Directorio

Directorio

jueves, 3 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

“Ambición desmedida e inescrupulosa” en el PRD, acusa Gabriel Gutiérrez Cureño

No da nombres, pero en Facebook aparece en una fotografía donde levanta la mano derecha a Claudia Castello Rebollar, adversaria de su hermano José Luís en la nominación de la candidatura a presidenta municipal de las izquierdas

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Extraña precisión de Gabriel Gutiérrez Cureño, candidato del PRD a diputado federal por el distrito 11, cuando en su pagina de Facebook escribe: “y de algo estoy seguro, no podría estar del lado de los que la ambición desmedida e inescrupulosa y el despecho personal los llevan a poner en riesgo el triunfo de la izquierda en Ecatepec y por consiguiente el de AMLO en Edomex”.

Primero había escrito en ese mismo párrafo: “No se confundan, más bien no he visto a nadie…, voy a donde me invitan y a donde no también”.

Pero a manera de resignación vuelve a lanzar otra reflexión: “ojala entren en razón”.

Gabriel, hermano menor del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, escribe estas líneas luego de que Daniel Cruz subió a las redes sociales una fotografía donde levanta el brazo a la licenciada Claudia Castello Rebollar, adversaria de su fraterno en la búsqueda de la nominación de las izquierdas de la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec.

Aún cuando no dan nombres, el hecho de referirse a que hable de ambición desmedida y de inescrupulos y de despecho personal, ha generado múltiples especulaciones.

Sobre todo cuando remata que por estas actitudes, se pone en riesgo el triunfo de las izquierdas en el estado de México y en Ecatepec

Dijo, Octavio Martínez

El 80 % de los militantes del PRD respaldan a Claudia Castello para que sea la candidata de las izquierdas

Se dice que José Luis Gutiérrez Cureño dejo una administración quebrada, pasivos impresionantes, no liquidó al personal, que se dieron bonos de retiro por aproximadamente 16 millones de pesos y el helicóptero que debería darnos seguridad pública está en resguardo de la Siedo por una presunta investigación penal

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- El principal dirigente de “Nueva Izquierda” del PRD en Ecatepec, Octavio Martínez Vargas indicó que en este municipio el 80 por ciento de los militantes del Sol Azteca están de acuerdo en apoyar a Claudia Castello Rebollar para que sea la abanderada de las izquierdas al gobierno municipal de Ecatepec.

Aseveró que también en Ecatepec las fuerzas reales de Movimiento Ciudadano la están apoyando, no la burocracia, las fuerzas estructurales de cada comunidad dirigidas por el regidor Máximo Flores y el candidato al Senado Emilio Ulloa, la respaldan totalmente así como miles de militantes y simpatizantes del PRD.

Afirmó que el próximo fin de semana se desarrollará la encuesta para definir en el PRD quien los abanderará “estoy seguro que los ciudadanos van a respaldar a Claudia Castello como su abanderara, como la candidata de las izquierdas”.
Expresó que Castello Rebollar puede abanderar un proyecto progresista de izquierda para recuperar el gobierno de Ecatepec, principalmente pensando en las mujeres y en los jóvenes del municipio.

Respecto a la administración de José Luis Gutiérrez Cureño informó que ha escuchado quejas de un gran numero de compañeros, muchos de ellos militantes del PRD que aseguran llegaron a esa administración y él los dejo a su suerte, por ello hoy dicen, enfrenta cientos de demandas de ex trabajadores municipales que exigen reintegrarse al gobierno o que les den su liquidación, ya que la administración que encabezó Cureño priorizó su bono de retiro y el de sus incondicionales, en vez de liquidar a los trabajadores de dicha administración.

Mencionó que el actual gobierno acusa a José Luis Gutiérrez Cureño de dejar una administración quebrada, refieren que dejo una deuda municipal que asciende a 700 millones de pesos.

En relación al helicóptero que funcionaba en la pasada administración, que es patrimonio de los ciudadanos de Ecatepec - manifestó - que se especula está puesto a disposición de la Siedo, bajo una averiguación previa por presuntos vínculos de actos ilícitos.

Además indicó que José Luis Gutiérrez en su administración se encargo de favorecer a sus incondicionales, gente ligada al PRI, que no participó en su campaña y que venia incluso de otros estados y municipios, como Lorena Villavicencio, Gildardo Pérez Gabino, quien fue director de Seguridad Publica, ahora candidato del PT a diputado local por el municipio de Coacalco, lo mismo sucedió con Miguel Ángel Juárez quien es candidato del PT en Netzahualcóyotl o con Raúl Otero ex tesorero de administración que hoy trabaja en el gobierno del PRI, con Cinthya del Rivero que ahora es regidora del PRI y que fue directora del Instituto de la Juventud en la administración perredista, al igual que Mónica Belén que fue su secretaria particular y ahora candidata a diputada federal por la alianza PRI-Partido Verde, Roberto Montañés que fue uno de sus asesores y ahora se encuentra apoyando a los candidatos del PRI y en la elección pasada apoyó a Eruviel.

Señaló que fue una administración muy desordenada, de gente que se desempeño en los puestos de primer nivel, que no tenia identidad en el PRD ni en el municipio y el resultado de la administración es el arriba mencionado.

Por ello –aclaró - miles de militantes y simpatizantes del PRD no apoyamos la propuesta de José Luis Gutiérrez Cureño, porque consideramos que si eventualmente llegara a ser candidato sería regresar al pasado, a las vergüenzas ajenas, a los viajes que hicieron al extranjero con recursos públicos, a escuchar en las comunidades que lo encontraron tirado en la calle, tomando en las cantinas, a él y a su séquito de gente, que siempre son los mismos, su burocracia, los que tuvieron liquidación, privilegios, los que salieron de viaje, son cincuenta personas que ahora buscan que sea el candidato.

Subrayó que a pesar de la mala administración de Cureño, el PRD sigue vivo, ganamos Consejos de Participación Ciudadana, hicimos gestión comunitaria, afiliamos a más de 60 mil personas al partido, en lo que él estaba atado en demandas civiles, familiares, administrativas, penales, etc. y hoy nuevamente levanta la mano para ser candidato.
Ratificó tener la certeza que la ciudadanía va a responder adecuadamente la encuesta, se van a levantar mil encuestas a lo largo y ancho de Ecatepec, para elegir quien debe ser el candidato de las izquierdas.

Esperando que se elija a la candidata que no tenga cola que le pisen, que no tenga cuestionamientos públicos y privados, que tenga la cara en alto para presentarse en eventos públicos y no sufra los desaguisados que hemos presenciado cuando José Luis se sube a un templete, que lo primero que escuchamos son rechiflas en contra de él.

Comentó que Cureño en días pasados dijo que el PT y Convergencia lo apoyan, cosa que es imprecisa, se presume que el PT lo apoya porque hizo un acuerdo con ellos que consiste en postular candidatos a diputados locales por el PT en Ecatepec, en Netzahualcóyotl y en Tultitlan, cosa que ya esta cumpliendo, vamos a observar quienes van a ser los candidatos del PT a diputados locales, todos ellos serán gente de la administración pasada.

Indicó que lo único que esta buscando Cureño es dividir a las izquierdas para que tengan menos posibilidades de triunfo y cumplir el compromiso que hizo Miguel Ángel Juárez, a nombre de él con el gobierno del estado, para postular candidatos del Partido del Trabajo.

Recordó que Gutiérrez Cureño aún no acredita el gasto de alrededor de 300 millones de pesos en su cuenta publica, no se ha aprobado por la legislatura porque no acreditó en que se utilizó el recurso, da la impresión que lo que está buscando es ser candidato, para obviamente perder, y que el actual gobierno siga en la administración, a cambio de que le aprueben sus gastos, su cuenta publica, que le liberen las demandas administrativas, penales y sanear el grave problema que tiene en términos administrativos financieros y penales.

Parece que ese es el boleto de cambio y nosotros no vamos a caer en esa trampa “vamos a ir a ganar Ecatepec con un PRD fuerte, sólido, con Movimiento Ciudadano que ha fijado la posición de apoyar a Claudia Castello y con las bases del Partido del Trabajo que quieren venir con nosotros” no con la burocracia, con la que pacto en lo obscurito postular candidatos únicamente del PT, obstruyendo una amplia coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano en los distritos locales, para garantizar que el PT refrende su registro estatal como partido.

Finalmente el dirigente estatal de “Nueva Izquierda” del PRD, Octavio Martínez Vargas invitó a la ciudadanía a reflexionar, que elijan de manera inteligente, exhortó a los militantes del Partido del Sol Azteca a cerrar filas con Claudia Castello e ir con fortaleza a ganar la encuesta, a presentarse al registro el 10 de mayo e iniciar campaña con los candidatos que espera se elijan apropiadamente.

Marcela González Salas sale de Radio y TV Mexiquense

Marcela González Salas dejó la dirección de Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, luego de que recibiera invitación de la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara, para que se integre a su equipo de trabajo, donde se conformará la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Su salida de esta dependencia, que es un organismo descentralizado, pero parte del gobierno del estado de México, se convierte en un hecho inusual, porque fue precisamente el primer nombramiento que hizo el gobernador Eruviel Ávila Villegas al tomar posesión del cargo y también ahora resulta ser la primer funcionaria en salir dela estructura administrativa.

La llegada de la licenciada González Salas a Radio y TV Mexiquense resultó un tanto extraña sin embargo en un mail que envió al periodista Humberto Musacchio columnista de Excelsior, le explica que sus antecedentes en el Instituto Mexiquense de Cultura y del ISSEMYM, son uno de los tantos referentes para entender la encomienda que le había otorgado Eruviel Ávila Villegas.

Empero, durante el breve tiempo que desempeño el cargo generó diversas polémicas y hasta cuestionamientos. porque se le acusó de eliminar política y cultura de la programación de TV Mexiquense, esto de acuerdo a un amplio reportaje que en enero del presente año, publicó la revista Proceso con declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, a quien se le retiró un programa donde realizó 280 emisiones.

Los comentarios clásicos entre los político fue en el sentido de que su nombramiento solo había sido para descontaminar al sistema de personajes y programas de tendencia diferente al proyecto político priista y de Enrique Peña Nieto.

Ella sin embargo hizo diferentes precisiones e inclusive cuestionó enérgicamente a esa institución pública cuando dijo que encontró “una televisora con pésimos niveles de audiencia desde hacia mas de dos años. Por ello se contrato a prestigiosas empresas que realizaron profundos análisis de audiencia”.

Justifica la cancelación de los programas de la barra de Opinión y Análisis conducidos por Porfirio Muñoz Ledo, Guadalupe Loaeza, Tere Vale, Fausto Zapata, Raúl Cremoux, Carlos Ramos Padilla y Marta Chapa. Cuando dice.

“Se tenía imagen anticuada del canal, sin propuestas innovadoras, sin recursos económicos, materiales y humanos que le permitan competir con la televisión nacional privada ó pública; la repetición de formatos, el ritmo lento de los programas, la ausencia de imágenes asociadas a los temas, la falta de dedicación para enriquecer las emisiones, (motivos que) han implicado que él canal pierda su carácter de cultural de calidad y quede sin atributos diferenciadores de la competencia”.

La reestructuración que Marcela González Salas intento hacer, motivó polémicas y señalamientos como la de su amigo Porfirio Muñoz Ledo, quien comentó a la revista Proceso, que su actuar para notificarles la cancelación de los programas se había hecho de manera irregular, vía telefónica o de manera “grosera” en algunos casos.

En el artículo de la revista Proceso, el también diputado federal del PT, Muñoz Ledo le recuerda que en algún momento fue diputada perredista y candidata a de este partido a la presidencia municipal de ecatepec teniendo como adversario al hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Quieren una imitación barata de la televisión privada en una televisión pública. Los que no leen libros no toleran programas donde se comentan libros” advierte Muñoz Ledo al mismo tiempo que ponderaba la posibilidad de promover demandas laborales.

Sin embrago la licenciada Marcela González salas en los cometarios que le envió a Humberto Musacchio se auto cuestiona cuando dice que los programas son de formatos similares con baja producción y pobres elementos visuales dando por resultado algo así como “mirar una estación de radio al aire”.


Remata con otra expresión “la imagen anticuada del canal solo puede ser superada con una profunda transformación de sus recursos humanos y de la producción de los programas”.

La nueva encomienda

Estará en la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) que es una entidad autónoma, no sectorizada con ninguna instancia y cuya titular es electa por el senado a propuesta de una terna del presidente de la república.

Permanece en el cargo cuatro años, en este caso inicio el primero de septiembre del 2011 concluye el 31 de agosto del 2015 con posibilidades de una reelección.

Esta Procuraduría tiene como objeto la defensa de los derechos y garantía de los contribuyentes, contra actos individuos de las autoridades fiscales federales (SAT, IMSS, INFONAVIT y las autoridades de entidades federativas en impuestos coordinados)

Desde la presidencia respetaré todas las expresiones políticas: Peña Nieto

Se compromete con académicos universitarios de la UNAM a trabajar a su lado para propiciar la unidad entre los mexicanos

Ciudad de México, UNAM, (Elecciones 2012).- El candidato presidencial Enrique Peña Nieto dijo ante académicos de la UNAM que, de concretar su aspiración como Presidente de la República, encabezaré “un gobierno que respete a todas las expresiones políticas, que trabaje a su lado, propiciando en todo momento, desde ahora en la campaña y mañana de ser Presidente, como gobierno, la unidad entre los mexicanos”.

Al reunirse con integrantes de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) afirmó: “quiero ser una opción de cambio responsable que dé certidumbre a los mexicanos”, y agregó que México merece crecer, cambiar, transformarse sin generar enconos, sin polarizar a la sociedad y trabajando unidos.

Mencionó que de concretarse cada uno de los compromisos que ha postulado, el país tendrá mejores condiciones y transitará por un sendero de mayor desarrollo, de más oportunidades y de mayor bienestar para las familias mexicanas.

Al final de cuentas, indicó, este es el objetivo mayor que debe perseguir la política: ser un instrumento para la conformación social, pues se debe de reivindicar su sentido, que es lograr que la población tenga condiciones de bienestar y la forma de acreditarla es imprimiendo eficacia al gobierno.


En el evento Diálogo con Profesores Universitarios, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, entregó sus propuestas al candidato y señaló que esta campaña debe dar lugar a que los mexicanos decidan libremente cuál es la opción que despierta confianza.

Peña Nieto mencionó que la democracia mexicana debe acreditar que sirve para dar resultados a la sociedad, de lo contrario se pone en riesgo a la misma.



Ante Enrique Levet Gorozpe, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios; y Salvador del Toro Medrano, secretario de Organización de la AAPAUNAM, el candidato precisó que la UNAM es la conciencia crítica y que da espacio a la pluralidad, que genera ideas, por ello solicitó su colaboración y participación en este proceso democrático y a lo que se propone: una alianza con los académicos del país, para propiciar incentivos que motiven su participación en la formación de nuevos mexicanos.

Durante su intervención, la candidata de la alianza PRI-Verde a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, planteó la posibilidad de establecer una institución en la capital del país que respalde la investigación científica y tecnológica, y que esté coordinada con los diferentes centros académicos.

Como universitaria, consideró indispensable que se establezcan presupuestos multianuales para las universidades, a fin de que tengan oportunidad de planear estratégicamente.

La Fundadora de la Universidad de Tlaxcala, Beatriz Paredes agregó que se precisa de un vínculo para que la oferta universitaria se vincule con el desarrollo regional, y de una gran alianza con los profesores y catedráticos universitarios.

En el caso de la Ciudad de México -donde se asientan las instituciones educativas más relevantes del país- Beatriz Paredes indicó que el impulso a la educación la volverá ejemplo de calidad y cobertura en el país.

“El destino del país está ligado a la calidad de su educación”, aseveró la ex gobernadora de Tlaxcala.

En el evento hizo un reconocimiento al fallecido ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo, quien impulsó durante su gestión la libertad de cátedra y participación política.

Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, estableció que es necesaria una reforma estructural del Estado que incluya al menos la reforma laboral, la presupuestal, la educativa, la hacendaria y la energética; es indispensable formular una política de Estado para la educación pública y la investigación científica.

Agregó que el sistema educativo debe ser reformado desde sus bases; a partir de la experiencia educativa; la educación no es una empresa, no debe responder a las leyes del mercado, debe responder al derecho básico a la educación de calidad de todo mexicano y a las necesidades de nuestra sociedad y de su desarrollo.

Finalmente dijo que los universitarios del país piensan que Compromiso por México es tener una política de Estado en la educación superior, es asignar más presupuesto a la educación, defender a la educación pública, y contar con la infraestructura necesaria y con maestros comprometidos con la docencia

Claudia Castello propuesta del Movimiento Gana Ecatepec

Vamos a ganar, estamos con una triunfadora, dice su presidente Armando Pérez Soria

Durante visita que hicieron a la redacción de MEXIQUENSE, Isaías Peláez Soria, décimo tercer regidor del ayuntamiento de Ecatepec, expresó su apoyo al mismo tiempo que calificó a la licenciada Castello rebollar como la mejor opción del PRD

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- El Movimiento Gana Ecatepec, esta solidario con Claudia Castello Rebollar para que sea nuestra candidata a la presidencia municipal de Ecatepec, dice de manera segura Armando Pérez Soria, su presidente.

De inmediato replica vamos a ganar, estamos con una triunfadora.

Castello Rebollar presente en la platica que se da en la mesa de trabajo de la dirección de MEXIQUENSE y desde luego con la presencia del director general Juan Manuel Padrón Lara, agradece el pronunciamiento al mismo tiempo que refiere que en su propuesta político-social esta como parte fundamental la unificación y fortalecimiento de las expresiones de izquierda.

Isaías Peláez Soria, décimo tercer regidor del PRD del ayuntamiento de Ecatepec, actualmente con licencia del cargo, también ratifica su reconocimiento para la licenciada Claudia Castello Rebollar, a quien califica como la mejor opción del PRD para que logre la nominación en este proceso electoral del primero de julio.

Por su parte, el presidente del Movimiento Gana Ecatepec, Armando Pérez Soria, comentó que después de un profundo análisis y platicas que han sostenido con ella, está claro que representa la mejor propuesta de su partido.

Reconoce el ex diputado local y ex regidor en Ecatepec que inicialmente consideraban como propuesta de su expresión a Engels López Barrios, pero que sin restar merito a su compañero, determinaron que la licenciada Castello Rebollar es un serio y responsable referente de triunfo.

Pérez Soria destacó su trayectoria de lucha social, su formación profesional, pero sobre todo, su entorno que la ubica como un gran ser humano preocupada por apoyar a los que menos tienen.

Destaca Eruviel Ávila Informe de Banco Mundial que ubica a Edomex con mayor avance en competitividad

Según dicho informe, el Estado de México ascendió 10 lugares, al pasar del 28 al 18 entre las 32 entidades del país

Toluca, México, 2 de mayo de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el avance del Estado de México en materia de competitividad, pues, de acuerdo con el informe Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente, del Banco Mundial, entre 2010 y 2011, fue la entidad mejor calificada, al ascender 10 posiciones y pasar del lugar 28 al 18 entre las 32 entidades del país.

“Esta es una muy buena noticia, porque cuando decimos que invertir en México es bueno, pero invertir en el Estado de México es mejor, es una realidad, y lo están diciendo consultores internacionales, en este caso el Banco Mundial, a través de esta metodología internacional, y eso nos demuestra que en el Estado de México las cosas van marchando”, señaló.

El mayor impulso de este avance, dijo, fue en materia regulatoria, donde el estado ha innovado a nivel del país, al contar con leyes que benefician la inversión, como las de Mejora Regulatoria, de Medios Electrónicos y de Fomento al Desarrollo Económico, y con el sistema de apertura rápida de empresas en algunos municipios.

Eruviel Ávila explicó que el estudio, efectuado por el Banco Mundial desde 2006, evaluó cuatro indicadores de desempeño de la regulación de este rubro: apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

Detalló que también incluyó el análisis de las regulaciones que afectan a las industrias locales en 183 países, y clasificó las economías en 10 áreas de la regulación empresarial, como la apertura de una empresa, la resolución de la insolvencia y el comercio fronterizo, entre otros.

El gobernador mexiquense expuso que, a través del Doing Business, el Banco Mundial desarrolló una metodología para evaluar la competitividad de diversos países y entidades federativas, que se ha convertido en un instrumento globalizado que se toma como referencia a nivel internacional para determinar factores económicos, como es la inversión de capitales en un país, en una región y en un estado.

Reconoció el mérito de la pasada administración para lograr este avance, así como el esfuerzo de las dependencias, entes y poderes públicos del estado, ya que el informe no sólo evalúa al gobierno estatal, además de exhortar a los gobiernos municipales para continuar mejorando esta calificación.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que su gobierno buscará elevar a rango constitucional la simplificación administrativa y la apertura rápida de empresas, siempre respetando la autonomía municipal, ya que esta medida se traducirá en mayor certeza para los inversionistas y más empleos.

“Hay muchos temas en los que el gobierno del estado trabaja para dar facilidades a las empresas: transparencia, honradez, honestidad y eficacia para la apertura de las mismas. Sobre todo, personalmente el gobernador del estado seguirá atento para dar la bienvenida a las empresas que lo quieran hacer”, aseveró.

En el Estado de México, sus poco más de 15 millones de habitantes generan 92 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB) anual, y existen 585 mil unidades económicas, 90 parques y zonas industriales; en los últimos seis años, el estado registró 12 mil 300 millones de dólares en inversiones extranjeras

Benjamín Valdés Plata primer rector de la Universidad Digital del Edomex

Por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, dio posesión a Benjamín Valdés Plata como primer rector de la Universidad Digital del Estado de México UDEM, institución creada en esta administración y que ofrece posibilidades de estudio a nivel medio superior y superior a distancia para miles de jóvenes y adultos mexiquenses que por diversas razones no pueden acudir a un aula, pero desean completar su formación profesional, incluso a nivel maestría.

“El compromiso por un Ecatepec mejor es una realidad, nuestro candidato Enrique Peña Nieto entubará el canal de Río de los Remedios“

“Mi compromiso es luchar por un futuro en el que nuevas generaciones tengan oportunidades de progresar y con el apoyo de la ciudadanía lo conseguiremos”.

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- En un día más de actividades, la candidata a Diputada Federal por la coalición PRI-PVEM en el Distrito 17 de Ecatepec, Mónica Belén, sostuvo varias reuniones con vecinos de las colonias Códice Mendocino 1 y 2, en las cuales destacó la firma de un compromiso por el Candidato a la República, Enrique Peña Nieto, el cual consiste en el entubamiento del canal de aguas negras “Río de los Remedios”, obra que beneficiará a millones de habitantes ecatepequenses, así como al resto del Valle de México.

La licenciada Mónica Belén, ante más de una centena de colonos, explicó el enorme beneficio de la obra, mismo que se verá reflejado directamente en la vida de los habitantes de la colonias aledañas al canal, ya que brindará una enorme protección para las inundaciones, que también es uno de los principales Compromisos de la Candidata y que firmó ante Notario Público en un magno evento el pasado jueves.

En otras actividades, Mónica Belén, festejó en grande “ El Día del Niño”, presidiendo un colorido festival con padres e hijos de la colonia Sagitario 1, en un evento magno que estuvo lleno de gran júbilo y alegría por parte de todos los asistentes, quienes pudieron disfrutar del espectáculo de payasos así como de lucha libre, contando con la presencia de más de 15 luchadores profesionales de primera línea, en el que destacó la participación de Olímpico y del luchador enmascarado, PRI.

“Debemos unirnos para rescatar a nuestra comunidad, por nuestros niños, porque ellos son el futuro de Ecatepec y de nuestro México”, comentó la licenciada, “Y nuestro Candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y los demás Candidatos del PRI, estamos comprometidos por un futuro mejor, de oportunidades para las nuevas generaciones”, puntualizó la Candidata entre aplausos y cálidas muestras de apoyo.

Coordinadora Nacional Ciudadana A. C, solidaria con Emilio Ulloa Pérez

Su dirigente Máximo Flores Hernández reconoció el arraigo y la gran formación político-social del aspirante a senador de la república

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- La Coordinadora Nacional Ciudadana A. C, presidida por Máximo Flores Hernández , así como alrededor de una treintena de lideres de diversas organizaciones sociales refrendan su total y condicional apoyo al licenciado Emilio Ulloa Pérez candidato a Senador de la Republica por el partido Movimiento Ciudadano.

Posicionado como número dos apenas por debajo de Alejandro Encinas, el candidato al senado de la Republica Ulloa Pérez, ha recorrido la mayor parte del Estado de México, haciendo presencia en los 125 municipios proyectando la figura de López Obrador, hacia la presidencia de la Republica y realizando actos de campaña permanente y abierta.

Siendo la figura del licenciado Ulloa relevante en Ecatepec puesto que en sus seis eventos de presentación, en los cinco distritos federales ha recibido la demanda ciudadana y sugerencias de las necesidades de la población de manera directa y con quienes ha dialogado haciendo notar la urgente necesidad de contar con un representante en el senado que los respalde y ayude a gestionar acciones del índole federal y de prioridad, temas como el agua, drenaje, alcantarillado y asignación de mas recursos al municipio por parte de la federación.

Al evento en apoyo total a la candidatura de Ulloa Pérez, se dieron cita Gabriela Ávila Ramírez Secretaria General de la Coordinadora Nacional Ciudadana, Rogelio de la Rosa presidente de Fotren, Fortino Olarte de Actos, Víctor Cervantes de Lideres Mexiquenses A.C, Hermilia Oropeza de Mujeres Mexiquenses en la lucha, Salvador Hernández delegado de la colonia Luis Donaldo Colosio, Marcela Méndez de Moto taxistas OMC, entre otros mas quienes acudieron en compañía de Máximo Flores a reiterar al apon a su amigo candidato a Senador de la Republica.

Apoyan intelectuales candidatura de Cureño

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Un grupo de destacados intelectuales de la Zona Metropolitana manifestó su respaldo a José Luis Gutiérrez Cureño para que encabece la candidatura de las izquierdas a la presidencia municipal de Ecatepec y recuperarlo del abandono y la inmovilidad cultural en que se mantiene la demarcación.

Encabezados por el escritor Paco Ignacio Taibo II, los intelectuales manifestaron su apoyo en una carta donde reconocen el trabajo en materia cultural que desempeñó Gutiérrez Cureño al frente de su administración 2006-2009 con miles de actividades gratuitas para todo tipo de público, principalmente sectores vulnerables.

“La cultura tuvo un verano prometedor, las calles de la ciudad se llenaron de actividades artísticas, la explanada delegacional se convirtió en un crisol donde todas las formas de expresión tuvieron cabida”, señala el documento.

La carta de apoyo está firmada por Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, Paloma Sáiz, José Alfonso Suárez Del Real, Lutz Alexander Kefersteinb, Argel Gómez, Violeta Maya, Joaquín Cruz, Paco Pérez Arce y José Alard

En la administración perredista se construyó el primer teatro municipal, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro del Viento), se instituyó el Primer Festival Internacional de los Nuevos Vientos que ofreció eventos de alto nivel en danza, música, cine, además de que la promoción del libro y lectura fue una actividad central en la política cultural del gobierno de izquierda.

“Fueron tres años de gobierno de izquierda donde la cultura y el rescate del espacio público fueron la fórmula para rearticular la convivencia y el entendimiento urbano y social”, señalan los líderes culturales.

Carta de apoyo

Durante el gobierno municipal que encabezó José Luis Gutiérrez Cureño (Ecatepec 2006-2009) la cultura tuvo un verano prometedor, las calles de la ciudad se llenaron de actividades artísticas, la explanada municipal se convirtió en un gigantesco crisol donde todas las formas de expresión tuvieron cabida, se construyó el primer teatro municipal , la primera escuela de artes (faro del viento), se instituyó el primer festival internacional de los nuevos vientos y la promoción del libro y la lectura fue una actividad central en la política cultural municipal de aquellos años .

Jóvenes, mujeres, niños, indígenas, visitantes y transeúntes entre muchos otros, fueron testigos de tres años de gobierno de izquierda donde la cultura y el rescate del espacio público fueron la fórmula para rearticular la convivencia y el entendimiento urbano y social.

A la llegada del PRI en 2009 al gobierno municipal, toda esta efervescencia cultural fue acallada y desmantelada. Por eso los abajo firmantes consideramos que JOSE LUIS GUTIERERZ CUREÑO es la persona idónea para encabezar los esfuerzos de la izquierda social y política para recuperar del abandono y la inmovilidad al Municipio de Ecatepec de Morelos, una Ciudad tan importante como ésta se merece un destino distinto, un destino mejor.

Paco I. Taibo II (Escritor), Héctor Díaz Polanco(Escritor y Antropólogo), Paloma Sáiz (Gestora Cultural), José Alfonso Suarez Del Real (Gestor Cultural), Lutz Alexander Keferstein (Académico Claustro de Sor Juana), Benjamín González (Gestor cultural), Argel Gómez (Artista Plástico), Violeta Maya(Gestora Cultural), Joaquín Cruz (Gestor cultural, Paco Pérez Arce (Historiador) y José Alard (Arquitecto)

Caen 8 presuntos vinculados con ataque a la SSC

Entre los presuntos delincuentes se encuentra un servidor público de esta institución; se les investigará por los hechos violentos de la madrugada del pasado lunes

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aprehendieron a ocho personas, entre ellas un servidor público de dicha institución, a quienes se les vincula con el hecho violento del pasado lunes, cuando un artefacto explosivo fue lanzado frente a instalaciones de la dependencia ubicadas en el municipio de Villa Victoria, sin que hubiera lesionados.

De acuerdo a Salvador Neme Sastré, titular de la SSC, a los detenidos se les incautaron narcóticos, cartuchos y un arma de fuego, por lo que fueron presentados ante las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica.

En su cuenta de Twitter @NemeSSC, Neme Sastré apuntó: "En 3 acciones diferentes se aseguraron a 8 personas relacionadas con actos recientes a instalaciones de la @sscedomex en Villa Victoria".

Además, "se incautaron narcóticos, cartuchos y un arma de fuego, quienes trasgreden la ley tienen que responder por sus actos ante la justicia".

Hace unos días, en la misma zona fue ejecutado un agente de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el cuerpo fue localizado con un mensaje presuntamente firmado por el grupo delictivo "La Familia Michoacana".

Invitan a defender al Cerro Ehecatepetl; proponen construcción de un centro ecoturístico y deportivo


Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La historia de las levantadas de mano a Claudia Castello; Avelino Robles amenaza con impugnarla ante el TRIFE

Otra vez la coalición de izquierdas en Ecatepec en la tablita; hoy el PT y MC tratarán de ponerse de acuerdo en un candidato común


Ecatepec, EDomex. (Elecciones 2012).- El hecho de que la encuesta del PRD para seleccionar a su candidato para el gobierno d Ecatepec no se realizara el pasado fin de semana y se aplazara una semana más, alborotó el gallinero, y nuevamente pone en riesgo la Coalición de Izquierdas, pues hoy el PT y Movimiento Ciudadano, según declaraciones del Emilio Ulloa Pérez, miembro de la Coordinación Nacional del MC, se pondrán de acuerdo, primero si van juntos, y segundo con qué candidato, ¡y agárrense! Ulloa ratificó categórico que su partido no tiene candidato oficial. Tiene varios precandidatos, dijo.

Ulloa Pérez, negó que José Luis Gutiérrez Cureño sea el candidato oficial del Movimiento Ciudadano como declaró recientemente Jacobo Cheja Alfaro, miembro de la Coordinación Estatal del MC, y precandidato a regidor en la planilla que encabeza el ex alcalde perredista.

En conferencia de prensa, el también candidato a senador por Edomex de la Coalición de Izquierdas, dio su apoyo al precandidato Rogelio de la Rosa, quien también recibió la adhesión del regidor Máximo Flores Hernández y de la Coordinadora Nacional Ciudadana, Fotren, Actos, Lideres Mexiquenses A.C, Mujeres Mexiquenses en la lucha y Moto taxistas OMC, organizaciones sociales que acudieron al evento a manifestar ante los medios de comunicación su respaldo a Emilio Ulloa y a López Obrador.

-¿Entonces por qué le levantó Ulloa la mano a Claudia Castello en Ciudad Cuauhémoc?
- Yo soy candidato a senador por los tres partidos; y donde me invite el PRD voy a ir y por respeto a la casa pido que voten por el PRD; cuando me invitan en Movimiento Ciudadano pido el voto por Movimiento Ciudadano. Pero mi opinión personal, si yo fuera militante del PRD en Ecatepec, yo apoyaría a Claudia Castello, pero no lo soy, yo sólo acudí a un evento del Día del Niño invitado por Octavio Martínez.

Más claro ni el agua, Emilio Ulloa descartó a Gutiérrez Cureño como abanderado de las izquierdas, tanto en su partido como en el PRD.

Otro que le levantó la mano a Claudia Castello en un evento de Nueva Izquierda, fue el candidato a diputado federal por el Distrito 11, Gabriel Gutiérrez Cureño, sí leyó bien, el hermano del exalcalde perredista, quien también argumentó que él acude a los eventos donde lo inviten y precisó que “no podría estar del lado de los que la ambición desmedida e inescrupulosa y el despecho personal los llevan a poner en riesgo el triunfo de la izquierda en Ecatepec y por consiguiente el de AMLO en Edomex”. ¿A quien se referiría? ¿A su hermano, o a quienes están haciendo eventos proselitistas a favor de su partido, y por ende, a su candidatura? Yo me resisto a considerar que el candidato perredista a diputado federal le levantó la mano a la adversaria de su hermano hipócritamente y pensando que ella contiende por despecho personal, pues en mi pueblo a tipos así le llaman oportunistas y misógenos. En fin, sólo él sabe a quien se refirió.

Quienes también se sumaron a la lista de los que le han levantado la mano a Claudia Castello fueron Armando Pérez Soria e Isaías Peláez Soria, lo cual no fuera noticia pues forman parte de Nueva Izquierda, sólo que ellos apoyaban al precandidato Engels López Barrios, a quien a última hora le retiraron su apoyo y se suman a la cargada con la ex pareja sentimental de Gutiérrez Cureño. ¿Sabrán que ella será la candidata, o los disciplinó el líder estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas? Sólo ellos saben su cuento.

El ex diputado local y ex regidor, Armando Pérez Soria, ahora es dirigente del Movimiento Gana Ecatepec, organización perredista que impulsa al regidor con licencia, Isaías Peláez Soria, como precandidato del PRD a diputado local por el distrito 22 en Ecatepec. Ambos se presentaron ayer a las instalaciones del mexiquense junto con Claudia Castello, a quien le dieron su apoyo, y para variar le levantaron la mano.

Por otra parte, el líder de Nueva izquierda en Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, para que no quede duda del apoyo con el que cuenta su precandidata, ayer declaró que en Ecatepec, el 80 por ciento de la militancia del PRD están con Claudia Castello.

Y claro no desaprovechó la oportunidad de sacarle sus trapitos al sol al ex alcalde perredista, pues dijo que se dice que José Luis Gutiérrez Cureño dejo una administración quebrada, pasivos impresionantes, no liquidó al personal, que se dieron bonos de retiro por aproximadamente 16 millones de pesos y el helicóptero que debería darnos seguridad pública está en resguardo de la Siedo por una presunta investigación penal.

A quien también le empezó a llover en su milpita es al precandidato a regidor en la planilla del Movimiento Ciudadano que encabeza Gutiérrez Cureño, Jacobo Cheja Alfaro, pues militantes de su partido, en este municipio, denuncian que no procede su postulación porque ¿Qué creen? Vive en Acolman. Dicen que la dirección que tiene en su credencial de elector es la de la casa de sus padres.

Y para que no vean que todo mundo es anticureñista, les informo que un grupo de intelectuales encabezados por el escritor Paco Ignacio Taibo II, manifestaron su apoyo a Gutiérrez Cureño en una carta donde reconocen su trabajo en materia cultural que desempeñó como alcalde.

Por último, para Claudia Castello no todo es levantadas de mano, pues el precandidato de la planilla Patria Amorosa, Avelino Robles, subió a las redes sociales advertencias, yo diría nada amorosas, pues señala: “Ya tengo varios videos en donde la compañera Claudia Castello se ha estado presentando en diferentes lugares como precandidata a la presidencia municipal, material que en su momento estaré presentando ante el TRIFE. ¿Saben quién es el peor enemigo de un perredista?, pues otro perredista. Hasta mañana.

Decapitado en Ecatepec

Hasta el momento, el cuerpo permanece en calidad de desconocido

El cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, fue hallado en la calle Fríjol de la colonia Ejidos San Isidro Atlautenco, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos del lugar fueron quienes hicieron el hallazgo del cadáver, el cual se encontraba decapitado y bajo una manta de color gris
La cabeza se encontró al interior de una bolsa negra.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México acordonaron la zona, mientras que el personal del Ministerio Público realizó el levantamiento del cuerpo.

Cae ladrón de autopartes

Fue capturado al momento en que desvalijaba un automóvil en la colonia San Francisco de Asís, municipio de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Ladrones).- Elementos uniformados de Ecatepec detuvieron a José Luis Martínez de Jesús, de 57 años de edad, al momento en que desvalijaba un automóvil en la colonia San Francisco de Asís.

Jorge Ángel Mondragón Ordaz, director de Seguridad Pública y Seguridad Vial, dio a conocer que los vecinos del lugar hicieron un reporte al Centro de Mando y Comunicación (C4), en el que daban a conocer que se estaba desvalijando un automóvil sedan, color azul, modelo 2002, con placas de circulación 547-WCM del Distrito Federal.

Por lo que elementos municipales realizaron un operativo y lograron la detención del presunto responsable en la calle Halcones, esquina con Golondrinas, mientras seguía robando partes del vehículo.

Al notar la presencia policiaca, el sujeto intentó fugarse, sin embargo fue detenido junto con algunas partes del vehículo que ya había quitado como llantas, sillones, espejos laterales, salpicaderas, partes del cofre cortadas, entre otras partes del auto.

Martínez de Jesús fue trasladado al Centro de Justicia de San Cristóbal, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser víctima de la delincuencia, la ciudadanía puede marcar los teléfonos 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec o al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Pública local.