Directorio

Directorio

domingo, 20 de marzo de 2022

Hacia la construcción de un nuevo paradigma de la supervisión escolar.


Dra. Luz Mireya Ballesteros Soto

Coordinadora General Centro de Maestros Tecámac


Ante las circunstancias de los tiempos actuales, que vivimos producto del confinamiento con las afectaciones del virus SARS-CoV-2, que ha polarizado los diferentes contextos en el mundo, la función supervisora dentro de las diferentes organizaciones, está obligada a transformarse y a asumir nuevos roles de guía orientador para los acompañamientos en los diferentes ámbitos, es imprescindible asumir un liderazgo transformacional y en algunos casos con acciones disruptivas para detonar en este ámbito a los diferentes colectivos escolares; con la finalidad de lograr los objetivos y metas propuestas a través de un trabajo colaborativo. 

Bajo este contexto la Subdirección  de Educación Primaria en Ecatepec encabezada por la Dra. Ma. Julia Castañeda Santana, en Coordinación con el Centro de Maestros de Tecámac, a cargo de la Dra. Luz Mireya Ballesteros Soto, Coordinadora General del mismo, han implementado acciones concretas para incidir en el equipo de Supervisión de Sector ,Supervisión Escolar y Coordinadores de los diferentes Centros de Maestros Valle de México, en la Actualización y Capacitación de los equipos directivos, para el accionar de nuevas formas de transcender a un mejor proceso de Enseñanza y Gestión Educativa; prueba de ello fue la Conferencia Magistral “Educación emocional para la docencia académica” impartida por el Dr. Prudenciano Moreno Moreno; Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional quien con sus aportaciones sensibilizó de manera holística y fundamentalmente tocando la parte socioemocional de los  asistentes a este evento presencial, realzado este 11 de marzo del 2022, en las emblemáticas instalaciones del auditorio de nuestra Sección 36 del SNTE, lidereada por el Mtro Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la misma, escenario donde surgieron diferentes y emotivas participaciones que los jefes de sector y supervisores escolares presentes emitieron.

Coincidiendo que es tiempo de transformar los procesos e innovar en las formas de capacitación, con una nueva visión del futuro que ya nos ha alcanzado y que nos obliga a una nueva convivencia presencial, pues los antecedentes originados por el confinamiento nos han permitido darnos cuenta que es necesario la convivencia y la interacción personal para mejorar el efecto socioemocional en los maestros, alumnos y padres de familia,

 Es por ello que en las diferentes intervenciones coincidieron que es necesario retomar la Capacitación y Actualización del Magisterio de manera presencial, como elemento fundamental para el fortalecimiento emocional del individuo en busca de disfrutar su felicidad ha partir de sus experiencias de vida y razón de ser y hacer.


El AIFA es comparando con el mercado Tampico

Comparan el mercado de Tampico con el aeropuerto Felipe Ángeles
Con un par de imágenes, una tuitera de Tamaulipas realizó una comparativa de las dos construcciones


En Twitter, la publicación de una usuaria tamaulipeca ha causado revuelo, al comparar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con una construcción de Tampico

En su cuenta, la usuaria @Lola_MarCas hizo la comparativa con un par de imágenes: la de la terminal aérea pronta a inaugurarse y la del mercado municipal de Tampico

¡Orgullo de Tamaulipas! Así es el Mercado Matamoros, nominado a premio internacional de arquitectura
El breve mensaje "Aeropuerto Internacional de CDMX// Mercado de Tampico" y el par de fotos fue suficiente para que la publicación generara una gran polémica en la red social, al recibir más de 15 mil "me gusta" y ser retuiteada en más de 2 mil ocasiones.

USUARIOS DESTACAN LO BONITO DEL MERCADO
Entre los varios comentarios que realizaron los internautas, predominó la opinión de que el inmueble del mercado porteño era “más bonito” que la obra realizada por el gobierno federal.

"Tampico no domina el mundo porque no quiere", o "Fuera de la comparación, qué hermoso está el mercado de Tampico, ojalá un día pueda llegar a conocerlo", fueron algunos de los comentarios que expresaron los usuarios.

DOS OBRAS DESTACADAS
El Mercado Municipal de Tampico fue inaugurado el 13 de febrero de 2020, sin embargo las obras habían iniciado desde 2015. Durante esos cinco años, 500 oferentes fueron trasladados a las antiguas bodegas del ferrocarril para que pudieran continuar sus actividades.

Aeropuerto Internacional de CDMX// Mercado de Tampico pic.twitter.com/Rns0yFp8Xz

— Cœur de la Mer 🖤 (@Lola_MarCas) March 17, 2022
El diseño del mercado está inspirado en la arquitectura francesa, en una extensión del estilo que predomina en el Centro Histórico de Tampico, y que lo relaciona con la antigua estación, así como con la emblemática antigua Aduana.

En tanto, el AIFA, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, inicia operaciones el 21 de marzo. Para su construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que cancelar el proyecto original del Aeropuerto de Texcoco. La cancelación del NAICM costó 331 mil 996.5 millones de pesos.

De acuerdo a lo dicho por el mandatario, Santa Lucía será una obra única de talla internacional, que logrará descongestionar el tráfico aéreo y los servicios que presta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 
­

Gracias a las reformas en la Ley del Seguro Social, los hombres cónyuges podrán cobrar la pensión por fallecimiento de su pareja

Gracias a las reformas en la Ley del Seguro Social, los hombres cónyuges podrán cobrar la pensión por fallecimiento de su pareja pensionada o asegurada, sin la restricción relacionada con la dependencia económica.

La Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 64, tercer párrafo fracción II, 65, 84, párrafos primero fracciones III y IV y segundo, y el 130 de la Ley del Seguro Social.

Con ello, se "establece que las pensiones y prestaciones de seguridad social serán extensivas para la persona cónyuge supérstite", de acuerdo con un comunicado.
Te recomendamos: ¿No tienes seguro? Estos son los servicios gratuitos que ofrece IMSS-Bienestar
Así, se otorgará a la persona una pensión equivalente al cuarenta por ciento de la que le hubiese correspondido a la persona asegurada, tratándose de incapacidad permanente total.

A falta de un cónyuge, la persona que haya vivido en concubinato, durante los cinco años que precedieran inmediatamente a su muerte o con quien tuvo hijos, tendrá derecho a recibir la pensión.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá tomar en cuenta el decreto y considerarlo en su presupuesto del próximo año.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján consideró como un avance que eliminar la restricción de dependencia económica para que los hombres cónyuges puedan recibir una pensión por viudez.

"Con esto se rompen estereotipos que se tienen respecto a las parejas entre hombre y mujer, avanzando en la eliminación de roles de género en el marco jurídico", dijo.
Las reformas fueron remitidas al Senado para sus efectos constitucionales, informó la Cámara de Diputados mediante un comunicado.


Equinoccio de primavera entra formalmente

Inicia oficialmente la primavera; así recibieron el equinoccio 2022 los mexicanos en diversos puntos del país
Decenas de personas de distintos lugares de la república acudieron a zonas arqueologías, espacios al aire libre y cerros para “recargarse de energía” durante el equinoccio de este 20 de marzo
20 de Marzo de 
El equinoccio de primavera se registró este 20 de marzo, a las 09:33 horas (hora del centro de México), este fenómeno natural indica el momento en que el Sol cruza del hemisferio sur al norte. Esto significa que el sol tardará el mismo número de horas por arriba del horizonte, que por debajo de este; es decir, la duración del día y la noche se equilibran en ambos hemisferios (en otras palabras el día y la noche tienen la misma duración en casi todo el mundo).

Se considera que sirve como transición entre el invierno y la primavera ya que el ángulo del sol mira al Ecuador y permite que todas las partes de la Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día.


Este fenómeno atrae multitud de personas a distintas zonas arqueológicas y turísticas de México para “recibir” a la primavera y “recargar energía” para este 2022. Así, vestidas de blanco, con gorras puestas, sombreros e incluso incienso, centenas de personas se reunieron en distintos lugares para realizar “rituales” asociados a este día.

Cabe agregar que si bien expertos reiteran que las personas no pueden percibir el cruce del sol del hemisferio sur al norte, sí es posible observar cómo se manifiesta este proceso en pirámides, palacios y demás estructuras arquitectónicas mesoamericanas que se alinean a él, ya sea a su salida o puesta durante el día.

 

Casa, millones en efectivo y armas: ¿Qué tanto aseguró la Fiscalía a ‘El Bronco’?

La Fiscalía de Nuevo León informó en los últimos minutos de este sábado 19 de marzo que aseguró un inmueble, dinero y armas, propiedad del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tras los cateos realizados como parte de la investigación abierta por recursos de procedencia ilícita.

“Se aseguraron hasta este momento los siguientes indicios en la propiedad ubicada en el municipio de Galeana: 2 millones 100 mil pesos en efectivo, dos cajas fuertes que son trasladadas para su apertura en Monterrey, un rifle 30x30 y un revólver 357 magnum. Cabe señalar que el inmueble es asegurado por la Fiscalía para continuar la investigación”, refiere el comunicado de prensa.

Durante el sábado, agentes de la Unidad de Inteligencia Financiera llevaron a cabo revisiones en tres propiedades del exmandatario neolonés; dos en el municipio de García y otra más en el de Galeana.

De estas revisiones, en un primer comunicado, la Fiscalía descartó encontrar evidencias en las propiedades del municipio de García, Nuevo León.

Este sábado, el médico particular de Jaime Rodríguez, Carlos Elizondo, pudo ingresar al Centro de Reinserción Social Apodaca 2, para practicarle una revisión tras manifestar molestias abdominales derivadas de un padecimiento detectado.
A la espera de audiencia
Gabriel Eduardo García, abogado defensor del exgobernador, adelantó que la audiencia inicial del proceso legal que enfrenta “El Bronco”, por un señalamiento relacionado con la requisa de la Ecovia, está programada para el 8 de abril.

“Es un tema de una carpeta de investigación que judicializa la Fiscalía Anticorrupción que no puedo dar los datos de los hechos en concreto, porque evidentemente es una investigación que está en sigilo, pero es de una carpeta de Anticorrupción. Es un expediente anterior”.

También dijo que esperarían los resultados de las revisiones a las propiedades para determinar una estrategia legal si así se requiere; también refirió que el exgobernador ha manifestado malestares de salud que requieren revisión médica, la cual ya obtuvo.


Tecámac, anfitrión del selectivo nacional de Hockey sobre pasto

  *Se llevó acabo el selectivo para los juegos nacionales 


Tecámac de Felipe Villa Nueva a 20 de marzo de 2022. –  El municipio de Tecámac fue la sede donde jugadores de Hockey sobre pasto,  participarón para poder ser seleccionados a  los Juegos Nacionales Conade 2022.


En este selectivo estatal  compitieron 117 deportistas con la misión de que su equipo resultará ganador de la contienda, y mostrar de manera individual sus habilidades técnicas y tácticas para ser seleccionados dentro del equipo que participará en el certamen nacional.


De esta manera se busca que el equipo representante del Estado de México en los  Juegos Nacionales Conade 2022, que se realizarán en Baja California, esté integrado por los jugadores más capacitados, para que puedan aspirar a las medallas de oro.


Por lo anterior, se pretenden tener a los equipos de más alta calidad, para emular los resultados de sus predecesores, a  base de un trabajo estructurado por parte de los entrenadores que estarán al frente del equipo.


Las escuelas de formación en los municipios de Tecámac, Nezahualcóyotl, Coacalco, Jilotepec, Zinacantepec y Ecatepec son los principales generadores de deportistas de la disciplina.


El Estado de México ha tenido un importante predominio deportivo en los recientes años, como en la última edición de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, cuando la delegación mexiquense obtuvo las cuatro medallas que estaban disponibles en la contienda; mientras que, en el 2021, en los Juegos Nacionales Conade, fueron dos preseas de oro, tres de plata y una de bronce.

Festival Atmósfera 2022 un evento sin presente en Tecámac

El festival #atmósfera2022 tendrá 8 áreas:

1. Atmosfera editorial (feria del libro)
2. Atmósfera vocacional (expo-orienta)
3. Atmósfera de las artes (danza y música)
4. Atmósfera artesanal (exposición de Oaxaca, Tlaxcala y Tecámac)
5. Atmósfera Rock (Talento regional)
6. Atmósfera retro (exposición de motos y autos clásicos)
7. Escenario Atmósfera (elencos principales)
8. Atmósfera food (área de alimentos).

El estacionamiento estará a cargo de la Guardia Civil Tecámac 2022-2024 y serán habilitadas calles y avenidas aledañas.

Estamos calentando motores… todos listos para alzar el vuelo.

#CulturaParaTodasYTodos
#festivalatmósfera2022
#MejorGobierno

Las autoridades acudieron a los municipios de García y Galeana para realizar labores de cateo al rancho de ‘El Bronco’




Luego de que trascendiera la realización de un cateo en una propiedad del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Samuel García reveló que también se llevan a cabo en las pertenecientes a ex colaboradores indiciados.

En entrevista, el mandatario estatal actual dijo que estarán aportando todas las evidencias necesarias a la fiscalía estatal y a la fiscalía federal para que se actúe en consecuencia, ya que, consideró, “el que la hace, la paga”.

 “Sí, estamos en comunicación y con mucho respeto a la Fiscalía General del Estado. Hemos estado tratando de aportar toda la evidencia y sobre todo de coadyuvar respetando la autonomía del fiscal electoral, del fiscal anticorrupción y del fiscal general, que haya consecuencias de esto.

“Y ahorita me confirmaban que venía en el helicóptero, que se están haciendo los cateos a todos aquellos indiciados que participaron en actos de corrupción. Espero que muy pronto Nuevo León tenga la justicia que merecía y que quede un precedente contundente de que Nuevo León es incorruptible y quien la hizo la va a pagar muy duro”, dijo.

Aunque trascendió que el cateo realizado en un rancho del ex gobernador fue a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), Samuel García no quiso aclarar dicha situación al argumentar que tiene que respetar el debido proceso.

“Voy a cuidar mis palabras para no afectar la autonomía y el debido proceso, pero sí tengo autoridad para decirles que ésta es la punta del iceberg del gobierno de El Bronco, que esta semana se inició con la carpeta más vieja, que era la carpeta del 2018 de las Broncofirmas.

“Ustedes saben que un servidor, con la diputada Mariela (Saldívar) denunciamos electoral y penalmente por desvío de recursos públicos, por factureras, firmas falsas y todas se ganaron en tribunales, pero faltaba el empujón penal porque esas faltas administrativas electorales también son delito”, refirió.

El mandatario adelantó que esto es tan solo la “punta del iceberg” que se viene en materia de denuncias contra Jaime Heliodoro “N” y todos aquellos ex colaboradores que cometieron algún delito en la pasada administración.

“Entonces me da mucho gusto que los fiscales de Nuevo León hayan sido contundentes, pero también advertir que éste es la punta del iceberg, es la carpeta más vieja porque faltan y vienen las que yo he señalado ya como gobierno: es todo lo que robaron en Agua y Drenaje, las presas que nos tienen así de secas las presas, y con un nuevo programa de racionalización.

“Está también la carpeta de Isssteleón donde robaron en despoblado facturando 4 mil 900 millones de pesos. Y está la carpeta del favorito que él, su esposa y su hermano, saquearon el estado en seguridad, en salud. Yo quisiera preguntarle al doctor Manuel de la O: ¿Qué onda, muy atento al caso? ¿Por qué no nos dice a todo Nuevo León por qué el favorito que vendías radio de seguridad acabó enviando ambulancias, pruebas covid y medicina?

“Entonces, me voy a mantener al margen respetando el debido proceso y respetando a los fiscales, pero decirle a Nuevo León que esto no es una llamarada de petate y no es un, como se dice coloquialmente, un circo”, concluyó.

A mediodía de este sábado personal de la fiscalía acudió al rancho ubicado en el municipio de García, al norponiente de la zona metropolitana, lugar de residencia de El Bronco y de donde también fue alcalde.

Se espera que en las próximas horas la fiscalía del estado informe qué fue lo que se incautó y si hubo otros hallazgos.

De acuerdo con reportes preliminares de autoridades, ya se entregó la carpeta con la vinculación a proceso de El Bronco al Poder Judicial de la Federación para que un juez de distrito tome su caso y determine si se mantiene la prisión preventiva del ex gobernador.

 

Equinoccio de Primavera 2022: 3 signos zodiacales que encontrarán el amor

 



Este 20 de marzo será el Equinoccio de Primavera, por lo que las energías cambiarán y varios signos zodiacales se verán beneficiados

Con el Equinoccio de Primavera 2022, varios signos se verán afectados debido al cambio de las energías, sin embargo, sólo tres de ellos podrán encontrar el amor, pues los astros los beneficiarán e iluminarán su camino para poder llegar hasta su pareja destinada, o bien fortalecer su relación.  

La Primavera 2022 llegará al hemisferio norte el próximo 20 de marzo a las 15:33 (hora del centro de México). Esta temporada será de fortuna, buenas vibras y grandes oportunidades para muchos signos zodiacales, por lo que es recomendable hacer algún ritual para atraer las nuevas energías.

¿Qué es el Equinoccio de Primavera?

La palabra equinoccio proviene del griego euqus, que significa igual, y nox equivalente a noche. Lleva este nombre ya que durante la entrada de la primavera, el día y la noche tienen exactamente la misma duración. Este momento del año marca el fin del invierno en el hemisferio norte y el inicio del otoño en el hemisferio sur. 

¿Qué signos zodiacales encontrarán el amor en Equinoccio de Primavera?

Acuario

Los nacidos bajo este signo podrán aprovechar el Equinoccio de Primavera 2022, pues si están solteros es posible que a partir del 22 de marzo el amor toque a su puerta. Las personas Aries, Tauro y Libra, serán los más compatibles para comenzar una relación. Si tienen pareja, los astros marcan que deben confiar más en ella.

Aries

Desde del 20 de marzo, los Aries tendrán suerte en el amor, pues saldrán más con aquella persona y si tienen pareja es un buen momento para formalizar la relación.

Escorpión

A partir del 21 de marzo los Escorpión tendrán suerte, pues a los solteros les llegará la oportunidad de tener una relación mucho más estable, mientras aquellos que ya tienen un noviazgo y están pensando en casarse los mejores días para a hacerlo son el 21, 24 y 29 de marzo.

 

Lorenzo Córdova dijo que el presidente y Morena "parecen obsesionados por boicotear el trabajo de organización de este ejercicio"

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara al Instituto Nacional Electoral (INE) de no difundir la ubicación de las casillas para el proceso de revocación de mandato, el titular del órgano electoral, Lorenzo Córdova, respondió que las listas sobre dónde estarán estos lugares ya se publicaron, por lo que pidió no difundir mentiras, pues dijo que es una forma más de hacer trampa.

 “Todas las listas de las casillas, tal vez vale la pena en lugar de escucharse así mismos y leer documentos, se están difundiendo conforme al plan y calendario. Desde el 14 de marzo los 300 consejos distritales comenzaron la publicación de los listados de la ubicación de las casillas de manera preliminar”, dijo el consejero.

En sesión extraordinaria, Córdova aludió a Morena y al presidente López Obrador al señalar que quienes quieren el proceso de revocación de mandato, están boicoteando el trabajo de organización del INE al decir mentiras, como que el órgano electoral esconde las casillas o que no hay difusión de este ejercicio de participación ciudadana.

“Quieren presuntamente quieren promover la revocación de mandato, son quienes parecen obsesionados por boicotear el trabajo de organización de este ejercicio construyendo narrativas falaces y difundiendo noticias falsas. Mentir es engañar, es una manera más de hacer trampa, la gente está cansada de los tramposos. No descarrilen este proceso, porque ahuyentarán a la ciudadanía de las urnas”, declaró el consejero.

Al responder a las acusaciones del mandatario, Lorenzo Córdova informó 14,459 listas de ubicación de casillas están ya colocadas desde hace días en ayuntamientos, escuelas, oficinas de los órganos electorales locales, bibliotecas, mercados, plazas públicas.

“Entiendo que haya quien no lo conozca, pero señores representantes ustedes conocen esto, tiene los datos. Informales a sus superior que si están preocupados por la ubicación de sus casillas pueden ir a esos lugares”, comentó.

También dijo que la organización de este proceso va avanzando, ya que de los 90,000 ciudadanos que se necesitan para integrar las casillas, 60,000 ya aceptaron; también apuntó que ya están impresas más de 94,000 millones de boletas y se están distribuyendo para el proceso de revocación de mandato.

“A pesar de todos los intentos de boicot -que desde el inicio de este proceso se han venido presentando por quienes presuntamente lo demandan- hoy la revocación va gracias a esa alianza que el INE tiene con la ciudadanía”, dijo el consejero presidente.

 

AIFA, antes y después: así era el diseño original de Santa Lucía vs. el actual

La 'carrera' por la construcción de la obra insignia de la Cuarta Transformación incluye a dos arquitectos: José María Riobóo, de grupo Riobóo, y Francisco González Pulido, de FGP Atelier.




En agosto de 2018, el Gobierno de México dio a conocer el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual incluía el anteprograma de obra, de presupuesto y el proyecto arquitectónico. Dicha presentación estaba firmada con el logo de Grupo Riobóo.

Posteriormente, en abril de 2019 el general Ricardo Vallejo Suárez, nombrado responsable directo de la obra en Santa Lucía, presentó una nueva versión del plan para la construcción del AIFA.

Fue en 2019 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que González Pulido 'pilotearía' el proyecto arquitectónico del AIFA.

González Pulido es un arquitecto mexicano egresado del Tecnológico de Monterrey y de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard.

Su trayectoria en aeropuertos incluye su participación en la ampliación de los aeropuertos de Chicago, Estados Unidos; en la ciudad de Colonia, en Alemania y el de la capital tailandesa de Bangkok.

Los dibujos, bocetos e imágenes de su maquetación están disponibles el sitio de FGP Atelier.

Imágenes sobre el diseño del AIFA. Fuente: FGP Atelier.

Los trabajos del aeropuerto iniciaron el 17 de octubre de 2019, tomando como base la propuesta de González Pulido.

El Gobierno de México refiere que el aeropuerto de Santa Lucía sería eficiente y funcional en su organización y circulación, con flujos óptimos para pasajeros y equipaje, aeronaves, carga aérea, vehículos y servicios.

De acuerdo con el sitio oficial del aeropuerto, su diseño se basa "en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad".

También contempla dos pistas para servicio civil y una para servicio militar, convirtiéndolo en un aeropuerto de uso mixto.

Asimismo, incluye la construcción de un edificio terminal, torres de control para aviación civil y militar, hangares, servicios aeroportuarios y de pasajeros.

De esta forma, en su maquetación se observan imágenes con una propuesta arquitectónica tomando como base la "sencillez en el uso de materiales y sistemas".

AIFA: "Se viola su esencia", dice arquitecto

Destaca que el arquitecto Francisco González Pulido no acompañó a la Sedena en la construcción del aeropuerto, pues su contratación solo contemplaba la elaboración del plan maestro.

En ese sentido, el experto publicó el jueves una foto del diseño original del AIFA en su cuenta de Instagram en la que señaló que se violó su esencia.

En el post comentó que entre los desafíos para el diseño de proyectos de infraestructura radica la capacidad de los arquitectos para responder al programa, función, ecología y presupuesto "sin comprometer la visión y la integridad de su concepto original".

"Lamentablemente no siempre es así, las cosas pueden parecerse pero no son lo mismo cuando se viola su esencia", escribió en la red social Francisco González Pulido.

Con ello, y según la información disponible en el sitio web de la actual gestión y el arquitecto mexicano, así debería lucir y luce el AIFA:

 

Programa Musical de MEXIQUENSE con Los Herraderos, Norteño Banda