Directorio

Directorio

lunes, 10 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 10 septiembre 2012

Enérgica protesta contra el gobierno de Ecatepec por la suspensión de la construcción de una secundaria

El diputado Octavio Martínez Vargas exige se permita concluir la construcción de la escuela secundaria y suspendan trabajos para construir tienda Walt Mart

Respaldado por padres de familia de 200 alumnos e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” denunció posibles actos de corrupción por parte de autoridades municipales


Ecatepec, Méx.- Con el lema “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués” el diputado local Octavio Martínez Vargas denunció presumibles actos de corrupción por parte de autoridades municipales, que por una parte suspendieron de manera arbitraria la construcción de una escuela secundaria ubicada en la comunidad Área Nueva y por otro lado favorecen se continúe trabajando con la obra que se efectúa a un costado de la Avenida 30-30, donde se presume instalarán un centro comercial a pesar que desde hace más de una semana se notificó a los interesados la suspensión provisional porque no acreditaron la propiedad y tampoco cuentan con los permisos correspondientes.

En defensa y representación de más de 200 alumnos de la escuela secundaria “Ernesto Guevara de la Serna” que desde hace mas de dos años toman clases a la intemperie, el legislador Octavio Martínez Vargas se manifestó de forma pacifica en la parte trasera de Palacio Municipal acompañado de un gran numero de padres de familia, directivos de la escuela, representantes de la Mesa Directiva, junto con integrantes de “Fuerza Popular independiente”, requiriendo que la autoridad permita la conclusión de la obra para que los jóvenes tengan un lugar adecuado donde estudiar.

El diputado Octavio Martínez
y el regidor Francisco Cabrera.
El Congresista Martínez Vargas aclaró que por iniciativa de los directivos, maestros y padres de familia consiguieron material de construcción y con faenas ellos mismos construyen poco a poco el plantel educativo, sin pedir ningún apoyo al gobierno municipal, sin embargo, acusó que las autoridades municipales benefician a las grandes empresas transnacionales al no sancionarlos por proseguir con las obras de la 30-30 a pesar de estar suspendida y no ayudan a la gente del pueblo al impedir se termine de construir la escuela que se ubica en la parte alta de Tulpetlac.

Reiterando que “primero es la educación” el diputado Octavio Martínez Vargas en su calidad de Presidente de la LVIII Legislatura anunció que el primer tema que abordará en el Congreso local será terminar con la corrupción que se vive en Ecatepec y en el estado de México.

Aseguró que llevará el tema al Congreso del estado para obligar al Ayuntamiento a suspender la obra de la 30-30 de manera inmediata y se detenga a los trabajadores que están violando la ley.

Pedirá que se haga justicia, que se cumplan las leyes y que se resuelvan los graves problemas que están plagados de corrupción.

Después de un gran rato las autoridades municipales aceptaron una reunión y permitieron que una Comisión de manifestantes dialogara con ellos para escuchar sus demandas y aclarar varios puntos.

Posteriormente el diputado Octavio Martínez Vargas informó que a decir de las autoridades no permiten la instalación de la escuela porque esta situada en una zona de alto riesgo.

Afirmó que el próximo viernes tendrán otra reunión en donde pedirán les muestren los estudios de protección civil, los verdaderos riesgos que existen y conocerán las alternativas que les darán para que los alumnos no se queden sin estudiar.

Refirió que van a dar ocho días para que reinstalen a los estudiantes y si en ese tiempo no hay respuesta, reiniciarán los trabajos de la construcción escolar porque las autoridades no dejan otra alternativa.

Respecto a los trabajos del centro de autoservicio comentó que solicitarán a los regidores pidan en Cabildo una explicación del por qué en una obra que se encuentra suspendida por el Gobierno Municipal se continúa trabajando, cuando aún no han acreditado la propiedad, los permisos correspondientes, ni nada.

El regidor Francisco Cabrera que conoció este problema ofreció llevarlo a Cabildo y apoyar también para esta noble causa.

Pierde salario 43.1% de su poder adquisitivo en seis años: UNAM

México DF.- Entre 2006 y 2012, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 43.1 por ciento, para registrar una pérdida acumulada, en 25 años, del 79.11 por ciento, informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Para recuperar su capacidad, y mantener el incremento promedio de cada año -entre cuatro y cinco por ciento- tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años.

Así, hasta 2059 los ingresos serían suficientes para cubrir las necesidades de los hogares mexicanos, estimaron Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Javier A. Lozano Tovar, David A. Lozano Tovar, Jaime Vázquez, David Moctezuma, Mario Antonio Quintana de la Vega, Frida Itzel Villalobos Guzmán, Cristóbal Reyes Núñez y Lizbeth Martínez Martínez, integrantes del CAM.

Asegurado el abasto de agua en Edomex

Con 53 por ciento en la capacidad de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, el Estado de México puede asegurar el abasto de agua para la próxima temporada agrícola.

"Definitivamente se ha dado una buena recuperación de los cuerpos de agua y ésto nos permite ser optimistas", expresó el director de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege Tamargo.

Indicó que esta temporada de lluvias ha sido positiva para las presas y sus volúmenes permiten asegurar el suministro del líquido, incluso para el año entrante.

Ese promedio, puntualizó, no es muy bueno, pero sí positivo para los productores, porque hay que recordar que venimos de una fuerte sequía que afectó severa y principalmente a algunos estados del centro y norte del país. Por ello, ahora es favorable que se mejore la captación de agua y que siga lloviendo fuerte, porque así las presas tienen un mejor llenado.

En cuanto a los ciclos agrícolas, subrayó, "ya estamos del otro lado", porque hay agua suficiente para la siembra en general. Igualmente espera que ya no sea tan agresiva la temporada de estiaje próxima, sin embargo y por lo pronto, señaló, habría que aprovechar el nivel de las presas en puntos del país como el Estado de México.

Respalda Eruviel Ávila a legisladoras federales

Buscan mejores oportunidades económicas para mujeres

Valle de Bravo, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su apoyo a las legisladoras federales de distintos partidos políticos, procedentes de todo el país, que trabajaron aquí sobre la Agenda Legislativa Federal para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, y destacó diversas acciones de su administración en beneficio de la mujer mexiquense.

"La mujer se ha estado ganando por sí sola los espacios, sus espacios en todos los ámbitos, en los académicos, políticos, sociales, en la comunidad, y lo menos que podemos hacer quienes somos gobernantes, en este caso como gobernador, es sumarnos a esta causa, sumarnos a este objetivo, y yo quiero decirle a SUMA, que su amigo el gobernador del Estado de México se adhiere a este proyecto, a esta causa noble, justa necesaria y oportuna, para que a las mujeres se les dé el lugar y respeto que se merecen", aseveró.

En presencia de Patricia Mercado Castro, directora general de Iniciativa SUMA y una de las promotoras del encuentro; Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, y María Elena Álvarez Bernal, secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que tienen en el gobernador del Estado de México a un aliado más en esta causa y lucha legítima.

"Permítanme también aportar, dentro del ámbito de mi competencia, el granito de arena que me corresponda, porque si a la mujer le va bien, si le hacemos justicia a la mujer en México, en el Estado de México, le va a ir bien a su familia, a sus hijos, a la sociedad mexicana y mexiquense. Así es que estoy convencido de que esta causa también es la causa de los mexiquenses", expresó.

Destacó que se hayan dado cita en este Pueblo Mágico de la entidad, congresistas federales de diferentes entidades del país, para preparar una agenda por una misma causa, que es el empoderamiento económico de las mujeres, lo cual representa un ejemplo, al tiempo que confió en que a futuro abordarán otros temas de interés nacional, entre los que mencionó seguridad, desarrollo social y economía.

"Quiero reconocerles esta voluntad política que tienen para poderse reunir, para poderse encontrar. Son un ejemplo a seguir. Ojalá todos los legisladores, federales y locales, sigan reste ejemplo, esta práctica", dijo.

El titular del Ejecutivo estatal agradeció que se eligiera al Estado de México como sede de esta, que llamó, importante e histórica actividad de trabajo, colaboración y coordinación entre legisladoras mexicanas, que es un ejemplo a nivel nacional.

NUEVO PARTIDO

Por Elios Edmundo Pérez Márquez

Ecatepec, Méx.- El problema, como yo lo veo, no es irse del o quedarse en el PRD. Principalmente, es un problema de principios y eficiencia: hacer las cosas por convicción, pero como decía Heberto Castillo:”hacerlas bien o mejor ni intentarlas”; algo que, por razones que ya no viene al caso comentar, se perdió en este Partido que nació para transformar la realidad, y la realidad acabó por devorarlo y convertirlo en una masa amorfa que no sabe adónde va.

Muchas son las historias que se cuentan acerca de la impuntualidad de los miembros de este partido, del protagonismo de muchos de sus dirigentes, de la simulación que realizan muchos otros, de la forma en que aprovechan su filiación partidaria para negociar con los gobiernos y obtener canonjías y prebendas, de su mala relación con la sociedad pero, sobre todo, de la ineficiencia en todas las actividades que realizan, su incapacidad, mezclada con ignorancia y cerrazón, ya que, al creer que todo lo saben, no quieren aprender más y, la verdad, es que no saben nada, como quedó demostrado en la anterior contienda electoral.

En las redes sociales se da cuenta de la falta de preparación (y no me refiero a la académica) de sus afiliados que, no sólo desconocen lo más elemental de la redacción, sino además, violan las más elementales reglas de la ortografía; desconocen la historia del Partido y sus antecedentes; no saben por qué y para qué se formó el PRD, ignoran dónde termina su organización social, y empieza el Partido, y se niegan a respetar la ley pues, en muchos casos, son meros gestores que tramitan permisos para que, algunos vehículos, puedan circular todos los días y los ciudadanos aprovechen las promociones que promueve el gobierno municipal.

El problema no es que AMLO se vaya o se quede en el PRD. El problema es, entre muchas otras cosas, un problema estructural. Conozco compañeros de Ecatepec que tienen 5, 10, 15 o 20 años de afiliados, y nunca los he visto realizar una sola actividad de partido; de ahí, que no puedan aportar mucho cuando se les designa dirigentes o candidatos y, menos aun, cuando llegan a ser representantes populares. Sin embargo, se reclaman perredistas, se asumen, se cortan las venas por el PRD aunque, en los hechos, su corazón y su interés, está en una organización social, en la que mandan y disponen pues, al interior del partido, no han logrado destacar.

Nunca se reúnen, nunca debaten, nunca se ponen de acuerdo, con lo cual, son fácil presa del poder, que no se tienta el corazón para corromperlos, y los corrompe. El sistema es perverso por naturaleza y sabe qué darle a cada quién, para que se olvide de sus principios y objetivos.

Hay políticos malos y malos políticos, decía Hank González.; los del PRD son malos políticos, no juegan a ganar, es más, no juegan, se la pasan en cascaritas de banqueta, porque les aterra tener que dialogar y reconocer que, como en todo grupo humano, hay buenos y malos; más les aterra ser convencidos por sus propios compañeros y verse obligados a prepararse y hacer buenos discursos, escribir, elaborar, proponer y discernir entre el bien y el mal, y no sólo gritar en las marchas o aplaudir cuando habla su “referente”.

En todo caso, como yo lo veo, no estaría mal que se realizara una consulta ciudadana y las bases, para ver si El PRD se convierte en Partido Político y deje de ser una confederación de tribus y grupos de interés.

eliosedmundo@hotmail.com

AMLO se va del “Movimiento Progresista”

Explica que se da paso a la integración de una nueva fuerza política basada en Morena. De su relación con el PRD, partido del cual fue militante, expone que “estamos a mano y en paz”

México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se separa del Movimiento Progresista, coalición que lo postuló a la Presidencia de la República, formada por el PRD, PT y movimiento Ciudadano, para dar paso a la conformación de una nueva fuerza política basada en Morena.

El ex candidato presidencial explicó que su decisión no significa ruptura y que, por el contrario, caminará junto con esos partidos políticos en la construcción de un futuro democrático.

“Vamos a recomenzar, porque así lo exigen las circunstancias”, dijo durante un mitin ante sus seguidores en el Zócalo de la Ciudad de México.

De su relación con el PRD, partido del cual fue militantes, expuso que “estamos a mano y en paz”.

Después de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la organización que fundó, anunciara las acciones a seguir como parte de la campaña de “desobediencia civil”, López Obrador tomó el micrófono.

El ex abanderado presidencial rechazó cualquier manifestación de violencia, anunció medidas de "desobediencia civil pacífica" y consideró que en México aún no hay democracia y que no es sencillo concretar la transformación pacífica y profunda que necesita el país.

López Obrador había anunciado la campaña de protesta el 31 de julio, cuando el Tribunal Electoral de México validó la victoria de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios presidenciales de julio.

Según el escrutinio oficial de votos de los comicios del 1 de julio, validado por el Tribunal Electoral, Peña Nieto obtuvo 38.2 % de los sufragios, por el 31.6 % de López Obrador, quien fue postulado por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero el liderazgo del PRD, que acompañó en todo momento a López Obrador en su infructuosa tentativa de invalidar las elecciones por la vía judicial, manifestó ayer “una posición de respeto a la ley y el Estado de derecho”, en alusión al fallo del Tribunal Electoral sobre el triunfo de Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

“Hay una sentencia inatacable del Tribunal y somos respetuosos del Estado de derecho”, afirmó el presidente del partido, Jesús Zambrano, en una conferencia de prensa al cabo de una “cumbre de la izquierda” en la Ciudad de México.

Asimismo, aseveró que el PRD respetará la postura que López Obrador exprese en la manifestación de hoy, sin decir si la apoyará. “Dijimos que acompañaremos a Andrés Manuel en el llamado que ha hecho para el evento del próximo domingo; esperaremos a ver qué va a plantear y respetaremos lo que allí se emita”, afirmó.

Al preguntársele si ese respeto se mantendría si López Obrador llama a la formación de un nuevo partido político, respondió que si así fuera “estará en toda su libertad de hacerlo”, pero insistió con evidente irritación en que hay que esperar a escuchar lo que diga para tomar una posición definitiva.

“Apoyaríamos que funde un nuevo partido por su honestidad y porque es un hombre que ha luchado por la ciudadanía y la gente humilde”, dijo a Efe Leonardo Muñoz, de 53 años, mientras espera al dirigente en la plaza.

Dijo Jesús Ortega

Fin a esquizofrenia con salida de AMLO del PRD

Posible salida de López Obrador sacude a perredistas; Miguel Barbosa asevera que militantes deben decidir si dejan el PRD para irse a Morena

Xalapa, Veracruz.- Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD, afirmó que de irse Andrés Manuel López Obrador del partido se acabaría la esquizofrenia política en el interior del partido del sol azteca.

Durante una visita a Xalapa, para reunirse con dirigentes estatales, Jesús Ortega admitió que en el interior del PRD hay muchas diferencias e incluso dos visiones políticas marcadas.

“Pienso que se podría terminar con esa esquizofrenia política que el PRD proyecta con dos visiones diferentes, dos comportamientos, dos posiciones políticas o más. Entonces creo que llegó el momento de que el PRD tenga una sola visión, un solo comportamiento, una sola línea política y una sola concepción”.

Comentó que no está seguro de que AMLO salga del PRD para formar un nuevo partido pero, dijo, tiene derecho a hacerlo aunque no le parezca mejor salida.

“Si eso sucediera, yo diría que como todo mexicano, Andrés tiene el derecho de decidir su propio camino, si él tomara esa decisión, sería respetable, no me parece la mejor salida.”

Respecto de las diferencias en el interior de su partido, admitió que falta cohesión y visión común sobre cómo enfrentar la realidad del país y cómo resolver la crisis social y política que se vive en México.

El coordinador de la Nueva Izquierda apuntó que el partido impulsará desde el Congreso de la Unión que la educación deje de ser patrimonio particular de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Asimismo, Ortega señaló que es momento de que el sol azteca termine con las llamadas “tribus”.

Hora de definiciones

Por su parte, en la Ciudad de México, Miguel Barbosa, líder de los perredistas en el Senado de la República, dijo que si Andrés Manuel López Obrador decidió conformar un nuevo partido político, debe quedar claro que el PRD trabajará por su transformación y renovación y no para apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha obtener su registro como instituto político.

Por ello, a juicio del senador, el anuncio de López Obrador servirá para que de una vez por todas llegue la hora de “las claridades y las netas” al Partido de la Revolución Democrática pues en algún momento ese universo de personas tendrá que decidir en donde se quedan o se van.

“Que no se pueda pensar que vamos a seguir aplaudiendo y apoyando actividades para constituir Morena, eso es de la competencia de quien convoque a la formación del partido y de quienes la apoyen; el PRD ya no, por eso digo: si va a ocurrir esto veamos qué es lo que resuelve: la dubitación que ustedes nos reclaman permanentemente y nos escuchan y es lo mismo, pues ya llegó el momento de las claridades, como dicen los chavos, el momento de las netas; 90 por ciento de los que hoy conforman Morena son del PRD y tendrán que decidir con qué partido se quedan y la posibilidad de participar, hablo del país, a Morena le correspondería hasta 2015, mientras tanto, tenemos elecciones intermedias en 2013 y tenemos otras en 2014, y entonces el PRD seguirá participando como el principal partido de izquierda en el país”, refirió.

AMLO da decálogo de no obediencia

Obrador llama a la desobediencia civil,
pero pacífica y por vías políticas.
México, DF.- El ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó a mantener el movimiento para “cambiar al país”, al señalar que les preocupa la postura de quienes quieren controlar todo.

De acuerdo con una reunión que López Obrador sostuvo la víspera con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se habría leído un decálogo a la no obediencia.

“El objetivo superior es cambiar al país, por lo que hay que defender los tiempos y las circunstancias”, precisó el ex candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano.

Sobre Morena, el político tabasqueño comentó: “Cuando me dicen qué es Morena, trato de sintetizarlo diciendo que es organización, defensa del pueblo y de la nación”.

De acuerdo con el decálogo propuesto, el ex abanderado de las izquierdas pidió construir una política de trasformación, dar importancia especial al trabajo con los sectores más marginados y pobres, además de participar en los trabajos de organización y concientización trazados por Morena.

En tanto que hizo un llamado de: “No a la violencia, todo es por las vías políticas” y enfatizó que no aceptará la imposición.

Después de que se habría dado a conocer el decálogo, López Obrador exhortó a “hacer énfasis en volantear, en las redes sociales, en protestas en el Congreso y al final la movilización”.

Al final del encuentro, López Obrador dijo que “la propuesta sería en general que cuidemos que el movimiento se conduzca por la vía pacífica. Pero, vamos a hablar en plata, el no reconocer es muy fuerte, tan es fuerte que va a haber compañeros nuestros que lo van a reconocer”.

Según el senador perredista Miguel Barbosa, 90 por ciento de los integrantes de Morena son perredistas, por lo que se debe definir respeto del partido al que pertenecerían.

Actualmente, según las últimas cifras dadas a conocer por AMLO, el Movimiento de Regeneración Nacional está integrado por tres millones de personas y en octubre pasado se constituyó como asociación civil.

Respecto de los personajes que podrían acompañar a López Obrador en su camino a convertir a Morena en partido político se encuentran José Agustín Ortiz Pinchetti y Bertha Luján, actuales líderes de ese movimiento y quienes en días pasados manifestaron la necesidad de que la estructura de Morena trascienda a “nivel institucional”, una vez que probó su capacidad electoral en las pasadas elecciones apostando varios millones de votos a López Obrador.

Claudia Sheinbaum, ex secretaria del Medio Ambiente capitalino, sería otro de los personajes que probablemente resolvieran apoyar la decisión de AMLO respecto a Morena.

Falleció María Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank Rhon

La semana pasada había asumido su diputación federal por el PRI, pero el lunes presentó incapacidad

Tenía nueve hijos y era la tercera esposa del empresario dueño del club de futbol Tijuana Xoloitzcuintles y casinos del Grupo Caliente

Tijuana, BC.- María Elvia Amaya de Hank, esposa del empresario y exalcalde de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Hank Rhon, murió este sábado en su casa, informó la empresa Grupo Caliente en un comunicado. Tenía 57 años.

"La familia Hank Amaya comunica el sensible fallecimiento de la señora María Elvia Amaya de Hank, acaecido el día de hoy en su domicilio, en la ciudad de Tijuana", indicó el documento emitido por la compañía de la familia, que no detalló las causas de la muerte.

María Elvia había padecido mieloma múltiple, sin embargo, el cáncer se encontraba en estado de remisión.

Según su equipo de comunicación, el lunes pasado registraron una incapacidad en la Cámara de Diputados luego de que tuvo una baja de presión y su médico le recomendó un descanso.

Amaya Araujo estaba en chequeos constantes y hasta el momento de su muerte todo parecía estar bien, según su equipo de prensa.

Cuenta Ecatepec con cuatro escuelas de Danza Prehispánica

Ecatepec, Méx.- Al resonar del huehuetl, 35 alumnos de la escuela de danza prehispánica “Tonalispolihuitl”, ubicada en el fraccionamiento Los Llanetes, en Ciudad Cuauhtémoc, comenzaron a sonar los cascabeles que pegados a sus espinillas seguían el ritmo.

Esta es una de las cuatro escuelas de formación de Danza Prehispánica de Ecatepec que cuentan con más de 250 alumnos, desde tres años hasta adultos mayores de 65, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

“Es una de las expresiones artísticas de mayor tradición en la historia del pueblo mexicano, son nuestras raíces, las danzas de nuestros antepasados, de nuestras etnias, quienes a través del baile veneraban a sus dioses, a la moralidad de sus creencias, entonces esto nos vuelve a ligar con nuestra historia”, expresó el edil.

En las cuatro escuelas de danza prehispánica también se realizan los trajes hechos de manta, cuero y adornados con motivos prehispánicos para que los alumnos realicen sus exhibiciones públicas.

Cristina Karen Taboada Martínez, de 11 años de edad, acude los días lunes, martes y viernes a practicar danza prehispánica desde hace dos años, pues considera que es importante rescatar las tradiciones de nuestro país.

“Al principio me daba pena, pero después me empezó a gustar y ahora creo que es muy bonito porque estamos recordando a nuestro antepasados”, dijo.

Alma García indicó que este tipo de actividades le ayudó a su hija Sandra Díaz a socializar con las personas y perder la pena ante un público.

“Desde que empezó a danzar es más sociable y también ha mejorado mucho en sus calificaciones, ahora estudia más, porque le digo que si no estudia no viene a danzar y pues se apura y lo hace bien”, explicó la madre de familia.

Las escuelas se ubican en las casas de cultura del Fraccionamiento Los Llanetes, en Ciudad Cuauhtémoc, en el Centro Cultural “La Pirámide” en Ciudad Azteca, en el Parque Bicentenario de San Andrés de la Cañada y en Villas de Guadalupe Xalostoc.

Las inscripciones están abiertas todos los días del año, y en caso de requerir mayor información los interesados puede acudir a las instalaciones de las cuatro escuelas o comunicarse a los teléfonos de la Subdirección de Cultura de Ecatepec al 5836-1519.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Obrador no rompe con los partidos políticos, simplemente los deja; estamos a mano y en paz le dice al PRD.

No reconoce a Peña Nieto e impulsará la desobediencia civil pacífica.

A consulta de sus integrantes, si Morena se convierte en partido político.

Antonio Flores propone reunión de liderazgos del PRD en Ecatepec para tratar la salida de AMLO

Octavio Martínez planteará la necesidad de bajar el costo de las casetas de cuota y un mayor impulso a los micro y medianos empresarios.


Ecatepec, Méx.- Obrador ante sus miles de seguidores que nuevamente abarrotaron el zócalo capitalino, anunció que se separa de los partidos políticos que lo postularon como candidato a la presidencia de la República para dedicar toda su imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. “No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos; estamos a mano y en paz con el PRD”, subrayó.

Luego informó que Morena entra en una etapa de consolidación interna para lo cual elegirá sus órganos de dirección estatales y nacional, así como discutirá entre sus bases si se convierte en partido político o continúa como asociación civil, pero mientras tanto, seguirá manteniendo el carácter de movimiento amplio, plural e incluyente.

Obrador puntualizó que “Morena continuará siendo un espacio abierto a todos los ciudadanos, corrientes de pensamiento y clases sociales", y que no reconoce a Peña Nieto como presidente de México.

El Plan para la desobediencia civil pacífica de Morena establece acciones informativas y culturales en plazas públicas todos los fines de semana, promover el establecimiento de un tribunal popular electoral, rechazar la Ley Federal del Trabajo, conmemorar el 2 de octubre la matanza de estudiantes "para recordar lo que ha representado y representa el PRI", convocar a todos los ciudadanos y movimientos a realizar una campaña por la democratización de los medios de información y el 1 de diciembre realizar acciones "contra la imposición en todas las plazas públicas del país".

Primeras reacciones entre el perredismo ecatepense

Al conocerse la posibilidad de que Morena se convierta en partido político, de inmediato varios dirigentes de las izquierdas manifestaron su postura en las redes sociales:

El dirigente de Morenaje, Eder Guevara, afirmó: “creo que es sano el deslinde de López Obrador del PRD, espero que perredistas no cierren las puertas del dialogo con la nueva fuerza”.

Al respecto, el diputado perredista, Octavio Martínez Vargas, señaló que no compartía la decisión de que Morena se convirtiera en partido político, pero que la respetaba. Yo me quedo en el PRD, adelantó y comentó que seguirá “atendiendo y dando resultados a las personas del Estado de México no importa que sean de Morena”.

El secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores Martínez, subrayó que Andrés Manuel es un gran líder, de mucho respeto y admiración por su trayectoria política y personal, pero apuntó: “los problemas que tenemos como sociedad son reales y necesitamos de un gran partido político que nos gestione y nos defienda y ese partido, es y ha sido el PRD, por que éste es el único que ha estado cercano a los ciudadanos de a pie”.

Por lo que propuso la necesidad urgente de que todos los liderazgos del PRD en Ecatepec se reúnan para de manera puntual tocar el tema de la separación de Andrés Manuel del PRD. "Podría ser en la reunión de los miércoles", agregó.

Por su parte, Elios Edmundo Pérez Márquez, ex presidente del PRD en Ecatepec, comentó que “sería bueno que, también, el PRD realizara una consulta ciudadana y entre las bases, para ver si se convierte en partido político, y deja de ser una confederación de tribus y grupos de interés.

Armando Pérez Soria, dirigente de nueva izquierda, manifestó que se siento orgulloso de ser perredista; “seguiré luchando en la izquierda en mi partido”.

David Mancera Figueroa, líder de la Organización y Lucha del Estado de México, señaló que los propósitos son los mismos; ayudar a los que menos tienen. “No abandonaré, ni el barco, ni mi lucha, ni mis ideales, ni mis sueños; yo no me voy del PRD”.

El secretario general del PRD mexiquense, Saúl López Maldonado, expuso que es necesaria la reorganización del PRD para la construcción de una alternativa social demócrata, incluyente y propositiva.

Agenda

Por cierto que el próximo martes, el legislador perredista y presidente en turno de la Legislatura mexiquense, tendrá una agenda muy apretada, pues primero se reunirá con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) y posteriormente con los titulares de Desarrollo Económico y Comunicaciones del Gobierno del estado.

Por ello, Octavio Martínez convocó a que le informen sobre procesos jurídicos viciados, imprecisos, donde se hayan violado garantías individuales, o sobre asuntos de jueces estatales que su labor sea cuestionable, para plateárselos al Presidente del TSJEM.

Respecto a su encuentro con los secretarios del gobierno eruvielista, anunció que planteará la necesidad de bajar el costo de las casetas de cuota y que se concluya el Mexibus que cruzará la López Portillo, así como un mayor impulso a los micro y medianos empresarios.

El cartón de hoy:

Ya no habrá dos visiones diferentes en el PRD: Ortega


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos