Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Iniciativa SUMA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Iniciativa SUMA. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de agosto de 2013

Promoverá Eruviel Ávila que mujeres mexiquenses ocupen más espacios públicos y políticos

El gobernador inauguró el Foro Por una Mayor Participación Política de las Mujeres, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, Iniciativa SUMA Y ONU Mujeres

Metepec, México, 14 de agosto de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que su administración será promotora de la igualdad y equidad de las mujeres para que puedan tener oportunidades de estar en posiciones de decisión, además de reiterar su trabajo para eliminar cualquier tipo de discriminación y continuar emprendiendo acciones en materia de protección jurídica, salud y educación en beneficio de este sector.

“¿Recuerdan ustedes aquel dicho muy sonado que dice: ‘detrás de un gran hombre hay una gran mujer’?, pues no, hoy podemos decir que detrás de grandes mujeres hay un gobierno que encabeza Enrique Peña y el Gobierno del Estado de México, que estamos para apoyarles”, expresó.

Al inaugurar junto con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres) y Patricia Mercado Castro, directora general de Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad, el Foro Por una Mayor Participación Política de las Mujeres, el gobernador señaló que el propósito de dichas acciones es lograr que el desarrollo personal de las mujeres, el goce de sus derechos fundamentales y el ejercicio de sus garantías sean una realidad e impulsen la prosperidad de las mexiquenses y así estén más fuertes y protegidas.

El gobernador mexiquense y la presidenta del INMujeres destacaron que de las 65 diputaciones federales que tiene el Estado de México 29 son ocupadas por mujeres, es decir el 45 por ciento; de las 75 diputaciones locales, 13 están en la misma condición, y de las 125 presidencias municipales 14 están encabezadas por mujeres; además de las senadurías que ocupan Ana Lilia Herrera Anzaldo, María Elena Barrera Tapia y Laura Rojas.

Eruviel Ávila detalló las acciones que su administración lleva a cabo en beneficio de este sector, que en la entidad representa más del 51 por ciento de su población, entre las que se encuentran:

El tema de seguridad, donde destacó que el Estado de México tiene una sociedad que cada día respeta más a sus mujeres y deja caer todo el peso de la ley a quien se atreva a tocarlas. En este sentido informó que desde marzo de 2011 a la fecha, de los 107 casos resueltos en materia de feminicidios, se han obtenido 54 sentencias condenatorias de alta penalidad, destacando la del 7 de junio pasado, que es la primera que se dicta por prisión vitalicia a nivel nacional; además, se cuenta con magistrados, jueces y ministerios públicos, especializados en violencia de género.

En salud existen unidades móviles para la detección de cáncer de mama, realizando más de 100 mil mastografías cada año, pruebas para la detección del cáncer cérvico uterino y vacunación contra el virus del papiloma humano.

Asimismo, se otorgan apoyos económicos a mujeres que padecen cáncer o VIH y un seguro de vida para mujeres con el que acceden a chequeos periódicamente y reciben una indemnización si desarrollan esta enfermedad o en caso de muerte para sus familias.

El gobernador expuso que en el rubro educativo se entregan, estímulos a integrantes de escoltas, becas institucionales, becas para realizar estudios en el extranjero y computadoras a alumnas destacadas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Respalda Eruviel Ávila a legisladoras federales

Buscan mejores oportunidades económicas para mujeres

Valle de Bravo, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su apoyo a las legisladoras federales de distintos partidos políticos, procedentes de todo el país, que trabajaron aquí sobre la Agenda Legislativa Federal para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, y destacó diversas acciones de su administración en beneficio de la mujer mexiquense.

"La mujer se ha estado ganando por sí sola los espacios, sus espacios en todos los ámbitos, en los académicos, políticos, sociales, en la comunidad, y lo menos que podemos hacer quienes somos gobernantes, en este caso como gobernador, es sumarnos a esta causa, sumarnos a este objetivo, y yo quiero decirle a SUMA, que su amigo el gobernador del Estado de México se adhiere a este proyecto, a esta causa noble, justa necesaria y oportuna, para que a las mujeres se les dé el lugar y respeto que se merecen", aseveró.

En presencia de Patricia Mercado Castro, directora general de Iniciativa SUMA y una de las promotoras del encuentro; Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, y María Elena Álvarez Bernal, secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que tienen en el gobernador del Estado de México a un aliado más en esta causa y lucha legítima.

"Permítanme también aportar, dentro del ámbito de mi competencia, el granito de arena que me corresponda, porque si a la mujer le va bien, si le hacemos justicia a la mujer en México, en el Estado de México, le va a ir bien a su familia, a sus hijos, a la sociedad mexicana y mexiquense. Así es que estoy convencido de que esta causa también es la causa de los mexiquenses", expresó.

Destacó que se hayan dado cita en este Pueblo Mágico de la entidad, congresistas federales de diferentes entidades del país, para preparar una agenda por una misma causa, que es el empoderamiento económico de las mujeres, lo cual representa un ejemplo, al tiempo que confió en que a futuro abordarán otros temas de interés nacional, entre los que mencionó seguridad, desarrollo social y economía.

"Quiero reconocerles esta voluntad política que tienen para poderse reunir, para poderse encontrar. Son un ejemplo a seguir. Ojalá todos los legisladores, federales y locales, sigan reste ejemplo, esta práctica", dijo.

El titular del Ejecutivo estatal agradeció que se eligiera al Estado de México como sede de esta, que llamó, importante e histórica actividad de trabajo, colaboración y coordinación entre legisladoras mexicanas, que es un ejemplo a nivel nacional.