Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta ONU Mujeres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ONU Mujeres. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de marzo de 2015

Igualdad laboral entre hombres y mujeres puede tardar 80 años: ONU

Tener la misma remuneración por el mismo empleo puede durar 75 años, según estimaciones de Naciones Unidas

Ciudad de México.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que de seguir con la tendencia actual, alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo tomaría 80 años, lograr tener la misma remuneración por el mismo empleo 75 años, mientras que para llegar a la paridad en la participación política todavía tendrían que pasar 30 años.

Y es que, de acuerdo con la Naciones Unidas, la igualdad entre mujeres y hombres en los hechos cotidianos todavía está muy lejos de alcanzarse, pese a los progresos en las legislaciones y las instituciones que se han creado para enfrentar la desigualdad de género.

Apenas7% de las alcaldías en México están encabezadas por mujeres.

En México, por ejemplo, mientras el 76 por ciento de los hombres participan económicamente, sólo 42 por ciento de las mujeres lo hacen y, aun ellas, ganan menos por el mismo trabajo.

Encima, apenas 7 por ciento de las presidencias municipales están ocupadas por mujeres.

En este contexto, Naciones Unidas lanzó la campaña HeForShe, un movimiento que pretende implicar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en el logro de la igualdad de género para hacer realidad de los derechos de las mujeres y las niñas.

A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres llamó a los hombres de todas las edades a asumir la responsabilidad que tienen de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia a través de nuevos modelos de conducta.

Hasta ahora más de 6 mil mexicanos se han sumado al movimiento que pretende movilizar a un billón de hombres en el mundo de aquí a septiembre.

"La idea es un compromiso una acción. Puede ser en la vida cotidiana que realmente se sumen mucho más al compromiso en los hogares al cuidado de los niños; y obviamente si trabajas en una empresa si eres un directivo abre puertas a las mujeres", ejemplificó Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres.

jueves, 15 de agosto de 2013

Promoverá Eruviel Ávila que mujeres mexiquenses ocupen más espacios públicos y políticos

El gobernador inauguró el Foro Por una Mayor Participación Política de las Mujeres, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, Iniciativa SUMA Y ONU Mujeres

Metepec, México, 14 de agosto de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que su administración será promotora de la igualdad y equidad de las mujeres para que puedan tener oportunidades de estar en posiciones de decisión, además de reiterar su trabajo para eliminar cualquier tipo de discriminación y continuar emprendiendo acciones en materia de protección jurídica, salud y educación en beneficio de este sector.

“¿Recuerdan ustedes aquel dicho muy sonado que dice: ‘detrás de un gran hombre hay una gran mujer’?, pues no, hoy podemos decir que detrás de grandes mujeres hay un gobierno que encabeza Enrique Peña y el Gobierno del Estado de México, que estamos para apoyarles”, expresó.

Al inaugurar junto con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres) y Patricia Mercado Castro, directora general de Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad, el Foro Por una Mayor Participación Política de las Mujeres, el gobernador señaló que el propósito de dichas acciones es lograr que el desarrollo personal de las mujeres, el goce de sus derechos fundamentales y el ejercicio de sus garantías sean una realidad e impulsen la prosperidad de las mexiquenses y así estén más fuertes y protegidas.

El gobernador mexiquense y la presidenta del INMujeres destacaron que de las 65 diputaciones federales que tiene el Estado de México 29 son ocupadas por mujeres, es decir el 45 por ciento; de las 75 diputaciones locales, 13 están en la misma condición, y de las 125 presidencias municipales 14 están encabezadas por mujeres; además de las senadurías que ocupan Ana Lilia Herrera Anzaldo, María Elena Barrera Tapia y Laura Rojas.

Eruviel Ávila detalló las acciones que su administración lleva a cabo en beneficio de este sector, que en la entidad representa más del 51 por ciento de su población, entre las que se encuentran:

El tema de seguridad, donde destacó que el Estado de México tiene una sociedad que cada día respeta más a sus mujeres y deja caer todo el peso de la ley a quien se atreva a tocarlas. En este sentido informó que desde marzo de 2011 a la fecha, de los 107 casos resueltos en materia de feminicidios, se han obtenido 54 sentencias condenatorias de alta penalidad, destacando la del 7 de junio pasado, que es la primera que se dicta por prisión vitalicia a nivel nacional; además, se cuenta con magistrados, jueces y ministerios públicos, especializados en violencia de género.

En salud existen unidades móviles para la detección de cáncer de mama, realizando más de 100 mil mastografías cada año, pruebas para la detección del cáncer cérvico uterino y vacunación contra el virus del papiloma humano.

Asimismo, se otorgan apoyos económicos a mujeres que padecen cáncer o VIH y un seguro de vida para mujeres con el que acceden a chequeos periódicamente y reciben una indemnización si desarrollan esta enfermedad o en caso de muerte para sus familias.

El gobernador expuso que en el rubro educativo se entregan, estímulos a integrantes de escoltas, becas institucionales, becas para realizar estudios en el extranjero y computadoras a alumnas destacadas.

jueves, 20 de junio de 2013

ONU denuncia que en México se asesinan a 6.4 mujeres por día

Alerta de género debe cambiarse: InMujeres

México, DF.- Ana Güezmes García, representante en México de la ONU Mujeres, informó que en el país ocurren 6.4 asesinatos de mujeres por día, e indicó que tan sólo en el año 2010 fueron registrados 2 mil 335 feminicidios.

Explicó que en los últimos 25 años la cifra de mujeres que han perdido la vida es de 36 mil, “muchos de estos asesinatos podrían haber sido evitados”, detalló Güezmes.

Durante su participación en la conferencia: La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, la representante de la ONU Mujeres, dijo que cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido de violencia por parte de la pareja.

La funcionaria de la ONU expuso que el 26 % de las población mexicana piensa que los golpes entre la pareja es un tema familiar que debe quedar en este ámbito, y agregó que menos de 2 de cada 10 mujeres que sufren agresiones recurrieron a una autoridad.

Güezmes García sostuvo que no puede existir paz ni progreso mientras la violencia en contra de las mujeres persista, ya que este tema –dijo– no sólo compete al género sino que es un tema que debe atender la sociedad.

“La violencia en contra de las mujeres es violencia en contra de la sociedad y la democracia e impide el progreso”, indicó la representante de ONU Mujeres. Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) reconoció que el mecanismo de alerta de género en el país está fallando porque es deficiente.

Cuestionada por los medios sobre la negativa de declarar alerta de generó en algunas entidades donde el número de feminicidios es alarmante, la funcionaria dijo que el proceso ha fallado porque no ha existido consenso por lo que pidió que el mecanismo cambie con la finalidad de que no tarden las indagatorias para declarar la alerta en cada caso. “Es una votación en donde cada representante de administración da su voto, se dice motivado y racionado. Entonces, simplemente porque no se ha llegado a un consenso”, explicó.

jueves, 18 de abril de 2013

Resuelve la PGJEM seis feminicidios en este año

Toluca, México.- En el Estado de México son ya 14 feminicidios registrados en el año, de los cuales seis ya fueron resueltos, informó el procurador general de Justicia de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto.

En la presentación del estudio "Violencia Feminicida en México 1985 - 2010", realizado por ONU Mujeres y el Colegio de México, entre otras instituciones, donde se dio a conocer que el Estado de México ocupa el sitio 14 de entre las entidades con mayor número de feminicidios.

Al concluir el informe del citado estudio, el procurador especificó que de 2011, cuando en la entidad fue tipificado el feminicidio, a la fecha tienen ya 36 sentencias.

En 2011, indicó, se registraron 52 casos, 60 más en 2012 y van 14 en el presente año, se puede establecer la correlación, y se puede prever que están en investigación o en proceso.

Contreras Nieto aseguró que la PGJEM cuenta con información del tema desde hace más de cuatro años, que arroja los datos que se han dado a conocer, y lo más importante es que no sucedan esos eventos, pero en caso que se cometa el delito debe aplicarse justicia y darse en términos claros y muy precisos.

En ese sentido, indicó que ha habido sentencias con penalidades de más de 60 años de prisión y donde no solamente han sido sentenciados hombres, sino también mujeres que han cometido este delito.

La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer, Marcela Eternod Arámburu, resaltó la violencia que sufren las mujeres, señalando que los registros de más de dos décadas que se dieron a conocer ayer, revela que los homicidios de que son víctimas, 20 por ciento se comete por mano propia del agresor, mientras que en los homicidios de hombres se realiza por arma, por lo cual llamó a hacer visible el problema, pues sólo en esa medida también se podrá atender.

Por su parte, Paz López Barajas, representante de ONU Mujeres, al detallar el estudio que se puede consultar en internet, informó que de 1985 a 2000, el Estado de México ocupó los primeros lugares de feminicidios; en 2001 y 2002 se mantiene en el primer lugar.

En 2010, Ecatepec se encontraba entre los primeros lugares de los municipios del país, con mayor número de feminicidios, luego de Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua y Culiacán.

Con este estudio, indicó, se puede tener un patrón en el tiempo de lo que ha ocurrido en 25 años.

Por lo que al dar su mensaje, el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto reconoció que falta mucho por hacer, lamentó que sea por propia mano la agresión hacia la mujer, pues revela el nivel de violencia que sufre y cuestionó el avance que en la materia se tiene como sociedad.