Directorio

Directorio

miércoles, 24 de mayo de 2017

PROFECO emite alerta rápida tras llamado a revisión de volkswagen méxico por posibles fallas en camionetas audi q5

La alerta involucra a 6,774 vehículos comercializados en México, de acuerdo con los reportes de la compañía automotriz.

Ciudad de México.- En cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que en su Artículo 1 establece como prioridad la protección de la salud y la seguridad de quienes adquieren un producto o servicio, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta rápida en concurrencia con el llamado a revisión para los vehículos Audi Q5 modelos 2011 al 2017 que hizo Volkswagen México.

La compañía automotriz de origen alemán advirtió que existe la posibilidad de que el sistema de drenado del techo corredizo se deteriore, debido a la filtración de agua, pudiendo originar que se humedezca el material espumoso que hay junto al generador de gas de la bolsa de aire y producirse corrosión, con lo cual la bolsa de aire podría no desplegarse correctamente y en algunos casos expulsar fragmentos dentro del habitáculo, lo que podría causar lesiones a los ocupantes del vehículo.

La alerta involucra a 6,774 vehículos que Audi ha comercializado en México, de acuerdo con los reportes que Volkswagen México ha entregado a la Profeco.

Según la alerta –disponible en la página www.gob.mx/profeco- es posible prevenir esta condición no deseada mediante la revisión y, en su caso, reemplazando la bolsa de aire de cortina que se destina a la protección de la cabeza de los ocupantes.




Los propietarios de las camionetas Audi Q5 modelos 2011 al 2017 llamados a revisión pueden visitar cualquiera de las agencias concesionarias para que se realice una inspección detallada y se determine si es necesario aplicar la reparación que se requiera.

Volkswagen México informó a la Profeco que para prevenir riesgos se harán las reparaciones necesarias de forma gratuita, con la finalidad de reforzar el sistema de drenado y bolsas de aire.

La Profeco a través de sus 38 delegaciones, 13 subdelegaciones y 5 oficinas de servicio en todo el país, así como del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, de su página de internet y sus redes sociales estará atenta para recibir cualquier queja de los consumidores involucrados y vigilará que este llamado a revisión se lleve a cabo respetando sus derechos.

La regidora Fernanda de la Rosa preocupada por el bienestar de los ecatepenses

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, se detiene a escuchar a los habitantes de la demarcación. Camina junto con ellos las calles y colonias del municipio más grande de nuestro país. Donde atiende a la población ecatepense en cada paso de su trayecto…no afectando el incesante calor, el cual no le impide escuchar, apoyar y hacer gestión social.
“Con el trabajo en conjunto, se concretan los propósitos a favor de la ciudadanía; este es el papel de los servidores públicos, y tener en cuenta las demandas de la metrópoli”, dijo en su trayecto en la región de San Andrés de la Cañada, la edil Fernanda de la Rosa.
Te invitamos a seguir a la duodécima regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas

El Partido del Trabajo costó más de 5 mil millones de pesos a los mexicanos en los pasados 23 años, sin embargo su desempeño no ha sido notable y es casi nula como opción de gobierno.



En la línea de votación mínima para perder su registro, el Partido del Trabajo (PT) acumuló sólo para este año 289 millones 481 mil 600 pesos para sus campañas electorales, aunque hoy prácticamente no gobierna nada ni a nadie.

El PT, que se resistió y lo salvaron en 2015 de dejar el erario, costó más de 5 mil millones de pesos a los mexicanos en los pasados 23 años (El Financiero 03-11-2015), sin un notable impacto electoral y como opción casi nula de gobierno.

Desde que obtuvo su registro actual –en 1992– ganó apenas 26 presidencias municipales por sí solo, 20 diputados federales por voto directo y 79 plurinominales. Hoy tiene seis senadores, 19 alcaldías y no cuenta con diputados federales.
Dirigido siempre por un sólo presidente –Alberto Anaya–, el partido no ha ganado una sola gubernatura, aunque participó en triunfos de alianzas con otros partidos en 13 estados, y sólo en una ocasión presentó un candidato propio a la Presidencia de la República, Cecilia Soto, en 1994, con quien obtuvo 970 mil 121 votos, el 2.75 por ciento de los sufragios.

Además de 232 millones 607 mil 447 pesos que recibió del INE para campañas en 2017, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) obtuvo 47 millones 428 mil 702 pesos; 5.3 millones de pesos del Instituto Electoral de Nayarit, y 4 millones 145 mil 451 pesos del OPLE de Veracruz. Así acumuló 289 millones 481 mil 600 pesos.

Con recursos frescos, el PT se envalentona hoy y también dice no a Andrés Manuel López Obrador a una alianza con Morena y Delfina Gómez en el Estado de México.

Al considerar que “López Obrador es medio autoritario”, el candidato de este partido, Óscar González Yáñez, consideró “imposible esta vez una alianza con quien nos descalifica todo el tiempo”.

Por ello dijo que continuará con sus acciones político-electorales, como devolver en efectivo el 32 por ciento de impuestos del IEPS del precio de la gasolina.

También –como se denunció en el IEEM– seguirá con sus apoyos económicos a jóvenes estudiantes que apoyan su campaña, quienes acuden a “echarle porras en los eventos del candidato”.

INE pide que cese hostigamiento contra periodistas.

El Consejo General lamentó el asesinato de Javier Valdez, fundador de RíoDoce de Culiacán, Sinaloa, el cual se suma a una serie de homicidios de otros periodistas en los meses previos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a que se implementen las acciones necesarias para que cese el hostigamiento contra los periodistas y se garantice el derecho de la libertad de expresión.

En sesión ordinaria, el Consejo General lamentó el asesinato de Javier Valdez, fundador de RíoDoce de Culiacán, Sinaloa, el cual se suma a una serie de homicidios de otros periodistas en los meses previos.

A nombre de los consejeros electorales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó su rechazo a esta situación y advirtió que estos asesinatos ponen en entredicho el Estado de derecho y la independencia que, dijo, deben ser consustancias a la labor informativa en una democracia.
Al pedir al Consejo General que se guardara un minuto de silencio en memoria de Valdez Cárdenas, expresó la solidaridad con sus familiares y con el gremio periodístico.

Además, demandó que el Estado mexicano implemente las acciones necesarias para asegurar el libre ejercicio de la labor de los periodistas.

“El Instituto Nacional Electoral lamenta profundamente estos crímenes, se solidariza plenamente con los familiares y compañeros de trabajo de los periodistas asesinados y se une a su pena haciendo un llamado para que, como lo señalan el día de hoy los más importantes medios de comunicación de México y América Latina, cese el hostigamiento criminal contra los comunicadores y las instituciones del Estado mexicano sean capaces de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en todo el país”, expresó Córdova.

Hay competitividad pero también volatilidad entre aspirantes a gobernadores del Edomex



Toluca, México.- A pocos días de las elecciones del Estado de México, se ha visto un escenario competitivo pero también de volatilidad entre los aspirantes y aún hay duda de quién puede hacer frente al priísta Alfredo Del Mazo. Incluso, no puede descartarse totalmente una declinación.
El puntero, Alfredo Del Mazo, muestra una preferencia de 26 puntos aproximadamente y así lo ha estado en toda la campaña, no baja pero no crece, sostuvo Paul Valdés Cervantes, director de la empresa encuestadora Parametría.
Donde ha habido volatilidad es en los aspirantes opositores al PRI, quién puede desafiar al puntero, pregunta que no se ha respondido cuando casi terminan las campañas, explicó.
Al participar en la reunión de consejo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco) del Valle de Toluca explicó que hay una fragmentación en diferentes frentes entre los diferentes abanderados de los partidos de oposición.
Josefina Vázquez del PAN era la puntera, pero ahora ha sido una decepción, mientras la revelación es el aspirante del PRD, Juan Zepeda, quien ha podido crecer porque está muy competitivo y ha sido mejor candidato que Delfina Gómez, de Morena, dijo el expositor.
Es una elección con volatilidad de parte de algunos aspirantes que han subido y bajado en las preferencias, mientras el candidato priísta, Alfredo Del Mazo si bien va a la cabeza, no ha avanzado, reiteró.
Señaló que los aún indecisos serán un sector importante en las votaciones, entre ellos los jóvenes, quienes “automáticamente” son “antipriístas” en buena parte.
De acuerdo con el expositor, la agenda económica de los aspirantes ha dejado mucho que desear, ha habido algunos pronunciamientos como el del aspirante Alfredo Del Mazo en el sentido de que si gana Delfina habrá volatilidad, mientras que la aspirante de Morena está con Andrés Manuel López en que se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en otro lugar.
En su intervención, Valdés Cervantes consideró que los debates entre los aspirantes sí han sido impactantes en la campaña pero estos ejercicios pueden mejorarse mucho y ser menos rígidos.
Los electores se preguntan cómo le van a hacer los aspirantes para crear 1 millón de empleos, para dar seguridad al trasporte y terminar con la corrupción, como lo han señalado en estos debates.
Finalmente, destacó el experto, el gran tema es la participación electoral, pues encuestas estiman abstencionismo de más de 50 por ciento.
La consejera Ema Maya, dijo que se deben hacer al gobierno entrante propuestas claras y concretas por parte del empresariado; reunirnos con el ganador no para ver cómo podemos apoyar sino ver qué debe hacer él y su equipo a favor de quienes mueven la economía.

En México la vida no vale nada… y si es de periodista, tampoco.

Javier Valdez Cárdenas, periodista sinaloense reconocido nacional e internacionalmente, quien dedicó buena parte de su vida a investigar y reportar los crímenes del narcotráfico, fue asesinado a plena luz del día en Culiacán hace más de una semana y todavía no sabemos en qué va la investigación oficial sobre su muerte.

Diversos medios de comunicación nacionales dejaron en negro su portada y/o dedicaron el día siguiente de su muerte a hablar y reportar sólo sobre Javier Valdez y su asesinato. Muchos periodistas y analistas nacionales y extranjeros han expresado su indignación y han hecho llamados reiterados al gobierno para que investigue el crimen y ponga un alto al asesinato de periodistas en el país.

A nivel internacional, la ONU, la Unión Europea, el diario español El País y el periódico estadounidense The Washington Post le han demandado al gobierno de México acciones concretas y una investigación rápida y expedita para el esclarecimiento y castigo de los responsables del asesinato de Javier Valdez.

El gobierno mexicano ha reaccionado, como de costumbre, con palabras grandilocuentes, pocas nueces y ningún resultado. Primero, reuniones de alto nivel, condenas airadas y anuncios, con bombo y platillo y muchos golpes de pecho, en el sentido de que se fortalecerá la coordinación entre las diversas dependencias y niveles de gobierno a cargo de este tipo de crímenes y de que el presidente instruirá a la PGR para que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), coadyuve con las autoridades locales en la investigación sobre el caso.

Como si, frente a un niño ahogado en una alberca, a sus padres les diera por anunciar, el mismo día de los hechos, no cómo se van a ocupar de enterrarlo y averiguar qué paso, sino por dar a conocer ante familiares, amigos y autoridades sus grandiosos planes para lograr una mayor y mejor coordinación entre las empresas constructoras de albercas, sus clientes e intermediarios, y las proveedoras de servicios de emergencia en la localidad.

Dos días después del asesinato de Javier Valdez, ante la muy fuerte presión nacional e internacional, el presidente de México anuncia aumentos en los recursos y el personal especializado de la FEADLE y un mayor seguimiento a los casos de otros periodistas asesinados en el país.

De poco han servido las condenas, exhortaciones y anuncios del gobierno. Los responsables de los siguientes seis periodistas que han muerto asesinados en México desde el inicio de 2017 pueden (para infortunio de sus familiares y de todos los mexicanos) estar tranquilos.

† Cecilio Pineda Brito (38 años), periodista independiente, editor del diario La Voz, Tierra Caliente. Asesinado el 2 de marzo.

†Ricardo Monlui Cabrera (57 años), director de El Político y columnista de El Sol de Córdoba y El Diario de Xalapa. Asesinado en Veracruz el 19 de marzo.

†Miroslava Breach Velducea (54 años), corresponsal de La Jornada y colaboradora del diario Norte de Ciudad Juárez, acribillada afuera de su casa en Chihuahua el 23 de marzo.

†Maximino Rodríguez Palacios (72 años), colaboraba desde 2014 en Colectivo Pericú, portal de noticias y denuncias ciudadanas, con una columna sobre seguridad y política. Asesinado en el estacionamiento de un centro comercial en La Paz, Baja California Sur, el 14 de abril.

†Filiberto Álvarez Landeros (56 años), locutor de la estación de radio “La Señal” de Jojutla, Morelos. Asesinado en el municipio de Tlaquiltenango, del mismo estado el 2 de mayo.

†Javier Valdez Cárdenas (50 años), cofundador del semanario de investigación Riodoce, corresponsal de La Jornada y autor de varios libros sobre narcotráfico. Asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo.

Ninguna vida vale más que otra, pero, como bien ha señalado Jesús Silva-Herzog Márquez en su columna de esta semana: “Sin prensa vivimos a oscuras y sin palabras: mudos y ciegos”. Por eso importa tanto hacer pública nuestra indignación frente al asesinato impune de los y las periodistas que, arriesgando su vida mientras hacen su trabajo todos los días, nos aportan sus ojos y sus oídos para que nos sirvan de ojos y de oídos a todos. Por eso resulta tan crucial no olvidar sus muertes y exigirles a las autoridades que dejen de hablar y se ocupen, en los hechos, de hacerles y hacernos justicia.

A escasas 24 horas del espantoso ataque terrorista durante un concierto en Manchester, Gran Bretaña, que cobró la vida de 22 seres humanos y dejó hospitalizados a 59, la Policía británica identificó ya al posible responsable.

Aquí en México, la PGR en marzo de este año reconoció que de las 798 denuncias recibidas desde 2019 por ataques a periodistas, sólo tres han resultado en sentencias. Treinta y cinco periodistas asesinados en lo que va de este sexenio y más de 100 desde el año 2000 y no pasa nada.

¿Qué nos dicen esas cifras? En resumen: que, en México, matar en general y matar a periodistas en particular sale barato. Nadie paga, nadie es llamado a cuentas.

¿Cuántos y cuántas más necesitamos?

Edomex, credencial del INE y tijeras


En Europa y en Estados Unidos se sospecha que determinados centros de poder de ultraderecha, asociados o no con gobiernos como el de Putin en Rusia, han desarrollado una serie de tácticas de lucha electoral de gran eficacia y malevolencia. La tesis principal en la que descansa su trabajo consiste en convencer a votantes de cierto tipo –ante todo los famosos millennials– de que todos los políticos, partidos y élites son lo mismo. La política es una porquería, que no resuelve ninguno de sus problemas –falta de empleo, bajos ingresos, terrorismo, 'invasión' por extranjeros (árabes, mexicanos, africanos, sirios)– y lo mejor es no votar nunca por nadie.

Provocar la indiferencia y el abstencionismo de los electores de menos de 30-35 años, urbanos, de clase media y media baja, blancos o europeos, reviste una singular ventaja para estos grupos políticos tipo alt-right en Estados Unidos, Front National en Francia, el UKIP en el Reino Unido, etcétera. Si estos sufragantes en potencia no votan, y los partidarios fanatizados, disciplinados y organizados del antiestablishment reaccionario sí lo hacen, se torna más factible un resultado favorable en cualquier elección para esos grupos. La abstención de los millennials trabaja para ellos; la antipolítica es un arma potente para promoverla y consolidarla.

Según varias versiones creíbles, existe ya una versión mexiquense de esta estrategia. Tradicionalmente el PRI buscaba movilizar a sus partidarios para votar: con 'estructuras', acarreos, ratones locos, compra de votos, pedir foto con celular de la boleta marcada y de la mitad del rostro del votante detrás de las mamparas, incluso requisar la credencial del INE de electores para 'votar' por ellos. Por último, existía siempre el recurso de manipular las actas electorales el día de los comicios en ausencia –inducida o no– de los representantes de casilla de otros partidos. Parece que hoy esta serie de trapacerías se ha venido a complementar con otra.

Lo esencial es detectar dónde es fuerte el voto noPRI, proPAN, proPRD y ahora, sobre todo, proMorena. Una vez localizadas esas secciones electorales, se busca casi cuadra por cuadra a las personas de menor ingreso y mayor propensión a votar por Morena. A esas personas, con efectivo en mano, mil o mil 500 pesos, un enviado del gobierno federal, estatal, municipal o priista, las invita a entregar su credencial de elector. Se les ofrece la cantidad de dinero asignada a cambio de la misma. Una vez que la credencial está en manos del enviado, éste procede a destruirla de cualquier manera, incluso con tijeras. En algunos casos no se destruye la credencial del INE y simplemente se guarda para ser devuelta después de las elecciones. Lo importante es que el ciudadano empadronado y proMorena no pueda votar el 4 de junio.

La lógica de esta técnica, eficaz y cínica, es muy sencilla. El gobierno y el PRI calculan que votarán alrededor de cinco millones de mexiquenses. Estiman que el aparato debe garantizar un poco más de dos millones de electores. Y si los tres millones restantes se dividen entre tres de manera más o menos equitativa, ya la hicieron. La clave es que no voten más de cinco millones. En otras palabras, se trata de un esquema muy parecido al de Europa y Estados Unidos. Sólo que allá se desalienta el voto de algunos con mentiras, propaganda o peer pressure, y acá se les impide votar reteniendo la credencial de elector, más o menos por la fuerza.

En Estados Unidos y Reino Unido el esquema prosperó. En Holanda, en Francia y probablemente en Alemania, no. ¿Qué sucederá en esa capital del mundo que son Toluca y el Edomex? Difícil saber. Hasta hace unos días pensaba que le alcanzaba a Peña Nieto para ganar de panzazo. Ya no estoy seguro.

Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección

Para la elección a gobernador del Estado de México, mientras el candidato del PRI supera ya por cinco puntos a la aspirante de Morena, la panista Josefina Vázquez Mota se ubicó en el cuarto lugar, rebasada por el perredista Juan Zepeda por seis puntos.
ESTADO DE MÉXICO.- En la recta final de las campañas por la gubernatura del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo cuenta con 34 por ciento de la intención de voto, ubicándose 5 puntos por arriba de la morenista Delfina Gómez, quien cuenta con 29 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la entidad los días 20 a 23 de mayo a mil 200 electores del estado.

De acuerdo con el estudio, el perredista Juan Zepeda se ubica en tercer lugar, con 19 por ciento de las preferencias, mientras que Josefina Vázquez Mota está en el cuarto sitio, con 13 por ciento. Según el sondeo, la independiente María Teresa Castell obtiene 3 por ciento, mientras que el petista Oscar González atrae 2 por ciento de las preferencias.

Comparando estos resultados con los de la encuesta anterior que El Financiero publicó el 3 de mayo, los dos punteros se mantienen estables, con del Mazo subiendo dos puntos y Delfina en su mismo nivel anterior.

No obstante, la variación fue más notable en los casos de Zepeda y Vázquez Mota: mientras que el perredista sumó cuatro puntos a su causa, la panista perdió 5 puntos, acumulando ya una pérdida de 20 puntos porcentuales de enero a la fecha, cuando la entonces posible candidata blanquiazul lideraba la contienda con 33 por ciento de la intención de voto.
¿Qué pasaría si la candidata del PAN declinara a favor de alguno de los candidatos? Para poder dar una respuesta, el sondeo de El Financiero planteó una pregunta de intención de voto con un escenario hipotético de tres candidatos: Del Mazo, Delfina y Zepeda.

Según el estudio, bajo este escenario de tres, el candidato del PRI obtiene 28 por ciento de la intención de voto, la candidata de Morena el 27 por ciento y el candidato del PRD el 21 por ciento, con 24 por ciento que no optó por ninguno o no respondió.

Calculando el porcentaje efectivo, Del Mazo tendría 37 por ciento, frente a 36 por ciento de Delfina y 27 por ciento de Zepeda.

La encuesta ilustra que una posible declinación de Josefina Vázquez Mota haría que los votos de sus seguidores se repartieran de la siguiente forma: la mitad (49 por ciento) no transferiría su voto a ningún otro candidato. De los que sí, 25 por ciento optaría por Delfina Gómez, 16 por ciento por Alfredo del Mazo, y 10 por ciento por Juan Zepeda.

En otras palabras, una declinación de la panista no inclinaría con claridad la balanza hacia ningún lado, sino que más bien acercaría a Delfina a un escenario más cerrado con Del Mazo.

Zepeda, por su parte, no es el favorito de los seguidores de la panista. Habría que ver si una declinación explícitamente a su favor por parte de la abanderada blanquiazul cambiaría este orden de preferencias.

En lo que respecta al voto de las mujeres, que ha dado muestras de ser un voto swing muy importante en esta elección, en el último mes el candidato del PRI logró subir de 34 a 37 por ciento entre ese segmento, mientras que Delfina varió ligeramente de 27 a 26 por ciento, Josefina bajó de 19 a 15 por ciento y Zepeda pasó de 15 a 16 por ciento. Esto significa que el único que ganó votos femeninos en las últimas semanas fue el priista.

La encuesta revela que la proporción de electores que ya decidió su voto es de 50 por ciento, la proporción más alta hasta ahora. Además, el sondeo da indicios de que la participación electoral podría ser de alrededor de 49 por ciento, lo cual pondría a estos comicios como los más concurridos desde 1999, cuando acudió a las urnas alrededor del 47 por ciento de los electores (en 2005 fue el 43 por ciento y en 2011 el 46 por ciento).Entre mujeres. PRI sube de 34 a 37 por ciento, mientras que Delfina varió de 27 a 26 por ciento, y Josefina bajó de 19 a 15 por ciento.

Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex

Carlos Sotelo y José Narro, dirigentes de MIZ, señalaron que “es fundamental para el futuro del país lograr la alternancia política en este estado que, además de su importancia geopolítica, ha sido tratada como la caja chica de un grupo político corrupto”.

CIUDAD DE MÉXICO.- La corriente perredista Militantes de Izquierda (MIZ) insistió en que la única posibilidad de vencer al PRI en la próxima elección en el Estado de México es la unificación en una sola candidatura entre el PRD y Morena, por lo que llamó a ambas dirigencias a discutir el tema de inmediato.

En conferencia de prensa, Carlos Sotelo y José Narro, dirigentes de MIZ, señalaron que “siendo realistas, el tiempo que queda para poder tomar una decisión de esta envergadura es muy breve y la voluntad política de ambas dirigencias es aún menor, pero nuestra corriente insistirá en la indispensable unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda hasta el último segundo”.

Dijeron que “es fundamental para el futuro del país lograr la alternancia política en este estado que, además de su importancia geopolítica, ha sido tratada como la caja chica de un grupo político profundamente corrupto”.
De esta forma, Carlos Sotelo propuso, para lograr esta unificación, que ambas dirigencias acuerden un programa de gobierno para una transición a un régimen democrático, además de convenir la integración de un gobierno de coalición que instrumente este programa y unificar en una sola las candidaturas con base en el respeto recíproco y un trato de iguales.

Así, para poder determinar si el candidato sería Juan Zepeda o Delfina Álvarez, Sotelo dijo que la candidatura se sometería a una evaluación para, de esta forma, tener la certeza de cuál de ellas es más factible derrotar al PRI.

A pregunta expresa sobre si aún queda tiempo para poder llevar a cabo esta unificación, el dirigente perredista respondió que “tiempo para lograr el propósito que aquí insistimos, lo hay; se requiere de voluntad política de ambas partes para poder lograr este acuerdo, aunque lo que no vemos mucho es voluntad política, en ninguno de los dos partidos, para poder lograrlo, aunque reitero que vamos a seguir insistiendo”.

¿Aguacate caro? Culpa a EU y Europa

El incremento de hasta 100% en el precio del aguacate lo ha llevado a cotizarse hasta en 90 pesos por kilo en tiendas de autoservicio, esto derivado en gran parte a la popularidad que ha adquirido en EU y Europa.


La popularidad que ha adquirido el aguacate en EU y Europa es uno de los elementos que juegan para que su precio en México haya subido ya hasta 100 por ciento en abril, comparado con el mismo mes del 2016.

El incremento del aguacate en México ha llevado su precio hasta 90 pesos por kilo en algunas tiendas de autoservicio, según un recorrido de El Financiero.

Está subida también se registra en EU donde una libra del producto al menudeo se comercializó en abril hasta en dos dólares, nivel que se espera que se mantenga hasta el otoño cuando se empieza a cosechar en México, mientras que en el mismo mes del 2016 su precio era menor al dólar por unidad.

Detrás de esta alza se encuentra el incremento en su consumo en mercados como EU y Europa, además de China, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg y la agencia Euromonitor International, además de factores como la ola de calor en California que dañó a cultivos el año pasado.
FOCOS:
La tendencia: La demanda por la fruta es alimentada por su gusto y por su contenido de aceites y grasas saludables, donde México aporta el 82 por ciento del producto que es consumidor en EU cada año.

Hacia Oriente: A China se despacharon 10 mil 294 toneladas del producto el año pasado, siendo el octavo mercado más importante para el aguacate mexicano. Japón se ubicó en el segundo sitio, muy atrás de las compras de EU.
En EU se consumen cerca de tres kilogramos al año per cápita y la Unión Europea ha duplicado su consumo en los últimos seis años a 0.75 kilos per cápita anuales, según un reporte de Euromonitor que cita datos de Rabobank.

Analistas del banco experto en agronegocios, consideran que los precios en rangos altos del aguacate se mantendrán a nivel internacional.

“Los precios del aguacate se mantienen altos pues tanto los envíos de California y México son relativamente bajos (...) Se espera que continúen los embarques ligeros y precios altos”, señaló el más reciente reporte sobre alimentos y agronegocios en Norteamérica del banco holandés.

Mal clima en México

La creciente popularidad se ha conjuntado con la escasa producción actual en el país a causa de que ya pasó la temporada más fuerte del fruto y el mal clima registrado en los últimos meses, de acuerdo con Ignacio Gómez de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

“Se acabó el aguacate antes de lo que esperábamos y entramos a este ciclo de baja de producción del árbol y hay muy poca oferta de producto, entonces, lo que se ve se va al mercado nacional algo a exportación, pero es muy poca la oferta y esto encarece el producto”, dijo Gómez.

Sobre China, Julio Rodríguez, director de operaciones de Comercial Agrícola la Viña apuntó que será un mercado con mucho atractivo por la capacidad de demanda que tiene.

¡Y ponle aguacate!' El precio del fruto se dispara 122%

En la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate hass se vende hasta en 94 pesos, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El precio del aguacate se ha más que duplicado en el último año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación que tuvo el producto en el periodo de la primera quincena de mayo de 2016 y de este año fue de 122.44 por ciento.

Tan sólo en lo que va de 2017, el incremento es de 65.6 por ciento.

El kilogramo de aguacate hass se vende en un precio máximo de 94 pesos, y en un promedio de 71.40 pesos en la Ciudad de México, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mientras que en Monterrey, el precio promedio es de 76 pesos, y el máximo es de 90 pesos. En Guadalajara, el promedio es 71 pesos, y el máximo de 86.60 pesos.

En las tres ciudades, el precio más bajo se encontró en la capital mexicana, a 50 pesos el kilogramo.

Detrás de esta alza se encuentra el incremento en su consumo en mercados como Estados Unidos y Europa, además de China, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg y la agencia Euromonitor International, además de factores como la ola de calor en California que dañó a cultivos el año pasado.

Además, la creciente popularidad en mercados internacionales se ha conjuntado con la escasa producción actual en el país a causa de que ya pasó la temporada más fuerte del fruto y el mal clima registrado en los últimos meses, dijo a principios de este mes Ignacio Gómez de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

“Se acabó el aguacate antes de lo que esperábamos y entramos a este ciclo de baja de producción del árbol y hay muy poca oferta de producto, entonces, lo que se ve se va al mercado nacional algo a exportación, pero es muy poca la oferta y esto encarece el producto”, dijo Gómez.

Ambulancias y paramédicos de Cruz Roja Edomex cumplen con certificación de Cofepris y Coprisem

La certificación garantiza la calidad en la prestación de los servicios de atención prehospitalaria a favor de los mexiquenses La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana cumple satisfactoriamente con la certificación de las 298 ambulancias que actualmente operan en esta entidad, bajo la supervisión de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).
Este miércoles se realizó la primera etapa de certificación bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 de Regulación de los Servicios de Salud y Atención Médica Prehospitalaria, en la cual se verificaron las condiciones técnicas, operativas y documentales de las ambulancias, así como del personal que en ellas labora, adscritas a las Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana de Lerma, Toluca y Metepec.
El resto del presente mes de mayo se revisará el total de las 298 ambulancias que integran actualmente el parque vehicular de la institución en las 30 Delegaciones Locales que opera Cruz Roja Mexicana en territorio mexiquense.
La Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 tiene por objeto establecer los criterios mínimos que se deben cumplir en la atención médica prehospitalaria, las características principales del equipamiento e insumos de las unidades móviles tipo ambulancia, así como la formación académica que debe tener el personal que presta el servicio en estas unidades motoras.
Esta Norma es de observancia obligatoria para todos los prestadores de servicios de atención médica prehospitalaria de los sectores público, social y privado, que a través de ambulancias brindan servicios de traslado de pacientes ambulatorios, para la atención de urgencias y para el traslado de pacientes en estado crítico.

El comandante Francisco Javier Rodríguez Abarca, Coordinador Estatal de Socorros en el Estado de México, responsable de la certificación de las ambulancias, estableció que este proceso se lleva a cabo por instrucción expresa del Delegado Estatal, José Miguel Bejos, con el propósito de garantizar que el parque vehicular de servicios prehospitalarios cumpla en forma óptima los parámetros de calidad establecidos en el marco legal vigente en el país.
Recordó que ambulancia se denomina a la unidad móvil, aérea, marítima o terrestre destinada para la atención médica prehospitalaria, diseñada y construida expresamente para proveer comodidad y seguridad en la atención médica, la cual consta de una cabina para el operador de la ambulancia o piloto, copiloto y un compartimento destinado para la atención del paciente, personal, equipo médico e insumos necesarios.
Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 se garantizará que todas las ambulancias de Cruz Roja Mexicana que operan en el Estado de México cumplan con las características técnicas, operativas y de equipamiento necesario para la atención eficiente y eficaz de los servicios de atención y traslado de pacientes.
En la primera etapa de la certificación, las ambulancias de las Delegaciones Locales de Toluca, Lerma y Metepec cumplieron satisfactoriamente con la normatividad establecida en la materia, y el personal de la institución adscrito a la Coordinación de Socorros demostró a cabalidad su preparación académica para el desempeño de sus funciones en materia de atención prehospitalaria.

El 4 de junio es la última oportunidad que tienen los mexiquenses para sacar a los partidos políticos del poder.

La candidata independiente advirtió que, después del 4 de junio, los partidos políticos intentarán cerrarle la oportunidad a los candidatos independientes de poder competir nuevamente en un proceso electoral, como ocurrió en Nuevo León.

Refrendó su llamado de conformar una alianza ciudadana en contra de los partidos políticos, para terminar con la peor crisis política, social y económica de la que se tenga memoria.


Jocotitlán, Estado de México, mayo 24 de 2017.- La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, aseguró que el próximo 4 de junio será la única y última oportunidad que tendrán los mexiquenses para sacar a los partidos políticos del poder y dar pie a la conformación de un gobierno ciudadano en el que estén representadas todas las voces y se impulsen políticas públicas probadas y promovidas por las organizaciones de la sociedad civil, para evitar que se administre la entidad con base en ocurrencias.
“Hoy tenemos la oportunidad, la cual es una oportunidad histórica de realmente sacar a los partidos, sacar al mal gobierno y acabar con la inseguridad, la falta de empleo y educación, y dejar atrás todo lo que estamos viviendo. Nosotros no somos responsables de lo que estamos enfrentando, los culpables son los integrantes de los partidos políticos que han dado malos resultados y hoy la grave crisis que vivimos es producto de sus malas decisiones.
“Lo que va a pasar el 4 de junio es decisión de los ciudadanos y lo que queremos es que se acabe el mal gobierno, por lo que tenemos que salir a votar y decidir para que sea nuestra voz la que hable y demostrar que estamos hartos y cansados de ser ignorados, por eso invito a la gente a cambiar la historia juntos”, aseveró.
Teresa Castell advirtió que si la población quiere terminar con los malos gobiernos, en los que la prioridad no se ha centrado en la creación de políticas públicas que mejoren la vida de los mexiquenses, el 4 de junio es el momento para hacerlo, pues después de esa fecha puede ser demasiado tarde.
Castell de Oro Palacios adelantó que, tras esta oportunidad histórica que se presentó en este proceso electoral, en donde una candidata independiente logró participar en estas elecciones, los partidos políticos se encargarán de cerrarle las puertas a este tipo de candidaturas, como ha ocurrido en otros estados como Nuevo León, en donde se robusteció para ley, para que no vuelva a llegar un aspirante por esta vía en los siguientes procesos electorales, lo cual se podría repetir en los próximos meses en el Estado de México.
“Puede ser posible que sea la última vez en la que se vuelva a ver esta figura de la candidatura independiente, pues estoy cierta que los legisladores tratarán de desaparecerla. No lo permitamos y vamos a hacer que este gran esfuerzo que hicimos todos, para que la ciudadanía estuviese presente, con Teresa Castell, no se pierda. Salgamos todos a votar en esta oportunidad histórica, pues se trata de marcar el destino de un estado y de un país”, dijo.
La candidata independiente refrendó su llamado de conformar una alianza ciudadana en contra de los partidos políticos, para terminar con la peor crisis política, social y económica de la que se tenga memoria, por lo que pidió a los indecisos y a quienes, hasta ahora, piensan en no votar, a que sufraguen a favor de la vía independiente, ya que “ustedes pueden hacer el cambio y le pueden dar la vuelta a las elecciones, con su voto pueden demostrar su poder y como juntos podemos acabar con los malos gobiernos”.
“Lo único que les pido es que salgan el 4 de junio, hagan valer su voto y hagamos historia juntos, pues es hora de que los ciudadanos tomen el poder y los partidos salgan de una buena vez del Gobierno del Estado de México”, puntualizó.

Detiene policía de Ecatepec a 17 presuntos delincuentes en un solo día.

·Participaron en delitos como robo con violencia, despojo, lesiones y requerimiento ilícito de pago, entre otros.

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, en diversas acciones, detuvieron en un solo día a 17 presuntos delincuentes, entre ellos una mujer y dos menores de edad, como responsables de los delitos de robo con violencia, despojo, lesiones y requerimiento ilícito de pago.

Como parte del Plan Integral Ecatepec Seguro, policías municipales realizaron 248 operativos por los cuadrantes y las principales vialidades, derivado de estos trabajos revisaron a mil 57 personas y 799 vehículos particulares y del trasporte público, dentro de la estrategia Usuario Seguro.

El agrupamiento femenil de Tránsito Géminis levantó 52 infracciones a conductores que invadieron el carril confinado, así como por violar las disposiciones del programa Hoy no Circula en la Fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México.

Dentro de estas acciones, en un recorrido de vigilancia en la colonia Rinconada de Aragón un taxista solicitó el apoyo de la Policía Municipal porque momentos antes un sujeto, que se hizo pasar por pasajero, lo amenazó con un arma de fuego para quitarle la unidad, pero la percatarse de la presencia de los uniformados bajó del vehículo e intentó huir, sin embargo lograron detenerlo metros adelante.

El detenido, identificado como Pedro N, de 29 años, portaba una pistola de juguete y dinero en efectivo, además fue identificado por su víctima como el sujeto que momentos antes lo había asaltado.

En otro hecho, el conserje de una secundaria, ubicada en la colonia Bulevares de San Cristóbal, solicitó el apoyo de los uniformados a través del Centro de Mando, debido a que personas ajenas al plantel ingresaron a las instalaciones. Al arribar al lugar e inspeccionarlo encontraron a una mujer y dos hombres, éstos últimos menores de edad, quienes entraron a la cooperativa y sustrajeron dinero en efectivo.

Los detenidos fueron identificados como Brayan N, de 17años; Franco N; de 14 y Estefany N, de 19, al momento de revisarlos les encontraron un arma blanca. Luego de leerle sus derechos fueron trasladados ante el Ministerio Público de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

En Ciudad Azteca primera sección dos hombres fueron detenidos debido a que amagaron con un arma blanca a una mujer para despojarla de sus pertenencias. Los detenidos fueron identificados como José N, de 25 años y Aurelio N, de 45, quienes fueron trasladados ante el Ministerio Público de san Agustín para determinar su situación jurídica.

Para atención a la ciudadanía la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o a los números correspondientes a cada cuadrante.

Recibe Alfredo Del Mazo apoyo de la asociación de desarrolladores inmobiliarios.

Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2017.- El Estado de México tiene un gran potencial para seguir creciendo, por ello, se van a crear las condiciones necesarias para promover e incentivar la inversión en la entidad, pues esto implica mayor generación de empleos, una de las mejores formas de combatir la inseguridad, señaló Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, ante integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Podemos incrementar la economía del estado, aprovechando sus ventajas logísticas, como la conectividad, infraestructura y su cercanía con la Ciudad de México, pues tenemos un gran potencial para poder crecer, apuntó Del Mazo.

Por su parte, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la ADI, expresó que son un grupo de empresarios honestos y al tener en Alfredo Del Mazo a un hombre recto, están dispuestos a trabajar para apoyar al Estado de México y agregó que saben que hay mucho por hacer, por ello, queremos apoyar en la generación de un nuevo plan de desarrollo urbano y generar riqueza en el estado, abundó.

El candidato de la coalición destacó la importancia del nuevo aeropuerto internacional que se construye en Texcoco, y que generará más de 450 mil empleos, además de convertir la zona oriente del Estado de México en un importante polo de desarrollo, por la serie de oportunidades que traerá para las familias de esa zona.

Éste se suma a los proyectos de movilidad que ha comprometido el candidato de la coalición, como la línea del Sistema de Transporte Metro Chalco-La Paz, la ampliación del teleférico Mexicable y la ampliación de rutas del Mexibús.

Alfredo Del Mazo anunció que en su gobierno generará los incentivos que se requieran para que las empresas inviertan en proyectos cerca de los centros de vivienda, pues con esto, mujeres, hombres y jóvenes tendrán plazas laborales cerca de su casa, con lo que economizarán en traslados, dinero y en tiempo.

Con su ayuda podremos combatir la inseguridad, ustedes con la generación de empleos y nosotros al contribuir dándoles certeza jurídica para sus inversiones, sostuvo.

Del Mazo también destacó que se creará una ventanilla única en su gobierno, que sea un área experta para tener comunicación directa y eficiente con el fin de que los trámites sean más eficientes en cuanto a tiempos, procesos y evitando actos de corrupción.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la ADI, Salvador Daniel Kabbaz Zaga y la directora general, María José Fernández Ros, además de desarrolladores inmobiliarios.

Médicos y administrativos, por acceder a la etapa finalista del premio IMSS a la competitividad 2017.

•19 unidades médicas y no médicas en posibilidades de ganar el certamen.

Directivos de 15 unidades médicas y seis no médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, que participarán en el Premio IMSS a la Competitividad 2017, recibieron constancias por su asistencia al Curso Taller para la Redacción de Informes Delegacionales.
El Delegado Regional del IMSS México Oriente, Fernando Luis Olimón Meraz, al entregar los reconocimientos a los participantes, indicó que gracias a este tipo de talleres, el personal médico y administrativo contará con las herramientas necesarias para identificar áreas de oportunidad y consolidar un buen informe organizacional que les permita acceder a la siguiente etapa de verificación y poder ser finalistas del Premio IMSS a la Competitividad de este año.
Por su parte, la titular de la Coordinación Delegacional de Competitividad, Martha Leticia Arvizu Sánchez, subrayó que el objetivo del Curso-Taller es impulsar el mantenimiento, evaluación y mejora del Sistema de Gestión de Calidad, basado en el Modelo Institucional para la Competitividad (MC), a través de la difusión de los elementos básicos que se deben incluir en la redacción de los informes organizacionales que las unidades participantes entregarán para concursar en el Premio IMSS a la Competitividad 2017.
Dicha actividad se llevó a cabo con la participación de 63 asistentes en promedio, por sesión, en representación de las 19 unidades que están en posibilidades de ganar dicho certamen, las cuales fueron:
El HGR 200, HGZ 197, HGZ 76, UMF 52, UMF 55, UMF 64, UMF 73, UMF 77, UMF 93, UMF 182, UMF 184, UMF 189, UMF 193, UMF 195 y la UMAA/MF 180.
Asimismo, las guarderías 44 y 47, el Velatorio Tequesquinahuac y la Subdelegación Zona Reyes.

Esta actividad, dijo Martha Leticia Arvizu Sánchez, permitió que las propias unidades identificaran las áreas de oportunidad que les fueron detectadas por los asesores de la Coordinación de Competitividad, con el fin de que los informes que están redactando, sobresalgan en la evaluación que realizará la Coordinación de Modernización y Competitividad, la que determinará cuáles serán las unidades que pasarán a visita de verificación y ser finalistas para obtener el Premio IMSS para la Competitividad 2017.
Los temas en el Curso-Taller fueron: Liderazgo y Planeación, Usuarios y Procesos, Información, Conocimiento, Innovación y Resultados, Talento Humano y Responsabilidad Social.
Estos temas los impartieron los asesores Gustavo López García, Gadiel Rojas Medina, María del Carmen Guijosa Solís, Verónica Dávila Moreno y Jesús Téllez Luna.

Se reúne consejo consultivo nacional del INEGI.


•Anuncian evaluación de la OCDE sobre buenas prácticas estadísticas en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

•Aprueban la propuesta de cambio en la denominación del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente.

•Se presentaron proyectos prioritarios de la SEDESOL y SECTUR, así como el proceso de actualización del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018.

El Consejo Consultivo Nacional del INEGI realizó esta mañana su décima reunión ordinaria.

Ante este órgano colegiado de participación y consulta, el Presidente del INEGI y del propio Consejo Consultivo, Julio A. Santaella Castell, dio a conocer, entre otros asuntos, las recomendaciones sobre buenas prácticas estadísticas elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entre las más importantes se encuentran:

•Asegurar la independencia profesional de quienes hacen estadística.

•Asegurar la imparcialidad, objetividad y transparencia de la estadística.

•Comprometerse con la calidad de los procesos y productos estadísticos.

Santaella señaló que, si bien estas recomendaciones ya han sido adoptadas por el INEGI, México, como miembro de la OCDE, deberá realizar una evaluación de su cumplimiento en el ámbito del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Esta evaluación se llevará a cabo a partir de junio de este año, bajo un esquema de revisión entre pares, dijo. El INEGI, como coordinador del SNIEG, será el enlace con la OCDE para la evaluación y deberá organizar la participación de las Unidades del Estado, representadas en el Consejo Consultivo Nacional.

En el encuentro, Santaella también solicitó la opinión del Consejo Consultivo sobre la propuesta de que el Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente cambie su denominación por el de Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano. Ello, para dar cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. La respuesta fue favorable por parte del pleno del Consejo.


En otros asuntos, Santaella recordó que después de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del INEGI del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2016-2040, procede la actualización del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018, así que se revisó dicho proceso de elaboración.

Como parte de la agenda, también se hizo la presentación del Padrón Único de Beneficiarios y la vinculación de la Información de Turismo del ámbito federal con el local, proyectos prioritarios de las secretarías de Desarrollo Social y de Turismo, respectivamente.

Como órgano colegiado de participación y consulta, los consejeros expresaron su opinión sobre los temas abordados en la sesión, cumpliendo así con su función de opinar y proponer a la Junta de Gobierno respecto de los asuntos relacionados con el desarrollo de las actividades estadísticas y geográficas.

El Presidente del INEGI y del Consejo Consultivo Nacional convocó a los asistentes a seguir participando en la consolidación y modernización del SNIEG, para continuar generando información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.

A la reunión asistieron consejeros representantes de la Administración Pública Federal, del Poder Judicial de la Federación, el Senado de la República, el Banco de México y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como de entidades federativas.

Firma Del Mazo acciones contra la corrupción; es necesario erradicarla para alcanzar desarrollo economico y abatir inseguridad, afirma.

•El candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno de la entidad, se comprometió a lograr que el Edoméx tenga el sistema anticorrupción más robusto y moderno del país.

Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2017.- Al firmar el documento propuesto por Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alfredo Del Mazo Maza subrayó su interés de impulsar las acciones que sean necesarias para combatir la corrupción y la impunidad porque, aseguró, es una "condición para erradicar la inseguridad y alcanzar el desarrollo económico pleno que anhelamos".

Con esto, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social se comprometió a que en su gobierno pondrá en marcha 11 acciones de política pública para enfrentar la corrupción, a las que agregó una más para integrar especialistas y fijar plazos para el cumplimiento de dichos compromisos.

En una carta dirigida a Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, Del Mazo puntualizó que la lucha contra la corrupción es un tema toral de la agenda pública. Por ello, necesita de todos los actores sociales – gobiernos, sociedad, empresarios y organizaciones civiles- nos comprometamos por completo y sin descanso, escribió en la misiva.

"Además de comprometerme a ejecutar los 11 puntos de política pública que ustedes me proponen, me permito agregar un doceavo compromiso: Una vez siendo gobernador electo, me comprometo a establecer mesas de trabajo en las que participen los especialistas que ustedes designen y mi equipo de transición, a fin de avanzar en los 11 puntos y fijar de manera conjunta los plazos para su cumplimiento", sostuvo en su carta de respuesta a las tres organizaciones.

Del Mazo reiteró que en su gobierno trabajará con los organismos civiles y la iniciativa privada para lograr que el Estado de México tenga el sistema anticorrupción más robusto y moderno de todo el país.
De acuerdo a la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las 11 Acciones impulsadas por estas organizaciones están integradas en tres grandes temas contra la corrupción: transparencia proactiva, un nuevo marco legal y un sistema local anticorrupción.

Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección


Para la elección a gobernador del Estado de México, mientras el candidato del PRI supera ya por cinco puntos a la aspirante de Morena, la panista Josefina Vázquez Mota se ubicó en el cuarto lugar, rebasada por el perredista Juan Zepeda por seis puntos.
Alejandro Moreno




ESTADO DE MÉXICO.- En la recta final de las campañas por la gubernatura del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo cuenta con 34 por ciento de la intención de voto, ubicándose 5 puntos por arriba de la morenista Delfina Gómez, quien cuenta con 29 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la entidad los días 20 a 23 de mayo a mil 200 electores del estado.

De acuerdo con el estudio, el perredista Juan Zepeda se ubica en tercer lugar, con 19 por ciento de las preferencias, mientras que Josefina Vázquez Mota está en el cuarto sitio, con 13 por ciento. Según el sondeo, la independiente María Teresa Castell obtiene 3 por ciento, mientras que el petista Oscar González atrae 2 por ciento de las preferencias.

Comparando estos resultados con los de la encuesta anterior que El Financiero publicó el 3 de mayo, los dos punteros se mantienen estables, con del Mazo subiendo dos puntos y Delfina en su mismo nivel anterior.

No obstante, la variación fue más notable en los casos de Zepeda y Vázquez Mota: mientras que el perredista sumó cuatro puntos a su causa, la panista perdió 5 puntos, acumulando ya una pérdida de 20 puntos porcentuales de enero a la fecha, cuando la entonces posible candidata blanquiazul lideraba la contienda con 33 por ciento de la intención de voto.
¿Qué pasaría si la candidata del PAN declinara a favor de alguno de los candidatos? Para poder dar una respuesta, el sondeo de El Financiero planteó una pregunta de intención de voto con un escenario hipotético de tres candidatos: Del Mazo, Delfina y Zepeda.

Según el estudio, bajo este escenario de tres, el candidato del PRI obtiene 28 por ciento de la intención de voto, la candidata de Morena el 27 por ciento y el candidato del PRD el 21 por ciento, con 24 por ciento que no optó por ninguno o no respondió.

Calculando el porcentaje efectivo, Del Mazo tendría 37 por ciento, frente a 36 por ciento de Delfina y 27 por ciento de Zepeda.

La encuesta ilustra que una posible declinación de Josefina Vázquez Mota haría que los votos de sus seguidores se repartieran de la siguiente forma: la mitad (49 por ciento) no transferiría su voto a ningún otro candidato. De los que sí, 25 por ciento optaría por Delfina Gómez, 16 por ciento por Alfredo del Mazo, y 10 por ciento por Juan Zepeda.

En otras palabras, una declinación de la panista no inclinaría con claridad la balanza hacia ningún lado, sino que más bien acercaría a Delfina a un escenario más cerrado con Del Mazo.

Zepeda, por su parte, no es el favorito de los seguidores de la panista. Habría que ver si una declinación explícitamente a su favor por parte de la abanderada blanquiazul cambiaría este orden de preferencias.

En lo que respecta al voto de las mujeres, que ha dado muestras de ser un voto swing muy importante en esta elección, en el último mes el candidato del PRI logró subir de 34 a 37 por ciento entre ese segmento, mientras que Delfina varió ligeramente de 27 a 26 por ciento, Josefina bajó de 19 a 15 por ciento y Zepeda pasó de 15 a 16 por ciento. Esto significa que el único que ganó votos femeninos en las últimas semanas fue el priista.

La encuesta revela que la proporción de electores que ya decidió su voto es de 50 por ciento, la proporción más alta hasta ahora. Además, el sondeo da indicios de que la participación electoral podría ser de alrededor de 49 por ciento, lo cual pondría a estos comicios como los más concurridos desde 1999, cuando acudió a las urnas alrededor del 47 por ciento de los electores (en 2005 fue el 43 por ciento y en 2011 el 46 por ciento).Entre mujeres. PRI sube de 34 a 37 por ciento, mientras que Delfina varió de 27 a 26 por ciento, y Josefina bajó de 19 a 15 por ciento.