Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta diario el mexiquense3. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta diario el mexiquense3. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cobró una vida más el sismo en Edoméx, suman 13 muertos y 18 personas hospitalizadas


Toluca, México.- A 24 horas del sismo de 7. 1 grados, cuyo epicentro fueron los límites del estado Puebla y Morelos, en el estado de México creció el número de víctimas a 13, informó en redes sociales, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.

El fallecimiento, comunicó corresponde a una mujer de 44 años de edad quien ingresó la madrugada de este día al Hospital “Adolfo López Mateos” de esta ciudad, proveniente de Jojutla, Morelos, para recibir atención médica en dicho nosocomio.

De esta forma son 13 las personas que han perdido la vida a causa del sismo que sacudió el centro del país ayer, al momento son seis mujeres, cinco hombres y dos menores edad, según reportes del gobierno mexiquense.

Las pérdidas humanas han ocurrido en diversos municipios del Valle de Toluca y de México, en su mayoría en Chalco y Ecatepec.

En cuanto a lesionados son 18 personas, las cuales se encuentran internadas en diversos hospitalesdel Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), uno de ellos, Las Américas ubicado en el municipio de Ecatepec, a cuyo inmueble acudió hoy el gobernador para brindar apoyo y solidaridad a los cinco menores lesionados, internados en dicho nosocomio.

En su visita, Del Mazo Maza les expresó a los pacientes y a sus familiares el gobierno estatal estará pendiente de lo que necesiten pues “los doctores están haciendo todo lo necesario para sacarlos adelante”.

Se reportó que el estado de salud de tres de los menores es estable, uno se encuentra delicado y otro más grave, tras sufrir diferentes lesiones como consecuencia del temblor.

A lo largo de la jornada matutina y pasado el mediodía se continuo con las revisiones a planteles escolares, edificios y hospitales a fin de conocer el estado en que se encuentran, en el último rubro se comentó que todas las unidades médicas prestan servicio tal como lo desarrollan habitualmente a excepción del hospital de Valle Ceylán, el cual permanece cerrado pues elementos de Protección Civil lo evalúan y elabora el dictamen correspondiente.

Asimismo en la cuenta de twitter del gobernador, comunicó se restableció el servicio de energía eléctrica en un 95 por ciento, en territorio mexiquense, además no hay cobro de peaje en las vías, Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario y Chamapa-La Venta.

domingo, 13 de agosto de 2017

Más de 4 mil adultos mayores de Ecatepec aprenden y conviven en los talleres del DIF municipal






En lo que va del presente año, más de 4 mil adultos mayores de Ecatepec han tomado talleres de repostería, chocolate, gelatina, bisutería, bordado y pintura en tela que imparte el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estas actividades les permiten mejorar su sistema cognitivo, psicomotricidad y socializar; además, tienen la posibilidad de autoemplearse y percibir un recurso económico.

Ernestina Narváez, de 60 años, vive en la colonia Emiliano Zapata y desde hace meses acude a uno de estos talleres, en el cual aprendió a fabricar macetas hechas de tezontle y cemento, actividad que complementó con un curso de hortalizas. Este aprendizaje le permite vender sus macetas y plantas de ornato.

“Siempre me ha gustado la jardinería, por eso empecé el curso de hortalizas, después me enfoqué en las macetas artesanales y con los conocimientos que tenía sobre la composta decidí vender plantitas. Hasta ahora me va muy bien con la venta, me da gusto que me den la oportunidad de aprender y que nos brinden un espacio para dar a conocer estos productos”, comentó.

Tábata Rojas, presidenta del DIF municipal, informó que en la localidad la población de más de 60 años asciende a 200 mil personas, por lo que la presente administración tiene como una de sus políticas públicas la inclusión y el bienestar de este sector mediante cursos para que los mantengan activos.

“Mediante los talleres nuestros abuelitos desarrollan mayores habilidades que después pueden llevar a la práctica y generar algún recurso, pero lo principal es que ellos cuenten con actividades que les brinden una calidad de vida digna, que fortalezcan sus sentidos y que se sientan productivos", dijo.

Indicó que, además, en lo que va de la administración, el gobierno local colocó a 131 adultos mayores y personas con discapacidad en un empleo formal a través de la bolsa de trabajo y de las Ferias Nacionales del Empleo, lo que contribuye a elevar su calidad de vida.

Rojas Muciño detalló que la capacitación la imparte de manera gratuita personal del DIF municipal en las Casas de Día, ubicadas en las colonias Venta de Carpio, Llano de los Báez, Granjas Valle de Guadalupe, Obrera Jajalpa y Parque Residencial Coacalco, donde también realizan actividades como danza regional, círculos de lectura, pláticas de gerontología y tanatología, computación, cachibol y Tai Chi.

Actividades como crear artesanías o aprender un oficio, previenen y reducen síntomas de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que realizan con las manos y mejoran los movimientos, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad; también mantiene activa la visión, ya que precisan fijarse en detalles para cortar, pegar o enhebrar.

En Ecatepec también hay 120 clubes del Adulto Mayor en los que los propios vecinos se organizan para realizar actividades como torneos de ajedrez, baile y talleres de lectura, a los que pueden acercarse.

Los requisitos para participar en los talleres son copias de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio reciente, acta de nacimiento y dos fotografías tamaño infantil. Para mayores informes la ciudadanía puede comunicarse al 5898 8150 o acudir a las oficinas del DIF municipal, ubicadas en calle 20 de Noviembre, esquina calle Miguel de la Mora, colonia Ejidal Emiliano Zapata.

domingo, 11 de junio de 2017

Prostitución a la alza con la crisis




Frente a la crisis económica la prostitución femenina e infantil podría dispararse, ya que son las propias familias quienes suelen empujar a sus hijos e hijas a realizar este tipo de prácticas para poder salir del paso, económicamente hablando; así lo afirmó Antonio O’Quinn maestro de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).




“Yo creo que la crisis económica trae consigo problemas sociales como el desempleo, el aumento de la criminalidad y muy posiblemente el incremento de la prostitución. Esto como de otro tipo de alternativas, de negocios que no se registran frente a hacienda y que se vuelven opciones de sobrevivencia”, dijo el especialista. Y es que legal o no legal, la gente por elección o porque son obligados encuentran la manera de sobrellevar la crisis, aunque esto tenga un costo muy alto.
Y como era de esperarse, por los sabidos problemas de género las mujeres jóvenes son las más vulnerables y por el poco respeto a los derechos de los niños, son los infantes quienes se vuelven las presas más fáciles para que esto suceda.
Y es que según lo confirmó el especialista, son las propias familias las que orillan a sus hijos a dedicarse a este negocio. Es en Veracruz, Chiapas y Guerrero en donde estas situaciones se dan con mucha mayor frecuencia, ya que los elevados índices de marginación e ignorancia hacen que los padres acepten la oferta monetaria que promete mejorar su situación económica pero a costa de llevar a sus hijos al submundo de la prostitución.
Según O’Quinn por su desarrollo económico y su cercanía con el Distrito Federal, en el estado de México no se observa un impacto tan fuerte a este respecto “esto se da con más fuerza en lugares donde la pobreza es más lacerante”, dijo. Y más bien se sabe que la mayoría de quienes ejercen el negocio en el estado lo hacen por decisión.
Muchos de ellos, según el catedrático, suelen ser personas que han llegado de otros lugares de la república “pero también este tipo de prostitución también se observa en buena parte por gente que viene de otros estados”, es decir personas que vienen en busca de oportunidades laborales en el territorio mexiquense y encuentran más bien puertas cerradas y calles dispuestas.
Sin embargo, lo publicado respecto a la red internacional de pederastía que opera desde hace 20 años en diversas entidades de la república como Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua y Jalisco, así como en otros países, ha revelado que un número grueso de los niños que son prostituidos en las zonas turísticas y de la frontera son mexiquenses. Es decir, chicas de 14 a 15 años o niños menores, que son engañados y conducidos a estos sitios en donde luego son obligados a prostituirse.
“Los más vulnerables en estos momentos de crisis son los niños. Es algo a lo que cada vez se le está dando mayor atención. Por lo mismo vemos que se están conociendo más casos. Sobre todo, se sabe de esto en lugares cercanos al turismo o conectados con las frontera de Estados Unidos”, dijo.
Según los reportes, el común denominador de los niños y niñas que son víctimas de las redes, es la pobreza. Pues muchos de los menores y sus padres son enganchados mediante dádivas económicas que les ayudan a solucionar sus carencias económicas. De ahí que su destino sea Ciudad Juárez, Tijuana y Cancún, en donde los bares y las calles les crean secuelas eternas: como síndromes de estrés postraumático y de Estocolmo. Y lo peor de todo, es que esta situación podría dispararse con la crisis.

lunes, 5 de junio de 2017

Senado apura diputados a periodo extraordinario

Tanto el Congreso mexicano, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tienen asignaturas pendientes que deben ser atendidas a la brevedad, dijo Pablo Escudero.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, apuró a la Cámara de Diputados a cumplir con los temas y reformas pendientes de aprobar, y propuso convocar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones, del 19 al 23 de junio.

"El Congreso mexicano, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, tenemos también asignaturas pendientes que hay que atender a la brevedad", critico.

"Las elecciones han pasado, ha terminado ese proceso, es hora de que todos regresen a sus escaños y a sus curules y que podamos ir a cumplir una gran asignatura pendiente que tenemos en ambas Cámaras", dijo durante un encuentro con legisladores de Estados Unidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Pidió "discutir la Ley de Seguridad Interior, robo de combustible, la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción. Por eso, propondré a la Junta de Coordinación del Senado tener una reunión con la Cámara de los Diputados para establecer un periodo extraordinario del 19 al 23 de junio".

domingo, 28 de mayo de 2017

Felicitacion al licenciado Alfredo Del Mazo

Exonera la PGR a la familia de Vázquez Mota


La candidata del PAN al gobierno del Estado de México anunció que su familia no es investigada por lavado de dinero; asegura que se ha dañado el nombre de su padre y hermanos

De izq. a der.: Santiago Creel, Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota, en conferencia de prensa.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la familia de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, no es investigada por lavado de dinero ni otra conducta ilícita.

Respaldada por legisladores e integrantes del CEN del PAN, Vázquez Mota acusó el uso faccioso de la justicia para dañar el nombre de su padre y sus hermanos.
Con esto queda perfectamente refrendada mi honorabilidad y, por supuesto, la de mi padre y la de mis hermanos. Estoy profundamente orgullosa de mi familia, lamento frente esta difamación que ha dañado muchos días de su vida y que ha afectado nuestra manera de vivir como familia", dijo en conferencia de prensa en la sede del PAN nacional.
"Queremos informarles que finalmente hemos recibido la respuesta de la Procuraduría General de la República, a la que teníamos derecho constitucionalmente y en esta respuesta queda plenamente acreditado que no hay absolutamente ninguna conducta ilícita por la que estén siendo investigados", enfatizó el líder del partido, Ricardo Anaya, quien mostró un documento de la PGR.

*jci

Alerta por otro macabro juego escolar: 'el abecedario del diablo'


El participante tiene que recitar el abecedario completo y decir una palabra con cada letra mientras otra persona lo pellizca o araña en las manos, aumentando la fuerza conforme va avanzando


Violencia infantil. El jugador termina con las manos llenas de heridas por cumplir el reto.
Después de los eventos relacionados con el juego de la ‘Ballena Azul’ en varias partes del mundo, ahora sale a la luz un nuevo juego violento: ‘el Abecedario del Diablo’.
Por ahora se desconoce la información sobre la persona que inició esta moda en las escuelas. Sin embargo, los primeros casos se han dado en España, específicamente, Asturias.
Hasta el momento no ha habido víctimas mortales, pero el juego ha ido aumentando su popularidad.
ASÍ SE 'JUEGA'
El método del juego es el siguiente: el participante tiene que recitar el abecedario de la A a la Z y decir una palabra con cada letra mientras otro niño lo pellizca o araña en las manos, aumentando la fuerza conforme va hablando.
El resultado final es un niño o niña con manos llenas de heridas por cumplir el reto.
De acuerdo con la investigación realizada por My Press, las heridas pueden hacerse con las uñas pero la mayoría de las veces se hace uso de tijeras, cutters, entre otros objetos punzocortantes.
El juego se dio a conocer por medio de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), ubicada en España, tras una denuncia por parte de una madre en Mieres, Asturias, quien notó heridas en las manos de su hijo de 8 años.
Se cree que este caso es el primero pero no el único.
Aunque aún no se ha pronunciado al respecto ningún directivo escolar, la directora de ACAE, Encarna García, menciona que por lo que se sabe hay un líder que elige a los jugadores, y el abecedario es sólo una prueba para poder acceder a un club.
Asimismo, en su página de Facebook, la Asociación publicó varias medidas para los padres de familia y así estar al pendiente de los niños.
BULLYING, EN ASCENSO
Por otro lado, el Secretario General de Educación español difundió un comunicado en donde se anunciaba la creación de un teléfono público contra el acoso escolar, el cual funciona las 24 horas del día.
El motivo principal es el aumento del bullying en las escuelas, un tema que debe "tratarse a la brevedad".
No obstante, así como ocurrió con el juego más reciente de la ballena y con otros juegos de ese estilo, aún hay padres de familia que afirman que son ‘juegos de niños’.
Diversas asociaciones enfocadas a la protección de la niñez han insistido en el tema del bullying en las escuelas; pues ha ido incrementado en los últimos años.
Tan sólo en México, durante el Congreso Internacional sobre Mobbing y Bullying, se dio a conocer que 60% de los niños que fueron acosados en sus escuelas se suicidaron.
jrr
TAGS: ViralRedes socialesMaltrato infantilAcoso

Juan Zepeda Confirmó en su cierre de campaña en Ecatepec que ganará la gubernatura del Edoméx






ECATEPEC.- Hace dos meses las perspectivas indicaban que el PRD estaba derrotado y desahuciado políticamente en esta contienda electoral; sin embargo, después de 56 días de campaña, hoy más de 30 mil mexiquenses reunidas en esta explanada municipal, confirman que tenemos las propuestas más claras para salir adelante en seguridad pública, educación, combate a la pobreza, salud, obra pública y, sobretodo, tenemos al candidato sensación de este proceso electoral: Juan Zepeda, así lo manifestó el líder social de Ecatepec e integrante de la expresión ADN , Francisco Cabrera Hermosillo.

Instalado en el templete junto con el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera; la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales; la fundadora del PRD, maestra Ifigenia Martínez; el secretario Electoral del CEN, Octavio Martínez; la coordinadora del Senado, Dolores Padierna; presidentes municipales como Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl; entre otros, Francisco Cabrera, indicó que el PRD está vivo y unido.

Durante la campaña nuestro candidato Juan Zepeda fue el único que mantuvo un crecimiento permanente en los sondeos de opinión pública, recordó el líder de la organización ADN-Cabrera, porque fue cercano a la gente y no tuvo ningún señalamiento de corrupción, impunidad y uso indebido de recursos públicos, por esos valores que no tuvieron los otros candidatos, conectó muy bien con los jóvenes, estudiantes, madres jefas de familia y otros sectores vulnerables de la población.

Por su parte, el abanderado perredista Juan Zepeda anunció la construcción de una nueva línea del metro que correrá el tramo de Martín Carrera a Ecatepec, la cual costará 24 mil millones de pesos, contará con 19 estaciones, beneficiando diariamente a 250 mil personas pero puede escalar hasta medio millón y se empezará a construir en el segundo semestre del 2018.

El candidato del sol azteca, señalando a un costado de la explanada municipal, dijo que atrás de la bandera del PRD “están las esperanzas de millones de personas en la entidad y todo el país, por eso quiero agradecer a los militantes, a los brigadistas y reafirmarles que no voy a declinar, porque yo, como ustedes, sí tengo lealtad y mi lealtad está con el PRD”, por lo que retumbó el grito de: ¡Juan Zepeda, sí puede!

miércoles, 24 de mayo de 2017

Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección


Para la elección a gobernador del Estado de México, mientras el candidato del PRI supera ya por cinco puntos a la aspirante de Morena, la panista Josefina Vázquez Mota se ubicó en el cuarto lugar, rebasada por el perredista Juan Zepeda por seis puntos.
Alejandro Moreno




ESTADO DE MÉXICO.- En la recta final de las campañas por la gubernatura del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo cuenta con 34 por ciento de la intención de voto, ubicándose 5 puntos por arriba de la morenista Delfina Gómez, quien cuenta con 29 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la entidad los días 20 a 23 de mayo a mil 200 electores del estado.

De acuerdo con el estudio, el perredista Juan Zepeda se ubica en tercer lugar, con 19 por ciento de las preferencias, mientras que Josefina Vázquez Mota está en el cuarto sitio, con 13 por ciento. Según el sondeo, la independiente María Teresa Castell obtiene 3 por ciento, mientras que el petista Oscar González atrae 2 por ciento de las preferencias.

Comparando estos resultados con los de la encuesta anterior que El Financiero publicó el 3 de mayo, los dos punteros se mantienen estables, con del Mazo subiendo dos puntos y Delfina en su mismo nivel anterior.

No obstante, la variación fue más notable en los casos de Zepeda y Vázquez Mota: mientras que el perredista sumó cuatro puntos a su causa, la panista perdió 5 puntos, acumulando ya una pérdida de 20 puntos porcentuales de enero a la fecha, cuando la entonces posible candidata blanquiazul lideraba la contienda con 33 por ciento de la intención de voto.
¿Qué pasaría si la candidata del PAN declinara a favor de alguno de los candidatos? Para poder dar una respuesta, el sondeo de El Financiero planteó una pregunta de intención de voto con un escenario hipotético de tres candidatos: Del Mazo, Delfina y Zepeda.

Según el estudio, bajo este escenario de tres, el candidato del PRI obtiene 28 por ciento de la intención de voto, la candidata de Morena el 27 por ciento y el candidato del PRD el 21 por ciento, con 24 por ciento que no optó por ninguno o no respondió.

Calculando el porcentaje efectivo, Del Mazo tendría 37 por ciento, frente a 36 por ciento de Delfina y 27 por ciento de Zepeda.

La encuesta ilustra que una posible declinación de Josefina Vázquez Mota haría que los votos de sus seguidores se repartieran de la siguiente forma: la mitad (49 por ciento) no transferiría su voto a ningún otro candidato. De los que sí, 25 por ciento optaría por Delfina Gómez, 16 por ciento por Alfredo del Mazo, y 10 por ciento por Juan Zepeda.

En otras palabras, una declinación de la panista no inclinaría con claridad la balanza hacia ningún lado, sino que más bien acercaría a Delfina a un escenario más cerrado con Del Mazo.

Zepeda, por su parte, no es el favorito de los seguidores de la panista. Habría que ver si una declinación explícitamente a su favor por parte de la abanderada blanquiazul cambiaría este orden de preferencias.

En lo que respecta al voto de las mujeres, que ha dado muestras de ser un voto swing muy importante en esta elección, en el último mes el candidato del PRI logró subir de 34 a 37 por ciento entre ese segmento, mientras que Delfina varió ligeramente de 27 a 26 por ciento, Josefina bajó de 19 a 15 por ciento y Zepeda pasó de 15 a 16 por ciento. Esto significa que el único que ganó votos femeninos en las últimas semanas fue el priista.

La encuesta revela que la proporción de electores que ya decidió su voto es de 50 por ciento, la proporción más alta hasta ahora. Además, el sondeo da indicios de que la participación electoral podría ser de alrededor de 49 por ciento, lo cual pondría a estos comicios como los más concurridos desde 1999, cuando acudió a las urnas alrededor del 47 por ciento de los electores (en 2005 fue el 43 por ciento y en 2011 el 46 por ciento).Entre mujeres. PRI sube de 34 a 37 por ciento, mientras que Delfina varió de 27 a 26 por ciento, y Josefina bajó de 19 a 15 por ciento.


martes, 23 de mayo de 2017

CARTA DE ERNESTO NEMER COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DE ALFREDO DEL MAZO A MEXIQUENSE

NUESTRO SENTIR A 17 AÑOS DEL SURGIMIENTO DE MEXIQUENSE

Vamos a ganar con Alfredo Del Mazo porque es el mejor candidato y tiene las mejores propuestas: Ernesto Nemer



Vamos a ganar con Alfredo Del Mazo porque es el mejor candidato y tiene las mejores propuestas: Ernesto Nemer

El trabajo de los priistas da sustento a los resultados que arrojan hoy las encuestas: Alejandra Del Moral

Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2017.- El próximo 4 de junio vamos a ganar, porque tenemos en Alfredo Del Mazo al mejor candidato, con las mejores propuestas y la mejor militancia, señaló Ernesto Nemer Álvarez, coordinador de campaña del candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo, al participar en un encuentro de evaluación con activistas mexiquenses en la sede del PRI estatal.

En compañía de Alejandra Del Moral Vela, presidenta del PRI en la entidad y luego de dar la bienvenida a activistas de los municipios de Metepec, Toluca, Zinacantepec, Lerma, Santiago Tianguistenco y Toluca, Nemer Álvarez agradeció el esfuerzo y la labor de quienes día con día recorren las calles y difunden las propuestas del candidato de la coalición.

Al mostrar las últimas encuestas que ubican a Del Mazo como el mejor posicionado en las preferencias de los electores, Nemer Álvarez dijo que los priistas trabajan fuerte y con todo para convencer a los mexiquenses de que el voto por Alfredo Del Mazo significa progreso para el Estado de México, mejores oportunidades de empleo, de servicios de salud y para que el Salario rosa sea una realidad en la entidad.

Finalmente, a nombre de Alfredo Del Mazo, Ernesto Nemer agradeció la entrega y el trabajo que realizan los priistas, a quienes les dijo que el candidato sabe que salen muy temprano y llegan muy tarde a sus casas, que realizan una gran labor en la promoción del voto, por eso, señaló, quiero agradecerles a todos los que trabajan de manera permanente para que los próximos 6 años tengamos progreso y desarrollo en el Estado de México.

En su oportunidad, Alejandra Del Moral, presidenta del PRI mexiquense, afirmó que este instituto político cuenta con la mejor militancia, la más comprometida y la más leal, ya que los priistas son "todo terreno" y el trabajo que desempeñan a diario en sus comunidades, es el mejor sustento de que hoy las encuestas coloquen arriba al abanderado de la coalición.

Activistas de los distintos municipios que acudieron a esta reunión de evaluación coincidieron en destacar que la labor que realizan en sus comunidades, sin importar la hora o el cli

Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez


El excandidato independiente a la gubernatura del Estado de México pidió a sus seguidores votar "de manera útil e inteligente" y agregó que la mayoría le respondió que votará por Morena y su candidata, Delfina Gómez.




ESTADO DE MÉXICO. Tras desistir con el proceso de impugnación de su candidatura, Isidro Pastor Medrano, excandidato independiente a la guberntura del Estado de México, afirmó que la mayoría de líderes y simpatizantes de su proyecto decidieron apoyar a la abanderada de Morena, Delfina Gómez.

"Son libres de votar por quien prefieran, sólo les pido que voten de manera útil e inteligente", dijo a sus seguidores, quienes le ayudaron a conseguir más de 300 mil firmas de apoyo para acceder a la candidatura ciudadana.

En este sentido, el expresidente del PRI mexiquense dijo que “la gran mayoría manifestó su interés de abonar con un voto útil a la competencia que al día de hoy encabeza Delfina Gómez Álvarez”.


Este lunes, en el municipio de Texcoco, Pastor Medrano se reunió con dirigentes de Morena presuntamente para unirse a su proyecto político.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invalidó la candidatura independiente de Isidro Pastor al no alcanzar el número de registro de simpatizantes requerido, y luego por no cumplir con los requisitos de la última etapa del procedimiento para obtener la calidad de candidato independiente.

Incluso el IEEM señaló que el exsecretario de Movilidad del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, utilizó firmas de personas ya fallecidas para aprobar el requisito de las más 300 mil rúbricas de apoyo a su candidatura.










Tianguis y súper.. En la preferencia

¡Pásele, pásele!





de los ecatepequense
Los tradicionales mercados pierden interés para los comparadores. ..

Por: Fernanda Muñoz Velazco

“Ecatepec ocupa el primer lugar en establecimientos comerciales, lo mismo que en tiendas de autoservicio y en mercados públicos”: Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México.
Según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a consumidores de supermercados, tianguis y mercados, los compradores se dividen en los diferentes sitios dependiendo del producto que quieran consumir. 65 por ciento de los participantes considera que los tianguis ofertan frutas, verduras, carnes y pescados con mejores características y frescura.

En los supermercados, los productos de mayor preferencia son los de higiene y cuidado personal con 87 por ciento; electrodomésticos, con 81 por ciento; los de limpieza, con 77 por ciento, y la ropa y calzado con 59 por ciento.
Alberto García, de 31 años, vende frutas y verduras en un mercado, su piel blanca destaca entre las frutas colgadas que tiene frente suyo. “Aquí la gente no abre desde temprano sus locales. Por ejemplo, viene una señora a comprar que el pollo en la mañana y encuentra cerrado, ¿qué hace? Pues se va al supermercado más cercano, luego de que ya empezaron a poner varios, pues ya para la gente es más fácil ir allí que acá que siempre encuentran cerrado”.

Al visitar los mercados y tianguis hay una diferencia sustancial: la cantidad de gente. Doña Martha, que recién se sentó en una banca cerca de entre tantos puestos que un tianguis brinda, confiesa, mientras acomoda “el mandado” en las bolsas que tiene entre sus pies, que “definitivamente los tianguis son lo mejor que hay. Yo trato de cocinar lo más rico, y para poder conseguir éso, tengo que comprar buenos productos para que me salga como yo quiero, y en los tianguis es donde siempre me he encontrado con buenas cosas”
-¿Y los mercados? –Martha se mantiene quieta mientras gira sus ojos por doquier, pensando.
-…Sí son buenos, llegan a vender de repente buenas cosas, pero creo que no tanto en comida. No sé si sólo sea aquí en el estado, porque cuando yo visito mercados fuera de la ciudad, valen mucho la pena.
Según las encuestas de GCE, el tianguis ocupa el cuarto lugar de las preferencias con 6.5% de los consumidores, mientras que el 2.9% de los encuestados adquiere sus alimentos donde esté más barato.



Juan tiene una carnicería en la cual ha trabajado durante los últimos 15 años en un mercado, y para él, la baja en ventas ha disminuido desde los últimos seis años. “Pero no sólo en los mercados, todos estamos parejos en los tianguis y supermercados, creo que el gobierno tiene que notar éso”, dice mientras agradece a un cliente por su compra.
Según Héctor, representante de los mercados de Ecatepec, “los mercados tienen que mejorar, primero, de manera interna: los concesionarios tienen que hacer a un lado las diferencias personales y anteponer un objetivo: brindar productos y servicios a la comunidad. En segundo lugar, tiene que cambiar su infraestructura. En esta administración hemos brindado material de construcción a los mercados, así como cursos de Mercadotecnia y Estrategias de venta, con el objetivo de que tengan una mejor perspectiva de las necesidades y gustos de los consumidores”, mencionó el representante en las oficinas de la coordinación de Mercados en San Cristóbal centro.
Magdalena, quien es propietaria de una cocina económica, compra en los tres puntos de venta. “Los tres tienen sus ventajas y desventajas. En los super de repente llega a ver rebajas y salen muy buenas esas promociones: la fruta y verdura está bien, está fresca, y algunos días sí llega a estar cara, pero la mejor ventaja que tienen es que está abierto todo el día; en los mercados luego es complicado porque los vendedores no te pesan bien los kilos o luego sale mal la fruta porque sacan lo que no se les ha vendido y a fuerza quieren venderla y pues no, uno tiene que comprar lo bueno; y en los tianguis hay de todo, en precio y calidad, solo que los tianguis no son de diario, eso es lo malo”.
“Los tianguis de alguna manera impactan la actividad al interior de los mercados –comenta Héctor-, se pensaría que puede ser negativo, y de lo que nosotros hemos tenido conocimiento sobre los mercados que tiene un tianguis afuera y a los que no, es que cuando un tianguis está fuera de un mercado tiene más ventas; parece contradictorio, pero no es así.”



SOMOS LOS CIUDADANOS…. Promesas de campaña …!!



Siempre me he preguntado sobre la capacidad que tenemos los ciudadanos de creer una y otra vez en las promesas de campaña de cualquier candidato o partido político, no importa que tan descabelladas o absurdas sean, tenemos una inmensa necesidad de creer.
Participo en campañas políticas desde mi muy temprana juventud, 14 años, todas en el PRI, el nombre de los candidatos era y es irrelevante –o era irrelevante- en aquellos años mozos, provengo de una familia humilde y muy trabajadora, sin lazos o pedigrí político, es decir ninguno en mi familia se ha dedicado a este fascinante arte de la política.
He de decir que en un inicio mi participación política estuvo marcado con el extremismo propio de la inexperiencia, hay quienes dicen que ser joven es ser revolucionario, y para mi es cierto, pero es un revolucionarismo marcado más por el idealismo político producto de la ignorancia y de las ganas de SER, que por una ideología tendiente a un fin de Estado, está sana critica me la aplico al ver las circunstancias actuales de la vida política de nuestro muy maltratado país.
Inicie preguntándome sobre la necesidad de CREER, como un acto de fe, de una fe que lleva a la esperanzas siempre en un mejor porvenir para nuestra familia, de ahí viene la división de dos tipos de ciudadanos: LOS QUE CREEN POR EXPERIENCIA Y LOS QUE CREEN POR FE, POR DOGMA.

Los que creemos por la experiencia sabemos que el país en el que vivimos está construido por hombres y mujeres que, en vez de la crítica destructiva, se pusieron a trabajar, me refiero a esas mujeres y hombre que se preocupaban por los servicios públicos de su colonia, barrio, pueblo, etc., de esos hombres que nunca esperamos que tocaran nuestras puertas para que el gobierno o el partido en turno nos llevara las soluciones, esos hombres y mujeres forjaron todos los partidos políticos, la mayoría desde la trinchera del PRI, otros tantos perseguían fines de poder y muchos los consiguieron otros más se fueron a otros partidos a buscar nuevas opciones que les dieran poder.

Somos los ciudadanos los que creamos las instituciones, somos los ciudadanos los que construimos las comunidades donde vivimos, somos los ciudadanos los que hemos dado poder a los POLITICOS que buscan el PODER, somos los ciudadanos los que construimos el INFONAVIT, EL IMSS, LA UNAM, EL IPN, LAS ESCUELAS, LOS GRANDES CENTROS DEPORTIVOS, somos los ciudadanos que hicimos millonarios a un grupo de políticos –de todos los partidos-, somos los ciudadanos los que hicimos millonarios a la delincuencia organizada, SOMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE PODEMOS EVOLUCIONAR A ESTA SOCIEDAD, A LOS PARTIDOS, A LAS INSTITUCIONES, somos los ciudadanos los que tenemos en nuestras manos la EVOLUCION INSTITUCIONAL o el retraso económico y social de un pueblo.

Existe otro grupo de ciudadanos que CREEN POR FE, QUE CREEN POR DOGMA, su lucha es válida, este grupo dice no creer en el SISTEMA POLITICO MEXICANO, y sin embargo participa con las REGLAS Y EL DINERO de este sistema que, dicen ellos, ES CORRUPTO Y CORRUPTOR les da a manos llenas, son parte de la corrupción sistematizada que dicen combatir, tienen un discurso en donde dicen QUE NO HAY OTRA SALIDA Y QUE SOLO ELLOS TIENEN LA CAPACIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL CORRUPCION, DE DESEMPLEO O DE INSEGURIDAD, terminan con un discurso mesiánico propio de la edad media YO SOY LA VERDAD Y LA SOLUCION TODOS LOS DEMAS SON CORRUPTOS. A estos políticos mesiánicos tienen sus creyentes en aquellos ciudadanos que han sido agraviados gravemente por el gobierno, sus agravios son legítimos, sus demandas también, pero ellos saben que el propietario del discurso mesiánico está equivocado, saben que no podrá cumplir con sus promesas (“acabare con la corrupción con honestidad al día siguiente que sea Presidente”, “acabare con el desempleo con amor”, “acabare con la delincuencia organizada con honestidad”, etc,), estos ciudadanos tienen experiencia en la organización pero se sienten huérfanos políticos y sociales en consecuencia apoyan a quien les dice LO QUE QUIERN OIR, A QUIENES LE PROMETE LO QUE QUIEREN ESCUCHAR, no importa que inviable sea la propuesta de ese caudillo o mesías: TIENEN LA NECESIDAD DE CREER.

He de concluir diciendo que el ciudadano tienen todo el poder de cambiar su entorno social, económico, cultural, político, pero seguimos teniendo la necesidad de CREER, aunque nuestra FE, este mal orientada y tengamos que participar en un sistema de partidos, la organización social es la solución no los partidos o los personajes políticos; entramos en una etapa de falta de credibilidad en todos los partidos y en muchos personajes que hacen de la política su modus vivendi.
LA CORRUPCION NO SE ACABARA sin la participación ciudadana, menos aun con un MESIAS que grita ALTO AL LADRON, cuando los tienen a lado.
LA IMPUNIDAD NO SE ACABARA sin la participación ciudadana, porque el ciudadano está acostumbrado a corromper hasta el último eslabón de poder: el policía; o estamos pidiendo para el vecino la LEY A SECAS y para nosotros la JUSTICIA Y LA GRACIA.
LA DELINCUENCIA NO SE ACABARA sin la participación ciudadana, porque mientras pedimos seguridad, estamos consumiendo drogas o alcohol, el ultimo eslabón del narco es el ciudadano que consume, o pedimos SUBSIDIOS DEL GOBIERNO, cuando lo correcto es que con esos subsidios se generen empleos bien remunerados.

EL PROBLEMA NO SON LOS PARTIDOS O LOS POLITICOS, EL PROBLEMA ES EL CIUDADANO QUE NO SE ORGANIZA, EL CIUDADANO QUE NO HACE NADA CUANDO LE PASA AL VECINO PERO CUANDO ME PASA QUIERO QUE TODOS ME APOYEN, EL CIUDADANO VIVE EGOISTA, NO TIENEN CONCIENCIA DE COMUNIDAD, SOMO LA BASE DE TODA SOCIEDAD, LA FAMILIA ES LA PRIMERA INSTITUCION QUE CONOCE EL SER HUMANO Y ESA INSTITUCION ESTA FALLANDO (VALORES Y EDUCACION), LOS CIUDADANOS HACEMOS LAS INSTITUCIONES Y SI FALLAN SOMOS LOS CIUDANOS LOS FALLIDOS, LA LEY NO LA RESPETAMOS Y ESTAMOS DESTRUYENDO ESTA INSTITUCION DE CONTROL SOCIAL, EL GOBIERNO SOLO ES UN ETNE JURIDICO IMAGINARIO CONSTITUIDO POR CIUDADANOS Y ESOS CIUDADANOS HACE MUCHO ESTAN ESTATICOS (CUANTOS FUNCIONARIOS PASAN AÑOS EN EL GOBIERNO? MUCHOS SIN REALIZAR LA FUNCION QUE LES ENCOMENDO LA SOCIEDAD).

En esta elección 2017 la ALIANZA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE DEUDORES DE LA BANCA “EL BARZON MEXIQUENSE” y RED DE ORGANIZACIONES POR UN ESTADO UNIDO AC. (que aglutina a 97 organizaciones de la sociedad civil en el Estado de MEXICO) votaremos por ALFREDO DEL MAZO, votaremos por el PRI, pero no es un CHEQUE EN BLANCO, daremos cien días para que las propuestas de campaña –no promesas- se ejecuten, de no ser así ESTAREMOS MOVILIZANDO EN UNA LUCHA PACIFICA PARA HACER CUMPLIR LOS PROGRAMAS SOCIALES, no queremos dadivas, queremos GENERACION DE EMPLEOS, no queremos SALARIOS ROSAS, queremos empresas con pago dignos, no queremos MAS CAMARAS, queremos un PROYECTO DE RECONCILIACION de todos los sectores de la sociedad, no queremos CARCELES queremos PREVENCION DEL DELITO Y DE LAS ADICCIONES, no queremos PROMESAS QUEREMOS ACTOS JUSTOS DE GOBIERNO.

ENRIQUE SIFUENTES CHAIREZ
EL BARZON MEXIQUENSE

lunes, 22 de mayo de 2017

Isidro Pastor con bronca legal por presunta falsificación de documentos; podrían detenerlo



Isidro Pastor Medrano se argumentó enfermo e imposibilitado para asistir a la audiencia que tuvo que ser reprogramada



El excandidato independiente a la gubernatura del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, faltó a la audiencia de formulación de imputación sin detenido que se le inició por el delito de Uso de Documentos Falsos, luego de que argumentó que estaba enfermo y solo envió al juez de primera instancia una receta médica, por lo que la audiencia tuvo que ser reprogramada.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), informó que ante la inasistencia del imputado, la nueva audiencia se movió para el próximo 2 de junio por la mañana, sin embargo, adelantó que el agente del Ministerio Público estará en condiciones de solicitar la orden de aprehensión en contra del imputado en caso de que llegara a faltar a esta segunda cita, una vez que el documento que envió para justificarse de la Unidad Médica "Cieneguillas" del Instituto de Salud del Estado de México, no fue suficiente para la autoridad judicial.

Ante dicho escenario, el juez de la causa instruyó al centro de salud que atendió al expriista, a que entregue en un plazo de 24 horas, el expediente clínico del paciente y de esa manera verificar la salud de Pastor Medrano y corroborar sus dichos.
La investigación y la audiencia en su contra se desprende de la carpeta de investigación que inició una persona de nombre Francisco Gárate Chapa, que se desprende presuntamente de las más de 413 mil firmas que presentó el exaspirante independiente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como parte del apoyo ciudadanos para obtener la candidatura.
Cabe señalar que el pasado 18 de abril los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), resolvieron retirar la candidatura independiente a Isidro Pastor Medrano por inconsistencias en la revisión de las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano que entregó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para sustentar su aspiración.
Tras varios días de revisión exhaustiva, los consejeros del IEEM, por unanimidad de votos determinaron desechar el registro como candidato independiente al también exsecretario de Movilidad, al considerar que las firmas de apoyo ciudadano que entregó tienen deficiencias e irregularidades que impiden respaldar su aspiración.


México crece más de lo esperado en primer trimestre de 2017

La economía mexicana logró su mayor expansión desde el tercer trimestre de 2015 y la cifra superó la estimación de 2.5% de analistas consultados por Bloomberg.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento anual de 2.8 por ciento al cierre del primer trimestre de 2017, superando la estimación previa de 2.7 por ciento del Inegi.


Con este resultado, la economía mexicana logra su mayor expansión desde el tercer trimestre de 2015, un lapso de un año y medio, según apuntan cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este lunes.

Además, el resultado de la producción del país vuelve a colocarse por encima del pronóstico de los analistas privados de 2.5 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El ajuste al alza se dio por un incremento en la producción industrial más acentuado. Mientras las cifras oportunas reportaban un crecimiento de 0.2 por ciento en el último año, los datos revisados revelan un crecimiento de 0.5 por ciento, el primero después de dos trimestres de contracción.

Por su parte, el dinamismo del producto del sector servicios se mantuvo sin cambios respecto a las estimaciones del Inegi realizadas a finales del mes de abril.

A tasa anual, el bloque terciario se expandió 3.7 por ciento, cifra más relevante desde el cierre de 2015.

No obstante, las cifras antes proyectadas para el sector agrícola sí registraron un recorte. Luego de que se estimará un crecimiento de 6.9 por ciento para el sector, se advierte que el aumentó cerró en 6.6 por ciento anual. Sin embargo, el avance de la rama se mantuvo fuerte, enmarcando su mejor desempeño en dos años y medio.

Con cifras ajustadas por efectos estacionales, el crecimiento trimestral del producto fue de 0.7 por ciento, con un alza de 1.1 por ciento en el agro, de 1.0 por ciento en los servicios y con un marginal incremento de 0.1 por ciento en el sector industrial.