Directorio

Directorio

martes, 20 de enero de 2015

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 20 enero 2015

Cuatro lesionados y siete detenidos deja balacera en la carretera Texcoco-Lechería en Ecatepec

Una balacera entre miembros de una banda conocida como "Los Chulos" y elementos de las policías de Chimalhuacán y estatales, dejó como saldo siete detenidos y cuatro heridos sobre la carretera Texcoco-Lechería, casi a la entrada del Circuito Exterior Mexiquense.

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El enfrentamiento inició alrededor de las 03:00 horas de ayer lunes, cuando un grupo de delincuentes fue descubierto en los momentos en que pretendían robar un cajero automático instalado en una tienda Soriana, ubicada en avenida del Peñón, en San Juan Xochitenco, en Chimalhuacán.

Los presuntos delincuentes trataron de escapar a bordo de una camioneta Chevrolet Van, color verde, sin placas de circulación, iniciándose una balacera y persecución sobre la carretera Texcoco-Lechería, casi a la entrada del Circuito Exterior Mexiquense.

De acuerdo con los primeros reportes, los "Chulos" abrieron fuego contra los oficiales, quienes respondieron a la agresión dejando como saldo a cuatro lesionados, al parecer todos miembros del presunto grupo criminal.

En el lugar quedó la camioneta en que viajaban los asaltantes, misma que presentaba más de 20 impactos de arma de fuego como consecuencia de la respuesta de los policías.

En el lugar de la balacera fueron asegurados siete sujetos que, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad conformado por elementos de la Secretaría de Marina, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la policía municipal de Ecatepec, y trasladados a la agencia del Ministerio Público, en San Cristóbal Centro.

A bordo de ambulancias de la Cruz Roja, paramédicos arribaron al lugar de los hechos para atender a los heridos, los cuales fueron trasladados en calidad de detenidos a un nosocomio cercano.

Asesinan a mujer embarazada dentro de su casa en Ciudad Cuauhtémoc

Un familiar más muere en el hospital y dos se encuentran graves de salud

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Una mujer con varios meses de embarazo fue asesinada y tres personas más resultaron lesionadas por armas de fuego en el interior de un domicilio ubicado en la calle de Mistle y Circuito Cuauhtémoc, uno de los gravemente heridos falleció al llegar al hospital Las Américas a donde fueron trasladados para su atención médica, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:00 de la madrugada del día lunes, cuando cuatro integrantes de una familia fueron sorprendidos cuando dormían presuntamente por sujetos armados que entraron a la casa construida de tabiques y lamina de asbesto en la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

Quienes fueron balaceados de manera cobarde, por sicarios quienes dispararon en contra de las dos mujeres y dos hombres que se encontraban dormidos sobre sus camas y pensando que habían acribillado a toda la familia huyeron del lugar.

A decir de vecinos solo escucharon detonaciones, pero nadie quiso salir por miedo a ser vistos por los delincuentes, pero dieron aviso a las autoridades de lo acontecido.

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de ambulancias del SUEM, quienes trasladaron a tres personas que todavía se encontraban con vida a pesar de presentar varias heridas en sus cuerpos al hospital de Las Américas uno de ellos murió minutos después de ingresar al nosocomio, por las lesiones en el cráneo.

Tras estos lamentables hechos policías estatales y municipales acordonaron el domicilio donde encontraron el cuerpo sin vida sobre una de las camas de una joven mujer de 16 años quien además tenía varios meses de embarazo

A la zona del crimen se presentaron personal de la fiscalía de homicidios quien tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el traslado del cuerpo en calidad de desconocida a las instalaciones del SEMEFO en San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de rigor, donde además se inició la carpeta de Investigación correspondiente contra quien resulte responsable.

Cabe mencionar que el cadáver del masculino de aproximadamente 26 años también fue llevado al mismo lugar, mientras una mujer y otro masculino se encuentran graves en el nosocomio mencionado líneas arriba, lugar que se encuentra resguardado por elementos estatales y judiciales., en espera de que alguno de los que todavía no fallecen rindan su declaración.

Matan a hombre dentro de su domicilio en Héroes de la Independencia

Un hombre de aproximadamente 34 años de edad, fue asesinado por sujetos armados que entraron por la azotea a su domicilio ubicado en la colonia Héroes de la Independencia.

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 16:00 horas en la casa marcada con el con la manzana 9 lote 14 entre la confluencia de la calle Francisco Villa casi avenida de las Torres, donde unos sujetos armados entraron y dispararon directamente en la cabeza de quien fue identificado con el nombre de Oscar Madrigal Ramírez y escaparon del lugar.

Tras este hecho fueron los familiares que pidieron el apoyo de los servicios de emergencia, pensando en salvar la vida de su pariente, a quien encontraron herido en el interior de una de las recamaras de la vivienda.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz roja y de protección civil, quienes tras intentar brindarle los primeros auxilios, nada pudieron hacer, porque el hombre había fallecido a consecuencia de la herida en la cabeza.

A la zona del crimen también se presentaron elementos de la policía municipal quienes tras acordonar el predio dieron aviso a personal de la PGJEM.

Por lo que personal de la fiscalía de homicidios, después de realizar las investigaciones, ordenaron el levantamiento del cuerpo de Omar, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en San Agustín, para realizar la necropsia de ley, y dar inicio a la carpeta de Investigación Correspondiente por el delito de asesinato contra quien resulte responsable.

Eje­cu­ta­do de un ti­ro en la ca­be­za y le cor­ta­n piel del ros­tro y cue­ro ca­be­llu­do

Zumpango, México.- Ma­ca­bro ha­llaz­go rea­li­za­ron mo­ra­do­res de es­ta lo­ca­li­dad, al des­cu­brir aban­do­na­do en un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, el ca­dá­ver de un hom­bre, a quien de­lin­cuen­tes des­co­no­ci­dos eje­cu­ta­ron de un ti­ro en la ca­be­za y no con­for­me con ello le cor­ta­ron la piel del ros­tro y el cue­ro ca­be­llu­do.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que aun­que por el mo­men­to se des­co­no­ce to­do lo re­la­cio­na­do con el ase­si­na­to de es­te su­je­to, tie­nen la pre­sun­ción, por la sa­ña con que ac­tua­ron los cri­mi­na­les, que es­te in­di­vi­duo pu­do ha­ber si­do ase­si­na­do en una ven­gan­za de de­lin­cuen­tes y que sus ver­du­gos le cor­ta­ron la piel del ros­tro y el cue­ro ca­be­llu­do pa­ra que no fue­ra iden­ti­fi­ca­do.

Fue al fi­lo de las 10 de la ma­ña­na de hoy sá­ba­do, cuan­do al­gu­nas per­so­nas que ca­mi­na­ban so­bre el de­no­mi­na­do Ca­mi­no Mi­na a Gu­mer­sin­do, en la Co­lo­nia Gua­da­lu­pe, en el pue­blo de San Bar­to­lo Cuau­tlal­pan, en es­te mu­ni­ci­pio, que ate­rro­ri­za­das des­cu­brie­ron que a un cos­ta­do de di­cho ca­mi­no se en­con­tra­ba el ca­dá­ver de un hom­bre sin ros­tro.

An­te lo sor­pre­si­vo y ma­ca­bro del ha­llaz­go, los im­pac­ta­dos ve­ci­nos de in­me­dia­to die­ron par­te a la po­li­cía, por lo que en cues­tión de mi­nu­tos arri­ba­ron al lu­gar ele­men­tos de la po­li­cía mu­ni­ci­pal, quie­nes al con­fir­mar el re­por­te de los ve­ci­nos acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

"Se tra­ta de un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 40 años de edad, que ves­tía una pla­ye­ra blan­ca y pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, efec­ti­va­men­te pre­sen­ta un ba­la­zo en la ca­be­za y sus ver­du­gos que se­gu­ra­men­te son in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do y eran co­no­ci­dos de la víc­ti­ma le cor­ta­ron la piel del ros­tro y el cue­ro ca­be­llu­do, po­si­ble­men­te pa­ra que no fue­ra iden­ti­fi­ca­do y se di­fi­cul­ta­ran los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción de la po­li­cía", di­jo el MP du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­ca­ba en el lu­gar del ha­llaz­go.

Aun­que la san­gre ya es­ta­ba se­ca, di­jo el mi­nis­te­rio pú­bli­co, to­da­vía no se po­nía ne­gra ni pe­ga­jo­sa, por lo que pen­sa­mos que es­te hom­bre fue ase­si­na­do es­te mis­mo día, po­si­ble­men­te du­ran­te la ma­dru­ga­da, en el mis­mo lu­gar del ha­llaz­go por de­lin­cuen­tes que se­gu­ra­men­te co­no­cían a la per­fec­ción la zo­na y que sa­bían que iban ac­tuar li­bre­men­te sin que na­die los mo­les­ta­ra o des­cu­brie­ra.

Lo que por el mo­men­to no po­de­mos sa­ber, agre­gó el re­pre­sen­tan­te so­cial, es si los pre­sun­tos ho­mi­ci­das le cor­ta­ron la piel del ros­tro y el cue­ro ca­be­llu­do a su víc­ti­ma cuan­do aún es­ta­ba vi­vo o ya muer­to, por lo que se­rán los pe­ri­tos y el mé­di­co le­gis­ta quie­nes des­pe­jen es­ta du­da, una vez que con­clu­yan con sus tra­ba­jos.

En tan­to, en un in­ten­to por acla­rar es­te cri­men y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles, po­li­cías mi­nis­te­ria­les que re­co­gían pis­tas y evi­den­cias en la es­ce­na del cri­men, ase­gu­ra­ron que ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes e in­di­ca­ron que só­lo es­pe­ran a que el oc­ci­so sea iden­ti­fi­ca­do pa­ra co­no­cer to­do so­bre su en­tor­no so­cial y sa­ber a qué se de­di­ca­ba pa­ra de es­ta for­ma es­tar en po­si­bi­li­dad de sa­ber por qué mo­ti­vo fue ase­si­na­do con tan­ta sa­ña y quié­nes pu­die­ron ser sus ver­du­gos.

Chofer de la línea San Pedro Santa Clara, mata a mujer y se da a la fuga

Conductor de una unidad de transportes público de la línea San Pedro Santa Clara, mató una de las pasajeras en la colonia Almarcigo Norte al atropellarla después de que esta bajara del camión y se dio a la fuga, por lo que vecinos enfurecidos pretendieron quemar el vehículo exigiendo en reclamo enérgico que la empresa diera la cara para indemnizar a los familiares de la occisa.

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Los hechos ocurrieron el día de ayer aproximadamente a las 14:00 horas en la colonia Almarcigo Norte, , cuando una usuaria abordo de la unidad marcado con el número económico 1021 con placas de circulación 234-HR-4 descendió de ésta cuando iba subiendo una pendiente en la calle Atenco y avenida Atizapán y cuando bajo del camión intentó cuando la unidad se encontraba detenida, por lo que el chofer no se percató del hecho y la atropelló arrastrando el cuerpo unos metros.

 Tras esta acción donde la mujer de aproximadamente 20 años de edad murió al instante el cafre del volante de quien se desconoce su nombre se dio a la fuga, mientras que vecinos enfurecidos retuvieron el vehículo exigiendo justicia y la detención del culpable.

Los colonos quienes amenazaban quemar el camión pedían la presencia de representantes de la línea de San Pedro Santa Clara, para que se hiciera cargo de los lamentables acontecimientos donde murió quien fue identificada como Reyna Guadalupe Bautista Aragón.

 Pero tras pasar las horas los pobladores pretendían destruir la unidad luego de que representantes de la línea se negaron a presentarse, pero fueron disuadidos ante la presencia de los elementos de Base de Operaciones Mixtas (BOM) y personal de gobierno municipal y estatal quienes ofrecieron atenderlos en las oficinas de gobierno local para llegar a un arreglo.

 Al lugar de los hechos, arribaron personal de la fiscalía de Homicidios que tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en San Cristóbal, para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Alejandra López y Movidig-ADN-Francisco Cabrera festejaron a 10 mil niños en Día de Reyes  

Más de diez mil pequeños de diferentes colonias gozaron gratuitamente de divertidas funciones de circo, con motivo del Día de Reyes, gracias al apoyo de la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo y de MOVIDIG-ADN-Francisco Cabrera

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Entrevistado el consejero estatal del PRD Cabrera Hermosillo acompañado de la edil, señaló la importancia de no perder las tradiciones como son los festejos de reyes y ver sonreír a los pequeños dijo que “en este año, prácticamente duplicamos las personas atendidas, por ejemplo, más de diez mil vecinos han acudido a circos de renombre como el Atayde, Hermanos Vázquez, Chino de Pekín, Golden, entre otros, y no sólo les pagamos la entrada, sino les incluimos el transporte desde sus colonias”.

Explicó Cabrera Hermosillo que al contar con trasporte vehicular propio, le ha permitido llevar a cabo una actividad de recreación y sana convivencia beneficiando a los ciudadanos de Ecatepec, primordialmente a aquellas personas de escasos recursos económicos “aunque también algunos de los infantes acompañados de sus padres acudieron a la Granja de Ecatepec y el zoológico de Nezahualcóyotl, que si bien están cerca, por cuestiones económicas no habían podido  asistir”.


Cabe destacar que además efectuaron eventos masivos donde regalaron dulces y juguetes a los niños esto también como la celebración del día de reyes.

Por otro lado la dieciseisava regidora López Castillo, mencionó que la sonrisa de un niño es el mejor regalo que puedes recibir en agradecimiento por brindarles un poco de entretenimiento con funciones de circo donde disfrutaron de espectáculos de payasos, trapecistas, concursos donde los invitados participaron para ganar regalos.

Finalmente la edil Alejandra López Castillo y el líder social Francisco Cabrera Hermosillo, dijeron que continuarán con éste tipo de eventos donde también exhortan a los padres a rescatar los valores, que se han ido perdiendo con la finalidad que los niños de hoy sean unos hombres sanos y ejemplares en el futuro, alejados de los vicios y con una buena preparación académica.

Inocencio Chávez obsequió juguetes a miles de niños ecatepequenses

Ecatepec, México.- El primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, efectuó varios eventos masivos en diferentes colonias del municipio, efectuando la celebración del Día de Reyes donde obsequió juguetes a miles de niños.

Los ocho festejos se efectuaron el fin de semana en las colonias CTM 1, Héroes de Granaditas, en Prizo, Ciudad Azteca Primera y Tercera sección , en la Florida, Sagitario VIII y en Polígonos 2, donde el profesor Chávez Resendiz convivió con miles de pequeños a quienes entregó diferentes juguetes.

Durante sus recorridos el edil Chávez Resendiz invitó a todos los niños a disfrutar de ese día, convocándolos a continuar por el camino del bien, así como a esforzarse para buscar ser mejores ciudadanos y aportar su granito de arena para sacar adelante este municipio.

Los reyes del hogar disfrutaron de espectáculos de payasos, juegos, quienes en compañía de sus padres  pasaron unos momentos en sana convivencia familiar.

Javier Salinas brinda total apoyo a Mireya Méndez precandidata por el Distrito 17 Federal

Más de 3 mil personas en Ecatepec se congregaron en evento masivo en la colonia de Ciudad Azteca Oriente

Ecatepec, México.- El coordinador de la corriente perredista, Nueva Izquierda en el Estado de México, Javier Salinas; y el diputado local, Octavio Martínez Vargas, brindaron total apoyo a Mireya Méndez Bello, como precandidata al Distrito 17 Federal.

Este anuncio se dio a conocer en el marco del magno evento celebrado el día de ayer, en la colonia de Ciudad Azteca Oriente, cercana a 3 mil asistentes, donde participaron; Mireya Méndez, precandidata del Distrito 17 Federal; Javier Salinas Narváez, diputado federal; Octavio Martínez Vargas, diputado local; Francisco Ruíz Ortega, Secretario de Planeación y Estrategia del PRD estatal; Iván Arturo, presidente del COPACI de Ciudad Azteca Oriente; e Isaac Hernández, presidente del Frente de Colonias del Estado de México.

“Me declaro como una mujer libre, consciente, que la felicidad del prójimo es el camino a mi propia felicidad. Una mujer que persigue el infinito deseo de transformar antes del enfermizo deseo de poseer”, dijo la precandidata del PRD al distrito 17 Federal.

Vivimos un país de contrastes y profundas diferencias. Un país donde la corrupción, la violencia, la falta de procuración de justicia han propiciado que los ciudadanos tengan desconfianza en las instituciones y en los mismos partidos políticos, que solo aspiran a acceder a espacios sin ser verdaderos portavoces de los intereses del pueblo.

“Vivimos en un país donde la gente, ya no sueña, ya no anhela, donde la desesperanza de millones sigue creciendo, donde nos han robado todo hasta los sueños, y no debemos de permitir que siga creciendo esto”.

Más adelante en su discurso dijo: “Yo represento millones de voces que quieren, que desean que las cosas cambien, que esta desigualdad tan latente que existe debe parar, que existan oportunidades para todas y todos, y no solo para algunos cuantos que son quienes se reparten la riqueza de nuestro país”.

El cambio de rumbo solo se logra con una sociedad plenamente consciente y educada, es por eso, que se debe invertir en la educación, el deporte, la cultura y las artes, como agentes de la transformación social.


Ante el público presente e invitados especiales refirió que: Muy pronto habremos de enfrentar el poder del dinero de las grandes mafias, habremos de enfrentar a quienes se creen dueños del estado de México, a los que con dinero creen que pueden arrebatarnos nuestro derecho a una vida mejor, a los que creen que nos pueden seguir robando nuestra esperanza…nuestros sueños.

“Pero a ellos les digo desde ahora, que habrán de enfrentar a una mujer de convicciones, honesta, trabajadora y cercana a la gente, arropada por un ejército de miles de ciudadanos libres, conscientes, transformadores, cansados como yo, de tanta violencia, de tanta corrupción, de tanta impunidad, de tanta marginación, de tanta desigualdad y pobreza.

Habrán de enfrentar a un ser humano, antes de un político, porque ni luzco como política, ni hablo como política, prefiero ser una mujer altamente consciente y transformadora”.

Para finalizar su intervención enfatizó que “mi pueblo querido deja de equivocarte, y altamente consciente, entrega tu gobierno a quienes le apuesten al ser humano. Esta vez irá más allá de partidos, esta vez tendrá que ver con una ciudadanía educada y consciente, que evalué correctamente el desempeño de los ciudadanos que buscan el gran encargo de gobernar”.

Podemos, juntos Podemos…

Fortino de Olarte entregó piñatas, aguinaldos y juguetes en diferentes colonias de Ecatepec

Fortino de Olarte Castro delegado de la colonia Llano de los Báez, acompañado del líder social Esteban Morales, con motivo de las festividades decembrinas así como del Día de Reyes, realizó el obsequio de piñatas, aguinaldos y juguetes por diferentes comunidades del municipio de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Durante varios días del mes de diciembre el delegado Fortino de Olarte Castro realizó recorridos por las comunidades de La Estrella, Díaz Ordaz, Granjas Valle de Guadalupe, Ampliación Playas San Juan, Viento Nuevo, Mexicanos Unidos primera y segunda sección y sobre todo en Llano de los Báez, donde regalo piñatas y aguinaldo en apoyo a la economía familiar para las celebraciones de las tradicionales posada.

Así mismo en los días pasados con motivo de la llegada del día de reyes, llevo a cabo el obsequio de juguetes beneficiando a centenares de pequeños, quienes agradecieron la acción del delegado quien además estuvo acompañado del líder social Esteban Morales.

Fortino de Olarte que es primordial, conservar las tradiciones y que las familias ecatepequenses convivan sanamente, además que la alegría que muestran los niños al recibir sus juguetes es lo que motiva a seguir trabajando siempre por un mejor municipio.

Diario de Tecámac


“Vamos por el camino equivocado”, dice 75% de mexicanos en encuesta

“Hoy se vive una de las crisis más severas de los últimos 25 años”, señalan los mexicanos

Sondeo revela que el 57% prevé un escenario todavía peor para 2016


México, D. F.- Tres de cada cuatro mexicanos advierten que el país va por el "camino equivocado" y perciben que hoy se vive una de las crisis más severas de los últimos 25 años.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 57 por ciento de los ciudadanos consultados prevé un escenario todavía peor para el año entrante, 27 por ciento anticipa condiciones similares y apenas 13 por ciento estima que en 12 meses habrá una mejoría.

Interrogados sobre cuál es el problema actualmente más significativo en el país, 39 por ciento consideró que la inseguridad, seguido de la economía (24 por ciento) y la corrupción (14 por ciento).

Los resultados del sondeo muestran que 51 por ciento de la población tiene sentimientos negativos sobre los acontecimientos actuales del país, principalmente el enojo (25 por ciento) y solo dos de cada diez dijeron tener sentimientos positivos frente a la situación que vive el país, siendo la esperanza el más mencionado (7 por ciento).

A la pregunta "¿Cómo considera la situación del país hoy en día comparada con la que se tenía hace doce meses?", 60 por ciento de los entrevistados respondió "peor"; 32 por ciento, igual, y solo 7 por ciento consideró que es mejor.

Al cuestionarlos sobre "¿Cómo considera que será el país dentro de 12 meses respecto a la situación actual?", 57 estimó que "peor", 27 por ciento, "igual" y 13 por ciento confió en que "mejor".

Respecto al índice de "Estado de Ánimo Social", el país se posicionó en el lugar 30, lo que significa que los ciudadanos se sienten pesimistas para lo que resta del sexenio, mientras que el sondeo del índice de "Estado de Ánimo Público" se ubicó en el sitio 33, revelando que la ciudadanía tiene un estado de ánimo negativo en torno al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para conocer la opinión de los ciudadanos en relación a la actual administración federal, se preguntó si en términos generales se sienten optimistas o pesimistas respecto a lo que esperan para el país y su familia en el resto del sexenio.

Las respuestas revelaron que 17 por ciento se siente optimista y 60 por ciento pesimista, en tanto 21 por ciento se mantiene "neutral".

"En cuanto a la probabilidad de ir a votar en las próximas elecciones, 29 por ciento asegura que definitivamente sí votará; 28 por ciento menciona que probablemente lo hará; 18 por ciento no sabe; 9 por ciento probablemente no votará y el restante 13 por ciento definitivamente no votará", detalla el estudio. 

Generosidad y humildad

Estado de México.- Aun en los momentos más conflictivos de la humanidad, por ejemplo en las guerras mundiales, encontramos anécdotas sobre la pausa que construyen los adversarios durante estas fechas para generar un momento de paz, e incluso estrecharse la mano.

Estos días deben ser motivo para reencontrar la esencia de los valores de la convivencia humana y no sólo ver y privilegiar el aspecto material o mercantilista de comprar para regalar. Necesitamos recuperar los valores de la amistad, solidaridad, confianza, apoyo mutuo, entre otros, derivado del cariño y afecto de nuestros familiares, seres queridos, vecinos o incluso con relación a quienes no conocemos, sino simplemente por nuestra propia naturaleza humana.

A pesar de los cientos o miles de tragedias que padecemos o de las que somos testigos, afortunadamente aún tenemos millones de experiencias de generosidad, respeto, solidaridad, humildad en muchas de las comunidades de nuestro país.

En este mismo sentido, constantemente recibimos noticias de hechos de barbarie que mueven los límites de la indignación y capacidad de movilización; al respecto no debiéramos perder esa capacidad de asombro, pero sobre todo dejar de reaccionar frente a tales acontecimientos y, además de demandar construir un mundo mejor, desde nuestros propios ámbitos de convivencia, con nuestros hijos, familiares, vecinos y con la gente con la que convivimos y tratamos, puesto que si nosotros mismos no ponemos de nuestra parte, difícilmente lograremos cambiar ni siquiera nuestro propio entorno social.

En nuestro país encontramos tradiciones que aún se niegan a perderse en el olvido. Tradiciones como las posadas que se realizan en algunas colonias de nuestras ciudades que reflejan la generosidad para compartir con vecinos, incluso sin conocerlos, un momento de alegría y de convivio. De la misma manera en que se llevan a cabo las reuniones familiares y de amistades para convivir y festejar, siguiendo el mismo ejemplo de esta temporada, 2014 que está por concluir y el inicio de 2015.

Si bien es cierto que padecemos los estragos de una corrupción que permite una criminalidad violenta, y que continúa socavando con nuevos bríos los valores de la incipiente democracia que pretendíamos construir, también es cierto que aún anida en la mayoría de los mexicanos el deseo mantener y alimentar la esperanza de superar estas crisis que vivimos para que nuestros hijos y las generaciones que nos siguen puedan tener un país y un mundo mejor.

Tengo la esperanza que los dirigentes de todos los órdenes de gobierno, de los partidos políticos, de las principales organizaciones sociales, se den cuenta de que si continuamos por el camino de la avaricia y del egoísmo por el que nos llevan, cada día perderemos los valores más esenciales de la convivencia humana, y avanzaremos cada vez más hacia una sociedad guiada por la desconfianza, la violencia, la individualidad y la brutalidad.

La pretensión de mantener los privilegios, por mínimos que sean, a costa del bienestar general está logrando que en breve tiempo se derrumben instituciones que fueron construidas a lo largo de nuestra historia, a pesar de la solidez con la que surgieron.

Estoy consciente de la ingenuidad, por decir lo menos, con lo que se podría calificar mi planteamiento, pero estimo que esta temporada es de sueños y deseos para alcanzar la alegría, paz y bienestar en nuestros hogares.

Hago votos porque se recupere la generosidad y la humildad de los seres humanos que pueden transformar el mundo, al menos, el de sus corazones y el de sus hogares.

La oposición diluida

Por JUAN IGNACIO ZAVALA

Una de las formas del subdesarrollo y del atraso de los países se puede medir en el comportamiento de sus partidos políticos. Por ejemplo, a menor oposición mayor gobierno autoritario. Tener una mayoría absoluta catapulta el deseo de aniquilamiento del opositor y no solo del deseo, lo peor es que también catapulta la posibilidad de la eliminación.

En nuestro país, el crecimiento de la oposición fue definitivo no solo para la alternancia democrática, sino para el diseño y la aprobación de diversas políticas públicas de largo alcance. A finales del siglo pasado, la oposición fue necesaria como fuerza legitimadora de la caída del régimen priista, pero también como la de la posibilidad de la acción política como forma de acuerdo común.

Ya en este siglo XXI, podemos atestiguar la costosa caída de esa oposición y, por tanto, del regreso del autoritarismo. El llamado Pacto por México, que ha caído en el olvido, es el mausoleo de la oposición y también es el resucitador de un PRI rancio, viejo, de malas formas y peores fondos.

Son múltiples analistas los que mencionan el lodazal en que se han visto revolcados los partidos en la elección de algunos de sus candidatos. En el PRI con sus “candidatos de unidad” no queda más que entender por qué razones está presidido por un señor conocido como El señor de los relojes: César Camacho. Es el mejor ejemplo de que la “familia revolucionaria” está de regreso.

La oposición, salvo excepciones, se ha convertido en lo que eran el PPS y el PARM por allá de los 70 y 80: son satélites del PRI, paleros del gobierno, partidos que dependen del liderazgo del Presidente priista de la República siempre prestos a repartirse internamente, a dentelladas, las sobras de poder y los costales de dinero que les arroja el gobierno. Por eso no debe sorprender lo que pasa adentro de los que alguna vez fueron opositores.

Con esos partidos hacemos política institucional: liderazgos que, reloj en mano, deprimen, reparto de concesiones y pago de favores. De ahí que un gran porcentaje de los candidatos sea desconocido, gente sin talento ni oficio más allá que medrar en alguna oficina y ser asistente de alguien. Ni hablar. Claro que habrá excepciones, sin duda, pero ojalá hubiera sido al revés.

A partir de hoy empiezo a colaborar los lunes y miércoles en este espacio. Acá nos vemos.

Diario de Coacalco


Destaca Eruviel Ávila recuperación de 200 espacios públicos en Edomex para fomentar la convivencia social 

Detalló que para este año se rescatarán 60 más, entre los que se encuentran plazas Estado de México, unidades deportivas y áreas de recreación

Inauguró la Plaza Estado de México, segunda en Cuautitlán Izcalli, la cual se construyó en una superficie de 3 mil 300 metros cuadrados, cuenta con cancha de usos múltiples, ciclopista, velarias, palapas, juegos infantiles y tuvo una inversión de 3 millones de pesos

El gobernador afirmó que el 2015 será el Año de la Salud, ya que se pondrán en marcha 13 nuevos hospitales e infraestructura médica para contar con mexiquenses más sanos


Cuautitlán Izcalli, México.-Al inaugurar la segunda Plaza Estado de México en este municipio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que durante el 2015, el Gobierno del Estado de México recuperará 60 espacios públicos que se sumarán a los 200 registrados hasta el momento, con el objetivo de que las familias mexiquenses cuenten con sitios de convivencia, esparcimiento y recreación, para contribuir a la reconstrucción del tejido social y actuar en contra de  la violencia e inseguridad.

“Si la violencia es el veneno, la educación y la recreación son el antídoto para acabar ese mal, por eso en esta administración hemos apostado seriamente a la recuperación de espacios públicos, llevamos ya en lo que va de esta gestión estatal más de 200 espacios públicos recuperados, desde Plazas Estado de México, unidades deportivas, áreas de recreación. Para este año vamos por 60 espacios públicos que vamos a recuperar en diferentes regiones del Estado de México, entre unidades deportivas, entre plazas Estado de México porque le sigo apostando a esta estrategia para combatir ese mal, ese cáncer que lamentablemente nos ha afectado", expresó.

En este sentido, Eruviel Ávila recordó que durante la presente administración estatal surgió el concepto de las Plazas Estado de México, con el propósito de que los niños, jóvenes y adultos cuenten con áreas de esparcimiento.

La que se inauguró este día es la segunda en este municipio, se construyó en una superficie de 3 mil 300 metros cuadrados en la colonia Santa Rosa de Lima, cuenta con cancha de usos múltiples, área de ejercitadores, ciclopista, velarias, palapas, juegos infantiles, juegos para personas con discapacidad, donde toda la familia puede realizar actividades recreativas y tuvo una inversión de 3 millones de pesos.

La primera plaza es en honor a las Fuerza Armadas, por el Centenario de la Creación del Ejército Mexicano, y se localiza en Periférico Norte.

Lo anterior durante la entrega de apoyos de las Acciones para la Mujer, como tarjetas La Efectiva del programa Mujeres que Logran en Grande, Futuro en Grande, Gente en Grande, Proyectos Productivos, estímulos a escoltas escolares, becas para estudiar en el extranjero, laptops, entre otros, a casi 6 mil beneficiarias de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Tonanitla, Villa del Carbón, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan y Tepotzotlán.

En materia de Salud, Eruviel Ávila informó que este año, la administración estatal destinará 3 mil 500 millones de pesos para poner en funcionamiento 13 hospitales, de los cuales uno de ellos brindará servicio en este municipio; además de que se concluirá el Banco de Sangre en Ecatepec y la primera clínica de Fertilidad, en Toluca.

Agregó que durante este sexenio, se han puesto en marcha 64 nuevas unidades médicas y se han realizado más de dos millones de pruebas de detección oportuna de cáncer y para el presente año, la meta es llegar a un millón; se aplicaron 180 mil vacunas contra el virus del papiloma humano, por lo que resaltó que el 2015 será el año de la salud en el Estado de México.

Fortalece DIFEM servicios de rehabilitación en Edomex 

Calimaya, México.- Al inaugurar la ampliación de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social de este municipio, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, señaló que en la entidad operan 65 unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social, 29 unidades de Rehabilitación e Integración Social, 5 Centros de Rehabilitación e Integración Social, infraestructura con la que se otorgan anualmente 300 mil consultas médicas, así como un millón 500 mil terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje.

“La experiencia nos ha demostrado que cuando las personas con discapacidad están siendo apoyadas y habilitadas para participar activamente en la sociedad, e incluso liderearla, toda la comunidad se beneficia, pues se crean oportunidades para todos”, afirmó la directora.

Acompañada por el presidente municipal de Calimaya, Oscar Vergara Gómez, así como la presidenta del sistema DIF municipal, Nélida Hernández Meza, Carolina Alanís resaltó que el DIFEM es pionero a nivel nacional en materia de prevención de la discapacidad, a través de 140 módulos Previ-Dif, ubicados en 122 municipios.

Expuso que se invirtieron más de 23 millones de pesos en el programa de Apoyos Especiales para Personas con Discapacidad; mientras que al año, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial ingresa a 2 mil 200 nuevos pacientes con discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y de lenguaje u otros padecimientos.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal, explicó que con una inversión superior a los 130 mil pesos, la ampliación de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social fortalece los servicios de medicina de rehabilitación, terapia física, ocupacional, de lenguaje, mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia, estimulación temprana, psicología, además de disponer de un gimnasio.

Se disparó precio del tomate 

Alcanzó hasta los 34 pesos; días atrás se conseguían dos kilos por $15

Estado de México.- Desde inicio de semana, las amas de casa sufrieron un nuevo ataque a su bolsillo, luego de que al acudir por su mandado, recibieron la desagradable noticia de que el precio del tomate se había disparado hasta los 34 pesos.

Sin alguna explicación razonable, los comerciantes de frutas y verduras se vieron obligados a incrementar el precio del tomate, lo que no cayó muy bien a las amas de casa, quienes al comprar la verdura, tuvieron que hacer "magia" para estirar su gasto.

"Vengo del mandado y ahora sí nos sorprendieron, pues el tomate amanzanado llegó a los 34 pesos", comentó una ama de casa, quien acudió al mercado 16 de Septiembre por su recaudo.

Clientas mencionaron que al preguntar a los comerciantes sobre su alto costo, sólo les contestaron que por las heladas, "primero nos comentaron que no sabían, pero que luego me dijeron que seguramente se debía a las heladas", añadió Petra Rosales.

Asimismo, indicaron que previo al incremento, el tomate lo compraban hasta dos kilos por 12 pesos, e inclusive el amanzanado estaba a dos kilos por 15 pesos, sin embargo, en esta semana se disparó el precio hasta los 34 pesos.

Pese al alto costo que llevó incluso a varias amas de casa a modificar sus platillos, indicaron que afortunadamente desde el fin de semana, la verdura comenzó a bajar de precio, "hoy lo conseguimos más barato; en algunos lugares ya bajó a 25 pesos, pero aún así sigue siendo inalcanzable para algunas familias. Yo antes compraba hasta cuatro kilos para la quincena, pero hoy sólo dos", finalizó otra ama de casa.

Diario de Tultitlán

Erradicar trabajo de niños en el campo, reto de Sedagro: GB

Estado de México.- El secretario del Trabajo en la entidad, Francisco Javier García Bejos, informó que trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para que atender el problema de los niños que trabajan en el campo, pues la zona rural no está exenta de que ocurran abusos con menores.

El funcionario señaló que la dependencia bajo su cargo ha realizado estudios que revelan que entre 200 y 250 mil niños han tenido alguna experiencia de trabajo.

En el Estado de México se instaló una comisión para erradicar el trabajo que realizan los menores, por lo que actualmente el reto es erradicar dicha práctica.

Los niños, manifestó, tienen derecho a contar con una vida sana, digna, porque se encuentran en la edad en que requieren preparación para que más tarde puedan enfrentar la vida de forma favorable.

Los niños, aseveró, no tienen por qué encontrarse en un centro productivo, puesto que requieren educación, esparcimiento y sobre todo ser atendidos, para hacer de ellos, hombres y mujeres sanos y felices.

No obstante, se requiere claridad en el fenómeno que se registra y que a pesar de no ser privativo del estado o del país, es necesario atender.

"Hoy las políticas públicas que se impulsan desde la Federación, dan las herramientas para erradicar el trabajo infantil y hacer que los menores reciban la atención requerida".

El fenómeno que se ha identificado, no sólo se localiza en una zona determinada de la entidad, pues se ha podido identificar el problema, tanto en la zona urbana, como en las zonas rurales de la entidad, por ello buscan realizar un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad.

¿Eres estudiante mexiquense de excelencia?

Estado de México.- El programa busca reconocer y estimular el esfuerzo de los estudiantes que han logrado un destacado aprovechamiento académico dentro de sus instituciones educativas.

El Gobierno del Estado de México lanzó el Programa Becarios de Excelencia 2015 para ganar una de las becas para viajar y estudiar en países como España, Argentina, Costa Rica, Chile, Perú, Corea del Sur, China, Malasia, Inglaterra, Irlanda, Brasil, Estados Unidos, entre otros.

Existen distintos programas dirigidos a estudiantes de excelencia del Estado de México que necesariamente deben de acreditar su inscripción en alguna de las instituciones públicas o privadas de educación superior que se encuentren en alguna de las siguientes convocatorias, vigentes hasta diciembre de 2015:

• Estudiantes de excelencia inscritos en el nivel Preescolar, Primaria, Secundaria, Medio Superior o Normal

• Estudiantes de excelencia del Tercer Grado de Secundaria

• Estudiantes de excelencia de Educación Media Superior

• Estudiantes de excelencia del Nivel Superior

El programa tiene como objetivo reconocer y estimular el esfuerzo de los estudiantes que han logrado un destacado aprovechamiento académico dentro de sus instituciones educativas.

Para conocer más detalle de las bases y cursos a tomar, consulta la siguiente página:

http://se.edomex.gob.mx/Conv_Excelencia_05.pdf

Decrece alimentación de leche materna a bebés

Estado de México.- El alimentar con leche materna a los bebés durante los primeros seis meses de vida, es indispensable para que tengan un sano crecimiento, pero debido a que las madres de familia se han sumado a la vida productiva, ésta ha disminuido, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.

El especialista aseveró que la lactancia materna ha bajado porque las mujeres se han insertado en el ámbito laboral, lo cual impide proveer al menor de ese líquido, "el tener que trabajar les resta oportunidad para alimentar a su hijo".

Explicó que el lácteo materno es necesario para el sano crecimiento de los bebés, puesto que proporciona nutrientes, anticuerpos, al tiempo que fortalece el sistema inmunológico, al ser considerada la primera vacuna.

El doctor manifestó que una vez que nace el menor no acaba el ciclo reproductivo, justamente durante el embarazo el organismo se transforma para almacenar nutrientes para la lactancia materna.

Mencionó que la ingesta de esa leche puede prevenir a los infantes de alergias, lo cual es prioritario durante los primeros seis meses de vida e incluso hasta cumplir el primer año de edad y gracias a ello la capacidad inmunológica será buena.

Otro de los beneficios del consumo de seno materno, agregó, es la generación de conductas positivas en cuanto a la seguridad del crecimiento afectivo entre la madre y el bebé.

No obstante, a lo favorable de ese alimento, la incidencia de la lactancia materna ha decrecido porque las mujeres se han insertado en el sector laboral, lo que les detiene luego de cumplir su incapacidad poder amamantar a su hijo.

A esas condiciones y pese a las campañas institucionales de promoción, ese tipo de alimentación ha bajado, también influye en menor medida que algunas féminas, luego de parir, argumentan que el alimentar a su hijo de esa forma les causará flacidez en los senos o perderán su figura.

En consecuencia, se le suministran sustitutos de leche materna, pero ninguno posee sus propiedades, advirtió.

Las cuestiones positivas de la lactancia materna, subrayó, no son sólo para el menor, sino también para la mujer, porque luego de dar a luz bajan de peso, mejora su piel y su estado de ánimo.

Reiteran llamado a evitar conducir con celular en mano

México.- Usar el teléfono sin manos libres es peligroso al momento de conducir y este riesgo se incrementa considerablemente si se toman selfies mientras que el auto va en marcha.

María de Jesús Ruelas, vocal de la Asociación México Previene, señaló que manipular el teléfono al conducir aumenta de cuatro a nueves veces las posibilidades de sufrir un accidente, problemática que se da principalmente entre la población joven.

Esta conducta, de acuerdo con policías de tránsito de los municipios del valle de México, va en aumento, principalmente entre los jóvenes, por lo que se está pidiendo que se incrementen las sanciones por distraerse con esta actividad que puede ocasionar accidentes graves.

Sin embargo, asociaciones civiles aseguran que más que endurecer las normas, es necesario que se aplique el Reglamento de Tránsito Metropolitano, el cual contempla la sanción a quien utilice el celular mientras conduce.

"Este es uno de los problemas que requiere de mayor atención de las autoridades para sancionar a los conductores que sean captados mientras se toman fotos o contestan el teléfono".

Por ello se pronunció a favor de endurecer las sanciones a estas conductas y anunció que presentarán una propuesta para crear un monitor de Movilidad y Seguridad Vial, que permita saber qué tanto se aplica el actual Reglamento Metropolitano de Tránsito en los municipios mexiquenses.

La Asociación Convivencia sin Violencia también planteó la necesidad de incrementar las sanciones de cinco a 40 días de salario mínimo, a quien se distraiga con el uso del celular.

La Cruz Roja de Tlalnepantla informó que los accidentes por el uso del teléfono o tomarse selfies van en aumento, pues la distracción ya no es manual, sino visual.

Ambas asociaciones civiles reconocieron que combatir esta tendencia de moda entre los jóvenes será difícil y tan peligroso como conducir bajo el efecto del alcohol