Directorio

Directorio

viernes, 6 de noviembre de 2015

Con explosivos detienen a dos estudiantes en Ecatepec


Con artefactos explosivos conocidos como petardos, detienen a dos jóvenes estudiantes al parecer del CCH Vallejo, cuando salían de la estación Muzquìz de la línea B del metro en Ecatepec


Por Beda Peñaloza

El aseguramiento lo llevó a cabo elementos de la policía municipal de esta localidad, cuando los estudiantes de entre 18 y 19 años, cuando se dirigían a una fiesta, esto ante una denuncia ciudadana cuando viajaban a bordo de los vagones del metro en la estación Muzquìz, por lo que los elementos los esperaron y al salir tras revisarlos, les encontraron entre sus mochilas los cuatro artefactos explosivos.




Al preguntarles a los jóvenes estos no supieron que decir de los explosivos de fabricación casera, por lo que los elementos no descartaron que se trataran de porros, por lo que fueron trasladados a bordo de una patrulla hasta la agencia del ministerio público de San Agustìn

Buscan eliminar torturas o tratos degradantes a través de la prevención

La prevención de conductas como la tortura y tratos crueles inhumanos o degradantes, es la mejor herramienta para erradicarla; por eso es necesario capacitar a los servidores públicos a fin de que no incurran en acciones que laceren la dignidad de las personas, indicó el presidente de la Defensoría de Habitantes estatal, Baruch Delgado Carbajal.

Dijo que, en aras de prevenir, combatir y erradicar la tortura, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ofrece a servidores públicos de distintas instituciones de seguridad y justicia de la entidad, cursos de capacitación sobre diversas temáticas relacionadas con la aplicación del Protocolo de Estambul.

Ante personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, del Instituto de la Defensoría de Oficio, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, así como de Visitadores Generales, Adjuntos y de Supervisión Penitenciaria de la Codhem, Delgado Carbajal señaló la urgencia de combatir ese flagelo, y abonar al Estado de derecho para regir a la sociedad.

El Ombudsman mexiquense se mostró convencido de la implementación de las reformas constitucionales en materia de justicia, seguridad y derechos humanos, pues obligan a instituciones a aplicar la normatividad nacional e internacional, con el fin de alcanzar estándares mundiales tendentes a combatir conductas que han marcado y desprestigiado a las instituciones de investigación y procuración de justicia de la entidad.

En tanto, frente a la presencia de Clementina Rodríguez García, integrante de la Tercera Visitaduría General de la CNDH; la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de México, María Isabel Sánchez Olguín; y Ernesto Cárdenas Villarello, coordinador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C., resaltó la importancia de sensibilizar a los servidores públicos para evitar violaciones graves a derechos humanos como tortura, desapariciones forzadas y trata de personas.

Traería beneficio a campesinos legalización de la marihuana


José Luis García González, líder del Frente de Campesinos Indígenas y Jornaleros del Estado de México, se pronunció por legalizar la marihuana, pero "de manera adecuada", ya que ello traerá beneficio para los campesinos mexicanos, quienes se ven obligados a cultivarla.

Explicó que cuando se descubre un sembradío de yerba, quienes se van a la cárcel son los agricultores pobres poseedores de la tierra, y no los integrantes de la mafia, quienes los coaccionan.

Después del inédito fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que autorizó su consumo lúdico a cuatro personas, el líder campesino dijo me gustaría que se legalizara de manera adecuada, como en Estados Unidos u otros países, ya que con ello se evitaría que nuestros jóvenes se fueran a buscar la droga y después fueran enganchados.

Subrayó que la controversial sentencia no va a provocar que "todo el mundo vaya a sembrarla o consumirla, pero sí se abre la puerta a que se regule la venta, el consumo y el precio".

Recordó que incluso actualmente se encuentran muchos mexicanos en la cárcel, por portar algunos miligramos de "yerba", pero si se regula, ello se va a acabar.

Mencionó que la legalización traerá una serie de beneficios, entre los que se encuentran que el crimen organizado no presione a los campesinos, porque "la siembran o se amuelan".

Además de que habrá puntos de producción, de venta y el precio se estabilizará, porque no habrá "mercado negro".

Además de que no todos los vamos a consumir, sentenció el dirigente campesino.(S)

Aprueban trámites y servicios vía digital


Los diputados mexiquenses aprobaron la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y la Ley del Periódico oficial Gaceta de Gobierno que obligarán a los tres poderes y municipios a realizar trámites vía digital, con lo cual los tiempos deberán disminuir hasta en un 95 por ciento. A partir de enero del 2016 comenzarán con cuatro trámites torales y la expectativa es que el siguiente año 15 o 20 de los mil que tiene el gobierno, se puedan hacer a través de medios electrónicos.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Adrián Fuentes, resaltó que la nueva norma es histórica, permitirá tener una plataforma homologada con la federación y los municipios y requerirá de la firma electrónica para poderlos realizar, con el fin de dar certeza jurídica.

Aclaró que los trámites también podrán hacerse de forma directa, como sucede hasta el momento, y habrá un plan anual para que cada vez más trámites, servicios y procedimientos se hagan de manera digital en el ámbito estatal, pero también en los municipios mexiquenses.

"Es una Ley histórica que permitirá tener una plataforma homologada con la federación y municipios, de obligatoriedad de cómo se emplean las plataformas tecnológicas y esperamos que para el 2016 ya tengamos los primeros resultados de esta iniciativa, ya tiene resultados específicos a la federación, a la implementación de la firma digital, que es la firma de hacienda, la firma y tiene elementos de transparencia y de penalidad a quienes no cumplan".

"Deberá traducirse en mejores tiempos de respuesta de los servicios y trámites, transparencia, es para todos y conlleva a tener un plan permanente para que cada vez más trámites se vayan automatizando o digitalizando y esperamos que puedan hacerse en su totalidad en algún momento, eso sin menoscabo de que se puedan seguir haciendo trámites directos en las oficinas; se va a hacer de las dos maneras y a permitir que una gran parte de la población pueda utilizar esos mecanismos", explicó.

Fuentes dijo que de acuerdo con la OCDE, cuando se realiza un trámite a distancia al 100 por ciento, los tiempos disminuyen hasta en un 95 por ciento, pero aclaró que para que los trámites gubernamentales se hagan por la vía digital, los usuarios deben contar con la firma electrónica y los primeros trámites que podrán hacerse gracias a esa norma son: de apertura de empresas, licencias de funcionamiento, de construcción, juicios mercantiles, notificaciones y resoluciones.

"En este momento el Estado de México tiene más de mil trámites y seguirán sistematizando los que sean sujetos a sistematizarse o digitalizarse, vamos a empezar ahorita con cuatro trámites torales que tienen que ver con la apertura de empresas, estamos trabajando con municipios, la licencia de funcionamiento, la de construcción, en este caso por parte del Estado de México el registro Público de la Propiedad, y en el caso del Poder Judicial hacer más expeditos los juicios mercantiles, las notificaciones y resoluciones".

"La firma electrónica es el elemento de certeza jurídica para poder incrementar el número de trámites que por su naturaleza requieran certeza jurídica y que tengan que tener este elemento; vamos a hacer un plan anual, en el siguiente año esperamos tener por los menos 15 o 20 trámites torales que puedan estar dentro de este tema y colaborar con municipios para que tengan cada vez más trámites de mejor y bajo impacto.

El primer cambio hecho por los legisladores fue de nombre, pues en lugar de Ley de Gestión Pública Digital, avalaron la Ley de Gobierno Digital del Estado de México, y el diputado Raymundo Covarrubias del PAN pidió incluir la agenda digital en los planes de desarrollo.(S)

Critican excusas para no emplear discapacitados


No es válido el argumento de los empresarios que utilizan como excusa para no contratar a personas con alguna discapacidad, que no cuentan con rampas en sus negocios, pues sólo el 10 por ciento de quienes tienen un problema físico requieren silla de ruedas.

Sergio Gerardo García Kabande, asesor de Diversidad de la empresa mexicana Cemex y quien enfrenta una discapacidad producto d e un accidente automovilístico, descalificó este pretexto: se puede contratar a gente ciega, con problemas de lenguaje, etc.

Argumentan que es costoso pero en todo caso sale más barato poner una rampa y contratar a una persona "que te va a hacer leal, que va a ser puntual y a hacer bien su trabajo", señaló al participar en el Congreso de la Escuela de Negocios del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM), campus Toluca.

Calificó como un gran reto lograr que se contrate a la gente con discapacidad; he estado sentado con vicepresidentes y directores generales de más de 50 empresas, trato de convencerlos.

Me he reunido con los ahora ex presidentes Fox y Calderón, con el Senado y los 10 empresarios más importantes de México, así como con mandatarios de Brasil y Panamá.

Todo mundo te dice que no tengo rampas y yo para qué las necesito, con coraje digo que no es cierto, la incapacidad no son rampas, dijo con pasión el conferencista.

Sostuvo que tiene muchas ventajas contratar a gente con discapacidad, aunque, reconoció, no todos los discapacitados somos los mejores trabajadores, hay de todo.

García Kabande forma parte también del Movimiento Congruencia, una iniciativa del sector empresarial que en conjunto con organizaciones sociales e instituciones educativas, trabaja con el fin de brindar igualdad de oportunidades para la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.

Su objetivo es promover, sensibilizar y facilitar en el sector empresarial la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.

En su intervención, relató las dificultades que tuvo para conseguir un empleo.

El protagonista de la historia ha reiterado en publicaciones acerca de su vida, lo importante que es que una persona con discapacidad no sea tratada como un objeto o un inútil, sino que se le fomente la autoestima y se le motive a realizar las actividades cotidianas por su propia cuenta.

Durante 15 años el conferencista no fue seleccionado para laborar formalmente en alguna empresa -debido a su dificultad para moverse y hablar- coordina desde el año 2000 el programa Congruencia de Cemex, que otra

Afiliarán al IMSS a 600 mil alumnos de prepa y licenciatura



ZINACANTEPEC, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la visita del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, para concretar la iniciativa del Gobierno federal para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 600 mil estudiantes de educación media superior y superior a nivel nacional, a partir de este mes.

Al inaugurar la Universidad Tecnológica de Zinacantepec en la comunidad de Santa María del Monte, dijo que esta iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto busca dotar de servicios médicos a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior del país, empezando por los del Estado de México, por lo que llamó a los presentes a tener lista la copia de Clave Única de Registro de Población (CURP) y la disposición de un correo electrónico para su incorporación al IMSS.

Precisó que la cobertura de este servicio incluirá desde la atención de enfermedades comunes y la dotación de medicamentos, hasta -en caso de requerirse- intervenciones quirúrgicas y tratamientos de rehabilitación.

En lo que va de la administración, agregó el mandatario mexiquense, se han abierto 18 nuevos espacios de educación superior, entre universidades politécnicas, tecnológicos de estudios superiores y unidades académicas, por lo que llamó a unir esfuerzos para hacer de éste el sexenio de la educación.

Al poner en marcha esta nueva universidad, la cual requirió una inversión de 47.9 millones de pesos, afirmó que el Estado de México va a seguir siendo vanguardia a nivel nacional en materia educativa y destacó la cobertura de 100 por ciento en educación básica, de 98.1 por ciento en educación media básica y urgió a la Secretaría de Educación a agilizar el paso, pues "aspiro a tener lograr el 100 por ciento".

Agregó que en educación media superior la matrícula representa el 64 por ciento del total de jóvenes entre 15 y 17 años de edad, cifra que coloca a la entidad muy por arriba de la media nacional, pero reconoció que falta por hacer para que todos los jóvenes mexiquenses tengan las mismas oportunidades para estudiar.

Recordó que a través del acuerdo estratégico con la Universidad Autónoma del Estado de México, este año los alumnos aplazados de esta Máxima Casa de Estudios fueron absorbidos por el sistema estatal, sumando 3,000 espacios en educación media superior y más de 6,000 para el nivel superior; además de implementar el pase automático para que alumnos con promedio de 9.5 o más pudieran ingresar a una institución de educación superior sin hacer examen.

Ávila Villegas refirió la Universidad Digital como una opción para quienes pueden estudiar una carrera de manera presencial y puntualizó que cuenta con una matrícula de 35 mil alumnos.

El gobernador mexiquense reconoció el trabajo desempeñado por Olga Hernández Martínez, presidenta municipal de Metepec y agregó que este 31 de diciembre, cuando concluya su administración podrá irse con la satisfacción del deber cumplido y la invitó a trabajar con mayor ahínco y cerrar su periodo a tambor batiente.

La Universidad Tecnológica de Zinacantepec ofrece carreras de nivel técnico superior universitario en Tecnologías de la Información, Desarrollo de Negocios y Nanotecnología, con una matrícula de 220 alumnos, pero con capacidad para más de 800 y podrá extenderse a cinco mil lugares con la construcción de más aulas y laboratorios en las siguientes etapas.

La carrera en Tecnologías de la Información permitirá a los estudiantes adquirir las capacidades para elaborar software y generar redes de información; la de Desarrollo de Negocios está enfocada a la generación de empresas y la de Nanotecnología tiene que ver con el estudio y el análisis de los materiales a partir de nanopartículas.(S)