Directorio

Directorio

jueves, 14 de abril de 2022

LA POLEMICA Y LAS AMENZAS DE AMLO POR LA DISCUSION Y/O APROBACION DE LA LEY ENERGETICA

En una mañanera para exhibir a Judas, el presidente *prepara la procesión del pueblo y lo llama a estar atento el domingo para conocer a los legisladores que votarán en contra de la reforma eléctrica y a favor de las empresas extranjeras.

* Exhortó a los diputados a revelarse y a que le digan a los cabilderos “nosotros tenemos como encomienda defender al pueblo y a la nación, que no nos van a doblar ni con su cochino dinero…

” *Exhibió una foto donde se ve a la diputada perredista Edna Díaz en el congreso acompañada de Paolo Salerno, negociador de Enel Group y coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano, hablando con ella y abrazado de un portafolio, “no estoy diciendo que traiga dinero…

”* Recordó que las empresas que están en contra de la reforma eléctrica son las que mandaban antes y sus abogados fueron los que hicieron los artículos de la Constitución cuando la pasada reforma energética, sobre todo en los transitorios donde afianzaron sus intereses.

 *“Tienen mucho miedo de perder sus privilegios, lo que están haciendo ahorita es robar del presupuesto público, es recibir subsidios, pero también es el litio, mineral necesario para el desarrollo industrial…

* Ya los conocemos, sabemos que son ventajosos y que no tienen llenadera, incluso no tienen ideología. Tienen intereses, su dios es el dinero…”

Anunció que, *en caso de que no se apruebe la reforma eléctrica, ya firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera que no requiere las dos terceras partes de votación, para que el litio quede como propiedad de la nación,* “vamos a esperar al domingo.” Dijo a los mexicanos que 

“no nos pondrán en la pared, el litio lo ambicionan gobiernos y empresas extranjeras pero será de México…”

Informó que *posiblemente el próximo mes se inicie con la vacunación contra Covid-19 para niños en general,* 

“se pagó por adelantado un lote de vacunas del mecanismo COVAX y estamos solicitando que manden dosis para los niños. Con esto se iniciaría la inmunización para los infantes y sería para todo...

Se seguirá el protocolo de la OMS…” Además, reveló que *la Campaña Nacional de Vacunación Covid para adultos terminará este mes.* 

 *Sobre el caso de Emilio Lozoya, dijo que se habían considerado 10 mdd para el caso de Odebrecht, “pero la instrucción que di es que se revisen daños patrimoniales…no hay una cantidad de parte de PEMEX, y tiene que informar sobre cómo se utilizó el dinero,* porque mucho de ese recurso se entregó a los diputados del PAN para que aprobaran la reforma energética, por eso se le dio el carácter de testigo protegido…”

Finalmente, al tiempo de desear una Semana Santa en paz y de abrazos, *defendió los adeudos que se tienen de los créditos por las tandas del bienestar, 

“hay demoras en los pagos y más por la afectación de la pandemia.

* Estos pequeños negocios estaban resistiendo…se está viendo cuántos han pagado y cuántas demoras hay. No se puede hablar de un fondo perdido…”

Célula Violeta de Ecatepec rescata a mujer que era agredida por su pareja

Integrantes de la Célula Violeta del Instituto de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec rescataron a una mujer que era golpeada por su pareja sentimental al exterior de un domicilio ubicado en  la colonia Los Héroes Primera Sección, donde el agresor fue detenido.

La víctima salió de su casa, pues comentó que su pareja la estaba violentando y solicitó apoyo de sus vecinos, quienes llamaron a Centro de Mando de la Policía Municipal que  activó el auxilio de la célula de atención inmediata contra la violencia de género. 

Al arribo de las autoridades, los agentes de la policía municipal detuvieron al sujeto, quien continuaba agrediendo a la mujer mientras la sujetaba del cabello. 

El agresor, identificado como Ramiro "N", fue trasladado  al centro de justicia para las mujeres y puesto a  disposición del Ministerio Público por el delito de violencia familiar.

La víctima recibió atención médica y acompañamiento jurídico de especialistas de la Célula Violeta para garantizar su seguridad y pudiera iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

El gobierno municipal de Ecatepec creó la célula de reacción inmediata contra la violencia de género, la cual se encarga de brindar atención en cuestión de minutos.

Este agrupamiento adquiere el nombre de Célula Violeta conformada por elementos de la policía municipal, abogados, médicos y psicólogos, quienes atenderán de manera inmediata las llamadas de auxilio que recibirán en el Centro de Mando.

Ayúdanos a localizarlo su nombre es Esteban Angel Escobar Bautista de 75 años de edad, se le vio por.ultima vez en San Pedro Xalostoc Ecatepec

Vacunas contra Covid-19 a punto de caducar por ello aceleran aplicación de dosis en México

 



En algunos estados incitan a aplicarse la cuarta dosis si recibieron el fármaco hace cuatro meses

Los gobiernos estatales iniciaron un extenso programa de vacunación contra la Covid-19 antes de que las vacunas de AstraZeneca caduquen, para lo cual están invitando a las personas a aplicarse hasta una cuarta dosis de refuerzo.

De acuerdo con los gobiernos de Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México e Hidalgo, el Gobierno federal solicitó a las administraciones estatales el apoyo para la aplicación de 3.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que la empresa Birmex comenzó a distribuir el lunes en todo el país.

 “Nos está pidiendo que los apoyemos, para poder concluir con el programa de vacunación en los estados, toda vez que en el mes de abril está en proceso de poder caducar estas vacunas”, dijo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. El estado tiene 545 mil vacunas próximas a caducar.

En el caso de Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que 591 mil vacunas de AstraZeneca disponibles en el estado tienen fecha de caducidad en mayo, por lo que tienen la encomienda de no negar los biológicos a ninguna persona que los solicite.

En Hidalgo, el gobierno de Omar Fayad se fijó la meta de aplicar 42 mil dosis en 15 días, ya que su biológico caducará también el próximo 30 de abril, y en la Ciudad de México, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, también confirmó que tienen vacunas por caducar.

CUARTA DOSIS

Dentro de esta estrategia, la Secretaría de Salud en Michoacán anunció la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19, dirigida a los mayores de 18 años, así como la aplicación de la primera dosis a quienes no hayan recibido ninguna todavía.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que se trata de un refuerzo para todos aquellos que se inmunizaron hace más de cuatro meses, dado que es la mejor medida para seguir protegido contra casos graves.

También la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, recomendó la cuarta dosis para aquellos adultos mayores que tengan comorbilidades y que hayan cumplido cuatro meses de haberse aplicado su último refuerzo.

En Durango, el personal de la Décima Zona Militar confirmó que se está aplicando una cuarta dosis a las personas que la soliciten.

A solicitud del Gobierno federal, las administraciones estatales intensificaron el programa de vacunación el cual se realiza en las sedes del IMSS, ISSSTE, hospitales de Pemex, centros de salud, macropuestos de vacunación e incluso en las calles.

Desde este lunes 18 y hasta el 30 de abril se pondrá en marcha en la Ciudad de México una nueva logística para atender aproximadamente a un millón de personas que no han acudido por su vacuna contra Covid-19.

El gobierno habilitará 187 Unidades de Salud, que incluye 25 clínicas del IMSS y 45 del ISSSTE, además de que se relajan los requisitos para acceder al biológico.

En Tamaulipas, la estrategia por parte del estado contempla 200 centros de salud y cinco macropuestos de vacunación, además de la contratación temporal de 120 enfermeras para apoyar el esfuerzo. A esto se suma la estrategia federal que incluye los hospitales del Seguro Social, Pemex e ISSSTE.

En Hidalgo, el despliegue incluye 192 sedes activas en 58 municipios. Además, también se ofrece la vacuna a la población que visita lugares turísticos del estado en cinco municipios del corredor de balnearios, que es Actopan, Arenal, Ixmiquilpan, Tecozautla, Ajacuba y cuatro del corredor de la montaña: Mineral del Monte, Mineral del Chico, Omitlán y Huasca.

También estarán disponibles las vacunas en 80 clínicas estatales, ocho del IMSS, cinco sedes del ISSSTE y 38 unidades móviles que visitan las 357 localidades del Programa de Fortalecimiento de la Atención Médica.

En el Estado de México el pasado martes, personal militar aplicó la vacuna en la Terminal de Autobuses de Toluca, tanto a personas de la entidad como de otras partes de la República. Incluso, en algunos estados el Ejército abrirá sedes de vacunación que estarán abiertas 24 horas.

Con información de Scarleth Pérez / El Sol de Irapuato Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo, Francisco Valenzuela /El Sol de Morelia, Ericka Uribe /El Sol de Durango, Silvia García /El Sol de Toluca, Hilda Escalona /La Prensa y Karla Mora

 

Diputado del PRI anuncia voto a favor de la reforma eléctrica; Alejandro Moreno lo llama traidor

 


El diputado Carlos Miguel Aysa Damas hizo un llamado para que sus compañeros de bancada también voten a favor de la iniciativa del presidente López Obrador

El diputado priista Carlos Miguel Aysa anunció que votará a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto tres días después de que el Consejo Político Nacional de su partido ordenara a sus legisladores votar en contra de la iniciativa.

 “Porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo, y después de leer que fueron incluidos en el dictamen de la reforma 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI, he tomado la decisión de votar a favor del bien de México”, anunció el diputado a través de un comunicado.

Morena y sus aliados requieren de 57 votos de la oposición para aprobara la iniciativa de reforma eléctrica, número que todavía no alcanza. Se espera que el próximo domingo se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa.

Luego del anuncio del diputado Aysa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo llamó traidor, además de acusar que se vendió por una embajada que le darán a su papá

“Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado. Que quede claro: El voto del Grupo Parlamentario del PRI será EN CONTRA”.

Continuó: “Morena no va a lograr vencer a la oposición, nos debemos a los ciudadanos y a ellos responderemos, cueste lo que cueste. ¡SU REFORMA NO VA A PASAR!”.

El martes, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe pospusieron la sesión donde aprobarían la designación de Carlos Miguel Aysa González, padre del diputado Aysa y exgobernador de Campeche, como embajador de México en República Dominicana.

Moreno Cárdenas había solicitado a todos los priistas declinar los ofrecimientos del gobierno de la Cuatroté de cargos, lo que es considerado una traición al partido.

 

MORENA asegura que la disminución de sindicaturas y regidurías dará oxígeno a los ayuntamientos

 


La reducción de sindicaturas y regidurías, a partir de las actuales administraciones municipales, dará un poco de oxígeno a los ayuntamientos, pues se generarán ahorros porque hay menos ediles, y eso disminuye los gastos en salarios y en personal de apoyo.

El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González afirmó que la disminución de la burocracia debe permitir que los ayuntamientos puedan destinar más recursos a rubros como la inversión.

"Finalmente es un ahorro que se puede destinar a otro lado: a inversión porque son regidores y síndicos que ya no operan, como tampoco el equipo que los apoyaba y es una cantidad que se puede destinar a otro lado.

"Tendrán que potenciar alguna otra acción que tenga que ver con inversión, esa es la finalidad de la reducción del gasto corriente: limitando lo que se convierte en una burocracia que lejos de ayudar, lesiona al municipio".

El coautor de la iniciativa, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz estimó hace un año que la reforma podría generar ahorros superiores a los mil millones de pesos al año en los 125 municipios, al dejar de gastar un promedio de 200 mil pesos al mes por edil.

La reducción concretada en la sesión del 29 de septiembre del 2020 fue de 416 ediles, de los cuales 407 fueron regidurías y nueve sindicaturas. Con la reforma, desde este año hay 125 alcaldías, 136 sindicaturas, y 966 regidurías para sumar mil 227 cargos en los ayuntamientos.

De esa forma, a partir de estos gobiernos hay cinco, cuatro y tres ediles menos en cada ayuntamiento.

El 18 de febrero del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó sobreseer las acciones de inconstitucionalidad, promovidas por diversos partidos políticos, en contra de las reformas que disminuyeron el número de integrantes de ayuntamientos en el Estado de México, pues aseguraron que no afectan a la democracia, ni a las minorías; tampoco el derecho a votar y a ser votado, ni el de la reelección.

Maurilio Hernández González refirió en entrevista que el espíritu de la iniciativa fue generar menos gastos y corresponderá al cabildo de cada ayuntamiento hacia dónde orientan los recursos. "Pero les da oxígeno porque no solo es un síndico, o dos, o cuatro regidores; sino todo lo que tiene que ver con ellos, con el aparato.

"Si en algún municipio se deja de elegir a cinco representantes populares y cada uno tiene un promedio de cinco personas son varios los salarios que se dejan de pagar y se recuperan. Si los sumamos y lo multiplicamos representan una buena bolsa", aseguró

 

En Edoméx durante 2022 se han cometido más de 640 homicidios dolosos





De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2022 en la entidad mexiquense se han cometido más de 640 homicidios dolosos

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González alertó que la inseguridad está rebasando al Estado de México por lo cual se requiere aumentar la fuerza policial disuasiva y punitiva y eficientar esquemas de inteligencia.

Lo anterior luego de referir que en menos de 24 horas se registraron 17 homicidios en distintos municipios del Edomex lo cual muestra que la inseguridad está rebasada en la entidad por la operación de grupos del crimen organizado en las zonas sur, norte y norponiente del Valle de México.

Urgió a instrumentar estrategias de inteligencia entre los tres niveles de gobierno para frenar la delincuencia.

“Nos está rebasando la inseguridad, al grado de que los grupos delictivos del crimen organizado están operando en el Estado de México prácticamente en toda la entidad, hay lugares donde están totalmente localizados como son el sur y el norte del estado, pero igualmente en el oriente, que es Valle de México, en la zona norponiente, que es el punto donde acaban de suceder esos acontecimientos, que es Tultepec”, aseveró.

Mientras en Tultepec ocho integrantes de una familia fueron asesinados; en Ixtapaluca, cuatro hombres fueron ultimados en un bar; en Chalco tres personas fueron asesinadas en diversos poblados. Los otros dos homicidios ocurrieron uno en Naucalpan y otro en Ecatepec.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2022 en la entidad mexiquense se han cometido más de 640 homicidios dolosos, es decir, unos seis al día: en enero hubo 190 casos, en febrero 148, para marzo 213 y en lo que va de abril suman 91.

En tanto, en el delito de robo en sus distintas modalidades, en enero y febrero de este año se habían registrado 21 mil 976 denuncias, principalmente por robo a transeúnte, a negocio, en transporte público e individual, a casa y a transportista.

Maurilio Hernández resaltó que el principal problema al que se enfrentan los mexiquenses, de acuerdo con las encuestas y los censos realizados, es el de la inseguridad, y con la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se agravan la violencia y delincuencia, pues además de atraer progreso, inversión y crecimiento en la economía, también atraen una serie de intereses relacionados con posiciones territoriales para todo tipo de actividades ilícitas.

Por ello, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a que exista una auténtica coordinación en las acciones, independientemente de las mesas de seguridad que se realizan, para revisar las estrategias que están fallando y enfocarse en el tema de la inteligencia.

 “Los esquemas de inteligencia de los cuerpos de seguridad se deben eficientar, se deben supervisar de mejor manera en cuanto a sus resultados, pero hay que fortalecerlos con tecnología de punta, con más elementos físicos, humanos, materiales y desde luego con los recursos necesarios, porque no podemos ir siempre a la saga de la delincuencia, siempre somos reactivos”, afirmó.

Desde la Legislatura local, apuntó, han cumplido con aprobar presupuestos que permitan una mejor operación en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la Fiscalía General de Justicia y en que el Poder Judicial tenga más capacidad de operación para ir abatiendo ese grave problema de inseguridad que lástima a la sociedad.

“Está generando una irritación social por la falta de resultados, debemos apuntar a la inseguridad, ya desde este momento, no esperar a un cambio de gobierno hay que empezar a tomar las mejores y mayores medidas para abatir el problema”, sostuvo.

Otro de los factores que inciden en el alza delictiva, opinó, es la falta de elementos, pues en la policía estatal de un promedio de 30 mil, unos 10 mil están destinados a tareas administrativas o facultativas, de seguridad privada, y de forma efectiva solo trabajan en la prevención del delito 10 mil por día en toda la entidad, para un territorio con más de 18 millones de habitantes, mientras la Guardia Nacional en la entidad tiene dos mil elementos asignados.

Precisó que también se requiere ampliar la capacidad de Ministerios Públicos, policías ministeriales y atender la falta de fuerza disuasiva y punitiva.

 

La Semana Mayor




En primer lugar te digo que el significado de la Semana Santa para los católicos es muy importante pues se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, de hecho es también conocida como la Semana Mayor.

Además debes saber que todos los acontecimientos están plasmados en los evangelios de la biblia, sin embargo cada día de la Semana Mayor no corresponde al orden como lo cuenta.

Por otro lado, te menciono que es un periodo religioso que dura ocho días y el inicio de Semana Santa es 40 días después del llamado Miércoles de Ceniza.

Donde se recuerda a Jesucristo alistándose para su sacrificio, ciertamente dicen que estuvo en soledad en el desierto.

Ahora ¿Quién elige la fecha de la Semana Santa? Si quieres saber cuándo es Semana Santa cada año, ten en cuenta que existe el calendario cristiano, el cual se basa en la luna llena.

Por ello te explico que la Pascua de Resurrección debe ser en domingo, justo después de la primera luna llena, luego del equinoccio del mes de marzo.

Que sucedió cada día de la Semana Santa: Te platico del Viernes de Dolores

Virgen de los Dolores

Bueno, pues continuemos con el significado de la Semana Santa hablando de cada uno de los días.

Te diré que día empieza Semana Santa en algunos lugares, resulta que varios sitios toman por inicio el Viernes de Dolores.

Dicho viernes es el anterior al Domingo de Ramos, en este día se recuerda el sufrimiento y dolor que sintió la Virgen María por el sacrificio que le esperaba a Jesucristo.

Es por esta razón que se rinde culto a la Virgen de los Dolores y se canta una plegaria que hace referencia al dolor de la Virgen, la plegaria lleva por nombre “Stabat Mater dolorosa”.

Cabe mencionar que algunos católicos llaman este día como Viernes de Concilio practicando el ayuno y la abstinencia, sin poder comer carne.

A continuación te platicare de los demás días de Semana Santa significado, para que lo sepas a detalle. ¡Continúa!

Significado de la Semana Santa y sus días:

Domingo de Ramos

Lunes Santo

Martes Santo

Miércoles Santo

Jueves Santo

Viernes Santo

Sábado de Gloria

Domingo de Resurrección

 Domingo de Ramos

Entrada de Cristo a Jerusalén

El Domingo de Ramos significado es muy relevante puesto que este día marca el fin de la Cuaresma y el principio de la Semana Santa.

En realidad se recuerda la llegada de Jesucristo a Jerusalén, en donde el pueblo lo proclama como rey e hijo de Dios.

Según los evangelios Jesús llegó a Jerusalén montado en un burrito y al llegar tuvo una entrada triunfal.

Ya que fue recibido con entusiasmo por sus fieles seguidores quienes lo aclamaron como profeta. Además le extendieron mantos y ramos de palma y olivo.

De igual manera, mientras pasaba, el pueblo lo alababa diciendo: ¡Hosanna en las alturas! cantando con emoción.

Entonces ¿Qué se hace en el Domingo de Ramos? Primero se realiza una procesión, conocida como la procesión de las palmas.

Luego en la misa de Domingo de Ramos el sacerdote bendice las palmas, por último se da lectura en el evangelio de San Mateo de la palabra de la Pasión del Señor.

Otro dato que debes saber es que el color litúrgico de este día es el rojo, el cual conmemora la Pasión de Jesucristo.

También te digo que las palmas son quemadas y la ceniza se utiliza para el Miércoles de Ceniza. Cabe mencionar que el significado de conmemorar este día para los fieles cristianos es poner a Jesucristo como la base fuerte de sus vidas.

Significado de la Semana Santa y Lunes Santo

El significado de Lunes Santo es crucial pues es en este día cuando Jesús expresa su poder ante todo el pueblo.

De hecho se le conoce como “Lunes de Autoridad” y te contaré el porqué. Resulta que Jesús pasó una noche en Betania y al día siguiente decidió regresar a Jerusalén.

Él tomó rumbo hacia el templo, sin embargo al llegar se llevó una amarga sorpresa, pues el lugar se había transformado en un mercado lleno de negociantes.

En realidad no fue grato, ya que para él era desgraciar un lugar sagrado, y en el momento dijo:

“Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”, pidiendo respeto al templo sagrado.

Para después saquear del lugar a los mercaderes, de igual modo este día maldice la higuera que no da frutos.

Por otro lado ¿Qué se hace en el Lunes Santo? Pues este día se conmemora con representaciones de la pasión de Cristo.

En realidad representan las palabras del evangelio de San Juan cuando María pone líquido de sus perfumes en los pies de Jesucristo.

Y esta los seca con su mismo cabello, es importante decir que la iglesia ese día da misa con normalidad. Sin embargo añade la  lectura del evangelio de San Juan.

Martes Santo

Siguiendo con el significado de la Semana Santa y sus días, ahora te hablaré del tercer día de esta semana.

Pues ¿Qué se celebra el día Martes Santo? Es también llamado “Martes de Controversia” ya que sin duda representa acontecimientos bastante caóticos e imprevistos.

Según los textos bíblicos Jesús anunció su muerte a los discípulos, así como la traición por parte de Judas Iscariote.

En el evangelio de San Juan, no solo nos dice la traición de Judas, sino que menciona las tres veces que San Pedro lo iba a negar.

Además de estos sucesos Jesucristo se enfrenta a los líderes religiosos más importantes de aquella época, sacerdotes, ancianos y fariseos quienes ponían en duda su poder de hacer milagros y predicar.

Ahora debes saber que el Martes Santo prepara a los cristianos para el periodo del Triduo Pascual y la misa que se ofrece es considerada la más importante.

De hecho la iglesia invita a los cristianos a acercarse a la confesión y reflexionar sobre el Vía Crucis para poder tomar la eucaristía dando gracias a Dios.

 Miércoles Santo

Traición de Judas

En este día se da inicio a la Pascua y el final de la Cuaresma. Además, el acontecimiento que se recuerda es cuando Judas entrega a Jesús por 30 monedas.

¿Qué pasó el Miércoles Santo en la vida de Jesús? Según la biblia Judas se reunió con el Tribunal Religioso Judío y el Sanedrín.

Y ahí es donde hace el cambio de las monedas por la información sobre Jesús.

De hecho el evangelio dedicado a San Mateo dice: “El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar, el hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido”  Mateo 26,14-25.

Lo que se hace en este día es dar lectura a dicho evangelio, y las procesiones católicas recordando a Jesús Nazareno, conocido como el “rico”.

Se dice que él, cada Miércoles Santo, tiene la posibilidad de dejar libre a un preso, esto como acto de agradecimiento a los hombres que pecaron, pero se arrepintieron y tuvieron fe.

Por otro lado, la iglesia se guarda, así como los creyentes como símbolo de penitencia. También se preparan para el día siguiente el inicio del Triduo Pascual.

Conoce más del significado de la Semana Santa: Jueves Santo

Última cena

Continúo con el Jueves Santo significado, en este día se conmemora dos sucesos importantes: la última cena y el lavatorio de pies.

La última cena es llamada así puesto que fue la última comida que Jesús compartió con sus discípulos.

En este hecho él impuso la comunión conocida como la eucaristía, la cual simboliza el momento en que Jesucristo deja su cuerpo y sangre en el vino y el pan.

Este acontecimiento es narrado en el Nuevo Testamento, según San Lucas dice: ” Entonces tomó el pan y, habiendo dado las gracias, lo partió y les dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía”.

Luego agarró su copa y mencionó: “Esta copa es el nuevo convenio en mi sangre, que por vosotros se derrama”.

Por otro lado, se representa el lavado de pies pues Jesús en un acto de humildad, amor y servicio les lava los pies a todos sus discípulos. Dejando el ejemplo de que deberían de amarse y servirse unos a otros.

¿Qué se celebra el Jueves Santo? Debido a lo anterior hoy en día en el Jueves Santo se acostumbra a realizar la visita de las siete casas o siete templos.

Lo cual consiste en ir en la noche a visitar siete iglesias con el objetivo de dar gracias a Dios por el sacerdocio y la eucaristía.

Viernes Santo

Crucifixión de Jesús

Del Viernes Santo significado te puedo decir que es un día de penitencia y en el cual se guarda luto.

Ya que se recuerda cuando Jesús se sacrifica por el pueblo, pagando por los pecados de la humanidad, sin embargo se le daría vida eterna.

Por esta razón se toma como símbolo la cruz que significa la gloria para la adoración de los cristianos.

¿Qué dice la Biblia sobre el Viernes Santo? Pedro, en la biblia menciona: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados.

El justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu” 1 Pedro, 3: 18.

Lo que se acostumbra en este día santo es vestir de negro a la Virgen María como símbolo de luto por su perdida.

Además se hace una misa en dónde se le da el pésame a la Virgen, de igual modo se cubren imágenes de Jesucristo con tela color morada haciendo notar la ausencia de Jesús.

De seguido se invita hacer rezos del Vía Crucis y el Credo. Asimismo se meditan las 7 palabras que Jesucristo pronunció en la cruz para después adorarla y finalmente conmemorar su muerte.

 Sábado de Gloria

Ciertamente este es un día de luto y se recuerda el paso de Jesús entre la muerte y la resurrección. También se considera como el final de la Semana Santa pues es cuando Jesús resucitó entre los muertos.

Lo que pasó en el Sábado de Gloria fue que después de la crucifixión de Jesús, sus seguidores estaban en luto.

Por otro lado María quedó en manos del apóstol Juan, quien la acompañó a llevar a su hijo al sepulcro. Sin embargo María, espera el día de la resurrección tal cual lo dijo su hijo: “Al tercer día resucitaré”.

Otra cosa que debes saber que se le conoce como Sábado de Gloria debido a que la celebración de la Vigilia Pascual se realizaba por la mañana.

¿Cómo se celebra el Sábado de Gloria? Actualmente este día no se realiza la eucaristía pues los seguidores cristianos simbolizan el luto.

Te cuento que existe una tradición en donde este día las personas se mojaban y aventaban cubetazos de agua.  Esto nació debido a que en tiempos de Jesucristo las personas iban a la iglesia para bautizarse de manera colectiva.

Pues eran tantas las personas que asistían, que los sacerdotes eligieron mojar a los creyentes sumergirlos en el agua.

La celebración perduró por varios años, pero solo de forma simbólica, sin embargo el gobierno de la CDMX lo prohibió. De hecho se pueden aplicar multas a quienes sorprendan aventando agua el Sábado de Gloria.

Hay más que descubrir del significado de la Semana Santa. ¡Sigue!

Domingo de Resurrección

Resurrección de Jesucristo

Por último te diré porque el domingo es importante para los cristianos, este es el día en el que terminan las celebraciones de la iglesia católica.

¿Qué se celebra el Domingo de Resurrección? Debes saber que se recuerda el regreso de Jesucristo de la muerte, tal cual lo había prometido a sus discípulos.

Con ello demostró ser el salvador y reafirmó su mensaje de unión para los hombres. También este día se cierra el ciclo del Triduo Pascual o los tres días santos.

La iglesia católica lleva a cabo una misa en dónde enciende el Cirio Pascual, el cual simboliza a Jesús resucitado.

Este permanece prendido hasta la fecha en que Jesús sube al cielo, lo cual se celebra 40 días después del Domingo de Resurrección.

De igual manera se realizan diversas procesiones para conmemorar el día y una tradición muy significativa es la de los huevos de pascua.

La cual se acostumbra a esconder huevos de chocolate y buscarlos, esto proviene de los primeros cristianos.

Quienes en Cuaresma no consumían huevo como sacrificio para limpiar su alma, debido a ello un cristiano recordó que los egipcios pintaban huevos y los regalaban o los tenían como decoración.

Así que ellos decidieron seguir la tradición, pero esta vez para conmemorar la resurrección de Cristo.

¿Cuándo es Semana Santa y Pascua 2021?

En realidad ya estamos cerquita de iniciar la Semana Santa y las Pascuas 2021. Y te digo que se arranca con esta celebración católica el 28 de marzo y finaliza el 3 de abril.

Además lo que nos gusta saber a todos es que las vacaciones de Semana Santa según el calendario de la SEP serán del 29 de marzo al 9 de abril, así que prepárate.

Finalmente debo decir que esta semana de asueto es una de las celebraciones de la iglesia católica más importante, pues Jesús se convirtió en el salvador.

Es por ello que para los fieles seguidores es muy importante el significado de la Semana Santa y lo que se realiza en cada uno de los días.

Ahora espero que te haya gustado saber todo sobre la Semana Santa, así que a disfrutar y conmemorar estas fechas, sin olvidar las indicaciones de alerta sanitaria por la pandemia. Te comparto un video de la pasión de Cristo en Iztapalapa. ¡Disfrútalo!

 

Qué se conmemora en jueves Santo y cuál es el significado de este día de Semana Santa

 



El domingo 10 de abril inició la Semana Santa 2022, una de las fechas festivas más importantes en el Perú y otros países del mundo. En esta nota te vamos a contar todo sobre el Jueves Santo, la primera fecha que será feriado y que tiene un significado muy importante.

Jueves Santo: ¿qué se conmemora y cuál es su significado?

El Jueves Santo se conmemora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Como se sabe, un jueves se dio la última cena de Jesús con los 12 apóstoles, donde compartió el pan y el vino antes de su muerte. Este acto se considera como la introducción de la Eucaristía, donde Cristo deja su cuerpo y sangre.

Ese mismo día, por la tarde, se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

Durante la mañana se celebra la llamada Misa Crismal, que la preside el obispo diocesano y donde se consagra el Santo Crisma se bendicen los óleos a ser utilizados en los sacramentos.

Según Catholic.net, el Jueves Santo para algunos representa tristeza, dolor e incluso traición. Por eso, por las tardes también se celebra la Misa Vespertina, donde se da introducción a la celebración del Triduo Pascual, el cual culminará con la vigilia que se conmemora en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua.

En la Iglesia Católica el Jueves Santo se celebra como un Día del Amor Fraterno pues Dios amó tanto a los suyos que dio a su Hijo Único para que salve a todos del pecado.

 

Gobierno de Coacalco informa la localización de dos menores de edad que se encontraban desaparecidas

Bomberos de Ecatepec capturan a cachorro de león africano; vecinos lo encontraron deambulando en una calle

Bomberos de Ecatepec capturan a cachorro de león africano; vecinos lo encontraron  deambulando en una calle

Un cachorro de león africano de entre 6 y 10 meses de edad, fue capturado y resguardado por elementos de la diréccion de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, luego de que vecinos del Fraccionamiento Las Américas denunciaron que el felino se encontraba deambulando por la calle José Francisco  Córdoba.

La madrugada de este jueves, vecinos del citado fraccionamiento solicitaron el auxilio de los vulcanos pues alrededor de la 1 de la mañana se percataron que sobre la citada vialidad se encontraba el ejemplar de leon que deambulaba aparentemente desorientado. 

Luego de asegurar al felino, al lugar arribó personal de la direccion de Medio Ambiente y Ecología para valorar al animal y posteriormente trasladarlo a las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del area de felinos. 

Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología, informó que tras el aseguramiento se dio parte a la jurisdicción de la Produraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) debido al mal estado en el que se encontró al felino de gran tamaño. 

Dijo: "El estado general de salud es malo, presenta desnutrición, atrofia muscular y mala higiene, hasta el momento desconocemos la procedencia".

Baroco Bonilla agregó que se trata de un cachorro de entre 6 y 10 meses de edad, es macho y está totalmente improntado,  por lo que se asume que tuvo crianza artificial desde el momento de nacer. 

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, el cachorro de león permanecerá bajo la supervisión de los veterinarios del parque Ehécatl para su rehabilitación y se espera la intervención de las autoridades federales de protección al ambiente.

Identifican a asesinos de los miembros de la familia de Tultepec

Los integrantes de la banda de “Los Rikis” son los responsables del multihomicidio de la familia de #Tultepec, ocurrido la madrugada del pasado lunes y en el cual ocho personas perdieron la vida, entre ellas cuatro menores de edad …

El objetivo era Jonathan Ulises,  quien presuntamente vendía estupefacientes sin el permiso de la banda de "Los Rikis" los cuales según las autoridades estos sujetos operan en los municipios de Tultepec, Melchor Ocampo y Tultitlán.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya ha comenzado la búsqueda de estos sujetos …