Directorio

Directorio

martes, 24 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Adopción de infantes en Edoméx reduce trámites


Se establece el concepto de familia ampliada para que los menores de edad puedan vivir con padrinos, amigos u otras personas con quienes tengan algún lazo afectivo.



Toluca, México.- En el Estado de México, se busca simplificar los procesos de adopción, pero también precisar los requisitos para el cargo de procuradores de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como supervisar los Centros de Asistencia Social.
En sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Procuración y Administración de Justicia, se aprobó por unanimidad dicha iniciativa que fue enviada por el titular del Ejecutivo estatal.
Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia avalan simplificar procesos de adopción y precisar requisitos para procuradores de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. #LIXLegislaturaEdoMéx

De esta forma, la diputada Yomali Mondragón se pronunció a favor del concepto de familia ampliada para que se agilice el procedimiento antes referido, mediante el juicio sumario de conclusión de la patria potestad.
Con esta modificación, abundó, “estamos beneficiando a este sector de la población. Estaremos atentos a que se le dé cumplimiento, ya que estos temas son muy sensibles, y los tendremos que proteger”.
Mientras que la legisladora Cecilia Mejía aseveró que la Constitución establece que todas las decisiones y actuaciones del Estado, deberán garantizar plenamente los derechos de la niñez.
“La ley que analizamos representará un gran beneficio para los niños, niñas y adolescentes mexiquenses, ya que a través de ella se restituye su derecho de vivir en familia, evitando que quienes se encuentran albergados en los Centros de Asistencia Social permanezcan ahí por largo tiempo”, manifestó.
Otro de los beneficios, enfatizó, es que se establecen los requisitos que deben cumplir los procuradores de la defensa de los niños, propiciando un mejor desempeño profesional en beneficio de este sector y acortando los tiempos de ejecución del procedimiento sumario para la conclusión de la patria potestad hasta en una tercera parte.
Cabe mencionar que con esta reforma se establece el concepto de familia ampliada para que los menores de edad puedan vivir con padrinos, amigos u otras personas con quienes tengan algún lazo afectivo.

Busca INE a 42 ciudadanos que cuestionen a candidatos en segundo debate


El segundo debate presidencial se realizará el próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California; tendrá un formato distinto del primero

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, explicó que ya inició el procedimiento para seleccionar a 42 ciudadanosresidentes en Tijuana, Baja California, para que participen cuestionando a los candidatos presidenciales en el segundo debate, que se llevará a cabo el 20 de mayo a las 21:30 horas (hora del centro) en esa ciudad fronteriza.
Dijo que primero se hará una selección aleatoria entre los pobladores de esa ciudad, mayores de 18 años, que estén en el padrón electoral, para después seleccionar a quienes cumplan con ciertas características, como que aún no hayan tomado la decisión de por quién votar.
Luego, se hará una segunda selección, a través de entrevistas hasta llegar a los 42 ciudadanos que estarán en el set de televisión.
Hay que recordar que el segundo debate tendrá un formato diferente al primero, ya que solo tendrá a dos periodistas como moderadores y habrá preguntas del público.


Para mexiquenses ante dificultad para encontrar trabajo se vuelven policías


Empresarios de la Coparmex iniciarán un proyecto para dignificar los cuerpos policiacos


Arturo Beteta del Río, presidente de la Coparmex Metropolitano, lamentó que el oficio de policía se ha venido desprestigiando históricamente, a tal grado que ser policía es el último recurso para muchas personas para colocarse en el empleo.
Con salarios mínimos en las corporaciones policiacas del Estado de México, se les exige que paguen por los equipos, uniformes, herramientas, gasolina e incluso el mecánico, para arreglar las patrullas.
El dirigente empresarial manifestó que no es justificable el hecho de que algunos se integren a las bandas de delincuentes, “pero es ese uno de los fundamentos que han expresado cuando son detenidos”.
Necesitamos hacer proyectos de dignificación de los cuerpos policiacos, y comprobar que los que están laborando cumplen con los requisitos; después que tengan sus prestaciones de ley y por último, no se les cobren los equipos, uniformes, pistolas, balas, gasolina y refacciones de las patrullas, añadió.
“Cuando uno gana el salario mínimo, que todavía te vengan con esos gastos, es una burla”, afirma el empresario.
Consideró que se tiene que trabajar para llegar a profesionalizar a los elementos policiacos, a fin que la sociedad los reconozca.

La salud financiera del IMSS permite equipar mejor los hospitales

•Dijo que el Instituto brinda prestaciones como servicio médico y de guarderías, acceso a centros deportivos, vacacionales y velatorios a 74 millones de derechohabientes.


La Directora de Administración, Norma Gabriela López, señaló que, gracias a la combinación de mayores ingresos y gasto eficiente, por segundo año consecutivo se registró superávit.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado fortalecer las finanzas al combinar mayores ingresos por la vía de la recaudación, con un gasto más eficiente en los servicios que brinda, por lo que alcanzó en 2017, por segundo año consecutivo, un superávit financiero que le permite ampliar su infraestructura con nuevos hospitales y clínicas, así como equipar mejor sus hospitales con tecnología de vanguardia.

La Directora de Administración del IMSS, Norma Gabriela López, en representación del Director General del Instituto, Tuffic Miguel, señaló lo anterior durante la inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social 2018 “Para tu salud, para tu familia, para tu retiro”.

Este evento, que se lleva a cabo del 23 al 26 de abril en la Biblioteca Vasconcelos, tiene por objetivo proporcionar información y asesoría a los trabajadores sobre los derechos, servicios y prestaciones que ofrecen las instituciones relacionadas con la seguridad social.

La titular de la Dirección Administración del Seguro Social señaló que en la actualidad el Instituto otorga prestaciones como servicio médico y de guarderías, acceso a centros deportivos, vacacionales y velatorios a 74 millones de derechohabientes.

Dijo que para ofrecer un servicio de mayor calidad y más moderno, el IMSS emprendió una estrategia que permitió regresar al Instituto finanzas sanas, simplificar y digitalizar sus trámites y servicios en beneficio de derechohabientes y patrones. Actualmente, más de 78 por ciento de sus trámites son por vía digital, además de que brinda servicios de mayor calidad y calidez.

Norma Gabriela López destacó que los avances alcanzados durante esta gestión indican que el Seguro Social va en el camino correcto y el compromiso es no desacelerar el ritmo para cimentar las bases de un futuro exitoso, con un Instituto que hoy es más fuerte, moderno y cercano a su gente.

En la inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social 2018 estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención Social, David Arellano Cuan; el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Jorge Erick Pérez; el Director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldín Halfon, y por parte del IMSS, el Secretario General, Juan Carlos Velázquez Pérez, así como representantes de los sectores obrero y patronal del Consejo Técnico.

Inversionistas anticipan problemas para el peso por elecciones

La mayoría de las proyecciones del peso estiman que la moneda se debilitará hacia 19 pesos por dólar para el final del segundo trimestre, justo a tiempo para las elecciones del 1 de julio.


A pesar de las pérdidas registradas durante la semana pasada, el peso mexicano se encuentra todavía a la cabeza en los rendimientos de monedas emergentes en lo que va de 2018. Sin embargo, los inversionistas esperan un fuerte descenso cerca de la fecha de las elecciones, en las que Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas.
La volatilidad implícita a seis meses del peso, calculada a través del mercado de opciones, subió el 2 de enero por encima del 16 por ciento desde alrededor del 14 por ciento a fines de diciembre. Una situación casi idéntica ocurrió el 2 de abril, cuando la volatilidad implícita a tres meses aumentó de alrededor del 12 por ciento, a más del 15 por ciento.
“AMLO ha estado a la cabeza durante mucho tiempo”, dijo Alvise Marino, estratega de divisas de Credit Suisse en Nueva York. “Los mercados no se asustan hasta que puedas ver el evento”. La mayoría de las proyecciones del peso estiman que la moneda se debilitará hacia 19 pesos por dólar para el final del segundo trimestre, justo a tiempo para las elecciones del 1 de julio.
Para Marino, el hecho de que las opciones de reversión de riesgo a tres meses estén fijando el precio a favor de las opciones de compra dólar-peso sobre las opciones de venta, es una señal de que los inversionistas esperan una depreciación significativa del peso cerca de la fecha de las elecciones.
Es común ver un aumento de la volatilidad de las divisas antes de las elecciones, especialmente cuando los inversores claramente favorecen a un candidato promercado. Sin embargo, tales aumentos repentinos raramente ocurren tantos meses antes del día de la elección, en México o en cualquier parte.
Durante el ciclo de elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, cuando el peso subía o bajaba ante las encuestas de Donald Trump, la volatilidad del peso solo se disparó significativamente en septiembre y octubre, dos meses antes de la votación. Los mercados en Sudáfrica solo comenzaron a reaccionar un mes antes de la elección del presidente del Congreso Nacional Africano en diciembre de 2017.
En México, la volatilidad está aumentando por una razón muy específica. Todo tiene que ver con López Obrador, dijo Claudia Ceja, analista de BBVA en la Ciudad de México. El candidato lidera el rastreador de encuestas de Bloomberg con un 47 por ciento, 21 puntos porcentuales por encima del segundo lugar, Ricardo Anaya.
Durante la campaña, López Obrador ha presentado propuestas populistas, incluida reducir la participación extranjera en el sector energético de México y el aumento del gasto social. La semana pasada propuso un congelamiento de tres años en los precios del combustible, a pesar de que también ha mostrado algunas señales de moderación.
Las alzas fueron menos pronunciadas durante las recientes elecciones, dijo Ceja en una entrevista. “Pero en 2012, el líder era Enrique Peña Nieto”, quien era considerado favorable al mercado.
Incluso si el peso cae tanto como se espera, las perspectivas económicas de México son lo suficientemente sólidas como para que haya un repunte de la moneda, dijo el estratega de Wells Fargo, Erik Nelson.
“Creemos que habrá cambios mínimos en el marco general de políticas en México después de las elecciones, y que los indicadores fundamentales de México se mantendrán bastante sólidos”, comentó Nelson.

ALDF aprobará licencia de 6 diputados que buscará alcaldías

Los diputados del PRD, PAN, Morena y PRI buscarán las alcaldías de Azcapotzalco, Iztacalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, seis diputados locales solicitarán licencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)en busca del voto para encabezar una alcaldía de la Ciudad de México.
Además, Juan Jesús Briones Monzón cambiará de bando al separarse del grupo parlamentario de Morena para integrarse a la filas del partido del sol azteca.
En las próximas horas, el pleno admitirá las licencias de Elizabeth Mateos Hernández, quien se irá a hacer campaña para buscar ser la titular de la delegación Iztacalco; y Luisa Alpízar Castellanos, quien aspira a gobernar la delegación Azcapotzalco, ambas por el PRD.
También presentó licencia, el panista José Gonzalo Espina Miranda, quien quiere administrar la demarcación de Cuajimalpa, y lo mismo hará el priista José Quijano Morales, que quiere ser titular de Magdalena Contreras.
Adrián Rubalcava del PRI, es otro de los que dejará su curul para hacer campaña por la delegación Cuajimalpa que ya gobernó, mientras que por Morena Víctor Hugo Romo Guerra busca la administración de la Miguel Hidalgo.
Una vez que se vote su separación como legisladores de la ALDF, se llamará a sus suplentes para que tomen la protesta de ley.

AMLO usa a la transparencia como simulación: Meade

“Si no pueden tener en orden su propia casa, su patrimonio o su partido, menos podrán gobernar un país como el nuestro", dijo el candidato
José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, aseguró que Andrés Manuel López Obrador no puede gobernar el país, debido a que usa a la transparencia como una simulación.
“Si no pueden tener en orden su propia casa, su patrimonio o su partido, menos podrán gobernar un país como el nuestro. Peor aún si hacen de la transparencia una simulación. #AsíNo”, escribió el aspirante por la coalición de Todos por México.
El ex secretario de Hacienda y Crédito Público reclamó a López Obrador le entregué dos departamentos suyos, los cuales serán entregados las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
“Me pongo a sus ordenes para aceptar su donativo y para poner a disposición estos dos departamentos a las víctimas del sismo de septiembre en la Ciudad de México”, señaló el priista.

Aumenta 8.4% recaudación de impuestos en Querétaro

Durante 2017 se obtuvieron por la vía tributaria 2,965 millones de pesos; en total los ingresos ascendieron a 35 mil 94.9 millones de pesos
En 2017, el gobierno del estado de Querétaro reportó un monto por impuestos recaudados de dos mil 965.2 millones de pesos, lo que significó un aumento de 8.4 por ciento respecto a la cifra registrada el año anterior, de dos mil 733 millones, indica la información de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de la entidad.
Dichos ingresos tuvieron un mayor monto a lo previsto por las autoridades estatales, toda vez que el Ejecutivo local tenía un estimado de recaudación de dos mil 547 millones de pesos para 2017, lo que significó una diferencia de poco más de 418 millones.
De acuerdo con los datos de la cuenta pública estatal, dados a conocer por la SPF como parte de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el total de ingresos en 2017 ascendió a 35 mil 94.9 millones de pesos, esto es 2.9 por ciento más que en 2016.
Respecto a otros recursos, la dependencia estatal señala que en 2017 se reportaron ingresos por concepto de productos por 543.9 millones de pesos, que significaron un aumento anual de 104 por ciento en 2017; así como por 910.6 millones de pesos por aprovechamientos, que representaron un crecimiento de 17.9 por ciento en el lapso.
El monto por derechos ascendió a mil 338.7 millones de pesos el año pasado, lo que implicó un aumento de 11.8 por ciento anual; y los recursos por ventas de bienes y servicios tuvieron una baja de 27.8 por ciento en el periodo, con 231 mil 468 pesos.
Los incentivos derivados de la colaboración fiscal sumaron 354.1 millones de pesos, según la dependencia estatal, que representaron un avance anual de 15.9 por ciento en 2017.
Los ingresos por participaciones ascendieron a 12 mil 724.2 millones de pesos; mientras que las transferencias federales etiquetadas sumaron un monto de 16 mil 257.7 millones de pesos durante el año pasado; lo anterior,significó un aumento de 8.7 por ciento, y una reducción de 4.9 por ciento, en cada caso.
Las autoridades de la SPF han mencionado la importancia de atender a acciones que eficienten la recaudación local, así como trabajar en medidas que permitan incrementar los recursos por parte de la Federación, con el fin de tener ingresos que puedan invertirse en proyectos para el beneficio de la ciudadanía.

En 4 días, el peso suma caída de 5% ante el dólar

El alza en las tasas de EU y la expectativa de una mayor restricción monetaria fueron los factores que fortalecieron al dólar, que ayer registró su mayor ganancia en dos meses y medio.
Ante un fuerte incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, el dólar norteamericano registró ayer su mayor ganancia en dos meses y medio, lo que originó una sacudida en el mercado de cambios internacional, que pegó a las principales monedas del mundo, incluido el peso mexicano, que se llevó la peor parte.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró ayer en 18.9080 unidades, su mayor nivel desde el pasado 12 de enero. En la jornada, el peso perdió 35.85 centavos, equivalente a 1.93 por ciento. Apenas el pasado martes el dólar había reportado un cierre por debajo de las 18 unidades. Con este resultado el peso acumuló una pérdida de 5.08 por ciento frente al dólar en las últimas cuatro sesiones.
La moneda mexicana fue la que reportó ayer el peor comportamiento dentro de las monedas emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg. El segundo y el tercer puesto fueron para el peso colombiano y el rand sudafricano.
Debido a que el peso es una de las 10 monedas más líquidas del mundo, las reacciones que tiene frente al dólar se han visto acentuadas. Hasta principios de este mes, el peso era la más ganadora del mundo, con una apreciación frente al dólar de casi ocho por ciento.
Preocupan las tasas
El bono norteamericano referencial a 10 años cerró ayer finalmente en 2.98 por ciento, un máximo desde enero de 2014, ante la expectativa que existe de una mayor inflación en Estados Unidos.
“El movimiento que han tenido a lo largo del mes los precios de varios bienes básicos, como el petróleo, metales e insumos alimentarios ha provocado la alerta de mayores presiones en la inflación para Estados Unidos y una posibilidad mayor de que la Fed pudiera endurecer aún más la política monetaria”, señaló Joan Eric Domene, analista de Invex.
Los mayores rendimientos en Estados Unidos y la expectativa de que la Reserva Federal puede pisar el acelerador llevaron al índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas a un máximo no visto desde el pasado enero. Además, la ganancia del dólar ayer, de 0.82 por ciento, fue la más grande desde febrero.
“El incremento en la tasa de rendimiento se dio ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda aplicar una política monetaria más restrictiva debido a un incremento más rápido al esperado en la tasa de inflación”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Política y comercio, en la mira
Para Domene, algo que puede ser positivo para el peso es la expectativa prevaleciente en el mercado de un próximo anuncio favorable en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, las señales en torno a las negociaciones son todavía contradictorias.
“En el ámbito nacional, la depreciación del peso se dio ante un aumento en la incertidumbre relacionada al proceso de renegociación del TLCAN y a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo primero de julio”, coincidió Siller.

'Hay empleo, lo que falta es capital humano calificado': industriales queretanos

El dirigente de la Canacintra en San Juan del Río, Eduardo Prado, dice que ha sido necesario buscar a trabajadores de otras partes del país
Pese al contexto nacional e internacional, incluida la renegociación del TLCAN, las empresas de San Juan del Río registran crecimiento en producción, operación y generación de empleos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río, Eduardo Prado Alcántara.
Explicó que esto demuestra que hasta hoy el sector empresarial en la demarcación mantiene crecimiento económico y que el problema no es generar empleo, sino encontrar capital humano calificado, lo cual ha provocado, hasta ahora, que atraigan aspirantes de otros estados de la región.
“La mano de obra es cada vez más demandada, por eso la educación es importante; solicitamos a las universidades la mano de obra que necesitan las empresas para que sean empleados de inmediato”, expresó.
Prado Alcántara refirió que los sectores automotriz, alimenticio y metalmecánico son los que están demandado personal calificado.
“Hay empleo, lo que falta es capital calificado. Viene un crecimiento mayor y estamos observando crecimiento de las compañías.”
También comentó que en el municipio compañías registran expansiones y otras sostendrán reuniones con compañías alemanas con la finalidad de generar vínculos comerciales.
En junio, en la convención nacional de Canacintra nacional podrán atraer inversiones nacionales al estado; y hace dos semanas empresarios locales se reunieron con empresarios de Estados Unidos, del sector alimenticio, debido al interés que tienen de iniciar vínculos comerciales.

Inflación, en su menor nivel en más de 14 meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un nivel de 4.69% en la primera quincena de abril, cifra menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.69 por ciento a tasa anual en la primera quincena de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.
Este dato es el más bajo registrado desde la segunda quincena de enero de 2017, cuando tuvo una variación de 4.66 por ciento.
Además, la cifra de la primera quincena de este mes representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de marzo, cuando la inflación llegó a un nivel de 4.9 por ciento a tasa anual.
El dato también fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.76 por ciento.
Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.7 por ciento a tasa anual.
El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 7.67 por ciento.
En su variación quincenal, la inflación disminuyó 0.35 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un aumento de 0.07 por ciento y el no subyacente bajó 1.53 por ciento.

Reformas estructurales, más allá de quien gane, continuarán: Peña

El mandatario dijo que sea quien gane, México se mantendrá 'en una ruta de crecimiento y de desarrollo a partir del nuevo marco legal constitucional'.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se mantendrán las reformas estructurales, más allá de los postulados de cada candidato y más allá de quién resulte electo el 1 de julio, no sólo porque nuestro país cuenta con instituciones sólidas y equilibrio de poderes que han permitido la alternancia, sino, sobre todo, porque cambiar la Constitución no es fácil.
En La Haya, empresarios e inversores neerlandeses solicitaron al mandatario certeza jurídica, en reformas como la energética, de cara a la elección del 1 de julio y la renovación en la Presidencia de la República.
“Las empresas holandesas, los inversores, están pidiendo claridad, seguridad, certeza (...) Si pudiéramos tener más certeza en cuanto a la política fiscal de esta administración y del futuro Gobierno, eso realmente ayudaría a seguir creciendo en esta relación”, expresó el presidente de la Confederación Patronal Neerlandesa, Hans de Boer.
En su visita a Holanda, la segunda parada por su gira por Europa, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro con los miembros de esta Confederación, a quienes les dijo que el proceso electoral del 1 de julio se realiza en un clima de normalidad democrática, ya que existen instituciones democráticas sólidas que han permitido la alternancia.
“Hay posturas diversas entre quienes hoy compiten por la Presidencia de la República, pero puedo asegurar que quien resulte electo (...) permitirá que (...) nos mantengamos en una ruta de crecimiento y de desarrollo a partir del nuevo marco legal constitucional y de las reformas estructurales”, destacó.

¿Las llantas de tu auto están muy desgastadas? Podrías no pasar la verificación

La titular de la Sedema, Tanya Müller, dijo que gracias a un nuevo sistema, se revisarán los neumáticos y la suspensión de los vehículos.
CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de verificación vehicular en la Ciudad de México que se reiniciará el 1 de julio incluirá la revisión de las llantas, dijo este martes la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller.
En el caso de estar muy desgastadas "sí podría ser motivo de rechazo", explicó en entrevista en Radio Red.
La funcionaria capitalina recordó que tras suspender el proceso para el primer semestre del año, éste se reiniciará y, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 167, se hará una evaluación física y mecánica del auto en la que se revisará el desgaste de las llantas "porque se sabe que cuando hay más desgaste hay un mayor gasto de combustible".
Para ello, los 55 nuevos verificentros que operarán en la Ciudad de México, contarán con el equipo para esta revisión con el que también se medirá las partículas y revisará el estado de la suspensión.
"Ahora la revisión física-mecánica ya no es visual; se incorpora una metodología con equipos especiales que dará certeza a la ciudadanía y emitirán información sobre el estado físico del auto", señaló.
Müller insistió que la revisión de llantas no es nueva ya que se hacía de manera visual porque así lo marca la NOM 167, misma que delimita el holograma que se otorgará al vehículo.
Aseguró que el programa de verificación permite controlar las emisiones y que es como el que se utilizan en otras ciudades del mundo.
Sobre los nuevos verificentros, dijo que el 50 por ciento son concesionarios anteriores y la otra mitad, son nuevos.
Por último, Müller detalló que las citas para los autos con holograma amarillo se podrán realizar desde junio para realizar su verificación en julio.
En diciembre pasado, el Gobierno capitalino determinó suspender el programa para renovar los verificentros.

Reactivar economías locales, objetivo de Bertha Solórzano

En entrevista, la candidata habla de sus propuestas económicos. Plantea renovar, pero no todo; revisar lo que ha estado bien y mejorarlo.
Para Bertha Solórzano Lujano, candidata a gobernadora por el Partido Nueva Alianza (Panal), la clave de su propuesta económica está en una sola palabra: renovación.
“Mi lema es renuévate, pero ello no significa abandonar todo, sino hacer cambios, innovar, revisar qué ha estado bien y mejorarlo, el tema del sector automotriz, así como la agroindustria es algo que ha repuntado en el estado; sin embargo, falta ver cómo reactivar a las demás economías locales, la parte textil al sureste de la entidad, fortalecer a las micro y pequeñas empresas.
Además, promover y cuidar las zonas turísticas, porque hasta hoy, según Solórzano, se ha descuidado la parte de preservar su riqueza natural y es en todo esto donde se genera el mayor ingreso para las familias más necesitadas fuera del corredor industrial.
“Los pequeños agricultores dónde colocan sus productos, tenemos que reactivar esa economía local a través de los mercados, tienditas, entre otros y así darles mayor movimiento y resarcir la desigualdad que se tiene con grandes empresas desarrollando el crecimiento económico pero no el desarrollo social.”
Dijo que se debe dar certeza laboral, salarial sin llegar a lo precario, pues esto genera caos social que nadie podrá detener.
Bertha Solórzano Lujano, con 52 años, ha sido maestra más de la mitad de su vida. Cuenta con 32 años de servicio, durante los cuales fue también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 45.
Por eso para ella es fundamental el tema de la educación como motor transformador de una sociedad. Es importante, dijo, la recomposición del núcleo familiar con valores, arte, cultura y deporte para que los jóvenes se enganchen en ese mundo fantasioso que les ofrecen los grupos del crimen organizado.
Sostuvo que la situación de inseguridad inició con el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks, sobre todo en 2004, cuando se aseguraba que el crimen no era preocupante porque Guanajuato era un estado ‘de paso’. “No se le prestó atención en su momento y ahora se tiene que enfrentar con políticas públicas porque el tema de la inseguridad no se va a cortar de tajo”, añadió
Para la primera mujer candidata al gobierno del estado, la inseguridad no se terminará con más policías o policías militarizadas, sino con programas emergentes que se inicien hoy pero con resultados a largo plazo y así atacar el tema de la reconstrucción familiar de la ciudadanía a través de la educación e incluso la lectura.
También hará falta invertir, tener capacitación para los policías y el programa Escudo será un tema que se tendría que revisar porque es una inversión fuerte y tomar la decisión pertinente porque las cámaras que se tienen en las entradas y salidas de las ciudades no han sido actualizadas ni revisadas; y la permanencia de los encargados de la seguridad también tendrá ser evaluada porque no se puede mantener a una persona al frente si no da resultados y que no responde a la ciudadanía.

Presidenciables reaccionan ante el asesinato de estudiantes en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco declaró el lunes que los jóvenes desaparecidos desde el 19 de marzo fueron asesinados por presuntos miembros del crimen organizado.
os presidenciables Margarita Zavala, candidata independiente, José Antonio Meade, de la alianza 'Todos por México', y Ricardo Anaya, abanderado de la coalición 'Por México al Frente' se expresaron sobre el asesinato de los estudiantes de cine en Jalisco.
La Fiscalía de Jalisco informó el lunes que Javier Salomón Aceves Gastélum, Marcos Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, cuyo paradero no se conocía desde el 19 de marzo, fueron torturados y asesinados por presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la Fiscalía, sus cuerpos habrían sido diluidos en ácido.
A través de su cuenta de Twitter, Zavala expresó su apoyo a los familiares de los tres estudiantes de cine y destacó la urgencia de lograr un clima de paz para la juventud mexicana.
José Antonio Meade, abanderado de la alianza ‘Todos por México’ también utilizó su red social para condenar el homicidio de los jóvenes jaliscienses y pidió un justo castigo para los asesinos.
Por otra parte, Ricardo Anaya lamentó el asesinato de los estudiantes y exigió que los responsables sean encarcelados.
“Quiero comenzar esta conferencia expresando mi más profunda indignación por el asesinato de tres jóvenes estudiantes en el estado de Jalisco a manos del crimen organizado. Le exigimos a las autoridades que investiguen estos homicidios y que los asesinos terminen en la cárcel”, dijo este martes en su conferencia matutina.

Anaya dispuesto a debatir 'cara a cara' con López Obrador

El candidato presidencial dijo que con un debate, los ciudadanos podrán confrontar propuestas y 'tomar una decisión informada el 1 de julio'.
Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', dijo que está dispuesto a ir a un debate con Andrés Manuel López Obrador, luego de que los sondeos, como el que publicó El Financiero, lo dan como ganador del encuentro del pasado domingo.
“Por supuesto, que eventualmente sería conveniente un debate en donde pudiéramos participar él y yo, cara a cara, de frente al país, en donde quede claro qué es lo que representan cada una de las candidaturas y que, de esa manera, la gente pueda tomar una decisión informada el 1 de julio”, señaló.
En su conferencia mañanera, el candidato presidencial condenó el asesinato de tres jóvenes estudiantes, en Jalisco, en manos del crimen organizado; exigió a las autoridades investigar a fondo estos homicidios para que los asesinos terminen en la cárcel y propuso un cambio de estrategia en el combate a la seguridad, “ante la dramática situación que estamos viviendo”.
Indicó que este caso “es una llamada de atención, una sacudida para entender que lo que se está haciendo no funciona, que tenemos que cambiar la estrategia y que tenemos que redoblar el esfuerzo para recuperar la paz y la equidad en el país” .
Sobre la posibilidad de un debate con López Obrador insistió que esta es una campaña entre dos alternativas y “estoy convencido de que están dadas las condiciones para que podamos ganar esta elección, para que le podamos dar a nuestro país un gobierno honesto y un gobierno de resultados en beneficio de la gente”, agregó.
Anaya Cortés dijo sentirse contento porque “prácticamente todas las encuestas serias que se publicaron acerca del debate coinciden en señalar que ganamos este debate”.
Esto, dijo, sin duda refuerza mi compromiso pata lograr el gran cambio que México necesita.
En ese sentido resaltó que uno de los temas del encuentro fue seguridad y violencia “un tema que es de la máxima preocupación de los ciudadanos”.
Insistió que desde 2014 se ha disparado la violencia en en 29 de las 32 entidades por lo que sostuvo que “la estrategia en materia de seguridad no ha funcionado.
En ese tenor, propuso cambiar la estrategia en dos ejes: por un lado la prevención, atender las causas más profundas del problema y por el otro lado enfrentar el problema de la violencia pero a partir de una nueva estrategia.
Esta nueva estrategia tiene a su vez siete acciones: garantizar una Fiscalía general, autónoma e independiente; desmantelar, no solamente descabezar, a las organizaciones criminales; duplicar el tamaño de la Policía Federal y profesionalizar y certificar a todas las policías del país.
Asimismo sapoyarse en el Ejército y la Marina, hasta que haya policías confiables, bien pagadas, profesionales y que estén de lado de la gente; crear la Secretaría Ciudadana e impulsar una política de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, para frenar la llegada de armas a México.
Más tarde, Anaya participó en el Tercer Foro Nacional de Lechería donde se comprometió a dar mayores apoyos al campo y a los productores de leche en el país.