Directorio

Directorio

sábado, 16 de febrero de 2019

Alistan nueva reforma educativa, enseñaran a los niños a ser felices

Los diputados escuchan las inquietudes y peticiones de niños y adolescentes estudiantes


CIUDAD DE MÉXICO.

Una escuela en la que aprenda a ser feliz, donde sus calificaciones no sean lo único que importe y en la que su maestra no tenga que comprar el material que necesita para poder pintar, son los anhelos de Ximena Arias Díaz, una pequeñita de seis años que estudia en la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, del municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

Para Fer Villalobos, una niña sorda, deben existir más escuelas para sordos en donde ella pueda ir a aprender.

80 por ciento de niños sordos en el mundo no van a la escuela, según la Federación Mundial

Juan Francisco, estudiante de la secundaria Santos Degollado, ubicada en el municipio de Huixquilucan, Edomex, no quiere ser una máquina receptora de conocimiento, pero sí formar parte de una generación a la que se le exija pensar.

Y Miguel Ángel Velázquez, alumno de la Secundaria Técnica 144 del Estado de México, está convencido de que el interés de los maestros en su aprendizaje le daría otra dirección a su vida.

Los deseos de estas niñas y adolescentes fueron puestos sobre la mesa durante la sexta audiencia pública en materia educativa ayer en la Cámara de Diputados.

Quiero llegar a una escuela feliz (…) en donde pueda aprender, pero también pueda jugar, porque en el recreo no nos dejan correr; debemos sentarnos sólo a comer, por eso me gustaría que hubiera juegos, pero no sólo pintados, sino que nos podamos subir”, expresó Ximena, quien llegó a San Lázaro con la emoción de conocer el lugar, impecablemente peinada con un moño café que combinaba con su uniforme escolar.

Jugar está establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 31, y representa beneficios tales como fortalecer los procesos mentales de los niños, permitirles expresarse y resolver situaciones que se les presentan como retos.

Quiero aprender

Yo quiero educación para sordos, porque hay poquitas escuelas para sordos; en cambio, escuelas para oyentes hay muchísimas. Por favor, ayúdennos para que haya más escuelas de educación para sordos”, pidió Fer en lengua de señas interpretada por su papá, Héctor Villalobos.

Según la Federación Mundial de Sordos, 80% de los niños en todo el mundo no asisten a la escuela; 18% asisten, pero no reciben educación en lengua de señas, y sólo 2% reciben una educación bilingüe.


Una de las principales preocupaciones de Juan Francisco, que cursa su tercer año de educación secundaria, es quedar relegado por no contar con maestros especializados, algunos de los cuales, en ocasiones, le sellan sus trabajos sin siquiera revisarlos.

A los concursos, programas y proyectos sólo se invitan a alumnos de escuelas particulares, muy pocas veces somos incluidos, y conforme pasa el tiempo somos olvidados, porque no contamos con los recursos económicos, las instalaciones y los materiales para ser capacitados”, reprochó.

Miguel Ángel Velázquez, quien también va a la secundaria, comparte la misma inquietud por la falta de materiales.

En ocasiones se carece de materiales deportivos, y es un problema poner a prueba la teoría que da un maestro de un deporte sin poder practicarlo”, ejemplificó.

Las condiciones precarias de las escuelas en México ha sido uno de los reclamos recurrentes por parte de docentes frente a grupo, académicos y ahora niños y jóvenes durante las audiencias públicas de educación que concluyen este sábado.

Diputados resucitan los vales

Aunque la prestación se eliminó por austeridad, algunos trabajadores de San Lázaro recibirán apoyos para despensa, pavos, fin de año y Día de Reyes


CIUDAD DE MÉXICO.

Pese al compromiso de austeridad, la Cámara de Diputados licitó vales de despensa y alimentación por 162 millones 945 mil 792 pesos.

En la subasta HCD/LXIV/LPN/04/2019 se precisa que los interesados deberán ofrecer el servicio para el periodo marzo-diciembre de este año en vales de dos modalidades: “impreso en papel y depósito en tarjeta electrónica”.

Los apoyos se entregarán a personal de la Cámara, de manera mensual y anual. También habrá por fin de año, para pavos y por Día de Reyes.

La licitación indica que para los vales mensuales impresos se requiere un total de 880 fajillas por un importe unitario de dos mil 530 pesos. Para la modalidad anual, 880 fajillas por dos mil 95 pesos cada una y para pavos se deberán entregar mil 321 fajillas de mil 122 pesos.

Por fin de año se prevé apoyar con mil 321 fajillas de 12 mil 500 pesos. Para la ayuda de Día de Reyes sólo se especifica una cantidad de 850 mil pesos, pues la distribución individual se definirá después.

En tanto, los monederos electrónicos contemplan mil 997 depósitos al mes por dos mil 530 pesos y 600 anuales por dos mil 95 pesos cada uno. También, cuatro mil 807 depósitos de mil 122 pesos para pavos y cuatro mil 957 depósitos de 12 mil 500 pesos por concepto de fin de año.






DIPUTADOS LICITAN VALES POR 162.9 MDP


La Cámara de Diputados abrió la licitación de Vales de Despensa y Alimentación para el periodo de marzo a diciembre de 2019, en la que solicitó al prestador de servicios vales impresos y en tarjeta electrónica por 162 millones 945 mil 792 pesos.

Lo anterior a pesar de que al inicio de la LXIV Legislatura, la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado morenista Mario Delgado, anunció la aplicación de un Plan de Austeridad que eliminaba, entre otros elementos, los vales de despensa y de pavos navideños; sin embargo, en la nueva licitación se solicitaron dos partidas, la número 1 para vales impresos: mensuales, de Día de Reyes, anuales, de pavo y vales de fin de año.

La partida 2 será para monederos electrónicos, en los que se pidieron vales mensuales, vales anuales, vales de pavo y vales de fin de año.

En la partida 1 se requirieron 880 fajillas de vales mensuales, de marzo a diciembre, con un importe unitario de dos mil 530 pesos, es decir, dos millones 226 mil 400 pesos al mes con un importe total a diciembre de 22 millones 264 mil pesos; en el vale de Día de Reyes se precisó que deberá entregarse en noviembre por un total de 850 mil pesos; la distribución individual se notificará al licitante en los primeros cinco días de ese mes.

Para el vale anual se solicitaron 880 fajillas por un importe unitario de dos mil 95 pesos, es decir, un millón 843 mil 600 millones; el vale de pavo se deberá entregar en diciembre en mil 321 fajillas de mil 122 pesos, o sea un monto total de un millón 482 mil 162 pesos, y para vales de fin de año también se pidieron mil 321 fajillas de 12 mil 500 pesos, que ascienden a un total de 16 millones 512 mil 500 pesos.




En las características requeridas para vales impresos, la licitación pide que las fajillas deberán contener vales en denominaciones de uno, cinco, diez, 20, 50 y 100 pesos, empaquetados con elementos de seguridad, estar unidos con pegamento especial e incluir una carátula que contenga el nombre de “Honorable Cámara de Diputados”, e indicar que se trata de vales de despensa y señalar el importe de la fajilla.

En la partida 2, de vales electrónicos mensuales, se requirieron mil 997 depósitos al mes en el periodo de marzo a diciembre por dos mil 530 pesos, sumando un importe de cinco millones 52 mil 410 pesos cada 30 días, con un total de 50 millones 524 mil 100 pesos hasta diciembre.

En el vale anual electrónico se pidieron 600 depósitos por un importe cada uno de dos mil 95 pesos, o sea un total de un millón 257 mil pesos; el de pavo estimó cuatro mil 807 depósitos de mil 122 pesos que suman cinco millones 393 mil 454 pesos y de vale de fin de año cuatro mil 957 depósitos de 12 mil 500 pesos que ascienden a 61 millones 962 mil 500 pesos.

En las consideraciones generales de la licitación HCD/LXIV/LPN/04/2019 se especifica que los licitantes deberán contar con vales en modalidad “de impreso en papel y depósito en tarjeta electrónica” y, en el caso de los vales a través de depósito en tarjeta electrónica, deberán contar con página web y un sistema de consulta telefónica, para que el usuario pueda consultar el saldo y dar aviso en caso de robo o extravío.

Además, deberá estar elaborada en plástico PVC con un chip y ser del tamaño de una tarjeta de crédito y, a petición del titular, podrá expedirse una tarjeta adicional compartiendo saldo sin costo alguno.

No se cobrarán comisiones o retenciones por el uso del monedero electrónico y se podrá utilizar en comercios afiliados a Visa, Electron, MasterCard y Carnet”, puntualiza el documento.

Los vales de alimentación serán entregados de manera mensual en la Dirección de Tesorería, la cual será la responsable de gestionar el pago a través del trámite correspondiente.

La compra de vales fue aprobada en el proyecto del Programa de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para 2019, en el cual se precisó que diputados y unidades vinculadas al quehacer legislativo no gozarán de la prestación.

La licitación detalla que será el 25 de febrero cuando comiencen la presentación y apertura de propuestas y, al concluir este proceso, se dará a conocer la fecha del fallo.

Alumnos de IPN crean pulsera para monitorear salud de abuelitos

Este instrumento electrónico titulado ‘Guni’ trabaja con una aplicación orientada a apoyar a adultos mayores que viven en el abandono y requieran atención médica


CIUDAD DE MÉXICO.

Alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una pulsera electrónica con una aplicación que permite monitorear la salud de personas de la tercera edad.

Con esa pulsera obtuvieron el primer lugar del concurso de “Emprendedurismo GetApp!!” en la categoría de Nivel Superior, al presentarla como el Modelo de Negocios "Guni" (en hebrero significa protector), la cual trabaja con una aplicación orientada a apoyar a adultos mayores que viven en el abandono y requieran atención médica.

Con el eslogan “Conectando Corazones”, se tiene previsto que “Guni” sea una pulsera electrónica, que mida el ritmo cardiaco, la presión arterial, el azúcar, la ubicación y el monitoreo del sueño, así como enviar alertas a un celular con sistema operativo Android o IOS, para notificar al familiar o benefactor del adulto mayor, detallaron los galardonados en un comunicado.


Para ello, contará con una plataforma para que los usuarios de más de 60 años, registren sus necesidades y enfermedades, además de que puedan anexarse a un programa de ayuda, con el cual incluso pueden recibir donativos económicos o en especie, destacaron los premiados.

Resaltaron que a la pulsera también se le instalará una tarjeta SIM, con un botón de llamada de dos vías, para que los usuarios puedan comunicarse con un familiar o informen sobre una emergencia a los centros de salud más cercanos.

Comentaron que destacaron de entre 17 equipos de instituciones públicas y privadas, que participaron en esta competencia organizada por la empresa Junior Achievement México (organización sin fines de lucro, que trabaja para brindar a niños y jóvenes herramientas para construir un futuro laboral sólido).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 se registraron más de 12 millones de personas de más de 60 años y se prevé que en la próxima década ascienda a 36 por ciento la población adulta mayor, por la disminución en los índices de natalidad.

Agregaron que del total de adultos mayores en el país, el 20 por ciento vive en soledad y el 16 por ciento tienen rasgos de abandono y maltrato, precisaron.

Los ganadores son Andrea Almanza Vázquez, Paola Andrade Hoyos, Ángel Francisco Flores Sánchez, Oma Itzel Jiménez Buenrostro y Silvia Zulema Sánchez García (del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales), además de Luna Hazel García Rendón (de la carrera en Negocios Comerciales), quienes contaron con la asesoría de la profesora Rosalía Méndez Reza.

Los politécnicos se hicieron acreedores a una beca para estudiar un idioma en la plataforma Rossetta Stone durante un año y competirán con los ganadores de la próxima edición del curso, para asistir al Foro Internacional de Emprendedores (FIE 2019).

Inyección financiera a Pemex no es suficiente

No se resuelven el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera


BBVA y CitiBanamex coincidieron que el plan de la administración de Andrés Manuel López Obrador para Pemex es insuficiente y no resuelven los problemas estructurales de la empresa productiva del Estado: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera.

En un análisis, BBVA señaló que si bien se dio a conocer que se planea reducir a cero el endeudamiento neto de Pemex para este año, la empresa y el gobierno federal enfrentarán un calendario de significativas amortizaciones de deuda financiera durante el periodo 2020-23.



Asimismo, advierte que la restricción de frenar el crecimiento de la deuda financiera en los próximos años afectará adversamente el crecimiento de los recursos destinados a inversión.

“Consecuentemente, sin un ritmo de inversión significativamente creciente, será difícil detener la caída en la producción petrolera”, señaló.

Considera BBVA que para estabilizar la producción petrolera y eventualmente incrementarla, la inversión aprobada por 273 mil millones de pesos para 2019 tendría que duplicarse y canalizarse predominantemente a actividades de exploración y producción.

“Pero dada la fuerte limitación de Pemex a seguir endeudándose, los recursos adicionales para inversión en dichas actividades tendrían que provenir de recursos del presupuesto público. No obstante, esta solución podría presionar la calificación crediticia soberana”, explicó.

Así, refirió que las medidas anunciadas este día ayudarán por un tiempo a Pemex a conservar su calificación crediticia, sin embargo la naturaleza paliativa de éstas medidas no contribuyen a mitigar considerablemente el riesgo de una reducción en dicha calificación en el mediano plazo, lo cual implicaría un nivel por debajo del grado de inversión.

Por si fuera poco, la posible y ahora menos probable reducción de calificación crediticia a Pemex podría tener un efecto negativo en todo el sistema financiero mexicano, debido a que se dispararían las ventas automáticas de bonos de esta empresa por parte de administradores de fondos de inversión cuyas reglas exigen mantener en su portafolio solamente bonos con grado de inversión.

Por su parte, Citibanamex afirmó que el apoyo para Pemex es insuficiente y decepciona nuevamente, pues la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema relacionado con la solvencia.

Considera que Pemex requiere de un plan bien orquestado y su meticulosa implementación, así como una estrategia específica capaz de preservar a la empresa, porque con el anunciado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se espera que Pemex sea más eficiente y redituable.

El pueblo se cansa de tanta pinche transa

López Obrador habló sobre la corrupción y el huachicol, manifestando que entiende la postura del pueblo que "ya está harto"


Durante su visita para supervisar las obras de carretera Tamazula-Canelas, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la corrupción y el huachicol, manifestando que entiende la postura del pueblo, el cual ya está harto y "se cansa de tanta pinche tranza".

Señaló que el año pasado se robaron 65 mil millones de pesos y que otra empresa como Pemex se robaba de gasolina el equivalente a 800 pipas diarias.


Estaba montado todo un negocio con almacenes y pipas de atribución. Es una red completa.

Reiteró su promesa al asumir la presidencia de acabar con el huachicoleo.

Decidimos acabar con el huachicol, dije el 21 de diciembre: Se acabó el huachicol. Nos llevo tiempo y hasta la perdida de vidas humanas, me dolió mucho. Pero ya después de dos meses, se ha estabilizado el abasto de gasolina.

Aquí los temas más importantes de la conferencia de AMLO en su visita a Durango
Reveló que a diferencia del año anterior, ahora sólo se roban 50 pipas.

Además afirmó que la culpa de que México esté en el lugar 136 en corrupción, es culpa de los políticos corruptos y no del pueblo.

Porque nuestro pueblo es bueno, es trabajador y es honesto.

Por último, aseguró que Tamazula será otra de las entidades que será testigo de la cuarta transformación al contar contar con los apoyos de los Programas Integrales de Bienestar que tienen el objetivo de sacar adelante no sólo a las entidades federativas sino a todo el país.

Candidatos al CRE reprueban examen ante el Senado

"Lamentable que venga gente que no sabe. No sabe ni siquiera para qué están propuestas" apuntó la senadora priista Claudia Ruiz Massieu


Las cuatro ternas que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República para la designación de cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, se regresarán porque no tienen el perfil que se requiere para dichos cargos, coincidieron los senadores Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Julen Rementería (PAN).

Para la legisladora del tricolor “es lamentable que en las ternas venga gente que no sabe. No sabe ni siquiera para qué están propuestas”.

Considero que no solo el Senado sino los propios organismos autónomos, merecen que haya propuestas con perfiles que tengan el conocimiento necesario para ser considerados. ”Lo que vimos (en las comparecencias), es que prácticamente, ninguna de las personas que vienen en las ternas cumple con los requisitos mínimos para poder aspirar a integrarse a la CRE”.


-Así es. Se trata de construir consensos, porque se requiere de dos terceras partes, para fortalecer las instituciones. Por eso se trata de que sean perfiles adecuados para desempeñar los cargos. En el caso de los comparecientes de este viernes, mostraron falta de conocimiento del sector, de los órganos a los cuales se podrán integrar y eso nos preocupa muchísimo, dijo la legisladora del tricolor.

Y el senador Rementería, comentó que el problema con los propuestos como comisionados de la CRE, “es que muchos de ellos ni siquiera cumplen con los requisitos que establece la ley y otros, no tienen el perfil”.

Consideró que son improcedentes sus nombramientos. “Se tendrán que regresar esas ternas y que se busque la manera de tener otras”.

Manifestó que sin ser adivino, es que las ternas se regresarán “y tendremos que recibir otras nuevas para poder evaluarlas. ¡Ojalá vengan con perfiles!

Puntualizó: “Nuestra intención no es la de retrasar, simplemente que se cumpla con el perfil porque la Comisión Reguladora de Energía tiene una función sustantiva en materia energética en el país”.

¿De los 12, ningún candidato reúne los requisitos?

-No. Dos ya ni se presentaron. Aunque uno de los candidatos dijo que sabe de todo, lo que tiene que acreditar. La ley es muy clara.

¿Fue un espectáculo muy bochornoso de alumnos reprobados?

-La verdad que sí. Lo lamento porque nuestra intención no es lastimar a nadie, Por lo menos, la mía no es lastimar a nadie; pero sí hay que decir las cosas. No podemos dejar pasar. Son buenos en otras materias pero no para ser comisionados de la CRE, respondió.

@DDConfianza
La senadora @XochitlGalvez hace quedar en ridículo a Jorge Amaya, aspirante a comisionado de la @CRE_Mexico cuando le pregunta ¿qué es un CEL? (Certificado de Energías Limpias) y contesta levantando su teléfono celular.📱Gálvez le da una lección de ética. Así el nivel de la #4T👇🏻

Ponen en marcha programas para combatir la violencia en escuelas de Ecatepec


Arrancaron los programas Mochila Amiga y Violencia en el Noviazgo, dirigidos a alumnos del municipio
Se busca prevenir la violencia entre los jóvenes a temprana edad.


Autoridades de Ecatepec pusieron en marcha dos programas destinados a prevenir la violencia en los planteles educativos del municipio y a fomentar valores como la paz y el respeto entre los jóvenes.



La sana convivencia y la prevención del delito entre niños y adolescentes, son lo ejes prioritarios de la puesta en marcha de los programas “Mochila Amiga” y “Violencia en el Noviazgo”, que arrancó en la escuela secundaria 0268 “Joaquín Arcadio Pagaza”, en la colonia Izcalli Jardines.



La prevención en las escuelas y hogares es una de las principales estrategias del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras para erradicar la violencia en Ecatepec.



De acuerdo con el coordinador de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la policía de Ecatepec, José Alejandro Sánchez Velasco, estas acciones se realizan con estricto apego a los derechos humanos del alumnado, con apoyo de la Célula de Prevención del Delito y la Unidad Canina.



Por su parte, Josefina Mejía Solís, titular de la Unidad de la Célula de Prevención del Delito, informó que a través de dinámicas como obras de teatro, pláticas con padres y conferencias se busca erradicar las conductas violentas o que dañen la integridad de los jóvenes.



Por ello, durante el arranque del programa, elementos de la policía municipal interpretaron la puesta en escena “Violencia en el Noviazgo”, con la cual se busca sensibilizar a los alumnos sobre posibles conductas inapropiadas durante esta etapa.



En el patio de la escuela secundaria 0268 “Joaquín Arcadio Pagaza”, de la colonia Izcalli Jardines, ante autoridades, alumnos, padres de familia y el representante de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, José Lozano Alcántara, la Unidad Canina, encabezada por Jorge Alberto Cruz Luna, realizó una demostración de las labores que llevan a cabo Rigoberto y Poli, perros entrenados para la detección de armas, estupefacientes o explosivos en las mochilas de los alumnos.



La Dirección de Seguridad Pública municipal pretende que estas acciones se realicen en las escuelas de educación básica de la entidad para fortalecer el sano desarrollo de los alumnos.

Declaran controladas infecciones de transmisión sexual en Edoméx



• Registran un descenso de 42 por ciento en los últimos cinco años.
• Promueve ISEM sexualidad responsable de manera permanente.


Toluca, Estado de México, 15 de febrero de 2019. Como resultado de los programas de prevención y luego de la entrega de cerca de 150 mil preservativos con motivo del Día Internacional del Condón, la Secretaría de Salud del Estado de México, informa que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como candidiasis urogenital, herpes, sífilis y tricomiasis urogenital están controladas en grado tal que se ha logrado una disminución del 42 por ciento de incidencia en los últimos cinco años.

Para generar una mayor conciencia e incidir en la tendencia a la baja, la institución lleva a cabo, de manera permanente, talleres de promoción de una sexualidad responsable en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como en espacios públicos a través de ferias de salud.

Datos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indican que estas patologías se concentran principalmente en personas de 25 a 44 años de edad, seguidas por aquellas que tienen entre 20 y 24.

Durante el 2018, las jurisdicciones sanitarias que registraron más casos de ITS fueron Toluca, Ixtlahuaca, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, que en conjunto concentraron 14 mil 197, es decir, el 58 por ciento de los eventos totales en ese año.

El ISEM hace énfasis en que las personas con vida sexual activa utilicen el condón como el método más efectivo para prevenir el contagio de estas infecciones, así como evitar prácticas sexuales de riesgos.

Emite Protección Civil mexiquense recomendaciones ante la actividad del volcán Popocatépetl



• Mantienen semáforo de alerta volcánica en niveles de actividad Amarillo Fase 2.
• Invita a la población a cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre bocas, vigilar que el agua y alimentos de las mascotas no se contaminen, evitar actividades al aire libre, así como limpiar ojos y garganta con agua pura, entre otros.


Toluca, Estado de México, 15 de febrero de 2019. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México dio a conocer que ante la reciente actividad del Volcán Popocatépetl, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la población mantenerse informados y atender las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

Asimismo, emitió una serie de recomendaciones para que la población sepa qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica, como son cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre bocas.

Si se tiene mascotas, vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen, no realizar actividades al aire libre, así como limpiar ojos y garganta con agua pura.

También señaló que es necesario barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, cerrar puertas y ventanas, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen y evitar conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

De acuerdo con reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad del volcán Popocatépetl, que inició a las 21:00 horas de ayer, se mantuvo hasta las 3:57 horas de este viernes, hora a partir de la cual regresó a sus niveles previos de actividad.

En lo que respecta al Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, hace referencia a cuando éste incrementa su actividad, de él emergen vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, así como fragmentos incandescentes, posibles flujos piroclásticos por explosiones y flujo de lodo y escombros de corto alcance.

Por ello, se exhorta a la población a no acercarse a las laderas del volcán ni a su cráter, así como mantenerse informados a través de http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred.


Localiza Célula de Búsqueda de Ecatepec a 67 personas en un mes

• En 40 días se localizaron 78.8% de los habitantes reportados como desaparecidos
• La Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas cuenta con profesionales en materia de derecho, psicología y ciencias forenses


En lo que va de este año, la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Extraviadas o Ausentes de Ecatepec ha ubicado y reintegrado a su hogar a 67 personas, de las cuales 75% son menores de edad que abandonaron su domicilio por propia voluntad, principalmente por conflictos familiares.



Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que en más de 40 días de gobierno, elementos de esta unidad ubicaron a 78.8% de los habitantes cuya ausencia fue reportada oficialmente.



“En el corto periodo de esta administración hemos logrado grandes resultados en materia de localización de personas. Tenemos como prioridad crear estrategias para salvaguardar la integridad de los ecatepenses, sobre todo de grupos vulnerables como niños, mujeres y adultos mayores”, aseguró.



José Alejandro Sánchez Velasco, titular de la Coordinación de Atención Ciudadana municipal, indicó que por instrucción del alcalde establecieron un protocolo que mejora la operatividad de este agrupamiento debido a que, una vez que se recibe el reporte de alguna desaparición, integrantes de la célula reaccionan inmediatamente para comenzar las líneas de investigación en el domicilio de la persona y a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec.





Fernando Vilchis informó que en coordinación con la Fiscalía Especializada de Delitos en Materia de Desaparición de Personas, siete personas más fueron encontradas y reintegradas a su hogar.



Añadió que actualmente dan seguimiento a 17 carpetas de investigación de personas que ya fueron localizadas, sin embargo los implicados tienen algún proceso legal pendiente.



Destacó que la Célula de Búsqueda de Ecatepec está integrada por profesionales en materia de derecho, psicología y ciencias forenses, todos con formación policiaca y adscritos la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quienes están capacitados para atender, asesorar y acompañar a los familiares en el proceso de localización y en el levantamiento de las actas correspondientes.



“Una vez que las personas son encontradas, son atendidas por elementos de Protección Civil de Ecatepec para realizar una valoración médica, asimismo reciben consulta psicológica -junto con su familia- por personal de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género municipal. Además, si se trata de una mujer con huellas de haber sido víctima de violencia, es acompañada al Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec”, explicó.



Posteriormente, y como parte del programa “Búsqueda en Vida” del gobierno estatal, son tomadas sus huellas digitales, iris y fotografías para ser integradas a una base de datos nacional con el objetivo de identificar los rasgos fisiológicos de ciudadanos extraviados.



El alcalde recordó que es muy importante denunciar inmediatamente la ausencia de alguna persona ante una instancia especializada como el Ministerio Público y pedir el apoyo de la Célula de Búsqueda, debido a que las primeras tres horas posteriores a la desaparición son fundamentales para dar con su paradero. En caso de requerir el apoyo de la Célula, se pueden comunicar al teléfono 5836 1500, extensiones 1938 y 1346.

COMUNICADO DE PRENSA 33/2019

La mejor forma de ayudar a los pobres es generando empleo, “no con caridad”: Slim


El acaudalado empresario mexicano, dueño de América Móvil, Carlos Slim Helú, dijo que la mejor forma de ayudar a los pobres es generando empleo.

México-.La única forma de eliminar la pobreza es creando fuentes de empleo, “no con caridad ni con políticas públicas sociales de bienestar”, afirmó Slim.

En el Foro de la democracia latinoamericana, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, Slim dijo que, si pudiera acabar con la pobreza “regalando 300, 400 o 500 dólares a cada mexicano, me encantaría, lo haría con todo gusto”, pues está convencido de que “la pobreza no beneficia a nadie más que quizá a algunos políticos demagogos”.

Sin embargo, sostuvo que la mejor inversión social no es regalar recursos a la gente, sino destinarlos a “nutrición, salud, educación y empleo, empleo y más empleo”.

“He insistido muchas veces en que la única forma que yo veo para que la población salga de la pobreza no es con caridad, ni con políticas públicas sociales de bienestar sino con empleo”, dijo.

El empresario aseguró que las compañías y sus dueños tienen la responsabilidad de pagar impuestos y generar productividad, pero esas tareas también corresponden a la sociedad civil.