Directorio

Directorio

martes, 7 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Salario mínimo será suficiente en 2019 y al final del sexenio estará tasado al doble: Gerardo Esquivel


El futuro subsecretario de Egresos aseguró también que se ahorrará entre 150 y 400 mmdp que serán invertidos en programas sociales, además de reducir la deuda histórica de más de 10 bdp

Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público / Foto: Mauricio Huizar
La próxima administración de Andrés Manuel López Obrador ahorrará entre 150 y 400 mil millones de pesos, con los cuales se invertirá en la gestión de programas sociales y se buscará reducir la deuda histórica de más de 10 billones de pesos, dijo Gerardo Esquivel, nominado a la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Se buscará mantener la deuda en relación al PIB constante y, de hecho, si es posible empezar a reducirla a partir del crecimiento económico que se pueda lograr en el próximo sexenio. Se van a ahorrar alrededor de entre 150 y 400 mil millones de pesos”, dijo al final de su participación en “El Balance de las Reformas Estructurales”.


Gerardo Esquivel Hernández, del @CEIColmex señala que #ReformasEstructurales ofrecieron resultados importantes e inmediatos, y aunque parezca pronto para su evaluación a cinco años de su inicio, ésa fue la oferta de las reformas

Información y privacidad de Twitter Ads
Por otro lado, comentó que “las reformas estructurales no estuvieron mal en sí y van a ayudar a que impulsen nuevos proyectos”, sin embargo, hubo una “sobreventa” de las expectativas económicas, pues perfilaban un crecimiento del 5.4% y apenas alcanzaron el 2%, además muchas de ellas, tienen fallas de operabilidad, como ocurrió con la educativa, que no atiende las necesidades de infraestructura ni de capacitación de los profesores.
Sin embargo, dijo que no se van a cancelar y en el caso específico de educación, van a hacer “una reforma de la reforma”, donde hasta ahora, solo se planea derogar la Ley del Servicio Profesional Docente, dentro del paquete de normativas que integran la Reforma Educativa.

Esquivel Hernández aseguró que en el primer año del sexenio de López Obrador, el salario mínimo rebasará los estándares del estado de bienestar, por lo que alcanzaría un máximo histórico, y para finales de su gobierno será tasado al doble. Actualmente, el salario mínimo es de 88 pesos y se estima que para el 2024, se encuentre en 177 pesos.

Foto: Mauricio Huizar
“Un objetivo que se tienen planteado es que en 2019, sea el primer año en el cual el salario mínimo real exceda la línea de bienestar mínimo, la línea que separa la pobreza extrema de dos personas, para que el 2019 sea en mucho tiempo, el primer año en el cual un trabajador formal tenga un ingreso suficiente para que él y un miembro de su familia no estén considerados como pobres extremos”, dijo durante su participación.


Empleo sin experiencia, una contratación casi de ensueño


La contratación de personas sin experiencia laboral se coloca en los niveles más bajos del que se tenga registro, en detrimento de quienes si cuentan con antecedentes



En méxico disminuyó el desempleo en 3.1 % el pasado mes de mayo

En línea con la precaria situación que experimenta el mercado laboral en México, la contratación de personas sin experiencia laboral se coloca en los niveles más bajos del que se tenga registro, en detrimento de quienes si cuentan con antecedentes.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que en durante el mes pasado, del total de las personas sin empleo, el 7.12 por ciento no cuenta con experiencia laboral, lo que representa el nivel más bajo desde el año 2005, sólo superado por el 6.70 por ciento de mayo de 2017.
En contraparte, el 92.88 por ciento de la población desempleada está conformada con personas con historial laboral, lo que constituye su segundo nivel más alto (en mayo de 2017 fue de 93.30), de los últimos 161 meses.
Y lo que sucede, es que los empleos mejor remunerados en el país (de cinco salarios mínimos en adelante), y que demandan mayor experiencia laboral, están en auténtico “peligro de extinción”: En los últimos 12 años desapareció el 57 por ciento de ese tipo de plazas laborales. En 2006, representaban el 12.13 por ciento del total de los empleos y hoy en día apenas constituyen el 4.2 por ciento.
Por el contrario, los empleos con menores ingresos (de uno a dos salarios), y que demandan menor o nula experiencia laboral aumentaron de 20 a 29 por ciento del total en los últimos 12 años.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los bajos niveles de ingreso y la baja productividad de la fuerza laboral son resultado de la combinación de altos niveles de informalidad, bajos niveles educativos y falta de capacitación, por lo que considera necesario generar políticas que permitan una mayor formalización y capacitación de la fuerza laboral para volverla más competitiva y con mejores remuneraciones.
En línea con lo anterior, resulta que, de acuerdo con el INEGI, la población desocupada está conformada principalmente de personas con estudios de nivel medio superior y superior: 49.04 por ciento del total, con datos a mayo pasado. Quienes tienen primaria y secundaria representan apenas el 11.35 y el 35.21 por ciento, respectivamente.
De esta manera, a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) representó 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), durante el quinto mes del presente año, porcentaje inferior al de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 3.6 por ciento.
Con datos ajustados por estacionalidad, resulta que la TD, que se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.2 por ciento a nivel nacional, porcentaje inferior al del mes precedente (cuando se ubicó en 3.4 por ciento).

Más corrupción en Coacalco Ahora Gabriel Pawling nombra a María del Carmen Anaya Rosas en Normatividad.



Fue inspectora de esa área en la administración del ex alcalde Roberto Ruíz Moronatti, quien la corrió vergonzosamente por supuestamente andar extorsionando al comercio establecido


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Pese a tener un negro historial como servidora pública, designan ha María del Carmen Anaya Rosas, como titular de Normatividad. Cabe señalar que Anaya Rosas fue inspectora de Normatividad en la administración del ex alcalde Roberto Ruíz Moronatti, quien la corrió vergonzosamente por supuestamente andar extorsionando al comercio establecido.
La fuente explico que el nombramiento de dicha servidora pública, se debe para reforzar el “Año de Carranza”, ya que es garantía para buscar cualquier defecto al comercio de Coacalco, además que se presume tiene “luz verde” del presidente municipal sustituto para encontrar irregularidades con las licencias de funcionamiento y el refrendo de los establecimientos. Ademas de fomentar la invasión de la vía pública, de las avenidas principales.
Se dice que el ex itular de Normatividad, Ignacio Gutiérrez Vega, realizó un programa permanente de ordenamiento del comercio formal e informal, porque las principales avenidas del municipio estaban llenas de puestos ambulantes y semifijos, lo cual contrastaba con la imagen del municipio, además que una parte de ellos, no estaban registrados en el Padrón de la dependencia.
De igual forma se comenta, que Normatividad, terminó con los escándalos que se suscitaban cotidianamente en los antros de vicio, como riñas colectivas, atraco de los policías a los consumidores de alcohol, ya que el ayuntamiento no otorgaba ningún permiso de ampliación de horario, con el propósito de evitar la problemática que generaban los comercios con venta de bebidas etílicas.





















Aumenta 31.1% el robo de autos asegurados a nivel nacional



El rep orte muestra que el Estado de México junto con Jalisco y la CDMX, suman casi el 53 por ciento del robo de autos asegurados a nivel nacional.


Estado de México es el lugar donde se registra el mayor número de robos con violencia.
El robo de automóviles asegurados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto aumentó 31.1 por ciento, se robaron 434 mil 562 autos asegurados a nivel nacional en el periodo de julio de 2012 a junio de 2018, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“El fenómeno del robo todavía sigue muy alto, no se ha reducido, y sí seguimos expresando y manifestando nuestra preocupación para que se tomen acciones por parte de las autoridades, que sean eficaces y efectivas en todo lo que corresponde al combate a este delito del robo de vehículos (…) ante ello nos reuniremos con la próxima administración para abordar dicha agenda”, reveló Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.
Las cifras de la AMIS también revelaron que el hurto de vehículos asegurados en el Edomex durante el mismo periodo ascendió un 50.52 por ciento de 2006 a 2012, registrando 131 mil 905 casos,cifra superior a los 87 mil 630 registrados durante el mismo periodo del año anterior. La entidad lidera el ranking a nivel nacional, con el 30.35 por ciento del total de robos, que suman 434 mil 562.
“Si lo analizamos por Estado seguimos viendo que hay muchas entidades con una situación muy preocupante, empezando por el Estado de México, que tiene un incremento en el robo del 13 por ciento en el último año”, destacó Carlos Jiménez, titular del Seguro de Autos de la AMIS.
En el reporte “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados", que publicó este martes la Asociación, informó que tan solo en un año se contabilizaron 26 mil 664 hurtos en el Estado de México, de los cuales el 77 por ciento fueron con uso de violencia; es decir, cerca de 20 mil 400 casos.
El Estado de México junto con Jalisco y la Ciudad de México, suman casi el 53 por ciento del robo de autos asegurados a nivel nacional que ocurrió en los últimos 12 meses; estas tres entidades registran en conjunto 48 mil 984 casos, de un total de 92 mil 546 a nivel nacional.
El titular del Seguro de Autos de la AMIS aseguró que de los 15 municipios del país en los que se registra el mayor número de hurtos con violencia están en el Estado de México. Ecatepec lidera la lista, con 6 mil 268 robos y con un 86.8 por ciento de los casos con violencia; le siguen Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.
Además, el 80 por ciento de los hurtos de la entidad se concentra en 12 de los 125 municipios: Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tecamac, Toluca, Tultitlán, Cuautitlán, Chalco, Coacalco de Berriozabal y Chimalhuacán.
En tanto, el índice de la recuperación de vehículos es de un 29 por ciento del total de robos que ocurrieron en el periodo julio 2017-junio 2018, con 7 mil 653 unidades encontradas respecto a las más de 26 mil que fueron hurtadas.

Para recibir la Primera Comunión y la Confirmación deben ser 2 años y 3 de preparación



La Arquidióces de México estableció la edad en la que los menores deben realizar sus eucaristías



Los requisitos para que los niños y adolescentes católicos realicen su Primera Comunión y la Confirmación han sido modificados por la Arquidiócesis Primada de México.
A través de su sistema informativo, difundieron las edades recomendadas para acercarse a las eucaristías además del tiempo de preparación para estos eventos.
Estos serán los cambios:
-De ahora en adelante, el tiempo de preparación para recibir la Primera Comunión es de 2 años, y 3 para la Confirmación.

-La edad mínima para recibir por primera vez la Sagrada Eucaristía es a los 9 años cumplidos, siempre y cuando se haya recibido la catequesis correspondiente.
-En cuanto al sacramento de la Confirmación, la edad mínima para recibirla es a los 12 años.
El cardenal Carlos Aguiar explicó que "no se trata simplemente de prepararse para el sacramento, sino realmente formar en la fe a los niños".
Advirtió que actualmente los pequeños están a merced de las tendencias socioculturales actuales que favorecen la incursión de la delincuencia organizada, la droga –como pasa en muchas escuelas, incluso en las primarias–.
"Pero si los niños se encuentran habitualmente en ámbitos seguros, como son las parroquias con sus catequistas, éstos van aprendiendo lo que es la Iglesia y van adentrándose en lo que es su fe, su religión", declaró.

Destaca Secretaría del Trabajo necesidad de actualizar tablas de enfermedades laborales e incapacidades permanentes

Inaugura Secretario del Trabajo Décima Jornada Nacional de Prevención de Adicciones de la CROC.
• Promueven en los centros laborales el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET).


Tlalnepantla, Estado de México, 7 de agosto de 2018. Dado que varias enfermedades que sufren actualmente los trabajadores no se encuentran inscritas en la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la Tabla de Evaluación de Incapacidades Permanentes del IMSS, y por ello quedan desprotegidos, es necesario actualizar dichos documentos, destacó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

Durante la inauguración de la 10ª Jornada Nacional de Prevención de Adicciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), agregó que si se quiere incidir de manera efectiva en la reducción de enfermedades y accidentes de trabajo, es necesario actualizar la Tabla de Enfermedades y la Tabla de Evaluación de Incapacidades Permanentes del IMSS, que datan del primero de abril de 1970, es decir, de hace medio siglo.

“Sólo porque no están consignadas las enfermedades que llegan a padecer los trabajadores, posteriormente, cuando pretenden que la seguridad social los proteja, en términos de atención a la salud, como en términos de prestaciones económicas, simple y sencillamente por no estar escrita la enfermedad en una tabla, finalmente quedan en el desamparo y en la desprotección”.

El titular de la Secretaría del Trabajo destacó que los procesos productivos exponen a los trabajadores a riesgos que anteriormente no se conocían, específicamente a agentes físicos, químicos y bilógicos, además de factores de riesgo psicosocial y ergonómico que provocan nuevas enfermedades y accidentes.

Para combatir este problema, explicó que “el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza promueve en los centros laborales el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) y la metodología SOLVE de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fomentan la salud en el lugar de trabajo, y la prevención del estrés, alcohol, drogas, violencia y enfermedades sexuales, entre otros problemas sociales”.

Durante el evento, en el que se contó con la presencia del Secretario General de la CROC en el Estado de México, Noé Mario Moreno Carbajal y de la Coordinadora del Programa del Combate a las adicciones de la CROC, Juanita Hernández Vital, explicó que las jornadas nacionales de Prevención de Adicciones sirven para desalentar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los centros de trabajo.

Informó que el año pasado se llegó a 150 mil personas impactadas en todo el país, y el reto de este año es llegar a 200 mil trabajadores y sus familias, para que reciban esta información, porque las adicciones no sólo generan problemas para el trabajador o la empresa, sino también para su entorno más cercano.

“El objetivo es salvar vidas, encaminarlas y encauzarlas, decirle a los trabajadores a dónde pueden acudir, dónde pueden canalizar a aquel familiar que tiene el problema, porque no debemos ser ajenos a ello”, indicó.


















Las peregrinaciones.






Recorridos de Fe el profundo sentimiento de devoción impulsaba a los fieles a realizar largos y fatigosos peregrinares hacia los santuarios más famosos.

A través de todas las religiones, el hombre ha caminado hacia sus sitios sagrados. Es la búsqueda y el encuentro de la criatura con su fuente de poder, con el lugar donde encontrará su centro, con el locutorio adecuado a la comunicación trascendente. Podríamos decir que lo que le da carácter al santuario es el culto, y un indicador son las procesiones.
Las peregrinaciones las encontramos tanto como recurrencia a los centros ceremoniales prehispánicos como en la más profunda tradición espaciosa y cristiana. La mayor parte de los grandes lugares de culto católico suplantaron a los antiguos santuarios y nuestro santoral encuentra un gran paralelismo con las funciones protectoras o impetratorias de las antiguas deidades.
Así, los templos marianos sustituyen a los de Tonantzin, Cristo y los santos a Tezcatlipoca, Tláloc, etc., toda la historia de nuestras culturas prehispánicas no puede interpretarse sin la inmersión absoluta en su sentido teogónico. Todo el arte y la creación indígena es un sublime canto espiritual.
El hombre europeo ventiló su rostro con nuevos climas cuando en el ideal de la Cruzada se enfrentó a culturas y a nuevas realidades. Las Cruzadas fueron choques, pero incógnitas despejadas en las dudas de los pueblos, fueron abrazo hacia lo nuevo y amalgamas de comercio que perfilaron frescos derroteros al espíritu.
Los caminos de toda la cristiandad hacia Roma originaron las romerías que concentraban al creyente ante la cátedra de Pedro. Durante la Edad Media, en la búsqueda escolástica de las huellas de los apóstoles o de las reliquias sagradas, se fueron abriendo los itinerarios a las peregrinaciones desde el piadoso v altruista romero hasta el que se cumplía contrito con la penitencia de visitar cubierto de sayal y grillos, los sitios señalados para la contrición. El camino de Santiago Apóstol, bendecido por la Virgen del Pilar, es la Vía Apia de la espiritualidad andariega española y europea. El peregrino se lanza a los caminos de la caridad sin más equipaje que el sayal, el báculo y la confianza en el Dios que no deja morir de hambre a las aves del campo.
Los peregrinos medievales fueron generadores de turismo y de comercio a la vez que actores determinantes en el encuadre de las ciencias humanas. En el México del siglo XVI el celo medieval fue mediatizado por la reflexión renacentista y el mensaje florido a los dioses o gestores naturales, fue callado a la puerta delcuicallio casa del canto.
El sincretismo se dio en las formas encauzadas inquisitorialmente al reducto del atrio. Sólo con el tiempo las imágenes sagradas lograron su fama taumaturga y el pueblo desesperado y fidente volcó su confianza en la intercesión milagrosa. Los polos del poder divino se dieron a conocer por los milagros, y empezó el compromiso del agraciado llevando su exvoto o constancia del favor recibido. La acumulación de éstos incrementaba el fervor y recurrencia al santuario.
Sin embargo, el paso del peregrino no despertó en México la incorporación solidaria de la población transitada. Al no tener en nuestro país la peregrinación el grave aspecto penitencial, no obstante los excesos masoquistas de algunos, hizo que se incorporen a ella mentes aventureras, cuando no encubiertos malhechores que al descuido del piadoso peregrino realizaban hurtos y atropellos. Por lo demás, al faltar el ánimo protector de la población en tránsito tuvo el novel peregrino que autofinanciar su peregrinar.
Los conventos, habitados por dos, tres o pocos frailes nunca tuvieron en México la posibilidad de ayudar a peregrinos y cuando bien les iba, sólo se les brindaba la acogida del ventorrillo o construcción atrial para dar techo a la feligresa en las fiestas patronales.
Uno de los aspectos más ricos de la recurrencia está en la expresión del folklore mediante las danzas y la prestancia del vestido en sus mejores manifestaciones étnicas. Sin duda, el talento transformador del misionero, más que la falta de percepción, como se ha dicho, aprovecha el impulso artístico Y el emotivo del catecúmeno para revitalizarlo en el nuevo culto. La adoración al sol como principio de la creación reverenciando los cuatro puntos cardinales para invocar al astro vector en favor de la fecundidad de la tierra, es el bello rito de la danza del volador que se sigue practicando, cristianizado, en infinitos sitios.
El anacronismo con toda mezcla de culturas lo vemos en las danzas de los Santiagos, los Doce Pares de Francia, Moros y cristianos, Toreadores, Negritos, etc. En los diálogos igual puede faltar una página del texto que interponer una ajena. Quizá el contenido no sea lo más representativo, pero si el vigor y la pasión por el papel desempeñado
Las velas y veladoras juegan un papel importante en el cumplimiento de “la manda” y tienen un doble origen que quizá la rutina ha transformado. La luz es el símbolo de Dios —como lo dice el evangelio de San Juan— y la llama que se ha encendido en nuestros corazones arde en la fe y la esperanza ante el altar de Dios, es decir: “Aquí estoy, te agradezco, te amo”, es el producto de la tierra que el hombre ha transformado y ofrece al creador en sustitución de los antiguos sacrificios.
Hogar significa sitio de la hoguera porque en las primeras culturas la familia se reunía en torno a ella que daba luz y calor. Debajo de ésta se enterraba a los muertos y el fuego perenne extrañaba el amor a la familia, de sus tradiciones y de su Dios.
La generosidad, el estatus o el tamaño del favor recibido se traducen con frecuencia en la copiosidad de las velas, de preferencia de cera, ya que la parafina no involucra la industriocidad de la abeja ni su origen florido. Para nuestros pueblos aborígenes, la flor es el origen de lo bello y lo sublime. Para el pueblo judío, fundador del cristianismo, la ofrenda se hace con lo mejor de los productos de la tierra.
Las Peregrinaciones iniciaron en la Iglesia antes de la paz otorgada por el emperador Constantino en el 313, aunque aumentaron considerablemente cuando la Iglesia gozó de paz y libertad en el Imperio Romano.

Las más antiguas peregrinaciones cristianas tenían como destino Roma y Tierra Santa como a las tumbas de los mártires. La más famosa de las peregrinas de esa época fue una española de nombre Egeria, quien nos narra cómo se celebraban estas peregrinaciones en Tierra Santa en el siglo IV.

Las peregrinaciones en honor a la Bienaventurada Virgen María cobran fuerza entre los siglos V-VII principalmente en Nazareth.

Pero, no es sino hasta los siglos XIV-XVII cuando lograron su más alto esplendor y participación.

En la actualidad, la Iglesia ha encontrado en los últimos Papas el modelo de los peregrinos, que nos recuerdan que el cristiano es ante todo un peregrino (GS 7) y que la Iglesia misma es un pueblo peregrino (LG 8).

La Peregrinación nos ofrece la posibilidad de reencontramos con nuestra propia historia cristiana, nuestra realidad transitoria en este mundo. Pero la nota característica es la forma festiva y gozosa de estas peregrinaciones, que ha de recordarnos que nuestro peregrinar hacia Dios no debe, ni puede ser lastimoso ni triste.

Así pues, las peregrinaciones favorecen la práctica de los valores cristianos, estimulan un culto integral a Dios (ver, oír, cantar, escuchar, tocar, convivir, etc.) Nos dispone a ser agradecidos y ante todo nos recuerda nuestra común subsistencia y la necesidad de una salvación comunitaria.

Pero, la Iglesia no es la única que realiza peregrinaciones, esto también sucede entre los judíos, los musulmanes, los budistas, etc., y los valores constantes son: la purificación, la renovación y la iluminación.

Para la Iglesia, además de esto, la peregrinación cumple con un sentido social: Manifestar públicamente la pertenencia a la Iglesia y en este caso el amor y la devoción a la Virgen María de Guadalupe.

El modo de hacer una peregrinación ha variado con los siglos y con los lugares, pero básicamente ha mantenido su fisonomía. En la antigüedad se hacía así:

1. Se reunían en un lugar sagrado (Templo)

2. Escuchaban la Palabra de Dios.

3. Se instruía sobre el sentido de la peregrinación.

4. Recibían la Bendición para partir.

Nota.- Con esto se quería señalar que es precisamente la Palabra de Dios la que nos abre el camino en la vida y que la iglesia siempre es convocada y dirigida por Dios en todo momento y circunstancia.

5. Los peregrinos se ponían en camino, orando, cantando, conviviendo, conociendo.

Nota. - No se trataba de ir a encontrar a Dios, o a la Virgen o a los santos. Dios siempre está con nosotros y la intercesión de María Santísima y de los santos es constante. No, se trataba ante todo de ir a un lugar donde el peregrino, sentía de una manera en especial esa providencia, esa intercesión siempre perenne de Dios, de la Virgen, de los santos.

6. La Peregrinación, finalmente, no concluye al llegar al santuario o meta de la peregrinación y de participar en los actos de Litúrgicos o de devoción, o en firmar el libro de peregrinos, o de adquirir algunos recuerdos como estampitas, medallas, agua bendita, etc. Se trataba y debe tratarse todavía de " recargar las energías " de cobrar nuevo vigor e impulso para llevar y hacer presente la gracia de Dios al volver a casa. Entusiasmar y alegrar a los miembros de la familia, de la comunidad que no pudieron asistir. Se trata ante todo, de infamarnos en el propósito de extender el Reino de Dios: Una nueva evangelización nueva en su impulso, nueva en sus métodos, nueva en su ardor (San Juan Pablo II).

Entrega Alfredo Del Mazo lactario y ludoteca para brindar servicio en Palacio de Gobierno

• Ofrecen estos nuevos espacios atención a funcionarios públicos que laboran en la sede del Poder Ejecutivo, y a los ciudadanos que acuden a este lugar para realizar algún trámite.
• Brinda ludoteca servicios como apoyo en tareas, inglés, pláticas de prevención, ajedrez, talleres de manualidades, para niños de entre 3 y 12 años de edad, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
• Podrán en el lactario las mamás que trabajan en Palacio de Gobierno alimentar a sus bebés en un sitio privado, o bien, guardar leche materna para cuando regresen a sus hogares.

Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó un lactario y una ludoteca en Palacio de Gobierno, e informó que estos espacios brindarán servicio gratuito, tanto a funcionarios públicos y a sus hijos, así como a ciudadanos que acudan a la sede del Poder Ejecutivo a realizar algún trámite.

Luego de recorrer estos nuevos espacios, ubicados en las puertas 158 y 159 de Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense precisó que la ludoteca es la primera que existe en la historia de Palacio de Gobierno, y que permitirá a los funcionarios realizar sus labores sin contratiempos, pues ahora cuentan con un lugar para que personal capacitado cuide a sus hijos, quienes también podrán divertirse, aprender y convivir con otros menores, en un sitio seguro.

“Acabamos de hacer entrega de la ludoteca, la primera ludoteca que existe en Palacio de Gobierno, aquí en Toluca, para que todos los funcionarios que vienen a trabajar e, incluso, quienes visitan palacio, puedan tener un espacio en donde pueden dejar a sus niños un rato, para que jueguen, aprendan, se diviertan, para que puedan estar conviviendo, en lo que las servidoras públicas y los servidores públicos realizan sus actividades cotidianas”, señaló.

La ludoteca brindará servicios como apoyo en tareas, inglés, pláticas de prevención, ajedrez, talleres de manualidades para niños de entre 3 y 12 años de edad, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y estará a cargo de personal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Acompañado por los Secretarios de Salud, Desarrollo Social y Justicia y Derechos Humanos, Gabriel O’Shea, Eric Sevilla y Rodrigo Espeleta, respectivamente, así como por la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, el Gobernador Del Mazo también entregó un lactario, donde las mamás que laboran en Palacio de Gobierno podrán alimentar a sus bebés en un sitio privado, o bien, guardar leche materna para cuando regresen a sus hogares.

“Acabamos también de entregar el primer lactario, aquí en Palacio de Gobierno, en Toluca, en donde las mamás tendrán un espacio para alimentar a sus bebés, para poder dejar también la leche materna durante el día, en refrigeración, para que cuando termine su día laboral puedan tenerla en buenas condiciones y llevarla a sus hogares y que esto nos permita propiciar cada vez más el impulso a la lactancia. Ya hoy en día en el Estado de México tenemos 98 lactarios en donde se está apoyando a que las mamás puedan precisamente tener este espacio para fomentar la lactancia”, puntualizó.

El mandatario estatal destacó que la apertura de este lactario también forma parte de las acciones que el Gobierno estatal realiza para conmemorar la Semana Internacional de la Lactancia, que tiene lugar del 1 al 7 de agosto.

Aunado a estas acciones, indicó que en el Estado de México se promueve la lactancia materna debido a los beneficios nutricionales para los recién nacidos, y por ello los siete bancos de leche materna que existen en la entidad han beneficiado a 33 mil 200 bebés, desde su creación.

En tanto, la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas, refirió que a través de estas acciones la administración mexiquense impulsa la igualdad de género y la equidad de oportunidades entre mujeres y hombres, pues estos espacios permitirán que las y los servidores públicos ahorren tiempo y tengan a su alcance un sitio de confianza para dejar a sus hijos, mientras cumplen su jornada laboral.










UAEM debe mil 300 millones de pesos al ISSEMyM

La cantidad oscila entre mil 200 y mil 300 millones de pesos, asegura en rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) buscará un acuerdo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), para ponerse al corriente de las cuotas, señaló rector, Alfredo Barrera Baca.
En entrevista estimó que la cantidad del adeudo referido oscila entre mil 200 y mil 300 millones de pesos. Cabe recordar que la nueva Ley propone un nuevo sistema de pensiones que pasa del régimen solidario a uno individual a través de Afores y entrará en vigor el próximo año.
Explicó que dicho monto "se compone de un capital, un recurso que compone la deuda y otros conceptos por recargos y multas por incumplimiento en plazos acordados".

Barrera Baca dijo que iniciaron negociaciones con el director general del instituto de salud pública, José Luis Peredo para llegar a un acuerdo en la viabilidad del pago de la deuda.
Consideró que la reforma propuesta por el poder ejecutivo estatal será benéfica para los servidores públicos del Estado de México. "El propósito esencial es beneficiar a los derechohabientes, así lo tenemos que observar y comprender".
Agregó que una vez aprobada y entre en vigor dicha legislación en el 2019, corresponde a los trabajadores e instituciones hacer un esfuerzo; en el primer caso en la aportación de cuotas y en el segundo cubrir los nuevos porcentajes que darán viabilidad financiera al Instituto.
Según la Ley, incrementarán las aportaciones de los servidores públicos en un 3.5 por ciento y la de las instituciones públicas del 6.5, situación en la que está en desacuerdo el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), sí como otros sectores, días después de su aprobación.

Añadió que el Instituto requerirá de allegarse de más recursos económicos, pues es creciente la población derechohabiente y el número de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas cuyos factores impactan en la finanzas.
“Todos tenemos que hacer un esfuerzo, la Universidad lo hará hemos estado en negociaciones”. Ahora, señaló es tiempo propicio para informar a los trabajadores y a la comunidad universitaria sobre la Ley, concluyo.




Nuevo tratamiento mejora la supervivencia en cáncer de pulmón

La 54º Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha concluido con importantes novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Por Dr. Osvaldo Hernández Flores
La inmunoterapia sigue dando buenas noticias a los expertos en cáncer. Los últimos estudios arrojan avances significativos en el tratamiento y específicamente, los resultados en casos de cáncer de pulmón son muy alentadores, dado que confirman la mejora en la supervivencia de los pacientes con esta patología.

Durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Chicago, Estados Unidos, se presentaron datos nuevos y a largo plazo de supervivencia global con Pembrolizumab en cáncer de pulmón, así como resultados de los ensayos de otros fármacos oncológicos en varios tipos de tumores.

En el estudio FASE 2 KEYNOTE-158, presentado en ASCO, Pembrolizumab demostró una prometedora actividad antitumoral en pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células pequeñas (SCLC) y en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1.

Hasta hace algunos meses no existían alternativas de manejo estándar de segunda línea en CPCP, las drogas más comúnmente usadas en monoterapia han sido topotecán, irinotecán, vinorelbina, taxanos, las cuales ofrecen un índice muy bajo de tasas de respuesta (menor al 10%), y una expectativa de vida de 4 a 5 meses.

Los resultados del estudio Keynote-158, ofrecen una nueva posibilidad de tratamiento para los pacientes con CPCP que han fallado previamente o presentan intolerancia a la terapia estándar. Las tasas de respuesta fueron del 19% de manera global y la expectativa de vida de 9 meses; sin embargo, en la población con expresión de PD-L1 la tasa de respuesta fue del 36% y la expectativa de vida de 15 meses, que representan un beneficio 3 veces mayor respecto a los resultados obtenidos con las terapias disponibles históricamente.

KEYNOTE-158 es un estudio en curso, abierto, no aleatorizado, multicéntrico y multicéntrico de Fase 2 que evalúa Pembrolizumab en pacientes con múltiples tipos de tumores sólidos avanzados, incluido SCLC, que han progresado en la terapia estándar de atención.

El estudio incluyó a 107 pacientes, independientemente del estado de biomarcador, que recibieron Prembrolizumab como monoterapia (200 mg de dosis fija cada tres semanas). Los criterios de valoración secundarios son la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia general (SG), la duración de la respuesta (DOR) y la seguridad.

El cáncer de pulmón es un tumor maligno de los pulmones, que se desarrolla desde las células de las vías respiratorias. Las células se degeneran y se multiplican de forma incontrolada y tienen un aspecto diferente al de las células normales de los bronquios, se dividen más rápido y con su crecimiento destruyen el tejido sano.

Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son células no pequeñas y células pequeñas, y la SCLC representa alrededor del 10 al 15% de todos los cánceres de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y en México, y cobra la vida de más del 80% de las personas que lo padecen.





AMLO promueve el perdón en el arranque de los foros por la pacificación

El virtual presidente electo pidió que se debatan todas las ideas sin tabúes a fin de elaborar un plan para pacificar a México.

Familiares de víctimas protesta en el primer foro para la pacificación.

Andrés Manuel López Obrador inauguró este martes los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional promoviendo el perdón, en un evento en el que hubo constantes protestas de familiares de las víctimas.
“Coincido con los que dicen no olvidar, pero estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido. Digo olvido no, perdón sí”, externó López Obrador en el arranque de los foros en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Pide @lopezobrador_ a la gente no tener un ánimo de venganza, dice "olvido no, perdón sí".#ForoEscucha pic.twitter.com/lPcgG0k6sW
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 7 de agosto de 2018
Asimismo, el virtual presidente electo pidió a los participantes de este primer foro debatir sin censura y sin tabúes para poder delinear un plan para la pacificación de México.
Previo a la participación de López Obrador, durante el discurso Javier Corral, gobernador de Chihuahua, familiares se levantaron y se acercaron para exigir justicia y entregar documentos.
Un grupo de víctimas se acercó al estrado para platicar con @lopezobrador_ y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Pidieron una audiencia para poder explicar sus demandas y peticiones.#ForoEscuchapic.twitter.com/5B9fBvlIWS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 7 de agosto de 2018
En el evento, Alfonso Durazo, designado como secretario de Seguridad Pública, aseguró que el proceso de pacificación del país propuesto por Andrés Manuel López Obrador no es un pacto con el crimen.
“Entonces proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen. No habrá punto de inflexión en los niveles de violencia que azotan a nuestro país”, dijo Durazo durante la inauguración de los foros.
Este martes inició una serie de 18 foros que se realizarán a lo largo del país, en comunidades en donde se tienen los niveles más altos de violencia y en donde participarán familiares y víctimas de feminicidios, desaparición forzada, trata de personas, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión y delitos contra los derechos humanos y la libertad de expresión.
En este primer foro realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua se cuenta con la presencia del virtual presidente electo, así como de Olga Sánchez Cordero, designada secretaria de Gobernación, de Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Además, participan José Guadalupe Torres Campo, obispo de Ciudad Juárez, Alfonso Murguía pastor de las iglesias evangélicas, Raúl González titular de la CNDH y Loretta Ortiz, asesora en Derechos Humanos de Humanos del tabasqueño.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, aseguró que su próximo gobierno invertirá para la conclusión de todas las obras sin terminar que existen en el país.
“Antes de construir nuevos hospitales, vamos a dar prioridad a la terminación de estas obras inconclusas”, dijo este martes el tabasqueño durante un recorrido en un hospital abandonado en Ciudad Juárez, Chihuahua, al que fue acompañado del gobernador Javier Corral.
Dicha visita ocurrió antes de que asistieran a la inauguración de los foros de consulta para lograr la pacificación del país.
López Obrador señaló que dicho hospital y su centro oncológico fueron inaugurados solamente con la fachada terminada como una “escenografía”.
Aseguró que al igual que ese centro médico existen otros 57 en todo el país y que, aunque hay responsables, no tiene ánimos de culpar a nadie. Asimismo se comprometió a apoyar desde el gobierno federal al mandatario panista para que el hospital comience a funcionar lo más pronto posible.

Busca Edoméx que Iniciativa Privada invierta en rellenos sanitarios

Podrían incrementar tiempo de funcionamiento tras modificaciones al Código de la Biodiversidad

Toluca, México.- La Secretaría de Medio Ambiente de la entidad analiza la posibilidad de trabajar en conjunto con la iniciativa privada en materia del manejo y tratamiento de los desechos, así como de aguas residuales, lo que permita a los rellenos sanitarios existentes incrementar su tiempo de funcionamiento, informó el titular de la dependencia, Jorge Rescala Pérez.
Explicó que la modificación comprendería la coordinación del estado con los municipios respecto al destino final de la basura, sin embargo, para que esto sea posible se requiere también la inversión de la IP, quien recuperaría su inversión en 30 o más años.
Al sostener que la entidad mexiquense recibe aproximadamente seis mil toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México, Rescala Pérez dio a conocer que para llevar a cabo dicha medida debe haber algunas modificaciones al Código de la Biodiversidad por la Legislatura local, quien tendrá que darse a la tarea de analizar la viabilidad de tal proyecto.
“La intención de esta modificación es que el estado pueda intervenir en compañía de los municipios, con la posibilidad de que la iniciativa privada pueda invertir y que una vez que invierta pueda tener el regreso a una capacidad de 30 o más años, esto nos permite hacer convenios claros y transparentes”, manifestó.
De no ser puesta en marcha a la brevedad esta iniciativa, se corre con el riesgo de que la basura llegue a destinos no autorizados y se agrave el tema de tiraderos clandestinos, recordó el funcionario estatal.
Finalmente anunció ya se tienen identificadas las regiones en donde sería puesta en marcha dicha iniciativa, sin embargo anunció serán dadas a conocer en próximos días.
Cabe mencionar que la entidad mexiquense cuenta con poco más de 40 rellenos sanitarios que cuentan con los requerimientos necesarios para su funcionamiento, además de que se estima que alrededor del 40 por ciento de los residuos sólidos generados en la entidad no son tratados ni terminan en los lugares autorizados.

Vigilará Morena a sus funcionarios y representantes populares

Habría sanciones a quienes no se ajusten a políticas de austeridad.

Toluca, México.- El Partido Morena mantendrá controles y vigilancia permanente a todos sus servidores públicos y representantes populares, sean o no militantes, para que se ajusten a las políticas de austeridad establecidas por esa fuerza política y no caigan en actos de corrupción.
El representante de ese partido ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida advirtió que en Morena no les tiembla la mano para aplicar sanciones y sus estatutos establecen la posibilidad de aplicar amonestaciones, suspensiones, inhabilitaciones para ocupar cargos públicos, y hasta expulsiones.
Durante una entrevista admitió que Morena, la primera fuerza en la entidad que gobernará desde 2019 a la mayoría de los municipios y tendrá mayoría en la Legislatura tiene retos, y uno de ellos es vigilar que sus ediles, legisladores y funcionarios acaten los estatutos y políticas de su partido.
Ricardo Moreno señaló que los servidores públicos deben ser muy cercanos a la gente y tanto Morena, como la ciudadanía los tendrán muy vigilados, en una especie de auditoría ciudadana que ayude a evitar actos de corrupción.

“Nadie está exento de que los funcionarios se puedan subir al ladrillo y se puedan marear, pero a todas y todos nuestros compañeros regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores les tenemos una noticia: el partido Morena sí va a estar vigilando que sus funcionarios públicos y sus representantes hagan un ejercicio del poder bajo los principios de Morena”.
Sostuvo que habrá control, vigilancia y sanciones muy fuertes, pues su partido pone énfasis en vigilar la conducta de sus funcionarios y ha habido casos emblemáticos de sanciones impuestas por la Comisión Nacional de Honor y Justicia.
“No dudo que en esta etapa, en la que tenemos una gran responsabilidad la comisión de Honor y Justicia será un contrapeso. En Morena no nos tiembla la mano para sancionar a nuestros funcionarios, preferimos expulsar a alguien que se porte mal, a tenerlo como representante popular y simplemente tratar de maquillar al partido.
De hecho, dijo que en Morena reciben hasta por Internet las denuncias, las cuales se
En el tema de salarios Ricardo Moreno explicó que tratarán de que todos los funcionarios y representantes tengan percepciones justas, pero no privilegios y refutó el argumento de que si hay salarios altos se acabará la corrupción “Es falso y una cortina de humo”.
“Trataremos de que todos los funcionarios, todos los representantes, todo aquél que desempeñe una función pública tenga una retribución justa, equilibrada, que no haya excesos, privilegios, ni prebendas”.
El compromiso de la austeridad, adelantó, es para todas y todos los que se asuman como ediles, diputados y funcionarios de Morena, sean militantes o externos y la mayoría lo han aceptado.


Convoca Ecatepec a artesanos a afiliarse en el IFAEM

Los coloridos tapates de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla, el tradicional pulque de Santa María Tulpétlac, las artesanías talladas en obsidiana de Santa María Chiconautla, son parte de la esencia de Ecatepec y quienes elaboran con sus manos estos trabajos son artesanos de la localidad, actualmente 80 de ellos están acreditados por el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Para fortalecer la identidad de Ecatepec, la administración municipal convoca a los artesanos y gastrónomos a renovar y obtener su credencial ante el IIFAEM cuya vigencia será hasta el 2023; con este documento los afiliados tienen acceso a apoyos como financiamiento, capacitación, promoción y apoyo para adquirir materia prima para la elaboración de sus productos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que con el apoyo del gobierno estatal, la vigencia de esta certificación fue ampliada a seis años, anteriormente solo era de dos; esta iniciativa pretende que los artesanos gocen de los beneficios que ofrece la certificación por más tiempo.

“La convocatoria está dirigida a gastrónomos y artesanos del municipio, incluso si aún se encuentra vigente su anterior identificación pueden tramitar su credencial, e invitamos a quienes deseen registrarse por primera vez para dar a conocer su trabajo en exposiciones, ferias y centros culturales, no sólo en el municipio sino a nivel estatal, nacional e internacional” dijo el alcalde.

Detalló que al registrarse en el IIFAEM los artesanos obtienen otros beneficios como asesoría técnica y el registro de su marca para proteger la creatividad y autenticidad de sus piezas.

Las ramas artesanales que pueden registrarse ante esta institución son alfarería, cerámica, orfebrería, joyería, panadería, fibras vegetales, cartonería, pirotecnia, herrería artística, talabartería, tallado en madera, vidrio, entre otras.

Explicó que los interesados tienen como fecha límite para obtener su credencial hasta el 10 de agosto, deben presentar en la Subdirección de Turismo una copia de la credencial de elector amplificada al 200 por ciento, CURP, una fotografía tamaño infantil y evidencia en video o fotografía del proceso de elaboración de sus artesanías o platillos.

Para mayores informes los artesanos pueden acudir a esta subdirección, ubicada en el tercer piso de Palacio Municipal, o llamar al 5836 1500, extensión 1637 de lunes a viernes.

Muestra Edoméx fortalezas para atraer Inversiones Chinas

• Conoce Delegación China beneficios que tiene el Estado de México para la instalación de empresas.
• Ofrece territorio mexiquense ventajas de conectividad e infraestructura para la entrada y salida de productos.

Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2018. El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, mostró a una delegación de miembros de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de China (CAITEC), así como a miembros de la Cámara de Comercio y Tecnología de aquel país (CCTMC) y de la Embajada de China en México, las ventajas que en conectividad, movilidad, mano de obra, educación, infraestructura y apoyos ofrece el Estado de México para la instalación de empresas en sus distintas regiones.

“Nada nos dará más gusto que tener mayores inversiones de China, un país con quien nos interesa mantener una extraordinaria relación y del cual somos el principal socio comercial en América Latina y el principal destino de su inversión en esta parte del mundo”, afirmó Curi Naime.

Durante el encuentro, expresó que las ventajas competitivas que tiene el territorio mexiquense para el crecimiento de los capitales extranjeros son, entre otras, la mayor población del país con 17.5 millones de habitantes, así como la mayor población económicamente activa (PEA) con un 14.2 por ciento nacional.

En este sentido, reconoció que la ubicación geográfica del Estado es privilegiada por encontrarse en el centro del país, y que junto con la Ciudad de México representa el mayor mercado de consumo con más de 26.3 millones de consumidores.

Por lo anterior destacó que el Estado de México es una de las entidades más pujantes y fuertes en el desarrollo económico del país, aportando el 8.7 por ciento del PIB Nacional, manifestando que si fuese un país, la entidad sería la economía 64 del mundo.

En la reunión de trabajo, el titular de la SEDECO expuso como fortalezas que tiene el territorio mexiquense su infraestructura comercial y de servicios, como el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el municipio de Texcoco, la más extensa red carretera del país con más de 16 mil kilómetros, así como su infraestructura ferroviaria que permite unir a los puertos más importantes del Pacífico y del Atlántico, entre ellos Veracruz y Lázaro Cárdenas y por vía carretera con Tuxpan y con el Puerto de Manzanillo para la entrada y salida de productos, lo que convierte al Estado de México en el nodo de distribución de carga más grande de la República mexicana.

Señaló, además, que con el Tren Interurbano que en breve estará en funcionamiento, se tendrá una muy rápida comunicación entre las ciudades de Toluca y México, de tal manera que en 39 minutos cualquier persona podrá trasladarse de un lugar a otro.

De igual forma, el Secretario manifestó que la entidad cuenta con 109 zonas y parques industriales, ubicados en 27 municipios del centro, oriente y nororiente, en los cuales operan mil 959 empresas de diferentes sectores.

Asimismo, mencionó que el sistema educativo estatal es el más grande del país, con más de un millón cien mil estudiantes de los niveles medio, superior y de posgrado, con una importante infraestructura tecnológica, además de ser la primera entidad en aplicar el Sistema de Educación Dual, que permite involucrar directamente a los estudiantes con el sector productivo.

Por su parte, Cheng Hui, Directora de la CAITEC, y los demás miembros de la delegación extranjera establecieron el compromiso de difundir entre los inversionistas de su país, la información y describir las facilidades, ventajas competitivas y apoyos que promueve el Estado de México para todos aquellos empresarios interesados.

Entre los asistentes estuvieron Diego Apannaus, Vicepresidente ejecutivo de la CCTMC, Karla Loto, Gerente general de la misma, y Li Meng, Primera Secretaria de la Oficina económica y comercial de la Embajada de China en México.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico asistieron el Subsecretario de Fomento Industrial, Rodrigo Jiménez Solomón, y los directores generales de Industria, Enrique González Hernández, de Comercio, Juan Pedrozo González, y del Fideicomiso de Parques Industriales, Gerardo Ruiz Dosal, así como Jelile Brizuela Yacamán, Encargada de Despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México.


















Invita Secretaría de Cultura a celebrar día internacional de los Pueblos Indígenas

• Ofrece Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, actividades en torno a las cinco etnias naturales del Edoméx.
• Preparan actividades como juegos tradicionales, literatura, música y gastronomía, entre otras.

Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2018. Instaurado en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que sirve para generar mecanismos e instrumentos de protección para los pueblos indígenas, pero también para resaltar la diversidad cultural de estos grupos en nuestro estado como las etnias mazahua, tlahuica, matlazinca, nahua y otomí.

Derivado de lo anterior, los próximos 9 y 10 de agosto, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura mexiquense, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevará a cabo una doble Jornada dedicada a mostrar la riqueza cultural y tradición de los cinco pueblos originarios del territorio mexiquense.

A partir de las 10:00 horas, los visitantes al Centro Cultural Mexiquense podrán disfrutar de conferencias, lectura de poesía, presentaciones editoriales y musicales, juegos tradicionales, muestra gastronómica y proyecciones cinematográficas.

Entre las actividades artísticas y culturales destacan la conferencia “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, a cargo de Federico Arzate Salvador, y las presentaciones de los libros Comunidades en movimiento y El entorno cultural de los otomíes, de Antonio Machuca Ramírez y Margarita de la Vega Lázaro, respectivamente.

Además, los juegos “Lotería matlazinca” y “Lotería en lenguas indígenas” ofrecen una extraordinaria oportunidad de convivencia familiar y aprendizaje para público de todas las edades.

Habrá también lectura de poesía en lengua náhuatl y la proyección de cintas como “La otra conquista” y “Ánimas trujano”.

La cita es el 9 y 10 de agosto en Blvd. Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México y el programa completo puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, @CulturaEdomex en Twitter y Facebook.






Integra IFREM brigadas para agilizar trámites de mexiquenses

• Laboran servidores públicos de oficinas registrales con menor carga de trabajo en las oficinas que reciben el mayor número de trámites.
• Permiten reducir hasta en 10 días el tiempo de entrega de documentos en materia registral a los ciudadanos.

Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2018. Con el fin de agilizar los trámites que ofrecen a las y los mexiquenses, personal del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) realiza brigadas de apoyo a las oficinas con mayor carga de trabajo.

Registradores auxiliares, analistas y notificadores de las oficinas registrales con menor carga de trabajo, como las de Temascaltepec o Sultepec, acuden a las oficinas de Toluca; mientras que servidores públicos de las oficinas de Zumpango, Nezahualcóyotl, Chalco, Otumba y Texcoco apoyan en la de Cuautitlán.

Esto para apoyar en la calificación registral de documentos, así como para registrar y ordenar los archivos de las oficinas de Toluca y Cuautitlán, que son las que presentan las mayores cargas laborales en toda la entidad.

Esto permite que trámites como la inscripción de actos de compra venta, donaciones, hipotecas o cancelación de gravámenes, entre otras inscripciones, puedan realizarse en los plazos señalados por la ley registral.

“Los beneficia en razón de que los trámites que están un poco atrasados respecto del ingreso salga con más celeridad, esto los beneficia para que ellos tengan una respuesta de su documento en el menor tiempo posible”, explicó Alexander López Jaramillo, analista de la oficina registral de Temascaltepec, quien participa en las jornadas.

“Yo creo que los reduce hasta en 10 días, ya que le damos celeridad a los trámites que ya se encuentran en la oficina”, agregó Manuel Vázquez Puebla, notificador de inmatriculación también en Temascaltepec.

Al interior de las oficinas también presenta beneficios, pues permite equilibrar las cargas de trabajo de las y los servidores públicos.

“A pesar del rezago que se tiene en esta oficina registral por la carga de trabajo, (permite) que todos los calificadores tengan el mismo tiempo de respuesta”, dijo Sara Embriz, Directora de Control y Supervisión de oficinas registrales del IFREM.

Tan sólo en junio, la oficina registral de Cuautitlán recibió 4 mil 892 solicitudes de trámites, y la de Toluca 4 mil 586.

LIGA DE DESCARGA A BITES: https://we.tl/5hnamdAHWB


DESCARGA DE DOCUMENTO Y FOTOGRAFÍAS:
CLIC AQUÍ







Acusan ciudadanos supuestos malos tratos de servidores públicos

Esa es la principal causa de denuncia, seguida de deficiencias en trámites y servicios.

Toluca, México.- Muchos ciudadanos resienten supuestos malos tratos de servidores públicos del gobierno estatal, sectores auxiliares y municipios; así como deficiencias en los trámites que realizan en las diferentes áreas.
Así lo demuestra el hecho de que la mayoría de las denuncias registradas en la Contraloría del Estado de México -durante este gobierno- se han presentado por
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de la Contraloría mexiquense, la mayoría de las denuncias presentadas entre septiembre del año pasado y julio de este 2018, a través del Sistema de Atención Mexiquense, han sido contra el sector central, es decir, al gobierno y sus diferentes dependencias, seguido del sector auxiliar y otras autoridades.
En total la Contraloría ha recibido 12 mil 313 denuncias, de las cuales, 5 mil 453 son contra el sector central, 4 mil 957 contra el sector auxiliar, 871 contra los ayuntamientos, 90 contra organismos municipales, 11 a dependencias federales y 931 contra otras autoridades.
La prepotencia y malos tratos ha generado 7 mil 626 del total de las denuncias, mientras la deficiencia en el servicio o trámite otras 4 mil cinco; la solicitud de dádivas, 401; la negligencia, 86; el conflicto de interés, 46 y supuestos delitos electorales, 149.
La Secretaría de la Contraloría tiene el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) cuya finalidad es que los ciudadanos expresen “de manera eficaz y sencilla sus inconformidades y satisfacciones respecto de un trámite o la prestación de un servicio público o bien, en cuanto al desempeño de los servidores públicos”, señala la página de esa dependencia.
A través de ese sistema, las autoridades preguntan a los denunciantes si son servidores públicos o ciudadanos, le solicitan registrar sus datos personales y advierten que si la denuncia es anónima no podrá solicitar informes sobre el seguimiento o la conclusión.
Si el ciudadano opta por la denuncia anónima debe señalar dónde ocurrieron los hechos, si se refiere a algún programa o acción social del gobierno, a alguna escuela o un docente; si tiene que ver con hostigamiento laboral o acoso sexual. Pide narrar los hechos y, de haber pruebas, exhibirlas.

Amplía sus servicios Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Inicia, a partir del 14 de agosto, préstamo de libros a domicilio.
• Pueden visitantes acceder a un acervo de más de 50 mil volúmenes y llevar en calidad de préstamo hasta tres materiales bibliográficos.

Texcoco, Estado de México, 7 de agosto de 2018. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) amplía su oferta cultural y académica en la Biblioteca, pues a partir del 14 de agosto iniciará el préstamo de libros a domicilio en beneficio de los mexiquenses que así lo requieren.

El objetivo es que el público pueda acceder al acervo de más de 50 mil volúmenes y que el material bibliográfico se pueda consultar en cualquier momento fuera de las instalaciones de la biblioteca del recinto cultural.

Además de complementar los servicios que se ofrecen en su interior, tales como área de consulta, sala de lectura, hemeroteca, auditorio, salones de usos múltiples, área infantil, ludoteca, sala de computación, videoteca, la Colección Especial y Fondo Estatal.

El servicio es gratuito y está abierto para los usuarios que habiten en los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Atenco y Chimalhuacán, quienes podrán llevar en calidad de préstamo hasta tres materiales bibliográficos, ya sea de la colección general que abarca desde literatura universal hasta textos con perfil educativo o de la colección infantil.

Los requisitos para tramitar la credencial son llenar el formato de solicitud, presentar una identificación oficial o credencial escolar, comprobante de domicilio del interesado o del tutor y dos fiadores, dos fotografías tamaño infantil (color o blanco y negro), número telefónico de un familiar y de sus fiadores.

Para mayor información pueden llamar al número 01-595-952-0320 Ext.1078. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en el Km 14.3 de la Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.













Nuevas leyes de educación y cambios a reforma, a inicios de diciembre: Moctezuma

El propuesto como próximo secretario de Educación anunció que se realizarán foros de consulta y que iniciarán el 27 de agosto. Los resultados se presentarán al Congreso en diciembre.

Esteban Moctrezuma, designado para ocupar la SEP.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentará el primero de diciembre los cambios propuestos a las leyes de educación y los cambios a la Reforma Educativa.
En entrevista, después de una reunión que tuvo con López Obrador en su casa de transición, el propuesto como próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que se realizarán foros de consulta.
Dichos foros, que se harán de manera digital, comenzarán el próximo 27 de agosto.
El nuevo gobierno electo prometió la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias que se aprobaron en 2013.
Sobre los foros, dijo, que tendrá tres objetivos:
“Uno; un nuevo acuerdo educativo que le dé a la educación, equidad que es tan importante en México.
El otro es todo el paquete legislativo para la nueva etapa en la educación que dejaría atrás la Reforma Educativa y que tendría un nuevo marco normativo y el tercero buscar tener mecanismo permanente de consulta para la educación, de manera que tengamos un consejo consultivo ciudadano permanente”.
Afirmó también que las propuestas derivadas del foro serán presentadas ante el legislativo en la primera semana de diciembre, después de que Andrés Manuel López Obrador, tome posesión.
Sobre si continuarán las pruebas internacionales como PISA, afirmó que sí, pero que se buscará una que permita medirnos con países similares a México.
“La prueba de la OCDE es una prueba que hay que tener junto con las referencias internas y buscar también otras, porque tenemos que tener referencias entre países pares, porque cuando la única referencia es la organización donde hay más países ricos obviamente siempre salimos mal, entonces debemos compararnos con pares para tener más autoestima de las cosas que estamos haciendo bien”.

Ricardo Anaya reaparece en reunión con Damián Zepeda

El excandidato presidencial se reunió con el dirigente nacional del PAN, a más de un mes de la contienda electoral.

A poco más de un mes de la elección presidencial, Anaya reapareció

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial de la colación ´Por México al Frente’, reapareció este lunes tras una reunión con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda.
Anaya compartió una fotografía junto con el panista en su cuenta personal de Facebook sin dar más detalles : “Me dio mucho gusto saludar a Damián Zepeda, Presidente Nacional del PAN”, se lee en la descripción de la imagen.
Los próximos 11 y 12 de agosto, el PAN realizará la sesión ordinaria de su Consejo Nacional, con la que comenzará el proceso de renovación de su dirigencia que se estima será entre octubre y noviembre, antes de que López Obrador tome posesión como presidente.

En el encuentro, que se celebrará en el auditorio "Manuel Gómez Morín" de la sede nacional panista, los integrantes del Consejo 2017-2019 también evaluarán la situación política actual en México y del propio partido.
El viernes, Andrés Manuel López Obrador se reunió con José Antonio Meade, excandidato de la coalición ‘Todos por México’.
“Tenemos que unirnos los mexicanos, hay que reconciliarnos para sacar adelante a nuestro querido México, y llevar a cabo la cuarta transformación”, resaltó el tabasqueño en un video tras la reunión.
En los sufragios del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, obtuvo el 53.18 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con los cómputos distritales. Ricardo Anaya registró el 22.26 por ciento de los votos, mientras que José Antonio Meade consiguió el 16.42 por ciento.
Minutos después, el expresidente del blaquiazul publicó también una fotografía en la que se le observa acompañado de sus tres hijos Santiago, Mateo y Carmen, así como de su esposa Carolina Martínez Franco.
Anaya aparece cocinando en familia en la imagen publicada este lunes en Instagram, tras 27 días de permanecer ausente en la red social, donde contestó comentarios de apoyo de sus seguidores.

René Bejarano 'cuidará' dinero de programas de desarrollo

El experredista explicó que su movimiento operará con una estructura paralela de 'subcoordinadores estatales', y que se convertirán en una especie de 'Contraloría Social'.

René Bejarano, ex perredista

El ex perredista René Bejarano, dirigente del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), anunció que, en acuerdo con Morena, organizará a un ‘ejército’ de 30 mil dirigentes en todo el país, para vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales que operarán los llamados “Coordinadores Estatales” del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En reunión con su estructura, explicó que su Movimiento operará con una estructura paralela de “subcoordinadores estatales”, y que se convertirán en una especie de “Contraloría Social” para vigilar “que los beneficios lleguen realmente a la gente”, y para atender las 300 zonas en las que se dividirá el país y por donde “bajará” el dinero de los programas.
El profesor, recordado por los videoescándalos donde aparece recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada –lo que le valió el mote de “El señor de las ligas”–, dijo en su mensaje, difundido por YouTube, que, con el lema “Por el Buen Vivir”, lo que se buscará es que los anuncios que se han hecho y las políticas con el nuevo gobierno, “las cosas de verdad se hagan”.
Aunque reconoció que “tenemos que armar los equipos para una estructura en los 300 distritos electorales federales” –que se denominarán zonas–, aclaró que “no se trata de buscar la creación de un nuevo partido, vamos a mantener la alianza con Morena”.
Mediante una estrategia que llamó “pinza” –operada por funcionarios y políticos, por un lado, y por la sociedad organizada por el otro– Bejarano explicó que la idea central es “desarmar el antiguo régimen y que no ocurra como cuando hubo alternancia con Vicente Fox, ya que en ese entonces el PAN fortaleció las estructuras del gobierno saliente”.
“Si nosotros queremos hacer de verdad los cambios, necesitamos desarmar las estructuras de corrupción, corporativas y delincuenciales, y al mismo tiempo tenemos que armar una estructura”, remarcó.
“Es un nuevo método de gestión social, de obra, de inversión, parecida a la época en la que trabajó Andrés Manuel. De 2000 a 2006, se hicieron mil 300 programas territoriales, uno por cada área vecinal”, indicó.