Directorio

Directorio

martes, 1 de marzo de 2016

MEXIQUENSE EDICIONES DE ECATEPEC, TECAMAC Y COACALCO

Tinacos y cisternas focos de contaminación…casi nunca los lavan

Aunque resulte tal vez extraña esta afirmación, casi nadie tiene programado la limpieza o lavado de los tinacos o depósitos de agua , pese a que de acuerdo a reportes del sector salud, es un importante foco de infecciones de diversas índoles, que vas desde las gastrointestinales o de la piel y en estos momentos que se vive el resurgimiento de la influenza un punto que no se atiende .
A continuación transcribimos, este trabajo realizado por la licenciada Rosalba Islas Bracho, donde habla sobre el tema


¿Cada cuánto lavas tu tinaco?
El agua que no ha sido hervida o potabilizada, es un peligro para la salud y para la vida, ya que el agua en estado natural es el hábitat de microorganismos y sustancias no orgánicas que provocan enfermedades y en casos extremos, hasta la muerte. La mayoría de las enfermedades que atacan al sistema digestivo, están relacionadas con estos microorganismos. Clorar el agua reduce la amenaza de estos parásitos.

¿Qué es la cloración?
Aunque hoy existen diversos métodos de purificación de agua. La cloración sigue siendo una de las formas más sencillas y económicas de asegurar agua libre de microorganismos. Londres, Inglaterra, Año 1900. Y pensar que así estaban las calles de Londres hace más de 100 años. Los niños también se morían de diarrea y cuando se empezó a aplicar el cloro... las cosas mejoraron para todos. En pocas palabras, la cloración es aplicar cloro en el agua para eliminar microorganismos que pueden resultar nocivos a la salud. El cloro tiene poder germicida, es decir, mata a cualquier microorganismo que se encuentre en el líquido y que puede ser de riesgo para nuestra salud. Este proceso de potabilización se ha practicado en el mundo desde hace más de 100 años. A finales del siglo XIX y principios del XX, se reconoció el valor de esta sustancia química para eliminar microorganismos de las aguas distribuidas a la población. Esta práctica, fue desarrollada en Gran Bretaña alrededor de 1900 y las principales ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes, ayudando a que la tifoidea y la hepatitis hayan sido erradicadas en estos lugares.

Desinfección de tinacos o cisterna.
Una cosa es que el tinaco o cisterna esté limpio y otra es que esté desinfectado, en esta parte es cuando aplicamos el poder desinfectante del cloro. Ya lavamos muy bien nuestro tinaco (o cisterna) usando agua y jabón, pero como sabemos, aún existen miles de microorganismos que nos pueden causar enfermedades. A continuación se explica el proceso de desinfección. Recomendación de seguridad: No olvide de usar máscara protectora para evitar cualquier intoxicación mientras desinfecte el tinaco o cisterna.
Pasos que debes seguir para lavar y desinfectar.
1. Con ¼ de litro de cloro en una cubeta de 10 litros o ½ litro de color por una cubeta de 20 litros basta para tallar piso, paredes y techo del tinaco o cisterna.
2. Luego de tallar el tinaco, sáquele el agua con la jerga y la cubeta, igualito que cuando hicimos la limpieza.
3. Coloque la varilla y el flotador en el tinaco o cisterna y llénelo.
4. Antes de usar el agua nuevamente, déjela correr por diez minutos. Esa agua puede ser utilizada para el lavado de pisos o ventanas.
5. Es muy importante repetir el lavado y la desinfección cada seis meses.
6. No se olvide de cerrar herméticamente el tinaco y aljibe para evitar que se metan animales.

Si el cloro se aplica en cantidades adecuadas, el sabor del agua cambia, es un sabor diferente, pero no es molesto, simplemente es algo a lo que hay que acostumbrarse. Hay que tener en cuenta que si la dosificación es apropiada, el cloro residual, lejos de dañar a la salud, sigue activo en el agua, eliminando cualquier riesgo de infección, provocada por organismos patógenos.
El cloro tiene el poder de seguir activo después de haber tenido contacto con el agua. Gracias a esta cualidad, sigue eliminando bacterias y microorganismos presentes en ella, haciendo el consumo de agua más seguro después de haber sido aplicado.
Por cuestiones de salud e higiene, debes limpiar el tinaco o la cisterna en tu casa al menos 2 veces al año, es recomendable adquirir el hábito de limpiar periódicamente cualquier depósito de agua en el hogar, oficinas o centros de trabajo.
La falta de tapaderas en los tinacos, rotas o mal colocadas, tienen consecuencias graves para la salud de quienes usan o consumen el agua almacenada en esos tinacos, bien sean de asbesto o de plástico (tipo Rotoplas). El agua que utilizamos para el aseo personal puede contener después de algún tiempo de no limpiarse el tinaco, lodos, arena, verdín y con esa agua lavas tu cuerpo haces los servicios domésticos.
Cuando no hay tapaderas en los tinacos el agua tiene contacto con la luz del sol, generando fotosíntesis y con ello viene la creación de lama en las paredes internas del tinaco, contaminando el agua almacenada ahí.
La gran mayoría de las personas no limpian sus tinacos y cisternas cuando menos 1 vez al año, propiciando con esto entre otras muchas cosas enfermedades gastrointestinales y de la piel.
Por cuestiones de salud e higiene, debes limpiar el tinaco o la cisterna en tu casa al menos 2 veces al año, es recomendable adquirir el hábito de limpiar periódicamente cualquier depósito de agua en el hogar, oficinas o centros de trabajo.

Suman 13 muertes por influenza y hay 300 diagnosticados en el Edoméx



Luego de informar que en el Estado de México suman ya 13 decesos por influenza, el secretario de Salud, César Gómez Monge, dijo que aun cuando se tienen implementados los protocolos de salud, es necesario reforzar la vigilancia epidemiológica, pues se prevé que estas dos semanas se incrementen los fríos en algunas zonas de la entidad mexiquense.


Indicó que tuvo oportunidad de platicar con el secretario de Salud federal, José Narro Robles, la necesidad de intensificar la vigilancia y subrayó que la mayoría de los 13 casos de fallecimiento se registraron por comorbilidad, es decir, en pacientes con hipertensión, diabetes y otro tipo de padecimientos relacionados, lo que significa que el deceso no fue sólo por la influenza.

Gómez Monge reveló que se tienen alrededor de 300 casos diagnosticados de los tres mil que se registran en el país, e insistió que se cuenta con el medicamento disponible en las unidades médicas del sector salud.

Agregó que "el secretario Narro ofreció, de manera directa al Estado de México, poder dotarnos de más medicamentos por parte del Gobierno federal, esta dosis adicional de medicamento de Tamiflú estaría arribando el día miércoles a más tardar al estado, dos días más, tenemos en este momento; sin embargo, vamos a recibir dosis adicionales, tenemos una reserva".

A pregunta expresa, Gómez Monge aseguró que en estos momentos el Estado de México no requiere de estas dosis adicionales, sin embargo, advirtió, no descartamos que en estas dos semanas que vienen tengamos más dosis para poder tratar a los pacientes.

Explicó que el desabasto de Tamiflú en las farmacias privadas se debe a que los médicos lo han recetado para todo tipo de influenza y agregó: "queremos ser muy claros que el Tamiflú es muy efectivo, pero también otros medicamentos son efectivos para combatir la influenza estacional, el Tamiflú es efectivo para la H3N2 y para la H1N1", por lo que llamó a no desconfiar de otros medicamentos.

Aseguró que se cuenta con el medicamento suficiente y precisó que los 300 casos de influenza registrados en la entidad son de diversos tipos, no sólo H3N2 o estacional y de la otra, y resaltó que una combinación de otros medicamentos es efectiva para la estacional, además de la ingesta de líquidos y el reposo.

Gómez Monge reconoció que se han presentado solicitudes de Tamiflú del sector privado, sin precisar cifras, y resaltó que en esta épica se otorgan entre 20 mil y 25 mil consultas por enfermedades respiratorias y no necesariamente influenza, y dijo que ha habido solicitudes de este medicamento por parte del sector privado para atender gripes y se ha otorgado para no generar pánico y para que la gente no diga que se le negó.

Respecto al número de muertes por influenza, dijo que está en los parámetros normales y recordó que hace dos años se registraron 51 decesos; además de que los fríos son comparativamente iguales, es decir el 70 por ciento menos, a pesar de que cada dos años se agrava la situación, pero en este momento se tienen, incluso, menos casos en 2015.

Reiteró que el sector salud mexiquense está preparado para las próximas dos semanas; además, se cuenta con Tamiflú suficiente y van a recibirse dosis adicionales en los próximos dos días e insistió que los decesos registrados han sido por comorbilidad, es decir, por padecimientos asociados y no sólo por influenza.(S)

Ecatepec tienen autorización oficial para tener el salario más alto de los ediles


Ecatepec tienen autorización oficial para tener el salario más alto de los ediles

Redistribuyen el "tope" salarial en 12 municipios


No podrán ganar más de 92 mil pesos al mes en Metepec y Cuautitlán Izcalli


El Consejo de Valoración Salarial del Estado de México redistribuyó al menos una docena de municipios mexiquenses en los niveles donde los había asignado y bajó a Metepec y Cuautitlán Izcalli del rango D al C, con lo cual ahora sus alcaldes tendrán un tope máximo de 92 mil pesos brutos mensuales.

Con esa decisión, en estos momentos el presidente municipal de Metepec, David López viola la disposición de ese consejo, ya que según su página de transparencia su sueldo bruto es de 110 mil 195 pesos, casi 18 mil pesos más de lo permitido, pues los límites dados a conocer por el consejo son para salarios sin deducciones, pero incluyendo todo tipo de percepciones y apoyos.

En contraparte, el de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada, según su portal de transparencia está muy lejos de ese monto, ya que tiene un sueldo bruto de 40 mil 336 pesos.

Después de Ecatepec que puede percibir hasta 167 mil 546 pesos, el grupo D, con un monto de 130 mil pesos brutos ahora sólo contempla seis municipios, pues Metepec y Cuautitlán Izcalli bajaron al nivel C, donde el tope máximo es de 92 mil pesos.

La secretaria general del PRD, Ana Yurixi Leyva, llamó al Órgano Superior de Fiscalización a que debe auditar las nóminas de todos los ayuntamientos para garantizar que no hay nóminas confidenciales o bonos extraordinarios y que se apegan a las recomendaciones del consejo de valoración.

En el nivel E, con un tope de 130 mil 149 pesos sólo quedaron 6 municipios: Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán y Atizapán de Zaragoza; mientras en el nivel D, con un límite de 92 mil 752 pesos están 12 municipios; Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Metepec, Nicolás Romero, Texcoco, Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco. En este grupo los consejeros quitaron a San Simón de Guerrero que inexplicablemente había sido colocado en ese grupo.

Para el nivel B hay 64 municipios que pueden percibir hasta 74 mil 53 pesos, entre ellos: Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Amecameca, Atenco, Atlacomulco, Axapusco, Calimaya, Chapa de Mota, Chiautla, Chicoloapan, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Donato Guerra, El Oro, Huehuetoca, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca.

También se encuentran: Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Juchitepec, Lerma, Luvianos, Malinalco, Morelos, Ocoyoacac, Ocuilan, Otumba, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle.

El grupo además ahora se integra por: Teoloyucan, Teotihuacán, Texcaltitlán, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlatlaya, Tultepec, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xonacatlán, Zacualpan, Zinacantepec, Zumpahuacán, Zumpango,

En el nivel A hay 42 municipios con un límite máximo mensual de: 64 mil 704 pesos: Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Apaxco, Santa Cruz Atizapán, Atlautla, Ayapango, Capulhuac, Chapultepec, Chiconcuac, Cocotitlán, Coyotepec, Ecatzingo, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Joquicingo, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Nextlalpan, Nopaltepec, Otzoloapan.

Además, el consejo ubicó a: Ozumba, Papalotla, Polotitlán, San Antonio la Isla, Rayón, San Martín de las Pirámides, Santo Tomás de los Plátanos, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequisquiac, Texcalyacac, Tezoyuca, Timilpan, Tonanitla, Tonatico, Xalatlaco, Zacazonapan.(S)

Eruviel Ávila entrega mobiliario y equipo escolar para más de un millón de estudiantes mexiquenses




Papalotla, México, 1 de marzo de 2016.- En beneficio de un millón de alumnos de educación básica, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha la entrega de mobiliario, material didáctico y equipo escolar, que será distribuido en 3 mil planteles del Estado de México y aseguró que estos materiales no generarán gastos adicionales a los padres de familia, ya que la intención es dotar de mejores herramientas a los estudiantes y elevar la calidad de su educación.
“Hoy, desde Papalotla, estamos formalmente entregando el equivalente a 235 millones de pesos en beneficio de un millón de niñas, de niños, de jóvenes estudiantes del Estado de México, de 3 mil escuelas, 3 mil escuelas están siendo beneficiadas a través de este programa.
"Vale la pena subrayar que este mobiliario, obvio es sin costo para los padres de familia, no va a generar ni debe generar ninguna cuota o aportación adicional. He instruido que se supervise que el flete para poder hacer llegar los muebles escolares sea sin costo para todas y para todos ustedes”, señaló.
En la primaria Moisés Sáenz, en este municipio, el gobernador destacó que la entrega de estos materiales forma parte del programa “10 Acciones por la Educación”, cuya inversión supera los 6 mil 800 millones de pesos durante la actual administración, y dijo que estos apoyos son un reconocimiento a la dedicación de los alumnos del Edoméx.
Explicó que los estudiantes de 3 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria, recibirán el equipo conformado por bebederos de agua potable, juegos de mesa didácticos, libros en braille, antologías de materias como física, inglés, matemáticas, química, biología, estadística y geometría; kits deportivos, pupitres, mesa bancos, sillas universitarias, pintarrones, sillas para maestros, estantes, libros de cuentos, entre otros.
En presencia de alumnos, docentes y padres de familia, el gobernador consideró fundamental brindar estas herramientas a los estudiantes, ya que de acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), contar con mobiliario digno y ergonómico mejora el proceso enseñanza-aprendizaje, además de favorecer la participación entre maestros y alumnos, y agregó que con base en estudios de la Universidad de Salamanca, España, los escolares pasan sentados un promedio de 40 ó 50 por ciento del tiempo en la escuela, mientras que otro 30 por ciento lo dedican a escribir y 20 por ciento en otras actividades.
Acompañado por el alcalde de Papalotla, Luis Enrique Islas, el titular de Ejecutivo mexiquense informó que todas las escuelas de este municipio recibirán bebederos de agua potable, los cuales se utilizaron en la ceremonia eucarística del Papa Francisco, durante su visita al Estado de México el mes pasado.

Estímulos en Coacalco a policías destacados

El gobierno municipal de Coacalco aplica tolerancia cero en contra de los malos policías, pero también estimulará y dará reconocimientos a los uniformados que se destaquen por su labor.


Así quedó establecido durante la toma protesta de la Comisión de Honor y Justicia de Coacalco de Berriozábal, misma que preside Juan Carlos Abarca García.

Al tomar protesta el nuevo funcionario, quien tiene maestría en criminología y criminalística, señaló que el objetivo principal de esta Comisión es que este órgano colegiado dirija sus acciones “bajo parámetros de legalidad y respeto a los derechos fundamentales”.

Asimismo, esta Comisión debe enfocar los trabajos bajo estándares nacionales y estatales de justicia, equidad y transparencia, al privilegiar el concepto de alto honor y los principios constitucionales rectores de la función policial.

Dijo que la Comisión de Honor y Justicia también promoverá con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial “el reconocimiento público a sus integrantes por actos de servicios meritorios o por su trayectoria ejemplar, con la intención de fomentar la calidad y efectividad en el desempeño de sus funciones”.

Por su parte, la síndico municipal Nora Luz Chávez dijo que se busca restituir entre los coacalquenses la confianza en la labor que la Dirección de General de Seguridad Ciudadana y Vial realiza todos los días, así como hacer trabajo en conjunto entre la sociedad y cuerpos policíacos en las tareas de prevención de la violencia.

En tanto, el comisario Dagoberto Serrato, dijo que el destacado desempeño de los 470 elementos de la corporación que comanda ha permitido en los dos últimos meses bajar en un 25 por ciento los índices delictivos en el municipio.

Además, agregó, se ha logrado detener a múltiples presuntos delincuentes, así como a bandas organizadas del crimen organizado.

Los detalles del recorte en Pemex


Enrique Quintana



Van enseguida seis preguntas sobre los detalles del recorte que se va a instrumentar en Pemex.

1.– ¿Cómo se determinó que el recorte debía ser de 100 mil millones de pesos?

El Congreso autorizó que Pemex tuviera un déficit financiero de 149 mil millones de pesos, que resultaba de un gasto programable de 478 mil millones, un costo financiero de 69 mil millones, que implicaba un desembolso de 547 mil millones. A un precio del barril de petróleo de 50 dólares por barril, se estimaban ingresos propios de 398 mil millones.

Justamente la diferencia entre el gasto total y los ingresos propios era de 149 mil millones autorizados. Con un estimado de 25 dólares para el barril de petróleo, los ingresos propios bajaron en 100 mil millones de pesos aproximadamente. El recorte detallado ayer simplemente baja el gasto a 378 mil millones con objeto de mantener el mismo déficit que le fue autorizado.

2.– ¿Cómo instrumentará la petrolera el recorte que equivale aproximadamente a una quinta parte del gasto autorizado?

La parte más importante del recorte, casi 65 mil millones de pesos, que representa las dos terceras partes, deriva del diferimiento de los proyectos de reconfiguración de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, así como de diversos proyectos en exploración y producción, que sólo darían resultados positivos en el largo plazo, como por ejemplo en los de aguas profundas o en yacimientos no convencionales. No quiere decir que no se harán, pero si se hacen, seguramente van a realizarse en asociaciones de Pemex con empresas del sector privado, que deberán poner el capital y la capacidad operativa que hoy no tiene Pemex.

3.– ¿Por qué se reducirá en 100 mil barriles diarios la producción de crudo?

La razón es que dejarán de operar aquellos pozos que no son rentables a un precio del crudo de 25 dólares por barril, cuya producción se estima en 100 mil barriles por día. Con los precios actuales, estos pozos no generan ingreso neto para Pemex. El ahorro originado por este concepto será de seis mil 200 millones de pesos al año.

4.– ¿Cómo serán los ahorros en gasto corriente?

Excluyendo a los jubilados, el gasto de nómina que tiene Pemex es de 56 mil millones de pesos al año mientras que el gasto administrativo total es de 68 mil millones de pesos. Se plantea en este ámbito una reducción de 13 mil millones de pesos. Esto representa 30 por ciento del gasto administrativo, por lo que será un recorte muy fuerte. La dirección de Pemex no se ha comprometido con una cifra de recorte de personal, pero será inevitable que la haya.

5.– ¿Estos elementos serán suficientes para evitar una reducción en la calificación de la deuda de Pemex?

Todo indica que no en el caso de Moody’s. Esta calificadora puso en revisión a la baja la deuda de Pemex, como lo hizo con decenas de grandes empresas petroleras en el mundo. Ya ha bajado la calificación a otras petroleras a pesar de que casi todas han ajustado sus gastos, por lo que se ve difícil que no lo hagan en el caso de Pemex.

6.– ¿Resuelven las medidas anunciadas la problemática de Pemex?

No en cuanto a su operación como empresa. Si se aplican rigurosamente, darán a Pemex la liquidez que se requiere para enfrentar el temporal en este año. Nada menos, pero nada más.

Twitter: @E_Q_

Los 14 mexicanos más ricos

Carlos Slim se mantiene en el primer sitio, aunque su fortuna se desplomó en más de 27 mil millones de dólares, mientras que dos mujeres están en el Top 5 de los mexicanos, según el listado de los más ricos de la estadounidense 'Forbes'.


14 mexicanos se encuentran en el listado 2016 de los más ricos del mundo que elabora la revista estadounidense Forbes.

El más rico, con una fortuna de 50 mil millones de dólares, es Carlos Slim, quien bajó del puesto dos al cuatro en el ranking global tras ver caer su riqueza en 27 mil 100 millones.

El segundo mexicano más rico es Germán Larrea, dueño de Grupo México, con fortuna de 9 mil 200 millones de dólares, seguido de Alberto Baillères, de Grupo Bal, con 6 mil 900 millones de dólares.

Destaca la presencia de dos mujeres para completar el top 5: Eva Gonda de Rivera, viuda de Eugenio Garza, expresidente de FEMSA, con una fortuna de 6 mil 100 mdd; y la empresaria María Asunción Aramburuzabala, con riqueza de 5 mil 600 mdd.

En su versión en México, el medio señala que dos mexicanos se unieron al listado, Marcos Achar, quien tras la venta de Comex se hizo con una fortuna de 2 mil 300 mdd; y Leopoldo Espinosa, quien tras vender Laboratorios Rimsa elevó su patrimonio a 2 mil 300 mdd. Sin embargo, en la versión estadounidense no aparecen.

A nivel global, Bill Gates se mantuvo en el primer sitio, pese a que su fortuna cayó en 4 mil 200 millones de dólares. El segundo puesto fue para el español dueño de Inditex, Amancio Ortega, quien elevó su fortuna en 2 mil 500 mdd, a 67 mil mdd, y el tercero para Warren Buffett, quien mantuvo el lugar pese a que su riqueza bajó en 11 mil 900 mdd.

SSA registra 121 casos de virus de Zika, incluidas 11 mujeres embarazadas

La mayoría de los casos, informó la dependencia, se concentran en Chiapas y Oaxaca. La transmisión, aclaró, fue a través del mosquito Aedes aegypti.


CIUDAD DE MÉXICO.- México registra 121 casos confirmados de infección por virus de Zika, transmitido por el mosquitoAedes aegypti, y 11 de ellos son de mujeres embarazadas, informó laSecretaría de Salud.

La mayoría de los casos están concentrados en Chiapas y Oaxaca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus de Zikacomo una emergencia sanitaria mundial y estimó que podría afectar hasta cuatro millones de personas en América.

Aún se desconocen muchos detalles sobre el Zika, incluyendo si el virus realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.
Zika puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré

Inaceptable, la pobreza alimentaria en el país: Meade

El secretario de Desarrollo Social dijo que, a través de distintos programas sociales, el gobierno intensificará sus acciones para abatir la carencia de seguridad alimentaria.


CIUDAD DE MÉXICO.- México sigue teniendo un reto importante en materia depobreza alimentaria, lo cual es "inaceptable", aseveró el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.

Por esa razón, al encabezar este martes una reunión de trabajo con los miembros del Gabinete México Incluyente, el funcionario aseguró que, a través de distintos programas sociales, el gobierno intensificará sus acciones.

Explicó que el objetivo es abatir la carencia de seguridad alimentariaen todo el país y, sobre todo, mejorar las condiciones de vida de las familias que mayores necesidades tienen.


En la reunión realizada en la sede de la Sedesol, se analizaron los métodos de evaluación de seguridad alimentaria que se realizan tanto a nivel internacional como en México a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para Meade Kuribreña, el objetivo es alinear los esfuerzos por reducirla carencia alimentaria en distintos puntos del país.

"México sigue teniendo un reto importante en materia de seguridad alimentaria, en todas se infiere que hay circunstancias vinculadas con la alimentación que son inaceptables para un país como el que el presidente Enrique Peña Nieto nos ha convocado a construir", señaló.

Irrevocable, el despido de tres mil 360 profesores: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró que ya no habrá una tercera oportunidad para los docentes cesados por no presentarse a la evaluación magisterial, pues los despidos tuvieron efecto a partir de este martes.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseveró que es una decisión irrevocable el despido de tres mil 360 profesores que a pesar de haber tenido dos oportunidades no se presentaron a la evaluación magisterial.

Entrevistado durante una visita que realizó a la escuela primaria Asociación de Ferreteros de México, en la delegación Álvaro Obregón, dejó claro que “no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada. Los despidos tuvieron efecto a partir de hoy”.

Y aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo este martes que pedirá a la SEP y a los gobiernos estatales conocer las circunstancias por las que los docentes no se presentaron, así como revisar las fallas técnicas y de logística que pudieron haber afectado o impedido su asistencia a la evaluación y en caso de justificación se programe, para estos compañeros, un nuevo proceso de evaluación”, su titular dijo que no.


El funcionario federal subrayó que “la evaluación es obligatoria y maestro que haya sido convocado y no se haya presentado tendrá que ser, desafortunadamente, pero así lo marca la normatividad, separado del servicio”.

Recordó que los profesores tuvieron dos oportunidades, y que en el caso de esos tres mil 360 no se presentaron ni en la primera evaluación ni en su reposición serán despedidos, “así que es una decisión ya tomada, que no tiene vuelta y no se tendrá una tercera oportunidad”.

En cuanto a la ruta jurídica que podrán seguir los maestros expuso que “la ley en esto es muy clara. Al ser la evaluación una obligación quien no se presente después de haber sido convocado se separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado”.

Es decir, indicó, “no hay ninguna liquidación. Obviamente, todos tienen el derecho de seguir una ruta jurídica”.

Sobre la sustitución de quienes serán despedidos, comentó que un grupo que hizo la evaluación para entrar a ser maestros quedó en una especie de lista de espera, de acuerdo con la prelación, y serán ellos quienes ocupen los lugares de los maestros dados de baja.

“Esto es un proceso que tomará algunos días, muy pocos, para que podamos no afectar a los niños que se queden sin maestro y que muy rápido tengan esta sustitución”, explicó Nuño Mayer.

Expuso que en este caso lo fundamental es cumplir con la ley y reiteró que “esos maestros, pese a haber tenido dos oportunidades, decidieron no acudir a la evaluación, conforme lo marca la ley y así lo tenemos que respetar, por eso están siendo dados de baja”.

El secretario de Educación Pública hizo énfasis en su compromiso de trabajar de manera muy rápida para que estén las sustituciones y los alumnos tengan la menor afectación posible.

Estado de México: una de las entidades más desiguales del país

Ecatepec y Huixquilucan los contrastes porque viven los ricos y los pobres en sus territorios


La entidad más poblada del país es también una de las más desiguales en cuanto a ingresos y calidad de vida de sus habitantes por la alta tasa de migración que diariamente arriba a su territorio, por tener una ubicación estratégica con la zona metropolitana de la ciudad de México.

Ecatepec y Huixquilucan los contrastes porque viven los ricos y los pobres en sus territorios

La entidad más poblada del país es también una de las más desiguales en cuanto a ingresos y calidad de vida de sus habitantes por la alta tasa de migración que diariamente arriba a su territorio, por tener una ubicación estratégica con la zona metropolitana de la ciudad de México.




Ecatepec es el municipio más poblado de México. Por lo mismo, es también el que tiene mayor cantidad de El Estado de México es una de las cinco entidades que contribuyen a que México tengo mayores índices de desigualdad, según el PNUD



• El Estado de México, la entidad más poblada del país, es también una de las más desiguales. Dentro de sus 22,357 kilómetros cuadrados, está uno de los municipios más acaudalados de México, pero también el que concentra más pobres.

Si bien el Estado de México no figura ni entre las entidades más pobres ni entre las más ricas del país, el reporte sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal 2000 – 2005, publicado en el 2008 por el Programa de Naciones Unidas sobre Desarrollo (PNUD) señala a la entidad como una de las que más contribuye a la desigualdad nacional, desde luego, esto motivado , por el arribo a sus municipios conurbados de miles de migrantes del interior de la republica e inclusive de países de centro américa..

"Al examinar cuáles son las entidades federativas cuya desigualdad interna se traduce en una mayor desigualdad nacional del IDH en 2005, se encuentra que los estados de México, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca son los que más contribuyen al fenómeno. Cerca de 35% del total de la desigualdad del IDH proviene de estos cinco estados", apunta el documento.
A diferencia de los estados sureños como Chiapas y Oaxaca, la pobreza en el Estado de México es principalmente de carácter urbano, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esto significa que si bien la mayoría de los habitantes del Estado de México que viven en situación de pobreza no habitan en casas con pisos de tierra, y terminan sus estudios de primaria e incluso de secundaria, sus fuentes de empleo no son suficientes para permitirles adquirir una canasta básica de bienes.
"A nivel estatal, de acuerdo con la previsión de pobreza del 2008, el 43.7% de la población del Estado de México es pobre. Esto quiere decir que esa población tiene al menos una carencia social, educativa, de salud, de seguridad social, de vivienda, de alimentación y que además tiene un ingreso insuficiente para poder satisfacer sus necesidades” presisa el documento del Coneval

La riqueza de Huixquilucan
Los altos y modernos edificios y residencia que llegan a alcanzar precios de hasta 25,000 pesos (aprox. 2,100 dólares) el metro cuadrado son reflejo de los niveles de ingresos de los habitantes de Huixquilucan.
El precio máximo por metro cuadrado en este municipio es similar al de las casas más baratas de la exclusiva zona de Hampstead al norte de Londres. Ahí el precio por metro cuadrado comienza en unas 1,200 libras, que equivale a unos 24,000 pesos, dependiendo del tipo de cambio.
Estimaciones de las Secretaría de Desarrollo Social federal indican que el ingreso promedio de los habitantes de las zonas más lujosas de este municipio es de 1,500 pesos diarios (casi 128 dólares). Dichas cifras contrastan con lo que gana el 57% de la Población Económicamente Activa (PEA) en México, que ronda entre 1 y 3 salarios mínimos, lo que equivale ganar entre 60 y 180 pesos diarios (entre 5 y 15 dólares). Esto significa que en promedio, los habitantes de este poblado ganan casi 10 veces más que el resto de los mexicanos.

Patricia lleva más de 15 años viviendo en una casa de 700 metros cuadrados con un jardín en la parte trasera con espacio suficiente para poco más de 100 personas. Ahí se han celebrado fiestas de aniversarios de bodas y algunas cenas y reuniones para sus tres hijos.
Trabaja desde hace más de una década en puestos directivos de la industria farmacéutica mexicana, su esposo ha laborado en el mismo tipo de posiciones pero en la industria automotriz.
Uno de sus hijos comenzó a estudiar la universidad en Estados Unidos hace un par de años y los otros dos estudian la preparatoria en una escuela privada de la zona. Aunque no ofrece detalles sobre los costos de manutención de casa y familia, dice que, en conjunto, los ingresos de su marido y de ella superan los 150,000 pesos mensuales (casi 13,000 dólares).
Aunque accesible, Patricia se niega a ser fotografiada o revelar más detalles sobre su familia. Es por temor a la inseguridad.
Los vecinos de diferentes zonas de Huixquilucan han hecho uso de las redes sociales como Twitter y Facebook y han creado cuentas colectivas para denunciar los problemas que aquejan a la comunidad. Entre las principales denuncias destacan las relacionadas con la inseguridad y la construcción irregular de obras y vialidades.
Aunque no hay información específica sobre índices delictivos o presencia del crimen organizado en la zona, los vecinos expresan temores por ser identificados como blanco de secuestradores u otros delincuentes.
En septiembre del 2010, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del Ejército mexicano realizaron operativos en la misma zona en la que vive Patricia en busca de colaboradores de Édgar Valdéz Villareal La Barbie, que a su vez había sido operador de Arturo Beltrán Leyva.

La pobreza de Ecatepec
A diferencia de Huixquilucan, las principales avenidas del centro de Ecatepec están llenas de comercios informales que venden desde DVDs y CDs 'piratas', hasta autopartes.
En el primer cuadro del municipio hay también puestos de ropa y accesorios hechos en China, así como establecimientos de comida que atienden las necesidades alimenticias de los peatones desde las 5 de la mañana.
Resulta novedoso, el servicio que se ofrece en una farmacia, que renta sus ventanas, para colocar anuncios ofreciendo empleos, ahí diariamente se dan citas numerosas personas que desesperadas buscan un empleo.
Ya hasta popularmente le llaman a este lugar “la fuente de la esperanza” porque muchos han logrado obtener un trabajo de los que ahí se anuncian, fenómeno extraño, porque en la llamadas ferias del empleo que organizan los ayu8ntamientgos solo son escaparates publicitarios y políticos de los ediles , pero nada de trabajos dignos y con remuneración decorosa
Juan Fernández inició con un puesto de jugos frente a la catedral de Ecatepec desde hace 5 años, cuando fue despedido de una fábrica de verduras enlatadas en la que trabajaba por las noches.
"Tengo que mantener a mis tres hijos y no puedo esperar a que me llamen. Me vine a vender jugos y mientras estoy buscando un trabajo más formal, pero mientras, ayuda para completar el gasto de la casa", dice el hombre de 34 años que estudió una carrera técnica.
Sus ingresos oscilan entre los 300 y 500 pesos diarios y los completa con el sueldo de su esposa, que sigue trabajando como secretaria en la fábrica de la que fue despedido.
Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y si bien no es el más pobre de la entidad – ese título lo tiene San José del Rincón, que hace frontera con el estado de Michoacán – según la Coneval es el que mayor número de pobres tiene en todo México.
Cifras oficiales indican que en Ecatepec el 10.2% de su población, o sea, 173,000 personas, viven en la pobreza.
A eso se suman las más de 300,000 en pobreza de capacidades, es decir, sus ingresos les alcanzan para alimentarse pero no para cubrir las necesidades de educación y salud.
Además, en Ecatepec casi la mitad de la población puede comer, educarse en escuelas públicas y atender su salud con dificultades. Sin embargo, es incapaz de cubrir con sus ingresos las necesidades básicas de vestido, calzado, vivienda y transporte público. Esto equivale a casi 850,000 personas que viven con carencias.
Coneval explica que en el caso de Ecatepec, la mayoría de la gente carece de seguridad social y de empleos bien remunerados.
"Un reto en las áreas urbanas tiene que ver al menos con tener una población con mayor capacitación y mayor productividad, no solamente basta con tener una población que terminó la primaria o incluso secundaria", se indica.
"Es más bien que esa población sea mucho más productiva, porque la manera fundamental para salir de la pobreza va a ser el mercado laboral".




Ecatepec es el municipio más poblado de México. Por lo mismo, es también el que tiene mayor cantidad de El Estado de México es una de las cinco entidades que contribuyen a que México tengo mayores índices de desigualdad, según el PNUD



• El Estado de México, la entidad más poblada del país, es también una de las más desiguales. Dentro de sus 22,357 kilómetros cuadrados, está uno de los municipios más acaudalados de México, pero también el que concentra más pobres.

Si bien el Estado de México no figura ni entre las entidades más pobres ni entre las más ricas del país, el reporte sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal 2000 – 2005, publicado en el 2008 por el Programa de Naciones Unidas sobre Desarrollo (PNUD) señala a la entidad como una de las que más contribuye a la desigualdad nacional, desde luego, esto motivado , por el arribo a sus municipios conurbados de miles de migrantes del interior de la republica e inclusive de países de centro américa..

"Al examinar cuáles son las entidades federativas cuya desigualdad interna se traduce en una mayor desigualdad nacional del IDH en 2005, se encuentra que los estados de México, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca son los que más contribuyen al fenómeno. Cerca de 35% del total de la desigualdad del IDH proviene de estos cinco estados", apunta el documento.
A diferencia de los estados sureños como Chiapas y Oaxaca, la pobreza en el Estado de México es principalmente de carácter urbano, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esto significa que si bien la mayoría de los habitantes del Estado de México que viven en situación de pobreza no habitan en casas con pisos de tierra, y terminan sus estudios de primaria e incluso de secundaria, sus fuentes de empleo no son suficientes para permitirles adquirir una canasta básica de bienes.
"A nivel estatal, de acuerdo con la previsión de pobreza del 2008, el 43.7% de la población del Estado de México es pobre. Esto quiere decir que esa población tiene al menos una carencia social, educativa, de salud, de seguridad social, de vivienda, de alimentación y que además tiene un ingreso insuficiente para poder satisfacer sus necesidades” presisa el documento del Coneval

La riqueza de Huixquilucan
Los altos y modernos edificios y residencia que llegan a alcanzar precios de hasta 25,000 pesos (aprox. 2,100 dólares) el metro cuadrado son reflejo de los niveles de ingresos de los habitantes de Huixquilucan.
El precio máximo por metro cuadrado en este municipio es similar al de las casas más baratas de la exclusiva zona de Hampstead al norte de Londres. Ahí el precio por metro cuadrado comienza en unas 1,200 libras, que equivale a unos 24,000 pesos, dependiendo del tipo de cambio.
Estimaciones de las Secretaría de Desarrollo Social federal indican que el ingreso promedio de los habitantes de las zonas más lujosas de este municipio es de 1,500 pesos diarios (casi 128 dólares). Dichas cifras contrastan con lo que gana el 57% de la Población Económicamente Activa (PEA) en México, que ronda entre 1 y 3 salarios mínimos, lo que equivale ganar entre 60 y 180 pesos diarios (entre 5 y 15 dólares). Esto significa que en promedio, los habitantes de este poblado ganan casi 10 veces más que el resto de los mexicanos.

Patricia lleva más de 15 años viviendo en una casa de 700 metros cuadrados con un jardín en la parte trasera con espacio suficiente para poco más de 100 personas. Ahí se han celebrado fiestas de aniversarios de bodas y algunas cenas y reuniones para sus tres hijos.
Trabaja desde hace más de una década en puestos directivos de la industria farmacéutica mexicana, su esposo ha laborado en el mismo tipo de posiciones pero en la industria automotriz.
Uno de sus hijos comenzó a estudiar la universidad en Estados Unidos hace un par de años y los otros dos estudian la preparatoria en una escuela privada de la zona. Aunque no ofrece detalles sobre los costos de manutención de casa y familia, dice que, en conjunto, los ingresos de su marido y de ella superan los 150,000 pesos mensuales (casi 13,000 dólares).
Aunque accesible, Patricia se niega a ser fotografiada o revelar más detalles sobre su familia. Es por temor a la inseguridad.
Los vecinos de diferentes zonas de Huixquilucan han hecho uso de las redes sociales como Twitter y Facebook y han creado cuentas colectivas para denunciar los problemas que aquejan a la comunidad. Entre las principales denuncias destacan las relacionadas con la inseguridad y la construcción irregular de obras y vialidades.
Aunque no hay información específica sobre índices delictivos o presencia del crimen organizado en la zona, los vecinos expresan temores por ser identificados como blanco de secuestradores u otros delincuentes.
En septiembre del 2010, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del Ejército mexicano realizaron operativos en la misma zona en la que vive Patricia en busca de colaboradores de Édgar Valdéz Villareal La Barbie, que a su vez había sido operador de Arturo Beltrán Leyva.

La pobreza de Ecatepec
A diferencia de Huixquilucan, las principales avenidas del centro de Ecatepec están llenas de comercios informales que venden desde DVDs y CDs 'piratas', hasta autopartes.
En el primer cuadro del municipio hay también puestos de ropa y accesorios hechos en China, así como establecimientos de comida que atienden las necesidades alimenticias de los peatones desde las 5 de la mañana.
Resulta novedoso, el servicio que se ofrece en una farmacia, que renta sus ventanas, para colocar anuncios ofreciendo empleos, ahí diariamente se dan citas numerosas personas que desesperadas buscan un empleo.
Ya hasta popularmente le llaman a este lugar “la fuente de la esperanza” porque muchos han logrado obtener un trabajo de los que ahí se anuncian, fenómeno extraño, porque en la llamadas ferias del empleo que organizan los ayu8ntamientgos solo son escaparates publicitarios y políticos de los ediles , pero nada de trabajos dignos y con remuneración decorosa
Juan Fernández inició con un puesto de jugos frente a la catedral de Ecatepec desde hace 5 años, cuando fue despedido de una fábrica de verduras enlatadas en la que trabajaba por las noches.
"Tengo que mantener a mis tres hijos y no puedo esperar a que me llamen. Me vine a vender jugos y mientras estoy buscando un trabajo más formal, pero mientras, ayuda para completar el gasto de la casa", dice el hombre de 34 años que estudió una carrera técnica.
Sus ingresos oscilan entre los 300 y 500 pesos diarios y los completa con el sueldo de su esposa, que sigue trabajando como secretaria en la fábrica de la que fue despedido.
Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y si bien no es el más pobre de la entidad – ese título lo tiene San José del Rincón, que hace frontera con el estado de Michoacán – según la Coneval es el que mayor número de pobres tiene en todo México.
Cifras oficiales indican que en Ecatepec el 10.2% de su población, o sea, 173,000 personas, viven en la pobreza.
A eso se suman las más de 300,000 en pobreza de capacidades, es decir, sus ingresos les alcanzan para alimentarse pero no para cubrir las necesidades de educación y salud.
Además, en Ecatepec casi la mitad de la población puede comer, educarse en escuelas públicas y atender su salud con dificultades. Sin embargo, es incapaz de cubrir con sus ingresos las necesidades básicas de vestido, calzado, vivienda y transporte público. Esto equivale a casi 850,000 personas que viven con carencias.
Coneval explica que en el caso de Ecatepec, la mayoría de la gente carece de seguridad social y de empleos bien remunerados.
"Un reto en las áreas urbanas tiene que ver al menos con tener una población con mayor capacitación y mayor productividad, no solamente basta con tener una población que terminó la primaria o incluso secundaria", se indica.
"Es más bien que esa población sea mucho más productiva, porque la manera fundamental para salir de la pobreza va a ser el mercado laboral".

El Estado de México y Ciudad de México entre las entidades con mayor desempleo

Según el INEGI; en tanto, Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Campeche y Chiapas tienen los menores niveles de desocupación laboral


Si estás en busca de trabajo en alguna región del país, el Valle de México podría no ser la mejor opción. En tu búsqueda debes tomar en cuenta a los estados en los que la generación de empleo fue menor que en otras zonas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El Estado de México y el Distrito Federal, que son los mercados de trabajo más grandes del país y participan con el 27.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, vuelven a quedar dentro de las 10 entidades que registraron las tasas de desocupación más elevadas, con 6.7% y 6.6%, respectivamente.

En la lista de los estados que menos generaron fuentes de trabajo para los mexicanos durante el cuarto trimestre de 2010 también se ubican Tabasco, con 8.1%; Tamaulipas, 7.8%; Sonora 7.6%; Querétaro, 7.3%; Aguascalientes y Coahuila de Zaragoza 6.9% en cada una, seguidas del DF y Estado de México.

La desocupación aumentó en el país durante el cuarto trimestre de 2010, al tiempo que la población económicamente activa (PEA) sufrió una disminución, al pasar de 59.3% a 57.8%, informó este viernes e INEGI.

La tasa de desocupación subió 0.1 puntos porcentuales durante el cuarto trimestre de 2010, a 5.4% como porcentaje de la PEA, contra el 5.3% registrado en el mismo lapso de 2009, mientras que la población subocupada se ubicó en 7.6% frente al 8.8% del cuarto trimestre de 2009 y el 27.2% de la población ocupada está en el sector informal.

El INEGI precisó que las entidades que registraron las tasas de desocupación más bajas durante el cuarto trimestre de 2010 fueron Guerrero, con 2.1%; Yucatán, 2.5%; Oaxaca, 2.7%; Campeche y Chiapas 2.8% cada una; Michoacán de Ocampo, 3.7%; Veracruz de Ignacio de la Llave, 3.8% y Nayarit con 3.9%.

El Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 13.7% y 8.9%, respectivamente, y representan en conjunto cerca de la cuarta parte del total nacional.

Jalisco, Veracruz, Puebla y Nueva León representan 7%, 6.3%, 5.2% y 4.6%, en ese orden. Guanajuato representa 4.5%; Chiapas, 3.8%; Michoacán de Ocampo, 3.4%; Oaxaca, 3.3%; Baja California, 3.1% y Tamaulipas 3%.

En el otro extremo, y obedeciendo a su estructura poblacional, se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Baja California Sur y Colima con 0.6% en lo individual, Campeche 0.8% y Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala 1% en cada una, destacó el INEGI.

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 14 o más años de edad) son Quintana Roo, con 67.2%; Colima, 63.5%; Baja California Sur, 62.8%; Nayarit, 62.6%; Jalisco y Nuevo León, con 62.3% y 62%, respectivamente.

Por el contrario, las que presentaron las menores proporciones fueron: Chihuahua, con 53.2%; Veracruz de Ignacio de la Llave, 53.6%; Michoacán de Ocampo, 53.9%; Durango, 54.4%, Querétaro, 54.6%; Chiapas, 54.8% y San Luis Potosí con 55.3%.

La generación de empleos que se ha dado en México ha tenido un efecto más positivo entre la población del país, destaca Lucía Martín, analista económico de Ixe Grupo Financiero. Sin embargo, destacó que la misma crisis económica estableció nuevos niveles de desempleo y no se ha logrado bajar.

Por ejemplo, mientras que en los años 2005, 2006 y 2007 la tasa de desocupación oscilaba entre 3.1 y 4%, aún en 2008 se mantuvo ligeramente arriba de 4%, pero en el tercer trimestre de 2009 se alcanzó el nivel máximo, de 6.2%, y a partir de ahí ha sido complicado que disminuya.

El mercado laboral tarda en reaccionar a las crisis económicas, y a la recuperación, resalta la especialista. A las empresas les toma un tiempo reestructurar, por eso el efecto se da un año después. Cuando el mercado laboral es muy flexible, como en Estados Unidos, la tasa de desempleo se va ajustando rápidamente, mientras que en México no es así.



Las 10 entidades federativas con mayor índice de desocupación

Entidad Federativa

Diciembre 2010



%

Tabasco

8.1

Tamaulipas

7.8

Sonora

7.6

Querétaro

7.3

Aguascalientes

6.9

Coahuila de Zaragoza

6.9

Estado de México

6.7

Distrito Federal

6.6

Tlaxcala

6.6

Baja California Sur

6.0

Fuente: CNNExpansión con in formación del INEG

Recorte de personal en Pemex se hará de la mano con el sindicato petrolero



El re­cor­te de 100,000 mi­llo­nes de pe­sos en Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) cor­ta­rá la pro­duc­ción pe­tro­le­ra en 100,000 ba­rri­les dia­rios, in­for­mó su di­rec­tor ge­ne­ral, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, quien ase­gu­ró que la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do tie­ne pro­ble­ma de li­qui­dez y fi­nan­cie­ros de cor­to pla­zo, no de sol­ven­cia.

Pe­mex es una em­pre­sa sol­ven­te que tie­ne ta­len­to, pe­ro tie­ne que ha­cer ajus­tes pa­ra ade­cuar­se a la nue­va rea­li­dad, afir­mó el fun­cio­na­rio fe­de­ral.

De­ta­lló que ello im­pli­ca­rá que la pro­duc­ción pe­tro­le­ra pro­me­dio pa­ra es­te año se­rá de 2.130,000 ba­rri­les dia­rios, cu­yo pre­cio por ba­rril os­ci­la en 25 dó­la­res.

Ar­gu­men­tó que es­tos ajus­tes se pue­den dar en el en­tor­no de las nue­vas re­glas del jue­go, en el mar­co de la re­for­ma ener­gé­ti­ca es un ajus­te muy gran­de, ci­tó.

En el men­sa­je que di­fun­dió el di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa, es­pe­ci­fi­có que el ajus­te en Pe­mex Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción (PEP) se apli­ca­rá de la si­guien­te ma­ne­ra: 13,100 mi­llo­nes pa­ra ge­ne­rar efi­cien­cias y re­du­cir cos­tos; 27,500 mi­llo­nes en di­fe­rir y re­plan­tear in­ver­sio­nes "com­pro­me­tien­do lo me­nos po­si­ble la pro­duc­ción fu­tu­ra", y 6,200 mi­llo­nes en ajus­tar el gas­to de ope­ra­ción e in­ver­sión de 50 a 25 dó­la­res pro­me­dio por ba­rril.

De­cla­ró que el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la em­pre­sa apro­bó tres lí­neas de ac­ción pa­ra re­par­tir el re­cor­te to­tal de 100,000 mi­llo­nes de pe­sos que tu­vo la em­pre­sa, que fue­ron 20 por cien­to de su pre­su­pues­to 2016; 64,900 mi­llo­nes es­ta­rán des­ti­na­dos a di­fe­rir y re­plan­tear in­ver­sio­nes; 28,900 mi­llo­nes a ge­ne­rar efi­cien­cias y re­du­cir cos­tos, y 6,200 mi­llo­nes a ajus­tar el gas­to de ope­ra­ción a 25 dó­la­res por ba­rril.

Al Cor­po­ra­ti­vo de la es­ta­tal se le res­ta­rán 13,100 mi­llo­nes de pe­sos, a Pe­mex Lo­gís­ti­ca 3,600 mi­llo­nes, a Trans­for­ma­ción In­dus­trial 36,200 mi­llo­nes de pe­sos, y al res­to de las fi­lia­les, co­mo Co­ge­ne­ra­ción y Fer­ti­li­zan­tes, se le re­cor­ta­rán 300 mi­llo­nes en con­jun­to. Por lo que de­be­rán uti­li­zar las nue­vas he­rra­mien­tas que otor­ga la re­for­ma pa­ra po­der rea­li­zar los pro­yec­tos de re­con­fi­gu­ra­ción de re­fi­ne­rías.

En el ca­so de los re­cor­tes de pla­zas la­bo­ra­les en la em­pre­sa di­jo que se­rá un ajus­te y se ha­rá de la ma­no con el Sin­di­ca­to Pe­tro­le­ro de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

En su men­sa­je a in­ver­sio­nis­tas, Gon­zá­lez Ana­ya ase­gu­ró que pa­ra ha­cer fren­te a es­ta si­tua­ción, sin afec­tar la pla­ta­for­ma de pro­duc­ción, así co­mo los com­pro­mi­sos la­bo­ra­les y fi­nan­cie­ros de la pe­tro­le­ra, se lle­va­rán a ca­bo tres lí­neas de ac­ción.

El di­rec­ti­vo de Pe­mex de­cla­ró que "co­mo el res­to de las com­pa­ñías pe­tro­le­ras del mun­do es­tá en­fren­tan­do una caí­da drás­ti­ca im­por­tan­te en los pre­cios del pe­tró­leo y co­mo tal tie­ne que ajus­tar­se a es­ta nue­va rea­li­dad y es­to es el pro­pó­si­to de es­te pro­gra­ma de ajus­te.

Pe­mex ha en­fren­ta­do en los úl­ti­mos años una caí­da en su pla­ta­for­ma de pro­duc­ción y un in­cre­men­to en sus cos­tos de pro­duc­ción par­te de es­te in­cre­men­to se de­be a la geo­lo­gía, es­ta­mos en­tran­do a zo­nas más ca­ras y tam­bién par­te de cues­tio­nes in­ter­nas y re­cien­te­men­te el fi­nan­cia­mien­to en los mer­ca­dos se ha abier­to".

"No hay du­da que Pe­mex es una em­pre­sa sol­ven­te, que cier­ta­men­te es­tá en­fren­tan­do pro­ble­mas de li­qui­dez en el cor­to pla­zo, y de­bi­do a la caí­da en el los pre­cios del pe­tró­leo te­ne­mos que ha­cer un ajus­te co­mo lo es­tán ha­cien­do to­das las pe­tro­le­ras del mun­do, tie­ne una ven­ta­ja, tie­ne re­glas del jue­go con la re­for­ma ener­gé­ti­ca que le per­mi­ten ma­yor fle­xi­bi­li­dad", re­ma­có.

En Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción se re­cor­ta­rán 46,800 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les 27,500 se­rán en pro­yec­tos de pro­duc­ción fu­tu­ra; 6,200 mi­llo­nes en cam­pos pe­tro­le­ros que no son pro­duc­ti­vos con 25 dó­la­res por ba­rril y 13,100 mi­llo­nes con efi­cien­cias ope­ra­ti­vas.

Es­ta es­tra­te­gia im­pli­ca di­fe­ri­mien­tos en aguas pro­fun­das, que pro­du­ci­rán ba­rri­les has­ta den­tro de 10 años.

Tam­bién es­tán los cam­pos Tsi­min-Xux en los cua­les se in­ver­ti­rían 6,000 mi­llo­nes de pe­sos en 2016 y cu­ya pro­duc­ción se di­fe­ri­rá.

"Se­rá un pro­ce­so gra­dual, es un pro­me­dio. Es­tas co­sas son gra­dua­les. Lo que sa­ca­mos en su ma­yor par­te es pro­duc­cion de cru­do ex­tra­pe­sa­do y no con­ven­cio­nal, que tien­den a ser más ca­ros".
Comparte esta nota

Bookmark and Share


Diario El mexiquense hoy



Dale clic en la flecha de Download para descargar el periódico en versión pdf, o si prefieres leerlo en línea, dale clic al rectángulo ubicado a un lado de las lupas + y - en la esquina inferior derecha.