Directorio

Directorio

lunes, 14 de febrero de 2022

TESE dio la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso con su participación al curso propedéutico 2022-






La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma.- John Dewey 😄Se dio la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso con su participación al curso propedéutico 2022-1 #31AnivTESE

Arman proyecto antipopulista y antineoliberal; PAN, PRI y PRD alistan estrategia

 


Los principales partidos de oposición y organizaciones ciudadanas acordaron impulsar un candidato único para la elección presidencial de 2024; preparan cómo seleccionarlo

CIUDAD DE MÉXICO. Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y organizaciones ciudadanas acordaron impulsar un candidato único en la elección presidencial de 2024.

A iniciativa de la agrupación Futuro 21, los partidos también pactaron trabajar en un proyecto de gobierno denominado tercera vía, es decir, un modelo de desarrollo distinto al populismo y al neoliberalismo.

Para el priista Alejando Moreno, la selección del candidato presidencial de unidad debe garantizar que sea alguien competitivo. “Tenemos un buen vehículo, lo que necesitamos es un buen piloto; lo vamos a construir en su momento”, dijo. En los próximos meses se definirá el método de elección.

O nos unimos, o nos hundimos. Lo que veo es que esa debe ser una oportunidad para México. Nosotros nos pusimos un objetivo en el partido: ganar para México, no para el PAN, ganar para México la Presidencia en 2024 y eso es lo que creo que debemos hacer todos juntos”, indicó por su parte el panista Marko Cortés.

Lo que el país requiere es una tercera vía, una vía que le llegue a la gente. No podemos regresar al neoliberalismo, ni podemos quedarnos en el populismo, tiene que haber un planteamiento que beneficie a todos los mexicanos”, señaló Demetrio Sodi, coordinador de Futuro 21.

ACUERDAN CANDIDATO ÚNICO RUMBO A 2024

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejando Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, acordaron junto a organizaciones ciudadanas, convocadas por Futuro 21, un principio de acuerdo para llevar un candidato presidencial único en 2024 y definir en los meses posteriores el método de elección. 

A iniciativa de Demetrio Sodi, coordinador de Futuro 21, los líderes partidistas acordaron impulsar un proyecto de gobierno común denominado Tercera Vía, es decir, un modelo de desarrollo distinto del populismo y del neoliberalismo, tendiente a devolverle al país el crecimiento económico y desterrar el discurso de confrontación. 

Ellos hablaron, los tres partidos políticos, de que han llegado a un acuerdo, la prioridad, obviamente son las elecciones de este año, del 23 y obvio, del 24, de tener un solo candidato o candidata que esté a la cabeza de la coalición Va por México.

Creemos que ante la situación que vive el país, le urge un gran acuerdo entre los partidos y las organizaciones ciudadanas. Entonces, llegamos a un acuerdo de trabajar juntos para tener una tercera propuesta, una tercera vía para el desarrollo de México que beneficie a todos los mexicanos y que sea realista”, comentó Sodi.

En la reunión, se estableció que la base del proyecto común en el cual participarán las organizaciones ciudadanas que decidan sumarse, definirá primero un esquema de gobierno acorde con la modernidad que requiere el país y posteriormente, buscar al candidato común.  

Compartiendo responsabilidades como respuestas ante la grave situación del país, ya vendrá después el momento de definir cómo le haremos para seleccionar la candidatura a la Presidencia de la República, pero eso viene después”, indicó Jesús Zambrano, del PRD. 

Para el dirigente del PRI, Alejando Moreno Cárdenas, la selección del candidato presidencial de unidad de la oposición y la sociedad civil debe cuidar mucho que el abanderado sea un candidato competitivo. 

Tenemos un buen vehículo, lo que necesitamos es un buen piloto, un buen piloto en la candidatura  lo vamos a construir en su momento y en tiempo, pero tenemos que hacerlo con mucha inteligencia y con mucha estrategia”, manifestó el líder priísta. 

A decir de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, el reto es ganar la presidencia de la República, así como fortalecer a la sociedad civil y a los partidos políticos de oposición. 

O nos unimos o nos hundimos (…) Y yo lo que hoy veo es que ésa debe ser una oportunidad para México. Nosotros nos pusimos un objetivo en el partido: ganar para México, no para el PAN, ganar para México la presidencia para el 2024 y eso es lo que creo que debemos hacer todos juntos”, indicó el líder panista.

Al reunirse con integrantes de Futuro 21, los líderes partidistas reconocieron que el gobierno entró en un escenario de desesperación “y no va a cambiar”, de ahí que la tarea central de la oposición será mantenerse unida, así como reforzar su coordinación y mecanismos de colaboración.

Por su parte, el anfitrión del encuentro, Demetrio Sodi de la Tijera, coordinador de Futuro 21, se refirió que México requiere darle oportunidad a un nuevo proyecto.

Lo que el país requiere es una tercera vía, una vía que le llegue a la gente. No podemos regresar al neoliberalismo, ni podemos quedarnos en el populismo, tiene que haber un planteamiento que beneficie a todos los mexicanos”, concluyó Sodi de la Tijera.

A finales de noviembre pasado, una nueva fuerza política denominada Frente Cívico Nacional, integrada por ciudadanos, activistas y políticos de centro-izquierda, socialdemócratas y también de centro-derecha, realizó su presentación formal con la propuesta de impulsar un candidato ciudadano a la Presidencia de la República en 2024. 

Entre los integrantes de la nueva organización están los expresidentes del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; y del PAN, Gustavo Madero Muñoz, así como el senador Emilio Álvarez Icaza; la excandidata presidencial Cecilia Soto y el politólogo Raúl Trejo Delarbre.

 

Gruta del cuarzo en Bernal municipio de Ezequiel Montes en Querétaro

Desde Peña de Bernal en el municipio de Ezequiel Montes en el bello estado de Querétaro

FGR podría solicitar orden de aprehensión contra Ricardo Anaya tras evadir audiencia

 


Un Juez de Distrito dejó en manos de la Fiscalía proceder por otros medios para que Ricardo Anaya se presente a la audiencia donde pretenden imputarlo por presunta corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar una orden de aprehensión en contra de Ricardo Anaya, luego de que un juez encontrara infundada la ausencia del excandidato presidencial a la audiencia inicial por el caso de presuntos sobornos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, no se presentó a la audiencia programada para este día, sólo su defensa llegó al Reclusorio Norte, para la audiencia en la que se buscaría imputar al panista por haber recibido sobornos.

El abogado Eduardo Aguilar Sierra habló antes de entrar al Reclusorio Norte y dijo que la acusación de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra su cliente es "mentirosa, es una acusación sin sustento, es una acusación que no tienen ni pies ni cabeza”.

El equipo legal de Ricardo Anaya se presentó en el Reclusorio Norte para la audiencia programada este lunes. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Señaló que la FGR pidió 54 años de prisión para el ex director de Pemex, quien se encuentra recluido en el mismo penal.

"También sé que está en la cárcel, de esta manera, empezaremos con esos argumentos; permítanos llegar a la audiencias”, expresó Eduardo Aguilar.

La defensa de Ricardo Anaya solicitó un plazo razonable para justificar la inasistencia del imputado, sin embargo, no explicaron la razón de su no comparecencia.

Ante ello, el Ministerio Público se opuso a la concesión de una prórroga adicional, quienes expresaron que su no comparecencia se trataba de una conducta reiterada, así como que, hasta el día de hoy, no se tenía registro de su ingreso a territorio nacional.

Bajo ese contexto, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, al considerar que no tenía base la pretensión de la defensa (plazo para la justificación de la inasistencia del imputado), no concedió dicha prórroga, por lo que el Juez de Control dejó en manos de la Fiscalía proceder por otros medios para la presentación de Ricardo Anaya.

Cabe destacar que las audiencias de agosto, octubre y noviembre de 2021, fueron aplazadas porque la defensa del panista al no tener copia de diversos tomos de la carpeta de investigación, situación que le impedía tener una defensa adecuada.

Por esta razón, se agendó la audiencia para el 31 de enero de este año, pero horas antes de la diligencia, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal en el reclusorio Norte, decidió aplazarla para hoy, debido a que tenía Covid.

AMLO pide que se aplique la ley

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que se aplique la ley en el caso de Ricardo Anaya.

El presidente acusó que en el Gobierno anterior “llegaron a dar dinero a diputados para que aprobaran la llamada reforma energética, repartieron dinero. Repartir dinero a legisladores para votar, eso es de lo que acusa el anterior director de Pemex al señor Anaya, del PAN. Vamos a ver en qué termina la investigación para tener todos los elementos”, expresó el mandatario.

Por su parte, Ricardo Anaya, que estaba obligado a presentarse físicamente en la audiencia, compartió un video en el que aseguró que no dejará que se cometa una injusticia en su contra.

 

El exdiputado Pedro Carrizales se encuentra desaparecido desde el 1 de febrero

 


La esposa de Pedro Carrizales “El Mijis” hizo llegar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes para pedir que se investigue la desaparición de este personaje famoso, porque pasó de ser expandillero y activista, a diputado local en San Luis Potosí durante la legislatura pasada.

En la conferencia matutina del mandatario federal, una activista feminista dio lectura a la carta de la esposa de Carrizales: “Son 14 días de no abrazarlo, no admirar su andar sobre las calles que transitan los olvidados. Él estaría recorriendo cada estado y organizaría brigadas de búsqueda, recorrería barrios que guardan los más oscuros y dolorosos secretos. Arriesgaría su vida negociado con los malos”.

Ante esto, el presidente se comprometió a que este mismo lunes la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informará a la esposa de Carrizales de los avances de la investigación.

“Voy a pedirle a Rosa Ícela que hoy informe a sus familiares, hoy mismo, delo que estamos haciendo, de todo lo que se está haciendo”, aseveró López Obrador.

No obstante, la activista cuestionó al mandatario federal porque la Secretaría de Gobernación pidió presuntamente a la esposa de “El Mijis” ser prudente y no emprender una brigada de búsqueda y aseguró que únicamente las autoridades estatales de Nuevo León están buscando al ex legislador, mientras que autoridades de Coahuila y Tamaulipas también se han involucrado en la búsqueda.

Este domingo el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que continúan las acciones coordinadas entre los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí para localizar a Carrizales.

El pasado 1 de febrero fue la ultima vez que se vio a Carrizales, quien se hospedaba en un hotel de Saltillo, Coahuila, y salió rumbo al estado de Nuevo León.

El martes 8 de febrero la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí reportó la desaparición del exdiputado local.

De acuerdo con información de El Sol de San Luis, las autoridades de ese estado están tratando de localizar a Carrizales por medio de la geolocalización que arroja su teléfono celular, el cual indica que el aparato se encuentra en el estado de Tamaulipas, sin embargo, hasta el momento la Fiscalía no ha dado detalles sobre su paradero.

 

INE establece límites de financiamiento privado a partidos para 2022

 


En ningún caso el financiamiento privado de los partidos podrá superar el monto de financiamiento público, indicó el INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el acuerdo de los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales para las elecciones de 2022 por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, según con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las aportaciones que podrá recibir cada partido político por parte de su militancia, en dinero o en especie, será la cantidad de 110 millones 879 mil 204.08 pesos; mientras que para el caso de las aportaciones de personas simpatizantes será de 42 millones 963 mil 332.50 pesos.

A su vez, el límite individual de aportaciones de personas simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir en el 2022 será el monto de 2 millones 148 mil 166.62 pesos.

El próximo 5 de junio de 2022 se llevarán a cabo comicios estatales donde se renovarán gobernadores, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango.

Además, el Consejo General del INE determinó que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Al igual señaló que en “caso de que los Organismos Públicos Locales Electorales no hubieran emitido el acuerdo de límites de aportaciones privadas a cargos locales y personas simpatizantes, se ajustarán a los criterios previstos en el presente Acuerdo, considerando siempre los topes de gastos de campaña que correspondan al cargo aplicable y el financiamiento público de cada entidad”.

 

70 municipios de Edoméx iniciarán con la aplicación del refuerzo contra Covid-19 para adultos de 30 a 39 años

 



La jornada comenzará el próximo lunes y podrán hacerlo quienes hace más de cuatro meses completaron su esquema primario

Del lunes 14 al sábado 19 de febrero se aplicarán refuerzos de la vacuna contra Covid-19 a personas de 30 a 39 años en 70 municipios del Estado de México.

Podrán inmunizarse los adultos pertenecientes a este grupo de edad que hace más de cuatro meses completaron su esquema primario o fueron vacunados con unidosis de CanSino.

Deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio y presentar el formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas y los municipios son: Malinalco, Tonatico, Ocoyoacac, Temoaya, Xonacatlán, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Atenco, Tezoyuca, Teoloyucan, Tepotzotlán, San Mateo Atenco, Cuautitlán, Tultepec, Lerma, Metepec, Chalco, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Almoloya del Río, Atizapán, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, Texcalyacac, Xalatlaco, Chiautla, Papalotla, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Isidro Fabela, Jilotzingo, Timilpan, San Simón de Guerrero, Coatepec Harinas, Ocuilan, Capulhuac, San Antonio la Isla, Amecameca, Tlalmanalco, Nicolás Romero, Tejupilco, Temascaltepec, Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, Calimaya, Tenango del Valle, Tianguistenco, Zinacantepec, Coacalco, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Zacualpan, Zumpahuacán, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, Otzolotepec, Acambay, Atlacomulco, El Oro, Tenancingo, Villa Guerrero, Jilotepec, Valle de Chalco

Autoridades reiteraron que pueden consultar municipios, sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion

 

EDAYO Jaltenco iniciará cursos de capacitación sabatina en forma presencial



 

David Sánchez Isidoro, mantiene un contacto directo con la ciudadanía




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de atender y escuchar de viva voz las inquietudes y necesidad de los coacalquenses, el alcalde Coacalco, David Sánchez Isidoro, mantiene un contacto directo con el objeto de robustecer el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024.

Cabe señalar que una de las más sentidas demandas de la ciudadanía, concierne a seguridad pública y agua potable, que como lo informaron dichos servicios  son de mucha utilidad para la vida diario de las familias que requieren de estos servicios para sus familias.

En otro orden de ideas vecinos de las distintas comunidades coincidieron en señalar que otro de los aspectos fundamentales es lo referente a la recolección de basura cuyo servicio es deficiente dado a que la dependencia municipal no cuenta con carros  recolectores de basura suficientes para atender a cientos de habitantes de las distintas comunidades del territorio municipal. Como colofón los cuestionados relataron al diario El Mexiquense hoy, que hoy por hoy extrañan a los llamados “burreros”, personas que prestaban este tipo de servicio en todo el territorio municipal el cual lo realizaban de las 9 de la mañana hasta había ocasiones a las siete de la noche.

 

 

En Ecatepec suspenden 4 fiestas y desalojan a más de 600 asistentes para prevenir contagios de Covid-19


Para inhibir los contagios de Covid-19, servidores públicos del Gobierno de Ecatepec suspendieron cuatro fiestas y dispersaron a cerca de 600 personas durante el fin de semana. 

También fueron suspendidos tres bares y se desmantelaron cuatro chelerías en las que se vendían bebidas embriagantes sin contar con las licencias pertinentes, además de no respetar las medidas sanitarias por la pandemia.

El presidente municipal Fernando Vichis Contreras informó que en el municipio se han reforzado los operativos para evitar la concentración  de personas en fiestas o eventos masivos; además,  se mantienen las verificaciones a establecimientos como bares y discotecas para que los encargados acaten las medidas sanitarias vigentes y evitar el incremento de contagios de coronavirus entre la población.

Puntualizó que con las reformas al Bando Municipal 2022, el uso de cubrebocas es obligatorio en el territorio, de lo contrario los infractores pueden ser sancionados hasta con 8 horas de arresto o trabajo comunitario. 

Recordó que gracias a esta medida el número de contagios se redujo durante el mes de enero en comparación con municipios con menor número de habitantes como Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Como parte de las operativos que cada fin de semana llevan a cabo funcionarios de las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Jurídico, entre otras, una fiesta que se celebraba en un domicilio de la colonia Izcalli Ecatepec fue suspendida y sus cerca de 500 asistentes dispersados para inhibir la propagación de contagios entre los jóvenes, quienes no portaban mascarillas y se encontraban inclusive ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

En la calle Armadillos de la colonia Polígonos 3, fue dispersada una reunión que se realizaban dentro de una cocina económica con alrededor de 15 personas, quienes a pesar de molestarse, accedieron a retirarse del lugar. 

Una fiesta infantil con al menos 50 personas fue suspendida en la colonia Panorámica; mientras que en la calle 4 Oriente en la colonia Nuevo Laredo, cerca de 30 jóvenes fueron dispersados por ignorar las medidas sanitarias, además de no portar cubre bocas.

En la avenida Valle del Don esquina con Valle de Tulancingo, de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, fue suspendido un Bar con razón social "Blancos y Negros" donde 15 personas ingerían bebidas embriagantes a pesar de que el negocio no contaba con los permisos para la venta de alcohol. Además, en la misma colonia, las autoridades colocaron sellos de suspensión en los bares "The Barrancas” y “Rabbit Drinks" por la falta de documentación para su legal funcionamiento.

Un puesto de micheladas fue retirado de calles de la colonia CTM 14 y tres puestos semifijos fueron suspendidos por expedir cervezas y bebidas alcohólicas preparadas de manera irregular en las colonias Ciudad Azteca tercera sección, La Mora y Carlos Hank González.

En Edoméx bosques, ríos, cuencas hidráulicas y terrenos de siembra, han sido invadidos para construir viviendas

 



En el Estado de México un millón 243 mil 237 hogares se encuentran dentro de zonas con algún grado de informalidad, ya sea por la falta de escrituras o porque carecen de servicios públicos básicos, de acuerdo con datos del INEGI. De este universo, 16.1% se ubican en entornos urbanos y 83.9 en rurales.

La dependencia federal señala que los asentamientos irregulares se encuentran en 91 mil 370 hectáreas del suelo mexiquense, situación que ha derivado en pérdida de ecosistemas y por ende el cambio de uso de suelo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que existen 6.3 millones de lotes irregulares en México y cada año se suman aproximadamente 90 mil familias a esta condición. De ahí que la entidad mexiquense es la entidad con mayor irregularidad en el país.

Las personas se han establecido en lugares prohibidos para uso habitacional como áreas de conservación o naturales protegidas como bosques, ríos, cuencas hidráulicas y terrenos de siembra, lo que genera deterioro ambiental, asegura Jorge Iracheta, maestro en urbanismo de la FES Acatlán.

El académico destaca que el 79% de la población mexiquense vive en localidades urbanas y el 21% en rurales, por lo que se registran 4 mil 215 comunidades rurales y 679 urbanas en el estado.

De los domicilios identificados como irregulares, 800 mil 449 están en la zona del Valle Cuautitlán-Texcoco; 264 mil 742 en la región de Toluca, 113 mil 435 en el municipio de Atlacomulco; 11 mil 522 en Valle de Bravo; 210 mil en Tejupilco y 31 mil 969 en Ixtapan de la Sal.

Asegura que el mayor problema de los municipios urbanos y rurales mexiquenses es hacer compatible su crecimiento con la sustentabilidad ambiental.

Crecimiento irregular

En los últimos años el 50% del crecimiento urbano en la entidad mexiquense se dio en forma irregular y fuera de los planes municipales, señala Nina Carolina Izabal Martínez, directora general de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno estatal, situación que, agrega, se analiza.

“Los asentamientos humanos informales son preocupación de nuestra parte, la forma de abordarlo como secretaría principalmente de planeación urbana, era identificarlos y qué implican para el estado”, dijo.

Afirma que las manchas urbanas han crecido por criterios económicos-sociales y no por climáticos, ambientales o de suelo y señala que la región de Atlacomulco concentra buena proporción de asentamientos humanos informales, lo que requiere de un esfuerzo importante de construcción de vivienda.

Los valles de Toluca y el Cuautitlán-Texcoco, añade, reúnen también importantes núcleos de asentamientos irregulares y, además, la capital mexiquense es considerada la ciudad más expansiva del país, destaca la funcionaria estatal, pues en los últimos 20 años ha pasado de tener 117 a 212 kilómetros cuadrados urbanizados, donde el mayor ritmo de crecimiento se registró en el periodo de 2000 a 2010.

Negocio tolerado

Para el delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Alejandro Hernández Gutiérrez, la invasión de terrenos en zonas de conservación y la falta de vigilancia por las autoridades municipales han creado una cultura de la afectación, pues detrás de ella hay un negocio tolerado.

“Por cada metro que se incorpora al desarrollo de los municipios de manera informal o formal, se pierde un metro cuadrado de área de conservación”, asegura.

Las principales autoridades en materia de desarrollo urbano son los municipios, pero no aplican la ley por falta de capacidad técnica, recursos humanos, materiales, entre otras cuestiones, advierte.

“Hacen caso omiso, son tolerantes y convierten los asentamientos humanos irregulares en problemas sociales irreversibles”, dice.

De ahí que considera un tanto compleja la invasión de áreas de conservación ante la incapacidad y falta de recursos económicos para reubicar a miles de personas.

Menciona que la gente opta por vivir en zonas de alto riesgo y con malos servicios públicos al no tener otra opción, pues los desarrolladores de vivienda han dado atención al 40% de la población, cantidad que puede acceder a créditos formales.

Zonas con factores de riesgo

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en la entidad, más de 150 mil personas habitan zonas vulnerables, como márgenes de ríos, cerros o en costados de ductos de Pemex, lo que hace necesario un monitoreo constante, pues están expuestas a inundaciones, explosiones o derrumbes de tierra.

Un ejemplo es la zona del volcán Popocatépetl que involucra a 6 municipios, pues se estima un elevado número de personas que viven en zonas ejidales irregulares.

“No tenemos a dónde ir, compramos aquí porque es barato", relata don Lauro, quien habita en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, en Coacalco.

Otro caso es el de Marian. Ella vive con sus pequeños en una casa de madera junto a las vías del tren, en Tultitlán.

 

Día del Amor: cómo surgió la leyenda de San Valentín, el santo que se celebra el 14 de febrero y probablemente nunca existió

 


Cuando era emperador romano, Marco Aurelio Claudio (214-270) decidió prohibir que los soldados se casaran: entendió que un guerrero sin lazos familiares era más valiente, porque tenía menos miedo de arriesgar su vida.

Se dice que un obispo llamado Valentín, que creía en el amor, siguió celebrando los lazos matrimoniales entre militares, irrespetando así el decreto imperial.

También hay informes de un religioso llamado Valentín que repartía rosas en las calles. Y narraciones que dicen que hubo un Valentín que cortó corazones de pergamino y se los dio a los soldados, para que miraran esas tarjetas y recordaran a sus seres queridos.

O incluso la historia de que un sacerdote Valentín contradijo los planes de familiares influyentes y, reconociendo que había un sentimiento genuino, aceptó formalizar la unión entre un joven cristiano y su novia pagana.

En los registros de los santos católicos, hay once llamados Valentín. Y al menos tres de ellos —como apunta el estudioso de la hagiografía Thiago Maerki, investigador de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y asociado de la Hagiography Society, en Estados Unidos— son los protagonistas de reportajes con mensajes de amor.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

Quizás también te interese

Final de Quizás también te interese

"Estos tres personajes muchas veces se confunden, se mezclan", subraya.

"El San Valentín que celebra la Iglesia, el San Valentín de Roma, tiene más que ver con la historia de un médico que se hizo sacerdote y, en contra de la ley del emperador, siguió celebrando bodas entre soldados".

"Pero se discute su propia existencia", señala.

La ciudad en la que nació San Valentín busca pareja "romántica" (o que comparta intereses)

Cómo era el verdadero rostro de San Valentín, según la ciencia

Si es difícil distinguir a un San Valentín de otro, más difícil aún es probar qué sucedió realmente y qué no es más que una leyenda construida a lo largo de los siglos.

Y, como la figura celebrada por el catolicismo el 14 de febrero es tan rica en controversias, ante la imposibilidad de confirmar qué es realidad y qué es mito, la propia Iglesia católica tuvo a bien sacarlo del calendario litúrgico tradicional, ya en la década de 1960, después del Concilio Vaticano II.

Las misas en su honor terminaron celebrándose solo en comunidades donde la tradición es fuerte.

Creación del mito

En los documentos oficiales de la Iglesia, la información es sucinta y no permite diferenciar a un Valentín de otro.

El martirologio romano, donde se encuentran las biografías de los santos, es breve. El 14 de febrero se menciona a San Valentín, seguido de la breve explicación de que fue martirizado "en Roma, en Vila Flaminia, junto al puente Milvio". Nada más.

"El misal ante el Concilio Vaticano II tampoco da detalles, pero indica que Valentín fue sacerdote y mártir, y que su martirio se produjo hacia el año 270", dice el investigador y estudioso de la vida de los santos José Luís Lira, profesor de la Universidad Estatal del Valle de Acaraú, en Brasil.

Unas reliquias atribuidas a San Valentín descansan en la Basílica que lleva su nombre, en Terni.

Explica que lo que definió el imaginario sobre San Valentín terminó siendo "la literatura oral y escrita".

"En torno a ellos se están creando leyendas, como era costumbre de estos primeros cristianos. La voz del pueblo era la que celebraba a sus santos. Y estos cultos, tradiciones populares, cobran fuerza en la Edad Media. Hasta que se acaba lo que no era oficial, hasta ser reconocido por la Iglesia, que no tiene más remedio que asumir la tradición como oficial", comenta Maerki.

Detrás de las fuentes

En medio de tantas contradicciones, el hilo conductor de lo que pudo haber sido el verdadero San Valentín es la información que termina siendo confirmada por distintas fuentes.

Así, es posible ubicar al santo del amor como alguien que vivió en Roma en el siglo III de la era actual y chocó con el gobierno del emperador Claudio. También es coherente con la existencia del puente Milvio, sobre el río Tíber, mencionado en el martirologio.

"Es del año 207 aproximadamente", enfatiza Lira. "Se cita en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica, con motivo del regreso de la Batalla de Metauro".

También tiene sentido creer que fue martirizado, ya que este destino era común para los cristianos prominentes de su época, cuando Roma vio a ese grupo como una amenaza para el orden.

La fecha del 14 de febrero como fecha de su muerte es posiblemente una invención tardía. Un invento conveniente, por cierto, en un proceso impuesto por la Iglesia, cuando se convirtió en religión oficial, a partir del siglo IV, con el objetivo de absorber y resignificar sistemáticamente las prácticas paganas.

"Incluso con el cristianismo ya oficial, en un principio convivieron con el cristianismo los rituales hoy llamados paganos, de los romanos", dice el vaticanista Filipe Domingues, doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y subdirector del Centro Laico de Roma.

"La Iglesia de esa época fue creando paulatinamente fiestas, memorias y prácticas para suprimir incluso las prácticas paganas. Los templos se convirtieron en iglesias, y los rituales comenzaron a resignificarse", agrega.

Por eso, en el año 496, el Papa Gelasio I (410-196) estableció que San Valentín debía celebrarse el 14 de febrero. La idea no fue casual.

El festival pagano

Durante este período, aproximadamente un mes antes del inicio de la primavera en el hemisferio norte, la antigua Roma tenía un festival llamado Lupercalia, un ritual para la fertilidad.

"Era una época en que la gente se juntaba íntimamente, sexualmente, como un ritual religioso. El período también indicaba el inicio de la siembra y pedían la bendición de los dioses para que fuera un año fértil, con mucha producción", contextualiza Domingues.

El Papa quería enmarcar lo que ya existía dentro de la moral cristiana.

"Él quería acabar con eso y entonces necesitaba crear una identidad cristiana para el ritual. Puso a San Valentín como patrón de los enamorados, de las parejas", apunta el vaticanista.

"La Iglesia no abandonó por completo las prácticas existentes sino que las alineó, trató de poner una justificación cristiana a los ritos y relaciones sociales que eran típicamente paganas".

En este sentido, Domingues comenta que la elección de Valentín pudo haber sido aleatoria.

"No hay razón hasta donde sabemos", dice. Y es posible que más tarde se hayan creado leyendas llenas de historias de amor.

"Fue en ese momento que se empezó a asociar el recuerdo de San Valentín con la idea de un santo del amor, de un santo patrón de los enamorados", dice Maerki.

"La Iglesia instituyó a San Valentín fomentando una respuesta cristiana a una antigua tradición", resume la historiadora Denise Wanderley Paes de Barros, profesora de la Universidad Presbiteriana Mackenzie.

La fecha popular

La fecha es vista así en gran parte del mundo y explorada por comerciantes y dueños de restaurantes.

"Curiosamente, lo que nació como una fiesta pagana y fue luego absorbida por el cristianismo, hoy ha vuelto a ser una celebración laica", analiza Domingues. "Se usa el nombre del santo, pero ya no es una fiesta cristiana".

Lo que pasó es que muy probablemente toda la construcción biográfica de Valentín —o el conjunto de valentines— estaba lleno de ficción.

Y a partir del Concilio Vaticano II, hubo un esfuerzo de la Iglesia "por eliminar la memoria de santos que tendrían un origen posiblemente legendario; es decir, que no eran más que una construcción mitológica", explica Maerki.

"Durante el Concilio se discutió la necesidad de confirmar la existencia de ciertos santos", subraya Lira.

"Como resultado, algunos convirtieron la celebración obligatoria en opcional. San Pablo VI (1897-1978), Papa, en 1969, reformó el calendario para la celebración de los santos y la memoria de San Valentín pasó a ser opcional".

"Esto se debió principalmente a la existencia de más de un Valentín en el martirologio y sin muchos detalles respecto a su existencia. El acta del martirio estuvo a cargo de cada Iglesia, por lo que no fue posible dar plena veracidad a los datos", agrega el hagiólogo.

Mucho después, hubo una preocupación por tener mayor criterio para declararse santo cristiano.

Maerki comenta que es "muy difícil decir que San Valentín no existió" simplemente porque "como recuerdo, al menos, existió y existe, ya que hasta el día de hoy es celebrado por muchos grupos dentro de la Iglesia".

Paes de Barros añade que, en ese momento, "la Iglesia católica se dio cuenta de que todos ellos [los Valentín] carecían de valor histórico".

Una reconstrucción del rostro de Valentín hecha por el diseñador brasileño Cícero Moraes

Al analizar la documentación e informes disponibles, se notaron discrepancias y coincidencias históricas en figuras enterradas en diferentes lugares, por ejemplo.

Los sitios de peregrinación

Pero si las tumbas de los santos terminan siendo puntos de peregrinación religiosa, hay al menos tres lugares importantes en Italia cuando piensas en San Valentín.

En Roma, la basílica de Santa Maria in Cosmedin guarda en un relicario una calavera atribuida a San Valentín.

Los restos correspondientes se encuentran en la basílica de San Valentín en la ciudad de Terni; una de las figuras históricas que se convertiría en San Valentín fue obispo de Interamna, ahora Terni, en Umbría.

También en Italia, la Iglesia de San Jorge, en Monselice, en la provincia de Padua, tiene un sepulcro con restos mortales atribuidos a otro de los Valentín.

Especialista en la reconstrucción facial de santos y otras personalidades antiguas, el diseñador brasileño Cícero Moraes recreó a ambos Valentín en 3D, a partir de imágenes de sus bien conservados cráneos.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


En Edoméx es necesario instalar en los carriles del Mexibús cámaras de foto multa

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “La omisión del gobierno del Estado de México, por instalar en los carriles del Mexibús cámaras de foto multa, sigue causando fatales accidentes, tal y como ocurrió la semana pasada en las que el Mexibús que hacia el derrotero de las Américas a Lechería, al circular por la vía López Portillo, arrollo a dos jóvenes que de manera inconsciente se cruzaron en el paso de las pesada unidad”.

Tal y como en su oportunidad en pasadas entregas del diario El Mexiquense Hoy, se ha dado cuenta  de la imprudencia tanto de los automovilistas como del servicio público por invadir el carril confinado (léase) en las tres líneas del Mexibús  que circulan en la zona metropolitana de la entidad  sin que hasta el momento el gobierno estatal a través de la secretaria de Movilidad haga algo por resolver este problema que ha causado ya varias vidas.

Caber recordar, que en el sondeo de opinión entre la ciudadanía la mayoría coincidió en que se requiere tomar preventivas para evitar accidentes automovilísticos y de vidas humanas provenientes de invadir el carril confinado. Son accidentes que se podrían haber evitado, si el gobierno estatal toma en serio su papel y de manera preventiva destina a elementos de tránsito estatal a infraccionar a quienes violen el reglamento de tránsito, en este caso a quienes invadan el carril confinado, tramo carretero por  cierto los carros pipa particulares la agarran de autopista sin que nadie los moleste.

Tecámac obtiene 4 medallas de bronce en el Torneo Selectivo Estatal de Taekwondo juegos CONADE 2022,

 

 









Tarde de triunfos para las y los tecamaquenses, no solo en fútbol: 4 medallas de bronce en taekwondo 🥋

Emilia Palmas Carreto, María de Jesús Escudero Piña, Valentina García Cuevas, y Emiliano Enríquez Murillo obtuvieron el tercer lugar en el Torneo Selectivo Estatal de Taekwondo juegos CONADE 2022, que se llevó acabo hoy en Metepec

Ellos forman parte de las Escuelas Municipales De Taekwondo de Imdeporte Tecámac 2022-2024

El esfuerzo y dedicación de cada uno de los participantes es importante, porque Tecámac es la cuna de nuevos atletas.

Mi mayor reconocimiento!

#MejorGobierno

#DeportesParaTodos

#ImdeporTe

 

A sus 77 años y en su boda, la maestra Elba Esther derrochando vitalidad. Al final la CNTE no le pudo arruinar su fiesta