Directorio

Directorio

sábado, 28 de noviembre de 2020

Distribuye Cruz Roja, en lanchas, más de mil 200 paquetes de higiene personal en Tabasco

  Llama la institución a la solidaridad mediante donaciones económicas a favor de los damnificados

 

 





Villahermosa, Tabasco, 28 de noviembre de 2020.- Los voluntarios del Estado de México, al lado de personal de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana y de las delegaciones estatales de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Morelos enfrentaron el viernes una larga jornada de trabajo en apoyo de la población afectada del municipio de Jonuta, Tabasco, a más de cuatro horas de camino desde la capital del estado, donde el agua todavía supera en algunos puntos los dos metros de altura.

 

Por ello, los voluntarios de Cruz Roja Mexicana emplearon cuatro lanchas de la institución y otras diez de brigadistas voluntarios de la zona para repartir más de mil 200 kits de higiene personal, los cuales son indispensables para que la población enfrente las condiciones de insalubridad que privan en las zonas inundadas.

 

Toda la ayuda se distribuyó a bordo de las embarcaciones en comunidades como Monte Grande, José María Pino Suárez, Playa Larga, Jiudal, Güiro y Chimahuapan, que son las que mayor población concentran y por lo tanto requieren de más apoyo.

 

Rafael Tejeda Luna, Subcoordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja en el Estado de México, señaló que la misión humanitaria en Tabasco cumplió su primera semana de labores, con un trabajo intenso y extenso que ha permitido beneficiar de manera directa a más de 5 mil familias damnificadas.

 

Advirtió que la misión seguirá adelante una semana más “porque hay todavía muchas personas que necesitan la ayuda de Cruz Roja Mexicana”, por lo que los voluntarios redoblarán esfuerzos para el acopio, ordenamiento y distribución de despensas, paquetes de higiene personal, limpieza domiciliaria, y otros apoyos.

 

Evelyn Estrada pertenece a la Cruz Roja Mexicana del Estado de México desde hace 21 años, en la Delegación Lázaro Cárdenas, que cubre la zona oriente del municipio de Tlalnepantla de Baz, donde ingresó desde los 14 años por el deseo de servir a su comunidad, siempre ayudando a quien más lo necesita.

 

“Mamá te encargo mucho que ayudes a muchísima gente”, eso fue lo último que su hijo de 6 años le dijo a Evelyn, paramédica de 35 años de edad, cuando partió el pasado viernes 20 de noviembre a la misión humanitaria que voluntarios de la Cruz Roja Mexicana llevan a cabo a favor de los damnificados por inundaciones en comunidades del estado de Tabasco.

 

 

Ella forma parte del grupo de 19 voluntarios del Estado de México que participan en acciones de ayuda humanitaria en apoyo de quienes se han visto afectados por fenómenos hidrometeorológicos en Tabasco desde el pasado 1 de noviembre, por lo que cumplirán este fin de semana prácticamente un mes de enfrentar los efectos del exceso de agua.

 

Para Evelyn Estrada lo más complicado ha sido adaptarse al clima de la zona inundada, por las altas temperaturas que predominan, el alto nivel de humedad y el latente riesgo de contagio por la pandemia de COVID-19 que afecta al país.

 

“Pero todo vale la pena, cualquier esfuerzo vale la pena cuando se trata de ayudar a nuestros hermanos de Tabasco que están pasando una situación muy adversa, porque es muy difícil vivir en medio de la inundación; les hace falta casi todo, lo perdieron casi todo y estamos aquí para apoyarlos para enfrentar la circunstancia”, indicó.

 

Por ello, hizo un llamado, a nombre de Cruz Roja Mexicana, a todos los mexicanos para que respalden este esfuerzo que se lleva a cabo en Tabasco a favor de los afectados por la inundación. “Por favor que nos ayuden, hay mucho qué hacer aquí y necesitamos la solidaridad de todos nuestros hermanos”, dijo.

 

Cruz Roja Mexicana reitera su llamado a la solidaridad con los damnificados de Tabasco y Oaxaca, mediante aportaciones económicas en la cuenta de BBVA Bancomer 0404040406 o en línea a través del sitio web www.cruzrojamexicana.org.mx.

 

 

 

Coacalco endurece medidas preventivas de Covid 19


 

La herencia de Maradona: La impactante lista de bienes y contratos que tenía

 

 


 Una muerte siempre es dolorosa, más si se trata de un ícono mundial como Diego Armando Maradona, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos. Pero en la otra cara de la moneda de la tristeza y la idolatría, hay una gigantesca herencia. Es una lista de bienes y contratos acordes a su leyenda. Y su fallecimiento dará inicio a una puja que tendrá como protagonistas principales a sus cinco hijos reconocidos: Dalma, Giannina, Diego Jr., Dieguito Fernando y Jana. Todos ellos son herederos naturales del patrimonio del Diez.

Ya hace años que la salud de Maradona empezó a sentir los impactos de su vida de excesos y los fantasmas de su muerte empezaron a deambular con cada vez más frecuencia. Su herencia empezó también a aparecer en escena y, en noviembre del año pasado, el propio Diego publicó un explosivo video en Instagram con una particular promesa: dejó a Dalma y Gianinna, las hijas que tuvo junto a Claudia Villafañe, afuera de su herencia y prometió donar todos sus bienes.

Esa afirmación provocó un estallido bélico en la intimidad de la familia porque su patrimonio está compuesto por bienes, contratos e inversiones de gran valor, algunas en Argentina y otras incluso en las diferentes partes del mundo por donde estuvo como jugador o DT. De todos modos, más allá de que continuó distanciado con Dalma, luego tuvo nuevos acercamientos con Dalma y Gianinna. La ley protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge), quienes tienen derecho a recibir siempre una porción de los bienes del difunto: se denomina “porción legítima”. En el caso de los hijos está fijada en las dos terceras partes de los bienes.

En su tierra natal, Maradona tiene la mítica propiedad de Segurola y La Habana y además un departamento extra. También cuenta con otra propiedad más moderna en Puerto Madero. Además, está la casa de Rocío Oliva y su familia en Bella Vista, adquirida por él y posteriormente cedida a su ex pareja. Tanto la casa en el barrio cerrado Campo de Roca, en Brandsen, como la del Tigre, donde murió, son alquiladas.

Maradona también poseía cuatro automóviles en la Argentina, pero también le quedaron dos muy costosos en Dubai: un Rolls Royce Ghost, valuado en 300.000 euros, y un BMW i8, tasado en 145.000. A ninguno de los dos los llegó a vender antes de la disputa de la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018, cuando dejó Dubai. “En esa época recibió muchos regalos costosísimos; habría que valuar uno por uno”, explicaron desde círculo íntimo del Diez.

Su lista de bienes se extiende hasta en Bielorrusia, donde tuvo una fugaz experiencia como presidente honorario del Dínamo Brest. En este exótico destino le regalaron un anillo de brillantes valorado en 300.000 euros, que se transformó de las cábalas en su paso por Gimnasia La Plata. También le obsequiaron una camioneta de lujo Overcomer Hunta, con chasis de fibra de vidrio y tanque de combustible de 100 litros, que puede navegar a razón de 8 kilómetros por hora. Ese activo está en Brest, donde a pesar de que Diego Maradona no ejerció su función, conservaron su lujo presente.

Aunque Diego hizo mucho dinero en su época de jugador, sus ingresos se multiplicaron también cuando el abogado Matías Morla se convirtió en su apoderado. Fue en esta última etapa donde el ex astro argentino firmó algunos contratos jugosos: con Konami (por el PES), con una marca de indumentaria deportiva, tiene escuelas de fútbol que llevan su nombre en China, posee inversiones en Cuba (entre ellas, un hotel) y en también Italia, donde el nexo con sus negocios es Stefano Ceci, un fanático que viajó al Caribe para conocerlo y terminó transformándose en una persona vital de su círculo íntimo.

La Justicia, en ese caso no tendrá una tarea fácil: resulta muy difícil calcular con exactitud la fortuna de un hombre que ha producido una herencia legendaria y menos si el cálculo de su producción se quisiera hacer retroactivo, iniciando la cuenta desde los 15 años, cuando debutó en la Primera de Argentinos Juniors y dio inicio a su mágica trayectoria deportiva.

 

Del Mazo pide permiso para contratar más deuda, ahora por 13 mil 500 mdp

 


En el trascurso de tres años, Alfredo Del Mazo ha sido autorizado para contratar el mayor monto de deuda de los últimos sexenios.

 Para el ejercicio fiscal 2021, el gobernador Alfredo del Mazo solicitó a la Legislatura local le sea concedida la contratación de deuda neta “hasta por un monto de 13 mil 500 millones de pesos”, conforme a la Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM) integrada a la propuesta de Paquete Fiscal del año próximo.

El documento plantea autorizar al mandatario, por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas, a llevar a cabo la contratación de pasivos por la cantidad señalada, con un plazo de financiamiento hasta de 25 años.

 

SERÁ?...

 


El que incumplió en Neza fue el PRI: Juan Hugo de la Rosa

 


 

Tomado del portal de Quadratín

Nezahualcóyotl, Méx.- 27 de noviembre 2020.- El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, a quien sentenció el Tribunal de Justicia Administrativa a una posible destitución por la falta de pago a un proveedor, hizo un llamado a que se investigue el origen del procedimiento pues quien en su momento incumplió fue el Ayuntamiento priista que gobernaba entre el 2011 y 2012.

 En entrevista durante el inició de la Feria Virtual de la Piñata, el edil indicó que su administración heredó los procesos de la administración priista, por lo que habrá que ver que ellos respondan, al referirse al Ayuntamiento que en su momento encabezaron el paralímpico Edgar Navarro y el alcalde por segunda vez José Salinas Navarro.

Juan Hugo de la Rosa reconoció que la normatividad responsabiliza a las instituciones, pero también responsabiliza a las personas por eso deberían revisarse el origen de esta situación e investigar quien omitió el pago a los proveedores.

Dijo no estar amparado y que el departamento jurídico le está dando seguimiento para responder legalmente y presentar la documentación necesaria para aclarar la situación y llegar hasta las últimas consecuencias.

 Detalló que, a pesar de no estar notificado de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, su equipo jurídico todavía cuentan con elementos para su defensa y evitar que la sentencia para su destitución se acate.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl tiene pendiente un procedimiento de cumplimento de sentencia ante la Sala Superior de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, por el incumplimiento de pago a un proveedor, tras un juicio iniciado en 2012 por la cantidad de 26 millones de pesos.

Esto derivaría en la destitución del actual alcalde Juan Hugo De la Rosa, y de los directores de Seguridad Ciudadana y Finanzas, José Jorge Amador Amador y Jorge Jesús Martínez Flores, respectivamente, así como el pago de 2 mil 300 Unidades de Medida (UMA´s), es decir, 199 mil 824 pesos, a los integrantes del Cabildo de acuerdo con el dictamen del expediente 21/2017 de esta magistratura.

El documento firmado por la magistrada presidenta de la tercera sección de la Sala Superior de este tribunal instruyó a la Delegación Fiscal de Nezahualcóyotl, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, para que informe si el ayuntamiento cumplimentó el pago de las UMA´s solicitadas tal como se dictaminó previamente en la sentencia requerida y una vez informado, girará la sentencia para la destitución.


El Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Edoméx es una propuesta para canalizar recursos a proyectos de infraestructura para transporte alternativo



La democratización del espacio público debe ser prioridad en la propuesta para crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT), recalcó Dante Álvarez, integrante de REMEMOS y el frente de colectivos No Al Tarifazo Edomex.

Álvarez señaló que la propuesta hecha por legisladores de Morena es similar a lo que han planteado las asociaciones civiles, pues retoman el tema de las ciclovías emergentes y la democratización del espacio público.

"Finalmente la agenda ciudadana permea a los tomadores de decisiones, ahora solo falta que pase de la tribuna y la letra muerta (como la ley de movilidad) a la realidad", recalcó el activista toluqueño.

Expuso que en dicho fondo se debe priorizar presupuesto para infraestructura, tal como lo plantea la Ley de Movilidad, y dejar por último al transporte público.

 “La prioridad de presupuestos en infraestructura debe estar basada en la prioridad de la Ley de Movilidad y en ella, está primero la movilidad peatonal, luego ciclista, luego transporte público, luego camiones de carga y al final los autos”, comentó el también catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Señaló que estos parámetros actualmente no se cumplen, pues la mayoría del presupuesto se dirige a la movilidad motorizada y particular.

 “Aunque en la realidad, la prioridad de la inversión es invertida, tal como se dio a conocer en el informe de Gobierno”, dijo.

Precisó que la propuesta de crear un fondo, ya había sido expuesta por la sociedad civil, así como otros temas como las tarifas preferenciales para grupos vulnerables y la infraestructura para personas con discapacidad.

“Han subido a tribuna nuestras propuestas, pero es bueno que la agenda ciudadana la retomen”, mencionó.

Sobre el mismo tema, Diana Bobadilla, activista e integrante de la asociación civil Movilidad para Todos, comentó que la creación de un fondo de este tipo debe aprovecharse, pues hay peticiones de movilidad que tienen cerca de 10 años sin concretarse.

“Sería una gran oportunidad para implementar los proyectos que por más de diez años la sociedad civil ha buscado lograrse”, apuntó.

Dijo que las administraciones tanto estatales como municipales de la entidad, han expuesto la falta de recursos como el principal factor para no destinar recursos a la movilidad sustentable.

“El mayor pretexto de las administraciones estatales y municipales es la falta de recursos”, señaló.

También destacó que se han aprobado diversas leyes que favorecen a los peatones y ciclistas de la entidad, pero son propuestas sin recursos económicos para aplicarlos.


ISSEMyM podría tener un crecimiento en pensiones del 13.48 por ciento

 

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios tiene un déficit superior a 593 mil mdp




El escenario para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es incierto: con una expectativa de crecimiento del 13.48% en el número de personas pensionadas, del 10.07% en el de jubilados y de solo un 4% en el de los trabajadores activos.

El estudio actuarial elaborado por la empresa Farell Grupo Consultoría S.C y presentado en el proyecto de Presupuesto del 2021 del Estado de México también mostró que al 2018 el ISSEMyM tenía obligaciones por 174 mil 805 millones en curso de pago y un déficit actuarial de 593 mil 394 millones de pesos.

Para el siguiente año, el presupuesto de ese instituto sería de 29 mil 272 millones de pesos, contra los 25 mil 152 millones de este año.

El monto asignado para pensiones pasaría de 10 mil 41 millones de pesos asignados este año, a 15 mil 287 millones para 2021 porque el número de personas que se pensionan aumenta cada año.

Pensiones

El estudio también arrojó que el monto máximo de las pensiones mensuales es de 554 mil 420 y el mínimo de 760.31 pesos, mientras el promedio general asciende a 14 mil 261.40 pesos al mes por cada pensionado.

La edad promedio de los trabajadores activos es de 42.35, la de pensionados de 59.32 y la de jubilados de 65.36 años.

PUBLICIDAD

La aportación individual al plan de pensión representa en promedio el 7.5% del salario de cada trabajador y la aportación de las instituciones al plan de pensiones significa el 9.27% del salario.

De acuerdo con las proyecciones, el crecimiento esperado en los pensionados es del 13.48%, el de los jubilados del 10.07% y el de los activos del 4%.

En cuanto a los ingresos anuales al Fondo de Pensiones de los trabajadores activos la cantidad asciende a 60 mil 286 millones de pesos, de los pensionados de 205 millones y de los jubilados de 9 mil 537 millones de pesos, mientras la de los beneficiarios de jubilados es de mil 286 millones.

La reserva del fondo de pensiones según ese estudio asciende a 5 mil 795 millones de pesos.

En septiembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, informó que unos cuatro mil derechohabientes estaban en lista de espera para poder jubilarse y se sumarían a los más de 60 mil pensionados existentes.

Las autoridades informaron a los diputados locales que ante las complicaciones económicas sólo podrían recabar 12 mil de los 16 mil millones de pesos que se requieren anualmente para el pago de pensiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández dijo que de acuerdo con las autoridades estatales este 2020 deberán recurrir al fondo que tiene el Issemym, y el cual, en este momento cuenta con 6 mil millones de pesos. De ahí, tomarán 4 mil millones.

 

Clara Luz sí, Elba Esther no

 




Dos acuerdos independientes entre sí marcan el relanzamiento del morenismo de la mano de Mario Delgado, en quien el presidente López Obrador ha depositado su confianza

Bajo nuevas reglas de conducción, Morena concretó esta semana dos jugadas tan pragmáticas como potencialmente exitosas para la disputa del voto en 2021.

En Nuevo León, la expriista Clara Luz Flores Carrales será su candidata de unidad a la gubernatura, colocando en serios aprietos al resto de los partidos.

 Y, a nivel nacional, la coalición electoral Morena-PT-PVEM sumó a los maestros de Nueva Alianza, la organización política del SNTE, el poderoso sindicato magisterial que Elba Esther Gordillo ya no logró recuperar.

Se trata de dos acuerdos independientes entre sí que marcan el relanzamiento del morenismo de la mano de Mario Delgado, en quien el presidente López Obrador ha depositado su confianza para emprender una diversificada estrategia que no se detendrá en las consideraciones puristas de sus radicales. 

Apenas el domingo, la visita a Monterrey del dirigente partidista se topó con el ruido mediático de militantes que manifestaban su rechazo a la alcaldesa de Escobedo, al tiempo que en Twitter la antes candidata natural a la gubernatura, la diputada Tatiana Clouthier, secundaba las quejas de que una expriista fuera a representar a Morena. 

Pero tres días después, el miércoles 25, Mario Delgado regresó a Nuevo León para amarrar con Clara Luz Flores y Mario Fernández, Rafael Zarazúa y Fernando Abrego, aspirantes al cargo, que ahí habrá postulación de unidad y será femenina.

Cuidando los formalismos, se dijo que habrá encuestas para medir al mejor. Pero la decisión ya se tomó en Palacio Nacional, donde le corrieron la cortesía a Tatiana Clouthier de que esta vez no sería suya la candidatura. Por eso la hija de Maquío ni siquiera se apuntó a la competencia.

Es una definición que ilustra el liderazgo que López Obrador tiene entre la militancia —disciplinada a la hora de la verdad—, así como su capacidad para comprender que en el caso de Nuevo León necesita llevar la fiesta en paz con el poder fáctico de un empresariado que no ve con buenos ojos a la expanista ni al morenismo radical que apenas en 2018, por ejemplo, calificó de héroes a los presuntos responsables del asesinato de Eugenio Garza.

En términos fríos, la apuesta presidencial a favor de Clara Luz Flores es un mensaje terrible para los ilusos que esperaban giros en contra de la iniciativa privada. Y es que, por el contrario, la postulación de la alcaldesa que convirtió a Escobedo en un laboratorio de buenos resultados en seguridad es justamente un guiño de ojo a ese sector que confía en la joven política.

Por supuesto que nada está escrito en una entidad que probó diferentes alternancias, disfruta del voto cruzado y donde los priistas conservan cuadros competitivos, pese a los lastres de la marca. Y los panistas —con el senador Víctor Fuentes— y Movimiento Ciudadano —con el senador Samuel García y el diputado local Luis Donaldo Colosio— están obligados a construir un dique de contención frente al pragmatismo presidencial morenista que no teme al pasado priista de su candidata y su cónyuge Abel Guerra.

Hay otros pasados con los que López Obrador no ha querido cargar. Es el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, líder histórica del magisterio y a quien ni siquiera una foto le ha concedido. Y es que también este miércoles 25, Mario Delgado presentó la adhesión de Fuerza Turquesa, la organización política del SNTE, y de Nueva Alianza en los 17 estados donde conserva el registro.

Discursivamente, se dirá que una cosa es el sindicato y otra el partido. Pero los actores son los mismos que en 2018 renovaron la dirigencia del gremio —de Juan Díaz a Alfonso Cepeda— con el visto bueno del entonces Presidente electo que encargó aquella operación a Olga Sánchez, Esteban Moctezuma y Zoé Robledo.

Y si bien la maestra Gordillo logró concretar su partido Redes Sociales Progresistas, que se autodefine como aliado de la Cuarta Transformación, esta vez son sus adversarios del SNTE quienes irán con Morena en la boleta.

El deslinde turquesa con su exlideresa se hizo público en voz de Sonia Rincón Chanona ese miércoles. No tenemos nada qué ver con Elba Esther, respondió a la prensa. El dirigente de Morena asintió. Los gordillistas asumieron el agravio por conducto de Rafael Ochoa en un mensaje en el que descalificó esa alianza alegando que ese SNTE los traicionó al ponerse al servicio de Peña Nieto. También hay pataleo en algunas secciones de la CNTE.

Más allá del tutelaje de este sector, López Obrador cuenta con el respaldo del 80 por ciento de los profesores del país. Es un Presidente que puede darse el lujo de prescindir de chantajes sindicales y hasta de la emblemática interlocutora magisterial y recoger la cosecha de la derogación de la reforma educativa sin pagos a terceros.

Así que aquel ejército de custodios electorales que la maestra Elba Esther diseñó en los años 90, hoy, ya sin ella, estará al servicio de las casillas de Morena.

 

Videgaray, sin injerencia en recursos de Sedatu y Sedesol

 

 


El extitular de la SRE, Luis Videgaray, no tuvo nada qué ver con los desvíos o irregularidades en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, aseguró Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación.

En la información que teníamos nosotros, Videgaray no tenía nada qué ver con las desviaciones o irregularidades, él estaba en otra dependencia”, afirmó en entrevista radiofónica.

La extitular de la Sedatu y de la Sedesol, Rosario Robles, decidió acogerse a la figura de testigo protegido y colaborar con la FGR en las investigaciones relacionadas con la llamada Estafa Maestra.

Derivado de ello, señaló a Luis Videgaray como parte de los desvíos de recursos a varias de las campañas electorales del PRI, entre ellas la de Enrique Peña Nieto en 2012 y la de José Antonio Meade en 2018.

El exauditor Juan Manuel Portal dijo que antes de que Robles decidiera ser testigo colaborador de la Fiscalía, había negado cualquier evidencia en contra de Videgaray.

Portal consideró que, si Robles quiere hablar, eso dependerá de los jueces.

Ojalá siga dando información para esclarecer este asunto en la FGR y, en el caso de la Auditoría Superior, presentamos los documentos que apoyan los informes; es cuestión de la FGR en su proceder con el MP”, apuntó.

 

“La maquinaria de corrupción de Peña Nieto, al descubierto”

Corral dijo que volverá a prisión Alejandro Gutiérrez, ex secretario del PRI acusado de peculado





El gobierno de Chihuahua se inconformó ante la sentencia de tres años a que fue condenado el político, quien pudo cumplir su pena en libertad, pero un Tribunal de apelación ha revocado tal disposición y fijó nueva condena de seis años en reclusión

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, acusado de operar desvíos de 246 millones de pesos a campañas electorales del PRI en Chihuahua, deberá volver a prisión y cumplir una condena de seis años.

El ex secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había obtenido un beneficio para cumplir su pena de tres años en libertad, por el poco tiempo que esa reclusión significaba; pero un Tribunal revocó esa sentencia y estableció que el político, quien fue hallado culpable por el delito de peculado agravado, debe regresar a la cárcel, según informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Un Tribunal de apelación del Poder Judicial en el estado de Chihuahua, mediante resolución y en audiencia pública, confirmó la sentencia condenatoria por el delito de peculado agravado cometido por La Coneja y revoca la pena impuesta de tres años y la condena condicional de que actualmente gozaba el sentenciado, hoy se da un paso más en la justicia para Chihuahua en contra de los corruptos y se le imponen seis años de prisión sin beneficio legal alguno, por lo cual deberá cumplir su condena en prisión”, añadió el ejecutivo estatal.

Por lo cual, Gutiérrez Gutiérrez deberá comparecer en un plazo de cinco días ante la justicia o se le considerará prófugo, aunque podría impugnar la decisión del Tribunal para no pisar la cárcel.

Alejandro Gutiérrez habría sido artífice de la operación Safiro (Foto: especial)

“Seguramente promoverá algún medio de impugnación, con lo que pretenda retardar la acción de la justicia, muchos lo han hecho así, han preferido hacer uso de argumentos políticos o distraer la atención sobre lo medular de sus conductas, lo que es innegable, es que bajo la sombra del anterior titular del Ejecutivo, muchos se beneficiaron y por ello deberán responder a los chihuahuenses tarde o temprano, por el dinero que se le arrebató al pueblo de Chihuahua, mediante actos de corrupción”, aseveró Corral.

El gobernador de Chihuahua recordó que el caso de Alejandro Gutiérrez está enmarcado en la llamada “Operación Safiro” que tuvo lugar en 2016, durante la gubernatura de César Duarte (preso en Miami y próximo a ser extraditado).

Este esquema fue implementado por el PRI para triangular recursos del erario, con aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para financiar campañas electorales. Los mayores desvíos fueron en Chihuahua con 246 millones de pesos (mdp); Durango, 230 mdp; y Sonora con 140 millones. Estas entidades tenían el común denominador de ser gobernadas por priistas.

De acuerdo con investigaciones de mexicanos Contra la Corrupción, el dinero fue destinado a contratos simulados que autorizó la SCHP, encabezada por Luis Videgaray, en acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI.

Gutiérrez Gutiérrez se desempeñaba como secretario general adjunto del partido tricolor y puso los nombres de las empresas que simularían operaciones para concretar los desvíos de fondos. Este político estuvo preso poco más de ocho meses, pero fue liberado el 28 de septiembre de 2018 y le fue puesta una tobillera de seguridad como medida cautelar mientras avanzaba el proceso. Finalmente tuvo condena de tres años y accedió al beneficio condicional de no pisar la cárcel.

Pero este viernes 27 de noviembre, el Tribunal de Apelación con sede en Chihuahua, revocó la sentencia emitida en mayo de 2019, cuando fueron fijados los tres años de reclusión. En aquel entonces, a Alejandro Gutiérrez se le halló culpable de malversar 1.7 millones de pesos en perjuicio de Chihuahua.

Pudo seguir en libertad, tras serle compurgados 8 meses y 25 días en que permaneció encerrado. También fue absuelto de reparar el daño, pues devolvió el dinero y, a su vez, fue multado con 35,150 pesos. Pero la Fiscalía chihuahuense se inconformó ante la condena y consideró que no era suficiente, dada la gravedad del caso.

Como una promesa de campaña que ha implementado en su gestión, Javier Corral ha mantenido seguimiento a castigar actos de corrupción en la administración priista de César Duarte. El panista dijo que, la estrategia “Justicia para Chihuahua”, ha permitido la recuperación de de más de 600 millones de pesos. En tanto, los 246 millones que serían destinados a la entidad norteña pero terminaron en financiamiento a comicios, están pendientes de ser devueltos, según se debate el asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 


Otro asalto al transporte público en el Estado de México sobre la México-Pachuca

 





Sin mediar palabra o hacerse pasar por usuario, uno de los delincuentes aborda la camioneta y comienza a intimidar a las personas, mientras su cómplice se coloca en la puerta para evitar que alguna de las víctimas escape.

 Sujetos armados asaltaron a pasajeros de una combi que circulaba sobre la autopista México-Pachuca, en el Estado de México.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que dos sujetos aprovechan que una pasajera baja de la unidad, y comienzan a asaltar a los pasajeros.

Sin mediar palabra o hacerse pasar por usuario, uno de los delincuentes aborda la camioneta y comienza a intimidar a las personas, mientras su cómplice se coloca en la puerta para evitar que alguna de las víctimas escape.

“¡Sale, rápido, los celulares!”, exige uno de los asaltantes. “¡No te pongas al pedo!”, le dice a un usuario.


“¡Dame el celular o me llevo la mochila!”, le exige a una joven. “¿Piensas que traigo la de juguete [arma] o qué?”, los amenaza.

Una vez que los delincuentes escapan, los pasajeros le reclaman al chofer por haberse detenido en esa zona.

 “¿Para qué te paraste ahí, cabrón? ¡Te pasas de pendejo!”.

De acuerdo con cifras reportadas por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cinco son los cinco municipios del Estado de México que reportan el mayor índice de robo a pasajeros, entre los que destacan: Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, y Ecatepec.

A decir del SNSP, otras cinco demarcaciones se acercan peligrosamente a la lista de demarcaciones más peligrosas para los usuarios de transporte público. Estas son: Nezahualcóyotl, Tecámac, La Paz, Atizapán, y Valle de Chalco.

 

Eliminación del fuero presidencial: termina con privilegio de más de 150 años de los presidentes en México


 


La iniciativa, que fue aprobada por el Senado, ahora pasará a los congresos locales. Para que entre en vigor, al menos 17 legislaturas locales deben dar su aprobación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la aprobación del Senado de la iniciativa para eliminar el fuero al titular del Ejecutivo federal.

"Es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones solo por cualquier delito, solo por traición a la patria. Ahora con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano", comentó.

PUBLICIDAD

López Obrador agregó que la iniciativa aún tiene que ser aprobaba por la mayoría de los congresos locales, es decir, 16 más uno.

"(Espero) que antes de que termine el año, ya entre en vigor esta reforma constitucional", comentó.

El mandatario remarcó que con la aprobación de la propuesta, se termina con un privilegio que duró más de 150 años, pues el fuero al presidente fue establecido en la Constitución de 1857.

El Senado de la República aprobó el jueves el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 constitucionales. La Cámara de Diputados había dado su aprobación a finales de octubre.

La iniciativa contempla que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado todo ciudadano.

 

Senado aprueba que legisladores federales puedan ser juzgados por cualquier delito

 




El dictamen aprobado amplía el catálogo de delitos por los que pueden ser acusados y juzgados los integrantes del Congreso.

El Senado de la República aprobó, con 102 votos a favor y 1 en contra, la reforma constitucional en materia de fuero para los integrantes del Congreso de la Unión.

El dictamen aprobado amplía el catálogo de delitos por los que pueden ser acusados y juzgados los integrantes del Congreso : "La reforma propone que además de traición a la patria puedan ser procesados por hechos de corrupción, delitos electorales, y todos aquellos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadano".

En las consideraciones de este dictamen, se puede leer que esta reforma ayudará a reforzar el Estado de Derecho en México.

"Es evidente que la deshonestidad de gobernantes es lo que ha causado un mayor deterioro a la vida pública del país, por lo que la presente iniciativa tiene como propósito que las y los legisladores federales puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano", detalla la consideración segunda del dictamen.

Ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y poible aprobación.

Horas antes, los senadores dieron luz verde al proyecto de decreto por el que se reformaron los artículos 108 y 111 constitucionales en materia de fuero presidencial.

El dictamen obtuvo 89 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, con lo que reunió la mayoría calificada para la aprobación. Así, el Senado remitió la minuta a los Congresos locales.

El proyecto aprobado contempla que el presidente de la República podrá ser juzgado durante su tiempo en el cargo.

 

Informe del 1 de diciembre será en Palacio Nacional

 

El presidente señaló que se cuidará la sana distancia ese día, debido a la pandemia de COVID-19.





El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que su informe del próximo 1 de diciembre será en Palacio Nacional.

"Va a ser aquí en Palacio Nacional a las 5 de la tarde. Vamos a cuidar la sana distancia, ese día no va a haber (conferencia) mañanera", explicó.

El pasado 11 de noviembre, el mandatario federal señaló que no podría dar su informe en el Zócalo capitalino, debido a que en el lugar se encuentra un plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA).

El 15 de noviembre, FRENA anunció el retiro de su campamento en la Plaza de la Constitución. En tanto que el fundador Gilberto Lozano indicó que 37 personas se quedaron en el lugar, de las cuales cuatro sí son gente del movimiento.

El jueves, López Obrador adelantó que el 1 de diciembre informará sobre el avance de los 100 compromisos que realizó en el Zócalo cuando asumió la Presidencia, en 2018.

Sobre estos, aseguró que la mayoría ya han sido cumplidos y destacó que también se han realizado otras acciones que no forman parte de los compromisos hechos.

 

Crece la demanda de vacuna anti-influenza en México

 

La solicitud se incrementó diez veces debido a la pandemia por Covid-19, de acuerdo con Sanofi Pasteur





Este año la demanda de la vacuna contra la influenza en el sector privado se incrementó 10 veces, esto debido a la pandemia de Covid-19, dio a conocer la empresa Sanofi Pasteur, encargada de comercializar el medicamento.

“En México, la demanda para el sector privado ha aumentado exponencialmente, hasta 10 veces más respecto a las temporadas anteriores”, informó Sanofi Pasteur en comunicado.

La empresa aclaró que “no es posible generar un aumento súbito en la producción de vacunas originalmente prevista”, por lo que el sector privado recibirá 270 mil dosis que originalmente se tenían programadas para esta temporada de influenza y que serán distribuidos en el sector privado entre noviembre y enero.

El proceso de fabricación de la vacuna contra la influenza es complejo y no puede anticiparse, ya que solamente puede iniciar en febrero, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace su recomendación de las cepas potencialmente circulantes para la temporada de influenza (en este caso la 2020-21), y culmina cuando las dosis están listas en el país de origen (Francia) para distribuir a nivel mundial a finales de agosto.

Este proceso incluye todas las pruebas de calidad necesarias para garantizar la seguridad y la eficacia de la vacuna, además de la verificación sanitaria en México, manifestó.

La empresa dio a conocer que el “aumento sin precedente de la demanda de la vacuna contra la influenza se debe a que hoy más que nunca la población comprende la importancia de prevenir lo que es prevenible, y alejar así del hospital a las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad”.

Para este año Sanofi trajo a México 36 millones de vacunas lo que representa que “logramos asignar 10 por ciento más de los previsto en la producción mundial de vacunas contra influenza”.

Hace un mes Alejandrina Malacara, directora Médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi Pasteur México, dijo a El Sol de México que para el sector privado serán 270 mil dosis.

Al anunciar que el periodo de disponibilidad de la vacuna en los hospitales será hasta el mes de enero la farmacéutica Sanofi Pasteur dijo que comparte “la preocupación del público en general, de los médicos y de los proveedores de servicios de salud por el acceso a la vacunación, por lo que apoyamos la priorización de vacunación a los grupos de mayor riesgo tanto en los hospitales públicos como privados en todo nuestro país”.

Respecto del precio, la empresa farmaceútica dio a conocer que la empresa vende la vacuna a los distribuidores al mismo costo que en “años anteriores, solo considerando la inflación del sector farmacéutico. El precio de venta del distribuidor a sus clientes y de los médicos a sus pacientes en los consultorios privados es un asunto ajeno a Sanofi”.

 

Patrones deben pagar luz e internet con la regulación del "home office"

 





Entre las obligaciones, está el instalar y dar mantenimiento a las herramientas de trabajo: sillas ergonómicas, impresoras, computadoras, entre otros

A fin de contar con una regulación jurídica más amplia se aprobaron en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de teletrabajo con cambios al artículo 311 e incluir los del 330-A al 330-K, para dejar en claro que:

"La persona trabajadora bajo esta modalidad, es quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado, en un lugar distinto a la instalación de la empresa o centro del trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y comunicación. Cuando el 40% de cumplimiento de la labor sea fuera del centro de trabajo, será considerado como teletrabajo"

 “Esta iniciativa que fue aprobada por el Senado de la República en 2019, trae ahora cambios importantes y representa un gran avance en el país, que hasta ahora y pese a la pandemia del Covid-19, no cuenta con una regulación adecuada que proteja los derechos de los trabajadores”, afirma el especialista en Derecho Laboral, Héctor de la Cruz.

En entrevista con El Sol de México, detalla que es muy posible que esta minuta de reforma a la LFT, se apruebe antes del 15 de diciembre que terminan las actividades legislativas.

De los cambios y adecuaciones, señala que solo se considerará “home office” cuando el tiempo que el trabajador labore en esta modalidad sea de más del 40% de su jornada. Y ejemplifica: En una jornada de 48 horas semanales, esto es 8 horas diarias, tendría que laborar más de 19.2 horas en su domicilio o el lugar que elija para ser considerado como trabajador a distancia o teletrabajador.

Explica el abogado De la Cruz que en el contrato de trabajo deberá especificarse el monto que el patrón pagará por concepto de servicios relacionados con el teletrabajo o “home office”, que incluirá luz, internet, telefonía, entre otros.

También la jornada de trabajo deberá ajustarse a los máximos legales. Por lo tanto, las empresas deberán implementar acciones para medir la asistencia y tiempo efectivo de servicio.

Además, deberán incluir el teletrabajo como parte de las condiciones laborales, siempre y cuando las actividades sean compatibles.

Igual el reglamento interior de trabajo deberá regular esta modalidad con base en la LFT.

Entre las obligaciones de los patrones está el instalar y dar mantenimiento a las herramientas de trabajo: sillas ergonómicas, impresoras, computadoras, entre otros y asumir los costos de conexión y luz en una parte proporcional.

Se contempla el derecho del trabajador a la desconexión, esto es apagar su equipo, no contestar llamadas ni correos, al concluir su jornada. “Esto con la finalidad que pueda dedicar tiempo a otras actividades personales”.

Precisa el experto en Derecho Laboral del despacho De la Vega & Martínez Rojas, que el cambio a esta modalidad podrá hacerse solo con el consentimiento del trabajador y éste tendrá en todo momento el derecho de reversibilidad, es decir, podrá decidir cambiar a una modalidad presencial.

 

En Ecatepec muere hombre al serle negada la atención en el Hospital de las Américas

 

El sujeto llegó lesionado por impactos de arma de fuego




Un hombre con impactos de arma de fuego perdió la vida en la entrada al servicio de urgencias del Hospital General (HG) de Las Américas, municipio de Ecatepec; supuestamente se le negó la atención.

De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 23:00 horas del viernes, un par de sujetos, uno de éstos herido de bala, arribaron caminando a la entrada del servicio de urgencias del hospital, sin embargo, el personal de seguridad del nosocomio, por causas que aún se desconocen, se negó a abrir las puertas para que pudieran entrar.

Testigos de lo sucedido mencionaron que el acompañante del lesionado, al verlo caer, decidió abandonarlo y retirarse corriendo del lugar, después de que aparentemente les fue negado el servicio médico, por lo que fue cuestión de minutos para que el sujeto perdiera la vida al exterior del hospital.

Las pocas personas que se encontraban al exterior del área de urgencias médicas del hospital, a cargo del instituto de Salud del Estado de México (ISEM), optaron por tapar el cuerpo colocándole encima una bolsa de polietileno de color negro.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional (GN), quienes, tras tomar conocimiento de lo sucedido, acordonaron el lugar y dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe del hecho, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo que, en calidad de desconocido, fue trasladado a las instalaciones del servicio Médico Forense (Semefo), en el centro de Ecatepec, para realizar la necropsia de ley y dar inicio con la carpeta de Investigación correspondiente.

 

Edoméx pide a la población no realizar peregrinaciones por el Día de la Virgen de Guadalupe

 





Las autoridades mexiquenses recuerdan a la población que el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja, lo cual significa que el riesgo de contagio es alto

 

Cada año en México la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, moviliza a millones de feligreses que se organizan en peregrinaciones; es común que en los días cercanos a esta fecha, se vean por las carreteras el andar de quienes con fe van rumbo a la Basílica de Guadalupe.


Esta celebración, una de las más importantes para el pueblo mexicano, este año tendrá que cambiar ante la situación que se vive por la pandemia de Covid-19.

Las autoridades eclesiásticas y gubernamentales piden a los creyentes de la Virgen de Guadalupe evitar realizar peregrinaciones, para no generar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la población ya que, al movilizarse tantas personas, es difícil mantener una sana distancia.


Es por ello que se invita a los feligreses que este año unan sus oraciones y la fe hacia la Guadalupana desde sus domicilios.

El gobierno mexiquense reitera que es necesario seguir cuidando la salud de la población, sobre todo de los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, y confía en que, juntos y cuidando todos de todos, se podrá seguir enfrentando esta pandemia.

Asimismo, recuerda a la población que el Estado de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, lo que representa un alto riesgo de contagio, e informa que el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades eclesiásticas decidieron mantener cerrada la Basílica de Guadalupe, desde el 10 hasta el 13 de diciembre.

También se exhorta a la población a continuar implementando las medidas de higiene y prevención del lavado de manos frecuente, el uso del cubrebocas y la sana distancia.

*Con información del Gobierno del Estado de México

 

En Edoméx IEEM aprueba amplificación de plazo para inscripción de consejeros y consejeras electorales distritales y municipales

 

El plazo vencerá a la medianoche del 4 de diciembre 


 Con el objetivo de dar mayor pauta para la inscripción de consejeros y consejeras electorales distritales o municipales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la extensión del plazo hasta el 4 de diciembre próximo.

El plazo vencía a las 11:59 horas de este 27 de noviembre, no obstante, debido a la lenta inscripción de aspirantes el Órgano Electoral mexiquense decidió extender el plazo.

En total y para el proceso electoral de 2021, serán designados 540 consejeros y consejeras electorales distritales, de los cuales 270 son mujeres y 270 hombres.

Mientras que, en el caso de las y los consejeros electorales municipales, el IEEM espera sumar un total de mil 500 personas, de las cuales 750 serán hombres e igual número mujeres.

"El puesto de vocales es un empleo para el Instituto y el puesto de consejero es casi un honor para los ciudadanos mexiquenses", explicó el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, en posterior reunión con medios de comunicación al explicar el motivo por el cual el registro a consejeros municipales y distritales toma más tiempo y es menos atractivo para la ciudadanía.

De acuerdo con lo informado por Zamudio Godinez, la tarea de los consejeros y consejeras electorales distritales y municipales es verificar y supervisar todas las acciones realizadas durante los comicios del 6 de junio del 2021.

"Vamos a tener la ventaja de que más gente se pueda registrar y que muchos de los que ya se registraron puedan completar los trámites de registro para que esté plenamente vigente su posibilidad de participar", puntualizó el Consejero Presidente del IEEM.

La solicitud de registro puede ser encontrada por los interesados a través del portal www.ieem.org.mx.

Durante dicha sesión el Consejo General electoral de la entidad también aprobó el modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos durante los periodos de precampañas, intercampañas y campañas electorales, así como para las candidaturas independientes, durante el proceso electoral 2021.

 

DIF Ecatepec hace entrega de aparatos funcionales a través del programa “Caminemos juntos”

 









 

Garantizar el bienestar familiar es una tarea permanente para nosotros.

Este gobierno se caracteriza por  el trabajo en equipo y el compromiso con cada uno de los ecatepenses.

Una vez más realizamos la entrega de aparatos funcionales a adultos mayores a través del programa “Caminemos Juntos”.

#DIFEcatepec #MunicipioConValores

 

Tecámac avanza con los trabajos de pavimentación

 

 







Concluimos la calle Santa Anita en San Jerónimo y avanzamos en un tramo de Calzada de la Hacienda en Ojo de Agua, además de que mañana se apertura la Avenida del Panteón e Iztaccíhuatl en San Francisco.

¡En el Estado de México somos líderes en construcción de obra pública... y vamos por más!