Directorio

Directorio

martes, 7 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

El enigma del gran elector

Norma Ponce, Brenda Alvarado, Mónica Belén, Isidro Moreno y José Luis Cruz Flores, precandidatos a diputados federales del PRI

Se van tres regidoras del Ayuntamiento de Ecatepec y un diputado local

Ecatepec de Morelos, Estado de México (Elecciones 2012),- Desde el viernes, Norma Ponce Orozco, Brenda Alvarado Sánchez y Mónica Belem Hernández Bennettiz, la dos primeras regidoras priístas y la tercera del Verde Ecologista, del ayuntamiento de Ecatepec, solicitaron licencias definitivas para retirarse del cargo de elección popular para inscribirse este martes como precandidatas a Diputadas Federales, al igual que el diputado local por el distrito XXII, Isidro Moreno Árcega, así como el presidente municipal sustituto, José Luis Cruz Flores Gómez.

De acuerdo a información dada a conocer a MEXIQUENSE en fuentes de Toluca, sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, esta mañana del martes siete solicitarán su registro como representantes de ese instituto político por las diferentes demarcaciones electorales que se ubican en territorio ecatepequense.
Se confirmó anoche que José Luis Cruz Flores Gómez, busca ser nominado por el Distrito 10; Brenda Alvarado Sánchez, por el 11; Isidro Moreno Árcega, por el 13, Norma Ponce Orozco por el 16 y Mónica Belén Hernández Bennettiz, por el 17. La posible designación de estas personas, que hoy damos en MEXIQUENSE en exclusiva, ha generado múltiples comentarios por la presunta cercanía al mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, pero además por la llegada de quienes son sus suplentes.

Polémica por las nuevas titulares en regidurías y diputación

Desde el viernes, María de los Ángeles Pliego, que laboraba en Mercados, Tianguis y Vía Pública, es la nueva titular en la segunda regiduría del Ayuntamiento de Ecatepec al suplir a Norma Ponce Orozco que pidió licencia definitiva, mientras que Cynthia del Rivero, titular del Instituto de la Juventud, pasa la titularidad de la décima regiduría donde despachaba Mónica Belén Hernández Bennettz.

En tanto que por Brenda Alvarado Sánchez, que era la sexta regidora, la titular será María Lucia Soto Méndez.

Mientras que el ascenso a la titularidad de la diputación por el Distrito XXII, donde solicitó licencia Isidro Moreno Árcega, ha generado polémica por la controvertida personalidad de Fabiola Vega Ángeles, con graves problemas personales y vecinales en el fraccionamiento Las Fuentes Ecatepec.

Josefina arrasó a sus contrincantes en Ecatepec; será la primera mujer Presidenta de México, afirman los panistas

Ecatepec, Estado de México (Elecciones 2012).-Josefina Vázquez Mota arrasó en Ecatepec a sus oponentes en la elección interna del Partido Acción Nacional para escoger a su candidato a la presidencia de la República, al obtener mil 196 votos, Ernesto Cordero alcanzó 583 y Santiago Creel, sólo 72.

A nivel nacional, con un 86.7 % de los sufragios computados, Vázquez Mota sumaba el 55 % de votos, mientras que Cordero ocupaba el segundo lugar con el 38.1 % y Creel apenas alcanzaba 6.1 %, convirtiéndose en el gran perdedor.

Para el décimo sexto regidor del ayuntamiento de Ecatepec, Efrén Badillo Méndez y el profesor Oscar Venancio Castillo, que representaron a la expresión de Vázquez Mota en esta jurisdicción, la respuesta de los militantes panistas al llamado de su partido a participar en la contienda resultó significativa toda vez que se estima que la afluencia de en las urnas resultó alta.

Destacaron que la licenciada Josefina Vázquez Mota, con una amplia y consolidada carrera en la administración pública donde tiene el merecimiento de haber sido la primera mujer en ser titular de las Secretarias de Desarrollo Social y de Educación Pública, por lo que resulta un referente indiscutible para que logre ser también la primera presidenta de la república mexicana.

Por ello, durante el anuncio oficial de su triunfo irreversible, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, señaló que Acción Nacional “vuelve a marcar la historia del país, porque Josefina Vázquez Mota será la primera mujer Presidenta de México”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo del PAN en el Estado de México, diputado federal Octavio Germán Olivares, se congratuló que una mujer, por primera vez, y además mexiquense, sea la candidata del PAN a la Presidencia de la República, y llamó a toda la militancia panista a cerrar filas para refrendar el gobierno federal por tercera ocasión consecutiva.

Josefina Vázquez Mota, luego de que Ernesto Cordero y Santiago Creel, le reconocieron su victoria y le levantaran la mano, anunció el comienzo de un nuevo camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, así como el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena: Enrique Peña Nieto.

Afirmó que “este no es el fin de una precampaña, éste es el principio del camino a Los Pinos y a palacio nacional”, por lo que llamó a todos los panistas de cada rincón del país, a quienes tienen liderazgos, y a los que están en el anonimato a que la apoyen y la acompañen en la victoria.

Diez alcaldes y Diez legisladores locales del PRI piden licencia para buscar diputaciones federales

José Manzur, que era Coordinador del PRI en la Legislatura mexiquense, también pide licencia

Toluca, EStado de México (Legislatura Edomex).- Dentro de la sesión de la comisión permanente de la Cámara de Diputados mexiquenses se aprobó por unanimidad las licencias temporales de 10 diputados del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) para competir a un puesto de elección popular en la próximas elecciones que se celebrarán tanto a nivel federal como estatal.

Entre los diputados que pidieron licencia está la del coordinador de la fracción priísta en la Cámara, el diputado José Manzur, quien hace unos meses sustituyó a Ernesto Nemer, el cual fue nombrado como secretario General de Gobierno.

Los legisladores a quienes se les otorgó la licencia son: Noé Barrueta Barón, Isidro Moreno Árcega, Darío Zacarías Capuchino, Cristina Ruiz, Martha Angón Paz, Isabel Rojas de Icaza, Guillermo Calderón León, Pablo Basáñez García y Fernando Zamora Morales.

Dichas licencias fueron otorgadas por 19 días, las cuales comenzarán el 6 de febrero y se terminará el 24 de este mes.

Con estas licencias también se unen a las que se les otorgó a los alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México, Tultitlán, Teoloyucan, Coacalco, Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca, y Texcoco, además de Metepec, entre otros.

Reprueba la ciudadanía a los funcionarios “trapecistas”

Critican a los partidos políticos por premiar con candidaturas a los alcaldes "chapulines"

Ecatepec de Morelos, Estado de México (Opinión ciudadana).- Dirigentes vecinales como presidentes de Consejos de Participación Ciudadana, delegados y líderes sociales, así como la ciudadanía en general reprobaron a los partidos políticos haber premiado la ineficacia de los alcaldes, así como a síndicos y regidores del valle de México al darles candidaturas a las diputaciones federales, y se pronunciaron porque regresen a cumplir sus compromisos los ediles "chapulines".

Coincidieron en afirmar que los alcaldes así como síndicos y regidores separados de sus cargos han dejado una "sociedad de orfandad" a la que nunca oyeron ni le hicieron caso, ni tampoco sirvieron.

Durante una encuesta realizada por reporteros de MEXIQUENSE donde se entrevisto también a la población y a dirigentes vecinales, señalaron que ya es una costumbre de los partidos políticos premiar a los malos funcionarios para protegerlos de cualquier situación legal.

“Les `procuran que obtengan otros cargos como diputados para dándoles otro cargo para que tengan fuero", dijo una persona que primero se negó a contestar nuestras interrogantes para luego espetar lo que consideró como una costumbre que se debe de erradicar por lo menos en el Estado de México.

Puntualizó que la situación es un mal porque "no vamos a terminar con la corrupción, el compadrazgo y los malos funcionarios".

Una respuesta muy insistente fue la de autocritica cuando se dijo que lo que se tiene que hacer es que los ciudadanos exijan a los partidos terminar con ese tipo de democracia.

Juan Medina Hernández, un ejemplo de su superación

Por Juan Manuel Padrón Lara

(Primera de tres partes)

Ecatepec de Morelos, Estado de México (Líderes priístas).- Formado desde los tres años de edad solamente al lado de su padre, un excelente hombre pero invidente, además huérfano por haber muerto su madre es Juan Medina Hernández, un ser humano, que con trabajo y gran tesón, hoy es el dirigente del sector popular del PRI en Ecatepec y líder de una de las organizaciones sociales de la región con mayor presencia.

--Originario de San Felipe Santiago, municipio de Jijipilco, Estado de México, que aprendió a hablar español en edad mayor porque tiene como lengua madre el Otomí, visitó las instalaciones de MEXIQUENSE donde degustó un desayuno y nos dio la pauta para conocer más de su intimidad, mas de su ser.

--Recuerda que su padre Don José Tomas Medina quedó viudo y ciego, pero como corresponde a un ser humano intachable, se hace cargo de sus tres pequeños hijos, Juan es el más pequeño con sólo tres años de edad, sin embargo se traslada de su comunidaden el estado de México, un pueblo indígena donde sólo se hablaba el otomí, en busca de su subsistencia y llega al llamado barrio bravo de Tepito en la ciudad de México, donde ejerce el comercio.

--Juan, el hoy estimado dirigente y sus dos hermanos hombres de bien, uno profesionista y el otro comerciante próspero, en esa época apenas contaba con siete años de edad y no hablaba español, pero eso no fue limitante para que se convirtiera en un puntal de apoyo de su progenitor y aprendiera los menesteres de la vida cotidiana en un ambiente y una sociedad muy diferente de donde provenía.

--Las enseñanzas de su padre ciego y tal vez la propia escuela de la vida son el motor para que se inscriba en la instrucción primaria, continuara con la secundaría y siguiera con el bachillerato, sin embargo por las necesidades de buscar el sustento, de trabajar suspende los estudios.

---Recuerda que llega a Ecatepec, donde conoce a Don Anselmo Escalona un estimado y muy querido líder de comerciantes tianguista quien le permite que se incorpore a su organización, pero también lo invita a las asambleas para que participe en las sesiones.

---De ahí, tal vez surge el interés por lograr una representación social y al paso del tiempo busca formar su propia organización, siempre cuidando no trastocar las amistad y los intereses de su amigo el señor Escalona como lo prueba la amistad que consolidaron siempre hasta su muerte.

Hoy, Juan Medina Hernández, es presidente de la Confederación Ciudadana José María Morelos y Pavón con presencia en 10 municipios en donde tiene adheridas otras organizaciones que realizan obras al servicio de los municipios.

Los origines modestos y los embastes de la vida no fueron limitantes para que el actual dirigente de la Confederación de organizaciones populares del PRI en Ecatepec, haya modificado su actitud y su afecto por procurar el bienestar de sus semejantes.

Su lucha y su fuerza de voluntad hoy lo tiene en la antesala de concluir la carretera de licenciado en Derecho, que como él asegura le permitirá ampliar el horizonte de su lucha social…(continuará)

Ciudad de México el gran referente en la alternancia política: Enrique Peña Nieto

El PRI quiere jugársela con México y demostrar por qué es la mejor opción para gobernar el país.

La Ciudad de México tiene derecho a superiores condiciones de bienestar, justicia y equidad: Pedro Joaquín Coldwell.

El priismo del Distrito Federal dio muestra de unidad en torno a su abanderado a la Presidencia de la República.

México, D.F. (Elecciones 2012).-El abanderado de la alianza Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que la Ciudad de México puede ser el gran referente en la alternancia política que signifique también la consolidación de nuestra democracia, en la que los ciudadanos del país queremos vivir.

Al acudir al reconocimiento que le hicieron el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario y la Confederación Nacional Campesina, capitalinos, los cuales le entregaron la estatuilla “Luis Donaldo Colosio”, Peña Nieto señaló que en la capital del país van casi 15 años, y en el gobierno federal 12, bajo gobiernos diferentes y una opción distinta a los que había en 1997.

Por eso, insistió, este es un gran momento para que todos los mexicanos optemos por el rumbo y horizonte de mayor certidumbre y de objetivos claramente definidos que se quieren tener para esta gran ciudad y para todo el país.

En México, añadió, a partir de la alternancia del 2000, el balance que hoy se tiene no es nada efectivo ni alentador, cuando vemos que más mexicanos están en el desempleo, que la violencia sigue extendiéndose por varias partes del país, que no hemos propiciado crecimiento económico para detonar oportunidades a todos los mexicanos, que los servicios de salud y de educación no están a la altura de los retos del Siglo XXI.

Ante más de 22 mil priistas que acudieron al Palacio de los Deportes, en un acto en que se dio muestra de la unidad del priismo del DF en torno a su abanderado a la Presidencia de la República, Peña Nieto los exhortó a hacer de la elección de 2012 un voto en favor de la democracia y de los derechos políticos de la ciudadanía.

Al evocar el 95 aniversario de la promulgación de la Constitución, Peña Nieto agregó que el PRI quiere lograr la eficacia en el gobierno, que significa la materialización en todos los mexicanos de cada uno de los derechos que consagra nuestra Constitución. Queremos realmente que los derechos que nuestra Constitución prescribe para todos no sólo sean letra inspiracional.

Ese es el compromiso del PRI, no sólo de quienes son candidatos, porque el PRI quiere jugársela con México y demostrar por qué es la mejor opción para gobernar el país, destacó.

Señaló que será la elección de 2012 la gran elección de todos los mexicanos, para definir su futuro inmediato y de más largo plazo.

Dejemos que los opositores tengan como única propuesta y discurso el ataque y los señalamientos, mientras que el PRI y nuestros candidatos llevamos un mensaje de aliento a la sociedad “porque tenemos muy claro que en la convivencia democrática hay respeto a todas las fuerzas políticas y el PRI se quiere erigir como la opción de cambio responsable que lleve a México a condiciones de un mejor porvenir”.

En su intervención, el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que la capital de la República continúa siendo el centro neurálgico del país, el centro de la política, de la cultura y de las decisiones fundamentales, “pero vive acosada por la inseguridad, el corporativismo, la corrupción, la demagogia y la frivolidad gubernamental”.

Subrayó que una de las ciudades más importantes del mundo tiene derecho a superiores condiciones de bienestar, de justicia y de equidad, por lo que consideró necesario liberarla de las mafias que se benefician del transporte público, de la corrupción que se ha incubado en las delegaciones y de la invasión ilegal de las calles.

Por ello, exhortó a la estructura priista de la capital del país a comprometerse con Enrique Peña Nieto, que será un gobernante para la nueva sociedad, que nos sacará de la mediocridad reinante y nos conducirá a la apertura de nuevas fuentes de trabajo para nuestros hijos, la educación de calidad para todos y el disfrute de esta gran ciudad que, si nos lo proponemos, volverá a ser una de las más hermosas del mundo.

Por su parte, la diputada con licencia Beatriz Paredes Rangel, coincidió en que es la hora de la alternancia en México y en la capital del país, por lo que llamó a los priistas a apoyar el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto a nivel nacional y en el Distrito Federal.

Se refirió a Peña Nieto como el abanderado de las mayorías, cuyo trabajo en el Estado de México le ha dado la experiencia metropolitana para conocer la problemática del Distrito Federal.

En su intervención, el diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre señaló que en manos del perredismo la capital de México está devastada; el clientelismo, la corrupción y la falta de oficio político afloran en una urbe caótica inhumana, agresiva, víctima de la improvisación e inexperiencia.

Tanto en la Ciudad de México como a nivel del gobierno federal de derecha, urge un cambio, una nueva representación que abata la corrupción, la inseguridad y violencia y un sinfín de problemas sociales, subrayó.

Pulso de la problemática económica, política y social analizada desde el liderazgo de Martín Soto Rosales

El líder de transportistas aspira a un cargo de elección popular por el PRI.

Ecatepec, Estado de México (líderes priístas).- El impacto social y la secuelas con afectación directa al ciudadano que trabaja, que estudia o que simplemente realiza una actividad cotidiana, es el pulso que percibe Martín Soto Rosales, dirigente de la organización de taxistas Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (SECOMM) y presidente de la agrupación política nacional FNAM, en platica con el Consejo Editorial de Mexiquense y su director, Juan Manuel Padrón Lara, busca plantear una propuesta viable y factible de solución motive un verdadero desarrollo social y económico, pero que éste, anteponga sentido humano.

El licenciado Martín Soto Rosales, habla de su trabajo político y sus aspiraciones para un cargo de elección popular en el próximo proceso; entonces refiere “si Enrique Peña Nieto, precandidato único del PRI a la Presidencia, pidió al presidente Felipe Calderón imparcialidad, equidad, mantenerse al margen del proceso electoral y no apoyar a ningún partido político en la contienda presidencial de julio próximo. Yo también, subraya, le pido al gobernador Eruviel Ávila Villegas,respeto y prudencia”.

“Como ecatepequense y como un hombre con gran formación académica y política, no debe intervenir ni favorecer a sus allegados; debe ser justo y permitir que los verdaderos representantes sociales aspiremos a un cargo de elección popular” preciso.

Que el gobernador recuerde los que el licenciado Peña Nieto dijo: “Espero del gobierno federal un total y absoluto respeto a este proceso electoral, que mantenga su obligación de generar condiciones óptimas para el desarrollo de este ejercicio democrático y donde verdaderamente se mantenga al margen y en total imparcialidad”

Soto Rosales, como preámbulo al desayuno que se le ofrece en esta empresa editorial de manera amena y podríamos decir hasta coloquial narra sus inicios en la lucha social y cuando tal vez logra mediante un amparo que se autorice la circulación de taxis de lo que ahora se les conoce como tolerados “el interés fue romper con monopolios históricos en las concesiones e incentivar el incremento del parque vehicular para cubrir nuevos y mejores derroteros” puntualiza´.

“Anteriormente en el Valle de México el servicio de transporte público terminaba a las ocho de la noche, lo que generaba que se detuviera la actividad productiva al no tener los ciudadanos alternativas para desplazarse a sus trabajos o a sus domicilios en horarios diferentes a los llamados de oficina” dice en tono reflexivo el líder de la empresa de transporte SECOMM.

Insiste, el también presidente de la agrupación política Frente Nacional de Apoyo Mutuo (FNAM), que obtuvo su reconocimiento en agosto del año 2005, que los transportistas no pueden desvincularse de la ciudadanía: “somos el eje conjuntural, somos parte muy importante en la actividad productiva y educativa” insiste.

Martín Soto Rosales, licenciado en derecho, pero que de manera natural el se define como político-político, y además advierte que nunca se retirará de la práctica de esta ciencia. Hace recuentos de su vida en el trabajo político-social, al mismo tiempo que hace propio el momento para dar a conocer su interés de participar en un cargo de elección popular en el presente proceso.

No se descarta como aspirante a legislador, porque de manera abierta dice a los reporteros que él es un militante priista de convicción, que es su partido el PRI al que siempre le ha sido leal y ha respondido a su llamado con trabajo y mucho esfuerzo, “inclusive de orden económico” dice intempestivamente, ante la sorpresa de quienes platicamos con él.

Encarrilado el inquieto dirigente recuerda el trabajo que está realizando al frente de la secretaria de elecciones del comité municipal del PRI en Ecatepec, e inclusive de manera incisiva dice, que de su peculio apoya económicamente al personal que ahí tiene adscrito, además de que invirtió en la remodelación de la oficina.

Habla del proceso electoral que se acerca; analiza la metodología para la elección de los precandidatos a legisladores federales priistas; acepta que hay apertura, comenta sobre democracia, pero también le fluye de manera natural su actitud rebelde que tal vez consideramos el estima sí es con causa.

Casi al final de la plática señala: “Necesitamos que el partido utilice verdaderamente las estructuras que son creadas para que haya una verdadera democracia dentro del mismo, si no se usan esas estructuras y solamente son ficción, tarde que temprano se van a revertir esos resultados contra el propio partido como sucedió el año 2000 en que perdimos”.

La legisladora Lizbeth García Coronado mostró su total respaldo al precandidato Andrés Manuel López Obrador

En Coacalco un gran contingente de “F.P.I” recibió al precandidato de las izquierdas

De igual forma el presidente del CEM del PRD de Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz asistió para refrendar su apoyo.

Coacalco, Edomex (Elecciones 2012).- Como parte de su gira de trabajo por los municipios mexiquense, el pre candidato único de los partidos de izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó una gran concentración en la explanada municipal de Coacalco, en un evento regional compartido con la dirigencia municipal del PRD en Ecatepec, donde estuvieron presentes principales dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, del PT y Movimiento Ciudadano.

El precandidato de las izquierdas López Obrador estuvo acompañado por el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez y la Senadora Yeidckol Polevnsky, el dirigente estatal del PRD Juan Hugo de la Rosa, el presidente del Comité Municipal del Partido del Sol Azteca en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, la diputada federal Lizbeth García Coronado, así como diputados federales y regidores perredistas de Ecatepec y Coacalco.

La legisladora Lizbeth García Coronado a nombre propio y del Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, llegó acompañada por un gran contingente de militantes pertenecientes a “Fuerza Popular Independiente” de “Nueva Izquierda” del PRD que ovacionaron al precandidato Andrés Manuel López Obrador mostrándole su total respaldo.

De igual manera estuvieron presentes la aspirante a la alcaldía de Ecatepec, Claudia Castello Rebollar y los precandidatos a diputados federales por el distrito 10, Natalio Hernández Guerrero y Brisa Gallegos Angulo por el Distrito 13, que ratificaron que con Andrés Manuel López Obrador se logrará obtener la Presidencia de la República.

El precandidato Andrés Manuel López Obrador fundamentó su discurso en la propuesta de un cambio verdadero y la necesidad de fortalecer los valores morales, sociales y culturales.

Asimismo indicó que la renovación es la lucha que ofrece al pueblo de México, con honestidad y honradez.

Aseguró tener voluntad, cabeza, corazón y carácter para llevar a cabo estos cambios.

Ofreció combatir la corrupción y eliminar los gastos superfluos: “Llegó la hora en que sea el gobierno el que se apriete el cinturón”; eso nos va a permitir tener recursos para implementar en el estado de México y en todo el país los programas que ya se brindan en el Distrito Federal como lo es la Pensión Universal para los Adultos Mayores de 68 años, apoyo a madres solteras, becas para los estudiantes, que ningún estudiante se quede sin escuela, útiles y uniformes gratuitos, apoyo médico y medicinas, etc., entre muchos otros beneficios más.

Con este quinto día de gira por Coacalco y por otros municipios del estado de México el precandidato Andrés Manuel López Obrador concluyó la primera etapa de proselitismo político que realiza en la entidad.

AMLO acusó a Eruviel de no cumplir sus compromisos de campaña; le falta información le contesta el gobernador

Diálogo Político

En Edomex se trafica con la pobreza en tiempos electorales, denuncia López Obrador.

Le falta información al señor López, le contestó Eruviel Avila.

El gobernador se compromete a ser solidario con las demandas de la Sección 36 del SNTE.

Durante el quinto y último día de precampaña por 24 municipios mexiquenses, López Obrador se lanzó contra el gobernador Eruviel Ávila, de quien dijo que hizo una serie de compromisos durante la pasada campaña electoral, pero los dejó para el olvido una vez que asumió la gubernatura.

Tanto en Tultitlán, como en Coacalco, Atizapán y Tlalnepantla, el precandidato presidencial de las izquierdas mostró la carta compromiso de Eruviel Avila y la tarjeta La Efectiva, para demostrar que el gobernador faltó a su palabra, y preguntó a los asistentes al acto de precampaña: ¿Hay atención a las mujeres? ¿Hay becas para los estudiantes? ¿Hay comedores populares? ¿Hay Servicios de salud y vales para medicamentos? ¿Hay descuento en el transporte público de pasajeros? ¿Hay atención para personas con discapacidad? ¿Hay útiles gratis? ¿Hay apoyos a las mujeres trabajadoras? ¿Hay insumos para el campo?

AMLO denunció que en el estado de México se trafica con la pobreza de los ciudadanos en periodos electorales, como ocurrió en la pasada elección para gobernador, y advirtió que dicha práctica se pretende aplicar para la contienda presidencial, por lo que demandó al IFE, que ya deje de estar viendo para otras partes y fije su atención en los actos de defraudación electoral que se practica en esta entidad, en especial la compra del voto, de lealtades y de conciencias, como quedó demostrado en la pasada elección local.

Por ello, dijo que enviará una carta a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitarles que inicien una investigación por el operativo de compra del voto que se realiza en el estado de México, tanto en la gestión del priísta Enrique Peña como de su sucesor Eruviel Ávila.

Pero Eruviel Avila no se quedó callado … Luego de reunirse con los maestros de la Sección 36 del SNTE, con quienes se comprometió a ser solidario con sus demandas, porque dijo, que una política pública, como la educativa, si no va acompañada de recursos, es mera demagogia, el gobernador Eruviel Avila Villegas, dijo a los medios que no se prestará a un debate o a una discusión con ningún candidato o candidata, porque su función es gobernar.

No obstante, aclaró que como el que calla otorga, él no puede aceptar lo que refiere el señor López, y reiteró que él sigue trabajando y cumpliendo con hechos a los mexiquenses. A 143 días de gobierno, agregó, tenemos avances muy importantes y vamos a seguir teniendo logros para el bien del estado.

Refiriéndose a Obrador, comentó a los periodistas que cubren sus actividades, “no comparto su idea, desde luego, y yo siempre he dicho, a ustedes les consta que desde mi campaña mi actitud ha sido propositiva, y yo me pronuncio a favor de que, lejos de tener campañas rijosas, o que traten de confundir a la opinión pública, mejor le apostemos a campañas propositivas.

—¿Qué nos puede decir de la tarjeta “La efectiva”?

—Creo que falta información ahí por parte del partido que representa el señor López, porque fue el PRD el que solicitó que no se aplicara la tarjeta (La Efectiva), en el Congreso del Estado de México. Varios partidos políticos solicitaron que por ser año electoral no se aplicara.

Yo más bien les suplicaría que tuvieran más coordinación, más información entre sí, porque yo simplemente como demócrata que soy, pues hago, en este caso, lo que el Congreso me instruye; el Congreso exhortó al Gobierno del Estado a dejar temporalmente suspendidas las acciones relacionadas con esa tarjeta, la llamada La Efectiva, por el año electoral.

Yo soy muy respetuoso, pero por lo que veo no hay muy buena comunicación entre ellos, pero por lo que veo es un tema ya muy de ellos; yo voy a respetar por lo pronto lo que indica el Congreso local.

Finalmente, Eruviel Avila informó que el último día de enero se publicaron en la Gaceta del Estado de México, los nuevos programas de nueva generación; para niños con ceguera, SIDA, cáncer, capacidades diferentes. Independientemente de la tarjeta, los programas sociales siguen en el Estado de México para apoyar a adultos mayores, para apoyar a mujeres a personas con discapacidad y a niños específicamente, concluyó. ¿Usted qué opina?

diariodelpueblo@hotmail.com

La Unión de colonos del Fraccionamiento Ciudad Azteca, que preside Darío Campos, entregó testamentos públicos

Ecatepec, Estado de México, (Testamentos).-Ante más de 250 personas en evento público, la Unión de Colonos del Fraccionamiento de Ciudad azteca, A. C., que dirige su Presidente, el Maestro en Derecho, Darío Campos y Primer Síndico Municipal Suplente, entregaron 50 Testamentos Públicos para dar seguridad y certeza jurídica a los beneficiarios y evitar problemas entre familiares, así como largos juicios ante los Juzgados.

Esta acción forma parte de un programa permanente de testamentos públicos que realiza la Asociación Civil en beneficio de los habitantes de Ciudad azteca y colonias aledañas.

En dicho evento, Darío Campos agradeció el apoyo que le ha brindado el Lic. Luis Armando Armendáriz Ruiz, Notario Público Numero 60 del Estado de México, para el trámite de los testamentos y escrituras que se gestionan en su notaría en beneficio de cientos de ecatepenses.

Asimismo, agradeció el Apoyo recibido del actual Gobernador Constitucional del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, amigo y vecino de Ciudad Azteca, así como del Presidente Municipal, Indalecio Ríos Velázquez.

Al evento asistieron el C. Alejandro Granados, como enlace del Distrito 42 Local de la Dirección de Gobierno del Estado de México, la C. María del Carmen León Martínez, la Octava Regidora de Ecatepec en representación del Diputado Local Pablo Bedolla y el C. Miguel Valles en representación del Diputado Federal Lic. Josué Valdés Huezo.

Disminuye 30% el robo a transporte público en Ecatepec, informó el Jefe de la policía municipal, Carlos Lara Galván

Ecatepec de Morelos, Estado de México, (Robo a transporte público).-Como resultado de la instalación diaria de puntos de revisión a unidades de transporte público que realiza la Policía de Ecatepec, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el índice de robo disminuyó 30 por ciento en comparación con enero de 2011.

Carlos Lara Galván, director de Seguridad Pública y Seguridad Vial municipal, indicó que estas acciones corresponden al Operativo Usuario, que después de realizarlo cada tercer día, a partir de enero de 2012 se realiza diariamente de manera aleatoria y en diferentes horarios en todas las vialidades primarias, incluyendo la autopista México-Pachuca.

“De cada 100 robos a usuarios de transporte público que se registraron en 2011, este año disminuyó a 70; es decir tenemos una baja del 30 por ciento”, señaló.

Lara Galván mencionó que en estos operativos conjuntos se colocan puntos de revisión, al mismo tiempo que células de policías a bordo de patrullas recorren las vialidades, en las que participan 48 elementos, 32 de Ecatepec y 16 de la SSC.

“Diariamente se realizarán estos operativos itinerantes, a partir de las 17 horas, cada dos horas se cambian de lugar, hasta la una de la mañana, la idea es abarcar todo el municipio y hacer el mayor número de revisiones posibles”, dijo. Afirmó que desde el inicio de esta administración, la Policía municipal ha realizado más de 4 mil operativos a unidades de pasajeros de forma coordinada con el Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con lo que ha disminuido el número de asaltos.

“Ya me ha tocado este tipo de retenes, la verdad no me molesta bajar y que nos revisen, me siento más seguro, además he visto que lo realizan más rápido, me da más seguridad”, comentó Alejandro Velázquez, usuario de transporte público.

El director aclaró que los mandos policiacos hacen evaluaciones continuas de los resultados con el objetivo de afinar estrategias de acuerdo a los puntos de mayor incidencia delictiva.

Los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 5116-7429 al 32 o a través de las líneas de emergencia 066, 070 y 089 del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C4) para cualquier denuncia, comentario o sugerencia.

La Policía Federal libera en Ciudad Azteca a tres comerciantes de la Central de Abasto del D F

Ecatepec, Estado de México, (Plagiarios).- Tres comerciantes de la Central de Abasto del Distrito Federal, quienes se encontraban secuestrados en una casa de seguridad ubicada en la calle de Iztacihuátl, número 22, Col. Ciudad Azteca, en este municipio, fueron liberados sanos y salvos por la Policía Federal.

Durante el operativo policiaco, que se llevó a cabo alrededor de las 7 de la mañana, los agentes federales detuvieron a 4 sujetos y dos mujeres, integrantes de este grupo de secuestradores, a quienes les decomisaron 3 armas largas, una corta, cargadores, equipo de radio comunicación y teléfonos celulares.

La Policía Federal informó que de acuerdo a los trabajos de investigación que realizó, los tres comerciantes, dos hombres y una mujer, fuetron secuestrados en días pasados de manera escalonada por un grupo de delincuentes que los sorprendió e interceptó momentos después de que salieron de la Central de Abasto y se dirigian a sus domicilios.

Posteriormente, los delincuentes entablaron comunicación vía telefónica con los familiares para exigirles un millonario rescate, amenazándolos de que si no pagaban no volverían a ver con vida a sus seres queridos. Pero, los familiares, quienes no contaban con el dinero que les exigían los delincuentes, decidieron dar aviso a la Policía Federal,la cual al tener conocimiento de los hechos, y por la gravedad y delicado del caso,de inmediato iniciaron los trabajos de investigación, los cuales permitieron encontrar la casa de seguridad asentada en Ciudad Azteca, una de las 10 comunidades más inseguras de Ecatepec.

Cabe destacar que la policía Federal contó con la ayuda de una llamada anónima de un ciudadano que observó movimientos extraños dentro del nmueble que utilizaron los plagiarios como casa de seguridad. Una vez que los policías federales confirmaron que dentro de la casa de seguridad se encontraban los secuestrados, instrumentaron de inmediato un operativo sorpresa, el cual les permitió liberar a los tres secuestrados.

Anuncia Eruviel mayor apoyo los enfermos de cáncer

Invertirá GEM 50 millones de pesos en el combate y detección de dicha enfermedad.

Noticias Edomex (Lucha contra el Cáncer).- El Gobierno del Estado de México pondrá en marcha un programa de combate y detección de cáncer, a través de 10 nuevas unidades móviles de mastografía, las cuales realizarán más de 90 mil exámenes gratuitos; la inversión es cercana a los 50 millones de pesos.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas lamentó que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de cáncer de mama, próstata, estómago y colon, por lo que, dijo, su administración ya toma cartas en el asunto.

"Estamos actuando en dos ejes: primero, enfocado a quienes lamentablemente lo padecen, y segundo, centrarnos en la prevención y detección temprana de este mal", indicó.

Además, canalizarán 170 millones de pesos para la operación del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que mensualmente otorga más de 4 mil 500 consultas, mil 600 quimioterapias, más de mil 500 radioterapias, e iniciarán gestiones para la construcción de otro Centro Oncológico adicional.

Aunado a esto, Ávila Villegas anunció que fortalecerán los programas sociales de su administración, ampliando su cobertura a personas enfermas de cáncer, "este primer año vamos a invertir más de 27 millones de pesos en productos alimentarios para apoyar a muchos pacientes (...) que ayuden a la salud de nuestros pacientes".

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el gobernador Ávila dio a conocer que los tumores malignos son la tercera causa de mortalidad en México, sólo por debajo de enfermedades como la diabetes y padecimientos cardiacos.

Insistió en el tema de prevención de todos los padecimientos, en especial del cáncer, "por mencionar un ejemplo, 72 por ciento de los pacientes que llegan a este Centro Oncológico, lo hacen lamentablemente en etapas muy avanzadas de la enfermedad".

Por último citó algunas cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual alerta que 84 millones de personas en el mundo podrían morir de cáncer entre el 2005 y 2015.

En tanto, expresó que en breve arrancarán campañas de vacunación contra virus del papiloma humano a niñas de 9 años de edad. Hasta el momento se han aplicado más de 63 mil dosis, para abatir el cáncer cérvicouterino, que es la principal causa de muerte en mujeres en el país y la entidad.

Participación de los padres, fundamental en la formación de los jóvenes, señaló el diputado Pablo Bedolla

Pablo Bedolla López entregó diversos materiales a vecinos de Ecatepec.

Durante el encuentro se aplicaron vacunas contra la influenza y neumonía, así como la antitetánica y pentavalente.

Ecatepec, Estado de México, (Diputados).- Al reunirse con vecinos de las colonias “19 de Septiembre” y “CTM 13” de este municipio, el diputado Pablo Bedolla López convocó a la población a utilizar los espacios que se han recuperado para el sano esparcimiento, y agregó que la participación de los padres es medular para que los jóvenes crezcan en un ambiente familiar.

En el evento, en el que se vacunó a la gente contra la influenza y neumonía, así como la antitetánica y pentavalente; además, se otorgaron dosis de desparasitante, el legislador afirmó que los apoyos se entregan con el propósito de mejorar las condiciones de vida en las comunidades.

Bedolla López, quien también benefició a la población con la entrega de despensas a representantes de los Consejos de Participación Ciudadana para que las distribuyan entre quienes más lo necesitan, expresó que gestionó los medicamentos para que no haya pretextos de prevenir enfermedades en sus familias.

Agregó que “los diputados de la LVII Legislatura nos ocupamos para que la población ejerza su derecho constitucional a la salud, al destinar recursos para que haya hospitales, doctores y medicamentos, con el propósito de atender oportunamente a los mexiquenses”.

Finalmente, al entregar materiales para rehabilitar las iglesias “Guadalupana” y “Jesús Pan de Vida”, dijo que se les apoya porque contribuyen a conformar una mejor sociedad, al reforzar los valores éticos, morales y de respeto.

Ecatepec resguardará gratis los autos recuperados por robo, anunció el alcalde Indalecio Ríos Velázquez

Ecatepec, Estado de México (Bando municipal).- A partir de hoy el servicio del Corralón Municipal será gratuito para los autos recuperados por robo en Ecatepec, durante los primeros 45 días de su localización y si excede de ese tiempo aplicará únicamente las tarifas autorizadas en la Gaceta de Gobierno, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, al anunciar las reformas hechas al Bando Municipal 2012.

En el marco del 95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el alcalde dio a conocer las modificaciones aprobadas por Cabildo en el que también destaca la publicación del tabulador del servicio de grúas que opera el Centro de Control Vial de Ecatepec, en el artículo 62.

“Todo vehículo que sea recuperado por robo en Ecatepec, incluso si se llega a encontrar en algún municipio vecino o en el Distrito Federal, podrá ser llevado al corralón local y el servicio de grúa, el arrastre y el depósito será gratuito los primeros 45 días.

“Si alguien ya sufrió el calvario de ese lamentable acontecimiento, no se vale que todavía se les esté cobrando una cantidad mayor por liberar su vehículo; por eso es que queda plasmado en el Bando y ustedes podrán hacer uso de esa disposición”, y agregó que durante 2011 se logró recuperar 884 vehículos en la localidad.

En el auditorio al aire libre del Centro Interactivo de Ecatepec, Indalecio Ríos informó que el Bando municipal 2012 también estipula que los únicos facultados para infraccionar en la demarcación son los Agentes de Control Vial, quienes operan en cinco patrullas; mientras que las 425 unidades de Seguridad Pública estarán rotuladas con el lema “Esta unidad tiene prohibido infraccionar” y destinadas exclusivamente a cuidar la integridad y los bienes de los ciudadanos.

En Ecatepec, en promedio, se registran 160 infracciones al mes, de las cuales 67 han sido pagadas en el momento a través de las terminales electrónicas; la falta más recurrente es la invasión al carril confinado del Mexibús con 48 infracciones, también en promedio al mes en los últimos seis meses.

En el evento, Indalecio Ríos entregó tres grúas que se sumarán a las cuatro que operan actualmente, las cuales brindan en promedio entre cuatro y cinco servicios al día y que de acuerdo a las modificaciones al Bando municipal, ahora prestarán gratuitamente el servicio en caso de que un vehículo quede varado por fallas mecánicas y en caso de inundación; en cualquier otro caso, aplicarán los costos estipulados en la Gaceta de Gobierno.

El Corralón Municipal está ubicado a espaldas del panteón San Efrén, en la calle Amapola, colonia Panorámica, en un terreno de cerca de 7 mil metros cuadrados y tiene capacidad para recibir aproximadamente 350 vehículos. Para servicio de grúas o informes comunicarse al teléfono 5836 1426.

El Bando Municipal es el ordenamiento más importante que expide el Ayuntamiento para regular la Administración Pública Municipal y tutela los derechos y obligaciones de los ecatepequenses para logar el orden y la paz pública; también fue colocado en el palacio municipal y en otros lugares públicos de la localidad.