Directorio

Directorio

martes, 3 de febrero de 2015

Diario El mexiquense


Sangriento asesinato de cinco integrantes de una familia en la Rustica Xalostoc

Comando armados acribilla a cinco integrantes de una familia dentro de una vivienda ubicada en calles de la colonia Rustica Xalostoc, una de ellas menor de edad

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:00 de la mañana de ayer lunes, cuando sujetos armados se introdujeron a la vivienda marcada con el número 92 de la calle 8 de esa comunidad y a sangre fría acribillaron a los que ahí se encontraban

Los cuerpos sin vida de Carmen Mayoral Granados d 40 años, Juan Ernesto López Chávez de 42 años, Oswaldo López Chávez de 40 años, María Verónica López Chávez de 46 años y Yesica López Chávez de 14 años todos fueron encontrados en el interior del domicilio

Los cadáveres fueron descubiertos por elementos de la policía, boca abajo mientras se presume que el cuerpo de Jesica estaba sobre una de las camas donde además encontraron cartuchos percutidos de armas 9 milímetros y de R15, conocidas como cuernos de Chivo

Se presume que quien dio parte a las autoridades de los hechos fue otro familiar, quien quedo herido y del que se desconoce el nombre

A decir de vecinos quienes no quisieron mencionar mucha información por miedo a represalias indicaron que escucharon las detonaciones y pensaron que se tratara de una balacera entre bandas, como son comunes en esa población, pero nunca se imaginaron que fuera dentro de la vivienda.

Al lugar arribaron elementos de la Base de Operaciones Mixtas, (BOM), quienes cerraron la calle para evitar la mirada de curiosos acordonando también el lugar del crimen en espera de empleados de la PGJEM

Con mucho hermetismo personal de la Fiscalía de Homicidios llegó a la zona del sangriento asesinato y tras realizar las diligencias correspondientes ordenó el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a las instalaciones del SEMEFO en San Agustín, para realizar las necropsias de rigor y dar inicio a la Carpeta de Investigación Correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Es importante mencionar que desde el mes de diciembre los asesinatos en diversas colonias de Xalostoc, han ido en aumento, aunque no se descarta que la mayoría de ellos hayan sido por ajuste de cuentas.

Gran incendio en Las Américas causó pánico entre los residentes

Por Beda Peñaloza

Fuerte incendio de pastizales, provocó la alerta de residentes del fraccionamientos Las Américas, porque temieron que se tratara de alguna fuga en las tuberías de gas y ocasionará una desgracia, afortunadamente no hubo lesionados y fue sofocado después de intensa jornada de trabajo por el grupo de bomberos de Ecatepec.

Los hechos se suscitaron el día viernes minutos después de las 14.00 horas, cuando se desato una enorme fumarola de humo en un predio ubicado en re las avenidas Paseo de la Américas e Insurgentes esquina con Ignacio López Rayón en el lugar lo que alertó a los condóminos quienes, preocupados pidieron el apoyo de personal de la dirección de Protección Civil.

Varios de los vecinos llegaron al lugar al ver que se expandía el fuego de pastizales consumiendo aproximadamente 15 mil hectáreas de hierba.
Este hecho causó la preocupación de todos los habitantes de Ecatepec, porque las intensas fumarolas podían observarse desde todas las comunidades, por lo que pensaban que una tragedia sacudiera a la población.

Al lugar del siniestro arribaron el equipo vulcanos, quienes después de varias horas lograron sofocar el incendio que fue a un costado del Circuito Exterior Mexiquense.

Paramédicos se mantuvieron en el lugar por si llagará a pasar cualquier tragedia o alguno de los servidores públicos que laboraba en la zona resultaba intoxicado.

Se desconoce las causas que pudieron provocar el incendio, aunque muchas personas comentaron que pudo ser intencional o ocasionado por una colilla de cigarrillo prendido que alguien tiro en el lugar y no tuvo la conciencia de apagarlo, lo cierto es que este suceso, mantuvo en alerta a todos los que habitan cerca de ahí, que temieron por un momento que el fuego se propagara más y arrasara con sus viviendas, pero afortunadamente solo fue el susto, tampoco hubo personas lesionadas.

Vecinos de Rio de Luz

Detienen a sujeto que extorsionaba a comerciantes

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Vecinos de Rio de Luz lograron detener a un presunto extorsionador cuando se encontraba tratando de cobrar una cantidad de dinero a comerciantes de locales establecidos sobre avenida SUTERM, a cambio de dejarlos seguir vendiendo en paz y de no hacerlo amenazaba con causarles daños e inclusive hasta matarlos.

Los hechos sucedieron el día jueves alrededor de las 14:00 horas cuando el sujeto de aproximadamente 28 años de edad que vestía playera roja y pantalón de mezclilla azul, con una arma punzocortante amenazaba a propietarios de negocios en esa comunidad a quienes obligaba a pagarles una cuota, cuando varios residentes se dieron cuenta lo siguieron y lograron asegurarlo.

A decir de las víctimas, el delincuente que se identificaba como integrante de una banda del crimen organizado, llegaba a los negocios y exigía una cantidad semanal a los dueños a quienes advertía que si se negaban los comercios serían asaltados e inclusive no respondía si alguno de los que ahí laboraban salía lesionado durante los atracos, por lo que los propietarios entregaban dinero para no tener problemas.

Gracias a que residentes se dieron cuenta de lo que sucedía al verlo entrar a los negocios, sin temor hacer lesionados lograron agarrarlo y pidieron el apoyo de elementos de la policía municipal, quienes de inmediato arribaron al lugar y lo presentaron ante los agentes ministeriales, donde fue denunciado por víctimas y colonos.

El extorsionador del que no se proporcionó nombre, ya se encuentra tras las rejas preso en el reclusorio de Chiconautla, por lo que los vecinos hicieron un llamado a la ciudadanía, para sí han sido víctima del malhechor acudan a denunciarlo.

Grave chofer de transporte público tras accidente en la Lechería-Texcoco

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Gravemente se encuentra chofer de transporte público que fue trasladado al hospital de las Américas por paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México, después de que este se impactara contra camioneta cuando circulaba a exceso de velocidad por la carretera Lechería-Texcoco a la altura de Plaza Sendero, afortunadamente los pasajeros resultaron ilesos y fueron atendidos en el lugar.

Los hechos ocurrieron el día de ayer lunes por la mañana cuando la unidad de la línea Valle de México, transitaba a exceso de velocidad sobre la Lechería-Texcoco, con dirección hacia la Termoeléctrica cuando sorpresivamente el conductor del volante identificado como Miguel Ángel Fragosos Hernández de aproximadamente 30 años de edad, lo que provocó que se impactara contra una camioneta Pick Up.

Como consecuencia del accidente es chofer quedó prensado entre los fierros, mientras los pasajeros solo resultaron con lesiones leves y fueron atendidos en el lugar, por paramédicos del SUEM que arribaron al lugar tras recibir el reporte del suceso.

Mientras que policías municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad brindaban el apoyo para agilizar el tráfico que generó.

El cafre del volante fue trasladado al hospital de Las Américas, donde se encuentra grave como resultados de los diversos golpes que recibió tras el accidente y rescatado de entre los fierros donde su cuerpo quedó atorado dentro del vehiculo.

Andador Diego A. Ahuatzin convertido en estacionamiento privado

Mientras el gobierno del estado de México y el ayuntamiento local que preside el maestro Pablo Bedolla López llevan a cabo un importante programa de rescate de los espacios público con el objeto de inhibir los actos delictivos, personal de la coordinación de comunicación social han convertido el andador ahtzin, como estacionamiento particular.
Las fotografías reflejan esta incongruencia del titular de esa dependencia Osvaldo Muller quien según explico un oficial que resguarda la oficina, autorizo se estacionen vehículos oficiales y particulares es esos espacios, también conocido como el paseo de los periodistas porque ahí se encuentran los bustos del prócer del periodismo Francisco Zarco y los comunicadores locales ya fallecidos Víctor Hugo Islas y Mario Flores.
La zona que podría considerarse parte del área recreativa del centro de San Cristóbal Ecatepec a la par con el recién remodelado jardín central ahora lamentablemente es un lugar donde parquean vehículos e inclusive también son lavados.

Ratifica Eruviel Ávila ante Luis videgaray y senadores, ajustes presupuestarios en edoméx sin afectar gasto social

El gobernador clausuró la Reunión Plenaria de Senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.

Ocoyoacac, México.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas ratificó ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y senadores de la República, que el Gobierno del Estado de México realizará un ajuste presupuestario, como el anunciado por la administración federal, sin afectar los programas sociales, de seguridad y de obra pública estatales.

“Estamos a tiempo para evitar, como usted bien decía, alguna circunstancia que pudiese afectar al país, y a la hora de que usted anunció, precisamente, ese ajuste presupuestal, en un evento en Valle de Chalco, públicamente instruí, efectivamente, al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, para que con urgencia presentemos al estado un plan también de ajuste presupuestal, en donde no afectemos programas sociales, en donde no afectemos temas de seguridad, ni la obra pública, vamos a ajustarnos el cinturón aquí en el estado y vamos a seguir el ejemplo del gobierno federal”, señaló.

Al clausurar la Sexta Reunión Plenaria de Senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el gobernador mexiquense reconoció al titular del SHyCP, por la medida de realizar ajustes en el presupuesto federal.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado por los senadores de la República, quienes, dijo, trabajan por el bien de los mexicanos y les reiteró el mejor de los éxitos en el próximo período de sesiones.

Los trabajos estuvieron encabezados por el senador, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Partido Verde y entre los legisladores se contó con la participación de los senadores por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, María Elena Barrera Tapia y Armando Neyra Chávez.

Llegan desde malasia al edoméx 20 alumnos que cursarán talleres y diplomados en escuelas de nivel superior

Ocoyoacac, México.- Un grupo de 20 alumnos originarios de Malasia, llegaron al Estado de México para reforzar su formación académica mediante cursos y diplomados de su interés, que les serán impartidos en instituciones de educación superior mexiquenses, en una estancia que será del 26 de enero al 15 de febrero, y quienes recibirán el apoyo del Gobierno del Estado de México a través del programa de Movilidad Estudiantil Malasia-México 2015.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Bernardo Olvera Enciso, agradeció la atención que recibieron los 129 alumnos mexiquenses que han viajado a ese país asiático, desde el año 2012, y quienes se capacitaron en áreas como: negocios, ciencias sociales, ingeniería, tecnología de la información, medicina y ciencias.

“Con el propósito de mejorar la formación académica de los estudiantes de excelencia de Educación Superior, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, desde el año 2012, ha premiado a los jóvenes de excelencia con una beca para realizar estudios en el extranjero” dijo Bernardo Olvera

Jamaiyah Mohamed Yusof, embajadora de Malasia en México, expresó su entusiasmo por la participación de los jóvenes malayos en estos intercambios estudiantiles, y anunció que derivado de los buenos resultados obtenidos con el Estado de México, este programa se podrá expandir por otras naciones de Latinoamérica.

Al evento asistieron Yazrina Yahya, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Malasia y Francisco José Plata Olvera, rector de la Universidad Tecnológica de Tecámac y coordinador de Movilidad Estudiantil.

Entregan en Ecatepec 4 mil 800 toneladas de frutas y verduras de forma gratuita

*Benefician a 80 mil familias con productos de primera calidad


Para fomentar una mejor alimentación en la población de Ecatepec y combatir la pobreza alimentaria, el gobierno municipal entregó gratuitamente 4 mil 800 toneladas de frutas y verduras en la última semana, que beneficiaron a por lo menos 80 mil familias.

Sergio Díaz Hernández, encargado de despacho de la Presidencia Municipal, explicó que el programa Canasta de Frutas y Verduras consiste en entregar paquetes que contienen productos frescos y de primera calidad, lo cual responde a los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, implementado por el gobierno federal.

Dijo que, de manera alterna al programa de las canastas, también la administración local apoya a personas con discapacidad con la entrega de sillas de ruedas, lentes, zapatos ortopédicos, entre otros aparatos.

Díaz Hernández detalló que cada paquete tiene un costo aproximado en el mercado de 70 pesos y contiene en promedio de 6 a 7 kilogramos de productos como: jitomate, plátano, naranja, zanahoria, sopa de verduras y té limón; que contribuyen a mejorar la dieta diaria y además son importantes para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Las frutas y verduras que se ofertan en las canastas son adquiridas en su mayoría a productores de la región, además de que el trato se hace directamente con ellos, sin intermediarios.

Ofelia Sandoval Gutiérrez, habitante de La Veleta, reconoció que el programa le ayuda mucho a su economía familiar. En tanto, Celia Guevara Rivera, de 85 años, de la colonia Obrera Jajalpa, opinó que la silla de ruedas que le fue obsequiada por el gobierno municipal le será de gran ayuda porque le permitirá desplazarse de forma más segura.

Que se respete el Albarradón por obras de construcción del Mexibús 4, pide Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Pide la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo, durante sesión de cabildo que sea el gobierno municipal que haga la solicitud al gobierno del estado para que sea modificada la construcción de la línea 4 del Mexibús, sin que afecté el Albarradón de Ecatepec, que fue declarado Monumentos Histórico por Decreto Presidencial el día 7 de marzo del año 2001 y se busquen vías alternas.

Durante la reunión de cabildo, la edil perredista López Castillo manifestó a sus compañeros del grupo edilicio así como el encargado de despacho de la presidencia municipal licenciado Sergio Díaz, que a través del ayuntamiento se efectúe la petición escrita a las autoridades del gobierno del Estado de México que encabeza el doctor Eruviel Ávila Villegas para que no se destruya el monumento histórico del Albarradón y sea mejor utilizado el Par Vial que se encuentra cerca para la construcción del carril confinado por donde circularan el sistema del Mexibús que correrá del metro Indios Verdes a Tecámac.

Explicó que el municipio es poseedor de uno de los más importantes elementos de la historia, como lo es el Albarradón de Ecatepec, que fue declarado Monumentos Histórico por Decretado Presidencial del día 7 de marzo de 2001, así como su zona adyacente, en ese mismo Decreto, fue declarada legalmente Zona de Monumentos Históricos, comprendiendo dicha zona, quince metros a cada lado del Albarradón y veinte a cada lado del Acueducto México Chiconautla, por lo, gozan de la protección legal de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento correspondiente.

Mencionó que no se debe permitir que el Albarradón siga siendo dañado como lo han hecho diversos gobiernos y empresas particulares y que afectara sus estructuras con las obras de construcción del Mexibús, ramal Indios Verdes Tecámac, lo cual implicará la destrucción definitiva de esta obra histórica, que debería ser elevada a Patrimonio de la Humanidad, en lugar de destrozarse.

Todo esto ha ido sucediendo complacencia y complicidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia organismo público cuya obligación legal es precisamente proteger el Patrimonio Histórico de México, así lo dieron a conocer integrantes de la Sociedad y Amigos del Albarradón A.C.

Por lo que ante este atentado contra el monumento histórico, pidió se pronuncie ante el Gobierno del Estado de México, requiriéndole que modifique el trazo de la mencionada ruta de transporte masivo, con respecto al área mencionada líneas arriba, buscando distintas alternativas para la circulación del Mexibús, como pudiera ser, el habilitar el Par Vial, obra del Gobierno del Estado, que ya existe en un alto porcentaje de construcción en la región y que dista solamente entre veinte y cuatrocientos metros del pretendido trazo original de este Sistema de Transporte.

Finalmente el encargado de despacho de la presidencia municipal, manifestó su acuerdo de realizar la petición a los gobiernos correspondientes para que se busque otra alternativa ante el daño que puedan ocasionar al Albarradón.

Dona Ecatepec libros a pequeños de la casa hogar municipal

*Busca fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de actividades recreativas a los 60 niños que atiende

Interesado en fomentar el hábito de la lectura en los niños, el Gobierno de Ecatepec donó casi 200 libros didácticos y de diversos temas a los integrantes de la Casa Hogar del DIF municipal, con el objetivo de transmitir a los pequeños temas encaminados a la educación y adecuadas conductas sociales.

Verónica Guiscafré Gallardo, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec, explicó que se trata de textos que promueven valores como la amistad, el compañerismo, la lealtad, el amor, la honestidad, el respeto, entre otros, mediante historias que despiertan su imaginación y abren su mente.

Para continuar con esta labor, el DIF Ecatepec invitó a la población a sumarse a esta causa y donar libros en buen estado con la finalidad de que este espacio logre conformar una biblioteca que contribuya a la educación y desarrollo de los 60 integrantes de la casa.

“Invito a la ciudadanía en general a donar un libro en buen estado y que ayude a la formación de los niños y al desarrollo de su imaginación, quiero que la gente tenga la certeza de que será bien recibido y cuidado, además, les otorgaremos un reconocimiento como muestra de gratitud por esta noble causa”, expresó Guiscafré Gallardo.

La presidenta comentó que, de acuerdo con la Secretaria de Educación Pública (SEP), es importante inculcar la lectura en las personas desde una edad temprana y practicarla mínimo 20 minutos al día. Esto, toda vez que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer que, en promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al año y sólo 2 por ciento de la población tiene como hábito permanente la lectura

“Los libros ayudan a poseer una cultura, les permiten desarrollar la imaginación, mejoran su lectura, su forma de hablar y logran adquirir diferentes habilidades. Con ello pueden tener otra visión del mundo y buscar un mejor futuro”, comentó la titular del DIF municipal.

La Casa Hogar de Ecatepec atiende en promedio a 60 niños, a los que enseñan a leer y escribir, en caso de que no lo sepan; brindan clases de primaria y secundaria, de música, danza, teatro, natación, inglés y computación, además de diversos servicios médicos.

Los libros para donación pueden ser recibidos en las oficinas centrales del DIF Ecatepec, ubicadas en Vía López Portillo número 1, esquina con calle 20 de noviembre, colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Diario de Tultitlan

Impulsan ganadería en Soyaniquilpan

Soyaniquilpan, México.- Para impulsar el mejoramiento genético del ganado bovino lechero en este municipio, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, entregó 52 vaquillas en beneficio de 30 ganaderos, en donde se ototgaron apoyos en la región norte por más de 3 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Heriberto Ortega Ramírez, acompañado de Gabriel Ruiz Martínez, presidente municipal de Soyaniquilpan, señaló que este municipio tiene una vocación ganadera, por lo que es prioridad del gobernador Eruviel Ávila Villegas, impulsar aún más la producción de leche, mediante el mejoramiento genético del hato, y anunció la entrega de 100 vaquillas más.

También en este municipio dio 500 paquetes de carne y 102 toneladas de cemento para el revestimiento de canales, cuyo objetivo es reducir las pérdidas de agua hasta en 50 por ciento, con lo cual se obtendrán mayores beneficios, tales como disponer de más líquido para el riego de una mayor superficie, elevar la productividad y reducir costos de producción.

Heriberto Ortega puntualizó que para esta región, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se busca iniciar el proyecto de presurización del riego, que consiste en entubar el agua, programa ligado a la tecnificación del riego en parcelas, mismo que promueve el gobierno de la República, con el propósito de aprovechar al máximo este recurso en el campo.

Posteriormente, en el municipio de Villa del Carbón, con María de Lourdes Montiel Paredes, presidenta municipal, el titular de la Sedagro, entregó más de 160 toneladas de cemento y mil metros de poliducto, para el revestimiento de más de 1.5 kilómetros de canales y la construcción de 2 tanques de almacenamiento de agua, en beneficio de 914 productores y más de 870 hectáreas; así como 500 paquetes de carne y 11 proyectos productivos, mediante los cuales se apoya a las personas que han perdido su empleo o aquellos que no cuentan con ingresos permanentes, coadyuvando a la generación de recursos económicos en zonas rurales y/o localidades periurbanas con alta densidad de población.

Entrega Eruviel Ávila más de 6 mil apoyos sociales a mujeres del sur del edoméx

Se otorgaron a mujeres que viven en zonas vulnerables de esta región de la entidad.

Tejupilco, México.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó apoyos sociales a través de la tarjeta La Efectiva, a más de 6 mil 500 mujeres de escasos recursos que habitan en zonas vulnerables de 28 municipios que conforman la región Sur de la entidad, y aseguró que el Gobierno del Estado de México continuará trabajando para impulsar acciones y programas que fomenten el desarrollo de las mexiquenses, ya que ellas son un pilar fundamental de la sociedad y de la familia.

“Este logro es de ustedes y nadie les regala nada; ustedes se lo han ganado con su trabajo, con su esfuerzo, con su dedicación, con su entrega en favor de la comunidad; porque apoyan mucho a su comunidad, apoyan mucho a otras mujeres. Ustedes son mujeres que logran en grande, por eso el Gobierno del Estado de México, con el apoyo el gobierno federal, les hacemos este reconocimiento”, expresó.

En el recinto ferial, en esta que es su tercer visita a Tejupilco en menos de dos meses, Eruviel Ávila otorgó más de 6 mil 600 tarjetas La Efectiva a través del programa Mujeres que Logran en Grande, que con una inversión de 18 millones de pesos, que tienen como finalidad apoyar la economía de las mexiquenses de escasos recursos.

Ahí, Eruviel Ávila también convivió con las presentes, con quienes celebró el Día de la Candelaria y entregó los tradicionales tamales, ya que en su reciente gira de trabajo el 6 de enero en donde inauguró un barco interactivo en la Plaza Estado de México, sacó “muñeco” al partir la Rosca de Reyes.

En el evento, el gobernador otorgó los apoyos económicos, despensas y tarjetas Liconsa a madres de trillizos, cuatrillizos o más hijos, así como a madres menores de 20 años; canastas alimentarias, vacunas y recursos para adultas mayores; becas y laptops a las alumnas que forman parte de escoltas y a quienes tienen los mejores promedios; pólizas de seguro de vida para jefas de familias, de la cuales serán entregadas 500 mil en el estado; apoyos monetarios y pelucas para pacientes con cáncer, entre otros estímulos.

Ante más de 6 mil mujeres de la Región Sur del estado, el gobernador exhortó a la beneficiaras de los diferentes programas a cargo del gobierno estatal, a promover estos beneficios para que las mujeres los soliciten y así lleguen a quienes más los necesitan, y con ello contribuir a mejorar sus condiciones de vida a través de apoyos económicos, educativos, de salud, proyectos productivos y otros.

Por su parte, el alcalde de Tejupilco, Manuel Santín Hernández, reconoció el trabajo que Eruviel Ávila lleva a cabo para detonar el desarrollo de esta región, y destacó que en menos de dos meses el gobernador ha visitado esta zona en tres ocasiones, en las que ha entregado obras para mejorar la infraestructura en materia vial, de salud, educativa y obra púbica, en favor de miles de mexiquenses.

En el evento participaron los delegados en el Estado de México, del Programa Prospera, Alejandro Castro Hernández; de la Secretaría de Desarrollo Social, Edmundo Ranero Barrera y el titular de Desarrollo Social en la entidad, Arturo Osornio Sánchez.

El recorte, el PIB y las gasolinas

México.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, se vio obligado a dejar las cuentas alegres y enfrentar la realidad de una economía global con bajo crecimiento y una fuertísima caída de los precios del petróleo que afecta el ingreso fiscal.

No había de otra más que implantar un recorte al gasto público.

Estimó que el ajuste por 124 mil 300 millones de pesos tendrá un impacto marginal en el crecimiento del PIB para 2015, por lo que mantuvo el rango entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Sin embargo, el Grupo Financiero Banorte ya ajustó su estimado de crecimiento para el año y Gabriel Casillas, director general de análisis económico, lo bajó de 4 a 3.6 por ciento. Los analistas de Banamex solo apuntaron que su pronóstico se inclina a la baja y los de Bancomer no hicieron comentario al respecto.

Banorte resaltó que el recorte provocó una reacción negativa en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo Índice de Precios y Cotizaciones cayó 2.18 por ciento el viernes pasado. La menor inversión en Pemex y CFE “puede tener implicaciones sobre todo en emisoras de los sectores relacionados con infraestructura (ICA, Grupo Carso, Pinfra, Ohlmex), así como en las enfocadas en participar activamente en proyectos de energía (Alfa, Carso, Grupo México, Ienova) y materiales de construcción (Cemex, Mexichem). Derivado de lo anterior podemos esperar que continúe la elevada volatilidad en el precio de las emisoras antes mencionadas”.

Dentro de lo negativo hay un elemento que a partir de diciembre se convirtió en importante: el precio de las gasolinas que, como dice Bancomer, es mayor en alrededor de 60 por ciento al valor que tiene en Estados Unidos, y eso permitirá mayores ingresos fiscales.

Pemex Refinación informó que la gasolina Magna registró un precio ponderado de ingreso a Pemex sin tomar en cuenta el pago de impuestos de 8.2758 pesos. El precio al público es de 12.8597 pesos el litro, lo que significa que por cada litro que se paga, el fisco recibió 4.5821 pesos, más de 35 por ciento, lo que nunca antes se había presentado.

A su vez, la gasolina Premium, que tiene un precio al público de 13.7457 por litro, entregó a las autoridades fiscales 3.768 pesos por cada litro, una vez que el precio ponderado de ingreso a Pemex sin tomar en cuenta el pago de impuestos fue de 9.9777 pesos.

No hay cifras disponibles para enero de 2015, cuando el precio internacional del petróleo disminuyó sensiblemente. La expectativa es que los ingresos fiscales aumentaron más por la venta de gasolinas.

La fortaleza de la pobreza

México está en una coyuntura compleja, tanto política como económica. El crecimiento estimado para este año rebasa apenas 3 por ciento. Junto con la caída del precio del petróleo, que implicará un ajuste del gasto público, es necesario tomar las medidas para que el alto nivel de pobreza no se eleve más.

México.-
La administración presidencial está agobiada. Son muchos los problemas que la envuelven y poco convincentes las soluciones que ofrece a los mismos. La escasa credibilidad de la clase gobernante agrava los problemas que se padecen. Tan asfixiante es el entorno gubernamental que la pobreza, otro de los grandes problemas nacionales, se ha marginado del discurso político, pese a que las informaciones más recientes señalan que no ha habido avances para detenerla.

La Cepal difundió la semana pasada un estudio en el que se señala que “México no ha avanzado en (el) combate a la pobreza”. Pese a que en el presupuesto federal se asigna una cuantiosa suma de recursos para paliarla, los resultados obtenidos se encuentran lejos de ser satisfactorios. Sedesol no ha encontrado la fórmula para funcionar de manera eficiente y, en cambio, se ha convertido en otro enorme aparato burocrático que succiona cuantiosos recursos a cambio de ofrecer resultados magros.

De acuerdo con la Cepal, uno de los factores que explican el estancamiento del alto nivel de pobreza en nuestro país es “la pobreza del salario mínimo”. El mismo organismo apunta que la “tendencia general de los salarios medios en América Latina ha sido de crecimiento real, aunque muy modesto en los casos de México y Nicaragua”. Sirva como evidencia que entre 2004 y 2011, la incidencia de pobreza en México decreció solo de 43 a 41 por ciento. Puede desprenderse de lo anterior que las políticas asistenciales, que se practican desde el programa conocido como Solidaridad hasta el vigente llamado Prosperano resuelven la lacerante pobreza en la que se encuentra sumergida gran parte del país.

Si se toma en cuenta el PIB per cápita, México experimentó un “leve decrecimiento de 0.1 por ciento en 2013”. El monto es insignificante, pero apunta a que la situación económica de la mayoría de la población no mejora. En el mejor de los casos está estancada. La Cepal apunta también que en México es el único país de la región donde la pobreza creció, según el último dato disponible (2013).

Además de los salarios mínimos pauperizados, esta situación se explica también por el magro crecimiento económico que el país ha experimentado durante tres décadas. En contraste, hay países que muestran la otra cara de la moneda. Los índices de pobreza decrecieron en Ecuador, Colombia y Perú. Países como Uruguay y Chile son los que menos pobres tienen. El crecimiento económico y un mercado interno que se amplía como consecuencia de salarios razonables son los factores que han contribuido para abatir la pobreza en esas naciones.

México se encuentra en este momento en una coyuntura compleja, tanto política como económica. El crecimiento estimado para este año rebasa apenas 3 por ciento. Junto con la caída del precio del petróleo, que implicará un ajuste severo del gasto público, es necesario tomar las medidas pertinentes para que el alto nivel de pobreza que se tiene no se eleve más. Para lograr lo anterior, se requiere de políticas más eficientes que justifiquen a Sedesol que, hasta ahora, no ha conseguido los objetivos que se propuso. Es notorio que Peña Nieto no asistiera a una reunión Cumbre Latinoamericana (Costa Rica), uno de cuyos temas era debatir la lucha contra la pobreza. ¿Dejó de ser problema por razones de agenda política

Diario de Coacalco

Educación vial para hijos y padres en Coacalco

Coacalco.- La responsabilidad de formar hombres y mujeres con valores, respetuosos de sus semejantes y de su entorno es de los padres de familia, el gobierno municipal de Coacalco a través de la Unidad de Prevención del Delito realiza constantemente actividades para que padres e hijos conozcan las leyes que nos rigen y que de manera práctica puedan aplicarlas.

Tal es el caso de Triciclotón que se llevó a cabo en la explanada municipal, donde se instaló un circuito vial y más de una veintena de niños a bordo de su bicicletas, patines del diablo y triciclos reconocieron las acciones correctas e incorrectas que se deben realizar cuando se conduce un vehículo.

Elementos de la unidad les explicaron los tipos de señalamientos que se utilizan en las vialidades, ya sea para prevenir, informar o restringir acciones, además de ubicar el significado de los colores del semáforo y la importancia de respetar el paso peatonal.

Los niños muy atentos siguieron las instrucciones, sin accidentes viales y con mucha precaución circularon por el circuito y demostraron que es fácil aplicar los conocimientos sobre educación vial.

Por su parte, Enrique Delgado, responsable de la Unidad exhortó a los padres a dar a sus hijos ejemplo con sus acciones, de aplicar lo aprendido para evitar no sólo multas, sanciones o infracciones sino para evitar accidentes de tránsito donde incluso se puede perder la vida.

Anunció además un programa para el canje de juguetes bélicos por juegos tradicionales mexicanos como son lotería, memoria, serpientes y escaleras, damas chinas y rompecabezas, entre otros, todo ello con la finalidad de lograr comunidades más sanas.

Los interesados en conocer información relacionada con la seguridad de sus hijos, de sus hogares y su colonia, pueden acercarse a la Unidad de Prevención que se encuentra en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana en los Héroes Coacalco.

Lanzan plan para bajar 50 % los embarazos de adolescentes para 2030

México.- Peña Nieto anunció estrategia para la prevención de embarazos en adolescentes
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una estrategia nacional de prevención de embarazos en adolescentes, que busca reducirlos hasta en un 50 % para el año 2030.

Buscan reducir al 50% la tasa de fecundidad adolescente

La estrategia, que involucra un trabajo intersectorial, establece ocho ejes y noventa líneas de acción para prevenir los embarazos en adolescentes, dijo Peña Nieto en un acto realizado
en la residencia presidencial de Los Pinos.

El objetivo será "reducir un 50 % la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030 y que no haya embarazos en niñas de 14 años o menos", afirmó.

Cifras alarmantes

El mandatario indicó que 467.000 mujeres de menos de 20 años tuvieron un bebé en el 2013 y lo más preocupante, añadió, es que dicha cifra incluye a 11.000 niñas de 10 a 14 años que se convirtieron en madres ese año.

"Literalmente son niñas criando niños cuando deberían o podían estar mejor estudiando, divirtiéndose o disfrutando su infancia", aseguró.

Peña Nieto señaló que los adolescentes enfrentan desafíos que pueden poner en riesgo su salud, su bienestar y su calidad de vida, y los embarazos no planeados son uno de ellos.

Acceso a información y servicios de salud

El primer eje de la estrategia apunta a la cooperación de los sectores público y privado, mientras que el segundo busca garantizar que los jóvenes tengan acceso a información y servicios de salud de calidad para tomar decisiones responsables.

El presidente llamó a los varones, en un tercer eje, a tomar su responsabilidad en el ejercicio de lasexualidad y a avanzar en la erradicación de "la cultura machista que agrava esta problemática social".

Además, dijo que se fomentará en los menores el desarrollo de habilidades y se les darán cursos para que aprendan a definir metas de largo plazo y a actuar responsablemente en el cuidado de su salud.
[No te pierdas: Niños criando niños, embarazo adolescente]
Los jóvenes no son el futuro sino el presente

Uno de los pilares de esta nueva política es reconocer a los jóvenes como sujetos de su propio desarrollo y actores de la transformación, porque "no son el futuro, son el presente y tienen derechos y hay que darles espacios", aseveró.

Peña Nieto explicó que la estrategia comenzará con programas piloto que serán revisados y medidos antes de expandir su ejecución en todo el país y que se hará una constante evaluación para mejorar su eficacia.

Mejoran imagen urbana de Nopaltepec para atraer más turismo

Nopaltepec, México.- Para fomentar la visita de viajeros en los municipios denominados Pueblos con Encanto que posean atractivos naturales, históricos y en donde se desarrollan actividades de interés para el turismo, el Gobierno del Estado de México y el municipio de Nopaltepec firmaron un convenio de coordinación para realizar remodelaciones en la cabecera municipal, en las fachadas de las calles 16 de Septiembre, Alfredo del Mazo, Cleto Castro, Constitución y Sor Juana Inés de la Cruz.

Rosalinda Elizabeth Benítez González, Secretaria de Turismo informó que este convenio corresponde a la octava etapa del Programa Pueblos con Encanto 2015 y Municipios con Vocación Turística, y tiene una inversión de 3 millones de pesos, aportados en partes iguales; en anteriores etapas del mismo, en Nopaltepec se realizaron trabajos en el Arco de Acceso Municipal, el reencarpetado de la calle Alfredo del Mazo y la construcción de las guarniciones y banquetas de ésta.

Destacó sobre el proceso que lleva la candidatura de los Arcos del Padre Tembleque para adquirir el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y adelantó que será en septiembre de este año cuando se reciba el veredicto; para obtener este título, el gobierno estatal ha destinado 4 millones de pesos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) gestionó un millón de dólares para su restauración.

Por ello, la secretaria de Turismo exhortó a la población y autoridades de Nopaltepec a estar preparados en materia de turismo ya que, de declararse los Arcos del Padre Tembleque Patrimonio de la Humanidad, será un detonador muy importante de la actividad turística para el municipio y para todo el Valle de Teotihuacán.

Nopaltepec cuenta con el nombramiento de Pueblo con Encanto desde septiembre del 2012 y a partir de entonces ha recibido aportaciones estatales por 2.5 millones de pesos, a los que se suman los 3 millones del actual convenio, inversiones que buscan que la localidad crezca en materia turística, en beneficio de sus habitantes.

Por otro lado, Rosalinda Benítez aseguró que para 2015, se tiene proyectado invertir 15 millones 500 mil pesos para construir en este municipio la Biblioteca Digital, iniciar la segunda etapa de la Casa de Cultura y la Plaza Estado de México, entre otras obras.

¿Un indefinido para siempre?

México.- Ciento ochenta días duró nada más la idea de tener el primer tren de alta velocidad de América Latina.

Si bien la decisión de cancelarlo de “manera indefinida” cayó en la cancha financiera de un ahorro preventivo o, más bien, de los ajustes a los presupuestos de gastos por la caída del precio del petróleo, ésta es la salida más elegante a un proyecto que ya comenzaba a complicarse por los cuatro costados.

Olvídese de las cuestiones de corrupción o tráfico de influencias. Hay muchas otras razones que volvían inviable a corto plazo este proyecto futurista:

1) Volumen de pasajeros. Para las empresas de transporte ferroviario hay dos cifras que siempre tienen en cuenta a la hora de licitar una obra: de 175 mil a 250 mil pasajeros. Este es el flujo diario que separa el éxito del fracaso de un proyecto de transporte de tren. “Con los 27 mil pasajeros diarios que iba a tener no cerraban los números financieramente”, me dijo off the record un empresario del sector.

2) Autorizaciones de derecho de paso. El recorrido completo, los 210 kilómetros, no contaban con todas las autorizaciones. El gobierno reconoció en su momento que contaban con 67% de los derechos de vía, pero no de 100%. Al gobierno le faltaba conseguir ni más ni menos que 100 kilómetros para el trazado completo.

3) Impactos sociales y ambientales. Muchos analistas consideraron insuficiente la cobertura de estos dos temas.

4) Devaluación del peso. La obra en pocos meses se encareció por el tipo de cambio (solo en 2014 la moneda se depreció un 13%).

5) Sin TLC con China. Si bien la licitación internacional en esta oportunidad permitía participar a una empresa de un país con el que México no tuviera Tratado de Libre Comercio, a la hora de la importación de tecnología por ejemplo de China (si salía ganador China Railway nuevamente) se volvía en su contra, ya que sin TLC la importación de estos componentes se encarecía de manera radical.

La obra se canceló como “parte del ajuste del gasto público de 2015”. Tal vez fue la mejor manera de bajarle el pulgar a un proyecto que trajo más de un dolor de cabeza.

Diario de Tecamac

Rescatan a dos mono araña y un aguililla cola roja en Tecámac

La Profepa aseguró en un domicilio a las tres especies en peligro de extinción, las cuales estaban en condiciones deficientes, de trato y de alimentación

México.-
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en un domicilio de Tecámac, Estado de México, dos ejemplares de moño araña y un aguililla de cola roja, especies en peligro de extinción.

Se detectó la ausencia de marcaje y la falta de documentación que acreditara la legal procedencia de los animales.
Una denuncia ciudadana alertó a los inspectores de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Delegación de la Zona Metropolitana del Valle de México quienes en el lugar encontraron que los ejemplares estaban en condiciones deficientes, de trato y de alimentación.

Tanto los primates como el Aguililla cola rojapresentaban faltas al trato digno y respetuoso, además que carecían de una dieta adecuada a su especie, violando con ello la Ley General de Vida Silvestre.

Durante la inspección, el aguililla cola roja, especie en peligro de extinción, y los primates, sujetos a protección especial, fueron enviados a la Unidad de Manejo Ambiental y a las instalaciones de la Profepa para su rehabilitación y cuidado.

Además, el organismo informó en un comunicado que durante la visita al domicilio, ubicado en la colonia Los Héroes Tecámac, se detectó la ausencia de marcaje y la falta de documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares.

La Profepa recordó que estos animales de vida silvestre también están enlistados en los apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres(CITES).

El vaquero de Marlboro

DarRell Winfield era el protagonista de esos anuncios que decían: “venga donde está el sabor. Malboro”. Murió a mediados de enero, a los 85 años, y con él se fue un icono de nuestra juventud, y un porcentaje incuantificable de nuestra imbecilidad.

México.-
Hace unos días murió Darrell Winfield, un hombre cuyo nombre no dice absolutamente nada, porque la celebridad le venía de su aspecto, de los anuncios de televisión, y de esas enormes fotografías vaqueras que había en las avenidas, entre 1968 y 1989, que decían: “venga donde está el sabor. Marlboro”.

Darell Winfield era el protagonista de esos anuncios, su cara ajada por las ventiscas de la pradera, sus fotogénicas patas de gallo, su gesto adusto y su bigotazo rubio, se convirtieron, durante más de dos décadas, en los elementos del vaquero perfecto.

La compañía Philip Morris había intentado, desde 1954, dar con el vaquero ideal, tenía un destacamento de ojeadores en Wyoming, una región donde abunda el fenotipo del cowboy, que durante varios años fue proveyendo modelos, que fueron apareciendo en los anuncios con éxito relativo.

Según la revista The Economist, el papel del vaquero de Marlboro lo hicieron, en épocas sucesivas, el entrenador de un equipo de futbol americano de la Marina, un actor secundario de culebrones policiacos de televisión, un ex beisbolista que vivía de planta en el New York Athletic Club y no había fumado nunca en su vida (esto merece una explicación que daré en un momento) y hubo otro que era modelo y que, como le tenía pánico a los caballos, había que subirlo con un mecanismo de cuerdas y poleas y posarlo delicadamente sobre el animal, para que pudieran hacerle la fotografía, pues en esa época no había, claro, ni bluescreen niPhotoshop.

La explicación que debo dar es para lectores jóvenes, que empezaron a leer en el siglo XXI y que seguramente no recuerdan que en el salvaje siglo XX, los vaqueros de los anuncios de Marlboro salían fumando descaradamente en la televisión; no solamente había un cigarrillo humeante, sino que el vaquero aspiraba el humo con una nociva y perniciosa delectación, mientras una voz engolada nos invitaba a los espectadores: “venga donde está el sabor”.

Esto, contado desde el milenio de la obsesión por la salud, parece grotesco, pero los jóvenes de aquellos años, digamos que de la segunda mitad de los años setentas, caíamos en el hechizo del vaquero que fumaba, o de algún otro modelo fumador; por ejemplo, la generación de mi padre fumaba para parecerse a Humphrey Bogart, y la mía fumaba Camel para parecerse a Martin Sheen, en la película Apocalypse now, cuando va en ese barquito buscando al coronel Kurtz, sudando a mares a causa del calor tropical y, de pronto, enciende un Camel sin filtro que empieza a fumarse con una delectación desesperada. He escrito la parrafada anterior en masculino no porque sea un machote, sino porque tengo la impresión de que, a la hora de caer bajo el hechizo de un vicio, las mujeres son más cautas mientras que los hombres nos comportamos generalmente como imbéciles.

Lo que vieron en Darell Winfield los ojeadores de la Philip Morris fue un vaquero canónico pastoreando al ganado en una pradera, un vaquero de verdad, casado con una hija de vaquero de la misma región, que fumaba cigarrillos. “Quiero a ese hombre”, dicen que dijo el jefe en cuanto le presentaron las fotografías, porque en el vio no solo al vaquero, sino el ideal de hombría estadunidense, es decir, universal.

Y aquí ya entramos en un terreno pantanoso, ¿por qué, en el siglo XX, un hombre era más hombre si fumaba? La respuesta es francamente deprimente: porque eso nos decían en el cine y en la televisión, igual que a los hombres de finales del siglo XIX y principios del XX les decían, en novelas y periódicos, que tener barriga era un signo de respetabilidad. En suma, y para no darle más vueltas: porque somos imbéciles.

La imagen que proyectaba Darell Winfield en los anuncios de Marlboro, era la del hombre solitario, la del vagabundo de las praderas que duerme a la intemperie, ahí donde lo sorprende la noche y que al día siguiente, muy temprano, se calienta un café en una maltrecha jarra metálica. Pero resulta que Darrell era un hombre muy gregario con una tumultuosa vena social, tenía una familia a la que volvía cada noche y los sábados jugaba a las cartas con sus amigos entre tragos y sonoras carcajadas y, desde luego, cigarrillos.

A propósito de las carcajadas, no está de más contar que los jefes de la compañía tabacalera le exigían, durante todos los años en que estelarizó los anuncios de Marlboro, que mantuviera una pétrea seriedad porque, cuando se reía, se parecía peligrosamente a Ronald Reagan y no querían que se mosquearan los fumadores demócratas. Darrell Winfield murió a mediados de enero, a los 85 años, y con él se fue un icono de nuestra juventud, y un porcentaje incuantificable de nuestra imbecilidad.

Certifica Conalep la totalidad de sus planteles y programas académicos

Toluca, México.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, en el Estado de México, ha logrado certificar la calidad académica de sus 39 planteles y de sus programas, en beneficio de más de 46 mil 700 estudiantes, lo que permite que casi el 65 por ciento de sus egresados consigan empleo antes de un año de haber terminado su preparación, señaló el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, al asistir al informe de labores del director general de éste, Edgar Tello Baca.

Raymundo Martínez destacó que esta institución ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional y es pionero en la entidad en la aplicación del sistema dual, que implica que los alumnos participantes en este modelo aprendan practicando directamente en empresas el 80 por ciento de su tiempo académico y el resto conociendo la teoría en el aula.

Reafirmó el compromiso del gobierno estatal de seguir apoyando a la educación media superior y, sobre todo, a este colegio que trabaja de manera coordinada con el sector industrial pero también directamente con la sociedad, a través del trabajo comunitario que desarrollan alumnos, docentes y personal directivo para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

En su informe, Edgar Tello señaló que el año pasado se otorgaron 73 millones de pesos en becas, en beneficio de nueve mil 250 alumnas y alumnos; se logró la capacitación del cien por ciento del profesorado y la titulación de más de 15 mil 800 egresados.

Activan este fin de semana tarjeta la efectiva de apoyos a mujeres que logran en grande

Toluca, México.- El secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez, informó que las tarjetas que fueron entregadas a mujeres beneficiadas con apoyos a través de La Efectiva, en la modalidad Mujeres que Logran en Grande, de los municipios de Tultitlán, Coacalco, Tultepec y Teoloyucan, el pasado 28 de enero, serán activadas en 4 módulos que funcionarán este sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero.

El funcionario señaló que las mujeres que participaron en esa entrega ya fueron informadas del procedimiento para el alta de las tarjetas en los siguientes módulos:

Tultitlán, auditorio municipal de 09:00 a 18:00 horas, el sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero.

Coacalco, auditorio municipal de 09:00 a 18:00 horas, el sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero.

Tultepec, Casa Mural de 09:00 a 18:00 horas, el sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero.

Teoloyucan, auditorio municipal de 09:00 a 18:00 horas, el sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero.

Las beneficiarias pueden pedir mayor información o aclaración en los teléfonos 01 722 214 88 71 y 214 89 61 y/o a los correos electrónicos: www.edomex.gob.mx/cemybs ó cemybsvocal@hotmail.com

Registra Conalep más de mil embarazos por ciclo escolar

En sólo un ciclo escolar, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el Estado de México ha registrado más de mil embarazos adolescentes, reconoció Edgar Tello Vaca, director general de esta institución.

Paradójicamente, dijo, en las carreras de Ciencias de la Salud es donde se da con mayor frecuencia este fenómeno.

En entrevista, recordó que sólo en la entidad el Conalep tiene 39 planteles, con una matrícula de 47 mil alumnos. El número de embarazos fluctúa, pero en años anteriores se registró un pico, en el que hubo más de mil casos, dijo.

Subrayó que el problema no es sólo que la alumna está embarazada, sino que por lo general el papá también es estudiante, por lo que debe abandonar sus estudios, para cumplir con su obligación.

Sobre la adicción a las drogas, Tello Vaca indicó depende mucho de la zona de que estemos hablando, hay algunos municipios como Nezahualcóyotl y Naucalpan -donde se ubican los planteles de Chamapa y Río Hondito-, donde se registra el problema del consumo de algún estupefaciente.

Nos enfocamos a detectarlo y a buscar remedio, ya que estamos claros que, sobre todo en el paso de alumnos por la educación media superior, es cuando son más propensos a tener este tipo de prácticas.

Tenemos un programa que se llama programa integral de acompañamiento, mediante el cual un grupo de especialistas busca entre el estudiantado este tipo de problemas, a fin de canalizarlo a instituciones que apoyan a personas que tienen alguna adicción.

También se busca combatir las adicciones mediante programas como la denuncia, "pedimos que se señalen a quienes enfrenten este tipo de problemas, para poderlos ayudar; no es una cacería de brujas", concluyó.

CNDH plantea crear sistema nacional para búsqueda de desaparecidos

El organismo presenta un informe sobre desapariciones forzadas ante la ONU y plantea un plan de 14 medidas para atender el problema.

México.-
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, su informe sobre esta materia.

En su participación en este encuentro, celebrado en Ginebra, Suiza, el ombudsman nacional también propuso un plan de 14 medidas para atender de manera integral la problemática en materia de desaparición de personas en México.

El ombudsman nacional sostuvo que es necesario continuar con la búsqueda y registro de fosas clandestinas, así como con la identificación de personas, además de crear un sistema nacional para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y la construcción de una base de datos

Entre ellas destacan el reconocimiento de la competencia de dicho Comité para recibir peticiones individuales; aprobar una ley general sobre desaparición forzada y expedir el reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Sostuvo que es necesario continuar con la búsqueda y registro de fosas clandestinas, así como con la identificación de personas, además de crear un sistema nacional para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y la construcción de una base de datos.

También planteó que la obligación de investigar no sólo debe limitarse a encontrar y sancionar a los responsables, sino a dar con el paradero de los desaparecidos; establecer protocolos de búsqueda de desaparecidos y crear un sistema nacional de información genética.

Además, poner especial atención en la desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas.

En el plan, el titular de la CNDH agrega que se debe tipificar el delito de desaparición por particulares y la declaración de ausencia por desaparición, así como la capacitación y profesionalización de cuerpos policiales.

Sobre el caso Iguala, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lleva a cabo una investigación, para lo cual creó una Oficina Especial para atender el caso y ha tenido reuniones con familiares de los estudiantes, que aceptaron el acompañamiento del organismo.

En su informe, el ombudsman nacional enfatizó la urgencia de que en México se realice una labor de sistematización, compulsa y depuración de las bases de datos con las que se cuenta.

Ello, mediante una adecuada metodología y criterios claros que permitan establecer en qué casos existen señalamientos de desaparición forzada, imputada a agentes del Estado o a particulares que actúan con el apoyo o tolerancia de agentes del Estado.

El presidente de la CNDH también planteó definir en cuáles casos la responsabilidad se imputa a la delincuencia organizada y aquellos que correspondan a personas reportadas como no localizadas, sin que en alguno de esos casos se puedan descartar los supuestos señalados.

De acuerdo con González Pérez, en México los derechos humanos enfrentan una etapa crítica y desafiante, pues pese su reconocimiento con la reforma constitucional de 2011, “los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas y la realidad”.

México reconoce ante ONU retos a superar sobre desapariciones forzadas

En la sesión del comité en la materia, el representante mexicano pide observar un minuto de silencio por los normalistas de Ayotzinapa.

Ginebra.-
El gobierno de México reconoció, al abrir la sesión ante el Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas, retos que debe superar en la materia y llamó a observar un minuto de silencio por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“México reconoce sin la menor ambigüedad que, a pesar de los importantes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar”, dijo al abrir la sesión el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

“Nuestra presencia hoy ante ustedes deriva de la obligación de rendir cuentas acerca del estado que guarda el cumplimiento de la Convención”, subrayó.

Gómez Robledo observó que esta sustentación “ocurre en una circunstancia particularmente dolorosa que ha generado urbi et orbi indignación y repudio, pero también determinación y contundencia para satisfacer el derecho a la verdad y a la justicia”.

“En ese cometido están comprometidos gobierno y sociedad”, sostuvo.

“La desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa pone de manifiesto, una vez más, que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, y así fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia”, dijo.

Cuando se juzgue y sancione a todos los responsables de estos actos de barbarie y se acredite plenamente el paradero de los desaparecidos, podremos, Estado y sociedad, pasar del dolor a la recomposición del tejido social”, argumentó.

“Y consolidar el México en paz, el México incluyente que haga realidad el estado de derecho que todos anhelamos”, agregó.

“Con profundo respeto a los familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos aquí presentes y a las organizaciones que los representan, expresamos nuestra solidaridad para con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y todas las víctimas del delito en México”, indicó.

Gómez Robledo señaló que las acciones emprendidas por el gobierno federal, las brigadas de búsqueda de los normalistas desaparecidos que han realizado instituciones de seguridad pública en compañía de los familiares, así como el trabajo científico que se ha compartido con los peritos independientes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), han permitido que la Procuraduría General de la República construya una investigación criminal sin precedentes en la historia reciente de México.

De igual forma, el subsecretario enumeró las acciones que ha llevado el gobierno con respecto a la investigación sobre el destino de los 43 estudiantes como la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, anunció que “México se mantiene abierto a recibir cooperación de otras instituciones internacionales y de los gobiernos de los países que nos lo han ofrecido, entre los que se encuentran, a manera de ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia”.

Así como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Unión Europea.

Gómez Robledo llamó a observar un minuto de silencio por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde los eventos trágicos del 26 y 27 de septiembre del año pasado.

PAN va por “cambio de rumbo” en la economía, desde el Congreso

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que va “por un cambio de rumbo” en materia económica, desde el Congreso de la Unión, con una propuesta para modificar la “tóxica reforma fiscal” y frenar el endeudamiento de los estados de la República.

En el marco de los trabajos de la reunión plenaria de los diputados panistas para definir la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que inició ayer domingo, el coordinador parlamentario, Ricardo Anaya Cortés, expuso que el PAN va con un “ánimo propositivo” para fortalecer la economía.

Por eso hoy decimos con fuerza que este grupo parlamentario, que el Partido Acción Nacional está puesto y dispuesto para encabezar el cambio de rumbo que México está pidiendo a gritos. Un cambio de rumbo para volver a México a la ruta del crecimiento; para detener el endeudamiento irresponsable y corregir esa desastrosa reforma fiscal”, señaló.

En su discurso inicial, el legislador queretano denunció que la estrategia gubernamental en materia económica no ha dado los resultados esperados, ya que el consumo se ha desplomado.

“Hoy, 7 de cada 10 mexicanos consideran que su economía está peor que lo que estaba hace un año; el consumo se ha desplomado. La economía hoy no está creciendo, ni siquiera la mitad de lo que crecía cuando gobernaba el Partido Acción Nacional”, afirmó.

También se expresó por impulsar una estrategia de seguridad.

Reunidos en un céntrico hotel de la Ciudad de México, los legisladores de Acción Nacional señalaron que desde su bancada impulsarán la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, además de que apoyarán las reformas planteadas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad pública, siempre que no vulneren la autonomía de los municipios.

“Un cambio de rumbo para devolverle al país la paz y la tranquilidad; un cambio de rumbo para limpiar la casa a partir del Sistema Nacional Anticorrupción; un cambio de rumbo para cerrar la brecha que se ha abierto entre el gobierno y los ciudadanos”, apuntó Ricardo Anaya.

En materia de seguridad, (el país) está herido por la violencia. Decían ellos que era sólo cuestión de cambiar la estrategia; es hora que no sabemos en qué consiste la nueva estrategia, claro que no ha disminuido la violencia y lo que sí ha aumentado un 15 ó 20 por ciento son los delitos de secuestro y extorsión”, manifestó.

El grupo parlamentario del PAN mantiene este mediodía una reunión privada con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y posteriormente se reunirá con el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, quien dirigirá un mensaje a la bancada de diputados de su partido.

Dan a conocer acciones impulsadas por EPN en el mes de enero

México.- El Gobierno de la República dio a conocer las acciones impulsadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto en el mes de enero.

Resalta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron el Acuerdo para el fomento de la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Así también, en conferencia de prensa el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informó que en 2014 se generaron más de 714 mil nuevos empleos formales en el país, la informalidad se redujo en un 3% y el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por primera vez en la historia rebasó los 17 millones de trabajadores.

Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)informa que como efecto de la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos, durante 2014 se recaudaron más de 25 mil 957 millones de pesos.

Y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que para la primera quincena del mes de enero la inflación fue la más baja para la primera quincena de un mes de enero desde hace 25 años.

Además se anunció la clausura total del proyecto Dragon Mart en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo y con esta resolución judicial, la empresa Dragon Mart está obligada a acatar las medidas impuestas por la autoridad, lo que implica el pago de prácticamente 22 millones de pesos en multas y compensaciones por el daño ambiental que ya ha causado.

Además, hizo un resumen de las visitas que realizó el presidente Peña Nieto por Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

La Presidencia de la República recuerda el Día de la Candelaría

México.- La Presidencia de la República recordó que en este Día de la Candelaria existen 370 tipos de tamales tradicionales de la cocina mexicana.

En su página de internet, la Presidencia resaltó que la palabra tamalli o tamal, es náhuatl significa "envuelto cuidadoso"; y es, en ese envuelto, que encontramos hojas de maíz secas, de maíz verde, de acelgas, de chaya o de plátano.

"Los tamales son un género de la comida mexicana, alrededor de todo el país hay cerca de 370 tipos de este alimento", expone.

Detalla que en México, el 2 de febrero se acostumbra comer tamales como parte de la tradición del Día de la Candelaria, es en todo el territorio nacional que se pueden disfrutar tamales blancos, pintos, negros, colorados, amarillos, rojos, verdes, salados, dulces, de mole y bicolores, todos ellos, con múltiples rellenos.

En su portal colocó fotos de los diversos tamales que se consumen en diferentes regiones del país.

Funcionario es destituido por violación y condenado a dos años de cárcel: PGR

México.- La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, obtuvo sentencia condenatoria, por dos años de prisión, destitución del cargo que desempeñaba por cinco años, amonestación pública, así como el pago de la reparación del daño, en contra de un servidor público, quien agredió sexualmente a una adolescente.

La Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a FEVIMTRA, realizó la investigación y acreditó el daño a través de la perspectiva de género e incorporando fundamentos bajo el principio del interés superior de los niños y las niñas.

A fin de obtener una debida penalidad contra el agresor y la reparación del daño equivalente a las afectaciones causadas, se invocó la Convención de los Derechos del Niño desde el enfoque de las obligaciones del Estado de proteger el desarrollo a la infancia de todo abuso y violencia.

Con acciones como esta, se refrenda el compromiso del Gobierno de la República para protección y salvaguarda de los derechos de la niñez.

Intenta rebasar en autopista, pierde el control y muere

Ambos vehículos viajaban a exceso de velocidad, pero al ver la camioneta, Nazario quiso cambiar hacia el carril izquierdo para así rebasar al vehículo.

Ecatepec.-
Nazario Beltrán Borge tuvo un triunfo fatal. El conductor murió al ganarle el paso a una camioneta cargada de nopales, cuyo chofer también aceleró. Tras una curva, el vehículo de carga arrastró el automóvil de la víctima.

Aún no amanecía cuando la familia Beltrán Borges viajaban a bordo de un automóvil Tiida por la autopista México-Tulancingo.

Al volante iba Nazario. El hombre de 40 años aceleraba de más por uno de los dos carriles que corre hacia Ecatepec.

Pero al llegar al kilómetro 28 de la autopista, el conductor se encontró con una camioneta Pick Up que circulaba con las luces apagadas.

Ambos vehículos viajaban a exceso de velocidad, pero al ver la camioneta, Nazario quiso cambiar hacia el carril izquierdo para así rebasar al vehículo.

En ese instante, el chofer hizo lo mismo. Tras pegar en la puerta izquierda del automóvil, la camioneta arrastró a la familia.

La magnitud del golpe y los más de 10 metros que recorrió el automóvil prensado por la camioneta hicieron que el conductor saliera proyectado por una de las ventanas.

El cuerpo de Nazario pegó en la orilla de la carretera y quedó tirado a unos 15 metros del lugar donde paró su automóvil.

Heridos, los familiares lograron salir del vehículo para ir en ayuda de Nazario. Ellos lo arrastraron hacia el prado para auxiliarlo.

Al sitio ubicado en el municipio de Teotihuacán arribaron los paramédicos. Nada pudieron hacer para ayudar al conductor, pues él había muerto.

Los rescatistas llevaron a los heridos a un hospital del municipio de Ecatepec, en donde se les atiende.

Del conductor de la camioneta se supo que fue detenido y trasladado a la agencia ministerial de Acolman.

La asesino y después se quito la vida

Nezahualcoyotl.- Por­que des­pués de un mes de se­pa­ra­dos se ne­gó por ené­si­ma vez a re­gre­sar a su la­do, en­fu­re­ci­do su­je­to ase­si­nó de dos ba­la­zos en la ca­be­za a su con­cu­bi­na y lue­go arre­pen­ti­do se qui­tó la vi­da al dis­pa­rar­se un ti­ro en la tes­ta con la mis­ma ar­ma ho­mi­ci­da.

El trá­gi­co he­cho que de­jó co­mo re­sul­ta­do las muer­tes de quie­nes fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Ro­sa Eli­za­beth Mar­tí­nez Za­va­la, de 38 años de edad, e Is­rael Sal­va­dor Mar­tí­nez, de 43, se re­gis­tra­ron mi­nu­tos an­tes de las 22:00 ho­ras del vier­nes, en el in­te­rior del do­mi­ci­lio de la mu­jer, ubi­ca­do en el nú­me­ro 362, de la ca­lle Orien­te 23, en la Co­lo­nia Re­for­ma, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do con las ver­sio­nes que dio la se­ño­ra Le­ti­cia Mar­tí­nez, de 54 años de edad, ma­dre de la aho­ra oc­ci­sa, su hi­ja tu­vo una re­la­ción de ama­sia­to con Is­rael que du­ró más de un año; sin em­bar­go, des­de ha­ce un mes apro­xi­ma­da­men­te se se­pa­ra­ron, de­bi­do a que Ro­sa se en­te­ró que Is­rael la ha­bía en­ga­ña­do, pues cuan­do le ju­ró que era un hom­bre sol­te­ro, se en­te­ró que era ca­sa­do e in­clu­so to­da­vía vi­vía con su mu­jer.

A raíz de la se­pa­ra­ción, di­jo la des­tro­za­da mu­jer, Is­rael cons­tan­te­men­te lle­ga­ba a la ca­sa pa­ra su­pli­car­le a su hi­ja que re­gre­sa­ra con él, pues ase­gu­ra­ba que no po­día vi­vir sin ella y en mu­chas oca­sio­nes le pro­me­tió que se iba a se­pa­rar de su mu­jer, pe­ro su hi­ja siem­pre se ne­gó.