Directorio

Directorio

jueves, 4 de febrero de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

DIP. TASSIO RAMÍREZ E INDALECIO RÍOS, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ECATEPEC, INICIAN EL RESCATE Y PAVIMENTACIÓN DE CALLES DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC.




.- “La administración local, el cabildo y los diputados tenemos un solo proyecto en conjunto que se llama Ecatepec” – fueron las palabras de Tassio Benjamín Ramírez Hernández, diputado local, al hacer entrega de las obras de pavimento hidráulica en el Quinto Andador de Morelos, en la colonia Lázaro Cárdenas en dicho municipio.

Esta obra beneficiará a más de dos mil familias, “calles en mejores condiciones abonan al rescate de espacios y la calidad de vida de los colonos” señaló Benjamín Ramírez.

En dicho evento, el ayuntamiento local, demostró las gestiones que ha realizado para ejecutar diversos proyectos para los vecinos; como una unidad de atención dental; talleres emprendedores y la operación de distintos proyectos que han beneficiados principalmente a las mujeres de la demarcación.

Al arribo de los gobernantes, saludaron a más de 300 ciudadanos y escucharon sus demandas. En esta gestión casi 50 metros cúbicos de concreto premezclado fueron utilizados para pavimentar la calle Quinto Andador de Morelos.

Al hacer uso de la palabra, el legislador mexiquense, aseguró que con estos encuentros, los servidores públicos están trabajando en un solo proyectos llamado “Ecatepec”, haciendo referencia a la unión entre distintos partidos políticos para entregar mejores resultados a la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde, agradeció todo el apoyo otorgado por el diputado mexiquense, e instó a recuperar los valores familiares de cara a la visita del Jefe del estado Vaticano a Ecatepec de Morelos.

Finalmente, Indalecio Ríos, dijo que gracias a la colaboración del diputado Ramírez Hernández, pronto se pavimentará la avecina Niños Héroes en la colonia Lázaro Cárdenas logrando una mejor conectividad vial para los ciudadanos de dicha zona.

Pide el regidor Israel Torres al titular de Seguridad Ciudadana y Vial un diagnóstico de su trabajo

“Ganan los malos cuando los buenos deciden no hacer nada”, reflexionó el octavo regidor Israel Alejandro Torres Mendoza, durante la instalación de la Comisión Edilicia de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec de la cual es presidente




Por Beda Peñaloza

En ceremonia solemne que se llevó acabo en el salón de los Nueve Pueblos, en palacio municipal de Ecatepec, donde se dieron cita ciudadanos de los diferentes comunidades y como representantes sociales, así como con la representación del presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, el licenciado Jorge Alejandro Albarrán, secretario municipal y los comandantes Juan Ricardo y Javier Pita representantes del director de la corporación policiaca de Ecatepec, Comisionado Arturo Centeno

El edil Israel Alejandro Torres Mendoza acompañado de quienes conforman esa comisión entre ellos la primera regidora Sandra Liliana Marcelino Martínez como secretaria y las vocales, ediles Nancy Angélica Sanabria Ayala, María del Carmen de León Martínez y Yosset Fernanda de la Rosa Cueto, décimo octava, séptima, y doceava regidoras respectivamente, dio a conocer que participaran unidos entre policías y los ecatepequenses en el tema que tanto aqueja a los ciudadanos como lo es la seguridad

Ahí el octavo regidor Torres Mendoza, señaló que es importante la coordinación que llevarán a cabo, con los elementos policiacos, donde verificaran detenidamente el trabajo que realizan para que puedan resguardar la seguridad en este municipio.
Insistió que para combatir la inseguridad hay que combatirla desde los hogares, educando a los hijos para tener buenos ciudadanos, recalcó también que involucrara a los directores de todas las áreas para poder efectuar grandes acciones en coadyuvancia en el rubro, laboral, de educación, salud, servicios públicos y sobre todos espacios dignos donde los jóvenes puedan realizar actividades benéficas para que no se pases en las calles y sean envueltos en actos delictivos o adicciones

El octavo regidor puntualizó, que “la seguridad no es solo tema de la policía, la seguridad nos involucra a todos” por lo que convocó a todos a trabajar en unidad y en grande de manera permanentemente para que cada quien haga lo que le corresponde para tener un municipio más seguro, dotando de herramientas necesarias y capacitación a policías para que puedan brindar también un mejor servicio, para que le cumpla desarrollando su trabajo al gobierno de Ecatepec, premiando a los elementos que desempeñen una excelente labor y castigando o dando de baja a los malos elementos

Finalmente hizo un llamado al comisariado Arturo Centeno titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial para que entregue un diagnóstico del trabajo que ha realizado la corporación para ver los avances en materia de seguridad y así poder dar inicio a los trabajos en ese tema de manera coordinada y transparente

Inocencio Chávez preocupado por la educación de los niños ecatepequenses

• Este fin de semana realizo la conferencia “los tres mosqueteros; el alumno, el docente y el saber matemático”


el diputado por el distrito XLII de Ecatepec, profesor . Inocencio Chávez Resendiz preocupado por el aprendizaje de los niños y jóvenes convoco a docentes de educación básica con el objetivo de intercambiar opiniones y conocimiento frente a la actitud adoptada por nuestros alumnos.
En la conferencia impartida por la Maestra Raquel Bernabé Ramos se hizo hincapié en modificar el proceso de enseñanza para atraer el interés del estudiante fomentando el trabajo en equipo con el maestro y llevando las matemáticas a la práctica con las situaciones que se presentan cotidianamente.
Inocencio, integrante de la comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología resalto que el docente tiene el uso de la tecnología para impartir clases didácticas que permita al joven resolver problemas con análisis, reflexión y crítica
En presencia del Mtro. José Reynaldo González Matías, responsable de consejos técnicos escolares del Estado de México; del Mtro. Justino Villegas Zúñiga, coordinador general del centro de maestros de Ecatepec No. 3; de la Mtra. Martha Coria Olvera, coordinadora general del centro de maestros de Ecatepec No. 2, del Lic. Carlos Rangel Aquino, Director de Educación de Ecatepec, entre otras personalidades se comprometió a seguir trabajando por el bien de nuestras nuevas generaciones.
Agradeció el apoyo del Dr. Eruviel Ávila Villegas, el llamado Gobernador de la educación, del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Local, Dip. Cruz Juvenal Roa Sánchez, y de la Mtra. Bernabé, a quien por cierto, comprometió a impartir conferencias en beneficio de la niñez ecatepequense.


Con el cráneo destrozado lo encuentran muerto en Ecatepec

Con la cabeza destrozada fue encontrado muerto un hombre de alrededor de 56 años de edad quien además presentaba huellas de tortura, tirado boca abajo en un terreno baldío ubicado en calles de la colonia Ejidos de San Cristóbal



Por Beda Peñaloza

Vecinos de la calle del Tule esquina con Ciprés, dieron parte a las autoridades al descubrir el cuerpo tirado sobre la terracería y pastizal en el predio baldío, quien al parecer fue golpeado y después asesinado a rocazos las primeras horas de este jueves, ya que aún la sangre que salía de su cabeza se veía fresca

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes de inmediato procedieron a revisarlo, pero que nada pudieron hacer por el hombre, que fue identificado por familiares como Esteban Ventura Vázquez quien en vida era comerciante en vía pública de la comunidad, quien murió a causa de las heridas provocadas por las enormes piedras que le tiraron sobre el cráneo

Por lo que policías municipales y estatales, acordonaron la zona donde quedó el cadáver asi como las piedras con las que lo asesinaron después de torturarlo a golpes.

Personal de la Procuraduría Mexiquense, luego de realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue llevado para realizar la necropsia de ley a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables del artero crimen

Deporte del Edomex tendrá presupuesto superior a los 400 mdp





¡El atletismo, una de las disciplinas olímpicas que alistan su participación en Río de Janeiro.
Eduardo Gasca Pliego, titular de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, dio a conocer que el presupuesto para este año será de mil 200 millones de pesos y en lo que se refiere a materia deportiva, será superior a los 400 millones.

"Hemos tenido ajustes, pero hablando en términos globales, y como lo acaba de decir la Cámara de Diputados, hay un recurso para la parte deportiva y cultural que estamos por conocer, aunque estamos hablando de un presupuesto de mil 200 millones de pesos, que tienen que ver con el deporte y cultura, debemos incentivarlo cada vez más", señaló.

El dirigente deportivo detalló que específicamente para el deporte quedarán arriba de los 400 millones de pesos, sin embargo, todavía se esperan más ajustes como será el del presupuesto del PEF Federal, el cual está por definirse, pero consideró que podrían llegar cerca de 70 millones de pesos.

"A partir de este presupuesto tenemos que incentivar mucho la activación física en las diferentes áreas, estamos con el tema de zumba, el programa de Mi Yoga en las escuelas ha funcionado, es un tema que ayuda y se va a reiniciar, estamos en el tema de presupuesto, así como en el deporte de alto rendimiento, pero sin duda un tema importante es el deporte social, que es lo que quiere el gobernador", abundó.

Sobre las expectativas de los deportistas mexiquenses en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, señaló que están trabajando en eso, es el tema donde se tienen que seguir esforzando porque falta saber cómo quedará definida la delegación, quienes contarán con un apoyo extra.(C)

Pone En Marcha Isis Ávila Trenzatón 2016

• Entregar 500 pelucas oncológicas, la meta de este año.
• Las beneficiarias podrán participar en la elaboración de las pelucas y obtener un ingreso.

Tlalnepantla, México, 4 de febrero de 2016.- Isis Ávila Muñoz, presidenta del DIF Estado de México, puso en marcha el Trenzatón 2016, que se realiza por tercer año consecutivo, el cual además de continuar promoviendo la donación de trenzas para realizar pelucas oncológicas a pacientes con cáncer, en esta ocasión será fuente de empleo para las beneficiarias que podrán participar en los talleres para su elaboración.

Durante la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la titular del DIFEM señaló que cada paciente tendrá la capacidad de tejer hasta 30 metros de cabello por semana lo cual le permitirá obtener hasta 6 mil pesos mensuales, con lo que podría pagar dos quimioterapias o hasta tres radioterapias, ya que el costo de cada una en un hospital privado, oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos.

“Cada trenza que donemos con el corazón, será el hilo de esperanza que tejerá un abrigo de sueños, motivos que han hecho que este programa, estandarte para el DIFEM siga creciendo con la voluntad de miles de personas, como muestra de solidaridad para quienes cada día luchan contra este mal”, señaló.

En presencia de Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, Denisse Ugalde Meneses, presidenta municipal de Tlalnepantla y en el marco de la inauguración de las oficinas de la fundación México Sonríe que preside Gabriela de la Torre Mercado, Isis Ávila especificó que las beneficiarias podrán tener en este inmueble una capacitación de 2 horas, para después trabajar en estos talleres o bien desde sus hogares.

En este sentido y para fortalecer esta causa, hizo un llamado a la población en general para que continúen donando sus trenzas permitiendo ampliar este medio de trabajo que se verá reflejado en las 500 pelucas que durante ese año se entregarán y las cuales se sumarán a las mil otorgadas.

“Para ayudar a que tengan mayores ingresos extra necesitan producir más pelucas, por esa razón, invitamos a los mexiquenses a donar su cabello directamente en el DIFEM, con México Sonríe o a través de los DIF municipales”, afirmó.
Dijo que estas acciones fortalecen el trabajo del gobernador del Estado de México,Eruviel Ávila que a través de la Secretaria de Salud y de Desarrollo Social cuentan con programas médicos y de bienestar familiar, además agradeció la labor de los sistemas municipales DIF por formar parte de este proyecto.

Por su parte Gabriela de la Torre, resaltó que este programa ha rebasado sus fronteras, y durante el 2014 se superó la meta al recibir más de 30 mil trenzas algunas de países como Australia, España y Estados Unidos en beneficio de niñas y mujeres que se atienden en hospitales a nivel federal y estatal.

Entrega gobierno de Ecatepec 700 resultados de mastografía

*Durante el primer mes de la actual administración, la Dirección de Salud también ha realizado 172 colposcopias


El Gobierno de Ecatepec entregó resultados de mastografías, realizadas por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a 700 mujeres para que, en caso de ser detectada alguna anomalía, puedan ser canalizadas a instituciones públicas especializadas y así acceder a un tratamiento de manera oportuna.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para prevenir, en este caso, el cáncer de mama, la Dirección de Salud destinó a un especialista para interpretar dichos estudios y así las beneficiadas puedan conocer su resultado de manera inmediata.

Con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer, señaló que estas acciones van encaminadas a fortalecer la calidad de vida de este sector de la población, por ello la administración local acerca estos servicios de manera gratuita, principalmente a los grupos más vulnerables.

“Invito a mis vecinas a que se cuiden a que realicen sus chequeos, es muy importante ya que en caso de descubrir a tiempo alguna anomalía pueden llegar a salvar su vida”, enfatizó el funcionario.

Ríos Velázquez destacó que las mujeres que se practiquen estos estudios tendrán un seguimiento al año, en el que personal médico del gobierno se pondrá en contacto con ellas para recordarles que deben evaluar su condición médica nuevamente.

Añadió que, durante el primer mes de la administración, a 172 mujeres les practicaron estudios de colposcopía para la prevención del cáncer cervicouterino en las Jornadas Médicas Asistenciales que acuden de manera periódica a las comunidades. De acuerdo con datos del ISEM, esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres de entre 25 a 65 años.

Para atender los casos que se presenten en el municipio, el Gobierno del Estado de México construye el Instituto de Oncología en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, el cual será el primero especializado en la entidad y que podrá brindar atención a 6 millones de personas de la región y estados vecinos como Hidalgo y Puebla.

El Gobierno de Ecatepec pone a disposición de la población las clínicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” en la colonia Ejidal Emiliano Zapata y la de Displacías “La Florida” en la colonia La Florida Ciudad Azteca, para mayores informes comunicarse al 5882 1190 y 24-59-16-55.


Coacalco da mantenimiento a pozos que abastecen agua potable



Al igual que se instrumentó un Plan Emergente en Materia de Limpia, ahora se aplicará un programa similar en materia de abasto de agua potable, afirmó el director de SAPASAC, José Alcántara Osornio.
El titular del Organismo del Agua Potable y Alcantarillado de Coacalco (SAPASAC) dio a conocer que durante los últimos tres años no se dio ningún tipo de mantenimiento al sistema de 28 pozos municipales.
Por esa razón, explicó, en estos momentos se tienen problemas en diversos pozos que presentan fallas como el Hugo Sánchez y los de las colonias Potrero, Los Héroes y Cedros.
El director general del SAPASAC señaló que ante los problemas que se presentan en pozos se tiene un abasto de agua limitado en las colonias Potrero La Laguna, Villa de Reyes, Bosques de Santa María, Potrero Popular, Rinconada Coacalco, Unidad Morelos, San Rafael, Rincón de las Fuentes y Villa de las Flores uno y dos.
El funcionario José Alcántara dijo que para aminorar la afectación se hace uso del circuito hidráulico del municipio para bajar presión en otras zonas e incrementarla en donde fallan los pozos. Asimismo, se surte con pipas de agua en forma gratuita a las colonias más afectadas.
Hizo ver que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán el organismo descentralizado del agua potable realizará una inversión de 15 millones de pesos en materia de pozos de agua.
Uno de los principales objetivos del alcalde Castelán Enríquez es que todas las 113 colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos y pueblos de Coacalco cuenten con un abasto de agua suficiente y de calidad, afirmó el director de SAPASAC.

Edoméx sin casos de Zika

Anuncia el gobernador Eruviel Ávila
que emprenden acciones preventivas


• Se proyecta la aplicación de larvicida, rociado intradomiciliario y espacial, que consiste en la nebulización terrestre de espacios abiertos, así como la eliminación de depósitos inservibles a la vivienda.
• Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, el gobernador informó que en la entidad se redujo en 10 por ciento la mortalidad por cáncer de cuello del útero y mama, por lo que hoy en día el Edoméx ocupa los lugares 5º y 8º, respectivamente, entre los estados del país con menor mortalidad por estos padecimientos.

Nicolás Romero, México, 4 de febrero de 2016.- Al informar que en el Estado de México no se tienen registrados casos de Zika, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que, en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno federal, el gobierno mexiquense llevará a cabo una serie de acciones enfocadas a prevenir el contagio de dicho virus y aseguró que se redoblarán los esfuerzos para proteger a la población, sobre todo en el sur de la entidad.
“Estamos trabajando en la materia, no tenemos reporte de Zika en el Estado de México, lo subrayo y es importante que por favor las mamás, las mujeres embarazadas, que acudan a su centro de salud, especialmente en la zona sur del estado.
"Así es que les puedo decir a los mexiquenses que no se preocupen, más bien ocúpense, vamos a ocuparnos todos, pero por lo pronto no tenemos casos y seguiremos redoblando esfuerzos para prevenir este contagio de este virus”, expresó.
Durante la inauguración del Edificio “O” y del Gimnasio-Auditorio de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Eruviel Ávila precisó que para eficientar el control del mosquito que transmite esta enfermedad, se emprenderán acciones como la aplicación de larvicida, rociado intradomiciliario y espacial, que consiste en la nebulización terrestre de espacios abiertos, así como la eliminación de depósitos inservibles en la vivienda.
Se efectuará una estricta vigilancia entomológica que implica estudios de densidades larvaria y de mosco, permitiendo identificar las áreas de riesgo y controlar la reproducción de este insecto, para lo cual se abrirán 370 plazas eventuales a efecto de que más trabajadores de la Salud se sumen al personal de las tres jurisdicciones sanitarias del sur de la entidad.
Asimismo, enumeró una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de este virus, como: mantener los patios limpios; tapado de recipientes de agua; reforzar la estrategia de lava, tapa, voltea y tira; uso de repelentes; pabellones en camas; mosquitero en puertas y ventanas; uso de ropa que cubra extremidades, entre otras.
En otro orden de ideas, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, el gobernador informó que en la entidad se redujo en 10 por ciento la mortalidad por cáncer de cuello del útero y mama, por lo que hoy en día el Edoméx ocupa los lugares 5º y 8º, respectivamente, entre los estados del país con menor mortalidad por estos padecimientos.
Estos logros, dijo, son resultado de las acciones que el sector Salud mexiquense lleva a cabo con el propósito de evitar este padecimiento, entre las que destacan: más de 26 millones de consultas para atender y prevenir este tipo de cáncer; 3 millones de mujeres se han realizado exámenes; un millón 200 mil exploraciones mamarias; más de 509 mil mastografías; 5 mil 300 colposcopías; se han aplicado más de un millón de vacunas contra el virus del Papiloma Humano y se apoya con cirugías de reconstrucción mamaria a las pacientes que se someten a una mastectomía.
Al respecto, destacó que en el 80 ó 90 por ciento de los casos el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que invitó a las mexiquenses a acudir a realizarse exámenes y prevenir esta enfermedad, ya que el sector salud estatal cuenta con el equipo, la infraestructura hospitalaria y el personal suficiente para brindar atención a quienes lo requieran, como 38 mastógrafos móviles, equipo especializado para biopsias, 2 Ciudades Salud para la Mujer, en Cuautitlán y Huixquilucan, y actualmente se construye un hospital oncológico en Ecatepec, a fin de ampliar la atención a la población del Valle de México.

Zika nuevo reto de la salud pública internacional

México preparado para atender la infección por virus


• Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, el aumento de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos, reportados en Brasil, asociados con Zika: OMS
• El organismo no recomienda restricciones a los viajes o al comercio con países, zonas y/o territorios con transmisión del virus
• Fundamental continuar y reforzar acciones de prevención y control para eliminar criaderos de mosquitos

La infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya, informó la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la dependencia, abundó que el Zika ingresó al Continente Americano en 2014. En México de noviembre de 2015 a la fecha se han confirmado 34 casos autóctonos y tres importados.

El pasado 1 de febrero se reunió el Comité de Emergencia sobre el Virus Zika y el Aumento Observado en los Trastornos Neurológicos y Malformaciones Neonatales, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS informó al Comité que la enfermedad por virus Zika generalmente es leve y autolimitada. Sin embargo, existe una posible asociación entre los casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con la transmisión esta infección en diversas zonas geográficas.

Por lo anterior, el Comité determinó que debido al reciente incremento de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en Brasil, se trata de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), ya que es un evento extraordinario y constituye un riesgo para la salud pública internacional.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, declaró que: “La relación directa entre el Zika y la microcefalia es fuertemente sospechosa, pero no ha sido probada científicamente, y los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza, por lo que aceptó la recomendación del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.”

La OMS no recomienda restricciones a los viajes o al comercio con los países, zonas y/o territorios con transmisión de dicho virus.

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó la atención que el Gobierno de la República está prestando ante esta alerta global de la Organización Mundial de la Salud, por el virus del Zika.

Se trata, dijo el Primer Mandatario, de enfermedades que lamentablemente afectan, en especial en algunas zonas costeras y tropicales, en donde está la presencia de este mosquito. Por ello, vamos a estar en puntual seguimiento a las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud.

Resaltó que el Gobierno de la República ya había tomado providencias para este propósito, a través del trabajo particularmente de la Secretaría de Salud.

El Jefe del Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaria de Salud para informar a la población de cuáles son los efectos que eventualmente puede tener el virus del Zika, sobretodo porque se asocia particularmente a casos de microcefalia en el bebé durante la gestación, sin generar pánico entre la población, así como reforzar las medidas de prevención y control del mosquito.

En su intervención el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que cuando se tuvo conocimiento de la enfermedad, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud Federal y la instituciones que integran el Sector –en coordinación con las entidades federativas-, implementó desde hace un año, las siguientes medidas:

• En 2015 se llevó a cabo una campaña nacional en medios de comunicación “Chikungunya, haz que huya” para difundir medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de Dengue, Chikungunya y Zika.
• Reforzamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.
• Fortalecimiento de la vigilancia de las mujeres embarazadas en zonas de riesgo, así como su atención prenatal y seguimiento.
• Reforzamiento de las acciones para eliminar criaderos de mosquitos con participación de las autoridades municipales y la sociedad en general.

Con estas acciones, agregó, el Gobierno Federal se encuentra preparado para afrontar la transmisión de esta enfermedad y, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, intensificará la difusión de información y recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirirla.

Entre ellas, las más importantes son:

• Usa manga larga, pantalón y repelente.
• Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos
• Voltea cubetas y botellas, y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
• Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
• Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

Además de estas recomendaciones, las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su unidad de salud.

México refrenda su compromiso por trabajar, como un actor con responsabilidad global, de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias a nivel global por continuar compartiendo la notificación oportuna y el intercambio rápido de información relevante a través de los esquemas establecidos para tal fin.

También participaron el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, y la subdirectora de Prevención y Protección Social del Área Médica del ISSSTE, Margarita Blanco Cornejo.

Cuenta Centro Oncológico ISSEMYM con equipo para determinar tratamientos oportunos contra el cáncer


Toluca, México, 3 de febrero de 2016.- El centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), cuenta ya con un Tomógrafo por Emisión de Positrones PET (por sus siglas en Inglés) que permitirá estimar el crecimiento celular anormal en el organismo y con ello determinar de manera oportuna el tratamiento a seguir.
En el marco de la entrega de dos Dictámenes de Acreditación que ampliarán la capacidad de atención de este hospital para pacientes del Seguro Popular con cáncer de ovario, colon y recto, José Luis Barrera Franco, director de esta unidad hospitalaria, explicó que el denominado PET, por sus siglas en inglés, agregó que otra de las obras que actualmente se realizan, es la construcción de una nueva área de Radioterapia, la cual, en materia de infraestructura tiene un considerable avance y tan sólo se está esperando que la Comisión de Energía Nuclear determine los tiempos necesarios para la obtener de las licencias de funcionamiento.
Asimismo, el director del Centro Oncológico adelantó que la Unidad de Trasplante de Médula se encuentra casi concluida y se espera que antes de finalizar el primer semestre de este año estos servicios se encuentren completamente equipados para iniciar con los primeros tratamientos.
Para finalizar, Barrera Franco anunció que en el Centro Oncológico del ISSEMYM inicia la segunda etapa de la Unidad de Investigación, la cual se trabaja conjuntamente con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y repercutirá de manera exponencial en la realización de nuevos descubrimientos que abrirán fronteras en el camino hacia la cura contra el cáncer y otras enfermedades.



El próximo ciclo escolar Las primarias tendrán un subdirector administrativo y otro de gestión

La SEP pretende que todas las escuelas primarias cuenten con un subdirector administrativo y otro pedagógico. Imagen de contextgo de alumnos de una escuela primaria de Michoacán.


CIUDAD DE MÉXICO.- En el próximo ciclo escolar iniciará el proceso de ir cambiando la plantilla de las escuelas y agregar nuevas figuras, como la de subdirector administrativo y de gestión, dio a conocer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Según información de Notimex, la idea de la SEP es que todas las escuelas de organización completa -es decir, de primero a sexto de primaria- tengan un subdirector administrativo y otro pedagógico.
Entrevistado ayer luego de reunirse en el salón Hispanoamericano de la SEP con padres de familia de todo el país para presentarles el proyecto La Escuela al Centro, dejó claro que todas estas plazas estarán sujetas a la Ley del Servicio Profesional Docente.
“No podría ser de otra manera. Todas estas plazas se tendrán que concursar, como se concursan el resto de las plazas para poder ser maestro. La ley permite hacer nombramientos temporales en lo que se hacen las evaluaciones y así es como podremos empezar con la asignación de algunas de estas plazas”, expuso.
Nuño Mayer abundó que “esta nueva plantilla permitirá quitarle carga burocrática a las escuelas. Se irá haciendo a lo largo del tiempo; se aprovecharán desde luego situaciones como las de los comisionados sindicales, que ahora tendrán que regresar a labores escolares”.
Para que las escuelas funcionen bien, los padres de familia deben involucrarse de manera decidida y responsable
“Pero que quede muy claro: todas estas plazas se tendrán que concursar y solamente se podrán quedar con ellas quienes son idóneos”.
El encargado de la política educativa del país indicó que este proceso irá avanzando de acuerdo a la disponibilidad de quienes quieran ir ocupando las plazas y, por supuesto, con los ritmos de los concursos y la evaluación, que se puedan ir acompañando.
Durante el encuentro con los padres de familia, el secretario de Educación reconoció que durante muchos años “hubo una cierta distancia entre la SEP y las autoridades educativas locales, frente al rol de las madres y los padres de familia".
“Uno de los cambios más importantes y sustantivos de la reforma educativa es que reconoce la importancia de que para que las escuelas funcionen bien y, por lo tanto, los niños y las niñas mexicanas puedan tener una mejor educación y puedan aprender más, es que (los padres de familia) se involucren de manera decidida y responsable”, declaró.
Por ello es indispensable fortalecer su participación en la vida de las escuelas para hacer real el derecho a una educación pública, laica, gratuita y de calidad, insistió Nuño Mayer.
Sin duda la educación es una responsabilidad del Estado mexicano, encabezado por la SEP, pero es también tarea de todos; “a nosotros nos toca la responsabilidad de encabezar el esfuerzo de dar las directrices, de aportar la mayor parte del presupuesto, pero el gobierno solo no puede”.
“Los maestros son fundamentales, son la columna vertebral del sistema educativo, pero tampoco pueden solos”; es necesario que se llegue a una acción colectiva, dialogada, padres de familia, maestros y autoridades.
“Para que funcionen bien las escuelas, para que tengamos una educación de calidad, necesitamos la participación responsable y muy activa de los padres y las madres de la familia”, a quienes la reforma educativa reconoce como sujetos activos, agregó.
La Escuela al Centro
A manera de ejemplo, señaló que en programas como La Escuelas al Centro, su papel se vuelve determinante. “Estos programas de autonomía de gestión, en donde vamos a llevar recursos directos a las escuelas, no se van a poder realizar si ustedes no participan”.
“Necesitamos de su participación para que ustedes sean quienes verifiquen que los recursos se utilicen de manera adecuada. El gobierno no puede estar verificando todo, escuela por escuela”.
En educación básica hay tan solo más de 210 mil escuelas. “Ese es un trabajo en el que necesitamos ser aliados”, necesitamos que no sólo que verifiquen sino que participan en las decisiones de manera decidida, responsable y organizada.
Únicamente con trabajo conjunto se logrará transformar lo más importante que hay, “el futuro de nuestros hijos, así como lograr el verdadero desarrollo del país a través de la educación”, apuntó.

Venden Biblia de Einstein con dedicatoria

Fue subastada en Nueva York; Einstein escribió que el libro es "una fuente inagotable de sabiduría".


El científico escribió que el libro es "una fuente inagotable de sabiduría y consuelo que debería leerse a menudo" (EFE)

Esta foto sin fecha proporcionada por la casa de subastas Bonham muestra una Biblia con una inscripción de Albert Einstein. (AP)
NUEVA YORK, Estados Unidos.-Una Biblia en la que el físico alemán Albert Einstein escribió una dedicatoria en la que se refiere al libro sagrado como una "inagotable fuente de sabiduría y consuelo" fue subastada en Nueva York por 68 mil 500 dólares (más de 890 mil pesos), informo EFE.
El ejemplar estaba valorado entre 1,500 y 2,500 dólares, pero el gran interés internacional disparó su precio hasta superar los 68 mil dólares, según la página de la casa de subastas Bonhams.
La Biblia que data del año de 1932, y fue un regalo del físico y su esposa Elsa, para una amiga estadounidense llamada Harriett Hamilton, y la cual contiene una dedicatoria en el ganador del premio Nobel de Física, escribe refieriendose al libro sagrado, la cual dice "La Biblia es una gran fuente de sabiduría y consuelo y debe ser leído con frecuencia."
"Einstein no se identificaba con la religión organizada de adulto, así que esta dedicatoria es un extraordinario ejemplo de lo que sentía a principios de los años 30", dijo la directora del departamento de libros y manuscritos de Bonhams, Christina Geiger. La casa de subastas no ha dicho quien compró la Biblia.
Este escrito contrasta con la carta sobre Dios, un manuscrito que el científico escribió al filósofo Erik Gutkind un año antes de su muerte. "La palabra Dios para mí no es nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero todavía leyendas primitivas que sin embargo son bastante infantiles.
Ninguna interpretación, no importa lo sutil que sea, puede (para mí) cambiarlo", decía la carta que fue subastada en Internet.
Einstein nació en Alemania y de origen judío, lo que le llevó a establecerse en Estados Unidos ante el ascenso del nazismo en su país, revolucionó la ciencia del siglo XX con sus teorías, como las de la luz, el tiempo, la energía, la gravedad o la relatividad.

Castiga El Vaticano a sacerdote 'ateo' y rockero

El Padre Gofo será alejado de su parroquia por seis meses.


Gofo ha participado en protestas políticas y porta pins de South Park y el Che Guevara.(Archivo/altarcatolico)

El sacerdote aseguró que ha mantenido relaciones sexuales con mujeres. (Archivo/altarcatolico)

Adolfo Huerta Alemán ha declarado que no cree en la existencia de Dios, él

MÉXICO, DF.-El sacerdote Adolfo Huerta Alemán —de la Diócesis de Saltillo, conocido como padre Gofo, quien además de ser religioso se viste de rockero, participa en manifestaciones como la de "Megadeuda de Coahuila", apoyó al movimiento " Yo Soy 132" y declaró que no cree en Dios, ni guarda el celibato— fue suspendido seis meses de su ministerio, publica Milenio en su sitio web.
En un comunicado, la Iglesia detalló que “la Congregación para el Clero, ha solicitado a monseñor Raúl Vera López, obispo de Saltillo, que envíe un informe respecto de la situación de dicho sacerdote (con marcado activismo social), el cual ha sido enviado inmediatamente al Vaticano por el obispo diocesano”.
El texto de la Diócesis de Saltillo aclara que no están comprobados los delitos de los que se acusa al padre Huerta Alemán –que no detalló–, los cuales surgieron de una entrevista con tres horas de duración.
El actuar del sacerdote "Gofo" ha sido polémico y algunos de los feligreses que atiende espiritualmente se han quejado de su forma de vestir y de su labor religiosa, porque incluso dicen va contra los principios que Jesucristo marca en la Biblia, además que en las misas porta un anillo de una calavera y así entrega la ostia.
Seis meses de 'reflexión', el 'castigo'
El comunicado destaca que en acuerdo mutuo entre el obispo Vera y Huerta Alemán, éste “se tomará un periodo de reflexión respecto a su vida sacerdotal, deja de ejercer públicamente el ministerio por un lapso de seis meses”.
Se destaca que “la separación no obedece a sanción alguna, ya que conserva su condición de vicario Parroquial en la iglesia católica "El Señor de la Misericordia”; sin embargo, se inició la investigación del Vaticano, que podría determinar otro veredicto.
La Iglesia lamentó “el daño que un escándalo así pueda causar en la fe del pueblo de Dios”, además “Estos meses, el presbítero estará con asesoramiento espiritual y humano, para ubicar su servicio en una dimensión integral, como es deseo del mismo sacerdote, recordando que el profeta Elías buscó depender de Dios durante un retiro de tres años dentro y fuera de Israel, logrando hacer tras ello una evangelización profunda y radical con un impacto en todo su país”.
El escándalo
"Gofo" se caracteriza por atraer feligreses disfrazándose (como luchador), con música rock y escribiendo cuentos distribuidos en internet.
Se le ha encontrado en bares con mujeres y en su habitación tiene imágenes del Che Guevara. También reconoció haber sostenido relaciones sexuales con mujeres.

Persecución religiosa en México "La Epopeya Cristera"



1. Antecedentes
La persecución liberal y masónica contra la Iglesia Católica en México, que desencadenó la "Epopeya Cristera" en el siglo XX, no era sino continuación de la iniciada en el siglo XIX.
El 16 de septiembre de 1810, en el llamado "Grito de Dolores", el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla iniciaba el proceso de "guerra insurgente o civil" que culminaría con la independencia de México.
Los obispos sostenían que no se trataba de guerra por la independencia sino, una lucha injustificada y salvaje contra una clase de la sociedad: la exaltación de las turbas, conocidas como los "chinacos", contra las clases altas de la sociedad, conocidos como los "gachupines".

No obstante, la burguesía criolla americana del siglo diecinueve, ansiosa de liberarse del poder de la Corona española y de la influencia de la Iglesia Católica, se agrupó en logias masónicas locales, intervenidas por francmasones del norte anglosajón, que ya entonces buscaban penetrar en el solar iberoamericano.

En 24 de febrero de 1821, el Plan de Iguala decide la independencia completa como monarquía constitucional y señala a la Religión Católica como base espiritual de la vida mexicana; el emperador Agustín de Iturbide ocupará el gobierno. Paralelamente, el "Manifiesto Destino" les señalaba a los gobernantes de Estados Unidos el Lejano Oeste como meta; así Texas, Nuevo México, la Alta California y Arizona entraban en los planes anexionistas.

Por ello fue comisionado su embajador Poinsett, a la formación de un "Partido Americano" en México; sobre la base de las "logias yorkinas"; el proyecto era "La República Federal y Laica". Con la colaboración de liberales-masones y los constitucionalistas, en 1824 Iturbide será destituido y fusilado en Padilla. El Gral. Vicente Guerrero proclamará así la República en 1824; se sanciona la Constitución.

Comienza un período de decadencia: el separatismo centroamericano, la propaganda antirreligiosa, la guerra de Texas y la guerra contra los Estados Unidos, que culmina con elTratado de Guadalupe, el 2 de febrero de 1848, que lo lleva a la pérdida del 50% de su territorio –Texas, Nuevo México, Arizona y la Alta California-; la política exterior de México quedó así subordinada a los Estados Unidos.
a. Presidencia del Dr. Benito Juárez (1855-72).

En 1855, se desata la revolución liberal con toda su virulencia anticatólica, cuando se hace con el poder Benito Juárez, indio zapoteca, de Oaxaca, que a los 11 años, con ayuda del lego carmelita Salanueva, aprende castellano y a leer y escribir, lo que le permite ingresar en el Seminario.

Abogado más tarde y político, impone, obligado por la logia norteamericana de Nueva Orleans, la Constitución de 1857, de orientación liberal, y las Leyes de Reforma de 1859, una y otras abiertamente hostiles a la Iglesia: algunas disposiciones específicas, entre las que sobresalieron: Articulo 3º: Elimina a la Iglesia de la educación; Artículo 13º: Ratifica la Ley Juárez de 1855 que pone fin a los privilegios y tribunales especiales para la Iglesia; Artículo 27º: Ratifica la Ley Lerdo de 1856 que prohíbe a la Iglesia administrar bienes o empresas no destinados al culto religioso; Artículo 56º: Impide a los sacerdotes ser diputados; Artículo 57º: Impide a los sacerdotes aspirar a la Presidencia de la República; y Artículo 123º: Permite al Gobierno controlar la práctica del culto.

Su gobierno dio también apoyo a una Iglesia mexicana, precario intento de crear, en torno a un pobre cura, una Iglesia cismática. SS Pío IX condenó estas medidas; envió un comunicado al Presidente de la República Mexicana de cuyo texto tomamos un fragmento que a la letra dice: "levantamos nuestra voz pontificia con la libertad apostólica para condenar, reprobar y declarar írritos y de ningún valor los llamados decretos de reforma y todo lo demás que haya practicado la autoridad civil con tanto desprecio de la autoridad eclesiástica y de esta silla apostólica".

Este respaldo absoluto del Papa hacia el clero mexicano auspició un "alzamiento popular católico" en los años 1858-1861, conocido como la "guerra de tres años"; primer precedente de la epopeya cristera. La catolicidad mejicana sostuvo esa lucha contra aquellos laicistas de la Reforma, también jacobinos, que habían impuesto la libertad para todos los cultos -excepto el culto católico, sometido al control restrictivo del Estado-, la puesta a la venta de los bienes de la Iglesia, la prohibición de los votos religiosos, la supresión de la Compañía de Jesús y, por tanto, de sus colegios, el juramento de todos los empleados del Estado a favor de estas medidas, la deportación y el encarcelamiento de los obispos o sacerdotes que protestaran y una represión sangrienta de las manifestaciones de protesta, particularmente numerosas en los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala; el gobierno liberal prevaleció gracias a la ayuda de los Estados Unidos.

En 1860 Juárez expulsó del país a todos los prelados extranjeros, lo cual hizo que los conservadores pensaran en llamar a un rey o emperador de la nobleza que los "acercara a Dios", para sustituir al presidente indígena que los estaba "acercando al diablo".

b. Presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada (1872-77).

Éste, que había estudiado en el Seminario de Puebla, acentuó la persecución religiosa. Con la restauración de la República se aplicaron al pie de la letra las Leyes de Reforma; el 20 de mayo de 1873, el Gobernador del Distrito Federal, por órdenes del Presidente arrestó a todos los jesuitas, así como a los frailes, monjas y sacerdotes extranjeros.

El periódico subsidiado por el Gobierno llamado "el federalista" en su edición del 21 de mayo de 1873 consignó textualmente: "los sacerdotes naturales del país seguirán purgando en la cárcel su desobediencia a las leyes; las monjas no podrán volver a consagrarse y los sacerdotes extranjeros, particularmente los jesuitas, serán desterrados del país como ciudadanos perniciosos".

El gobierno federal decidió reformar la Constitución, completándola; el decreto del 25 de septiembre de 1873, incorporaba los cinco decretos, conocidos como Leyes de la Reforma, a la Constitución de 1857. Una enmienda constitucional decidió la expulsión de las Hermanas de la Caridad -a quienes el mismo Juárez respetó-, no obstante que de las 410 que había, 355 eran mexicanas, que atendían a cerca de 15.000 personas en sus hospitales, asilos y escuelas.

En cambio, se favoreció oficialmente la difusión del protestantismo, con apoyo norteamericano; asimismo se prohibió que hubiera fuera de los templos cualquier manifestación o acto religioso.

Todo esto provocó otro "alzamiento popular católico", llamado de los Religioneros (1873-1876), segundo precedente de la epopeya cristera.

Los primeros levantamientos de produjeron en noviembre de 1873 en Morelia, Zinacatepec, Dolores Hidalgo, León; mucho más graves fueron las tragedias en Jonacatepec, Temascaltepec y Tejupilco.

En enero de 1874, la "Epopeya religionera" se extendía como mancha de aceite al grito de ¡Viva la Religión! ¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los protestantes! La ciega represión del gobierno produjo un mayor apoyo popular; en tal sentido señalaban: "La conducta de los jefes mandados por el gobierno para sofocar la revolución es más propia para avivar el incendio que para sofocarlo".

Al frente de esta guerra popular, verdadera guerra de guerrillas, se encontraban: Jesús González, Benito Mesa, Domingo Juárez, Gabriel Torres, Antonio Reza, Jesús Soravilla, Socorro Reyes. Los prelados, como en muchas ocasiones, no obraron de manera uniforme; mientras unos recomendaban obediencia a las leyes, otros azuzaban en contra del gobierno.

El Gral. Porfirio Díaz derribó a Lerdo de Tejada gracias al apoyo popular; el movimiento religionero desaparece, por no tener ya razón de ser pues, Porfirio Díaz se apresuró a pactar con la Iglesia Católica con el aval de El Vaticano: el régimen suavizaría la aplicación de las Leyes de Reforma si el clero se comprometía a concentrarse exclusivamente en su labor pastoral.
c. Presidencia del General Porfirio Díaz (1877-1910).
Era, como Juárez, de Oaxaca y antiguo seminarista; desencadenó una revolución que le llevó al gobierno de México durante casi 30 años: fue reelegido ocho veces, en una farsa de elecciones, entre 1877 y 1910. El liberalismo del Porfiriato fue más tolerante con la Iglesia.

Aunque dejó vigentes las leyes persecutorias de la Reforma, normalmente no las aplicaba; pero mantuvo en su gobierno, especialmente en la educación preparatoria y universitaria, el espíritu laicista antirreligioso. Se movilizó con audacia y obtuvo el apoyo de la Confederación Masónica Internacional y del Supremo Consejo Mundial de Londres que enviaron emisarios a México a dialogar con los integrantes de las logias, de cuyas conversaciones se obtuvo la anuencia de la masonería universal para que el Gral. Porfirio Díaz actuara en busca de la paz y de la reconciliación Iglesia-Estado, con objeto de dejar al país en condiciones de estabilidad para favorecer la inversión extranjera, los créditos y el progreso del suelo mexicano.

La conciliación propuesta por el gobierno consistió en no combatir las manifestaciones religiosas externas de la Iglesia mientras ésta colaborase a conservar la paz. Sujeto el acuerdo a la conveniencia mutua, las órdenes religiosas fueron restablecidas, se abrieron escuelas y centros de enseñanza religiosa, se mostró tolerancia a los actos de culto externo, se erigieron los obispados de Tabasco, en 1880; el de Colima, en 1881, y Sinaloa en 1883. Para 1895, el número de templos ascendió a 9.580, aumentando en 4.687 en relación a los que existían en 1878.

El clero denominó a esta época de tranquilidad y bonanza "pax porfiriana" que fue muy comentada, controvertida y criticada. Sin embargo, los católicos conservadores manifestaban que no modificarían su posición respecto a la legislación reformista, pues la consideraban un problema de conciencia; por lo tanto, continuaba su condena a lo que consideraban robos sacrílegos de los objetos y propiedades eclesiásticos, a la educación impartida por el Estado y a la secularización del matrimonio.

Consolidado en el poder el grupo liberal, se favoreció la difusión del protestantismo, como base liberal radical en el marco de su confrontación con la Iglesia Católica. Con apoyo del gobierno, se reprodujeron las congregaciones reformistas protestantes, las que tenían como característica esencial ofrecer al individuo pautas y modelos organizativos, en ruptura con los modelos corporativos tradicionales, ligados en gran parte al catolicismo.

Pero será a partir de 1910, con la denominada "Revolución Mexicana", la irrupción en el panorama ilustrado de un socialismo y un marxismo rampantes, cuando la situación alcance su punto crítico: entre 1914 y 1917 los obispos fueron detenidos o expulsados, los sacerdotes encarcelados, las monjas expulsadas de sus conventos, el culto religioso prohibido, las escuelas religiosas cerradas, las propiedades eclesiásticas confiscadas. La Constitución de 1917 legalizó el ataque a la Iglesia y lo radicalizó de manera intolerable.

En el período de 1914 a 1934, el más cruento de la persecución religiosa en México, obispos, sacerdotes, laicos, hombres, mujeres y niños, ofrecieron sus vidas al grito de ¡Viva Cristo Rey! Tuvo su punto culminante de 1926 a 1929, cuando el entonces Presidente de la República, General Plutarco Elías Calles, promulgó una ley sobre el culto, que llevase a la práctica las disposiciones de la Constitución de 1917.

Estas disposiciones, conocidas como "Ley Calles", establecían el número de ministros sagrados por localidad, prohibían la presencia de sacerdotes extranjeros en el país, limitaban el ejercicio de los actos de culto y, entre otras disposiciones más, prohibían los seminarios y conventos. Ante estas restricciones, y tras frustrantes negociaciones por parte de los obispos mexicanos con las autoridades del Gobierno, la Iglesia de México, en señal de protesta, decidió suspender los actos de culto.

La rebelión no se hizo esperar: en la parte occidental de México (especialmente en Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Colima), muchos católicos tomaron las armas para defender la libertad religiosa. Algunos sacerdotes, aunque en número exiguo, se unieron a ellos; pero la mayor parte optó por una resistencia pacífica. Los estudiosos cuentan sólo veinte sacerdotes entre los adherentes a la lucha armada. Entre los laicos se formaron dos grupos: los favorables a la lucha armada y los que se inclinaban por la resistencia pacífica. Se trataba de la Epopeya de los Cristeros, que, como sus hermanos de La Vendée, se formaron bajo las banderas del Sagrado Corazón: cerca de cien mil hombres armados, apoyados por las llamadas "Brigadas Bonitas" (mujeres que tomaban a su cargo la sanidad, la intendencia y las comunicaciones).

La Epopeya se desarrolló desde 1926 hasta 1929, en que se firma el Pacto Religioso entre el Gobierno y los Obispos, por el que éstos acataban la Constitución y se ponía fin a la lucha cristera. A pesar del decisivo apoyo popular que levantaban los Cristeros en su avance, la orden llegada de la Santa Sede de deponer inmediatamente las armas, fue diligentemente obedecida.

Los de la Liga y los cristeros sabían que era una trampa, que el Gobierno no respetaría nunca los arreglos, y que entregando las armas y dejando la clandestinidad la muerte era segura; lo hicieron simplemente porque lo mandaba la Iglesia, por fidelidad. Por obediencia a la Iglesia. Esto supuso una larga y durísima prueba para la fe de los cristeros, que sin embargo se mantuvieron fieles a la Iglesia con la ayuda sobre todo de los mismos sacerdotes que durante la guerra les habían asistido.









No soy rey mago, soy peregrino, aclara Francisco a los mexicanos

A nueve días de que llegue al país, el Papa Francisco aseguró que no viene a México por dinero pero sí a buscar la riqueza de fe que tienen los mexicanos; pidió todos se unan a la lucha contra la violencia.




El Papa Francisco al tomar mate, ayer durante la audiencia con los cascos azules, en El Vaticano. (AP)
CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve días de que llegue al país, el Papa Francisco pidió a los mexicanos luchar todos los días contra la corrupción, la violencia y el crimen organizado que imperan en la nación.

Durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Notimex, poco antes de su visita del 12 al 17 de febrero, señaló que no busca esconder el tema y quiere “exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, la guerra, la desunión, el crimen organizado, la trata de personas, que nos traiga un poco de paz”.

Aseguró que los ciudadanos “están viviendo su pedacito de guerra entre comillas, de sufrimiento de violencia, de tráfico organizado” y por ello en su visita busca recibir lo mejor de los mexicanos y “rezar con ustedes para que los problemas de violencia, de corrupción y de todo lo que ustedes saben que está sucediendo se solucionen”.



En colaboración especial con el Centro Televisivo Vaticano, CTV, la agencia presentó el programa “Francisco, camino a México”, en la que 16 mujeres y 17 hombres de 10 ciudades del país dirigieron preguntas al pontífice. Estas fueron grabadas el mes pasado en Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad Juárez y San Luis Potosí.

En las grabaciones, los participantes expresaron a Su Santidad lo felices que se encontraban por saber que iba a visitar México, lo que significa para ellos la Virgen de Guadalupe y abordaron algunos de los desafíos que afronta México.

El CTV proporcionó el apoyo técnico necesario para la grabación del programa en la Casa Santa Marta, residencia del pontífice en el Vaticano, el 22 de febrero pasado, donde el máximo jerarca católico siguió con atención los mensajes.

El programa se dividió en cuatro videoclips de entre cuatro y ocho minutos, con las respuestas del Papa a los mensajes de los mexicanos: “Voy a México a vivir la riqueza de la fe”; “Déjenme un ratito con la virgen de Guadalupe”; “Renovar la fe, es hacerla callejera”, y “Quisiera ser en México instrumento de paz”, fueron algunas de las frases que expresó.

Aclaró que no llega a México “como un rey mago cargado de cosas para llevar mensajes, ideas, soluciones a problemas”, sino como un peregrino, “a buscar en el pueblo mexicano que me den algo. No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, pero voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de la riqueza de fe que tienen ustedes”, aseguró.

Sobre su visita a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, Jorge Bergoglio pidió que le permitan estar a solas unos minutos con la imagen de la virgen.

“Lo que pediría, como un favor a ustedes, que esta vez que va a ser la tercera vez que piso suelo mexicano, me dejen un ratito solo delante de la imagen”, señaló en la entrevista desde el Vaticano. Las dos veces anteriores que visitó México, en las décadas de los 70 y 90, no lo hizo como Papa.

Finalmente, reconoció que el mundo vive una crisis de fe que se solucionará “si todos los católicos, mexicanos también, salen a las calles a dar testimonio de ella fuera de los templos, porque la fe no debe estar enfrascada o en un museo”.