Directorio

Directorio

sábado, 23 de noviembre de 2019

Armando García, nuevo alcalde de Valle de Chalco se da a la fuga tras orden de aprehensión en su contra






Reportes señalan que la PGJ capitalina desplegó un operativo en el Estado de México para detener al funcionario
Armando García, quien hace semanas tomó protesta como alcalde del Valle de Chalco tiene una orden de aprehensión en su contra de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX); no obstante, habría escapado para evitar su detención.

El funcionario tomó protesta como alcalde tras el asesinato del presidente municipal Francisco Tenorio, quien fue baleado en su camioneta y posteriormente declarado con muerte cerebral.

Reportes señalan que la PGJ capitalina desplegó un operativo en el Estado de México para detener a Armando García por el delito de fraude genérico, pero el operativo no tuvo éxito porque el alcalde habría huido.

En el documento difundido se detalla que puede ser localizado en tres domicilios uno en la colonia Roma de la CDMX, otro en Cuautitlán y en Valle de Chalco en el Estado de México.

Francisco sigue sin condenar el golpe de Estado, la represión y las muertes en Bolivia

>Van doce días de gobierno de facto y Jorge Bergoglio sigue avalando la postura golpista y represora de la Conferencia Episcopal Boliviana. ¿No era el Papa progresista? Evo sigue pidiéndole que “medie”.

Francisco sigue sin condenar el golpe de Estado, la represión y las muertes en Bolivia
Redacción
</b>




La semana pasada este medio se preguntaba por qué no se le reclama a Bergoglio que repudie el golpe de Estado en Bolivia. Obviamente ninguno de los acólitos argentinos del Santo Padre se hizo cargo. Y siguen haciéndose los desentendidos frente al silencio de Francisco, que en los hechos significa un aval a la Conferencia Episcopal Boliviana, alineada de lleno con Jeanine Áñez y sus secuaces.

A costa de cansar a los seguidores de Bergoglio, la pregunta debe ser reiterada. Si en muchos sectores políticos y sociales se considera lo que dice el Papa poco menos que “palabra santa” y si desde esos mismos sectores se condena el golpe de Estado en Bolivia (al punto de que se marcha en Buenos Aires en su repudio), ¿por qué no les preocupa sobremanera que el influyente Sumo Pontífice mantenga ese silencio ensordecedor?

Parece que a Francisco ni siquiera lo conmovieron este jueves las imágenes de la tan poco “cristiana” represión en La Paz a una masiva procesión de habitantes de Senkata que cargaban los féretros de sus compañeros asesinados el día anterior. Al menos eso es lo que demuestra a través de la comunicación pública del Vaticano y de sus propias cuentas en las redes sociales. Se la pasa hablando de la “pobreza” y la “misericordia”, pero de los trabajadores, campesinos y pueblos originarios masacrados su región natal, ni una palabra.


Quienes sí siguen hablando son sus subordinados andinos. Este miércoles la Conferencia Episcopal Boliviana volvió a pronunciarse a favor de los golpistas, racistas y asesinos usurpadores del Palacio Quemado. En un comunicado titulado “Espiral de violencia y muerte”, el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, escribió que “los obispos de Bolivia, ante la espiral de irracionalidad y de violencia que crece y que se ha cobrado ya numerosos muertos y heridos, cubriendo de luto a la comunidad boliviana, se solidarizan con sus familiares y elevan oraciones por su eterno descanso y la recuperación de los heridos”.

Pero lo que parece ser el comienzo de un texto de apoyo a la población que sale a las calles a luchar contra el golpismo termina por convertirse en un nuevo llamado a la represión contra esa misma población. “Condenamos la violencia, venga de donde venga”, dice Pesoa y poco después le pide “a las personas de buena voluntad” (¿?) no permitir “que instigadores delincuentes generen más dolor y muerte. A los grupos que se movilizan para expresar sus demandas les exhortamos a mantener actitudes pacíficas”.

En el caso de la Policía y el Ejército que copa las calles de Bolivia y arrasa a fuego libre, el obispo les pide “no usar la fuerza de manera desmedida en el cumplimiento de su deber de resguardar la vida de los hermanos y los bienes de la comunidad”. Hipocresía grado mil.

Casi como para no quedar tan criminal, por último les pide “a quienes tienen en sus manos el poder y la capacidad para detener todo eso” que “no llamen a la confrontación y violencia, salgan de su boca palabras de paz y reconciliación”. De que los crímenes sean ejecutados en nombre del mismo Dios y con la Biblia en la mano, ni una palabra.

Ni en Roma ni en Buenos Aires desconocen el nivel de consustanciación de la jerarquía católica boliviana con los golpistas asesinos. Sin embargo, ni siquiera para mostrar una postura más o menos distanciada de los radicalizados obispos andinos han salidos comunicaciones desde el Vaticano ni desde la Conferencia Episcopal Argentina.

Pero por si todo eso no bastara, el mismo Evo Morales desde México le viene pidiendo (infructuosamente hasta ahora) al Papa Francisco que “por favor” interceda a nivel diplomático para “mediar” con los golpistas.

El miércoles, en una conferencia de prensa de la que participaron muchos medios internacionales, Morales fue explícito: “Estamos invitando instituciones, organismos internacionales, así como llamamos al Papa Francisco, la Iglesia católica, Naciones Unidas y otros para que haya una Comisión de la Verdad sobre la elección del 20 de octubre”.

El presidente renunciado aún sigue esperando un llamado desde Roma, que nunca llega. Mientras tanto, con la Biblia en la mano, los aliados de los obispos bolivianos siguen masacrando al pueblo que resiste.

Giran presunta orden de aprehensión en contra del nuevo alcalde de Valle de Chalco




Valle de Chalco, Estado de México.- En redes sociales trascendió que Armando García Méndez, quién asumiera el cargo de Presidente Municipal de Valle de Chalco, el pasado 6 de noviembre, en sustitución de Francisco Tenorio Contreras, quién fuera asesinado, se encuentra prófugo de la justicia, luego de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra, por el delito de fraude genérico.

Según información que circula en redes sociales, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) desplegó en el Estado de México un operativo con el que busca detener y encarcelar al nuevo alcalde de Valle de Chalco, sin embargo, en la oficina de Comunicación Social de la Procuraduría, dicen desconocer la información al respecto.

Trascendió por fuentes cercanas a la Presidencia Municipal, las cuales se mantienen en el anonimato, que un grupo de elementos de la Policía de Investigación (PDI) se trasladó hacia el territorio mexiquense; sin embargo, ahí les informaron que desde hace unos días, el nuevo alcalde no se ha presentado a su oficina, ni a los eventos oficiales.

A través del portal C4 Noticias, la presunta orden de aprehensión en contra de Armando García Méndez, fue otorgada por el Juez Trigésimo Tercero Penal de la CDMX, quién ordenó a la Policía de Investigación, la búsqueda y detención del presunto inculpado y de ser localizado, trasladarlo al Reclusorio Varonil Oriente en la CDMX.

Hasta el momento, tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como el cabildo de Valle de Chalc

Cuatro apuntes sobre Saramago y el periodismo



El escritor José Saramago nació un día como hoy de 1922. Su relación con el periodismo era intensa y crítica.




RESPONSABILIDAD. En febrero de 2001, José Saramago inició la lección inaugural del Master de Periodismo UAM-EL PAÍS preguntándose si es necesario reinventar el periodismo. Recordó sus tiempos de editorialista: ‘Escribía sin que nadie me dijera nada. Yo era una persona enfrentada con su propia conciencia‘. El escritor destacó que tuvo privilegio, suerte y, sobre todo, una gran responsabilidad. Imaginen escribir todos los días sin que el director conociera sus opiniones hasta verlas publicadas al día siguiente. Fue entre 1972 y 1974. Él y sus colegas, reseña El País, tenían puestas las esperanzas en el fin del fascismo para poder abordar ‘un periodismo libre y crítico’.
AUTOCRÍTICA. Saramago no era de decir las cosas a medias.”El problema del periodista es que vive en un mundo de apariencia”, dijo a los estudiantes del master. El escritor instó a los profesionales a acercarse a los hechos y a dar ‘la vuelta completa’ a los mismos para poder ver su auténtica dimensión. En esa ocasión, alertó sobre la responsabilidad de los medios, ‘infinitamente más grande de la que los propios medios creen tener’. El escritor portugués cuestionó a los periódicos por no profundizar en las cuestiones que realmente interesan a la gente y por dedicar demasiado espacio a ‘la superficie, a la pequeña espuma que fluctúa en la superficie’ y reprochó a los periodistas por su actuación como ‘prestatarios de contenidos’. Lo dijo en 2001, y, sin duda, sus palabras ameritan hoy mismo una reflexión.
¿INDEPENDENCIA? Para Saramago, “ningún trabajo es independiente y no se puede hablar de la independencia del periodista”. Así lo dijo en la clausura del curso “La prensa, cuestionada. Análisis de la aventura informativa”. Era 2004. “Situado entre el jefe y el patrón, el periodista deja la mejor parte de su vida en tratar de saber si está ofreciendo la información que quiere el guía”, señaló. ¿Qué es el periodista? El autor de “Ensayo sobre la lucidez” fue duro: “Es como un camaleón que tiene que disfrazar lo que piensa por el color del medio donde trabaja. En realidad le gustaría no tener opinión alguna para que fuera menos doloroso tener que cambiar sus ideas por las de otros”.
LOS COLUMNISTAS. Y esta pregunta lo dice todo respecto a los opinólogos, columnistas: “¿Qué derecho tiene un señor o señora de creer que por escribir una columna tenemos que creer que es verdad lo que dice?”.
Saramago, autor de “Ensayo sobre la ceguera”, ejerció el periodismo tras la Revolución del 25 de abril de 1974, que depuso al régimen luso que encabezaba entonces Marcelo Caetano y había sido iniciado por Antonio de Oliveira Salazar.

Poco antes colabora como periodista en Diário de Notícias, un periódico de alcance nacional. Fue despedido por razones políticas.

Luego colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Se desempeñó como subdirector del del Diário de Notícias. Pero desde 1976 se dedicó con exclusividad a su trabajo literario.

Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas).

Del Mazo insiste en endeudar el Edoméx con 7 mil 584 millones de pesos

Prevé financiamientos por más de 15 mil millones de pesos





El gobierno mexiquense solicitó a la Legislatura local contratar un endeudamiento por 7 mil 584 millones de pesos para el siguiente año, a pagar en un plazo de 25 años que se utilizarían para realizar obras, pues visualiza un escenario económico-financiero complicado.


De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos del Estado de México, presentada a la Legislatura mexiquense, el gobierno estatal prevé ingresos por financiamientos por 15 mil 941 millones de pesos y amortizaciones por más de 5 mil millones de pesos; sin embargo solo 7 mil 584 millones serían registrados como nueva deuda.

Impugnó el Poder Judicial mexiquense disminución de presupuesto 2019
El argumento del Gobierno estatal es que tienen un buen control del endeudamiento local, derivado de correctas prácticas de disciplina financiera que ha observado la Entidad dentro de los parámetros indicados por la Federación.

También asegura que cuenta con indicadores sobre la sostenibilidad de deuda y la capacidad de pago, por lo cual propone la modificación del plazo de financiamiento de endeudamiento de la Entidad hasta por 25 años.

De acuerdo con la ley, al cierre del Ejercicio Fiscal del año 2020 el monto de los pasivos no deberá rebasar el techo de financiamiento establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Esta vez, el Gobierno estatal prevé que los Organismos Auxiliares del Gobierno del Estado en su conjunto, no podrían contratar deuda pública, durante el Ejercicio Fiscal de 2020, pero sí refinanciar, reestructurar y/o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago si las condiciones del mercado son adecuadas.

La iniciativa de ley destaca que habrá una reducción en las participaciones y aportaciones federales en los ingresos del Estado de México para el siguiente Ejercicio Fiscal, conforme a la recién aprobada Ley de Ingresos de la Federación, por lo cual buscarán fortalecer los ingresos propios de la Entidad.

Capacitan a servidores públicos en temas de incorporación de niños y adolescentes en la apreciación del arte


• Dictan conferencia la especialista en filosofía para niños Yolanda García Pavón y la investigadora del INAH Ana Graciela Bedolla Giles.
• Desarrollan ponencia en colaboración con el Instituto de Profesionalización de Servidores Públicos del Estado de México.






Toluca, Estado de México, 20 de noviembre de 2019. El Museo-Casa Toluca 1920 continúa con la promoción de actividades con temas de interés para especialistas, personas dedicadas al arte y público en general, cumpliendo así el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de impulsar espacios y foros de capacitación y profesionalización en el arte y la cultura.

En congruencia con ese objetivo, se llevó a cabo la conferencia “Incorporación de niños y adolescentes en la apreciación del arte”, en la que servidoras y servidores públicos de los diversos espacios museísticos y centros regionales de la Secretaría de Cultura asistieron para adquirir herramientas que les permitan ofrecer un mejor servicio en cada espacio.

Esta conferencia es el resultado de la colaboración con el Instituto de Profesionalización de Servidores Públicos del Estado de México, y corrió a cargo de la especialista en filosofía para niños Yolanda García Pavón y la investigadora del INAH, Ana Graciela Bedolla Giles.

En su oportunidad, García Pavón explicó que la filosofía para niños es un programa de más de 30 años que se ha instaurado en muchos países, con el objetivo de desarrollar el pensamiento a través de preguntas o cuestionamientos.

Compartió la definición y las características de la infancia, etapa en la que prevalecen las preguntas, la necesidad de descubrir, la capacidad de asombro, elementos de gran importancia para su formación.

Detalló que es a través del pensamiento crítico que niñas y niños razonan, distinguen, argumentan, clasifican, relacionan, habilidades que cuando intervienen en un diálogo se amplían horizontes y es la manera en cómo se puede pensar en el arte.

El pensamiento ético se refiere al cuidado de lo que se tiene de uno mismo y del otro al establecer diálogo con el cuidado de ideas, la atenta escucha, la mirada incluyente.

Puntualizó que con los adolescentes el reto es mayor, ya que ellos no preguntan, han perdido la capacidad de asombro y están permeados por las tecnologías sociales y de información.

Tras su intervención, invitó a las y los presentes a participar, cuestionarse acerca de lo que ofrecen desde sus áreas y como podrían atraer la atención de este sector de la población tan importante.

Por su parte, Bedolla Giles compartió que los museos nacieron como instituciones educativas en un sentido formativo, más que informativo, que las actividades deben unir el trabajo y sentido del mismo, renunciando únicamente a la reproducción del discurso oficial y ayudar a la reconstrucción cultural con pensamiento crítico.

Detalló que la construcción de puentes entre visitantes y la historia de los museos es clave para que la experiencia de quienes visita los museos sea única, lográndose a través de otras técnicas que no tienen relación con la tecnología.

Registro Nacional de Detenciones





El sábado 23 de noviembre, entrará en vigor en todo el país, el Registro Nacional de Detenciones.

Primero aplicará para detenidos por delitos del Fuero Federal.

El objetivo del Registro Nacional de Detenciones es garantizar el control y dar seguimiento a las aprehensiones; prevenir abusos de autoridad y brindar información precisa, a los familiares, de la ubicación del detenido.

Indicará si la detención fue:

* En flagrancia.
* En caso urgente.
* Por orden de aprehensión.
* Por retención ministerial.
* Por prisión preventiva.
* Por cumplimiento de pena.
* Por falta administrativa.

El registro es público, lo que permitirá verificar si una persona fue detenida y en qué fecha, cualquier ciudadano puede checar el registro.

Para delitos del Fuero Común el registro deberá iniciar a más tardar el 1° de abril del 2020.

Para detenciones por falta administrativa, un año después.

En operativo encabezado por alcalde de Ecatepec detienen a banda de extorsionadores


- Policías municipales detuvieron a tres hombres que exigían dinero por pago de daños.

- Operaban en Ecatepec, amagaban con armas de fuego y exigían entre 10 mil y 50 mil pesos





Tres integrantes de una supuesta banda dedicada a provocar accidentes por alcance y después extorsionar a los conductores, conocida como “Los choca-choca”, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec, quienes evitaron que chantajearan a un automovilista en avenida Central, al que los sujetos amagaron con arma de fuego para exigir el pago de 19 mil pesos por aparentes daños a la unidad.
Los hechos ocurrieron anoche en avenida Central, a la altura del fraccionamiento Las Américas, donde un hombre pidió apoyo a elementos del grupo de inteligencia de la policía municipal, quienes realizaban un operativo encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
El afectado relató que dos sujetos que viajaban en un automóvil Jetta azul marino, con placas de circulación fNPN-86-11, frenaron intempestivamente y causaron el choque, para después amagarlo con arma de fuego calibre .380.
Los sujetos amenazaron con la pistola al automovilista y un acompañante, y posteriormente llegó al lugar un presunto “ajustador”, quien igualmente amedrentó al conductor para presionarlo al pago del dinero.
Al parecer dicha banda, conocida también como “Los Furcio”, opera en diversos puntos de Ecatepec y fingen choques para extorsionar a conductores, para lo cual incluso emplean automóviles de lujo y exigen entre 10 mil y 50 mil pesos por el pago de supuestos daños.
Los detenidos fueron identificados como Arturo”N”, de 29 años de edad; Ángel “N”, de 27 años, y José Abraham “N”, de 35 años, este último que tiene dos ingresos a penales por robo con violencia.
En esta ocasión, el Jetta impactó a un automóvil Platina blanco , por lo que Arturo “N” y Carlos “N” señalaron al otro conductor como el responsable de la colisión. Al lugar del “accidente” se integró José Abraham “N”, tercer implicado, quien llegó a bordo de un Seat Ibiza blanco, placas NKL-34-11, haciéndose pasar como ajustador de seguros.
En pleno arrollo vehicular, el trío de supuestos extorsionadores exigían al chofer del Platina la cantidad de 19 mil pesos, como producto de los “daños”; sin embargo, como éste sólo contaba con 10 mil pesos, los sujetos empuñaron un arma de fuego y un palo para presionarlo a entregar la cantidad exacta.
Derivado de los trabajos de investigación de la policía de inteligencia, todo lo sucedido fue presenciado por elementos de esta agrupación, ya que el automóvil Jetta fue seguido desde que inició su marcha en la colonia Prizo, sobre avenida Central, de sur a norte y hasta que provocó el choque.
Al percatarse de la presencia de armas en la discusión, la policía de inteligencia solicitó la presencia de la Célula de Combate al Robo de Transporte, quienes en pronta respuesta implementaron un cerco en el perímetro para someter a los probables delincuentes y ponerlos a disposición del Ministerio Público de San Cristóbal Centro, donde fueron relacionados con la averiguación 2987996 referencia MEX – 133892 – 2019.
Además de pertenecer a esta organización delictiva denominada “Los choca-choca”, autoridades de Ecatepec investigan la probable participación de estos tres sujetos en la balacera sucedida hace una semana en calles de la colonia Nueva Aragón.

Ecatepec construye alberca y gimnasio para 5 mil alumnos del IPN


-La obra contempla la construcción del inmueble que albergará una cafetería, un gimnasio y la alberca para el plantel.

-El alcalde participó como invitado distinguido en los festejos del 70 aniversario de la Vocacional 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”.>




El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) colocaron la primera piedra para la construcción de lo que será el inmueble que albergará una cafetería, el gimnasio y la alberca del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, de dicha institución educativa.
El inmueble, que será construido con la aportación del gobierno municipal, servirá para brindar atención a los más de cinco mil estudiantes del plantel ubicado en la colonia Valle Ecatepec de la demarcación municipal.
Vilchis Contreras informó que a través de la Dirección de Educación y Cultura gestiona apoyos no sólo a la Vocacional 3, sino a diversas escuelas de la entidad.
“Nosotros fuimos también colaboradores en la instalación del arco techo en el área deportiva y ahora estamos haciendo todo lo necesario para que en este tipo de escuelas, que son de la patria, se generen las condiciones necesarias para el bienestar y apoyo de los estudiantes”, añadió.
El edil adelantó que para el próximo presupuesto considerará una partida especial para continuar con los apoyos a las instituciones educativas; además, a través de los programas de financiamiento con la iniciativa privada genera participaciones solidarias en beneficio de jóvenes y estudiantes.
Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, agradeció la disposición del actual gobierno municipal de apoyar con infraestructura a las instituciones educativas.
El académico destacó que el CECyT 3 se distingue entre las vocacionales politécnicas por contar con jóvenes que han destacado a nivel internacional en diversas disciplinas; en su mayoría estudiantes ecatepenses.
Reconoció que gracias al esfuerzo del alumnado, docentes y padres de familia es como la Vocacional 3 y todo el personal que integra el centro escolar se han vuelto capaces de transformar el medio donde se encuentran.
Como parte de los festejos del septuagésimo aniversario del CECyT 3, el edil Vilchis Contreras y autoridades del IPN inauguraron la Aula 4.0.

Edoméx sin cultura ecológica




Ante la velocidad de los avances en la tecnología móvil y el desconocimiento de los mexiquenses para reciclar la basura electrónica, no es raro que al día de hoy exista al menos un teclado, un mouse o un teléfono inservible arrumbado en algún rincón de nuestros hogares.

La generación de basura electrónica aumenta cada año, solo en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan más de 112,000 toneladas, que significa el 37% del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC.

Jesús Ochoa Martínez investigador del instituto, afirmó que la realidad es que nadie sabe qué hacer con este tipo de desechos y lo terrible es que tirarlos a la basura quizá sea la peor de las opciones.

Casi todas las partes de los aparatos electrónicos están hechos de plástico y demás materiales sintéticos, además de que suelen contener químicos que no deben mezclarse con otros elementos, por lo que es mejor optar por reciclar y acudir a lugares especializados.

Afirmó que en el Estado de México, no se conocen lugares específicos para llevar la basura electrónica y que no hay acciones como en la CDMX que cada mes realiza el reciclón en distintas alcaldías.

El especialista del INECC mencionó que una fracción no mayor al 5% de la basura electrónica es procesada en los municipios mexiquenses y quienes ejecutan la tarea suelen ser pequeñas operaciones familiares que lo hacen recurriendo a técnicas extremadamente peligrosas como quemar los componentes electrónicos para fundir los elementos que contienen.

El problema de la basura electrónica, definida como los residuos electrónicos de productos, radica en que contienen tanto materiales valiosos como peligrosos y contaminantes.

Ahora, la figura de residuos electrónicos de producto, provenientes de la industria electrónica de consumo, está en manos de los gobiernos estatales y municipales, afirmó Ochoa Martínez.

Responsabilidad extendida
Quizás el punto más relevante es que los fabricantes o comercializadores de artículos electrónicos en el país están obligados a instaurar un plan de manejo de sus productos al final de su vida útil, que no se cumple.

“Tomamos como referencia el modelo llamado responsabilidad extendida, donde los productores no pueden olvidarse de sus productos tras la venta”, planteó el investigador

Señala que los componentes electrónicos tienen desde acero, cobre, aluminio, hasta pequeñas cantidades de metales preciosos como paladio, plata, oro y platino, de acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, un dispositivo electrónico abandonado puede liberar sustancias como plomo y mercurio incluidos en partes como las lámparas de iluminación de las pantallas o las baterías de los teléfonos celulares.

Su reciclaje requiere una compleja logística para recoger, desarmar y tomar los elementos valiosos, así como confinar los materiales peligrosos, a fin de que no se mezclen con el agua y otros elementos, para lo cual se requiere infraestructura que supera la capacidad de los sistemas de recolección y tratamiento de basura de los municipios del país.

Explica que en el artículo 19, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) que fue aprobada en marzo de este año establece que los residuos tecnológicos son de manejo especial, aunque no dice lo que debe hacerse con los mismos y quién puede aprovecharlos.

México reduce niveles de corrupción

El mandatario Federal aseguró que su administración cuenta con recursos para mantener su política de entrega de apoyos sociales gracias al combate a la corrupción





CIUDAD DE MÉXICO

En México ha bajado la corrupción y ese fenómeno ya se mide en encuestas realizadas a nivel Latinoamérica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde San Miguel Canoa, Puebla, el titular del Ejecutivo afirmó que el combate a la corrupción no cederá durante su gobierno.

“Acaba de salir una encuesta que se hace en toda América Latina y ya México tiene una fama distinta, ya se habla de que en México se está combatiendo la corrupción”, relató López Obrador.

Dijo que una de las razones de que su administración tenga recursos para mantener su política de entrega de apoyos sociales a un sector importante de la población ha sido a través del combate a la corrupción.

“¿Cómo le hacemos? ¿De dónde tenemos presupuesto? Es una fórmula sencilla, ya no hay bandidaje, ya no hay corrupción, se acabó la robadera y eso es lo que nos permite tener presupuesto suficiente”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo reiteró que su gobierno ejercerá con responsabilidad el presupuesto recién aprobado por los diputados federales, de más de seis billones de pesos y también se comprometió a no endeudar al país.

Recalcó que se otorgó asilo a Evo Morales para mantener la tradición de la política exterior mexicana de ayudar a quien está en riesgo en su país de origen.


Revelan casos de abuso sexual de integrante de Los Legionarios de Cristo

Ana Lucía, denunció que en 1992 había sufrido abuso sexual por parte del Padre Fernando Martínez, director del Instituto Cumbres de Cancún, la escuela donde cursaba la primaria, tenía 8 años



CIUDAD DE MÉXICO.

El 2 de mayo una joven cantante, Ana Lucía Salazar, denunció en sus redes sociales que en 1992 había sufrido abuso sexual por parte del Padre Fernando Martínez, director del Instituto Cumbres de Cancún, la escuela donde cursaba la primaria, tenía 8 años.

Dos días después, los Legionarios de Cristo, anunciaron que harían una investigación y la encargaron a la empresa estadounidense PRAESIDIUM, especializada en prevención de abuso sexual a niños y adultos vulnerables.

Hoy, 6 meses después publicaron el informe final de la investigación, presentan el historial de denuncias contra el Padre Martínez, que inician en 1969 y narran cómo el fundador y entonces Superior de los Legionarios, Marcial Maciel, las conoció y cómo las encubrió, cambiando al Padre Martínez a escuelas en Saltillo y Cancún.

El informe detalla que las víctimas de este padre eran niñas de entre 6 y 11 años y da cuenta de una investigación realizada por la propia congregación, de la que nunca se informó a autoridades civiles ni religiosas.

Pero esta vez no fue así, el informe de PRAESIDIUM se entregó al Vaticano y los Legionarios de Cristo se disculparon públicamente con las víctimas del Padre Fernando Martínez. El documento revela también que el propio Fernando Martínez fue víctima de abuso sexual por parte del Padre Maciel a los 15 años en los seminarios de Roma y Ontaneda en 1954. Los Legionarios hacen públicas las sanciones impuestas al Padre Martínez, hablan de reconciliación e incluso dan a conocer un correo y un teléfono donde pueden presentarse denuncias contra miembros de la congregación.

22 años después de las primeras denuncias públicas contra el Padre Maciel, durante tanto tiempo negadas y perseguidas, hoy parecen otros tiempos en la Legión de Cristo, pero en estos casos ninguna víctima ha denunciado ante las autoridades civiles, este tipo de delitos tienen prescripción entre 10 y 15 años, es decir, legalmente es complicado obtener justicia.

Entra en vigor el Registro Nacional de Detenciones

En este registro, se podrá saber en tiempo real el lugar y donde fue detenida una persona, por qué lo detuvieron y a dónde lo llevaron las autoridades




CIUDAD DE MÉXICO.

Ala medianoche entra en vigor el Registro Nacional de Detenciones, es una base de datos a cargo de la Secretaria de Seguridad Publica, que concentrará la información a nivel nacional de las personas detenidas. Lo importante de este registro es que contará con una plataforma de consulta pública, con este formato para saber, en tiempo real, el lugar donde fue detenida una persona, por qué lo detuvieron y a dónde lo llevaron las autoridades.

Además, se podrá conocer si la persona presenta lesiones, o si el detenido denunció tortura, en la primera etapa de este registro, será únicamente para detenidos por delitos federales.

A pesar de esfuerzos del gobierno federal, el huachicoleo parece no tener fin

Trabajadores de Pemex en Saltillo, trabajaron por 15 horas para detener una fuga de combustible provocada por una toma clandestina




CIUDAD DE MÉXICO.

Apesar de la campaña del gobierno federal para reducir a cero el robo de combustible, el huachicoleo sigue. Las siguientes imágenes son del martes pasado, cuando trabajadores de Pemex en Saltillo, Coahuila, atendían esta fuga de combustible provocada por una toma clandestina en ductos que corren por el norte del país.

Durante casi 15 horas, elementos de seguridad física de Pemex trabajaron para clausurar esta toma hecha por huachicoleros a una profundidad de casi tres metros.

Según cifras oficiales, en lo que va de noviembre el robo promedio de combustible es de 5 mil barriles diarios, una pérdida que se mantiene constante mes con mes desde mayo.

La Secretaría de la Función pública informó hoy que abrió 50 investigaciones contra funcionarios y ex funcionarios públicos vinculados a Pemex, de las cuales seis están ya en la Fiscalía General de la República.


Exfuncionarios de Pemex, en la mira; hay 50 investigaciones por huachicoleo

Seis derivaron en procesos penales contra exmandos de esa empresa: Eréndira Sandoval




La titular la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que existen 50 investigaciones abiertas por huachicoleo, con seis procesos penales contra altos mandos de Pemex, incluido el exdirector general, directores generales adjuntos y directores de área.

Detalló que como parte de los procesos administrativos se han dictaminado tres casos de destituciones e inhabilitaciones por 10 y hasta 15 años a funcionarios de la pasada y la actual administración.

Son altos mandos, evidentemente ya les daba también la información de que ha habido destituciones eÇ inhabilitaciones, en términos de nuestra máxima posibilidad administrativa y también se ha dado vista, para coadyuvar y para que se empiece con los procesos penales correspondientes, en al menos media docena de casos”, manifestó.

Durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de la Función Pública subrayó que van 70 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por indagatorias iniciadas en esta administración.

Destacó que hay observaciones a obra pública por un monto de 17 mil 319 millones de pesos, donde más de 16 mil millones de pesos son por los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Lo que se nos reporta de este dato es que 16 mil millones, es decir, la mayor parte de lo observado en obra pública tiene que ver con todo lo relativo a la construcción del Aeropuerto de Texcoco”, indicó.

Irma Eréndira Sandoval agregó que actualmente los estados tienen pendiente de devolver o justiciar 46 mil 121 millones de pesos de recursos federales, que equivale a 50 veces el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública.

Por su parte, la subsecretaria Tanya de la Paz Pérez Farca confirmó que hay una investigación contra el exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero descartó dar mayores detalles hasta no tener las conclusiones.


Entre enero y octubre, Petróleos Mexicanos registró una producción de crudo, en sus asignaciones, de apenas un millón 592 mil barriles por día, éste es el nivel más bajo en 40 años, lo que significa que no se ha podido detener la declinación.

1 millón 778 mil barriles por día es la producción petrolera esperada para este año por parte de Pemex

Dicha cifra promedio de este año es 10.43% menor en comparación al millón 777 mil barriles del mismo periodo de 2018.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que tan sólo el mes pasado la extracción de la petrolera fue de un millón 566.9 mil barriles por día, 6.6% menos en comparación al millón 677.5 mil barriles diarios de octubre de 2018. No contempla lo producido por sus socios en los campos migrados a contratos.

La empresa del Estado había asegurado que con el desarrollo de los primeros campos prioritarios se lograría revertir la declinación antes de que termine el año, sin embargo, la meta de producción para el cierre de 2019 podría no cumplirse, de mantenerse la tendencia.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo en días pasados que el comportamiento negativo de todo el mes, y que afecta el promedio de todo el año, tiene que ver con la suspensión de operaciones en instalaciones de producción para por mantenimiento.

A partir del 1 de octubre se tiene programado realizar el mantenimiento preventivo anual del buque tanque El señor de los mares, lo cual implica un paro de 7.5 días con diferimiento de producción de aceite de 661 mil barriles.

Aprovechando este mantenimiento se realizará simultáneamente una suspensión de las plataformas Akal C7 y C8 para dar mantenimiento correctivo a las plantas endulzadoras de gas y otros equipos de producción, lo cual implica un paro total por 9.5 días y un paro parcial de 1.5 días con un diferimiento de 356 mil barriles de aceite”, dijo.

Al cierre de la edición, la empresa aún no hacia públicos sus indicadores, bajo el argumento de tener “algunos problemas” que no fueron especificados.

En días pasados Fausto Álvarez, extitular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, aseguró que producir 2.5 millones de barriles en 2025, de manera individual, es imposible si no se concretan alianzas con empresas privadas.

López Obrador conmemora el Día de la Armada de México

Al evento, en la rotonda de las Personas Ilustres, acudieron diversos funcionarios del gabinete



CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Día de la Armada de México, el presidente Andrés Manuel López Orador señaló que es un apasionado de la historia, “tener claro el pasado es necesario para seguir defendiendo nuestros ideales”, puntualizó.

Señaló que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina son dos pilares del Gobierno y del Estado mexicano. Reconoció la lealtad de los marinos y los soldados de México.

Por su parte el secretario de Marina refrendó su la lealtad de la institución al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Al evento, en la rotonda de las Personas Ilustres, acudieron diversos funcionarios del gabinete entre los que destacaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; también la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En sus redes sociales la jefa de Gobierno señaló “Hoy día de la Armada de México, nuestro presidente nos recuerda nuestra historia y lucha por la soberanía nacional. Hoy conmemoramos cuando la Marina de Guerra logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas en 1825 bajo el mando de Pedro Sainz de Baranda”.

Más tarde, cerca de las 13:30 de este sábado el presidente entablará un diálogo con los pueblos náhuatl, mixteco, tlapaneco y afroamericano en Chilapa de Álvarez, Guerrero.



Cada mexicano se come en promedio 345 huevos al año

Esta actividad contabiliza la existencia de 202 millones de aves para la producción de huevo, mejor conocidas como aves de postura, en todo el país




CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que México se ubica como el principal consumidor de huevo, y con el objetivo de cubrir la demanda nacional, se producen cada año 2.77 millones de toneladas.

La dependencia destacó que lo anterior permite que esta actividad sea rentable para todos los productores nacionales, sin embargo, Jalisco, Puebla y Sonora son las entidades que destacan por su mayor aportación a la producción total.

En su revista Agricultura Mexicana, la Sader explicó que la producción de huevo para plato es una de las actividades más importantes en el país, tanto en el ámbito económico como en el consumo.

Anualmente, un mexicano se come 345 huevos, el equivalente a unos 226 kilos, lo que lo vuelve el país donde más se consume este producto, indicó.

Esta actividad, precisó, contabiliza la existencia de 202 millones de aves para la producción de huevo, mejor conocidas como aves de postura, en todo el país.

De esta forma, México se sitúa como el cuarto productor de huevo a nivel mundial, aporta uno de cada 27 huevos producidos en el mundo; en el país, hay gran cantidad de pequeños y medianos productores dedicados, a través de la avicultura de traspatio, a la producción de huevo.



Esposo de Rosario Piedra secuestrador de avión hace 47 años



El 8 de noviembre de 1972, el vuelo MX 705 de la Compañía Mexicana de Aviación partía del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de la ciudad de Monterrey, en punto de las 09:22 hrs., con destino a la Ciudad de México. Este vuelo estaba bajo el mando del P.A. Abel Quintana Rodríguez, comandante de la aeronave Boeing 727-264A, con matricula XA-TAC y con 110 pasajeros abordo.

Es a las 09:35hrs., cuando el capitán Quintana Rodríguez reportó a la torre de control que cuatro individuos armados habían tomado el mando del avión. Los secuestradores indicaron que pertenecían a una organización de guerrilla urbana denominada Liga de Comunistas Armados. Los integrantes de este grupo armado fueron identificados como: Germán Segovia Escobedo, quién dirigía el comando; Armando González, José Luis Martínez y Alberto Sánchez H.

El motivo que indicaron los supuestos guerrilleros para llevar a cabo la interferencia ilícita contra la aeronave de Mexicana de Aviación era exigir la libertad de cinco compañeros detenidos, según por sus actividades políticas, estos eran: Tomás Okusono Martínez, Ángel Mejía Núñez, Reynaldo Sánchez Rodríguez, Francisca de Lourdes Saucedo Gómez y Edna Ovalle Rodríguez, esta última herida por con un balazo en el abdomen en un enfrentamiento contra la policía regiomontana durante un asalto bancario, así como 4 millones de pesos que las autoridades les habían incautado; todo esto a cambio de la vida de los pasajeros y tripulación del avión. El comando guerrillero aseguraba tener consigo una carga de explosivos capaces de partir en dos la nave.

El primero en llegar al aeropuerto de Monterrey fue Tomás Okusono, siendo trasladado en un Cessna 172 desde un penal en Saltillo, y quién antes de ingresar al avión se hizo las metralletas de los oficiales que lo custodiaba. Al conseguir la liberación de sus compañeros y una vez reunidos todos en el avión, fue cuestión de minutos en que recibieran los cuatro millones de pesos solicitados y varias arman automáticas que pusieron de última hora en sus peticiones; de esta forma liberaron a un grupo de mujeres y niños, así como a un hombre enfermo del corazón. Solo quedaron en el grupo de pasajeros, hombres y la hija del cónsul de Estados Unidos en Monterrey y familiares del entonces gobernador del estado de Nuevo León.

A las 12:55 solicitaron a la torre de control el plan de vuelo a Cuba y alimentos para los pasajeros. El B727 de Mexicana despegó hacia Cuba a las 15:40, aterrizando en Aeropuerto José Martí de La Habana a las 19:20. Tras estacionarse en la plataforma principal del aeropuerto, surgió un conflicto entre secuestradores y tripulación, pues los primeros indicaban que no estaban en La Habana, si no en Miami, llevados con engaños por los pilotos; esta confusión se da porque la plataforma del aeropuerto no tenia luz y no se veían letreros, además de que no veían un recibimiento a gran escala y ser tratados como héroes. En ese momento un comando de soldados cubanos tomó la aeronave, arrestando a los secuestradores.

Los pasajeros y tripulación regresaron a México en la madrugada del 9 de noviembre, en un B727-100 de la misma empresa que fue enviado como rescate, pues el XA-TAC sufrió una avería.

La tripulación de pilotos del vuelo MX705 estuvo integrada por el P.A. Abel Quintana Rodríguez, comandante; P.A. Román Téllez Fuentes y P.A. Carlos Pérez Rivera, primeros oficiales.

Como un dato curioso, el ingenio de los mexicanos dio como resultado una simpática anécdota ante este evento en la aviación mexicana, pues resulta que el B727 de Mexicana a raíz de estos acontecimientos, fue conocido como el "Todos A Cuba", como un juego de palabras por su matricula XA-TAC.