Directorio

Directorio

martes, 24 de agosto de 2021

Se apoya a pacientes de clínica Pro Mujer con trámite de acta de nacimiento de bebé en Coacalco


* Una vez que nace el bebé, personal de la clínica tramita el acta de nacimiento en el Registro Civil.







Por Fabián Jiménez N.


Nuevamente el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava se coloca a la vanguardia en el rubro de apoyo a la mujer, al respaldar con el trámite del acta de nacimiento de su bebé a las mamás que dan a luz en la Clínica Pro Mujer.


Como parte de esta iniciativa, Jessica Vega Álvarez, en representación del Presidente Municipal, entregó el acta de nacimiento de su bebé a la señora Rosario Fernanda García Hernández, quien fue atendida en dicha clínica durante su embarazo y en el alumbramiento de su hijo.


De esta manera, las pacientes coacalquenses que sean atendidas en la Clínica Pro Mujer, saldrán de este lugar ya con el documento que acredita la identidad de su bebé.


Para el trámite del acta, una vez que nace el bebé, se expide el certificado de nacimiento y se les solicita a los papás los documentos para iniciar el trámite del acta respectiva en la Oficialía del Registro Civil.


“Con el apoyo del Registro Civil, en cuanto las mamás son dadas de alta, salen de la clínica ya con el acta respectiva y sin necesidad de tener que acudir a una Oficialía y hacer fila de espera”, aseguró Vega Álvarez. 


Derivado de la contingencia sanitaria que se vive actualmente por Covid-19, este respaldo que brinda el Gobierno de Coacalco es fundamental, pues contribuye a evitar riesgos a los bebés y padres de familia.

Firman convenio salarial Suteym y Coacalco






Por Fabián Jiménez N.


Reconocemos la importante labor que realiza nuestra base trabajadora sindicalizada en la consolidación de un mejor Coacalco. Por ello, "esta tarde firmamos el convenio sindical 2021 con el SUTEyM, en el que se establecen las prestaciones de las y los agremiados, encaminadas a elevar su calidad de vida y la de sus familias", señaló el Presidente Municipal Darwin Eslava.


Agradeció la voluntad y disposición de las y los suteymistas y de su Secretario General, Herminio Cahue Calderón, para seguir impulsando juntos la prestación de mejores servicios públicos en beneficio de la ciudadanía coacalquense.


Documento que estableció un incremento salarial del 6 por ciento, con efecto retroactivo al 1 de enero del presente año, en beneficio de los agremiados y sus familias.


#TrabajoVoluntadCercanía

Alcalde reconoce la labor de los Bomberos de Coacalco que integran esta corporación


*Darwin Eslava encabezó la ceremonia conmemorativa en la que agradeció la responsabilidad, compromiso y valor de las y los vulcanos coacalquenses.







Por Fabián Jiménez N.


En el marco del Día del Bombero, el alcalde Darwin Eslava entregó reconocimientos a las y los vulcanos que integran esta corporación, en agradecimiento a su responsabilidad, compromiso y valor con que enfrentan las emergencias que se presentan en la localidad.


El Presidente Municipal reiteró que el área de Protección Civil y Bomberos siempre ha sido una de las prioridades de esta Administración, muestra de ello es el equipamiento con el que se les ha dotado y la rehabilitación de sus instalaciones, esto como parte de las acciones encaminadas a dignificar su labor.


Destacó que este año, el Día del Bombero toma un significado diferente, ya que la pandemia demostró la vulnerabilidad del ser humano y ha sido un recordatorio de que la salud de las personas, la prevención y la responsabilidad social son primordiales.


Darwin Eslava agradeció la labor de quienes integran el Heroico Cuerpo de Bomberos y llamó a la ciudadanía a adquirir una cultura de la prevención, para así sumar esfuerzos con todos los héroes que día tras día arriesgan su vida para salvar la de terceras personas.


“Estoy convencido que una tarea permanente de los gobiernos municipales es detectar las áreas de oportunidad en el tema de prevención, de ahí que las enseñanzas de estos meses nos dictan que se debe reforzar e invertir en las mismas y que la primera línea a la que hay que cuidar son ustedes”, afirmó el alcalde.


En representación de las y los vulcanos que integran esta corporación, Adali Elvira Márquez, bombera con 19 años de servicio, agradeció el respaldo que el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil ha recibido por parte del Presidente Municipal.


“Desde el primer día de este gobierno hemos contado con su respaldo con equipamiento y la mejora en instalaciones, lo que se traduce a que tenemos su respaldo y confianza”, refirió.


Reconoció que cada una de las acciones emprendidas para dignificar el trabajo de las y los bomberos de este municipio, los compromete a redoblar esfuerzos con la ciudadanía coacalquense.


En este evento conmemorativo en el que estuvieron presentes Jessica Vega, así como el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Miguel Ángel Domínguez Molina, se entregaron reconocimientos especiales a: Sergio Coronel Sánchez, por sus 26 años de servicio; Julio César Sánchez Rodríguez, por 22 años; César Reséndiz y José Luis Ávila, ambos por 20 años; y Adali Elvira Márquez, por 19 años.

En Ecatepec encuentran a tres hombres asesinados al interior de un vehículo en la colonia La Joya

 



 


Con visibles huellas de tortura y el tiro de gracia fueron encontrados esta mañana dentro de la batea de una camioneta, los cadáveres de 3 hombres de entre 35 y 40 años de edad; un cuarto hombre fue encontrado vivo, por lo que, en las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos, dicho sujeto es pieza clave para la policía.

Autoridades policíacas informaron que, aunque por el momento se desconoce el móvil de la múltiple ejecución, indicaron que existe la presunción de que estos 3 hombres pudieron ser asesinados en un ajuste de cuentas de presuntos distribuidores de drogas.

Los cadáveres de estos tres sujetos, hasta el momento desconocidos, fueron encontrados la mañana de este martes, en la batea de una camioneta Ford de tres y media toneladas, de color gris, abandonada en un lote baldío, ubicado en la esquina de la avenida Chapultepec y la calle Cerrada de Cuauhtémoc, en los límites de las colonias La Joya y Vista Hermosa, en este municipio.

Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las versiones que dieron algunos vecinos, dicha camioneta fue abandonada en el lugar, alrededor de las dos de la mañana de este martes ´por un grupo de sujetos, a los que no pudieron ver ni reconocer, mismos que subieron a otro auto para darse a la fuga.

Dijeron que esta mañana, cuando los mismos vecinos salieron de sus casas para iniciar con un nuevo día de labores, se dieron cuenta que de la batea de la camioneta escurría sangre, por lo que de inmediato dieron parte a la policía.

Más tarde cuando policía estatales y municipales que siguen brillando por su ausencia, arribaron al lugar y practicaron una revisión descubrieron que dentro de la batea que estaba cubierta con una lona de color azul, se encontraban cuatro personas que presentaban heridas por disparos de arma de fuego y que sangraban abundantemente de varias partes de su cuerpo, por lo que de inmediato pidieron el auxilio de ambulancias.

Minutos más tarde, cuando elementos de la Cruz Roja llegaron y trataron de brindarles los primeros auxilios a los baleados determinaron que tres de ellos ya estaban muerto y que uno más aún estaba vivo, por lo que lo trasladaron de emergencia a un hospital de la zona, a fin de que recibiera la atención médica necesaria.

Después de que los paramédicos confirmaron la muerte de estos tres hombres, elementos policíacos acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el MP informó que los occisos presentaban huellas de tortura y múltiples balazos en diferentes partes de su cuerpo, por lo que se cree que posiblemente fueron asesinados en un ajuste de cuentas de presuntos distribuidores de droga,

Del cuarto sujeto que logro sobrevivir, las autoridades policíacas consideraron que los presuntos homicidas tal vez pensaron que también lo habían asesinado; sin embargo, logró sobrevivir y ahora solo esperan que se recupere para interrogarlo en torno a estos hechos, pues es pieza clave para aclarar la múltiple ejecución y lograr la identificación y captura de los responsables.

En la madrugada se escucharon los balazos

"Como a la una de la mañana escuchamos dos descargas. La verdad ya ni salimos a ver porque esto es muy común en la colonia y porque hay gente muy conflictiva, entonces es mejor no ver que meterse en problemas", narró sin sorpresa una de las vecinas, donde quedó la camioneta estacionada.

De acuerdo con varios residentes de las colonias La Joya y Vista Hermosa, la zona donde fueron acribilladas las cuatro personas, es un punto de reunión de varios sujetos que ingieren bebidas embriagantes y fuman mariguana: "Nadie les dice algo a esos chavos porque a veces cargan pistolas y en la madrugada echan balazos", lamentó otro de ellos.

La noticia de la balacera se propagó durante las horas posteriores entre los vecinos, hasta que llegó a las personas de la colonia El Tejocote, en donde presumiblemente vivían las víctimas. Varios grupos de personas se aproximaron al Río Chapultepec e identificaron la camioneta como propiedad de sus familiares.

Primeros reportes indicaron que los agredidos se dedicaban a comprar muebles usados y revenderlos entre las comunidades de escasos recursos, sin embargo, en donde fueron atacados, es identificado como un punto rojo de compraventa de narcóticos.

Varios curiosos dijeron que desde la una de la mañana reportaron la balacera a los números de emergencia, pero que los elementos de seguridad tardaron varias horas en llegar a la zona. A su vez, los policías municipales comentaron que la llamada fue anónima y que no aportó la dirección exacta por lo que fue más difícil ubicar y llegar al sitio de la balacera.

 

Vacunas COVID en México: ¿Cuál es el tiempo de espera entre las dos dosis?

 







La Secretaría de Salud reportó que el 55% de la población en el país ya cuenta con el esquema de vacunación completo.

En México suman 81 millones 274 mil 760 vacunas contra el COVID-19 aplicadas al corte del 23 de agosto presentado por la Secretaría de Salud. El 55 por ciento de la población ya cuenta con el esquema completo, mientras que el 45 por ciento aún está por recibir una segunda dosis del antígeno.

Si perteneces al sector de la población que aún está pendientes de una segunda dosis, checa cuáles son los intervalos de vacunación recomendados por la Secretaría de Salud para recibir la segunda aplicación.

Sinovac

El intervalo mínimo entre ambas dosis debe ser de cuatro semanas, es decir, la segunda dosis deberá aplicarse 28 días posteriores a la primera.

AstraZeneca

El lapso entre ambas dosis recomendado es de ocho a doce semanas. El antígeno segunda dosis deberá aplicarse de los 56 a los 84 días próximos a la primera aplicación.

Sputnik V

Se recomienda aplicar la segunda dosis 21 días después de la primera.

BioNTech /Pfizer

El intervalo entre ambas dosis debe ser de tres a seis semanas. La segunda dosis deberá aplicarse entre los 21 y los 42 días posteriores a la primera.

Moderna

Ambas dosis de esta vacuna de ARN mensajero deben aplicarse con un intervalo de 28 días de diferencia, según indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

 

Con la reciente aprobación de este biológico, el pasado 18 de agosto, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hasta el momento, en el país suman ocho vacunas autorizadas contra el COVID-19.

Cabe recordar que CanSino y Johnson & Johnson tiene un esquema de unidosis, mientras que la vacuna india Covaxin, aunque recibió el 6 de abril de 2021 la aprobación de uso de emergencia por parte de Cofepris, el Gobierno de México no ha realizado contratos con la farmacéutica para traerla al país.

 



SEP confía en que reabra el 90% de las escuelas el 30 de agosto

 

Ya comenzaron a trabajar los consejos técnicos, donde participan maestros y directores.






La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la expectativa de reabrir el 90 por ciento de las escuelas el próximo 30 de agosto para el retorno a clases presenciales, adelantó su titular Delfina Gómez en entrevista con medios de comunicación, al concluir el acto conmemorativo de los 200 años de los Tratados de Córdoba, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en esa ciudad veracruzana.

“Nosotros queremos el 100 por ciento, la verdad de lo que es la apertura; sin embargo, exactamente estamos partiendo de lo que más podamos apoyar, estamos hablando de un 90 por ciento”.

Respecto a las 10 mil escuelas que fueron vandalizadas durante la suspensión de clases presenciales, la secretaria indicó que se tiene un avance en la rehabilitación de entre 40 y 50 por ciento.

 “Ahorita estamos haciendo el recuento precisamente porque hubo gobiernos estatales que nos hicieron favor de apoyarnos, hubo gobiernos municipales, entonces precisamente ayer y hoy estamos haciendo ese proceso”.

Acotó que ayer comenzaron los consejos técnicos, en los que participan maestros y directores por lo que podrá tenerse un dato más preciso del avance.

Además, adelantó que se está en pláticas con la Secretaría de Hacienda para ver si se requiere presupuesto extra para la rehabilitación de escuelas, que están siendo atendidas con el programa La Escuela es Nuestra.

La secretaria indicó que entre hoy y mañana realizará una gira de trabajo en la entidad para evaluar los daños en escuelas generados tras el paso del huracán Grace.

 

En Edoméx escuelas particulares listas para el regreso a clases presenciales

 

 




Hasta ahora han abierto más de mil 600 de las cuatro mil 500 colegios que operan a nivel local

Hasta ahora las escuelas particulares del Estado de México han realizado una inversión de por lo menos 100 mil pesos por plantel, con el propósito de cumplir con todas las medidas sanitarias y evitar nuevos contagios de Covid-19.

José Manuel Díaz Orozco, representante de las empresas del ramo, aseguró que se encuentran listos para un regreso presencial seguro.

“Los padres de familia y la ciudadanía en general, pueden estar seguros que las escuelas particulares son espacios seguros para que los niños y jóvenes puedan iniciar sus clases presenciales”, externó.

Destacó que cada plantel ha hecho inversiones importantes para adecuar sus instalaciones, y así cumplir con todos los protocolos necesarios que ayuden a reducir al máximo el riesgo de contagios.

Aunado a ello, señaló que cada empresario invierte cerca de 10 mil pesos mensuales para la compra de insumos que le ayuden a mantener las condiciones adecuadas en las escuelas, protegiendo la salud de alumnos, maestros y todo el personal de las instituciones.

Cabe recordar que el próximo 30 de agosto será el regreso a las clases presenciales, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el ciclo escolar 2021- 2022, podrá cursarse en las aulas.Díaz Orozco agregó que aunque de manera lenta, las escuelas particulares que operan en la entidad han empezado a estabilizarse y a recibir inscripciones de alumnos para el nuevo ciclo escolar.

“Apenas hemos recibido un 5% del 30 que perdimos de matrícula escolar durante la pandemia, pero lo importante es que ya no sigamos cayendo para que esto nos ayude a recuperarnos como sector”, subrayó.

El empresario refirió que hasta ahora han abierto más de mil 600 de las cuatro mil 500 escuelas particulares que operan a nivel local, registrando un 50% de alumnos con clases presenciales y el resto con clases virtuales e híbridas.

Finalmente, indicó que durante este periodo de pandemia más de 200 mil alumnos han salido de las escuelas particulares y se cambiaron a una pública o de plano dejaron de estudiar.

 

Elementos de la PROXPOL detienen a dos masculinos quienes portaban armas blancas en San Pablo Tecalco Tecámac

 







 

Dos masculino fueron detenidos por elementos de la PROXPOL en San Pablo Tecalco por el delito de Ataques a las Vías de Comunicación, Portación Tráfico y Acopio de Armas prohibidas cometido en agravia de la Seguridad de las Vías de Comunicación y Medios de Transporte, así como la Seguridad Pública, por lo que son trasladados a la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Luego de que los oficiales de la Policía Municipal se percataran de una motocicleta que circulaba en exceso de velocidad y sin placas de circulación, motivo por el cual se les solicita por el alto parlante que detengan la marcha, siendo así que, al descender de la unidad, se entrevistan con la PROXPOL.

Actuando de manera evasiva y nerviosa, por lo que se le solicita una inspección a su persona en donde al masculino Luis Daniel “N” de 37 años se encontró en sus pertenencias tres envoltorios de plástico con hierba psicotrópica.

Así mismo al inspeccionar la motoneta de Juan Carlos “N” de 21 años, se encuentra un arma blanca de 60 cm de largo, por lo que al constituir en un hecho delictivo son asegurados y trasladado a la Fiscalía de Justicia del Estado de México para las averiguaciones correspondientes.

Como forma de mantener la seguridad de los ciudadanos, la Presidenta, Mariela Gutiérrez Escalante, ha mencionado al Comisario General, Óscar Galván Villarreal de seguir trabajando en la prevención de actos delictivos que prioricen la integridad de los ciudadanos al transitar, siendo así que siguiendo sus indicaciones el comisario, continua en estrategias que favorezcan a los ciudadanos.

#HoyTecámacMeGustaMás

#TecámacSeguro

#Seguridad_ResponsabilidadCompartida

#SomosPROXPOL

 

 

 

 

 

 

 

+2

 

 

 

 

 

En Edoméx estos serán los próximos diputados federales plurinominales

 




Entrarán 16 diputadas y diputados mexiquenses; destacan líderes, ex dirigentes, legisladores y ediles como pluris federales

Con la asignación de las diputaciones federales de representación proporcional, dirigentes, diputadas y diputados locales y federales mexiquenses, así como ediles arribarán la siguiente Legislatura federal.

Ellas y ellos fueron anotados en los primeros lugares de la lista de candidatas y candidatos plurinominales de los diferentes partidos, a fin de asegurarles un lugar.

Al menos repetirán como legisladoras y legisladores, pues lograron reelegirse por esa vía en Morena y PRI principalmente.

La mayoría de las y los legisladores federales plurinominales son personas que tienen trayectoria, influencia política, e incluso parentesco con algunos liderazgos.

También hubo quienes quedaron fuera, pues no alcanzaron a entrar representación proporcional en partidos como el PRD, que está vez no tendrá mexiquenses en la Legislatura federal.

Las y los mexiquenses

En el PRI las y los pluriominales son: el actual diputado federal y ex dirigente estatal, Ricardo Aguilar Castillo; la también ex diputada, Cristina Ruiz Sandoval.

Asimismo, el ex líder y ex diputado local y federal, Carlos Iriarte Mercado y los diputados plurinominales Laura Barrera Fortoul y Brasil Acosta Peña tendrán nuevamente una curul.

Del PAN, la alcaldesa de Chapa de Mota, Leticia Zepeda Martínez; su dirigente estatal, Jorge Inzunza Armas, y el coordinador de las y los legisladores locales panistas, Anuar Azar Figueroa también serán legisladores federales, pues fueron anotados en los primeros lugares.

Morena reservó espacios para sus liderazgos y los combinó con quienes salieron vía tómbola.

Sus diputados y diputadas plurinominales José Miguel de la Cruz Lima, quien llegó por tómbola, el diputado federal y representante ante el INE de ese partido, Sergio Gutiérrez Luna, la ex secretaria general, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

También llegará Celestina Secundino Castillo, ex candidata a diputada federal de Ixtlahuaca en la elección anterior, Verónica Callado Crisolia de Toluca y Otoniel García Montiel. Los tres últimos fueron electos por tómbola.

Del PVEM arribarán dos integrantes: la ex clavadista mexiquense, María José Alcalá y Luis Alberto Martínez Bravo, ex funcionario de PEMEX.

De Movimiento Ciudadano entrará Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, hijo del líder estatal de ese partido, Ignacio Samperio Montaño.

Por la quinta circunscripción entrarán otros personajes de los distintos partidos, como la líder nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo.


Cuautitlán entrega nuevas instalaciones para la corporación de bomberos del municipio

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

 

CUAUTITLAN, Mex.- Con la entrega de las nuevas instalaciones para los Bomberos de Cuautitlán, se dignifica su importante labor que realizan en beneficio de la ciudadanía, recalcó Ariel Juárez Rodríguez, presidente municipal durante el corte inaugural del edificio que albergará a la corporación.

 

En el marco del Día Nacional del Bombero, Juárez Rodríguez, hizo entrega de las instalaciones recién remodeladas en su primera etapa, espacio que ya era necesario para dignificar la noble labor de los “héroes de carne y hueso” y para eficientar la atención a la ciudadanía, recalcó ante los elementos de la corporación.

 

Ubicada en un sitio estratégico en la colonia Loma Bonita, sobre la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, las nuevas instalaciones, acercan los servicios de emergencia dentro de la localidad y en apoyo a los municipios vecinos, como lo han venido realizando desde el inicio de la administración, aun cuando se empezó con equipos en malas condiciones y la falta de ambulancias y unidades, destacó el alcalde.

 

Durante el pase de lista al personal, se recordó a los elementos fallecidos en los últimos meses, sin embargo, al ser ellos el primer respondiente a los llamados de emergencia aún con la pandemia, han continuado dando atención ante cualquier eventualidad como los recientes incendios o las inundaciones en otros municipios del Valle de México.

 

Las nuevas instalaciones cuentan con dormitorios, salidas de emergencia, espacios de esparcimiento, remodelación en fachadas y muros, además se tiene proyectado la construcción de accesos vehiculares y ampliación de las instalaciones en su segunda etapa, de acuerdo al proyecto de obra.

 

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, al reconocer el trabajo diario y esfuerzo de todo su personal ante las difíciles situaciones, pidió un minuto de aplausos por los bomberos y paramédicos que han caído y al mismo tiempo los invitó a redoblar esfuerzos en sus labores.

 

Coacalco brinda apoyo a mujeres con trámite de acta de nacimiento a sus bebés al nacer en la Clínica Pro Mujer”.

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Como desde el inicio de la actual administración,  el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava se coloca a la vanguardia en el rubro de apoyo a la mujer, al respaldar con el trámite del acta de nacimiento de su bebé a las mamás que dan a luz en la Clínica Pro Mujer”.

Como parte de esta iniciativa, Jessica Vega Álvarez, en representación del presidente Municipal, entregó el acta de nacimiento de su bebé a la señora Rosario Fernanda García Hernández, quien fue atendida en dicha clínica durante su embarazo y en el alumbramiento de su hijo.

De esta manera, las pacientes coacalquenses que sean atendidas en la Clínica Pro-Mujer, saldrán de este lugar ya con el documento que acredita la identidad de su bebé.

Para el trámite del acta, una vez que nace el bebé, se expide el certificado de nacimiento y se les solicita a los papás los documentos para iniciar el trámite del acta respectiva en la Oficialía del Registro Civil.

“Con el apoyo del Registro Civil, en cuanto las mamás son dadas de alta, salen de la clínica ya con el acta respectiva y sin necesidad de tener que acudir a una Oficialía y hacer fila de espera”, aseguró Vega Álvarez.

Derivado de la contingencia sanitaria que se vive actualmente por Covid-19, este respaldo que brinda el Gobierno de Coacalco es fundamental, pues contribuye a evitar riesgos a los bebés y padres de familia

 

Ecatepec creará una Guardia Ciudadana ante la falta de resultados de la Fiscalía y Policía estatal









El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó a representantes de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México sobre el lanzamiento de una convocatoria para que habitantes de Ecatepec integren la Guarda Ciudadana, con el objetivo de que denuncien hechos ilícitos de alto impacto que afecten a sus comunidades y que ante la apatía de ambas instituciones quedan impunes.


El edil consideró que la Fiscalía mexiquense y la policía estatal no se han sumado al combate a la delincuencia en Ecatepec, por lo que de no tomar acciones claras al respecto el gobierno municipal podría convocar a ecatepenses a conformar la citada guardia.


“Ante la apatía con la que rinden sus informes, nos ocultan información y evaden sus responsabilidades, si no vemos que en próximas fechas activan sus estructuras de operatividad y trabajamos de la mano, tendremos que convocar a la sociedad civil para conformar una Guardia Ciudadana que coadyuve con nosotros para poner un freno a la delincuencia organizada en nuestro municipio”, dijo.


Agregó: “No es posible que a tan sólo algunos metros de donde están colocadas cámaras de seguridad del C5, de la policía estatal, se cometan asesinatos, robos e inclusive secuestros. Tampoco podemos permitir que la Fiscalía dé carpetazo a las investigaciones, sin que se encuentre a los responsables de actos ilícitos que tanto afectan a los ecatepenses”.


Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan mandos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, Vilchis Contreras lamentó la apatía con la que  representantes de la Fiscalía mexiquense y de la policía estatal tratan los acontecimientos ilícitos que aquejan a la población y que Ecatepec tan sólo cuenta con el apoyo de las instituciones del gobierno federal, como la Guardia Nacional.


Dijo que su gobierno, a través de las diversas células de combate al delito de la policía municipal, logró disminuir de manera considerable delitos de alto impacto como el robo al trasporte público, de autos y a transeúnte, así como el feminicidio, entre otros ilícitos.


Vilchis Contreras insistió que este tipo de hechos merecen atención especial de las instituciones de seguridad del Estado de México.


“A pesar de que Ecatepec cuenta con más elementos (de la policía municipal), a los que hemos equipado mejor y dotamos de patrullas nuevas, armas y radios de comunicación para mejorar su labor, el municipio requiere de la colaboración  de las demás instituciones para garantizar la seguridad a los ciudadanos”, reiteró.


Añadió: “Voy a tocar las puerta que sean necesarias para esclarecer y enjuiciar a los grupos delictivos responsables de actos ilícitos, como el ‘renteo’, robo de vehículo y ‘huachicoleo’, mismos que han ensombrecido el avance de las estrategias en materia de seguridad implementadas en Ecatepec en los últimos meses”.

Hizo un firme llamado para que autoridades federales y estatales se comprometan de tiempo completo con la restauración de la seguridad del municipio más poblado del Estado de México y con ello ofrezcan certeza de los resultados en este rubro para los ecatepenses. 


Vilchis Contreras puntualizó que se agotarán los recursos humanos y financieros disponibles en todos los niveles de gobierno, con la finalidad de priorizar, focalizar y atender puntos críticos en los que se concentra el delito y con ellos consolidar la evolución de las medidas de seguridad que se han implementado desde hace 32 meses en Ecatepec.

Héctor Coronel en el camino hacia la Rectoría de la UV

·       El académico es un excelente candidato a ocupar el cargo

·       Desde octubre del año pasado dijimos que es la mejor opción

·       Forma parte ya de la terna de finalistas a sustituir a Sara Deifilia Ladrón de Guevara





Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

No queremos parecer presuntuosos, ni mucho menos pitonisa del oráculo de Delfos, con capacidades para predecir el futuro, pero ahora que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana acaba de dar a conocer la terna final de la larga lista de aspirantes a ocupar la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, tenemos que recordar que como diría Topo Gigo “lo dije yo primero”.

Desde el pasado miércoles, 14 de octubre del año 2020, mucho antes de que se empezara a comentar en otras columnas de análisis político, nosotros apuntamos primero que Héctor Coronel Brizio es un excelente candidato a la Rectoría.

Este lunes, al dar a conocer la terna de finalistas integrada por destacados y reconocidos académicos, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes, nos dio la razón de que Coronel Brizio es la mejor opción y que seguramente, así lo ratificará, el próximo lunes 30 cuando salga humo blanco de la torre central de Rectoría.

Desde octubre del año pasado nosotros dijimos que el doctor Héctor Coronel Brizio debe ser nominado, que como es bien sabido, la Junta de Gobierno decidirá al futuro funcionario, que reúne experiencia administrativa y formación académica

Para que no les digan y no les cuenten, aquí les reproducimos lo escrito desde ese entonces:

Aunque todavía falta algún tiempo para que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana empiece a integrar la lista de los posibles aspirantes a suceder a la actual rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara, el solo hecho de que se mencionara al doctor en filosofía Héctor Francisco Coronel Brizio como uno de los posibles, provocó en las benditas redes sociales que se hicieran comentarios a favor de su persona.

Como es sabido, el doctor Héctor Coronel Brizio, es actualmente director general de Administración Escolar de la Máxima Casa de Estudios.

Pero, además, por su formación y experiencia dentro de las aulas y la administración de la Universidad Veracruzana es un digno representante para ocupar la Rectoría de la UV.

Tiene una sólida formación profesional, no solo como licenciado en Estadística, sino porque además cuenta con la maestría en Estadística e Investigación de Operaciones por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También dentro de su preparación académica tiene el grado de Doctor en Filosofía (Ph.D) por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Simon Fraser de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

En el sector educativo, se ha desempeñado como Subdirector de Educación Universitaria y Director General de Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El doctor Héctor Coronel Brizio actualmente trabaja en las áreas de Sistemas Complejos, modelos estadísticos en Física, en finanzas y en Econofísica, donde ha hecho aportaciones importantes en las áreas del ajuste de distribuciones con leyes de potencia asintóticas.

Tiene más de 20 artículos publicados en revistas internacionales indexadas, con más de 80 citas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con Nivel I y Perfil PROMEP. Arbitro de las revistas, PLOS ONE, British Journal of Mathematics & Computer Science.

Ha impartido más de 50 cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado; dirigido más de 25 tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Competencias: Computación, Análisis de datos, MAPLE.

Dentro de sus actitudes tiene buena disposición para trabajar en equipo,

Destacan sus valores de rigor, honestidad, responsabilidad, y ética profesional.

El doctor Héctor Coronel Brizio es hijo del Dr. Pedro Coronel Perez, un destacado y reconocido xalapeño que ocupó diversos cargos en la administración pública del sector salud y en la Universidad Veracruzana igualmente desarrollo una gran labor en favor de la docencia y la investigación.

Así es que su hijo Héctor Coronel Brizio heredó las cualidades y la vocación de servicio de su padre el doctor Pedro Coronel, lo que lo ha llevado a realizar una importante labor en la Universidad Veracruzana, a lo largo de los años, por lo que seguramente será tomado en cuenta por los nueve miembros de la Junta de Gobierno que finalmente habrá de designar al próximo Rector.

 

Coloquio Aguilas y Jaguares, mensajes del pasado glorioso de México Tenochitlan_Tlaltelolco


 

MEXIQUENSE DIARIO