Directorio

Directorio

lunes, 13 de junio de 2016

DELICADO ESTADO DE SALUD DE DON JOSÉ LUIS ITURRIAGA




Don José Luis Iturriaga, reconocido y estimado periodista de la llamada coloquialmente, vieja guardia que ejerció en medios nacionales e influyentes revistas en el valle de México, pero de manera específica de Ecatepec, se encuentra en estado crítico de salud.
Don Pepe, también columnista de los periódicos MEXIQUENSE, en los últimos días ha permanecido internado en el hospital de Alta Especialidad Picacho de Pemex, donde está siendo atendido de distintos padecimientos.
Afortunadamente anteayer los médicos, dispusieron que regresara a su domicilio, donde aun cuando el reporte de su salud es estable, no deja de ser crítico.
Por eso desde este espacio elevo mi oración por su recuperación y pido a mis amigos y desde luego a los suyos nos sumemos a pedir a dios nuestro señor por su recuperación
Hoy lunes, estuve en su domicilio, donde me dio la oportunidad de platicar con él algunos minutos, donde me relato sus andanzas en el medio periodísticos, como reporteros de medios nacionales como El Universal y la tan comentada revista Alarma,
Numerosas anécdotas fueron narradas , que espero en su momento darlas a conocer.






Verificentros, sin "periodo de gracia" para nueva norma: Profepa

Según la nueva norma de verificación, los centros deberán contar con el equipo para la lectura de las computadoras OBD y deberán la capacidad de crear una base de datos que registren las emisiones de los vehículos, a partir del 1 de julio.


CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del primero de julio, los 314verificentros que existen en la Megalópolis tendrán que estar equipados para la lectura de las computadoras OBD y deberán tener la capacidad de crear una base de datos que registren las emisiones de los vehículos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de revisar que estos centros tengan las herramientas adecuadas y no haya corrupción.

“No habrá periodo de gracia, si la nueva norma lo prevé tendrán que estar preparados”, asegura en entrevista Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial.


Se prevé un aumento en los recursos destinados a la dependencia, para contratar mayor personal y que se realicen las inspecciones. Se espera que a finales de año todos los verificentros sean revisados.

“Es algo sobre lo que hemos trabajado en las ultimas semanas hacer el planteamiento para contar con sor recursos necesarios para cumplir con esta responsabilidad, porque nos dejan a nosotros la parte de la verificación vehicular, particularmente lo que tiene que ver con los instrumentos que ellos cuentan con los instrumentos que hacen las mediciones y con las capacidades que tiene el personal para operarlas adecuadamente”, explicó el funcionario de la Profepa.

Según la nueva norma de verificación, los verificentros deberán contar con pantallas donde el usuario pueda ver el resultado de su prueba, las conexiones de lectura OBD, además de los equipos de la medición de partículas de los vehículos a diesel.

La Profepa también auxiliará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la detección de vehículos contaminantes en carreteras federales o con placa federal.

-¿Ya hay un protocolo de cómo llegar y revisar un verificentro?

“Por supuesto. Vamos a continuar utilizando los protocolos de inspección y que están previstos en la normatividad interna. Estos protocolos no cambian. Vamos a vigilar e inspeccionar son obligaciones distintas a las que vigilamos de manera ordinaria en nuestro programa de revisión industrial”.

Fabricantes pedirán exentar verificación a camiones nuevos

Al igual que sucederá con los automóviles nuevos, fabricantes de camiones consideran que sus unidades nuevas deberán exentar por 4 años la verificación, con el fin de incentivar la renovación del parque vehicular.


Fabricantes de camiones pedirán al gobierno federal incluir a los nuevos vehículos de reparto en la exención de verificación por 4 años, como sucederá con los autos en el Valle de México, ante los cambios en el Hoy No Circula, adelantó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

En entrevista, el directivo destacó que esto incentivaría la renovación del parque vehicular y apoyaría en la reducción de emisiones contaminantes, donde el gremio está dispuesto a colaborar.

“La edad promedio de los camiones que circulan en el país, principalmente en los estados que conforman la megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala), es de 18 años o superior. Si al sumarlos al programa y esto lo ligas a los esquemas de chatarrización, acelerará la renovación de camiones”, anticipó.

Hasta el momento no es obligatorio para los camiones contar con Sistema de Diagnóstico Abordo, porque no lo exige la ley; sin embargo, Elizalde previó que Semarnat impondrá esta norma.

Pendientes, 24 órdenes de aprehensión contra miembros de CNTE: PGR





CIUDAD DE MÉXICO.- El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, informó que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes contra integrantes de la CNTE, por diversos hechos.

“Todavía tenemos algunos mandamientos de captura por cumplimentar respecto a este y los demás hechos; aproximadamente 24 aún por los diversos hechos, y de este último en particular todavía una persona más”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

Al aseverar que las detenciones se llevan a cabo con el mayor cuidado y con el apoyo de la Policía Federal, el funcionario comentó que ya han sido detenidos siete líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el año pasado.


Rechazó que trate de presos políticos, pues “los delitos por los que se han hecho las imputaciones ante los tribunales son diversos, tenemos en particular en este caso un delito como es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita… En todos los casos existen indagatorias debidamente fundadas”.

“En todos los casos, absolutamente en todos en los que se han hecho consignaciones y se han puesto a disposición de las autoridades judiciales, en absolutamente todos los casos se han dictado los autos de formal prisión y están sujetos a proceso”, con el debido respeto a la defensa de cada uno de los acusados.

Higuera Bernal aseveró que hasta ahora tienen conocimiento de tres empresas que realizaban transferencias a la organización sindical magisterial, por lo que ya se hacen las indagatorias correspondientes, “estamos ampliando la investigación, hasta ahora los hechos que hemos investigado, demostrado ante los tribunales, son de enero de 2013 a junio de 2015. Seguimos investigando”.

Refirió que la orden de aprehensión contra Rubén Núñez fue girada desde el pasado 14 de abril, por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la capital del país, fecha en que también se anunció la captura del secretario de Finanzas de la organización sindical en Oaxaca.

El subprocurador señaló que no hay elementos para pensar que hubo irregularidades en la detención de Núñez, y que transcurre el término para la declaración preparatoria y se dicte el auto respectivo.

Descarta Beltrones que elecciones reflejen una derrota política

El líder nacional del PRI asegura que los resultados son motivo de reflexión para dirigir el rumbo de los gobiernos estatales


Beltrones llamó a que los otros partidos reflexionen sobre su fracaso en estados donde ganó el PRI.
CIUDAD DE MÉXICO
Los resultados electorales del pasado 5 de junio no deben ser interpretados como una derrota política, afirmó este lunes presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.
El dirigente del partido tricolor ofreció una conferencia a medios, en la sede nacional, acompañado de los candidatos ganadores al gobierno de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Que esta lucha electoral no debe de significar una derrota política, por ello es más que importante que lo reflexionemos, con las acciones que deberán llevar a cabo tanto Hidalgo como Tlaxcala, como gobiernos.
“Como Sinaloa, como Oaxaca, como gobiernos que se alcanzan en la alternancia, como Zacatecas que, estoy seguro, deberá alcanzar una ruta de progreso”, dijo el dirigente priista.
El político sonorense señaló que tras los resultados de las elecciones, en donde únicamente se ganaron cinco de 12 gubernaturas disputadas, se iniciará un periodo de reflexión para analizar las causas de esos resultados.
Beltrones lanzó un mensaje a los grupos políticos, señaló, se están oponiendo a las políticas planteadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
De una vez lo comentamos, a los grupos de ultra derecha radicales o los de ultra izquierda, que están buscando regresar, unos los privilegios a aquellos a quienes se deben. Y otros que están buscando devolverles a grupos violentos, incluso hasta la educación. Que nosotros seguiremos defendiendo el proyecto de país en donde creemos”, dijo.
El presidente del CEN del PRI rechazó que la iniciativa presidencial dematrimonios igualitarios, que permitirá la unión entre parejas del mismo sexo, haya acarreado un voto de castigo por parte de grupos conservadores.
Beltrones pidió tiempo para que su partido analice, lo que dijo fueron las verdaderas causas que llevarán al PRI a perder gubernaturas como Veracruz y Quintana Roo.
Creemos que no hay un solo elemento que pueda explicar lo que sucedió el 5 de junio, sino que nosotros debemos de tomar todos aquellos que están en el interés de la reflexión para sacar nuestra conclusión”, afirmó.
El dirigente priista llamó a los virtuales gobernadores de Hidalgo y Tlaxcala a realizar un buen trabajo en sus entidades, que es lo que esperan sus habitantes y quienes serán los encargados de evaluarlos, señaló.


Exhorta ISEM a donar sangre para salvar más de 500 mil vidas al año

* En México sólo el 3 por ciento de los donadores son altruistas.

Toluca, México, 13 de junio de 2016.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhorta a la población a acudir a las oficinas centrales de esta dependencia o a su Banco de Sangre más cercano para convertirse en donadores altruistas y contribuir a salvar más de 500 mil vidas al año en la entidad.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el secretario de Salud, César Gómez Monge, señaló que en México sólo el 3 por ciento de los donadores son altruistas, ya que mayoría de las personas sólo realiza este acto cuando tiene un familiar o amigo hospitalizado.

“Muchas veces donamos sangre únicamente porque es un requisito cuando un familiar va a ser intervenido en un hospital público; sin embargo, está comprobado que la sangre proveniente de donadores altruistas es más segura de los que se obtiene de donadores de reposición, ya que son personas que se saben sanos”, dijo.

Abundó que el Estado de México ocupa el tercer lugar en captación total de sangre y el octavo en captación voluntaria, por lo que es necesario que la población haga conciencia sobre la donaciónaltruista. Al año 82 mil 350 donadores abastecen un promedio de 190 mil litros de sangre a la Red Estatal de Bancos de Sangre del ISEM.

“La importancia de tener sangre disponible en los bancos es para atender aquellos padecimientos donde el paciente pierde este vital líquido, como en las enfermedades crónico-degenerativas, la atención en complicaciones obstétricas, para tratamiento de la hemorragia materna y accidentes”, recalcó.

Gómez Monge recordó que en la entidad se cuenta con Los 11 Bancos de Sangre con los que cuenta el Estado de México son: Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Hospital de Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, Los hospitales generales de Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, “José María Rodríguez” y “Las Américas”, en Ecatepec, y el “Gustavo Baz” y “La Perla”, en Nezahualcóyotl.
Además del Banco de Transfusión Sanguínea, en el municipio de Ecatepec, que garantiza los estándares internacionales de calidad que solicita la Organización Mundial de Salud (OMS) y tiene la capacidad para recibir a cien donadores diariamente.
Algunos de los requisitos para ser un donador voluntario necesitas: pesar mínimo 50 kilogramos, no tener tos, gripe, dolor de cabeza o estómago, no haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida, enfermedades severas del corazón o enfermedades transmisibles por transfusión, no haber ingerido bebidas alcohólicas ni tomado medicamentos en las últimas 48 horas.

Detenciones de líderes de la CNTE no es tema político, es desvío de recursos: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo también que sería absurdo apostarle a que con estas detenciones la CNTE pierda pues “la dirigencia, cuando en un lugar no está, se crea otra dirigencia y se renueva y esto se hace permanentemente”.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongafirmó que las detenciones de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurridas este fin de semana no tienen tintes políticos y quienes quieran verlo así están totalmente equivocados.

“Las detenciones de (Rubén) Núñez y (Francisco) Villalobos es un tema que no tiene nada que ver con el tema magisterial, es un tema dedesviación de recursos que está acreditado o están acreditando con la PGR", afirmó.

En entrevista con Grupo Imagen señaló que “quienes quieran mezclarlo con un tema de otra índole, meramente político, están totalmente equivocados, es desvío de recursos de las maestras y de los maestros de este estado (Oaxaca), por estos liderazgos”.

Agregó que “es importante que se separen estos eventos, nada que ver con respecto a las circunstancias que estamos viviendo en estos mismos estados, Chiapas y Oaxaca, particularmente, en el tema magisterial".

El responsable de la política interior del país,dijo también que sería absurdo apostarle a que con estas detenciones la CNTE pierda.

Explicó que “la dirigencia, cuando en un lugar no está, se crea otra dirigencia y se renueva y esto se hace permanentemente. Entonces, no, nadie le está apostando a esto”.

Rubén Núñez fue detenido la noche del sábado acusado de lavar 24 millones de pesos de procedencia ilícita, mientras que Villalobos fue detenido por robo agravado.

Malova detrás de postulación de la "chapodiputada": Clouthier

Al exponer su posicionamiento sobre el desafuero de la diputada local panista, recomendó "empezar a limpiar la política de la corrupción y la narcopolítica".




CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal independiente de Sinaloa, el ex panistaManuel J. Clouthier, denunció que sobre el caso de la diputada Lucero Sánchez -acusada de tener vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán, "se ha señalado a los partidos políticos que la postularon en alianza, pero no se ha dicho que dicha postulación surge por recomendación del gobierno estatal del estado de Sinaloa", que encabeza el gobernador Manuel López Valdez "Malova", postulado al cargo por la alianza PAN-PRD.

"Hoy se señala a los partidos opositores que la postularon, pero se calla con silencio cómplice las acciones del gobierno estatal que les ayudó a otros partidos, que señalan con dedo flamígero, a ganar la elección en mi estado", recordó.

Al exponer su posicionamiento sobre el desafuero de la diputada local panista, recomendó "empezar a limpiar la política de la corrupción y la narcopolítica, porque éste fue el grito que nos hicieron los mexicanos el pasado 5 de junio. Escuchémoslos, actuemos en consecuencia, para que en México vivamos un verdadero Estado de derecho, no uno de discursos, en donde, incluso, los servidores públicos seamos los que pongamos el ejemplo".



Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el hijo del icono panista "Maquío" alertó que "la narcopolítica es un problema mucho más grave de lo que la sociedad mexicana lo reconoce. Lo vengo denunciando desde hace más de 10 años, por lo que sigo creyendo que es la mayor amenaza la incipiente democracia, y a las instituciones mexicanas".

"La narcopolítica y el crimen organizado están infiltradas en los más altos niveles de las instituciones del Estado mexicano; lo están en organizaciones de seguridad y en las instituciones de procuración e impartición de justicia; lo están ya en la obra pública, en las comunicaciones, los puertos y aeropuertos, el petróleo, el transporte, en todos los partidos políticos y en los Poderes Legislativo y Judicial, hasta en las instituciones del Estado mexicano que fincan o deberían fincar su desempeño en el honor, en el deber y en el patriotismo", expuso.

Lamentó que "la capacidad corruptora del crimen organizado es superlativa y por eso es incomprensible que, cuando se habla de su combate, no se haya implementado en México una cruzada contra la corrupción y contra el lavado de dinero".

Lucero Sánchez, la 'chapodiputada', pierde el fuero

Con 414 votos a favor y 37 abstenciones de Morena y del PRD, los legisladores consideraron que existen los elementos suficientes para establecer que Lucero Sánchez usó documentos falsos para entrar al penal de Altiplano a reunirse con 'El Chapo'.


Lucero Sánchez, la legisladora acusada por usar documentos falsos para entrar al penal del Altiplano y encontrarse con Joaquín Guzmán Loera.
(Tomada de Facebook.com/lucerogpe.sanchezlopez.5?fref=ts)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero a la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, acusada de estar vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán.

Con 414 votos a favor y 37 abstenciones de Morena y del PRD, los legisladores consideraron que existen los elementos suficientes para establecer que la 'chapodiputada' usó documentos falsos para entrar al penal de Altiplano a reunirse con el capo.

Por ello avalaron que “ha lugar a proceder penalmente en su contra” y la pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Núñez se enriqueció con la Sección 22 y la llevó a la quiebra

Núñez, de 56 años, como representante de la región de la Costa ya ganaba más de 44 mil pesos al mes. Como secretario general terminó recibiendo por sus tres plazas 300 mil 500 pesos trimestrales.


DETENIDO. Rubén Núñez, líder de la Sección 22, ayer, al ser trasladado a un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, acusado de lavado de dinero. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace un año, los maestros de la Sección 22calificaban a su dirigencia como lo peor que había pasado en más de 30 años de historia. Los acusaban de haberse enriquecido de manera “onerosa”.

Desde 2012, cuando el profesor normalista originario de Putla de Guerrero, Rubén Núñez, fue elegido como secretario general de la CNTE en Oaxaca, la suerte le favoreció.

Núñez, de 56 años, como representante de la región de la Costa ya ganaba más de 44 mil pesos al mes. Como secretario general terminó recibiendo por sus tres plazas 300 mil 500 pesos trimestrales. Su salario creció más del doble.


En el mismo año que fue nombrado secretario general –cuando por sus nuevas responsabilidades ya no daba clases– se le dio una plaza adicional como maestro de secundaria. La suerte le sonreía a Núñez,quien nunca faltaba a las fiestas regionales.

Todo cambió cuando en 2013 se aprobó la Reforma Educativa. Solía decir que a su dirigencia “le tocó lo peor del movimiento”. La última vez que los recibió la Secretaría de Gobernación fue en junio de 2015 y se cortaron los “apoyos” adicionales. En julio perdieron el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el control de las cuentas del magisterio donde recogían las aportaciones de los maestros.

Aun así, Núñez Ginez no salió de la nómina federalizada. Hasta el último mes su salario se mantuvo intacto y, aunque él mismo aceptó que no daba clases porque tenía una “toma de nota” legítima, sus plazas docentes no se afectaron.

No fue aprehendido en el campamento de maestros en la Ciudadela. Por su estado de salud “delicado” –padece diabetes– iba con un familiar a Tecámac, Estado de México. “No dejaré mi cargo al frente de la Sección 22”, había dicho unas horas antes de su aprehensión.

En Tehuantepec también fue detenido Francisco Villalobos, segundo de la CNTE, acusado de robo de libros de texto gratuitos.Él también tenía mala fama entre las bases, pues se hizo de casas, camionetas y mucho dinero desde que llegó a ser líder. Lo último que se supo es que pagó un millón de pesos para permanecer en el cargo.

Por 'lavado' de 132 millones de pesos, a la cárcel líderes de CNTE

Rubén Núñez, secretario general de la S-22, es acusado de blanquear 24 mdp. El ilícito se cometió a través de empresas que expedían facturas apócrifas. El segundo de la sección, Francisco Villalobos, cayó por robar libros de texto.


CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido e internado en un penal de máxima seguridad, acusado de lavado de dinero por 24 millones de pesos.

El ilícito que se le imputa al líder magisterial se habría cometido a través de empresas que desde 2011 están en la mira de Hacienda por expedir facturas apócrifas o de operaciones comerciales inexistentes.

Gilberto Higuera, subprocurador de la PGR, informó que la detención de Núñez por parte de la Policía Federal, ocurrió con base en una orden de aprehensión librada por el juez octavo de Procesos Penales Federales. Recordó que por estos hechos ya también se detuvo a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22, a quien se le dictó la formal prisión el 22 de abril pasado, también por el delito delavado de dinero.


El funcionario dijo que si bien al momento ya se acreditó el uso de esos24 millones de pesos “y un poco más” de procedencia ilícita, con la investigación, esta cantidad podría elevarse hasta 132 millones de pesos.

En conferencia, aseguró que, para cometer el ilícito, Núñez y otros líderes de la Coordinadora usaron la estrategia conocida como “estratificación y concentración” de recursos. “Buscaban evadir los controles de blanqueo de activos que establece la ley de la materia, con el claro fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos, así como el origen, propietarios y destino final de las mismas”, explicó.

Entre 2013 y 2015 la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE firmó convenios, a nombre de la sección sindical, con empresas de las cuales no se reveló el nombre o razón social. No obstante, entre las empresas implicadas están: Etesa S.A. de C.V. (dedicada a la venta de muebles, electrónica y electrodomésticos); Vasa Holding, S.A. de C.V., y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A. de CV, entre otras.

Estas últimas han sido señaladas por realizar operaciones irregulares.
Según el subprocurador Higuera, estas empresas entregaron en forma directa, indirecta o por interpósitas personas, comisiones quincenales de 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por ventas, productos y/o servicios a integrantes de la CNTE. A su vez, a los empleados se les descontaba el pago de bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que era administrada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entonces controlado por la Sección 22.

Precisó que, de acuerdo con los resultados de la investigación, las empresas transferían al líder sindical y a otros jefes de la Sección 22 los montos de la comisión “ilegalmente pactada”, mismos que eran usados para beneficio propio o para financiar movilizaciones.

Por ello, dijo el funcionario, en abril pasado el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales concedió las órdenes de aprehensión, al acreditar la ilicitud de estos convenios que tenían un fin meramente lucrativo.

La aprehensión de Núñez Ginez se suma a la de Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, que tuvo lugar el sábado en Oaxaca, por el delito de robo agravado de libros de texto gratuitos.

En Columnas políticas: “la debacle del PRI”


"El PRI tiene que prepararse para el 2017, cuando se renovará el gobierno del Estado de México", escribe Sergio Sarmiento.



Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Los responsables de la derrota
Otros que perdieron.- En la debacle del PRI hay muchos perdedores, además de los propios candidatos que contendieron y fueron derrotados en las urnas.
Pongámosle nombre y apellido a algunos de ellos:
-De entrada, Enrique Peña Nieto (aunque le disguste a don César Camacho) no sólo por el efecto de su baja popularidad, producto de algunas de sus acciones de gobierno, sino porque es corresponsable –por acción u omisión- de la elección de los candidatos de su partido.
-Manlio Fabio Beltrones, por el simple hecho de ser el presidente del partido, comparte la responsabilidad al máximo nivel, así haya tenido que pelear –contra su deseo y petición expresa- con varios “muertos” en la contienda.
-Miguel Osorio Chong es corresponsable, también por acción u omisión, del nefasto manejo electoral –y de gobierno- que hicieron varios gobernadores de su partido: Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge(Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua).
-Luis Videgaray lleva mano con lo que ocurrió en Tamaulipas: Baltazar Hinojosa fue candidato suyo y su opinión pesó en otros casos.
-Aurelio Nuño, quien ha unido a buena parte del magisterio –disidente y no– en contra del PRI. En Aguascalientes, los maestros fueron factor. El titular de la SEP era también el responsable –junto con Osorio Chong– de la Ciudad de México: 4° lugar.
Estrictamente Personal. El Financiero

Por Raymundo Riva Palacio
Las culpas del Presidente
Son varios entre los poderosos que esperan una noche de cuchillos largos tras la derrota del PRI en las elecciones del domingo. ¿El presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones? ¿La secretaria de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, y de Educación, Aurelio Nuño, responsables de la desastrosa operación en la Ciudad de México? Los cañones no parecen apuntar contra quién la debe, sino contra quién la pague. Es obvio: si se buscara responsables, tendrían que ver en otra dirección. Las candidaturas priistas fueron procesadas y aprobadas personalmente por el presidente Enrique Peña Nieto. Así que quien tenga algo que reclamar, en Los Pinos está la ventanilla de quejas.
Jaque Mate. Reforma


Por Sergio Sarmiento
Malhumorados
El PRI tiene que prepararse para el 2017, cuando se renovará el gobierno del Estado de México, el más poblado del país y la base de poder del presidente Peña Nieto. Después vendrán las presidenciales de 2018. El partido necesita encontrar el antídoto al malhumor de este 2016.
Pero hay retos también para los demás. El tropiezo del PRI abre caminos, pero también genera ambiciones entre un número mayor de aspirantes lo que puede llevar a divisiones internas de los otros partidos. El 2018 ya está empezando… o quizá comenzó desde hace tiempo.
Sergio Aguayo. Reforma
Trump y Soros
El informe de la Open Society Justice Initiative se difundió cuando estaban reunidos en Washington nuestros 50 cónsules con el embajador y la secretaria de Relaciones Exteriores para aprenderle al “lobby judío” las formas de influir en Estados Unidos y para deliberar sobre cómo responder a Donald Trump, quien desea construir un muro entre los dos países. No pueden pedir eso allá mientras bloquean el acceso a México de relatores o desechan las críticas que les desagradan. Esa batalla la tienen perdida.
El Estado debería apoyarse en quienes están trabajando para poner un freno a la sangría y en la atención de las víctimas. La Open Society y las cinco OSC mexicanas lo hacen entregando un informe devastador pero certero y justo. Usémoslo, Estado y sociedad, para encontrar formas concretas para frenar, ellos y nosotros, atrocidades innegables.
Astillero. La Jornada





Por Julio Hernández López
A lo que sigue: 2018
“Este año”, en cualquier semana de éstas, se librará la sentencia judicial respecto al caso de los asesinados en la colonia Narvarte. Todo indica que la resolución del correspondiente juez sostendrá la tesis de que no hubo intencionalidad política en los homicidios. En realidad, según lo que hasta ahora se perfila, la resolución no hará mención específica del móvil de esos delitos. Quedarán acreditados los hechos y la responsabilidad de los imputados, pero los juzgadores consideran que no se pudieron establecer las motivaciones de los asesinos. El telón de fondo sigue siendo el narcomenudeo. En el caso específico del reportero gráfico Rubén Espinosa, no habrá nada que involucre al gobierno de Javier Duarte de Ochoa pues, a criterio de los juzgadores y conforme a las diligencias realizadas hasta ahora, no hubo en el quíntuple asesinato ningún elemento que apuntara realmente hacia Xalapa.
*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
A VER si no termina pagando Manlio Fabio Beltrones los platos que rompieron, en realidad, varios de sus compañeros de partido.
YA COMENZARON los susurros y jaloneos al interior del PRI para moverle el tapete al sonorense, tras la derrota tricolor del domingo… como si de él fuera toda la culpa. Nadie habla, por ejemplo, de las candidaturas que se impusieron desde distintas oficinas del gabinete presidencial.
MUCHO MENOS de la obstinación de algunos secretarios para defender a personajes indefendibles, como fue el caso de Roberto Borge o Javier Duarte, al que se le salvó el pellejo desde la Ciudad de México. Y, claro, mucho menos se acuerdan de los escándalos de corrupción, mal gobierno y prepotencia de muchos de los gobernadores hoy en desgracia.
Bajo Reserva. El Universal


Guerra civil en el PRI
Tras la derrota electoral del domingo, el dirigente nacional del PRI no sólo se dedica a reflexionar y a revisar qué pasó sino que además realizó un spot que difundirá a través de redes sociales para agradecer la participación de los electores. En el mensaje, grabado en la sede nacional priista, Manlio Fabio Beltrones aparece acompañado de jóvenes, sector al que el Revolucionario Institucional le apuesta en el futuro inmediato. Pero, además del spot, comienzan a salir al aire también versiones de priistas que ven venir una guerra civil que busca la sangre de los responsables del fracaso.
Trascendió. Milenio
Que ante la embestida de las iglesias contra la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario que propuso el presidente, quien se puso al frente fue la titular de la Sedatu, Rosario Robles, con un video en redes sociales en el que manifiesta su respeto a la religión, pero pide a los curas separar el ámbito divino de la tarea de gobierno.
Frentes Políticos. Excélsior
II. Come solos. Lo que parecía una fiesta para el PAN, puede convertirse en su peor escenario con miras a 2018, luego de que el diputado del PRD Jesús Zambrano le recordó a Ricardo Anaya que ambos partidos fueron en coalición en Quintana Roo, Durango y Veracruz, por lo que el triunfo no es sólo del PAN. Al grito de “¡bájele una o dos rayitas, o tres, a la soberbia!”, Zambrano presagió que la ingratitud de Anaya será un conflicto permanente cuando gobiernen. Este pleito demuestra que la unión PAN-PRD sirvió sólo para los propósitos electorales del PAN, que fue quien buscó la coalición con el PRD y ahora ni lo recuerdan. Las expresiones de Ricardo Anaya molestaron a Jesús Zambranoporque los medios de comunicación y los opinadores también se fueron con la finta y adjudicaron el triunfo electoral únicamente al PAN.

¿La debacle del PRI? …y la generación de los “baby boomers”


Por José Luis Palacios Blanco



Soy parte de la generación de los “baby boomers” y nací y crecí con el gobierno de la “dictadura perfecta” que así calificaba Vargas Llosa.


La generación de mis padres y abuelos también crecieron gobernadas por el PRI. La generación del 68 luchó para que en los setentas y ochentas hubiera libertad de expresión y juego democrático con partidos políticos reales, no “paleros” como lo fueron el PPS y el PARM. Como muchos jóvenes me opuse al régimen priísta como pude y vi de cerca al Ogro Filantrópico que bautizaba Octavio Paz y que corrompía todo lo que tocaba; desde un puesto en un mercado, un permiso de taxi, un trabajo en el gobierno, el acceso a un apoyo.
El PRI era el dinosaurio que “despertaba y se daba cuenta que allí seguía”. Era un monstruo de mil cabezas que la joven oposición de derecha y de izquierda apenas alcanzaba a descifrar. Lo controlaba todo. Estaba en todo. Corrompía todo. Fueron 71 años de gobiernos de un solo partido en donde sin contrapesos de opositores o de la opinión pública y con medios de comunicación comprados, se despachaban “con la cuchara grande” la riqueza nacional. Fueron desarrollando los priístas un “gen”, un “ADN”, que sin dificultad aprendieron pronto panistas y perredistas para saborear el poder y el dinero. Difícil llevar una vida sencilla, imposible una austeridad republicana. Todos en la vida fácil viviendo del presupuesto público.
En el 2000 la alternancia nos trajo la esperanza de un cambio no sólo democrático sino prometía con Fox la frescura, un mañana distinto. La desilusión fue enorme. El poder y el dinero alcanzaron los ideales y una generación vio que era imposible eliminar las raíces de un sistema político diseñado para privilegiar a los políticos y olvidar al pueblo. Los políticos con buenos sueldos, cientos de diputados, fuero y leyes hechas para perpetuarse, monumentales actos de corrupción, escándalos por conflictos de intereses, crearon el hartazgo que como pueblo tenemos hoy para con la clase política.
Así es. El panismo no trajo cambios y sí nos robó las ilusiones. Las elecciones del 2012 trajeron de regreso al dinosaurio priísta con aquella máxima popular de que es mejor “malo conocido que bueno por conocer”. El regreso del PRI a la Presidencia traía la posibilidad de pensar que quizá “ahora sí harían bien las cosas” y se cuidarían de robar y saquear como lo habían hecho por décadas. Pero su genética fue más fuerte que el entorno. El pueblo claramente vio la corrupción que brotaba por doquier y poco crecimiento económico. Por eso, las elecciones del 2012 mostraron a un pueblo que estaba dispuesto a esperar resultados un ratito más. Pero el PRI y el Presidente Peña iniciaron una rápida caída de aceptación al “no poder tapar el sol con un dedo” y el hartazgo salió a las calles reflejando por datos oficiales del CONEVAL que las brechas entre ricos y pobres se siguen ampliando.
La novedad de las candidaturas independientes, la figura del referéndum y la iniciativa popular y el recientemente propuesto Sistema Nacional Anticorrupción fueron vistas como estrategias necesarias, hasta que el pasado domingo los resultados de las elecciones arrojaran esta realidad: los candidatos independientes no tienen la fuerza y aceptación que un partido político; la escolaridad del mexicano es mayor y ya vota con mayor razonamiento; los actos de corrupción del priísmo comenzaron a verse por todos lados; las alianzas de izquierda y derecha tuvieron su efecto al lograr victorias en diversos estados del País; la izquierda dividida reduce la probabilidad de triunfos amplios; MORENA crece pero no tiene porcentaje de la población para ganar; el PAN sale victorioso y tiene un bono que lo encamina a nuevas victorias.
Con estos resultados se aclara el escenario del 2018: el PRI no tiene fuerza en su “marca” y no tiene un candidato fuerte y limpio; sus tiempos para crearlo son cortísimos. El PAN tiene candidatos fuertes y valorará si va con el PRD o solo a la elección presidencial; la izquierda tiene en la división su pecado original pues no podrán separados nunca alcanzar el poder (son 5 partidos bien partidos) cuando están ahora más cerca de él. López Obrador tendrá un porcentaje importante de votación pero sin una izquierda unida no podrá tener la victoria. Los candidatos independientes sólo podrán tener fuerza en la elección si logran una candidatura única si es un ciudadano que no haya militado en partido político y tenga una trayectoria impecable y aun así no ganarían la elección. Los dos partidos con mayor probabilidad, el PRI y el PAN, deberán acercar a candidatos más cercanos a la gente y proponer a quienes tengan trayectorias impecables.
La reciente debacle electoral del PRI es una lección importante para los partidos políticos. El electorado en México ha cambiado; el “voto duro” ya no es suficiente para ganar elecciones. Se requieren perfiles de candidatos de vida austera; de estilo directo para con la gente; separados de intereses; gente honesta y sencilla que inspire confianza al votante. La elección del 2018 será inédita con un voto fraccionado en cuatro partes casi iguales: el PAN, el PRI y aliados, López Obrador (MORENA y aliados) y los candidatos independientes. Será una elección cerrada. De una adecuada elección del perfil del candidato(a) dependerá el triunfo.

Linchan a ladrón por robar celular en Ecatepec

Un sujeto fue salvajemente golpeado, cuando fue sorprendido atracando a una joven menor de edad, quien pidió ayuda, hechos ocurridos en el fraccionamiento Héroes Cuarta Sección, antes de que los residentes lo mataran, fue rescatado por elementos de la policía y presentado al Ministerio Público de San Cristóbal de Ecatepec




Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron cerca de las 14:20 horas del día lunes en calle Niños Héroes Norte esquina con Miguel Hidalgo Norte cuando el individuo de aproximadamente 30 años de edad, interceptó a la víctima de alrededor de 16 años, que con pistola en mano amenazó con matarla, para que entregará su teléfono e intentaba entrar a su domicilio, pero esta comenzó a gritar pidiendo la ayudarán, por lo que los vecinos la escucharon y de inmediato se lanzaron contra el delincuente

Fue en la calle, donde le propiciaron una tremenda golpiza, y con furia le gritaban “maldito te vamos a matar”, “infeliz mereces morir por ratero”, los colonos querían colgarlo, pero ante el tumulto de la gente arribaron elementos policiacos quienes rescataron al malviviente

Al lugar llegaron paramédicos a bordo de una ambulancia de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes procedieron a brindarle los primeros auxilios al sujeto que dijo llamarse Jesús Castillo López que vestían pantalón azul y camiseta verde con blanco y al ver que no era necesario trasladarlo a ningún nosocomio, fue entregado a los uniformados.

Por lo que elementos de la policía estatal y municipal, procedieron a subirlo a la patrulla y trasladarlo al Centro de Justicia de San Cristóbal Centro y puesto a disposición ante el Agente del Ministerio Público, por el delito de robo con lujo de violencia, donde la víctima se presentó a levantar su denuncia correspondiente de hechos


Acribillado por sicarios en Ecatepec

Los criminales viajaban en motoneta




Un hombre fue baleado cuando al parecer se encontraba sentado en el piso en el exterior de una miscelánea ubicada en la colonia México Colonial 1, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron, el día domingo alrededor de las 22:30 horas, cuando el hombre se hallaba a las afueras de la tienda con razón social “Abarrotes, Vinos y Licores La Bonita”, ubicada en avenida Prolongación Venustiano Carranza esquina con calle Convento Santo Domingo, y fue interceptados presumiblemente por dos sujetos uno de ellos le disparo y se dieron a la fuga se presume que los agresores iban a bordo de una motoneta.

Ante esta situación los propietarios del negocio al verlo tirado en el suelo sangrando, procedieron a pedir el apoyo de una ambulancia.

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes procedieron a revisar al hombre pero nada pudieron hacer, ya que le sujeto había fallecido a consecuencia de la herida de arma de fuego

Por lo que policías municipales y estatales asi como el ejército procedieron acordonar el área, para evitar la mirada de curiosos, quienes murmuraban desconocían como habían pasado los hechos, pero que en ese lugar donde sucedió el crimen por lo regular siempre había jóvenes sentados platicando.

Tras realizar los peritajes correspondientes, luego de dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO de San Agustín para realizar la necropsia de ley, asi mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del asesinato.


Puente vehicular que intercomunicará importantes vialidades en abandono


Obras de construcción de puente vehicular, que sería utilizado de vía alterna para contribuir con el desfogue del tráfico vial sobre la avenida Ampliación Primero de Mayo, casi esquina con la Vía Morelos en Ecatepec, se encuentran abandonadas desde hace meses



Por Beda Peñaloza

Cabe mencionar que esas obras se iniciaron desde hace más de dos años, con el objetivo de terminar con el grave flujo vial, que se presenta en esa zona, mismo que inició desde la avenida Prolongación Primero de Mayo a un costado del Fraccionamiento Héroes Primera Sección, que atravesaría también por la carretera Lechería- Texcoco e intercomunicaría a la autopista del Circuito Exterior Mexiquense, y que lleva un avance de un 30 por cierto, pero desde hace casi un año se encuentran en total olvido.

Los vecinos dieron a conocer que esa construcción se ha realizado por pausas, unos meses llegan trabajadores a laborar y meses está sin movimiento, e insistieron que cuando fue la inauguración de esas obras, les notificaron que en un año quedarían terminadas pero hasta la fecha, no hay ni para cuando sean concluidas.

Es mucho el material de construcción, que se encuentra regado sobre los alrededores de la obra de construcción del puente, donde muros de concretos ya se hallan deteriorados y toda la varilla asi como alambre ya está oxidado debido a que también fueron abandonados en el lugar.

Por lo que los residentes hacen un llamado a los gobiernos municipales y estatales, para que sean reiniciadas las obras y se pueda concluir ese importante distribuidor vial, que ayudará a terminar con el intenso caos vial de la zona sobre todo en horas pico, mismo que beneficiará a miles de automovilistas a disminuir sus recorridos para llegar a sus destinos.

Exitosa la Final de “Azteca Tiene Talento” en Ecatepec


Con el apoyo de la decimosegunda regidora del municipio de Ecatepec, Fernanda de la Rosa y del Consejero Nacional del PRD y presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Josué Hernández Méndez; se pueden realizar este tipo de eventos exitosos.
Ecatepec, estado de México.- Más de mil 200 asistentes se dieron cita el pasado domingo en el Deportivo Quinto Sol, en Ciudad Azteca oriente, en donde vitorearon, aplaudieron y se divirtieron con las diferentes interpretaciones, donde el jurado calificador estuvo compuesto por la decimosegunda regidora de ‪Ecatepec y presidenta de la Comisión de Turismo‬, Fernanda de la Rosa; el experto en diversos géneros musicales, Marcos y el reconocido productor musical, Héctor Solórzano.‬‬‬‬
Entusiasmo, actuaciones, voces, y talento de grandes artistas de la comunidad en esta final de “Azteca Tiene Talento”, donde se pudieron apreciar las capacidades de los ciudadanos en el escenario.
“Quiero comenzar mi intervención, agradeciendo la oportunidad que me brindan las diferentes organizaciones sociales, FRECEM y Faros México para trabajar y apoyar desde esta su regiduría. Aplaudo que existan eventos de este tipo, en donde los talentos de Ecatepec y en lo particular los talentos de Ciudad Azteca, tengan un espacio en el cual puedan demostrarnos sus habilidades artísticas”, dijo la regidora Fernanda de la Rosa.
Más adelante señalo que “segura estoy que estos espacios y eventos los apoyamos e impulsamos desde la regiduría, por tal motivo quiero expresarles que en mí siempre contaran con el apoyo necesario para impulsar y orientar para seguir adelante, promoviendo la cultura, arte y talento”.
Finalmente menciono que la organización Frecem que encabeza el Consejero Nacional del PRD, Isaac Hernández Méndez; fue determinante para que este evento se llevara de manera exitosa. Donde felicito al Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM).
Uno a uno de los concursantes hicieron su aparición entre los que destacan: Gabriel Vargas, con la interpretación “Por ti volare”; Martín Moreno, con “Te solté la rienda”; Hazel Ruíz, con un remix; Daniela Aranda, con “Ya te olvide”; Christian Zivic interpreto “El triste”; Carlos Aboites, con “Fuego de noche, nieve de día”; Leslie Servín, con “Que ganas de no verte nunca más”; entre otros importantes exponentes.
Donde el jurado calificador tuvo mucho trabajo deliberando a los posibles ganadores, ya que la competencia fue dura arriba del escenario por tanto talento y voces que buscaban el premio al primer lugar, siendo los triunfadores: Grizzy y Dante (Beat Box); y el grupo Luci Yardas (Remix).
Además, se otorgaron diversos servicios y becas a los dos segundos lugares destacando la voz de Ariel Casillas, interpretando “Listen” de Beyonce.
Este evento se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración del Mtro. Iván Arturo, de la Asociación Faros México; de la ex regidora de Ecatepec, Mireya Méndez Bello; Consejero Nacional del PRD, Isaac Hernández Méndez; de la regidora suplente, Angélica Fuentes Vargas y por supuesto de la decimosegunda regidora, Fernanda de la Rosa Cueto.
Para finalizar remató la edil ecatepense que: ¡La juventud no es sinónimo de inexperiencia! Enhorabuena, y muchas felicidades.

Deportes alternativos promueven en Coacalco




En busca de fomentar deportes alternativos y de ofrecer oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones, se realizó en Coacalco la eliminatoria regional de los Juegos Nacionales Populares 2016 de Skateboarding.

La información fue proporcionada por el director general de Instituto Municipal de la Juventud de Coacalco (ICOJUVE), Carlos Robledo, quien dijo que en este campeonato participaron competidores de los municipios de Tultitlán, Tultepec y de Coacalco.

Registrada en el en Skatepark de la colonia Los Héroes, a la competencia asistieron más de un centenar de jóvenes de 12 a 29 años de edad de ambos sexos.

Los ganadores de las diferentes categorías pasarán a la final estatal que debe realizarse en próximas fechas, de acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que organiza este certamen.

El funcionario municipal del ICOJUVE señaló que se tramita con la CONADE que Coacalco sea la sede de la competencia a nivel estatal, lo que se definirá en los próximo días.

Carlos Robledo aseguró que para esta y otras actividades alternativas, culturales, educativas, deportivas y de redes sociales, entre otras, se cuenta con el respaldo del presidente municipal Erwin Castelán.
Por otra parte, el director del ICOJUVE dio a conocer que está por lanzarse un novedoso programa denominado “Gira SOS: Rescatando valores”, mismo que tiene como objetivo fomentar los valores en la juventud.

Esto, por medio de diversas actividades como fútbol, básquetbol, grafitti, skate, bandas musicales y demás dentro de las diferentes colonias, unidades habitacionales y comunidades de Coacalco.

Entregan Aurelio Nuño y Eruviel Ávila primer obra de escuelas al cien en Edoméx


• El gobernador y el titular de la SEP, izaron la bandera blanca del programa Escuelas al Cien en la secundaria “Carlos Hank González”, para hacer entrega de la primer obra de infraestructura de este programa federal.



Toluca, México, 13 de junio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer entregaron la primera obra de infraestructura, de más de 3 mil, proyecto que contempla el programa federal del Escuelas al Cien, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los planteles educativos, y tan sólo en el Estado de México contempla una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos.
“Ésta es la Reforma Educativa, logros concretos, educación de calidad, escuelas de calidad, como hoy lo estamos observando. En la medida que le apostemos a la educación vamos a prevenir la violencia; la cultura la educación son armas poderosas para combatir y prevenir la delincuencia y la violencia”, señaló el gobernador.
Después de izar la bandera blanca del Programa de Escuelas al Cien en la secundaria “Carlos Hank González”, ubicada en la comunidad de San Pablo Autopan, y ante alumnos y profesores de esta institución educativa, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila señaló que no hay mejor forma de avanzar en materia educativa, que escuchando las propuestas y solicitudes de los padres de familia, maestros y alumnos, como lo ha venido haciendo el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Ambos realizaron un recorrido por las remodeladas instalaciones de esta secundaria, y ahí se comprometieron a construir con recursos estatales y federales, un laboratorio que requieren en esta institución.
Por su parte, el titular de la SEP, explicó que el programa Escuelas al Cien, busca que los alumnos cuenten con centros educativos dignos, que tengan agua, luz, baños adecuados, pisos y muros firmes, así como áreas deportivas y espacios para personas con discapacidad, y para lograrlo, serán invertidos a nivel nacional 50 mil millones de pesos, en beneficio de 33 mil escuelas.
Tan sólo en la secundaria “Carlos Hank González” fueron invertidos más de 2 millones de pesos en la construcción de dos aulas, equipamiento y remodelación de sanitarios.




sentido pésame por el fallecimiento del ingeniero Juan Manuel Huezo Pelayo