Directorio

Directorio

miércoles, 29 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Huy que mello... huele a gas

Tanques de gas bombas de tiempo en Ecatepec

Son utilizados irresponsablemente en comercio informal

Ecatepec, Edomex (Protección civil).- El comercio informal en vía pública y tianguis con el giro de alimentos expone la vida de transeúntes y compradores al no contar con el equipo técnicamente adecuado para el manejo de tanques de gas, por lo que constantemente ocurren incidentes al detectarse fugas y que afortunadamente no se ha llegado a una desgracia de gran magnitud como estuvo a punto de ocurrir este fin de semana en la concurrida calle Emilio Carranza de san Cristóbal Ecatepec y que es circundante al mercado local.

Sin embargo, pese a que esta anómala situación es muy visible, las autoridades correspondientes especialmente de Protección Civil y Bomberos fingen desconocer este grave problema tal vez para evitarse conflictos con los dirigentes de las organizaciones que los representan, evadiendo su responsabilidad.

Con los tanques de gas a escasos centímetros de distancia entre parrillas, cómales y comensales es como los expendedores de comida en calles en el primer cuadro de la cabecera municipal de Ecatepec entre ellas la muy transitada arteria Emilio Carranza ofrecen sus productos, donde no es un solo puesto, se trata de tres espacios de comida ambulantes en un perímetro de escasos treinta metros.

Al encontrarse literalmente infestadas sus banquetas con puestos de comercio coloquialmente llamado informal, atienden a sus clientes sin importarles la grave situación de peligro a lo que exponen no tan solo a las personas que se ven en la necesidad de comer algo rápido y económico sino también a todos los que transitan en dicha calle.

Con conexiones por demás básicas que consta de una manguera de plástico que con el paso del tiempo y al estar expuesta a la intemperie y al calor directo esta se expande, endurece y finalmente se agrieta permitiendo fugas de gas que son imperceptibles al mezclarse con los olores propios de los alimentos, un regulador que controla el paso de gas y las clásicas abrazaderas metálicas es como la mayoría de estos puestos funciona.

Cabe mencionar que los puestos instalados en el primer cuadro de Ecatepec y que muchos de ellos inclusive están soldados a la banqueta y asfalto se encuentran de manera literal pegados unos a otros, además de robar el espacio que pertenece a los peatones, ofrecen productos que en su mayoría es de materiales altamente inflamable como lo son ropa, zapatos, bolsas, mochilas y diversos artículos de plástico, triplicando con esto el alto riesgo que con un flamazo producto de la nula seguridad de los tanques de gas y conexiones en puestos de comida se origine un incendio de grandes dimensiones.

Por desgracia esta arteria es demasiado transitada por madres de familia que junto a sus pequeños tiene que ir al mercado de San Cristóbal Centro por sus víveres y que al no tener una banqueta donde poder caminar alejados del peligro son obligados a utilizar e invadir la carpeta asfáltica poniendo en riesgo sus vidas y las de sus hijos.

Atacan a policías de Ecatepec del operativo Conago

Un automovilista en aparente estado de ebriedad, intentó atropellar a los uniformados de un puesto de revisión.

Ecatepec, Edomex. (Policía).- Durante esta madrugada, policías del sector Pradera le marcaron el alto a los tripulantes de un vehículo Jetta azul, con matrícula 243-SAX en Río de los Remedios, a la altura de la colonia San Felipe de Jesús, a lo que el conductor hizo caso omiso y debido a su imprudencia estuvo a punto de atropellar a los uniformados.

Esto derivó a una persecución, cuyos sujetos fueron detenidos en la esquina de la Avenida Adolfo López Mateos y Ferrocarril Risco Reyes, de la colonia Las Vegas Xalostoc, en perímetro del municipio de Ecatepec.

Para sorpresa de los policías, el conductor quien dijo llamarse Erik Pérez Uribe se identificó como policía preventivo adscrito al sector Aragón, el cual cuenta con una licencia médica expedida desde el 29 de enero del año en curso; mientras que su acompañante identificado como David Loranca Cortez dijo ser alumno de la Academia de la Policía Federal.

De acuerdo a los reportes policíacos, ambos sujetos venían en aparente estado de ebriedad y les fueron halladas varias botellas de cerveza, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado Cívico de la Coordinación Territorial GAM-5.

Municipios no están obligados a separar basura en Edomex

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Carlos Cadena Ortiz informó que los ayuntamientos deberán mostrar voluntad de participar en el programa este año, también hacer campañas de concientización entre la población y posteriormente se hará un análisis de los resultados y de los avances.

Los 125 municipios, agregó Cadena Ortiz, no están obligados a firmar un convenio para aplicar la norma de separación de basura, ni serán sancionados por incumplirla.

En el marco de la presentación de la norma estatal para la separación de residuos sólidos urbanos en la fuente de origen, que se publicó el 28 de septiembre del año pasado, explicó que se pretende firmar convenios con los ayuntamientos para su aplicación y que colaboren en las acciones que deben emprenderse.

Explicó que por el momento los municipios han mostrado interés en participar, pero que no están obligados a seguir una estructura o acatar al pie de la letra las guías que se les darán.

"No es un tema de obligatoriedad o de sanciones, mas allá de un castigo es un tema de conciencia y sería raro poner sanciones a un esfuerzo que debe ser ciudadano", consideró.

Cadena Ortiz informó que los ayuntamientos deberán mostrar voluntad de participar en el programa este año, también hacer campañas de concientización entre la población y posteriormente se hará un análisis de los resultados y de los avances.

Indicó que de aplicarse la norma, en un año se podrá tener separada y tratada 80 por ciento de la basura, lo que representará ahorros para los municipios, porque dejarán de pagar por el manejo y disposición de residuos.

Cabe mencionar que a esa presentación sólo acudieron los alcaldes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Huehuetoca, de trece que estaban invitados para conocer la norma y concretar la firma del convenio para su aplicación.

Roban combustible 20% de gasolineras en Edomex

El mexiquense, Edomex. (Profeco).- Dos de cada 10 gasolineras ubicadas en los municipios mexiquenses de esta región despachan litros incompletos y registran problemas en su comportamiento comercial, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.

Como parte de su programa Quién es Quién en las Gasolineras, que cataloga en semáforo rojo a las estaciones con operaciones irregulares al despachar combustible; en amarillo, cuando eventualmente presentan alguna irregularidad, y en verde, a las que son confiables para el consumidor, se llevó a cabo el análisis.

La dependencia federal destacó que entre las faltas en las que incurren las gasolineras de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco, Huixquilucan, Ecatepec y Nicolás Romero, entre otras, sobresalen que los hologramas están rayados, la alteración electrónica al despachar el combustible, entre otros.

En los primeros meses de este año, hay cerca de 14 estaciones de servicio que ya cuentan con sellos de inmovilización en el valle de México.

El año pasado la Profeco clausuró más de 315 bombas en las gasolineras del Estado de México.

Además de despachar litros incompletos al menos en dos de cada 10 estaciones de gasolina se registran problemas en su comportamiento comercial, como la alteración de las bombas a distancia de manera electrónica.

La Procuraduría Federal del Consumidor refirió que los despachadores de gasolina cuentan ya con candados para no manipular las bombas y por ello los verificadores han podido cerciorar las trampas.

Se informó que el promedio general de la multa es de 16 mil pesos por cada bomba, por lo que hay estaciones de gasolina que pueden alcanzar sanciones económicas de hasta 200 mil pesos o un millón.

Profeco ha identificado en el valle de México a gasolineras que durante 2011 fueron acusadas de cometer irregularidades, como venta de litros incompletos a automovilistas.

Edomex e Hidalgo

Acuerdan 44 acciones de coordinación metropolitana

Los gobernadores Eruviel Ávila y José Francisco Olvera suscribieron el convenio de colaboración en 12 áreas estratégicas, como seguridad pública, transporte, salud, desarrollo urbano, medio ambiente y turismo.

"La gente quiere resultados, no saber de límites territoriales o ámbitos de competencia", sostuvo el Jefe del Ejecutivo del Estado de México, quien destacó la voluntad de que lo acordado se traduzca en beneficios para mexiquenses e hidalguenses.

Toluca, Edomex. (Coordinación Metropoltana).- Eruviel Ávila Villegas y José Francisco Olvera Ruiz, gobernadores de los estados de México e Hidalgo, respectivamente, firmaron el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Intergubernamental Metropolitano, que se desarrollará a través de 44 acciones agrupadas en 12 sectores estratégicos, entre ellos, seguridad y procuración de justicia, transporte y vialidad, agua y obra pública, salud y desarrollo urbano.

“La ciudadanía no tiene porqué saber en ocasiones de fronteras o de límites territoriales o políticos, la ciudadanía, lo que exige, son resultados. La gente no quiere saber si un tema es de competencia federal, estatal o municipal, la gente quiere que se dé finalmente resultados y por eso estamos aquí”, expresó el titular del Ejecutivo mexiquense.

Luego de destacar que la Zona Metropolitana del Valle de México es la más poblada en América y la tercera a nivel mundial, Eruviel Ávila afirmó que existe voluntad para que dichos acuerdos se traduzcan en acciones concretas en beneficio de los habitantes de ambas entidades.

En meses previos, precisó, los gabinetes de ambas entidades prepararon lo firmado en el encuentro bilateral llevado a cabo en el Salón del Pueblo del palacio de gobierno estatal.

Por su parte, Francisco Olvera señaló que el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Intergubernamental Metropolitano, permitirá crear una agenda y comisión bilateral, con el propósito de dar seguimiento puntual a los 44 puntos convenidos.

Señaló que esta es la ocasión de compartir experiencias exitosas, a la par de reconocer la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, para que se realizara esta reunión, y con ello beneficiar a los municipios de ambas entidades que comparten frontera.

44 acciones de coordinación metropolitana

1. Transporte y Vialidad

a. El gobierno del Estado de México orientará al gobierno hidalguense con información y diseño de un proyecto de transporte masivo articulado, y ofrecerá una visita técnica guiada en el Sistema Mexibús 1: Ciudad Azteca-Tecámac.

b. Realizar censo de rutas y vehículos que circulan entre ambas entidades.

c. El gobierno del Estado de México presentará los criterios de regulación para homologar los servicios de Placa Metropolitana.

2. Agua y Obra Pública

a. Elaborar un estudio geohidrológico integral de los acuíferos de la zona norte del Valle de México y del Pánuco, en territorio de ambas entidades, a través de recursos del Fondo Metropolitano.

b. Reactivar la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana y valorar la creación de un organismo que se encargue del seguimiento y evaluación.

3. Seguridad y Procuración de Justicia:

a. Elaborar una carpeta ejecutiva, a fin de solicitar al Comité Técnico del Fideicomiso los recursos necesarios para la construcción de Centros Integrales de Seguridad, Investigación y Justicia, para el sistema penitenciario y el equipamiento de cuerpos de seguridad, en la franja limítrofe.

b. Compartir los equipos tecnológicos en materia de servicios periciales, así como para el combate del delito de secuestro.

c. Establecer el calendario y tipo de operativos conjuntos a efectuarse en la zona limítrofe, entre ellos, en la autopista México-Pachuca, previa gestión ante las instancias federales.

4. Desarrollo Urbano

a. Impulsar la reactivación de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah) y formalizar su acuerdo modificatorio, para incorporar oficialmente la participación de Hidalgo.

b. Dar continuidad a los trabajos en materia de Desarrollo Urbano, para establecer programas en beneficio de ambas entidades.

5. Medio Ambiente

a. Llevar a cabo una reunión con el gobierno del Distrito Federal, para acordar temas de homologación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

b. Visitar los sitios de disposición final que cuenten con plantas de selección, separación y procedimiento de residuos sólidos del Estado de México, con el fin de que el gobierno mexiquense comparta al hidalguense la experiencia en la materia.

c. Establecer una mesa de trabajo, para conocer e intercambiar la reglamentación y condicionantes en materia de ordenamiento ecológico e impacto ambiental en la zona limítrofe, entre ambas entidades.

6. Finanzas

a. Integrar la Comisión de Finanzas, a efecto de analizar temas como el Fondo Metropolitano, el Programa de Reemplacamiento, la Tenencia y Verificación Vehicular.

7. Salud

a. Promover la firma de un convenio interestatal, para establecer una red de atención hospitalaria.

b. Compartir equipos e infraestructura para prestar servicios de salud, como se hace actualmente en el hospital del municipio de Zumpango y en el regional de Pachuca, donde se atienden a habitantes del estado de Hidalgo y del Estado de México, respectivamente.

c. Conformar el Grupo Metropolitano de Vigilancia Epidemiológica, que incluya al gobierno del Distrito Federal.

8. Desarrollo Económico

a. Coordinar esfuerzos y presupuestos para dotar de servicios e infraestructura a las zonas donde se encuentran los centros logísticos y de distribución.

b. Generar un plan de mejora regulatoria que permita la homologación de trámites de empresas en las regiones limítrofes.

c. Colaborar conjuntamente en un proyecto de minería social en los municipios hidalguenses de Tula, Tepeji del Río, Huichapan y Zimapán, así como en los mexiquenses de Apaxco, Aculco y Polotitlán.

d. Llevar a cabo reuniones para identificar cadenas productivas susceptibles de participación conjunta.

9. Desarrollo Agropecuario

a. Promover políticas e intercambio de experiencias en materia de agroindustria y comercialización, mediante la integración de mesas de trabajo.

10. Turismo

a. Firmar un convenio de coordinación para la integración del expediente técnico de los Arcos del Padre Tembleque, para promover su denominación ante la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad, y contemplar acciones coordinadas para la promoción de ese atractivo.

b. Desarrollar un programa conjunto de acciones encaminadas a la conservación y aprovechamiento turístico del itinerario cultural Camino Real de Tierra Adentro, reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en agosto de 2010, y en el cual las dos entidades cuentan con sitios representativos.

c. Integrar productos turísticos en los corredores De las Haciendas y De Teotihuacán, que permita incrementar la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

d. Establecer alianzas de ambos estados con operadores de viajes para promover visitas internacionales a la región.

e. Crear circuitos de turismo en torno al Ecoparque Tizayuca, e identificar algunos otros sitios de la región que complementen su atractivo.

11. Protección Civil

a. El gobierno mexiquense pone a disposición del de Hidalgo, el Instituto de Capacitación de Protección Civil estatal, que se encuentra en el municipio de Tecámac.

b. Elaborar el Atlas Metropolitano de Riesgos, Capítulo Estado de Hidalgo, con financiamiento del Fondo Metropolitano del Valle de México y/o del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

c. Solicitar recursos por un monto de 40 millones de pesos por entidad (Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal), para realizar estudios técnicos científicos en materia de riesgos hidrológicos, geológicos y químico.

d. Establecer un grupo de trabajo tripartita (Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal) para elaborar programas, procedimientos, manuales de operación, protocolos y planes de trabajo, así como impulsar el intercambio académico.

12. Límites territoriales

a. Precisar, conforme a las leyes y demás instrumentos jurídicos, las zonas limítrofes entre ambas entidades.

Previo a la firma de este acuerdo, ambos gobernadores, acompañados de su respectivo gabinete, tuvieron una reunión en el Salón Guadalupe Victoria, de la misma sede gubernamental.

Resguardan gratuitamente autos recuperados con reporte de robo en Ecatepec

Entregan seis unidades a sus propietarios, tras la publicación del ordenamiento en el Bando Municipal.

Ecatepec, Edomex. (Corralón municipal).- Luego de que el gobierno de Ecatepec y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, firmaran un convenio para que el corralón municipal resguarde gratuitamente durante 45 días autos recuperados con reporte de robo, seis propietarios han recibido su unidad sin pagar nada por este servicio, con lo cual se han ahorrado cada uno, al menos 10 mil pesos.

Tal es el caso de Manuel Copado, quien fue despojado hace una semana de su automóvil Astra, modelo 2001, y días después lo recuperó en el corralón de Ecatepec, donde personal del Centro de Control Vial se lo entregó sin cobrarle alguna cuota, como lo establece el Bando Municipal.

"Hace dos años también tuve la mala fortuna que me quitaran otro automóvil, pero esa vez pague alrededor de 15 mil pesos por la liberación, fue un cobro excesivo que daña nuestra economía, sin embargo hoy estoy contento con este nuevo servicio, pues no se repitieron esos abusos", señaló.

El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, destacó que a la fecha el Centro de Control Vial de Ecatepec ha recibido 20 vehículos recuperados por la PGJEM, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía municipal, los cuales son llevados directamente al corralón municipal que está ubicado a espaldas del panteón San Efrén, en la calle Amapola, colonia Panorámica.

"No se vale que además de que los ciudadanos ya sufrieron la pérdida de su unidad, al tratar de recuperarla tengan que pagar altas sumas de dinero que a veces es mayor al costo de la unidad", dijo el edil.

Por ello, puso a disposición de las autoridades el Corralón municipal para evitar que los autos recuperados por robo queden a disposición de grúas y corralones privados que cobran en algunos casos a los afectados hasta 15 mil pesos por concepto de arrastre, resguardo y liberación.

Por ejemplo, de acuerdo con el tabulador de grúas, arrastre, salvamento, maniobras y abanderamiento publicado en la Gaceta de Gobierno, y en el que se basa el servicio municipal, el banderazo por servicio es de 282 pesos y maniobras por salvamento 267 pesos, mientras que una empresa privada cobra hasta mil 200 pesos, es decir, cuatro veces más caro.

Con las modificaciones al Bando municipal, el servicios del corralón será gratuito los primeros 45 días y en caso de averías por inundaciones el servicio de grúa municipal será gratuito, el cual se puede solicitar al teléfono 5836 - 1426 del Centro de Control Vial.

Egresa primera generación de médicos especialistas del centro médico ISSEMYM Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (ISSEMyM).- Con el propósito de continuar la formación de especialistas de alta competitividad y ofrecer un servicio médico de calidad, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) celebró la graduación de la primera generación de residentes del Centro Médico Ecatepec, quienes concluyeron su residencia en especialidades como Anestesiología, Pediatría y Medicina de Urgencias.

María Teresa Ortega Espinosa, directora del Centro Médico Ecatepec, indicó que para el ISSEMyM es primordial la formación de especialistas que cuenten con un perfil científico-social, y ofrecer a los derechohabientes un servicio de calidad.

Precisó que la capacitación de los médicos especialistas y subespecialistas que concluyeron su residencia en las especialidades de Anestesiología, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Pediatría, Medicina de Urgencias, Cirugía Articular y Artroscopia, fue de tres años, donde, con el apoyo de médicos titulares, reforzaron lo aprendido en las aulas, con el desarrollo de prácticas médicas vanguardistas.

María Teresa Ortega señaló que además de los conocimientos científicos obtenidos, los médicos graduados, complementaron su formación con un programa que enfatiza como objetivos principales la destreza profesional, el humanismo y la ética con calidad y calidez, a favor de los pacientes.

Finalmente, la directora del Centro Médico Ecatepec, manifestó que los derechohabientes son la esencia misma del ISSEMyM, por lo cual se continuará con la capacitación de profesionales, a fin de brindar servicios médicos eficientes y eficaces.

En Edomex boletinar a conductores impediría que hagan de las suyas y mejoraría el servicio

El mexiquense, Edomex. (Transporte público).- Una de las medidas a considerar por la Secretaría de Transporte del Estado de México para profesionalizar el servicio de transporte público, tiene que ver con la creación de un padrón de conductores, con el que se podría boletinar a los que se hayan desempeñado con irregularidad, para evitar que vayan de empresa en empresa haciendo de las suyas sin ningún impedimento como actualmente sucede.

Antonio Esquivel, secretario de la empresa Autobuses Nezahualpilli, consideró que de esta manera los operadores se empeñarían en mantener su trabajo, lo que mejoraría innegablemente la prestación de este servicio.

“Un padrón de conductores permitiría a los empresarios y a las autoridades ubicar a los malos elementos que, al estar boletinados, perderían la oportunidad de liberar el tarjetón vigente”.

Éste podría ser creado por la Secretaría del Transporte usando su base de datos, o por las mismas empresas del ramo.

Sin embargo, debido a la falta de conciliación y unión entre los permisionarios, no permitiría homologar criterios para la realización de un padrón de este tipo.

Del lado del gobierno estatal, resaltó que no hay un seguimiento oportuno respecto a la capacitación de los choferes del transporte público.

“Actualmente los operadores no están tomando los cursos de capacitación que cada año deben realizar para renovar los tarjetones debido a que los centros de formación autorizados expiden el documento sin que el operador haya sido capacitado.

“Nos damos cuenta de esta irregularidad porque los operadores se presentan con su licencia y tarjetón vigente a la semana de haber iniciado el trámite, cuando el curso dura un mes.

Sólo 12% de transportistas en Edomex se capacitan; los involucrados en percances quedan impunes

Aunque 48% de las empresas tienen oficinas, no todos cuentan con talleres de mantenimiento correctivo y preventivo de sus unidades.

Hay pocos operadores en relación a la oferta del servicio

El mexiquense, Edomex. (Transporte público).- El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava informó que sólo 12 por ciento de los transportistas en el Estado de México reciben capacitación para ofrecer el servicio y, debido a la sobreoferta del sector, los que causan algún accidente por exceso de velocidad permanecen impunes por lo que pidió a las autoridades que dejen de otorgar concesiones.

Además dijo que 48 por ciento de las empresas del estado tienen oficinas; de este porcentaje sólo 25 por ciento cuenta con talleres para atender a los autobuses y darles mantenimiento correctivo y preventivo. “Cuando la empresa no es socialmente responsable el riesgo crece y suceden cosas lamentables como la de este domingo en la carretera Zinacantepec-Almoloya de Juárez”.

Sin embargo, aseguró que todos los afiliados a la Cámara están capacitados, “independientemente de que es una obligación legal y lo hacemos para mantener las unidades, otorgar un mejor servicio e imagen, representa la responsabilidad moral que debemos tener como transportistas”.

Dijo que están tan concientes de esto, que en la Cámara tienen un centro de capacitación e infraestructura, cosas que las demás empresas no. “No es obligatorio estar afiliado a Canapat para trabajar en este tema”.

López Nava dijo que aquellos que han cometido alguna falta de este tipo en alguna empresa lamentablemente encuentran trabajo en cualquier otra y sin ningún problema.

“Los tienen que separar de su trabajo mientras se resuelve su situación jurídica; sin embargo, dada la sobreoferta de transporte, el gran número de concesiones y pocos choferes, éstos son bienvenidos en cualquier empresa”.

Por lo anterior, dijo que una de las tareas más importante de las autoridades estatales consiste en revocar las concesiones pues solo de esta manera tendremos otro tipo de transporte. “Ya que hay un escenario de impunidad, la empresa que no garantice el transporte debe ser intervenida”.

Retiradas de la circulación más de mil 100 unidades en la entidad mexiquense

En 2011 se revocó una concesión: Edmundo Ranero Barrera.

El mexiquense, Edomex (Transporte público).- La Secretaría del Transporte del Estado de México aplica sanciones que van desde el retiro de concesiones a responsables de las unidades de transporte público, hasta la suspensión de rutas completas; sin embargo, el fenómeno se repite por diferentes razones, desde la imprudencia de los choferes, hasta la imposibilidad de uniformar porcompleto a un parque vehicular conformado por miles de unidades.

Los operativos para supervisar que unidades y operadores cumplan con la norma establecida por la dependencia son permanentes, por lo que a la fecha han sido retiradas de la circulación más de mil 100 unidades en la entidad mexiquense, informó el Subsecretario Operativo de Transporte, Edmundo Ranero Barrera.

A la fecha, sólo ha sido revocada la concesión de la unidad involucrada en el accidente de Huixquilucan, en anterior 24 de octubre de 2011, cuando 11 personas murieron y 16 más resultaron heridas luego de que un microbús de pasajeros cayó por un barranco.

Dijo que de las más de mil unidades remitidas al corralón que prestaban el transporte público, los operadores no tenían licencia vigente y reportaban falta de pago del seguro del viajero.

En torno a la capacitación de los operadores, mencionó que antes de tramitar su licencia de manejo es obligatorio que se presenten las constancias de los cursos que tomaron los operadores responsables de las unidades.

En caso de accidentes, se espera los resultados de los peritajes que realizan autoridades de justicia para determinar las sanciones, aunque el fenómeno se repite en ocasiones por la imprudencia de los operadores.

Los conductores deben cumplir con la capacitación que exige la norma de la dependencia a la entrada en operación de cada una de las 360 líneas que operan en el Estado de México.

La dependencia es estricta en la capacitación de los operadores y sus criterios para operar una unidad del transporte público, refirió el subsecretario.

Con relación a los operativos permanentes, insistió que se trata de garantizar la seguridad de los pasajeros, verificando continuamente las condiciones de las unidades y el cumplimiento de los requisitos necesarios para operar una unidad para la prestación del servicio público de pasajeros.

En el Estado de México hay 360 empresas para una demanda de más de 3 millones de viajes-día, un parque vehicular de 146 mil unidades, de las que 80 mil son taxis.

En Edomex

No se permitirá fumar en ningún establecimiento

Toluca, Edomex. (Diputados PRD).- El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura local, Julio Quintero Figueroa, anunció que buscarán que en el Estado de México, todos los establecimientos y lugares públicos garanticen espacios 100% libres de humo de tabaco, con lo cual, en ningún sitio se permitiría fumar, aun cuando tenga espacios al aire libre, con el fin de garantizar la protección de los no fumadores.

Advirtió que la iniciativa de ley estatal que han propuesto es más dura que la federal, en la cual se permiten espacios para fumadores y para no fumadores, pero también dijo que actualmente los establecimientos no cumplen con tener espacios libres de humo, pues evaden la ley federal, y las autoridades no lo verifican, por ello esperan que con la nueva norma las disposiciones sean acatadas y se sancione a quienes no lo hagan.

El diputado del PRD dijo que esperan que en el periodo de sesiones -próximo a realizarse entre marzo y abril- la nueva ley pueda ser aprobada, pues dijo que la protección a los no fumadores es fundamental, debido a que además, le sale muy caro a las autoridades y a las finanzas mexiquenses combatir las enfermedades generadas por ese vicio.

"No va a haber ni cinco, ni 10, ni 15, ni 30% para fumadores. Tendría que ser exclusivo para la gente que no fuma, apegándonos a la gente que decida no fumar".

Consideró que dicha ley no ha sido aprobada debido a muchos intereses, primero de los fumadores, quienes se pueden sentir encasillados y se molestan; y en segundo lugar, de los restauranteros quienes se sienten amenazados o creen que sus negocios van a decaer en clientela.

"Pero hay testimonios de que aun cuando al principio hay un proceso que trae cierta baja en clientes, después sigue siendo rentable", sostuvo.

Dijo que buscarán que esa ley sea pareja para todos y prohíba fumar al 100%, sin excepciones, incluyendo los estadios, con el fin de tener una ley integral que proteja a las familias,

Tramitología ahuyenta la instalación de empresas en el Edomex

Tampoco hay incentivos fiscales en la entidad mexiquense, afirma vicepresidente del Concaem

El vicepresidente de Promoción e Inversión del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), Mario Abedrop Almada sostuvo que las empresas no se instalan en la entidad por falta de incentivos fiscales y exceso de trámites pues mientras en otros estados el tiempo para abrir una empresa es de 15 días o un mes aquí el trámite dura entre seis meses y un año.

Señaló que la cantidad de papeleo que se solicita para abrir un negocio es demasiado y aunque toda la administración pasada hubo una promesa de que iba a haber una reforma en este tema no se dio.

“y a pesar de los convenios para que se impulsaran los gobiernos electrónicos, la situación sigue igual; lo que debería hacer el estado es buscar las mejores prácticas de otras entidades federativas”, agregó.

Dijo que en otras latitudes del país como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, son muy atractivas las opciones fiscales que ofrecen a los empresarios pues los eximen del Impuesto Sobre Nómina y otorgan apoyos para la creación de empleo. “Desafortunadamente en el Estado de México no existen o no los tenemos tan a la mano”.

Por lo anterior, el gobierno del estado debe trabajar en dos líneas: atracción de más inversiones mediante un programa gubernamental y aplicación de incentivos fiscales para la generación de empleos para los que ya están instalados.

“Cuando algunas empresas se han querido ampliar no les ofrecen los incentivos que si dan en otros estados, tal es el caso de algunas del sector alimenticio que se fueron a San Luis Potosí u otras farmacéuticas que poco a poco se han ido dejando como bodegas sus plantas fabriles”.

Descartó que el cambio de proveedor de cambio de energía eléctrica haya sido un factor para salirse del estado. “Cuando dejo de ofrecer el servicio la Compañía de Luz y Fuerza del Centro si hubo problemas de una constante irregularidad en el suministro de energía pero esto no fue tan grave como para tomar este tipo de decisiones que representan el cambio de toda una instalación fabril”.

En Edomex 4 de cada diez egresados están desempleados

Ecatepec, Edomex. (Egresados IPN).- El Colegio de Egresados del IPN demandó su incorporación en los programas y acciones en materia educativa, para frenar el desempleo que enfrentan alumnos no sólo egresados de ese instituto sino también de la UNAM, al concluir su carrera.

El representante del colegio en el estado, Francisco Guevara, detalló que se requiere una actualización en los planes de estudios para hacer sobresalir el talento y capacidad de los jóvenes, además de que enfrentan el problema de la discriminación en las empresas.

Indicó que cuatro de cada 10 egresados están desempleados, pero los otros seis que encuentran un trabajo, lamentablemente no tienen un salario digno y acorde a sus estudios, ya que en promedio les ofrecen un sueldo de tres mil pesos.

En conferencia de prensa, informó que el Colegio de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene un proyecto para acabar con el problema, y entre otros puntos piden actualizar el sistema de enseñanza, dar a los estudiantes en las escuelas las bases para alimentar su interés en terminar sus estudios.

Pero, sobre todo la incorporación de todas las escuelas públicas a los programas de vinculación con el sector empresarial, para garantizar una bolsa de trabajo, porque actualmente sólo esta disponible para las escuelas privadas", detalló.

Indicó que el proyecto está listo y será presentado a los aspirantes a la presidencia de la República, a fin de que incluyan es sus programas de trabajo esta participación.

Incluso manifestó que los egresados del IPN tienen interés en ser parte de las instituciones para emprender diversas acciones en beneficio del sector educativo.

Lo anterior, tomando en cuenta su experiencia y conocimiento de la problemática que enfrentan las escuelas los profesores y los alumnos de las universidades públicas.

Donaron 5 juegos de sanitarios

Lizbeth García Coronado y Octavio Martínez Vargas benefician a más de 170 alumnos de un Jardín de Niños

Ecatepec, Edomex. (PRD).- Beneficiando a más de 170 alumnos del Jardín de Niños “Concha de Villarreal” la diputada federal Lizbeth García Coronado y el presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, donaron a este colegio 5 juegos de sanitarios para la rehabilitación de los mismos, reafirmando así su decidido apoyo a la educación, siempre vigilantes de mejorar las condiciones escolares de los estudiantes de este municipio.

Gracias a la gestión de la señora María Isabel Monjano Torre, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia del citado plantel educativo, ubicado en la colonia Vista Hermosa y de Catalina Torres Bolaños, quienes visitaron las oficinas de Atención Ciudadana de la legisladora Lizbeth García Coronado y del licenciado Octavio Martínez Vargas, para solicitar este beneficio, se logró el apoyo para cambiar los sanitarios escolares, ya que se encontraban rotos y en muy mal estado lo que propiciaba, insalubridad, inseguridad y malestar para los pequeños.

En representación de la Congresista García Coronado y del presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas, el dirigente comunitario e integrante de “F.P.I.” Natalio Hernández Guerrero entregó los juegos de sanitarios a la sociedad de padres de familia y a los padres que se reunieron para mostrar su agradecimiento por la donación que les hicieron llegar, ya que esto dará a los niños la oportunidad de desarrollarse en un espacio digno.

Igualmente informaron que viven en una comunidad humilde y no cuentan con el recurso económico suficiente para enfrentar este tipo de gastos que les permita proporcionar una mejor calidad de vida a sus hijos.

Por su parte Natalio Hernández y compañeros integrantes de “Fuerza Popular Independiente” expresaron a nombre de la diputada federal Lizbeth García Coronado y del licenciado Octavio Martínez Vargas que continuarán trabajando, para atender en la medida de las posibilidades los requerimientos de las familias de Ecatepec. Asimismo afirmaron que seguirán impulsando obras y acciones que propicien una mejor calidad de vida e invitaron a los pequeños a cuidar y dar buen uso a las instalaciones educativas.

El regidor Isaías Peláez Soria realizó campaña de limpieza en calles de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Regisor PRD).- El décimo tercer regidor del municipio de Ecatepec Isaías Peláez Soria se unió a la Campaña ‘Limpiemos Nuestro México’ con mucho éxito, en coadyuvancia con vecinos y el delegado del tianguis unieron fuerzas durante de este domingo para limpiar para limpiar las calles de las colonias Granjas Valle de Guadalupe y la Chamizal.

Peláez Soria mencionó que el apoyo, la unión de grupo y las ganas por cooperar, fueron los elementos principales en cada uno de los asistentes a éste día de limpieza, quienes aportaron un poco para la conservación del municipio, la ciudad y del planeta.

El edil perredista señaló que “es importante que recuperemos nuestros espacios que son nuestras casas, nuestros centros de trabajo, nuestros centros de diversión y parques, lo que tenemos que hacer es recuperarlos por nosotros mismos, debemos empezar por nuestras casas, nuestras calles, nuestros centros de trabajo y mantenerlos limpios, presentables para que finalmente rescatemos nuestra municipio".

El regidor Peláez Soria quien además proporcionó una maquina retroexcavadora que realizó el trabajo más pesado de limpieza en las orillas de las vías del tren que divide a esas dos colonias y un tracto camión en donde fue depositada toda la basura que recolectaron todos los que se unieron a esa loable labor.

Sin denuncia de algún partido político, el IEEM no puede sancionar por "pintas" y colocación de mantas

Toluca, Edomex. (IEEM).- La autoridad electoral no puede sancionar a los actores políticos responsables de "pintas", mítines, colocación de "basura electoral" o entrega de obsequios, ya que el Instituto Electoral del Estado de México no actúa de oficio, y debe existir una denuncia de algún partido político, sostuvo el consejero José Martínez Vilchis.

Recordó, asimismo, que en la entidad aún no ha arrancado ni el periodo de precampañas, por lo que todavía no inicia el monitoreo. El integrante de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, aceptó que la propaganda que está diseminada a lo largo del territorio estatal es un tema que se analiza al interior del IEEM.

Sin embargo, dijo, no podemos actuar de oficio, se tienen que presentar quejas y denuncias por parte de los partidos políticos, que sientan que sus intereses son afectados.

Recordó que existe el procedimiento de quejas y sanciones que señala que los partidos podrán quejarse, incluso impugnar o demandar, por la colocación de propaganda anticipada, y entonces el IEEM actuará en ese momento.

Mencionó que si los casos llegan a los tribunales se podrían, incluso, calificar como actos de precampaña.

Algunos sólo tienen la fotografía y el nombre, y eso qué quiere decir. ¿Qué es una promoción política? ¿Qué es una iniciativa de un ciudadano?

Manifestó que sin una denuncia previa el IEEM no puede actuar antes de que inicien las precampañas, cuyo periodo legal arranca el 25 de marzo.

Cuando estemos en los periodos de precampañas, intercampaña o campaña es diferente; incluso, por eso se monitorea, para que se pueda hacer una intervención vía Órgano Técnico de Fiscalización o alguna exposición al IFE de lo encontrado", concluyó.

Regidora Irma García Valencia

Acabar con el acoso escolar y rescatar los valores en hogares de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Regidora Nueva Alianza).- La vicepresidenta de la Asociación Civil Frente de Unidad y Compromiso Social y cuarta regidora del municipio de Ecatepec Irma Esperanza García Valencia llevó acabo una conferencia con el tema denominado “valores y Bullying” con la finalidad de acabar con el problema social que crece en las escuelas rescatando valores en los hogares para que los niños de hoy en día sean los grandes hombres del mañana.

Con la presencia de cerca de mil personas entre ellos padres de familias y algunos alumnos de la escuela primaria federalizada “Fernando Montes de Oca” ubicada en calle Geranio en la colonia Jardines del Tepeyac en donde la edil agradeció la presencia de todos por el interés de asistir a la platica que tiene como objetivo alertarlos sobre los problemas a los que se enfrentan hoy en día sus hijos, como es el acoso escolar, aprendiendo a inculcar valores desde sus hogares.

Entre aplausos fueron recibidos el profesor Zeferino Juárez salas jefe del sector numero II, las profesoras maría Elizabeth Martínez Tinoco supervisora escolar de la zona 48, Epifanía López directora del plantes, Refugio Calvillo, así como el maestro José Luís.

Cabe destacar que pensando en el bienestar de los niños la vicepresidenta de FUCSAC García Valencia convocó a los padres de familia a rescatar los valores que se han perdido en los hogares trayendo como consecuencia únicamente que los pequeños se conviertan en adolescentes violentos “hay que estar alerta en las actitudes y el comportamiento de sus hijos que puede ser que estén viviendo algún problema en la escuela y deben darse cuenta para orientarlos y ayudarlos y buscar apoyo psicológico que la organización les proporciona gratuitamente salvemos a nuestros pequeños de tanta violencia para que sean uno hombre de bien”.

Es importante mencionar que por estar gran labor que realiza la profesora Irma García Valencia recibió de las manos del el profesor Zeferino Juárez salas jefe del sector numero II, un reconocimiento así mismo también le fue entregado al ponente maestro Melesio Eduardo González Silva por los excelentes trabajos que llevan acabó con estas conferencias que sirven de mucho para orientar a los padres e hijos ecatepequenses.

Mientras por otra parte el ponente maestro Melesio Eduardo González Silva de la conferencia que llevo acabo mediante diapositivas explicando en tema denominado “Valores y Bullying” con el propósito de que los asistentes conozcan la importancia de inculcar los valores en los hogares y siempre estén en alerta por si sus niños sufren o padecen algún problema sepan como ayudarlos a superarlo para que vivan una niñez sana y sin violencia.

Finalmente la profesora García Valencia exhortó a los padres de familias a que juntos se tome conciencia rescatando valores para tener una mejor convivencia humana y que se han perdido en la sociedad para tener un país mejor en donde se pueda vivir con paz, armonía y tranquilidad y sin tanta agresión.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La fuga del violador serial del Valle de México se debió a la negligencia de 3 agentes ministeriales, justifica el procurador mexiquense; uno de los policías detenido lo niega.

El procurador Alfredo Castillo Cervantes dice que conoce todos los movimientos del feminicida prófugo, pero no sabe los de su personal en la Subprocuraduría de Tlalnepantla.

¿Cuál será la posición del gobernador Eruviel Avila ante su procurador?¿Lo volverá a respaldar cómo en el caso del linchamiento en Chalco, o …?

Ecatepec, Edomex. (PGJEM).- Gran indignación levantó entre la población mexiquense y capitalina, el que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, haya permitido la fuga del feminicida serial del Valle de México, quien se encontraba detenido en las instalaciones de la subprocuraduría de Tlalnepantla.

La ciudadanía se pregunta cómo es posible que César Armando Librado Legorreta, alias “el coqueto”, un microbusero acusado de ocho violaciones y homicidios, estando esposado de manos y con grilletes en los pies, y custodiado por 3 agentes ministeriales, se haya podido dar a la fuga.

Y si bien la respuesta es muy simple: la corrupción policiaca, para el procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, sólo es negligencia de los tres policías ministeriales encargados de la vigilancia del violador serial, cuyos nombres son: Luis Alberto Cañedo Chaparro, Rodrigo Israel Rodríguez Hernández y Saul Antonio Sánchez Ortega.

Por qué no decirle a las cosas por su nombre señor procurador; la fuga fue porque su dependencia está infiltrada por la corrupción y la impunidad, permitida y fomentada por muchos de sus funcionarios. Y usted ya ni la burla perdona, pues cómo se le ocurre ahora pedirle a la sociedad civil su cooperación para dar con el paradero del peligroso criminal prófugo, gracias a que la procuración de justicia está en manos de agentes ministeriales corrompibles.

Usted dijo en conferencia de prensa que no tiene duda que será recapturado el violador serial porque conocen completamente todos sus movimientos, entonces para que le pide ayuda a la ciudadanía, además de que conocerá los movimientos del delincuente pero no los de su agentes corruptos, que además de seguro tuvieron como cómplices en la fuga a personal de la subprocuraduría de Tlalnepantla. Señor procurador no minimice el hecho e inicie una investigación a fondo de este acto, caiga quiena caiga.

Y por favor, bájele a su soberbia, pues mire que advertir que si alguien le proporciona algún tipo de apoyo al prófugo podría caer en el delito de encubrimiento; eso dígale a su personal y no a la ciudadanía, que lo que clama es que usted juegue su papel para lo que fue nombrado y que se aplique a recapturar al violador serial del Valle de México y pueda saber que pasó en la subprocuraduría de Tlalnepantla, ya que Luis Alberto Cañedo Chaparro, uno de los ministeriales encargados de la custodia del microbusero ya fue detenido y declaró que no tuvieron nada que ver, pero que al darse cuenta de la evasión del criminal, se pelaron porque de seguro les iban a echar la culpa como sucedió.

Habrá que esperar hoy, cuál es la posición del gobernador Eruviel Avila Villegas, quien el pasado sábado, en una visita sorpresa a la agencia del ministerio público de Lerma, dijo que estas acciones la está realizando para que la ciudadanía tenga la confianza de que los servidores públicos estan para servir a la gente. “Estamos para atenderla, nosotros recibimos un sueldo de la ciudadanía, y debemos honrar esa confianza que la gente nos da”, señaló ese día en compañía del Procurador de Justicia del Estado de México, quien haber que cuentas le rinde ahora con la fuga permitida por su personal adscrito en la Subprocuraduría de Tlalnepantla.

Ese día, Eruviel Avila, también señaló que estas visitas le permiten, entre otras cuestiones, que los servidores públicos sepan que esta al pendiente de su trabajo.

“Y esto afortunadamente, agregó, nos permite que se corra la voz, entonces tengo fe en que los servidores públicos se sigan esmerando, porque puede generarse también alguna visita sorpresa, ahora por parte del señor procurador, o de algún fiscal que esté haciendo visitas, así es que es muy importante el efecto multiplicador y que la gente sepa que cuando exista alguna queja, alguna propuesta, alguna denuncia, estamos al pendiente, estamos para escucharles”.

Sólo que la sorpresa nos la llevamos nosotros con la fuga del violador serial, pero sigamos con el diálogo de Euviel Avila y los periodistas que cubrieron su visita al MP de Lerma.

–En este recorrido que usted realizó, el procurador daba cuenta de las instalaciones, como se han dignificado para que la gente que se encuentra aquí reciba la mejor atención.

–“Efectivamente, pude constatar, percatarme que las instalaciones se están modernizando. Recuerdo que hace años, en mi época de estudiante, cuando iba a una agencia del ministerio público para alguna práctica, reconocer que estaban en condiciones realmente deprimentes las agencias. Sé que falta por hacer, desde luego, pero es una agencia modelo, los vidrios transparentes, es decir cuando un funcionario habla con alguna persona está la vitrina. Por ejemplo en las galeras, hay cámaras de video para que el detenido sea observado, no se vaya a afectar o generar alguna riña, es decir, se está modernizando, la gente está sentada en sus sillas confortables, como debe ser, esmerándonos para tener a la gente como debe de ser. Insisto, falta por hacer, pero vamos a redoblar el esfuerzo”.

Las preguntas obligadas. ¿Por qué no había cámaras en donde estaba detenido el violador serial? ¿O sí las hay? ¿Será acaso que a Eruviel Avila lo llevaron a recorrer una agencia del Ministerio Público donde pudiera lucirse con los periodistas, porque no hay queja del servicio y de las instalaciones, y él no sabía que la visita estaba arreglada? ¿O él estaba de acuerdo? ¿Cuál será la posición del gobernador mexiquense ante su procurador?¿Lo volverá a respaldar cómo en el caso del linchamiento en Chalco, o …? ¿Usted qué opina?

diariodelpueblo@gmail.com