En 2011 se revocó una concesión: Edmundo Ranero Barrera.
El mexiquense, Edomex (Transporte público).- La Secretaría del Transporte del Estado de México aplica sanciones que van desde el retiro de concesiones a responsables de las unidades de transporte público, hasta la suspensión de rutas completas; sin embargo, el fenómeno se repite por diferentes razones, desde la imprudencia de los choferes, hasta la imposibilidad de uniformar porcompleto a un parque vehicular conformado por miles de unidades.
Los operativos para supervisar que unidades y operadores cumplan con la norma establecida por la dependencia son permanentes, por lo que a la fecha han sido retiradas de la circulación más de mil 100 unidades en la entidad mexiquense, informó el Subsecretario Operativo de Transporte, Edmundo Ranero Barrera.
A la fecha, sólo ha sido revocada la concesión de la unidad involucrada en el accidente de Huixquilucan, en anterior 24 de octubre de 2011, cuando 11 personas murieron y 16 más resultaron heridas luego de que un microbús de pasajeros cayó por un barranco.
Dijo que de las más de mil unidades remitidas al corralón que prestaban el transporte público, los operadores no tenían licencia vigente y reportaban falta de pago del seguro del viajero.
En torno a la capacitación de los operadores, mencionó que antes de tramitar su licencia de manejo es obligatorio que se presenten las constancias de los cursos que tomaron los operadores responsables de las unidades.
En caso de accidentes, se espera los resultados de los peritajes que realizan autoridades de justicia para determinar las sanciones, aunque el fenómeno se repite en ocasiones por la imprudencia de los operadores.
Los conductores deben cumplir con la capacitación que exige la norma de la dependencia a la entrada en operación de cada una de las 360 líneas que operan en el Estado de México.
La dependencia es estricta en la capacitación de los operadores y sus criterios para operar una unidad del transporte público, refirió el subsecretario.
Con relación a los operativos permanentes, insistió que se trata de garantizar la seguridad de los pasajeros, verificando continuamente las condiciones de las unidades y el cumplimiento de los requisitos necesarios para operar una unidad para la prestación del servicio público de pasajeros.
En el Estado de México hay 360 empresas para una demanda de más de 3 millones de viajes-día, un parque vehicular de 146 mil unidades, de las que 80 mil son taxis.
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