Directorio

Directorio

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Cuautitlán pide a su población no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “En base a la pandemia del Covid-19, el  gobierno municipal que preside Ariel Juárez Rodriguez, exhorta a a población a no bajar la guardia” por lo que se reforzaran  las medidas sanitarias entre sus habitantes,  es una tarea en la que todos debemos participar, así lo expresaron vecinos de Cuautitlán, al recibir uno de los 14 mil cubrebocas que el gobierno municipal inició su distribución en lugares que concentran a un mayor número de pesonas y vía pública, como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19.

 

Durante la entrega de cubrebocas, se informa a la población sobre sus beneficios, aunado al distanciamiento social como parte de las medidas para evitar los contagios, ya que se puede prevenir hasta un 90 por ciento la transmisión, según estudios realizados que señalan que se evita la expulsión de gotas de saliva.

 

Personal de distintas areas que conforman la administarciòn publica, realizan estas acciones, donde infoman que la correcta higiene de manos debe ser constante, tanto en los lugares de trabajo, como en el hogar y de vital importancia si se usa el transporte público, se manejan alimentos o mercancias en un entorno distinto al acostumbrado, por lo que el lavado con agua y jabón o uso de gel antibacterial debe ser una medida constante.

 

En este sentido se recomienda a los vecinos que no se acudan a sitios o reuniones con mas de 10 personas y en caso de hacerlo todos deberán seguir las recomendaciones anteriores, ademas se invita a la población quedarse en casa para minimizar los contagios en nuestros entornos inmediatos.

 

Esta medida se suma a las acciones de limpieza y desinfeccion en áreas públicas, centros de abastos, parques y jardines que viene realizando el gobierno municipal, así como las restricciones a los horarios de funcionamiento de comercios y otras medidas para disminuir la movilidad de las personas.

 

Le entrega de cubrebocas se lleva a cabo en todo el municipio y se suma a la información sobre los cuidados, síntomas y atención médica especializada que las autoridades de salud ponen a disposición  a través de redes sociels y medios de comunicación y que puede ser consultada en cualquier momento, por lo que se continúa con la recomedación de quedarse en casa.

 

 

 

Coacalco implementa diversas acciones en apoyo a la economía de las familias



 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  En apoyo a la economía de las familias coacalquenses,  y ante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Darwin Eslava actuó de manera inmediata a través de la implementación de distintas acciones para procurar el bienestar de los ciudadanos.

Muestra de ello son las distintas ayudas sociales que se entregaron con recurso 100 por ciento municipal, entre las que destacan más de cuatro mil apoyos económicos a madres jefas de familia, así como cinco mil a adultos mayores y despensas a quienes más lo necesitan.

Cabe señalar que se  inició una importante difusión con la colocación de más de tres mil carteles con el Decálogo de Medidas de Prevención de Covid-19, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las acciones necesarias para evitar contagios y detectar rápidamente posibles nuevos casos, para lo cual también se implementó una campaña de volanteo y perifoneo.

Aunado a lo anterior se realizan de manera permanente operativos de supervisión en tianguis, mercados, establecimientos y plazas comerciales, para vigilar que acaten las recomendaciones sanitarias, como respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, para de esta manera evitar la propagación de virus.

Se entregaron miles de cubrebocas y caretas, a fin de fomentar su uso y hacer consciencia en los ciudadanos sobre la importancia del autocuidado y el cuidado por los demás, en estas tareas participaron servidores públicos de distintas áreas de la administración municipal.

También se implementaron diversas campañas fiscales para que los coacalquenses se pongan al corriente en sus contribuciones, además de apoyar a los trabajadores de la salud exentándolos de pagos de agua y predial.

 

En Ecatepec suspenden comercios por no acatar medidas sanitarias contra el Covid-19










Cuatro establecimientos comerciales fueron suspendidos por autoridades de Ecatepec, cuyos encargados incumplían medidas sanitarias básicas como contar con señalización y utilizar cubrebocas y gel antibacterial, que son necesarias para funcionar durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19.


El pasado 8 de diciembre el alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció el regreso de Ecatepec al Semáforo Rojo de la pandemia por coronavirus, con el objetivo principal de cortar la cadena de contagios en el municipio.


Personal del gobierno municipal recorrió cerca de cinco kilómetros de la avenida Adolfo López Mateos (R1) para supervisar que los establecimientos comerciales cumplan con las disposiciones sanitarias para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.


Empleados de diferentes áreas, entre ellas Gobierno, Jurídica y Consultiva, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Movilidad y Transporte y Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública, con apoyo de policías municipales, recorrieron la citada vialidad para cerciorarse que locales establecidos, mercados y comercios ambulantes acaten las medidas sanitarias.


Cuatro comercios fueron suspendidos por no respetar las medidas mínimas para evitar contagios, por lo que el personal de la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública colocó sellos de suspensión provisional en una sastrería, un local de comida al interior del mercado de la colonia Rio de luz, en un puesto de tortas y otro de venta de toldos en la colonia San Agustín. 


“Ha sido una respuesta positiva. Realmente nos hemos encontrado con que la mayoría de los establecimientos que hemos visitado, tanto locatarios, como mercados  y vía pública, están atendiendo las medidas”, informó José Bautista Pérez, director de Gobierno municipal.


Agregó: “Desafortunadamente también hay otros que no están atendiendo estas medidas, por lo que se procedió a colocar sellos de suspensión provisional, porque no tenían las medidas mínimas  de atención a este tema, a pesar de que se les ha hecho la invitación con anterioridad y reinciden”.


Dijo que la Célula Covid intensificará operativos durante la actual temporada decembrina para supervisar que las nuevas medidas y horarios que deben cumplir los comercios sean respetados.


Mencionó que los dueños de los locales suspendidos tienen hasta tres días hábiles para realizar el trámite administrativo correspondiente y continuar con su actividad comercial.

El mejor reconocimiento para personal de la salud es darles un respiro cuidándonos en serio: IMSS

Personal médico y de enfermería está cansado y no ha visto a su familia, el mejor regalo para ellos es evitar a toda costa que unas horas de diversión se conviertan en una crisis, señaló el director general Zoé Robledo.

  • Galardonó IMSS a 28 Unidades con el Premio IMSS a la Competitividad y 27 Unidades con el Distintivo Águila IMSS a la Competitividad.






El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, hizo un enérgico llamado a la población a actuar con responsabilidad, no tener reuniones, quedarse en casa y guardar la sana distancia en la recta final del año, a fin de “darle un respiro” al personal de salud que ya está cansado a causa de la pandemia.


En el marco de la entrega del Premio IMSS a la Competitividad, el titular del Seguro Social pidió a todos hacer una reflexión íntima, profunda cada vez que se tome una decisión tan sencilla como ir a una fiesta o no, salir a hacer una compra o no, hacer una visita a un familiar o no.


Es un llamado enérgico, solidario a la corresponsabilidad ciudadana, en nuestras manos está que está situación, de por sí delicada, no se salga de control”, indicó.


"Piensen esto, si los ciudadanos están cansados de no salir, los trabajadores de la salud están cansados de no poder ir a su casa también, también están cansados de no poder ver a su familia y los están cuidando porque no los quieren contagiar", añadió.


Zoé Robledo señaló que ya pasaron 294 días desde el primer caso confirmado en México. Los 81 mil 145 trabajadores de la salud que integran los 2 mil 454 Equipos COVID-19 que han laborado en promedio 300 mil horas por trabajador, se les debe de dar un respiro, porque están cansados y fatigados de no poder ir a sus casas y ver a sus familias.


Cuidémonos en serio, ese es el mejor regalo que le pueden hacer, la mayor y más grande muestra de agradecimiento no está en un aplauso, está en quedarse en una casa, está en demorar las horas de la diversión, es también una forma de expresarles respeto por lo que está ocurriendo en los hospitales", remarcó.


En otro orden de ideas, el director general del IMSS señaló que el actuar de las Unidades Médicas, Sociales y Administrativas del Instituto pudieron impulsar acciones de innovación de procesos, de mejora de desempeño y de atención de calidad a los derechohabientes.


Por ello, manifestó que se debe reconocer el trabajo y los procesos de 55 Unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social: 28 Unidades con el Premio IMSS a la Competitividad (14 unidades médicas, 9 unidades administrativas y 5 unidades sociales), y 27 Unidades con el Distintivo Águila IMSS a la Competitividad (13 Unidades Médicas, 10 unidades administrativas, una Escuela de Enfermería (Siglo XXI), una guardería, un Centro Vacacional y el Centro de Seguridad Social para el Bienestar Familiar.


Por su parte, Patricia Pérez de los Ríos, titular de la Unidad de Integridad y Transparencia, aseguró que el Premio IMSS a la Competitividad ha transformado al Instituto y lo ha vuelto un mejor lugar para todas las personas que reciben sus servicios y para quienes aquí trabajan.


Las 174 unidades que concluyeron el certamen de evaluación deben sentirse muy orgullosas y, particularmente, las 55 ganadoras. Demostraron con la solidez de compromiso con la familia mexicana y nos recuerdan con la contundencia que, solo el ejemplo tiene que la Familia IMSS es resiliente y entregada a su comunidad, su satisfacción es nuestra razón de ser”, expuso.


En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, refirió que las unidades médicas, administrativas y sociales que hoy se reconocen “son un espejo” de la calidad profesional y humana de la fuerza laboral del Instituto


Este Premio IMSS a la Competitividad debe ser un factor de unidad y de incentivarnos a todos, autoridades y dirigencia sindical, a redoblar esfuerzos para salir airosos en este último tramo de la pandemia”, señaló.


Premios IMSS a la Competitividad


Los galardonados fueron en la modalidad de Premio IMSS a la Competitividad la doctora Leonor de la Cruz Ángeles, titular de la UMF No. 248 de San Mateo Atenco de la representación Estado de México Poniente; el licenciado Ricardo Juárez Ramírez, encargado de la subdelegación Morelia de la representación Michoacán; la doctora Siulie Silva Quiroz, encargado de la subdelegación 1 Magdalena de las Salinas de la representación Ciudad de México Norte; la licenciada Gabriela Flores Guzmán, titular de la Guardería Ordinaria No. 2 de la representa Puebla; contador público Guillermo César Garduño Patiño, titular del Centro Vacacional La Trinidad de la representación Tlaxcala; la licenciada Levinia Donají Pérez Lira, titular de la subdelegación Tlaxcala de la representación Tlaxcala.


Mientras que en distintivo Águila Oro fue condecorado el doctor José Humberto Contreras Domínguez, titular de la UMF No. 2 Puebla de la representación Puebla; recibió distintivo Doble Águila Oro el licenciado Jorge Andrade Lechuga, titular de la Subdelegación Pachuca de la representación Hidalgo; en distintivo Águila Oro el licenciado Iván Orlando Paredes Espinosa, titular del Almacén Delegacional de la representación Ciudad de México Norte; y en distintivo Águila Platino la maestra Edith Castillo Rodríguez, encargada de la Escuela de Enfermería Siglo XXI de la representación Ciudad de México Sur.


También, las unidades que han destacado en la atención de la pandemia, como la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades No. 25 del Centro Médico Nacional del Noreste que obtuvo el Distintivo Águila Doble Oro; el Hospital General de Zona con Medicina Familia No. 16 en Chihuahua con el Distintivo Águila Oro y el Hospital General de Zona No. 33 Félix U. Gómez de Nuevo León que obtuvo el Premio IMSS a la Competitividad.


--- o0o ---


“Por un Coacalco sin baches”, avanza el Programa Integral de Bacheo

 



  • Con este programa, solventado con recurso municipal, se rehabilitan distintos puntos con adocreto y asfalto.

  • Avenidas como Del Parque, Los Laureles, Guirnaldas, Panelillos, y Presidentes, lucen nueva imagen.






Por Fabián Jiménez N.

Durante 2020, el Gobierno que preside el alcalde Darwin Eslava puso en marcha el Programa Integral de Bacheo cuyos objetivos son la mejora de la movilidad urbana y un Coacalco sin baches. Dicho plan, que opera con recurso municipal, es permanente y consiste en la aplicación de adocreto y asfalto sobre las calles y avenidas más dañadas.

El Presidente Municipal afirmó que a través de esta iniciativa se responde a las demandas ciudadanas y se priorizan las vialidades más abandonadas, todo ello en beneficio del mayor número de habitantes.

Entre las vías atendidas en este programa destacan: Avenida del Parque, Los Laureles, Guirnaldas, Canarias, Lirios, Panelillos, Nochebuenas, Lateral Coacalco-Tultepec, Eje 9, Eje 13, Hacienda de las Rosas, Circuito San Pablo, Presidentes y Sierra Leona.

El Alcalde resaltó que este programa concluirá hasta el último día de la Administración. Son cinco cuadrillas quienes trabajan en distintos puntos del territorio local y su objetivo es atender todas las solicitudes de bacheo que se reciban.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Habitantes de Tultitlán demandan mayor seguridad en este municipio

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- La inseguridad que prevalece en las distintas comunidades del la zona oriente y gran parte del territorio municipal, mantiene en zozobra a sus habitantes, los cuales ponen en evidencia al gobierno municipal que preside Elena García Martínez, que en los dos años de gestión de la actual administración no ha hecho nada por inhibir el delito en las comunidades de esta demarcación.

En este tenor el diario El Mexiquense a través de diferentes encuestas realizada entre los habitantes, estos coincidieron en señalar la manera en que la presidenta municipal morenista ha incumplido su promesa de erradicar el delito. Fue una de sus promesas de campaña y es el momento que todo sigue igual, no vemos cambios en trascurso de estos dos años, toda vez que no hay día que a través de nuestros vecinos nos enteramos de asaltos a transeúntes o comercios, indicaron.

Al respecto los cuestionados recordaron que en meses anteriores la edil García Martínez entregó nuevas patrullas para reforzar la seguridad en el municipio, sin embargo, como le comentamos líneas arriba todo sigue igual es nula la vigilancia policiaca, sobre todo en aquellas comunidades consideradas como de alto índice delictivo. A Elena García le falta un año para concluir su administración y creemos que debido a que se trata de un año electoral, lo más seguro es que la alcaldesa García Martínez buscara una precandidatura a la diputación o según los comentarios buscara la reelección, de ahí que lo más seguro es que en materia de seguridad pública la población seguirá sin ver resultados, aseveraron los cuestionados.  

Mediante este video hijo de Lupita de Alessio dice que fue golpeado por Arturo Montiel

Encuentro de Jóvenes militantes en praxis política sobre Ecatepec

COVID-19 será considerada enfermedad de riesgo de trabajo para maestros y maestras: SEP

El titular de la SEP dijo que la propuesta entrará en vigor en cuanto reinicien las clases presenciales en el país.






El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó este miércoles que el COVID-19 estará considerado como enfermedad de riesgo de trabajo para los maestros y maestras del país.

En su cuenta de Facebook, dijo que esto será a partir de que reinicien las clases presenciales.

En enero habrá regreso a clases presenciales solo para los estados que estén en el nivel verde, en tanto que los que estén en amarillo del semáforo de riesgo epidémico COVID-19 podrán tener asesorías.

En estas entidades, el regreso a las clases presenciales y las asesorías serán voluntarias.

En estos momentos, ya hay tres estados en verde (Campeche, Chiapas y Veracruz) y tres en amarillo (Colima, Tlaxcala y Oaxaca).

En tanto, Aprende en Casa III, que iniciará en enero, incluirá la posibilidad de las clases presenciales.

El último día de clases en el calendario de la SEP es el próximo 18 de diciembre, tras lo cual darán inicio las vacaciones. El regreso será hasta el próximo lunes 11 de enero.

Maribel Rivera Suárez Catedrática y conferencista de la UAEM Zumpango en entrevista en MEXIQUENSE


 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Senado de la República el primer periodo de sesiones: Eruviel Ávila

 





Hoy clausuramos el primer periodo de sesiones en el

Senado de la República

y como debe ser seguimos cumpliendo con nuestra labor legislativa a la distancia.

 

Estamos en una etapa crítica donde los índices de contagio van en aumento: Mario Alberto Cervantes Palomino

 




Estamos en una etapa crítica donde los índices de contagio van en aumento. Gracias a esos héroes de carne y hueso, GRACIAS a los doctores, enfermeras y personal de hospitales por su esfuerzo en estos momentos difíciles, NO BAJEMOS LA GUARDIA. Juntos saldremos adelante.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosContraElCovid

Aviso importante Ayuntamiento de Tecámac informa