Directorio

Directorio

lunes, 23 de noviembre de 2015

Quiso suicidarse arrojándose de un árbol en la Catedral de Ecatepec

Desesperado un joven quiso quitarse la vida, al intentar aventarse de un árbol de más de 10 metros de altura, ubicado en el atrio de la Catedral de Ecatepec, afortunadamente después de una ardua labor el equipo de Protección Civil y Rescate Urbano lograron para que desistiera de su acción suicida y rescatarlo.



Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron ayer minutos después de las 14:30 horas cuando un hombre de entre 32 y 38 años de edad, que vestía playera y pantalón azul, llegó al acceso principal de la Catedral ubicada en la calle Emilio Carranza y al ver el árbol lo trepo, con la firme decisión de suicidarse, aunque no se sabe los motivos que lo motivaron a querer hacerlo, el en su inmensa desesperación pedía hablar con servidores públicos del Distrito Federal
Al escuchar sus gritos agonizantes del hombre, varias personas reportaron el hecho a elementos policiacos, por lo que de inmediato se desató un intenso operativo, a donde arribaron personal de Protección Civil, Rescate Urbano, pero aunque con escaleras trataron de acercarse y dialogar con el hombre, éste no aceptaba su plática
La calle se llenó de personas que estaban a la expectativa de los hechos, algunos murmuraban porque querían saber si se trataba de algún familiar, ya que el hombre que amenazaba con lanzarse al vació se encontraba escondido entre las ramas del frondoso árbol.
Por tal motivo tuvieron que ingresar al lugar una grúa de área de alumbrado público, y una persona tuvo que subir en la canastilla, mientras otro servidor público estaba ya arriba tratando de convencer al sujeto que no lo hiciera y que les contará las causas por las cuales quería arrojarse y morir, pero este no accedía a hacerlo
Después de casi dos horas, donde se tuvieron que cortar varias ramas, para poder alcanzarlo ya que el individuo trataba de esconderse, lograron convencerlo para poder bajarlo y poder darle solución a la problemática que le aquejaba
Y fue así que lograron bajarlo a bordo de la canastilla de la grúa y fue subido a una camilla, donde paramédicos lo trasladaron a un nosocomio de la zona para su atención médica

Policías de Coacalco asegurados por robar 500 mil pesos




Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a cinco sujetos, tres de ellos elementos de la policía municipal de Coacalco, quienes están señalados como probables responsables del delito de robo con violencia.
Los detenidos fueron identificados como Guillermo Moreno Morales, Alberto Castañeda Rojas, José Eduardo Núñez López, Juan Alejandro Trejo Cárcamo y Badir Atala Sesin, estos tres últimos policías municipales. Ellos fueron detenidos en la vía José López Portillo, en la colonia Santa María, municipio de Coacalco, luego de que presuntamente asaltaron a los empleados de una empresa encargada de la operación de un estacionamiento de una plaza comercial localizada en la zona, a quienes al parecer despojaron de más de medio millón de pesos.
Según las investigaciones, se pudo establecer que las víctimas llevaban el dinero en efectivo para depositarlo en una sucursal bancaria, sin embargo, antes de llegar al lugar fueron sorprendidos por varios sujetos que viajaban a bordo de un vehículo compacto, mismos que los sometieron y presuntamente les robaron el efectivo. Además, Agentes de Investigación, quienes realizaban un operativo en la zona se percataron de los hechos, por lo que se aproximaron al lugar y llevaron a cabo el aseguramiento de estos sujetos.
Cabe mencionar que, derivado del operativo se logró recuperar el dinero robado, asimismo fue asegurada un arma de fuego calibre .38 mm, con la cual supuestamente fueron amagadas las víctimas al momento del asalto.
Estos individuos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y los remitió ante la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec, quien decretó la legalidad de su detención, pero se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. Mientras que, se continúan con las indagatorias para poder establecer la probable participación de estos individuos en otros hechos delictivos.

Después de audiencia en penal de Chiconautla, la siguieron y la balearon




Una mujer fue baleada, al salir de una audiencia en el Reclusorio de Chiconautla, cuando iba a bordo de un taxi y fue interceptada por unos sujetos armados que le dispararon y se dieron a la fuga en una motoneta, dejándola lesionada del rostro en el lugar
Los hechos ocurrieron el día de ayer antes de las 16:00 horas, minutos después de que la mujer de nombre María Dolores Hernández Pérez de 48 años de edad, había salido de atestiguar en una audiencia contra un peligroso homicida, cuando sujetos a bordo de una motoneta la esperaban a la salida, para poder asesinarla, pero al interceptar el taxi donde viajaban uno de ellos detono su arma y le dio en el rostro pensando que la habían matado escaparon perdiéndose entre las calles de esa comunidad, sin que nadie les diera alcance
Ante esta situación Francisco García Godínez, conductor del taxi color rosa del Distrito Federal, número económico 1833 con placas de circulación 57708, quien salió ileso, del atentado, de inmediato detuvo la unidad y pidió apoyo al ver que la fémina sangraba del rostro y aun se encontraba con vida.
Por lo que elementos de la policía arribaron al lugar asi como paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia marcada con el número 697 del municipio de Tecámac, quienes tras brindarle los primeros auxilios tras ver la lesión grave en su cara procedieron a trasladarla hasta el Hospital General regional 200 de ese municipio, para su atención médica
Cabe mencionar que se especula que el atentado tiene que ver con el caso al que la lesionada fue a rendir su declaración por lo que se teme que desde el interior del penal se le haya mandado asesinar.

El Autismo.

Lic. en Pedagogía: Lizbeth Karina Rivera Rodríguez

En la actualidad se conoce un poco más sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y hoy en día contamos con diversas instituciones que ayudan a los niños que presentan este problema y que requieren de ayuda de especialistas. Pero, primero comencemos por comprender lo que es el autismo y algunas de las causas de este trastorno.
Los médicos no conocen la causa exacta del autismo. Los expertos consideran que probablemente se trata de una compleja combinación de factores genéticos y ambientales. Los padres que han tenido un hijo autista, presentan el riesgo incrementado de tener otro hijo con el mismo trastorno.
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
El bebe autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, ni aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar, etc.).
Cabe mencionar que el autismo no tiene cura, pero los niños que padecen este trastorno pueden aprender habilidades que les ayudarán a realizar cosas que normalmente les resultan muy complicadas, ya sea comunicarse con los demás o cruzar una calle con garantías de seguridad.
Cuando alcanzan la adolescencia, muchas personas afectadas de autismo pueden asistir a clases ordinarias o especiales de enseñanza secundaria. Algunas pueden asistir a una escuela especial si prosiguen presentando problemas de conducta, dado que algunas personas con autismo hacen berrinches, rabietas o se comportan con agresividad en situaciones de frustración, puesto que no pueden comunicar sus emociones como el enfado y la frustración, en formas más aceptables ante la sociedad, ya que las expresan de forma inadecuada.
Las personas con autismo tienen un enorme potencial. La mayoría tiene extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas. Gracias al uso de tecnologías de apoyo, las personas con autismo no verbal pueden comunicarse y compartir sus capacidades no aparentes.
Si conoces a alguien que padece este trastorno, intenta ser sumamente paciente con él. No esperes que esa persona vea las cosas del mismo modo que tú. Tal vez la parte más difícil de afrontar el autismo sea interactuar con los demás día tras día, pero algunas personas afectadas por este trastorno aprenden a comunicarse con los demás.
Algunas personas con autismo van a centros de formación profesional o a la universidad, inclusive llegan a contraer matrimonio y tienen éxito en sus carreras profesionales.
A lo largo de la historia, el sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
Caritas de amistad, CAP, Autismo Teletón, Fundación Autimax, IAP, Fundación “Ven conmigo”, son algunas de las instituciones que buscan ayudar a las personas con este trastorno, para que tanto las personas que padecen este síndrome como sus familiares, tengan una mejor condición de vida.
En nuestro país especialmente, los servicios de salud participaron poco en los procesos de diagnóstico, evaluación y tratamiento del TEA y el desarrollo de recursos asistenciales se ha basado en los esfuerzos realizados por movimientos asociativos privados. Los profesionales de la psicología se han incorporado a la intervención en los TEA ocupando puestos importantes en los programas especializados para personas con este trastorno, con recursos aportados por las asociaciones de padres, desarrollando servicios para el diagnóstico, algunos de ellos altamente especializados, dispositivos de apoyo en el medio educativo, recursos de apoyo a familias, servicios de orientación vocacional y de apoyo al medio laboral.
A continuación se mencionan algunas técnicas y/o terapias que pueden ser de mucha ayuda para las personas que sufren este trastorno:
1.- Musicoterapia, que consiste en el uso de la música, o sus elementos musicales como sonido, ritmo, melodía, armonía, etc. para facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos.
2.- Zooterapia: en la que se introduce como co-terapeuta un animal con las características adecuadas para ayudar al profesional en el proceso de rehabilitación terapéutica de un paciente.
3.-Hipoterapia o Equinoterapia: se utilizan equinos (caballos) en el tratamiento de desórdenes del movimiento, como parálisis cerebral, accidentes basculares en el cerebro, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales.
4.- Delfinoterapia: consiste en un procedimiento terapéutico basado en un trabajo dirigido al paciente, tanto dentro como fuera del agua, quien se relaciona con las particulares características de sociabilidad e inteligencia de los delfines.
El autismo es un trastorno que se debe tratar a tiempo y adecuadamente con el personal capacitado para ello. Después de buscar ayuda, tanto para los padres como para el niño autista, todo será diferente y el futuro de su vida se verá todo con otros ojos. Este trastorno es difícil de superar, pero nunca imposible. Si se busca la ayuda adecuada, los especialistas ayudarán a las personas que padecen este trastorno y a sus familiares. ¡Todo esto es un trabajo en equipo!

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA FOMENTAR LA COMPETENCIA LECTURA EN LOS NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD

Lic. en Pedagogía: Viridiana Luna Olvera
La lectura es una habilidad que desarrollamos durante todo la vida, ya que nos ayuda a imaginar, a ser personas más cultas, con vocabulario enriquecedor y así mismo, nos ayuda a conocer las ideas e información de los diversos autores de textos. Por estas razones y otras más es importante que se fomente la lectura, empezando por la casa y continuando en el salón de clases.
Es importante que el docente fomente la lectura en su salón de clases utilizando diferentes estrategias novedosas.
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información descifrando las diferentes formas de lenguaje o simbología. Es una actividad compleja que exige desarrollar diferentes habilidades, para comprender la información que se nos proporciona.
Cuando adquirimos la competencia lectora tenemos la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y así mismo usar lo escrito como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales, mediante el aprendizaje permanente y autónomo.
La experiencia de leer es adquirida por los niños cerca de los 3 o 4 años, ya que comienza a explorar los libros, después comienzan “leyendo” a través de las imágenes de los mismo, hasta llegar a la lectoescritura donde ellos comienzan a leer, todo esto es con ayuda de sus padres y de los maestros.
Una buena actitud frente a la lectura es uno de los atributos más importantes de un buen lector. Cuando los niños desarrollan autoconceptos positivos en relación con la lectura, saben elegir lecturas para recrearse.
Son muchas las ventajas que se adquieren con la competencia lectora.
Es importante saber leer bien y rápido. Son dos privilegios que no se deben desperdiciar porque permiten que seamos personas informadas y formadas con la capacidad para decidir por nosotros mismos, sin tener que depender de otra persona. Saber leer bien nos convierte en personas autónomas e independientes. No debemos olvidar que la lectura es el vehículo para aprender de los libros, estar informado de los que pasa a través de los periódicos.
La lectura es la competencia educativa más importante que como seres humanos debemos desarrollar. El resto de las habilidades, estrategias y técnicas se cimentan en ella. Los alumnos que tienen buenos rendimientos en clase son también los que tienen mejor desarrollada su capacidad lectora, su velocidad lectora y una buena comprensión lectora.
Es importante que los maestros ayuden a sus alumnos fomentando la lectura en el salón de clases, no como actividad enfadosa sino como una actividad de placer en donde pongan en práctica los tipos de lectura los cuales se mencionarán a continuación:
• Oral: se hace en voz alta. Sirve para que otras personas escuchen el contenido de lo que se lee.
• Silenciosa: es un tipo de lectura personal.
• Exploratoria: se lee el texto rápido buscando ideas o información que nos interesa.
• Recreativa: utilizada cuando se lee por placer.

Es importante poner en práctica cada uno de los tipos de lectura para que ellos se interesen más, sobre todo durante el periodo escolar del nivel primaria donde los niños tienen entre 6 y 12 años de edad.
A continuación se dan unos pequeños consejos prácticos y útiles para introducir a los niños en la lectura:
• Tener libros de acuerdo a la edad de los niños.
• Permitir que ellos hojeen los libros.
• Leerles desde que están pequeños, permitiendo que ellos escojan el libro.
• Reservar un rato para leer.
• No quedarse con ninguna duda, se debe preguntar o investigar.
• Leerle a los niños por episodios, para que tengan interés por escuchar lo que continúa.
• Reflexionar después de leer.

La lectura es una herramienta importante en nuestra vida cotidiana. Es importante poner en práctica diferentes técnicas dentro del contexto escolar, con las cuales loa alumnos adquieran los aprendizajes necesarios para lo largo de su vida. Se tiene que fomentar un ambiente propicio dentro del salón de clases para alentar a los niños a que lean, comprendan y aprendan. Del mismo modo esto les permitirá adentrarse a un mundo de fantasía.
Si la lectura se les inculca desde pequeños, serán unos alumnos que sepan argumentar y preguntar, complementando sus propias respuestas a sus preguntas. Se debe de realizar una evaluación continua tanto en la casa como en la escuela y así se puede ir corrigiendo al niño en las dificultades que vaya teniendo. Los docentes deben de predicar con el ejemplo y enseñar a los niños que el leer les deja muchos frutos. Por lo tanto ¡Animo! ¡A leer!

Graves afectaciones a inmuebles y vialidad provoca una empresa





Por más de cinco años pobladores de Santa María Tulpetlac, han denunciado estar hartos de una empresa que ha causado daños a viviendas se adueñado de sus calles impidiendo el libre acceso a sus hogares debido a que tráileres y camiones de carga son estacionados a todas horas del día en todas las arterias aledañas al inmueble, mismo que ahora por expansión han estado abriendo accesos en todas las calles aledañas del inmueble.
Por Beda Peñaloza
Los colonos explicaron que desde hace quince años, que se instaló la empresa con razón social Cravioto ubicada en calle San Luis Número 128, de esa comunidad, dedicada a la fabricación de todo lo relacionado con material de PVC, han perdido la tranquilidad, primeramente porque han provocado daños a más de cincuenta viviendas, mismas que cuentan con graves fisuras en sus estructuras y que los propietarios del ese inmueble no se han querido hacer responsable de los daños ocasionados y que aumentan con el transitar de los camiones pesados
Miguel Mejía, señaló en entrevistas que ahora hay más preocupación porque la empresa se está expandiendo y con el apoyo de las autoridades municipales, ahora les han permitido nuevos accesos por calles Chiapas y en Nieves, lo que les traerá más problemas asi como más afectaciones a viviendas y que los propietarios de la empresa han hecho caso omiso para reparar los daños que han ocasionado y que inclusive una de las viviendas es la que corre más riesgo ya que está a punto de colapsarse su barda perimetral
Reunidos en la calle los vecinos Miguel Mejía acompañado de Abel, Guadalupe, Óscar, Elizabeth, Diana, Maribel, Luz, Rogelio, Mayra, todas ellas afectadas en sus inmuebles, insistieron que han tratado de hablar con personal del ayuntamiento de Ecatepec, pero que no los han querido atender debido a que están en contubernio con los dueños de la empresa y autorizándoles más permisos, mientras los daños siguen creciendo.
Cabe mencionar que también manifestaron, que cuentan con un dictamen de PEMEX, indicando que por la calle Morelos no pueden circular camiones de carga, debido a que hay ductos de esa empresa, pero que esa disposición de la que tienen conocimiento les ha valido, ya que no les importa generen una desgracia, y recalcaron que cuando han querido hacerles ver su inconformidad los han tratado de ignorantes
Ante esta situación, de la que ya están cansados, advirtieron los residentes, que han buscado de todas las maneras posibles de buscar una solución favorable para acabar con esa problemática, pero al ver la apatía de las autoridades, se verán en la necesidad de llevar a cabo otras acciones, como efectuar manifestaciones o en su caso cierre de vialidades para que puedan abiertamente puedan ser escuchadas sus demandas y asi puedan ser atendidas, ya que es la única manera en que puedan hacerles caso ante la impunidad que están viviendo y donde sus calles están secuestradas y totalmente dañadas por el parque vehicular que transitan las 24 horas del día, por las calles aledañas a la empresa, impidiéndoles el libre acceso a sus hogares



El diputado Inocencio Chávez en jornadas multidisciplinarias en comunidades de Ecatepec





• Este programa brinda servicios médicos para el ser humano, así como la asesoría Legal, Fiscal y psicológica.

Su diputado y amigo profesor Inocencio Chávez Resendiz preocupado por la salud de Ecatepec de Morelos y en particular del distrito XLII realizó el día de ayer una jornada multidisciplinaria en Circuito Xochicalco entre Iztaccihuatl y Tepozteco, en la colonia La Florida de Ciudad Azteca (a una calle de la Iglesia Dulce Corazón de María) atendiendo a 1. 273 personas beneficiando con dos mil 136 servicios.
Algunos de los servicios proporcionados son Medico general, asesoría jurídica, asesoría contable y Fiscal, asistencia psicológica, reparación de electrodomésticos, corte de cabello, vacunas (tétanos, neumococo, pentavalente, papiloma humano para niñas menores de 11 años), medicina alternativa, masajes curativos, mastografías, Papanicolaou, odontología, seguro popular, detecciones de diabetes, triglicéridos, farmacia gratuita, planificación familiar, examen visual, masaje relajante, así como la venta de libros a bajo costo y exposición artesanal, vacuna antirrábica y esterilización canina, entre otras.
Inocencio agradeció el apoyo del Señor Gobernador Eruviel Ávila, al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Local, diputado Juvenal Cruz Roa Sánchez, al sector salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 13, del Sindicato de Salud, del Centro de Alternativas Médicas "Vive" de la doctora Sandra Cantoran, la EDAYO Ecatepec y de los integrantes de la Asociación Civil Carlos A. Madrazo Becerra.
Mencionó que se apoyaron a personas de escasos recursos impulsando la cultura de prevención y cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida y desarrollar actividades que en un ambiente saludable y anuncio que la próxima jornada se realizará el 03 de diciembre en avenida Zapotecas esquina Andador Fuego Nuevo, colonia Ciudad Azteca 2da, sección (a un costado del mercado “06 de Enero”).
.

Edifica Edoméx Conservatorio De Música

• Los talentos mexiquenses podrán incrementar su capacidades en la sede que tendrá 14 aulas, fonoteca, biblioteca y dos escenarios, que tendrá una inversión de se invertirán más de 36 millones de pesos.



Toluca, México, 23 de noviembre del 2015.- Con el propósito de promover las expresiones artísticas, así como espectáculos nacionales e internacionales que lleguen a esta ciudad, y fortalecer la tradición musical y cultural, el Gobierno del Estado de México construye en Toluca el Conservatorio de Música en el Centro Cultural Mexiquense, que contará con dos salas de conciertos, una para 870 personas y otra para 312.
Este proyecto que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, y que tendrá una inversión de más de 36 millones de pesos, permitirá promover y fomentar la enseñanza musical entre jóvenes talentos del estado, con 14 aulas para 716 personas, dos aulas dobles y una sala de proyecciones para 30 personas cada una, biblioteca, tres salas de ensamble y una fonoteca.
Bajo la premisa de que las actividades culturales refuerzan la cohesión social, el conservatorio atraerá talentos estatales y regionales para que, además de aprovechar la infraestructura educativa para su desarrollo, podrán hacer uso de una bodega de instrumentos, plaza, patio y acceso principal, cafetería, un área administrativa, área de servicios y módulos sanitarios.
La Secretaría de Infraestructura informó que el complejo artístico estará lista para el segundo semestre del 2016, convirtiéndose en un foro que por la calidad de sus instalaciones, será la sede de espectáculos musicales nacionales e internacionales que sin duda aspira a atraer no sólo a espectadores del Estado de México, sino de otras regiones del país.



Fortalece Edoméx valores en unidad y con el apoyo de asociaciones religiosas: Eruviel Ávila

• Sostiene el gobernador un encuentro con miembros de la diócesis de Ecatepec para conocer las instalaciones en donde se ubicará el seminario menor de este municipio.
• Reiteró que en el Estado de México se piensa y trabaja por fortalecer los valores de los jóvenes.



Ecatepec, México a 23 de noviembre de 2015.- Al sostener un encuentro con miembros de la diócesis de Ecatepec, el gobernador Eruviel Ávila destacó que en la entidad se trabaja en conjunto con las asociaciones religiosas para fortalecer los valores de la sociedad, a través de la unidad.
En las instalaciones donde se ubicará el seminario menor de Ecatepec, el gobernador detalló que actualmente estas agrupaciones, sus ministros de culto y quienes se congregan en ellas, juegan un papel determinante.
“Le estoy agradecido al señor obispo, a los señores vicarios, a los señores padres, por todas sus bendiciones, todo su cariño, todo su apoyo, toda su solidaridad; hoy vengo a reiterarles mi respeto”, señaló.
En presencia del obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, el mandatario estatal reiteró que en el Estado de México se trabaja para fortalecer los valores de los jóvenes, y con el impulso a la educación se está generando una sana competencia entre ellos, para que sean los mejores de su salón, de su escuela, de su municipio, de su estado, empezando por promover mejores familias.
En las vísperas de los días de fin de año, deseó a los miembros de las diócesis de esta entidad y de toda la República Mexicana, que el próximo año esté lleno de éxitos y salud para que sigan siendo una voz autorizada, una voz legítima de los feligreses que representan.
En este encuentro acompañaron al gobernador el secretario de Infraestructura del gobierno estatal, Erasto Martínez Rojas, y el presidente municipal de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, así como miembros de la curia diocesana de este municipio.


Mando único de la policía para disminuir homicidios dolosos

Miguel Ángel Osorio Chong titular de Gobernación instó a reforzar el marco institucional de los municipios; calificó de exitosa la evaluación a docentes



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (Foto @osoriochong)
La implementación del mando único policial a nivel nacional permitirá disminuir el número de homicidios dolosos en el país, señaló el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de enero a octubre del presente año dicho delito se ha incrementado hasta en un seis por ciento con respecto a 2014. Sobre el tema, Chong aseguró que este año los niveles de dicho delito serán "prácticamente igual" a los del año pasado.
Si requerimos que se dé la reforma constitucional para poder reforzar en los estados, donde obviamente se comenten estos homicidios, por razones en las que se refiere reforzar el marco institucional de los municipios, me refiero a las instituciones que se tienen en los municipios a partir de una policía estatal que permita ayudar en las debilidades de instituciones que tienen", expuso.
Entrevistado en el marco de la 57 Semana de Nacional de Radio y Televisión, el titular de la política nacional mexicana insistió que la actual estrategia del gobierno en materia de seguridad no ha fracasado.
El año pasado se registraron 16 homicidios por cada 100 mil personas. El secretario insistió "que no hay mayor incremento" de asesinatos para este año, y quedará demostrado en las próximas cifras que el Inegi emita al respecto, a mediados de 2016.
No hay repunte tal, insisto, lo verán ustedes al final. Si mes a mes ha habido en algún caso un pequeño incremento se compensa con lo que ha bajado en otros meses, respecto a este mismo año", aseguró.
EVALUACIÓN DE MAESTROS
Miguel Ángel Osorio Chong indicó que en el tema de la actual evaluación de los docentes del país, "se ha logrado el primer objetivo, el llamado de los maestros y maestras, y se logró hacer en todos los estados donde había determinado hacer".
Sobre los hechos lamentables en el que por alguna presencia de grupos donde tuvo que intervenir la seguridad de los estados para proteger a las maestras y maestros, en donde hubo algunos conatos de enfrentamiento en salieron agredidos, incluso algunos algunos medios de comunicación, los repudiamos y por supuesto que habremos de tomar las acciones respectivas, ya hay denuncias al respecto", manifestó.
A pesar de esto calificó de exitosa la evaluación, de la que dijo, la SEP dará detalles al respecto.

El violento camino por México de los migrantes centroamericanos

La Estancia del Migrante González y Martínez significa para los migrantes un respiro en su viaje hacia el "sueño americano"



Se calcula que el año pasado 860 mil migrantes pasaron por Querétaro rumbo a Estados Unidos.[Cortesía EMGM]
QUERÉTARO, Qro.— Procuran viajar de noche, para así evitar a las autoridades y grupos delictivos que los “cazan” en diversos puntos del país. A su paso por México, los migrantes provenientes de Centroamérica son víctimas de asaltos y violencia, y el Bajío no es la excepción. Ahí pierden hasta los zapatos.

Para ellos, la Estancia del Migrante González y Martínez (EMGM) es un respiro. Ahí, en un espacio de 80 metros cuadrados, dentro de una antigua estación de tren en el municipio de Tequisquiapan, reciben alimentos, ropa y asistencia médica.

El director y fundador de la Estancia, Martín Martínez, dice que la difícil situación que atraviesan estas personas en sus países de origen ha incrementado el número de mujeres y niños que deciden emprender el camino a Estados Unidos.

“Se trata de una migración forzada”, expone en entrevista. Son personas que han sido expulsadas de sus países por el crimen organizado y la pobreza.

___¿De dónde sale la idea de la estancia?
___La Estancia surgió debido a que yo mismo fui migrante en 1984. No tuve la misma experiencia que ellos, pero algo viví de las atrocidades y los riesgos que se viven al hacer un viaje a la aventura.

En el 2000 me di cuenta de que había gente proveniente de Centroamérica que viajaba en los trenes, algo que no era común en el centro del país. Junto con mi esposa y mi hija, tomamos la decisión de ayudarlos, y así nació la estancia, primero como un proyecto de familia, y a los tres años ya comenzó a caminar como proyecto de grupo, en el que participan ahora 17 personas.

En 2011 se constituyó como asociación civil porque era difícil acceder a recursos y a muchas cosas para seguir brindado apoyo a las personas. A partir de entonces hubo mucha gente que se acercó obtuvimos beneficios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la nacional, porque de la estatal no.

Muchas instituciones como universidades empezaron a interactuar con nosotros, por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro –que es de las que mayor apoyo nos brinda–, la Anáhuac y diferentes instituciones como la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

___¿Qué tipo de asistencia se da?
___Alimento, ropa, asistencia médica, y cuando se requiere de algo legal, los canalizamos con personas adecuadas para lograr un mejor fin. Sin embargo, los migrantes se han ido dando cuenta de cómo es nuestro gobierno y no quieren denunciar. Es un proceso burocrático demasiado largo, que al final de cuentas no resuelve nada.

___¿A cuántas personas atienden?
Son números variables, dependiendo de la época; por ejemplo, de abril a octubre se da el flujo importante de personas, tan sólo en agosto rebasamos las siete mil personas.

___¿Qué tipo de situaciones enfrentan los migrantes?
___Día con día ellos están siendo violentados en sus derechos, por la misma autoridad y el gobierno. Pero además la población civil hace lo mismo y los ven con signos de pesos.

___¿Quiénes son los que más viajan?
___Cuando empezamos prácticamente el 100 por ciento era varón; pero conforme fue caminando la historia, en el 2007, empezamos a ver familias. Ahora la mitad son mujeres.

En 2013 empezamos a ver muchísimos niños de seis a 15 años que viajan solos. El año pasado detectamos alrededor de 15 mil niños no acompañados. Lo que sucede en Centroamérica es un tema muy triste en todos los ámbitos, no hay una cultura de unidad familiar, no tan asentada como en México. El crimen organizado se aprovecha de eso y los coopta, los corrompe, los mata, y a los que se niegan los desaparece. Es un problema gravísimo.

La pobreza es otro de los problemas, originada por el mismo gobierno, que los exprime y los tiene pero bien apretados, entonces ¿qué hacen ellos? Abandonar su lugar de origen, porque dicen, si ya perdimos todo, ¿qué podemos perder por acá? Por eso salen, es una migración forzada.

___¿Cuántos migrantes atraviesan al año?
___La frontera sur es una de las más porosas del mundo, por cualquier parte se puede ingresar a México. Tan sólo el año pasado fue un promedio de 860 mil personas que pasaron por este camino. Prácticamente el 80 por ciento de los migrantes pasa por Querétaro.

___¿Se tiene contacto con organizaciones hermanas?
___Con todas, especialmente en el Bajío. En San Luis con el padre Rubén, en Irapuato hay una, en Salamanca hay otra.

Pero lo que es la parte de Guanajuato es muy riesgosa, porque hasta donde sé, y lo que he investigado, algunos sitios se disfrazan como albergues pero son casas de seguridad. Guanajuato es violento en ese aspecto, hay mucha inseguridad por allá.

___¿Desde cuándo se vio ese incremento en la violencia contra los migrantes?
___A partir de 2008 se está escribiendo una historia sangrienta a nivel nacional. Anteriormente yo me quejaba de los gringos, pero ahora estamos peor, México se ha cubierto de sangre. En Centro y Sudamérica nos ven como el infierno, el panteón de las personas migrantes que van hacia Estados Unidos.

Está terrible ya, y han dejado crecer mucho el crimen organizado en México.

___¿Cómo viven su paso en Querétaro?
___Querétaro es tranquilo en este aspecto todavía, pero empiezan ya ciertos chispazos de violencia hacia ellos. El año pasado, en Viborillas, mataron a un migrante salvadoreño y otro fue herido, al resistirse a un asalto.

Son pandillas locales que ya vienen del estado vecino de Guanajuato y muchos de la Ciudad de México, que empiezan a infiltrarse para este lado. El gobierno estatal aseguró que se iba a esclarecer ese crimen, porque en Querétaro no pasa nada, pero a la fecha no lo han hecho.

___¿Qué piden ustedes a este nuevo gobierno?
___Más apoyo y mayor sensibilidad respecto del tema migratorio, así como generar políticas públicas para protección de los derechos de los migrantes nacionales y extranjeros. Sabemos bien que va a costar mucho trabajo, pero ¿si no empezamos hoy?

___Habían tenido conflicto con Ferromex por el espacio que ocupan, ¿qué ha pasado con eso?
___Ha quedado en el limbo, no ha quedado resuelto ni para allá ni para acá, simplemente nos han dejado de molestar.

Por lo que yo entiendo y lo que he investigado, a la empresa Ferromex no le interesa este espacio, lo único que le interesa es que sus trenes circulen bien.

En las épocas de Fox, se emitió un decreto en el que estos edificios que son remanentes se pueden pedir en donación para la labor social, pero a través del municipio y eso es lo que pretendemos.

Este año no lo logramos, ya fue muy tarde cuando empezamos a gestionarlo, con el nuevo gobierno esperamos que tome conciencia y siga apoyando, para lograr una instalación digna.

Actualmente la EMGM ocupa un pequeño espacio de 80 metros cuadrados, dentro de una construcción de alrededor de 200 metros cuadrados, en una antigua estación de tren en el municipio de Tequisquiapan.

Si se logra la donación total del edificio, se podrían acondicionar habitaciones y sanitarios para incrementar esta ayuda.

Actualmente en este espacio se pueden quedar, pero cuando son más personas, tenemos una casa en renta donde se pueden quedar, pero esto genera más gasto.

___¿A dónde puede enviar la gente su apoyo?
___En la Ciudad de Querétaro se tiene un centro de acopio en el café Maco, en la calle Guerrero, frente al Museo de la Ciudad, en el Centro Histórico. Ahí aceptamos donaciones en especie: alimento, ropa, agua, medicamentos, lo que se quiera donar, zapatos.

Todo tipo de medicamentos, porque tenemos asesoría médica y si ellos no lo tienen, nosotros lo proporcionamos para dárselos al paciente.
En lo que sí quiero hacer hincapié, es que en que son urgentes los zapatos, porque en comunidades como Huichapan, El Mercader, Rayón, les quitan hasta los zapatos a las personas, de nada les sirven, porque están desgastados, pero se los quitan. Entonces los zapatos sí nos urgen porque son los que más se van.

También vamos a empezar a hacer campañas para recolectar ropa abrigadora para el invierno.

La intolerancia no será una vía para imponer posturas: Osorio Chong

El titular de la Segob refrendó el compromiso del gobierno de la República con la libertad de expresión; dijo que es un principio fundamental que se debe reafirmar, impulsar y proteger, tanto en nuestro país como más allá de nuestras frontera.


Osorio Chong inauguró la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión. (@osoriochong)
CIUDAD DE MÉXICO. Al aseverar que en nuestro país no puede haber cabida para vulnerar un derecho humano tan elemental como la libertad de expresión y afirmar que no hay causa justa o razón alguna que justifique la violencia, pues la intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer posturas sobre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario también refrendó el compromiso del gobierno de la República con la libertad de expresión; “se trata de un principio fundamental que hoy más que nunca debemos reafirmar, impulsar y proteger, tanto en nuestro país como más allá de nuestras frontera”, dijo.

Al inaugurar la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión que se desarrollará del 23 al 26 de noviembre, el responsable de la política interior del país aseveró que el avance de México demanda que sociedad gobierno e iniciativa privada trabaje de la mano para abrir mejores horizontes de desarrollo.


“Cada quien haciendo lo que le corresponde pero siempre en un marco de diálogo y de respeto, esa es nuestra convicción y el principio que rige nuestro actuar”, apuntó.

Osorio Chong agregó que el progreso y la generación de bienestar requieren del entendimiento a partir de las diferencias y del trabajo conjunto a partir de las coincidencias.

En ese contexto aseveró que desde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se seguirá haciendo lo que lo que le toca para que el país cuente con las condiciones de legalidad y seguridad que merece.

“ Y lo haremos cumpliendo nuestro compromiso de trabajar todos los días para garantizar la certeza jurídica, estabilidad política y tranquilidad social que permitan al país desplegar todo su potencial”, dijo.

Expresó que “en democracia, es por medio del diálogo, del debate y de la libre manifestación de ideas, nunca por la fuerza, como podemos contrastar ideas, analizar alternativas y definir, juntos, el curso de acción que nuestro país debe de seguir.

Ante los delegados de la Cámara Naiconal Nacional de la Industria de Radio y Televisisón, que congrega a más de mil 200 afiliados y casi tres mil emisoras, Osorio Chong indicó que “no se puede pedir y solicitar acciones programas o respeto a sus derechos, violando los de los demás. No se puede cerrar una carretera lastimando los derechos de muchos o tomando plazas públicas u otras instalaciones”.

Resaltó que a diferencia de hace un año, hoy hay un avance significativo en el compromiso del gobierno federal para garantizar seguridad y estabilidad a la población. “Aquello que hace un año les prometimos y nos comprometimos, hoy es una realidad y ustedes lo pueden constatar, una realidad a favor de los derechos de todos los mexicanos”, apuntó.

Todo ello, dijo, “porque la gobernabilidad se funda precisamente ahí, en el uso de la razón y la palabra , respetando a quien piensa distinto, con apertura a la critica y seriedad en las propuestas, porque mientras más se escucha, mejor se gobierna, entendiendo que la diferencia es natural en una sociedad tan plural como la mexicana pero que el privilegiar las coincidencias y buscar los consensos es la mejor vía para avanzar en lo que nos une, que es la generación de mejor bienestar y prosperidad para las familias mexicanas”.

Resaltó que de lo que se trata es de hacer uso de la buena política, la que construye, la que hace, para sumar voluntades y avanzar juntos como nación, con un animo siempre incluyente y de conciliación, pero siempre con estricto apego a la ley”.

SEP advierte uso de la fuerza contra quienes intenten impedir evaluación docente

El titular de la SEP dijo que cualquier maestro o grupo que pretenda violentar el derecho de los profesores a la evaluación mediante métodos intolerantes o violentos enfrentará la ley.


CIUDAD DE MÉXICO. El proceso devaluación de los profesores en todo el país avanza en la ruta correcta, sin embargo quienes quieran evitar mediante métodos intolerantes o violentos la buena marcha de este proceso se van enfrentar a la fuerza pública, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que cualquier maestro o grupo que pretenda violentar el derecho de los profesores a la evaluación, “que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios, que no les importe la educación de los niños” enfrentará la ley.

“Se van a enfrentar a la fuerza pública que no va a permitir que eso suceda y va a garantizar el derecho de los maestros a evaluarse”, resaltó Nuño Mayer.



Sobre algunos incidentes que se presentaron por parte de grupos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), enfatizó que si bien todo mundo tiene derecho a manifestarse, no se puede pedir tolerancia, por un lado, y por el otro, ejercer la fuerza para cerrar un centro de evaluación.

“Eso no lo vamos a permitir y la ley, en ese sentido está de nuestro lado; poder utilizar la fuerza pública para evitar que la intolerancia tome por la fuerza estos centros”, remarcó.

Expuso que conforme a los reportes con que cuenta, sólo se presentaron casos aislados de violencia durante el proceso de evaluación de este fin de semana, “nada grave”.

Al hacer un balance sobre los resultados obtenidos hasta el momento, resaltó que la evaluación del magisterio alcanza ya 95.6 por ciento en todo el país, y resaltó que tan sólo el fin de semana se registró una asistencia de 94.3 por ciento en 27 estados, incluido Michoacán, y la semana anterior fue de 97.7 por ciento.

Estos resultados “nos animan mucho, nos dejan satisfechos. Por supuesto, quisiéramos y vamos a lograr que sea una totalidad de los maestros los que se puedan evaluar”, dijo el secretario de Educación Pública.

Para Aurelio Nuño, porcentajes tan altos “nos animan mucho y nos marcan que vamos por la ruta correcta, vamos bien”; se trata, insistió, de números “que nos alegran, que nos dan ánimos para poder continuar con este trabajo”.

En esta marco también felicitó al magisterio por cumplir con su obligación y ejercer su derecho a evaluarse.

Al referirse al Programa Escuelas al 100, cuya primera fase entrará en funcionamiento antes de que termine el año, recordó que para ello se contarán en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos adicionales para dejar en buenas condiciones en materia de infraestructura a la gran mayoría de las escuelas del país.

El funcionario resaltó que en el Distrito Federal serán 376 las escuelas que formen parte de este programa, de las 35 mil que se apoyarán en todo el país.

Adelantó que el 26 de noviembre la SEP firmará un convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, a fin de transparentar este esquema, y “yo espero que cuando muy tarde a la segunda semana de diciembre estemos echando a andar este programa en una primera fase en distintas entidades del país”.

En el plantel, Nuño Mayer dialogó con los profesores y padres de familia para conocer sus inquietudes y propuestas para mejorar la educación, así como para fortalecer el vínculo con las autoridades educativas.

Estado de derecho


Macario Schettino


Poco a poco, en México vamos enfrentando nuestras deficiencias. Echamos abajo el régimen autoritario, dejamos atrás los tiempos de irresponsabilidad financiera, limpiamos buena parte de la Constitución de restricciones innecesarias.

Nada de esto ha sido perfecto, ni mucho menos. Aunque estoy convencido de que la democracia funciona a nivel nacional, no es igual en algunas entidades, ni las últimas reformas políticas han continuado el camino de apertura inicial. Algo similar ocurre con el tema financiero, aunque los avances son indudables, la insuficiencia en recaudación ha elevado la deuda del gobierno de forma notoria en los últimos diez años. Y si bien las reformas estructurales (las de inicios de los noventa y las recientes) han reducido estorbos, los privilegiados se defienden, sean empresarios de telecomunicaciones, líderes de sindicatos o centrales campesinas, y todos los que han tenido un espacio de poder para extraer rentas de los demás.

Llegamos a la corrupción, o de forma más amplia, al Estado de derecho. Fue de gran utilidad en esto el escándalo de la 'casa blanca', que nos ha permitido discutir los manejos del presidente, estando él en el poder. Esto no lo habíamos hecho antes, y por sí mismo es un avance. Fue también detonante de un cambio de fondo, puesto que la farsa del organismo anticorrupción debió ser sustituida por una apuesta de verdad, el Sistema Nacional Anticorrupción, que es una propuesta seria, interesante, y con posibilidades de ser un punto de inflexión en este tema. Lo primero, para que funcione, es que no lo dejemos en el olvido: debe concretarse la Fiscalía de la Nación lo más pronto posible, y hay que continuar con todos los pasos que requiere el Sistema para funcionar. Si lo hacemos bien, es posible que en muy pocos años estemos deteniendo gobernadores, que son hoy el más serio obstáculo al avance de las transformaciones.

Sin embargo, el tema del cumplimiento de la ley no se agota en los funcionarios públicos. Es indudable que deben someterse a las mismas leyes que los demás y recibir castigo cuando no las cumplan, a diferencia de lo que ha ocurrido en México. Pero no basta. Insisto en que el punto de partida de las economías modernas, de las sociedades modernas, es la igualdad de todos. Cuando esta igualdad no se asume, el Estado de derecho no puede existir. Así, no sólo hay que someter a los funcionarios a la ley, sino también a los empresarios, a los líderes sociales, a los comunicadores y a los universitarios. A todos, pues.

Y aquí es en donde no encuentro la misma enjundia pública. Parecería que hay un gran resentimiento con los políticos, especialmente de quienes quisieran estar en su lugar (y más, de quienes lo han intentado infructuosamente), pero no una voluntad real de justicia pareja. Por ejemplo, con toda razón se critican y señalan conflictos de interés de los funcionarios, pero se dejan pasar los abusos de los “grupos sociales”, se voltea la mirada, argumentando que se trata del enojo social.

Para que efectivamente haya Estado de derecho, las leyes deben cumplirse (Perogrullo). Es un delito usar recursos públicos para beneficio personal, pero también lo es para movilizar votantes en una elección, o en una manifestación. Es un delito detener personas contra su voluntad, lo hagan policías o normalistas.

Lo que yo veo, en viajes por todo el país, en medios y redes sociales, es un ánimo revanchista, una voluntad de agresión que se esconde detrás de la petición de justicia, que debe aplicarse siempre a los bueyes del compadre, y no a los propios. Esa dinámica social, sin embargo, podría ser de gran utilidad si se conduce a lo que dice buscar: Estado de derecho. Permítame ampliar.

Las APP’s y las deudas ocultas


Pancho Búrquez


Hoy ya nadie lo duda: el gobierno es un pésimo maestro de obra. Su actuar se caracteriza por la ineficiencia, la corrupción y el despilfarro de recursos de todos los mexicanos. Por ello, la idea detrás de las asociaciones público privadas (APPs) parece buena. Se trata de que el gobierno pudiera aliarse con empresas privadas para llevar a cabo proyectos de una manera más eficiente y económica.

Sin embargo, hoy se pretende pervertir esto y convertir a las APPs en mecanismos para ocultar nuevos pasivos, para eliminar la transparencia y para saltarse el control y la vigilancia al Gobierno que debe ejercer el Congreso. Así, nos ha llegado al Senado, proveniente de la Cámara de Diputados, una minuta para reformar la Ley de Asociaciones Público Privadas.

En primer lugar, la reforma plantea eliminar un párrafo del artículo 14 de la Ley. Este párrafo hoy obliga a la Secretaría de Hacienda a realizar “una evaluación del impacto de los proyectos de asociación público-privada en las finanzas públicas durante su ciclo de vida”.

En otras palabras, este párrafo garantiza que los proyectos sean transparentes y permite una adecuada planeación financiera. El eliminarlo nos impedirá conocer el costo total del proyecto. Haciendanos pedirá el dinero para el enganche de la hipoteca, pero no nos dirá el valor de lo que se va a comprar ni mucho menos de a cuánto nos van a salir las mensualidades.

En el artículo 23, la reforma plantea que podrá haber proyectos que no requieran pasar por el Congreso para su aprobación. Esto no solo viola la Constitución al establecer pagos no previstos en el presupuesto, sino que supone mayores deudas ocultas. Se trata de proyectos que tendrán un costo para el erario pero que no estarán reflejados en el presupuesto aprobado, ¿de dónde saldrán los recursos?

De nuevo estamos ante un problema de transparencia que amenaza la rendición de cuentas, la separación de poderes y la planeación financiera. El gobierno insiste en ocultar el verdadero costo de los proyectos. Ni el Congreso, ni los ciudadanos tendremos conciencia del peso que supondrán para nuestros bolsillos.

Además, al no pasar por el Congreso se destruyen los necesarios contrapesos a los que debe estar sometido el gobierno. Preocupa que saltarse al Congreso se esté convirtiendo en una práctica común por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No olvidemos que pese a sus promesas de no subir impuestos, ya los ha subido dos veces de manera oculta y sin pasar por el Congreso. Primero con el IVA a las comidas preparadas y después con el IEPS a productos lácteos. El Congreso no puede seguir perdiendo su papel de contrapeso al Ejecutivo.

No podemos seguir consintiendo mecanismos como este que hipotecarán todavía más el futuro de los mexicanos. La deuda pública en México ya ha alcanzado niveles muy preocupantes. Hoy debemos casi la mitad de nuestro PIB, cada mexicano nace debiendo 70 mil pesos.

Este endeudamiento no nos sale gratis. Aun con tasas de interés en mínimos históricos, hoy los mexicanos pagamos 500 mil millones de pesos al año sólo para pagar los intereses de la deuda. Esto es diez veces el presupuesto del programa Prospera-Oportunidades y casi lo mismo que todo el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estamos ante una bomba de tiempo, una bola de nieve que no para de crecer.

Sin embargo, el gobierno lejos de poner un freno a esta situación únicamente busca mecanismos para ocultar deudas. Así, a la par de un endeudamiento visible de más de 600 mil millones de pesos para 2016, se han establecido diversos mecanismos para ocultar deudas. Las reformas a las asociaciones público privadas y los llamados bonos educativos son solo algunos ejemplos.

A grandes males, grandes remedios. El pasado mes de octubre presenté en el Senado una iniciativa para prohibir en la Constitución el endeudamiento, para que los gobernantes salden sus deudas antes de dejar el poder y para que los políticos que endeuden a los ciudadanos enfrenten sanciones penales.

La bancada del PAN en el Senado me acompañó en este esfuerzo. Aunque es difícil que otros se sumen y la hagan realidad, continuaremos ese esfuerzo. Espero que, al menos, existan las voluntades de decir no a esta reforma y se generen los consensos para hacer las correcciones que eliminen toda posibilidad de ocultar más deuda pública. Los mexicanos no merecen menos.

TV Mex. Se reúnen secretarios de trabajo para fomentar más empleos en el...

TV Mex. Se reúnen secretarios de trabajo para fomentar más empleos en el...

TV Mex. Ceremonia por el Aniversario CV de la Revolución Mexicana

TV Mex. Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia Nacional de Secr...

MEXIQUENSE Diario de Ecatepec

Segob inaugura programa Ciudades Seguras para las Mujeres

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que el trabajo conjunto gobierno-sociedad y la prevención son la mejor vía para erradicar la violencia.




CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que adentrarse en las comunidades donde se generan los problemas, es la mejor manera de solucionarlos.

Al poner en marcha el programa Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad en el estado de Colima, el responsable de la política interior del país dijo que el trabajo conjunto gobierno-sociedad es la mejor vía para erradicar la violencia, apuntó.

“Queremos enseñar a la población todo el proceso, desde que nace el problema hasta la solución del mismo”, indicó.

Osorio Chong y Rosario Robles presentan programa Ciudades Seguras para Mujeres
Segob llama a no politizar violencia de género y derechos humanos
Explicó que el programa, que conjunta los esfuerzos de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), contribuye a que se entienda que la violencia no es el camino.

Dijo que en Ciudades Seguras, se conocen los entornos que serán atendidos, se intervienen y se recuperan para erradicar las prácticas delictivas.

Comentó que con estas iniciativas, el gobierno de la República marca un alto total a la violencia de género y, por supuesto, a la violencia en general.

Destacó que para ello, las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano trabajan en un protocolo que consiste en pláticas, talleres, recuperación de espacios, además de ofrecer a los ciudadanos, particularmente a las mujeres, orientación para, por ejemplo, evitar la deserción escolar.

Agregó que Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la ciudad reúne los esfuerzos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a cargo de la Secretaría de Gobernación, y el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu. “En conjunto, generan entornos propicios para la convivencia y seguridad ciudadana”, dijo.

Accidente entre autobús y auto deja 24 muertos en la México-Tuxpan

El accidente ocurrió la noche de este domingo en la autopista México-Tuxpan, a la altura del municipio Jalpan, en Puebla; el coordinador de Protección Civil reportó un saldo de 24 muertos y 15 lesionados que fueron trasladados a diferentes hospitales.



CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 24 personas, en su mayoría estudiantes, perdieron la vida calcinados, tras un choque que tuvo lugar en la autopista México-Tuxpan, a la altura de Jalpan, entre un autobús de la empresa Verde Plus y un automóvil Bora.

Las autoridades reportan que aún hay otros heridos por lo que el reporte no es definitivo.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, reportó que el accidente dejó 20 muertos y que 15 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diferentes hospitales para evaluar su estado de salud.


Autobús vuelca en la México-Cuernavaca; hay 10 lesionados
Indicó que el número de víctimas fue reportado por personal de Protección Civil Estatal, luego del accidente automovilístico ocurrido este domingo en la autopista México-Tuxpan, a la altura del municipio Jalpan, en Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, lo anterior sucedió debido a un choque entre un vehículo particular, marca Volkswagen tipo Bora y placas 532-XNF del Distrito Federal, y un autobús de Línea Verde Premium, lo que provocó que ambas unidades se incendiaran.

En el caso del autobús, que viajaba hacia la ciudad de México, provocó que se bloqueara la puerta de ascenso- descenso, atrapando a los pasajeros, de los cuales sólo unos cuantos lograron salir por las ventanas.

La vialidad en donde se registró el incidente, ya se encuentra abierta y con circulación normal.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en el accidente vehicular.

Al lugar llegaron autoridades federales, estatales y municipales para acordonar la zona, realizar las diligencias correspondientes y la remoción de los vehículos.

SEP advierte uso de la fuerza contra quienes intenten impedir evaluación docente

El titular de la SEP dijo que cualquier maestro o grupo que pretenda violentar el derecho de los profesores a la evaluación mediante métodos intolerantes o violentos enfrentará la ley.


CIUDAD DE MÉXICO. El proceso de evaluación de los profesores en todo el país avanza en la ruta correcta, sin embargo quienes quieran evitar mediante métodos intolerantes o violentos la buena marcha de este proceso se van enfrentar a la fuerza pública, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que cualquier maestro o grupo que pretenda violentar el derecho de los profesores a la evaluación, “que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios, que no les importe la educación de los niños” enfrentará la ley.

“Se van a enfrentar a la fuerza pública que no va a permitir que eso suceda y va a garantizar el derecho de los maestros a evaluarse”, resaltó Nuño Mayer.

El 94.1% de los profesores acudieron a la evaluación en Michoacán: Aureoles
Se evalúan 94% de los maestros convocados en 28 entidades: SEP
Policías y maestros se enfrentan en Veracruz por Evaluación Docente

México recibirá pago récord de al menos seis mil mdd por coberturas petroleras

El gobierno mexicano recibirá en la primera quincena de diciembre al menos seis mil millones de dólares de bancos como Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase y Citigroup por sus coberturas petroleras.




Este año, México obtendrá un pago récord de al menos seis mil millones de dólares de sus coberturas petroleras, según datos recopilados por Bloomberg.

El país latinoamericano blinda sus ventas de petróleo contra una bajada de precios a través de una serie de operaciones de derivados con bancos como Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase Co. y Citigroup Inc. Para 2015, México garantizó ventas por casi 30 dólares más el barril que los precios promedio en los últimos 12 meses.

El pago de 2015, con vencimiento el mes próximo, sobrepasará el récord de 2009, cuando el gobierno mexicano dijo que recibió cinco mil 100 millones de dólares después de que los precios se desplomaron con la crisis financiera global. El crudo del país cayó casi hasta la mitad durante el período de cobertura en lo que va de este año. Las ventas de crudo cubren históricamente alrededor de un tercio del presupuesto público.


“La ganancia es enorme”, dijo Amrita Sen, analista petrolero principal en Energy Aspects Ltd., una compañía consultora con sede en Londres. “Esto da a México espacio para respirar”.

La cobertura, que rige desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre, cubrió 228 millones de barriles a 76.40 dólares cada uno por la canasta petrolera mexicana, según documentos y comunicados gubernamentales. En tanto faltan menos de dos semanas para el fin del programa, la canasta ha promediado 46.61 dólares el barril durante ese período.

La diferencia derivaría en un pago de unos seis mil 800 millones de dólares, sin incluir comisiones. La cifra final podría variar con respecto a la estimación de Bloomberg dado que algunos detalles sobre la cobertura no son de público conocimiento y los precios del petróleo cambiarán en las próximas dos semanas. La canasta petrolera mexicana cayó el 18 de noviembre hasta 33.28 dólares el barril –su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

La Secretaría de Hacienda no respondió a las llamadas y los correos electrónicos de consulta acerca de las coberturas y el subsecretario, Fernando Aportela, se negó el viernes a dar una estimación sobre la cantidad de dinero que recibiría de este programa el gobierno del país latinoamericano. El Estado recibiría los ingresos en la primera quincena de diciembre, dijo a los periodistas en Ciudad de México.

El pago eclipsaría la rentabilidad tanto de las firmas comerciales más grandes de materias primas como de los fondos de cobertura en petróleo. Glencore Plc, el operador de productos básicos más grande del mundo, prevé para 2015 ganancias antes de impuestos de dos mil 600 millones de dólares de su unidad comercial, dijo.

El gobierno mexicano pagó 773 millones de dólares el año pasado para bloquear los precios, dijo el propio gobierno el año pasado. La cobertura mexicana anual, que es observada muy atentamente por el mercado petrolero y a menudo mueve los precios, es probablemente la más grande asumida por un Estado nacional, dijo en 2012 Aportela.

En 2009, el precio de la canasta petrolera mexicana, que sirve de referencia para la cobertura, se recuperó durante el año, pero esta ve