Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Estado de Derecho. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estado de Derecho. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de noviembre de 2015

Estado de derecho


Macario Schettino


Poco a poco, en México vamos enfrentando nuestras deficiencias. Echamos abajo el régimen autoritario, dejamos atrás los tiempos de irresponsabilidad financiera, limpiamos buena parte de la Constitución de restricciones innecesarias.

Nada de esto ha sido perfecto, ni mucho menos. Aunque estoy convencido de que la democracia funciona a nivel nacional, no es igual en algunas entidades, ni las últimas reformas políticas han continuado el camino de apertura inicial. Algo similar ocurre con el tema financiero, aunque los avances son indudables, la insuficiencia en recaudación ha elevado la deuda del gobierno de forma notoria en los últimos diez años. Y si bien las reformas estructurales (las de inicios de los noventa y las recientes) han reducido estorbos, los privilegiados se defienden, sean empresarios de telecomunicaciones, líderes de sindicatos o centrales campesinas, y todos los que han tenido un espacio de poder para extraer rentas de los demás.

Llegamos a la corrupción, o de forma más amplia, al Estado de derecho. Fue de gran utilidad en esto el escándalo de la 'casa blanca', que nos ha permitido discutir los manejos del presidente, estando él en el poder. Esto no lo habíamos hecho antes, y por sí mismo es un avance. Fue también detonante de un cambio de fondo, puesto que la farsa del organismo anticorrupción debió ser sustituida por una apuesta de verdad, el Sistema Nacional Anticorrupción, que es una propuesta seria, interesante, y con posibilidades de ser un punto de inflexión en este tema. Lo primero, para que funcione, es que no lo dejemos en el olvido: debe concretarse la Fiscalía de la Nación lo más pronto posible, y hay que continuar con todos los pasos que requiere el Sistema para funcionar. Si lo hacemos bien, es posible que en muy pocos años estemos deteniendo gobernadores, que son hoy el más serio obstáculo al avance de las transformaciones.

Sin embargo, el tema del cumplimiento de la ley no se agota en los funcionarios públicos. Es indudable que deben someterse a las mismas leyes que los demás y recibir castigo cuando no las cumplan, a diferencia de lo que ha ocurrido en México. Pero no basta. Insisto en que el punto de partida de las economías modernas, de las sociedades modernas, es la igualdad de todos. Cuando esta igualdad no se asume, el Estado de derecho no puede existir. Así, no sólo hay que someter a los funcionarios a la ley, sino también a los empresarios, a los líderes sociales, a los comunicadores y a los universitarios. A todos, pues.

Y aquí es en donde no encuentro la misma enjundia pública. Parecería que hay un gran resentimiento con los políticos, especialmente de quienes quisieran estar en su lugar (y más, de quienes lo han intentado infructuosamente), pero no una voluntad real de justicia pareja. Por ejemplo, con toda razón se critican y señalan conflictos de interés de los funcionarios, pero se dejan pasar los abusos de los “grupos sociales”, se voltea la mirada, argumentando que se trata del enojo social.

Para que efectivamente haya Estado de derecho, las leyes deben cumplirse (Perogrullo). Es un delito usar recursos públicos para beneficio personal, pero también lo es para movilizar votantes en una elección, o en una manifestación. Es un delito detener personas contra su voluntad, lo hagan policías o normalistas.

Lo que yo veo, en viajes por todo el país, en medios y redes sociales, es un ánimo revanchista, una voluntad de agresión que se esconde detrás de la petición de justicia, que debe aplicarse siempre a los bueyes del compadre, y no a los propios. Esa dinámica social, sin embargo, podría ser de gran utilidad si se conduce a lo que dice buscar: Estado de derecho. Permítame ampliar.

martes, 7 de julio de 2015

México, entre los peores en Estado de Derecho y seguridad: OCDE

El indicador para México sobre el control efectivo del crimen en el país, así como la percepción de seguridad en la población se ubica por debajo de la media de la OCDE.



CIUDAD DE MÉXICO. México se ubica en el último peldaño en la medición del grado en que el crimen fue controlado efectivamente y en el penúltimo sitio en cuanto a Estado de Derecho, según el último informe “Government at a Glance 2015” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con un nivel de 0.47 puntos, el indicador correspondiente al control efectivo del crimen en el país a través de la medición de la prevalencia de delitos como homicidios, secuestros, robos, robos a mano armada y extorsión, así como la percepción de seguridad en la población, Méxicose ubica por debajo de la media de la OCDE, la cual asciende a 0.87 puntos.

De tal modo, México destacó por encima de países como Italia, Grecia y Chile, que reportaron puntuaciones de 0.83, 0.81 y 0.78 puntos, respectivamente.

A través de este reporte la organización resalta que el Estado de Derecho se implementa vía formulación de procedimientos estandarizados así como una serie de mecanismos que garanticen el acceso, la igualdad, la previsibilidad, la fiabilidad y la rendición de cuentas. Con base en estos elementos se edifica una buena gobernanza, que resulta crucial para el mantenimiento de paz y el orden en una economía, factores que derivan en un fomento a la inversión y el desarrollo.

Por medio de leyes claras, estables y justas, se dibuja un entorno de protección a los derechos fundamentales como la protección de sujetos y bienes. A este respecto (índice de derechos fundamentales), con un puntaje de 0.56, México se ubicó en los últimos lugares dentro de los países enlistados, colocándose en un orden inferior al de la media del grupo de 0.78 puntos, siendo solamente seguido en orden descendente por Turquía con una puntuación de 0.36 puntos.

De igual manera resulta importante señalar que los indicadores encargados de medir la satisfacción y confianza en los servicios públicos de la nación mostraron que durante 2014, cada uno de ellos México se colocó debajo de la de media de la OCDE.

Respecto a los servicios de salud, 55 por ciento de los ciudadanos encuestados expresaron sentirse satisfechos y con confianza respeto a este sector, no obstante este resultado de ubica 16 puntos porcentuales por debajo del promedio del grupo, que contempla un porcentaje de satisfacción/confianza de 71 por ciento.

Asimismo la satisfacción y confianza en el gobierno nacional alcanzó el voto de 33 por ciento de los cuestionados, frente a 42 por ciento que reportó la media de la organización. En cuanto al sistema judicial, 39 por ciento de los ciudadanos dijeron sentirse satisfechos y con confianza en él, cifra 15 puntos porcentuales menor que el promedio de la OCDE de 54 por ciento.

En este rubro, destaca que el sistema de educación fue el que mostró la brecha más reducida respecto a la media del grupo, que anotó 67 por ciento, mientras que México registró 66 por ciento de los consultados a favor del sistema de educación del país.

miércoles, 15 de abril de 2015

Coparmex pide al Congreso avalar sistema anticorrupción

En particular, hizo un llamado al Senado para aprovechar los acuerdos logrados entre las distintas fuerzas políticas, y que se aprueben las modificaciones a la Constitución

México.-
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Congreso de la Unión acelerar la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y la legislación secundaria en materia de Transparencia y Acceso a la Información.

En su mensaje semanal, el presidente nacional del organismo, Juan Pablo Castañón, recordó que faltan sólo 16 días para que concluya el periodo ordinario de sesiones y aún hay muchos temas pendientes.

En particular, hizo un llamado al Senado para aprovechar los acuerdos logrados entre las distintas fuerzas políticas, y que se aprueben las modificaciones a la Constitución que establecen el funcionamiento de un Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, consideró posible que la iniciativa sea aprobada tal como la mandó la Cámara de Diputados, para que pueda concluir su trámite legislativo.

Es urgente sacarla adelante, porque esta iniciativa aún tiene que recorrer los congresos locales, para que sea una reforma Constitucional”, subrayó.

El dirigente empresarial pidió a los legisladores que prevalezca la visión de que los posibles cambios complementarios que se requieran, pueden hacerse a través de la Ley Reglamentaria respectiva.

Aseveró que la sociedad también demanda que sea aprobada en el Senado la Ley Reglamentaria en materia de Transparencia y Acceso a la Información, dado que en esta también hay consenso entre las principales fuerzas políticas.

El dirigente del Coparmex consideró que es importante que antes de las elecciones de junio próximo se pueda contar con esas herramientas para fortalecer el Estado de derecho.

No obstante, reconoció que este tema no lo puede realizar sólo el Poder Legislativo o el Judicial, pues es una lucha del pueblo de México, por eso todos deben participar como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión, los ciudadanos informados, exigentes y vigilantes.

jueves, 26 de febrero de 2015

EPN demanda a gobernadores "no nadar de muertito" en aplicación de la ley

Durango, Dgo.- Al encabezar los trabajos de la XLVIII reunión ordinaria de la confederación nacional de gobernadores (CONAGO), el Presidente de la República Enrique Peña Nieto demando a los gobernadores "No nadar de muertito" en la aplicación del estado de derecho, ya que el gobierno de la república no puede ser el único que haga frente a su responsabilidad.

Frente a 29 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal congregados en Durango capital, Peña Nieto manifestó que desde el gobierno de la República se ha trabajado para imprimirle vigencia plena al estado de derecho, es decir vigencia plena a la ley.

En su mensaje el mandatario mexicano expuso que hacer de la ley debe ser una herramienta y el instrumento del ejercicio de gobierno y asegurar que la ley se aplique por igual a todos.

Acompañado por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y del de Tlaxcala Mariano González, Enrique Peña aseveró que "para cumplir con este objetivo de darle plena vigencia al estado de derecho en todo el territorio nacional, es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajemos de forma conjunta y que jalemos parejo".

"No cabe hacer excepciones. No cabe nadar de muertito y evadir la responsabilidad y dejar que sea el gobierno de la república sea el único que enfrente su responsabilidad".

Subrayo que es importante que se trabaje de manera coordinada, de manera responsable, de forma comprometida para que todos al unísono y en un solo frente "hagamos valer y hacer respetar la ley".

Peña Nieto referenció que las actuaciones del gobierno de la republica tendrá en los hechos de Guerrero y en cualquier otro caso, será con la ley en la mano; Con las atribuciones que la ley le da al gobierno de la república y que le da a los gobiernos estatales para asegurar la plena vigencia del estado de derecho".

Durango, Dgo.- Al encabezar los trabajos de la XLVIII reunión ordinaria de la confederación nacional de gobernadores (CONAGO), el Presidente de la República Enrique Peña Nieto demando a los gobernadores "No nadar de muertito" en la aplicación del estado de derecho, ya que el gobierno de la república no puede ser el único que haga frente a su responsabilidad.

Frente a 29 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal congregados en Durango capital, Peña Nieto manifestó que desde el gobierno de la República se ha trabajado para imprimirle vigencia plena al estado de derecho, es decir vigencia plena a la ley.

En su mensaje el mandatario mexicano expuso que hacer de la ley debe ser una herramienta y el instrumento del ejercicio de gobierno y asegurar que la ley se aplique por igual a todos.

Acompañado por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y del de Tlaxcala Mariano González, Enrique Peña aseveró que "para cumplir con este objetivo de darle plena vigencia al estado de derecho en todo el territorio nacional, es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajemos de forma conjunta y que jalemos parejo".

"No cabe hacer excepciones. No cabe nadar de muertito y evadir la responsabilidad y dejar que sea el gobierno de la república sea el único que enfrente su responsabilidad".

Subrayo que es importante que se trabaje de manera coordinada, de manera responsable, de forma comprometida para que todos al unísono y en un solo frente "hagamos valer y hacer respetar la ley".

Peña Nieto referenció que las actuaciones del gobierno de la republica tendrá en los hechos de Guerrero y en cualquier otro caso, será con la ley en la mano; Con las atribuciones que la ley le da al gobierno de la república y que le da a los gobiernos estatales para asegurar la plena vigencia del estado de derecho".

Acotó que en la vigencia y en la aplicación del estado de derecho se privilegiará el diálogo y acercamiento con quienes disienten y con quienes tienen diferencias o tienen demandas que enarbolar; Pero lo más importante es que nadie exceptuado de la aplicación de la ley.

Además Peña Nieto sentenció que no caben acuerdos ni negociaciones para exceptuarse o substraerse de la aplicación de la ley

Acotó que en la vigencia y en la aplicación del estado de derecho se privilegiará el diálogo y acercamiento con quienes disienten y con quienes tienen diferencias o tienen demandas que enarbolar; Pero lo más importante es que nadie exceptuado de la aplicación de la ley.

Además Peña Nieto sentenció que no caben acuerdos ni negociaciones para exceptuarse o substraerse de la aplicación de la ley.

viernes, 20 de febrero de 2015

Las crisis, ¿oportunidad o torcedura?

México.- Una tesis occidental asegura que en el idioma chino, crisis significa además de un peligro, una oportunidad. Para los optimistas, la reciente crisis política representaba para el gobierno una oportunidad de impulsar la reforma del estado de derecho.

Una muy difundida tesis occidental asegura que en el idioma chino, crisis significa además de un peligro, una oportunidad. Así, para los optimistas, la reciente crisis política —iniciada con la masacre de Iguala y profundizada con ya numerosos escándalos de conflictos de interés y corrupción— representaba para el gobierno de Enrique Peña una gran oportunidad de impulsar, en sus cuatro años restantes, la reforma del estado de derecho que potenciaría las 11 ya aprobadas, coronando así la entrada de México a una nueva modernidad.

Después de su viaje, nada menos que a China, se anunció que el Presidente daría a conocer medidas de gran trascendencia para atender el profundo reclamo social de seguridad, justicia y combate a la corrupción. Parecía que su estancia en aquel país le enseñó eso de que las crisis son oportunidades. Entonces se dieron a conocer el video de Angélica Rivera y luego el decálogo del 27 de noviembre. ¿Se eliminaron las sospechas sobre el conflicto de intereses? ¿Alguien considera que fue un parteaguas a favor del estado de derecho? ¿Alguien sabe de la concreción de alguna de esas diez medidas? Primer fiasco.

Luego llegó 2015 y ante el deterioro del ambiente político, el reclamo creciente y la expectativa de algún anuncio de cambios en el gabinete y/o de un relanzamiento del gobierno con mejores políticas públicas, vino el desangelado y rutinario mensaje de año nuevo, que no merece ningún comentario. Segundo fiasco.

En tercer lugar, ante la intensificación de las críticas (el “no entienden que no entienden”; o sí entienden, pero no les importa) por más casos de posible conflicto de interés (la casa de Luis Videgaray en Malinalco y la del Presidente en Ixtapan de la Sal), el presidente Peña retoma, a regañadientes, el tema. Esta vez revive la Secretaría de la Función Pública (con funciones disminuidas), nombra a Virgilio Andrade como su titular y anuncia una investigación sobre los probables conflictos de interés, que es descalificada tanto por encargársela a un dependiente suyo, como por adelantar el resultado al asegurar que él no ha cometido ninguna ilegalidad, ni ha caído en ningún conflicto de interés. Más enojo e indignación. Tercera oportunidad desaprovechada.

Y mientras, la mata sigue dando. Aparecen las propiedades de la familia Murat en Nueva York, la negativa de su hijo, director del Infonavit, a hacer declaración patrimonial; la resistencia de Los Pinos y de la bancada del PRI a aprobar el sistema anticorrupción y el intento de la Presidencia de hacer una reforma regresiva en materia de transparencia.

Así, a menos de cinco meses de aquella trágica noche en Iguala, no hay duda alguna de que para el gobierno federal el componente de oportunidad de la crisis se perdió. De hecho, si uno averigua, resulta que eso de que las crisis son también una oportunidad no es cierto. Los sinólogos aseguran que esa es una traducción falsa, pese a su uso extendido. La definición china de crisis es “momento de peligro”, el tiempo en que las cosas comienzan a torcerse. (véase http://www.pinyin.info/chinese/crisis.html). Y vaya que al gobierno sí le gustó esta definición, pues se ha empeñado en torcerlas.

No hay pues ningún indicio de que el estado de derecho y la seguridad vayan a ser prioridades. El discurso y el proyecto de gobierno se reducirán a presumir y a tratar de instrumentar las 11 reformas estructurales y a difundir, con juegos estadísticos, que la seguridad mejora. Nada más. Falta que hable la sociedad.

viernes, 2 de enero de 2015

Persistiré para alcanzar un país en paz: Peña

México.- En un mensaje con motivo del Año Nuevo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a continuar trabajando para ofrecer respuesta a la exigencia de justicia de la sociedad mexicana.

En el mensaje publicado en la página de internet de la Presidencia de la República, Peña Nieto afirma que en este 2015 proseguirá su lucha por la seguridad de los ciudadanos y la plenitud del Estado de derecho.

El titular del Ejecutivo federal calificó el momento como ideal para renovar propósitos con la mirada puesta en el porvenir

“Porque hacer propósitos es comprometernos con nuestro futuro, como Presidente de la República seguiré trabajando con todo el empeño y con toda mi capacidad para llevar a México a mejores condiciones, acompañado siempre del talento de las mujeres y los hombres de este país”, señaló el mandatario.

Peña Nieto destacó que una de las exigencias radica en alcanzar un México en paz.

“Como ciudadano, me uno también a la exigencia de justicia de la sociedad entera, como primer eje de mi gobierno”, comentó en su mensaje.

Al señalar que 2014 fue un año que dejó grandes lecciones, al tiempo que permitió “unirnos en causas comunes”, agregó que la seguridad de la sociedad en su conjunto y la plenitud del Estado de derecho son condiciones de primer orden para liberar al país de la criminalidad, la corrupción y la impunidad.

“Como padre de familia, con ferviente amor por mi país, reafirmo mi compromiso con las niñas, los niños y los jóvenes de México; porque ellos, sanos, alegres y preparados, serán los ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos del mañana”, expresó.

“El México que queremos y podemos ser: justo, incluyente, próspero y en paz, lo construimos todos, todos los días. Que 2015 sea un año de renovada esperanza, prosperidad y paz para todas las familias mexicanas. Avanzando unidos, así nos comprometemos con un futuro mejor. ¡Feliz año nuevo!”, dijo.

Asimismo, en un video, la Presidencia de la República hace un recuento de los acontecimientos más relevantes en el país durante 2014.

En el video, Peña Nieto señala que “Frente a las circunstancias que nos han tocado vivir demostremos una vez más la unidad, el carácter y la determinación de los mexicanos”.

También se presentan imágenes sobre manifestaciones por el caso Ayotzinapa, el golpe del huracán Odile, el movimiento en el IPN y el camino de los migrantes, entre otros acontecimientos.

“En 2014, México vivió episodios muy dolorosos, pasamos juntos semanas de tristeza, dolor e impotencia”, indica en el video una voz en off, que agrega:

“Dividirnos o rendirnos no servirá de nada, abracemos nuestra tierra y abracemos muy fuerte a los que están a nuestro lado.

“Niños y adultos, mujeres y hombres, zurdos y diestros, izquierda o la derecha, todos queremos que a México le vaya bien”, es parte del mensaje de Año Nuevo en ese material difundido por la Presidencia.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Credibilidad, tema central del pacto

¿Con qué autoridad moral los actores políticos que participen en la propuesta llamarán a la sociedad a creer en que esta vez sí van a impulsar de verdad el estado de derecho, cuando ellos mismos son y se saben parte del problema? ¿Están dispuestos a proponer medidas y compromisos que afecten sus privilegios e intereses?

México, DF.- Este jueves conoceremos la propuesta del gobierno que responderá a un reclamo social creciente en dos sentidos: por su respaldo social (cada vez más ciudadanos lo demandan) y por la profundidad (que no se limite a respuestas parciales para impedir nuevos casos como el de Ayotzinapa, sino que plantee una reforma de fondo para garantizar el estado de derecho y atienda temas como la corrupción, la colusión de crimen organizado y autoridades de todos los niveles, etcétera). En pocas palabras: no más impunidad.

Del alcance, la viabilidad y la credibilidad de la propuesta depende en buena medida el futuro de la actual administración. La expectativa es muy elevada, pues es directamente proporcional al enorme y antiguo hartazgo de la sociedad de la política, producto de una impunidad generalizada. La desconfianza social de las instituciones políticas se agravó en las últimas semanas. Ayotzinapa involucró a policías y autoridades municipales en la comisión de delitos gravísimos; la responsabilidad política por omisiones alcanza tanto al gobierno estatal como a las áreas de seguridad federal, así como a los partidos políticos que por ambición, omisión o complicidad promueven que criminales ocupen puestos de elección popular. Para colmar el vaso, el escándalo de la casa blanca provocó que el incendio del desprestigio llegara a la Presidencia de la República.

Las encuestas dirán pronto en qué proporción se amplió la ya de por sí enorme brecha entre sociedad y política, pero no es descabellado pronosticar que se han alcanzado umbrales peligrosos, que de no ser revertidos tendrán expresiones cada vez más riesgosas para la gobernabilidad. Por tanto, el plan de legalidad (o como se le bautice) deberá hacerse cargo de la profundidad del reclamo y de la seriedad de las resquebrajaduras del andamiaje institucional de la política.
El contenido y alcance de la propuesta reflejará el diagnóstico del gobierno de la crisis actual; nos dirá, desde la perspectiva presidencial, qué es lo que no está funcionando y tiene que renovarse. El secretario de Gobernación adelantó que incluirá a las policías, la procuración de justicia y al estado de derecho.

Falta conocer la profundidad de las propuestas y las medidas para su instrumentación, pero cualesquiera que éstas sean, este pacto tiene una peculiaridad con respecto a otros acuerdos de años previos. Si en general la credibilidad histórica de los gobiernos y políticos es escasa, en esta ocasión es el punto central de la reforma en ciernes.

¿Con qué autoridad moral los actores políticos que participen en la propuesta llamarán a la sociedad a creer en que esta vez sí van a impulsar de verdad el estado de derecho, cuando ellos mismos son y se saben parte del problema? En otras palabras, ¿cómo van a demostrar su voluntad de cambio? ¿Están dispuestos a proponer medidas y compromisos que afecten sus privilegios e intereses?

En el caso del Ejecutivo federal, las sospechas de un conflicto de intereses en la construcción y venta a crédito de la mansión de la señora Angélica Rivera están lejos de haber sido desechadas. La credibilidad y honorabilidad del Presidente están cuestionadas y, por tanto, es necesario preguntarse si entre las propuestas de mañana se incluirá la creación de una comisión o fiscalía independiente que investigue el asunto y transparente los términos en que se realizó esa operación. Además de apuntalar la autoridad presidencial, es necesario que la transparencia no se limite a él. ¿Anunciarán la obligación de todos los funcionarios públicos y legisladores de hacer públicas íntegramente sus declaraciones patrimoniales o seguirá la discrecionalidad en esa materia?

Como muy probablemente los partidos respaldarán la propuesta, ¿qué nos van a prometer para creer, aunque sea un poco, en que de verdad les preocupa acabar con la impunidad y el abuso que han hecho de la función y los recursos públicos? ¿Están dispuestos a transformar el sistema electoral para hacer campañas breves y muy baratas que reduzcan el riesgo de financiamiento de los poderes fácticos incluido el narcotráfico? ¿Se van a reducir sus prerrogativas y transparentar las negociaciones del presupuesto?

El acuerdo no puede ser un “que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”. O se hacen cargo de su escasa credibilidad o el pacto nacerá con discapacidades severas.

martes, 25 de noviembre de 2014

El gran anuncio

¿De verdad queremos el estado de derecho? Lo dudo. Porque hay que ver quién es el valiente dispuesto a pagar los costos políticos de quitarle a funcionarios esas prerrogativas de la corrupción.

Osorio Chong nos dejó saber que, este jueves, el Presidente hará un gran anuncio relativo a la reestructuración del estado de derecho, o algo así. Tal parece que eso de prepararnos para administrar la abundancia quedó atrás, y enhorabuena; salir sonriente en la portada del Timemientras el país se caía a pedazos fue como una mala broma.

No es asunto de descontar el haber gestionado unas reformas que, aunque muy mejorables, eran urgentes, comenzando por la apertura, tardía para todos menos para los más recalcitrantes cangrejos, del sector energético. Pero tampoco de darle coba a los infiltrados que luego se trasmutan en presos políticos; ni a los iluminados que se dicen demócratas mientras exigen quitar al cacique malo para poner uno bueno; ni a quienes ignoran la culpabilidad de los primeros responsables para endosársela a los adversarios políticos, muy lejos éstos de Iguala para bien o para mal; ni a los gritos medio histéricos de los informados y no manipulados que no tocan la crítica ni con el pétalo de una duda.

Con todas las salvedades anteriores, si de verdad queremos mover a México, cuando menos hacia la modernidad, es muy necesario que —comenzando por pero no únicamente— nuestras autoridades eviten los triunfalismos
artificiosos en aras de la contemplación sin adjetivos de nuestras cualidades, pero también de nuestras taras duras y maduras, hablándonos a los ciudadanos como los adultos que no siempre somos.

Con o sin lo anterior, será muy difícil creer en la intención de implementar sin excusas ni excepciones las políticas públicas conducentes a establecer un genuino estado de derecho, unas que aniquilen los mecanismos que consuetudinariamente lo minan, porque estos mismos mecanismos son los que ganan elecciones y aseguran puestos de poder: desde los contratos millonarios hasta la asignación de plazas que nunca van a los más calificados, sino a los amigos o asociados que a cambio mueven las fichas necesarias para ayudar al padrino y obstaculizar a los adversarios de éste; al corporativismo carroñero que moviliza votos cautivos a cambio de becas, subsidios y demás prebendas; a la impunidad para todos los involucrados en las cadenas anteriores donde la ley solo se le aplica a los enemigos. Nadie como Fox, con su bono democrático, tuvo tan grande oportunidad de cambiar estos onerosos usos y costumbres pero, para desgracia de todos, la dejó pasar.

Nada de esto es como para perderse en abstracciones: en reciente nota del Reforma, el encabezado dice que en Quintana Roo el ex policía Héctor Casique denunció que lo encarcelaron y torturaron para que confesara ser jefe zeta. Pero apenas un solitario párrafo interior consigna que el enredo se originó porque el detenido pagó un anticipo de 75 mil pesos al director de la policía judicial del estado, Arturo Olivares, a cambio de una plaza de primer comandante. Cuando Olivares se tardó en entregar el puesto, Casique amenazó con delatarlo con el procurador y apunta que por ello fue arrestado y torturado.

¿De verdad queremos el estado de derecho? Lo dudo. Porque hay que ver quién es el valiente dispuesto a pagar los costos políticos de quitarle sin excepciones, a funcionarios de todos los niveles, esas prerrogativas de la corrupción tan encarnadas como la venta de plazas y el cobro de moches, sin que los damnificados exijan de inmediato la renuncia fulminante del atrevido y se sumen a las marchas alegando agravios variopintos. Y, lo más interesante: ¿quién ganará en ese caso el aplauso de los ciudadanos?

Se anunciarán modificaciones en materia de justicia: Osorio Chong

El titular de Segob dijo que se deben tomar acciones en torno a lo que no ha funcionado

México D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que esta semana el gobierno federal anunciará diversas modificaciones en materia de justicia y Estado de derecho con el fin de fortalecerlo.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que a más tardar el jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una reestructuración radical del Estado de derecho, la procuración de justicia y el esquema de policías.

Reconoció que se tienen que hacer modificaciones en donde hay debilidad del Estado mexicano, para fortalecerlo, y tomar acciones en torno a lo que no ha funcionado, por ello se realizarán ajustes para recuperar la confianza de los ciudadanos.

En este sentido, Osorio Chong dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción, que promueve el Partido Acción Nacional (PAN), contará con el respaldo del gobierno de la República y se hará énfasis en tres estados del país.

Respecto al tema del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario dijo que la mesa de negociación que se instaló para atender las demandas de la comunidad estudiantil ha funcionado bien y él ve muy cerca los acuerdos.

Aseguró que el nombramiento del nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ya fue firmado por el presidente Peña Nieto por lo que tiene validez para presentarse y signar acuerdos ante los alumnos en la mesa de dialogo.

En cuanto a la actuación de los elementos de la Policía Federal y de la Policía capitalina en los hechos registrados después de la manifestación pacífica en apoyo a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, dijo que no se inculpará a quien no haya participado en los actos violentos.

Pero advirtió que sí se actuará con transparencia en contra de quienes hayan incurrido en actos violentos y agresiones contra las fuerzas de seguridad, "quien no haya incurrido en hechos violentos y agresiones a policías no debe temer nada", expresó.

En ese sentido, Osorio Chong dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ya revisa los expedientes y procesos de cada uno de los casos y se procederá contra quienes resulten responsables.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Fuerzas Armadas aseguran el estado de derecho: EPN

México.- Frente a los marinos del país, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las Fuerzas Armadas contribuyen decisivamente a salvaguardar a las instituciones, asegurar la vigencia del Estado de Derecho y a resguardar las libertades de las personas.

En el marco de la celebración del "193 aniversario Día de la Armada de México 2014", el Primer Mandatario aseguró que la Armada De México es un pilar fundamental en el Gabinete de Seguridad, ya que es una institución moderna y a la vanguardia, que utiliza tecnología de punta en sus procesos de Planeación estratégica y de Coordinación Operativa.

Manifestó que esta institución cuenta que la Unidad de Inteligencia Naval, misma que cuenta con equipo de última generación y sobresaliente capital humano, para ser parte esencial del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

El Jefe del Ejecutivo puntualizó que todos los días, la Secretaria de Marina y las demás dependencias que lo integran, se coordinan para detectar, analizar y neutralizar riesgos a la seguridad del país y a la integridad de los mexicanos.

"Con su acción cotidiana, nuestras Fuerzas Armadas contribuyen decisivamente a salvaguardar las instituciones, asegurar la vigencia del Estado de Derecho y a resguardar las libertades de las personas".

Además, dijo que como dignos herederos de una tradición de excelencia y compromiso institucional, "estoy seguro de que sus elementos seguirán dando lo mejor de sí en la defensa de la Patria y en la protección de la sociedad".

En las instalaciones de la Secretaria de Marina en la capital del país, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas indicó que los desafíos que enfrenta el México de hoy, son muy distintos a los que tuvieron que encarar los marinos del Siglo XIX, "pero al igual que ellos ustedes tienen el honor y responsabilidad de contribuir a la seguridad, progreso y bienestar de toda una nación".

Expuso que reconoce la lealtad, tenacidad y profesionalismo de los integrantes de esta noble e histórica institución.

"Confío en que cada misión que les sea asignada será cumplida con rectitud, espíritu de cuerpo, vocación de servicio y absoluto respeto a los derechos humanos".

Acompañado por los secretarios de Marina, Vidal Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; así como por los presidentes de las Mesas Directivas del Senado, Miguel Barbosa y de Diputados, Silvano Aureoles y el Ministro Presidente de la SCJN, Juan Silva Meza; Peña Nieto subrayó que las 10 Unidades Operativas que recibieron mención honorífica, son un ejemplo para sus compañeros de armas y un orgullo para todo el país.

Acotó que se agradece la entrega y les felicito por el reconocimiento.

Aseveró que la Armada de México debe continuar demostrando su valor y compromiso a defender a las instituciones y continuar construyendo entre todos los mexicanos la grandeza del país.

Después de asistir a un desayuno con el personal de la Armada de México y de entregar 10 menciones honoríficas a Unidades Operativas; Peña Nieto abundó que en las Fuerzas Armadas, en el Ejército Mexicano, en la Fuerza Aérea Mexicana y en la Armada de México, "nuestra nación tiene sólidos pilares para seguir consolidando un mejor futuro".

Cabe destacar que en este acto, también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; así como el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

viernes, 7 de noviembre de 2014

México es un país sólido y con diversas fortalezas, porque se respeta el estado de derecho: Eruviel Ávila.

El gobernador se reunió con jueces y magistrados federales, donde reconoció la colaboración institucional que mantienen con el Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial de la entidad.

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han logrado que sectores como el de los empresarios extranjeros vean en el país una oportunidad para aterrizar sus inversiones, pues lo ven sólido y con fortalezas debido a que se respeta el Estado de Derecho, que son garantizadas por el Poder Judicial.

“México es muy bien visto también porque es un país en el que se respeta el Estado de Derecho, se le da certidumbre jurídica a la propiedad privada, un país grande, de los fuertes para invertir, donde hay grandes inversionistas, y eso se debe en gran parte, desde luego, a su Poder Judicial, al Poder Judicial federal, a las magistradas, a los jueces, a las ministras y ministros de la Suprema Corte de la Nación, de todo el Poder Judicial federal.

“Por eso como mexicano, como mexiquense, como gobernador quiero reconocerles esa participación, esa colaboración tan importante, ese aporte que hacen ustedes al país, a la economía del país y a que tengamos una vida en paz, tranquila, con desarrollo, con crecimiento económico y su colaboración, insisto, es muy importante”, aseveró.

Así lo señaló al reunirse con jueces y magistrados federales, donde reconoció la colaboración institucional que mantienen con el Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial de la entidad, pues independientemente de la división de poderes hay una colaboración y trabajo institucional, que no pone en riesgo la división y autonomía de los diversos órdenes de gobierno, por el contrario, dijo, se complementan y fortalecen, ya que se respeta la ley desde su ámbito de competencia.

Asimismo, hizo un llamado para mantener la colaboración institucional para enfrentar diversos retos en la materia, entre ellos los relacionados al Código Nacional de Procedimientos Penales aprobado recientemente, para que las modificaciones en las leyes locales en caso de delitos como robo con violencia de vehículo o extorsiones, no se contrapongan una vez que se emita la declaratoria de dicho código.

José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, destacó que la función de jueces y magistrados es trascendental para mantener la gobernabilidad y la paz social, tanto en el Estado de México como a nivel nacional; por parte del gobierno estatal, se ha impulsado la actualización del marco legal de la entidad en los temas centrales de convivencia social, con lo que se da certeza jurídica a los ciudadanos, contribuyendo a tener mexiquenses mejor protegidos.

María de Lourdes Lozano Mendoza, coordinadora de Jueces y Magistrados del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, señaló que la colaboración entre Poderes del Estado no está reñida con el respeto al ejercicio autónomo de las atribuciones que cada uno debe cumplir, pues fortalecen las acciones que se reflejen en mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.
“Los tres Poderes del Estado debemos mantener una relación de civilidad, respeto y cordialidad, a fin de actuar con resultados y de manera constructiva para estar al nivel de la exigencia de nuestros tiempos”, dijo.

En este encuentro estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Fernando Sánchez Calderón, director regional de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados; Luz María Zarza Delgado, consejera Jurídica del Ejecutivo estatal y Alejandro Gómez Sánchez, procurador general de Justicia de la entidad.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Se suma Edoméx al acuerdo nacional por la seguridad y estado de derecho propuesto por Enrique Peña Nieto: Eruviel Ávila

Estado de Mexico.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Estado de México se suma a la convocatoria lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto, para firmar un acuerdo Nacional por la Seguridad y el Estado de Derecho, al cual están convocados los 31 gobernadores de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, dirigentes de partidos y líderes de la sociedad civil, con la finalidad de propiciar mayores condiciones de armonía y tranquilidad a los mexicanos, mediante el compromiso de los gobiernos en contra del crimen, reformas locales y la participación social contra la corrupción.

“Hoy el Gobierno del Estado de México se suma a esta convocatoria que el presidente Enrique Peña Nieto ha lanzado para poder todos cerrar filas y fortalecer el estado de derecho, el estado democrático y sobre todo darle seguridad y paz a los mexiquenses, a los mexicanos y aquí en el Estado de México, amigas, amigos, les reiteró el compromiso de seguir trabajando en equipo para que le vaya todavía mucho mejor a esta bella tierra”, expresó.

Durante la entrega de apoyos correspondientes a las Acciones para la Mujer, Eruviel Ávila también reconoció al Gobierno de la República por la captura del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda, presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de la comunidad de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

En gira de trabajo por Coatepec Harinas, el gobernador mexiquense dijo que la sociedad debe confiar en las instituciones federales, estatales y municipales encargadas de la impartición de justicia y aseguró que trabajando en equipo se puede hacer frente a la delincuencia.

martes, 4 de noviembre de 2014

Partidos políticos llaman a la unidad nacional contra la violencia

México, DF.- PRI, PAN y PRD llamaron a emprender un esfuerzo conjunto que lleve a consolidar el imperio de la ley, cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia y caminar hacia un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad en el país.

En comunicados por separado, los tres partidos políticos exhortaron a cerrar filas para fortalecer el estado de Derecho en México.

El PRI manifestó que respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social.

Con tal propósito, expuso, el Partido Revolucionario Institucional hace un llamado a todos los partidos políticos a emprender un esfuerzo conjunto que nos lleve a consolidar el imperio de la ley y evitar la impunidad, para continuar la ruta delcrecimiento económico con beneficios para todos.

El instituto político refrendó su respaldo al esfuerzo que realiza el gobierno de la República y ratifica su compromiso de fortalecer la cultura de la legalidad para consolidar la democracia, de redoblar esfuerzos para contribuir a promover la prosperidad de todos para afianzar el desarrollo social, además de trabajar por la seguridad, la justicia y la paz.

En su oportunidad, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, expresó la conveniencia de impulsar un acuerdo nacional para construir una política de Estado, con visión de largo plazo, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos y fortalecer el estado de Derecho.

"La situación del país amerita, además del combate frontal a la corrupción, un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad y la plena vigencia del estado de Derecho", expresó en un comunicado.

Consideró que los llamados que algunos actores sociales y políticos han hecho sobre el tema hablan de la enorme preocupación que existe en todos los sectores del país, por el estado de descomposición que casos como el de Iguala han evidenciado.

En su opinión, el estado de descomposición de algunas instituciones en diversas regiones del país, es alarmante.

El dirigente aseguró que Acción Nacional seguirá impulsando el combate frontal a la corrupción y también las iniciativas que busquen recuperar los valores fundamentales y el primero de ellos es preservar condiciones de seguridad que nos permitan vivir en paz.

"El PAN está listo para seguir actuando con responsabilidad, apoyando decididamente aquello que favorezca el bien común y ejerciendo la crítica ante cualquier desviación en el ejercicio del poder", enfatizó.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que no es observador pasivo de lo que sucede en el país. "Estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones para mejorar las cosas".

"Somos partidarios de un esfuerzo nacional donde participen todas las instituciones del Estado mexicano como los tres poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad mexicana", aseveró.

En un comunicado, señaló que se requieren medidas legislativas, políticas públicas, presupuesto direccionado, unificación de mandos policiacos, mayores tareas de inteligencia y mecanismos de control y evaluación.

Se manifestó por enfrentar el estado generalizado de corrupción, cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia, repensar el sistema nacional de seguridad pública y adoptar medidas en materia de prevención de la violencia y construcción de alternativas de vida.

EPN convocará a establecer un pacto para evitar casos como el de Iguala

Peña Nieto presentó los reglamentos de la Reforma Energética

México D.F.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que en próximo días convocará a las instituciones del Estado mexicano, las fuerzas políticas y a la sociedad para establecer un pacto y con ello asumir el compromiso de emprender cambios de fondo y de fortalecer a las instituciones para evitar casos como el registrado en Iguala, Guerrero.

En el marco de la presentación de los reglamentos de la Reforma Energética en el salón "Tesorería" del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo pidió unir esfuerzos a favor del Estado de Derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad.

Dijo que independientemente del curso de las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), "es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como éstos no se vuelvan a repetir".

"En los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y sobre todo asegurar la vigencia del Estado de Derecho en el país".

En este mismo acto, Peña Nieto enfatizó que desde noviembre hasta abril de 2015 se habrá de emitir y difundir la convocatoria para la Ronda Uno, que tiene como objetivo la exploración y extracción de hidrocarburos.

Dijo que se fortalecerá al Instituto Mexicano del Petróleo, que éste será el aporte fundamental para Petróleos Mexicanos (Pemex) y toda la industria petrolera.

Dejó en claro que con estos reglamentos se da la incertidumbre jurídica a los inversionistas que participen en la libre competencia en este sector.

Manifestó que están dadas las condiciones para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado necesarias para aumentar la producción trasformación y distribución nacional de los energéticos, de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

"México cuenta ahora con un andamiaje legal para dar certeza a empresas que inviertan en México", añadió Peña Nieto.

viernes, 31 de mayo de 2013

Peña Nieto llama a procuradores a ser 'implacables e impecables'

El Mandatario participa en la XXIX Asamblea de Procuración de Justicia, donde indicó que el objetivo principal es reducir la comisión del delito y la impunidad, lo que permitirá a los empresarios invertir menos en seguridad y más en productividad en beneficio de los mexicanos

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a todas las instituciones encargadas de procurar y administrar la justicia en el país ser implacables e impecables en su actuar para lograr un México de paz y con plena vigencia del Estado de derecho.

Al inaugurar la XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, indicó que el objetivo principal es reducir la comisión del delito y la impunidad, lo que permitirá a los empresarios invertir menos en seguridad y más en productividad en beneficio de los mexicanos.

El presidente Peña Nieto dijo que a partir de la reforma constitucional de 2008 y la reforma al sistema de justicia penal, es posible agilizar los juicios, asegurar la equidad entre las partes y lograr la solución de conflictos mediante la conciliación y mediación.

"Esto será fundamental toda vez que permitirá que las procuradurías liberen y reorienten sus recursos, hacia la conciliación y esclarecimiento de los delitos de mayor impacto entre la sociedad, así mismo, se garantizará el debido proceso a cualquier persona y se respetará el principio de presunción de inocencia".

En la inauguración de la asamblea, el presidente Peña Nieto señaló que un reto inaplazable es que el Congreso de la Unión esté facultado para expedir un Código Único de Procedimientos Penales, que permita tener procedimientos únicos en todo el país.

Y destacó que si se reducen los índices delictivos en el país, se contribuye a alcanzar una economía más productiva.

"Si reducimos el delito y la impunidad, los emprendedores, los empresarios habrán de invertir menos en seguridad, y más en aquello que permita que sus actividades, cuales quiera que sean dentro del ámbito privado, sean más productivas".

A la inauguración de la también acudieron el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, así como el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros funcionarios.