Directorio

Directorio

viernes, 18 de noviembre de 2022

💳 Para ayudarle a las familias tecamaquenses a ir al corriente en sus pagos, a partir de hoy podrás pagar tu recibo de agua, adeudos, nuevos contratos y todos los servicios que ofrece el #ODAPAS a 3, 6 y 9 MESES SIN INTERESES

💳 Para ayudarle a las familias tecamaquenses a  ir al corriente en sus pagos, a partir de hoy podrás pagar tu recibo de agua, adeudos, nuevos contratos y todos los servicios que ofrece el #ODAPAS a 3, 6 y 9 MESES SIN INTERESES con tarjetas de crédito de los principales bancos del país en todas nuestras cajas de cobro y en línea a través de portal electrónico. 

👉 https://odapastecamac.gob.mx/#pago-linea

No te atrases, con tu pago ganamos todos.

#ODAPAS #PagoConTarjetaCrédito #MesesSinIntereses #PagoEnLínea #CajasDeCobro

"Mejor guárdate y conduce sin alcohol."

Programa instrumentado por el gobierno municipal de Tecámac 

Con la finalidad de evitar accidentes causados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas  el H.  Ayuntamiento de Tecámac, a través de la Guardia Civil,  Protección Civil,  Contraloría Municipal y la Coordinación de Derechos Humanos;  implementarán el Dispositivo "Mejor Guárdate y Conduce sin Alcohol".

Este programa preventivo  iniciará el  viernes 18 de noviembre, en distintos puntos del territorio municipal y para que disminuyan los  accidentes automovilísticos generados por  el alto consumo del alcohol entre los ciudadanos.

La implementación de este  dispositivo es para  crear conciencia que los accidentes de tránsito,  no siempre paran en daños materiales.

CUIDA TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS , POR QUE ALGUIEN SIEMPRE TE ESPERA EN CASA

Inaugurará Este Sábado en Tecámac el 9o. Nacional de Flag Participarán 293 equipos de 23 entidades del país

Inaugurará Este Sábado en Tecámac el 9o. Nacional de Flag 
Participarán 293 equipos de 23 entidades del país; se llevará a cabo en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa
Con una participación de 293 equipos de 23 entidades del país, este sábado se inaugurará el 9o. Nacional de Flag, que tiene como sede el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa.
En el evento, que se realiza en el marco de la conmemoración del 112 aniversario de la Revolución Mexicana, se espera la asistencia de tres mil 500 personas, entre deportistas, entrenadores y aficionados.
A la apertura de esta justa deportiva acudirán autoridades de la Asociación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), quienes presentarán también a la selección mundial de este organismo.
Entre los equipos que tomarán parte en la competencia están los de Baja California Norte y Sur, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
Esta actividad deportiva es una modalidad del fútbol americano, conocida como “tocho bandera”, en la que los jugadores tienen que quitarle al adversario en posesión del balón una bandera (flag), que tiene un mínimo 38 cm. de largo y que lleva colocada en la cintura.
---000---

Desfile del 20 de noviembre ‘madrugará’ por inauguración de Qatar 2022: AMLO

El desfile del 20 de noviembre se llevará a cabo antes de las 8:45 horas de este domingo.

 


El desfile del 20 de noviembre se llevará a cabo el domingo antes de la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar 2022, adelantó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El domingo el desfile que aprovecho para informar que va a iniciar temprano para que la ceremonia de Qatar, de futbol pueda verse más tarde y el partido porque no todo tiene que ser memoria histórica y política sino también recreación, deporte, la vida es afortunadamente muchas cosas”, dijo esta mañana.

El mandatario no precisó el horario del desfile pero será antes de las 08:45 horas (tiempo del centro de México) de este domingo, antes de la ceremonia de arranque de la Copa del Mundo.

Este 20 de noviembre se conmemoran 112 años de la Revolución Mexicana, movimiento liderado por el líder liberal Francisco I.Madero para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, quien se mantuvo más de 30 años en el poder.

El evento será encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional quienes representarán a personajes históricos de la lucha armada. Se contempla la entrega de reconocimientos y discursos por parte de Luis Cresencio Sandoval y AMLO.

El presidente indicó que el lunes 21 de noviembre además se recordarán los 100 años del asesinato del revolucionario Ricardo Flores Magón y a Leona Vicario. Mientras que en la marcha del 27 de noviembre se dará a conocer el personaje histórico al que será dedicado el año 2023.

#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ adelanta que el desfile que conmemora el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana se llevará a cabo este domingo 20 de noviembre, antes de la ceremonia de inauguración del Mundial #Qatar2022: 'no todo es memoria'. pic.twitter.com/Ogo0bqxD5F

¿Dónde y cuándo ver la inauguración del Mundial de Qatar?

La ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar será una hora antes del partido entre la selección anfitriona y la ecuatoriana este domingo 20 de noviembre.

Ceremonia de inauguración del Mundial

Fecha: Domingo 20 de noviembre

Hora: 08:45 horas (tiempo del centro de México)

Transmisión: Televisa (Las Estrellas y Canal 5), TV Azteca (Canal 7), TUDN, Sky Sports y Vix+

 

AMLO descarta haber pedido ‘avalancha de votos’ para Morena en 2024

 


López Obrador pidió votar por las y los legisladores en 2024 que favorezcan el proyecto del candidato a la presidencia elegido (a).

AMLO hizo un llamado a la población a votar en las próximas elecciones por los legisladores del Congreso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó haber solicitado una “avalancha de votos” para Morena en las próximas elecciones del 2024 como se pudo haber interpretado tras las declaraciones de este jueves.

“Yo no dije que sea una avalancha de votos para un partido en particular, parece redundancia porque partido viene de parte, es que cualquier partido, cualquiera que participe en un proceso de transformación sea partido o sea bloque de partidos, coaliciones”, precisó.

En la conferencia de prensa del 17 de noviembre instó a la población a no solo votar por la o el presidente en las elecciones sino también por los legisladores pues se requiere de los votos de una mayoría calificada en las Cámaras del Congreso para llevar a cabo las reformas constitucionales.

“Aprovecho para decirle a la gente, porque a lo mejor ya después no voy a poder hablar de estas cosas cuando ya vengan las campañas: no solo votes por el presidente o por la presidenta. Si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación, apóyale también votando por los candidatos al Congreso porque, si no lo van a ningunear”, comentó este jueves de cara a la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados y de la que se espera que sea rechazada por los legisladores.

“En el caso de nosotros, ganamos la mayoría, y se lo agradezco mucho a la gente, pero para llevar a cabo las reformas constitucionales se requieren dos terceras partes, no mayoría simple. Entonces, hacia adelante tiene que ser una avalancha de votos. Independientemente del partido, del candidato, hay que votar por la transformación, por el proyecto de nación. Eso es lo más importante”, agregó.

El mandatario reiteró este viernes que los partidos no solo se deben enfocar en ganar la presidencia y puso de ejemplo el caso de Pedro Castillo en Perú, quien no obtuvo el permiso de los legisladores para viajar a México para recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico.

“Yo lo que planteo por experiencia y pensando en el país y en lo que están haciendo los oligarcas en el mundo para limitar la democracia yo lo que recomiendo es que no se esté pensando nada más en ganar la presidencia”, aseveró López Obrador.

#EnLaMañanera | "Yo no dije que la avalancha de votos sea para para un partido en particular (...) yo recomiendo es que no se esté pensando, nada más, en ganar la presidencia", dice el mandatario @lopezobrador_, quien resalta la importancia del diálogo en la democracia mexicana. pic.twitter.com/N7EsPzWy2F

Oposición alista quejas contra AMLO por adelantar campaña

Integrantes del PAN, PRI y PRD alistan quejas contra el presidente por las declaraciones de este jueves, que consideran, fueron actos anticipados de campaña, según dio a conocer este viernes El Universal.

El dirigente nacional del del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que presentarán un denuncia ante el INE en los próximos días por actos anticipados de campaña, así como por uso indebido de recursos públicos.

Mientras que la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, recurrirá al INE personalmente para denunciar al presidente por desvío de recursos públicos.

 

Marchará AMLO de Ángel al Zócalo el 27 de noviembre

 


El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que marchará el 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con motivo de sus cuatro años de Gobierno.

«Vamos a informar al día primero, pero ayer mismo empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo», dijo en conferencia mañanera.

«La voy a encabezar del Ángel de la Independencia al Zócalo, el domingo 27. Nos vamos a empezar a reunir a las nueve para que no nos pegue mucho el sol».

El Mandatario dijo que la marcha será para ver si la gente está contenta a «cuatro años de la transformación».

Indicó que llegará al Zócalo en la marcha y posteriormente rendirá su Informe de Gobierno.

«Para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien», comentó.

«Es que íbamos a hacer de todas maneras el Informe, pero ayuda la marcha, ya me estoy ‘aburguesando’ mucho».

 

AMLO pide ayuda para ‘correr la voz’ sobre marcha del 27 de noviembre

 


Este año López Obrador presentará su Informe de Gobierno el 27 de noviembre después de marchar por las calles de la ciudad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a la población para difundir información sobre la marcha que encabezará el próximo 27 de noviembre antes de presentar su Informe de Gobierno.

“Lo de la marcha están todos invitados, ayúdenme, corran la voz, no es fácil comunicar, a veces pensamos que ya todos están informados y no, ayúdenme que todo el que esté informado informe, que todos nos comprometamos a informar, que cada ciudadano sea un medio de información”, solicitó este viernes.

El mandatario asegura que la marcha será un festejo de los cambios impulsados por su gobierno y de los cuales hablará ese mismo día.

“Decirle que va a ser un festejo, son los avances de la cuarta Transformación”, señaló y recordó las veces que su gobierno ha sobrevivido a los pronósticos en su contra.

“Por ejemplo esto que no les funcionó porque la apuesta era que íbamos a perder el Congreso y que luego me iban a revocar el mandato y ya no salió, desde luego tienen todo su derecho a continuar con esa estrategia y hay que respetar a todos pero vamos bastante bien”, aseguró.

Unos días después de la marcha en defensa del INE, López Obrador decidió cambiar la fecha del Informe de Gobierno al 27 de noviembre y anunció que encabezaría una marcha por las calles de la ciudad previo al evento.

“(La voy a encabezar) para ver también si la gente está contenta con la transformación”, dijo el mandatario el 16 de noviembre.

#EnLaMañanera | El Presidente invita a todos, incluso a sus adversarios, a la marcha del 27 de noviembre para que vean "cuánta alegría del pueblo", a comparación de lo que se vio en la manifestación #ElINENoSeTocapic.twitter.com/5tqvbciHsj

¿Qué funcionarios irán a la marcha del 27 de noviembre?

Estos son algunos de los funcionarios que ya reiteraron su apoyo al mandatario y confirmaron su presencia en la movilización:

Claudia Sheinbaum: La jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que irá gustosamente a celebrar los cuatro años de mandato de López Obrador, y dijo que se trata de “una fiesta”.

Marcelo Ebrard: El secretario de Relaciones Exteriores dijo en sus redes sociales que “será un honor” acompañar a López Obrador el 27 de noviembre.

Ricardo Monreal: El coordinador de Morena en el senado dijo que asistirá “puntual” a la marcha del 27 de noviembre en apoyo a López Obrador. “Yo soy partidario de él. Soy miembro del movimiento que él encabezó”, dijo.

Mario Delgado: El líder nacional de Morena también confirmó su asistencia e invitó a la militancia de su partido, según él, “para poner las cosas en su lugar y desmontar esta mentira que la derecha quiere comunicar de que queremos desaparecer al INE”.

Miguel Barbosa: El gobernador de Puebla dijo que “vamos a marchar para que quede prueba de quienes tienen la mayoría en la sociedad”.

Rocío Nahle: La secretaria de Energía ya confirmó asistencia, y dijo que el 27 de noviembre defenderán causas de soberanía, nacionalismo, derechos humanos y combate a la pobreza.

Luisa Alcalde: La secretaria de Trabajo y Previsión Social dijo que estará presente para celebrar los “cuatro años de transformación”.

Elizabeth Vilchis: La presentadora de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ de la conferencia matutina del presidente López Obrador confirmó su asistencia y recordó que era un “honor” estar con el mandatario

 

Enrique Vargas aseguró "Vamos a ganar la elección de 2023



El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, aseguró que la alianza PAN-PRI-PRD es muy positiva para el desarrollo de las elecciones de gobernador o gobernadora en el Estado de México en 2023.

“A partir del anuncio de hoy empezaremos mesas de trabajo, de análisis, de qué es lo que necesita el Estado de México, de qué podemos ofrecer para los próximos 20 años y decirle al Estado de México por qué iríamos juntos”, sostuvo Enrique Vargas en entrevista para El Sol de Toluca.

Precisó que para los comicios de 2023 Morena llega desgastada, con promesas rotas y múltiples fallas a la ciudadanía, y recordó que en las elecciones de 2021 la coalición PAN-PRI-PRD tuvo más de medio millón de votos que Morena, lo que le permitió recuperar varios municipios mexiquenses.

Destacó que, aun cuando Morena porta la bandera de la austeridad, en el marco de las elecciones del año pasado “escupió” dinero en las estructuras que formaron para ganar elecciones municipales y, pese a ello, perdió varios municipios, entre ellos Metepec y Toluca.

“Para el 2023, para el desgaste tiene Morena y el que tiene el Gobierno Federal, porque es un hecho que tiene desgaste, y sin los gobiernos que no tiene, y nosotros con los gobiernos bien calificados, la ciudadanía va a votar a favor de que Morena no llegue al Estado de México, por eso el anuncio de hoy es muy importante”, expresó.

Refirió que la mayor preocupación de la ciudadanía mexiquense y del resto del país es la de seguridad seguido por el aspecto económico, y subrayó que el panorama para 2023 es desalentador debido a la inflación y falta de inversiones por la desconfianza en el gobierno federal.

Esto, ayudará a que la coalición de su bancada gane las elecciones no solo en la entidad, sino también en Coahuila, y los fortalecerá rumbo a los comicios de la presidencia de la República en 2024.

“Ya la gente no les va a creer que la gasolina va a estar a diez pesos, que la seguridad, que el gas Bienestar, es decir, toda la bola de mentiras que le dicen todos los días a la ciudadanía, ya van a estar a un año de salir, y es por eso que les vamos a ganar el Estado de México y Coahuila y de ahí, nos vamos a preparar para 2024”, afirmó el legislador mexiquense.

Por lo anterior, aseguró que es un hecho que la coalición PAN-PRI-PRD ganará la elección en el Estado de México en 2023.

“Es un hecho que vamos a ganar, claro que sí”, concluyó.

 

Jesús Alexis “N” y su madre son vinculados a proceso por la desaparición de Mónica Citlalli

El juez determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación que vence el 13 de marzo del 2023.



La tarde del jueves luego de una tercera audiencia, un juez determinó vincular a proceso a Jesús Alexis “M” y su madre María Isabel “N”, por su presunta participación en el delito de desaparición cometido por particulares en agravio de la maestra Mónica Citlalli.

Fue alrededor de las 13:30 horas, cuando familiares de la maestra acudieron a la Sala 1 de los Juzgados de Control y Juicios Orales de Ejecución de Sentencias del distrito judicial de Ecatepec, con sede en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, “Doctor Sergio García Ramírez” ubicado en la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc en el Pueblo de Santa María Chiconautla, donde se llevó a cabo la tercera audiencia.

Durante esta tercera audiencia que duró un poco más de una hora, el juez Óscar Sámano consideró que los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron suficientes para demostrar que habrían intervenido en la desaparición de la joven maestra.

El juez determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación que vence el 13 de marzo del 2023. Durante en tiempo, la parte acusadora podrá incorporar más elementos de prueba como son biológicos u otros a la investigación.

PUBLICIDAD

Mónica Citlalli “N” de 30 años de edad, se desempeñaba como maestra de inglés en el instituto de idiomas Quick Learning en el municipio de Ecatepec. La última vez que fue vista, indicaron sus familiares, fue el 3 de noviembre, cuando salió de su hogar en el municipio de San Salvador Atenco para dirigirse hacia el instituto de idiomas pero no se presentó. Su cadáver envuelto en cobijas y bolsas de polietileno fue encontrado días después a un costado de la carretera México-Cuernavaca, cerca del estado de Morelos.

Según las investigaciones, Jesús Alexis “N” la habría recogido ese día en el centro comercial Las Américas de Ecatepec. Por la tarde, a las 16:19 horas, de acuerdo a imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, Mónica Citlalli llegó al domicilio de su novio en la colonia Jardines de Ecatepec y no salió de ahí.

A las 23:04 horas del 3 de noviembre, una camioneta Lincoln Aviator color verde oscuro, entró de reversa a la vivienda. Una mujer con las características de la madre de Jesús Alexis "N" abrió el portón y el vehículo ingresó al domicilio a la 1:23 horas del 4 de noviembre y salió a la 1:47 horas.

A las 2:30 horas, una cámara de seguridad particular detectó que arribó a la casa un vehículo BMW, propiedad de Jonathan “N”, en el cual se sube Jesús Alexis. Al parecer Jonathan “N”, quien ya fue detenido, fue la última persona con la que tuvo contacto Jesús Alexis.

El cateo ejecutado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Ecatepec, permitió encontrar indicios de índole criminalístico, así como objetos propiedad de la víctima.

El personal de la Fiscalía mexiquense, realizó diversas entrevistas y analizó vídeos e información aportada por la Secretaría de Seguridad mexiquense a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) y arcos carreteros entre otras acciones.

Con estas pruebas, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial del Estado de México librar órdenes de aprehensión en contra de Jesús Alexis “N”, de 27 años de edad; además de su madre, María Isabel “N”, de 61 años, por su presunta participación en el delito de desaparición cometida por particulares en contra de Mónica Citlalli. El joven fue detenido en la colonia Jajalpa y su madre en la colonia Jardines, ambas ubicadas en Ecatepec y recluidos en el penal de Chiconautla.

 

En Edoméx necesario regresar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid: Juana Bonilla

Debido a la alta movilidad que existe en la entidad, una diputada propuso que se considere aplicar nuevamente la medida

A fin de evitar el aumento de los contagios del virus SARS-COV2 e influenza estacional en el Estado de México durante la temporada invernal, Juana Bonilla, diputada de Movimiento Ciudadano, propuso que se retomen la sana distancia, uso del cubrebocas en espacio cerrados, lavado de manos y gel antibacterial.

Debido a los repuntes de casos en varias entidades del país, la legisladora Juana Bonilla Jaime (MC) afirmó que por diversos factores se podría presentar una posición de vulnerabilidad a las y los ciudadanos de la entidad, más aún cuando predomina una alta movilidad y un clima predominante frío para esta época del año.

Expresó que se han relajado las medidas de prevención, pues personas y familias que asisten a eventos masivos, acuden a conciertos, participarán en el Buen Fin y andan sin temor alguno, sin el uso de gel antibacterial y cubre bocas como fue antes del 2020.

Es por ello, dijo, es necesario retomar esas medidas, de ahí que aseguró, el punto de acuerdo será analizado por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Asimismo, la Directiva de la Legislatura recibió las iniciativas de tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios, remitidas por los ayuntamientos de Valle de Bravo, Tecámac, El Oro, Zinacantepec, Atlacomulco, Toluca, Cuautitlán, Amecameca y Tepotzotlán. Fueron remitidas a dictamen de las comisiones de Finanzas Públicas, Legislación y Administración Municipal y Recursos Hidráulicos.

 

En Edoméx alcaldesa de Chicoloapan niega relación con grupos delictivos

 





Recientemente fue divulgado un video donde se observa a un supuesto familiar suyo con un presunto delincuente

Nancy Gómez, alcaldes de Chicoloapan, aseguró que no tienen ningún vínculo con algún grupo delictivo, luego de que se viralizó un vídeo donde vinculan a su hermano con un sujeto que presuntamente extorsionaba y amedrentan a mototaxistas de esta localidad.

En conferencia de prensa la edil dijo que no hay una carpeta de investigación sobre de ella relacionada con un grupo delictivo que presuntamente opera en el municipio de Chicoloapan.

 “Niego totalmente cualquier tipo de vínculo, relación laboral, amistosa, afectiva, administrativa con cualquier tipo de organización delictiva”,

“Yo no reconozco nada y tampoco desmiento nada, quiero hablar directamente que yo no soy responsable por el actuar que tenga alguna persona que tenga algún vínculo afectivo, yo quiero decir que en mi gobierno existe cero impunidad, no hay tolerancia, no hay corrupción a ningún grupo delictivo”, dijo.

Cabe señalar que hace unos días Bryan “N”, alias “El Panqué ”, supuesto jefe de plaza en Chicoloapan de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.

CRIMINAL PROTEGIDO
El de gris es El Kino, es hermano de la presidenta municipal de @GChicoloapan @NancyGomez_V
Así anda por el municipio con El Ántrax, exreo extorsionador.
La @FiscaliaEdomex los busca por encabezar a la Familia Michoacana en la zona.

El caso en @multimediostv pic.twitter.com/uSmosYkiaG

— Carlos Jiménez (@c4jimenez) November 17, 2022

Algunos medios relaciona a su hermano con dicho sujeto, sin embargo dijo no tiene conocimiento de ello. Pero aseguro que no va encubrir a nadie y si algún familiar tiene algo que ver qué le caiga todo el peso de la ley.

"No hay alguna situación hacia mi persona y si hay algún tipo de imputación hacia otra persona que esté cercana a mi familiar o fraternal o amistosamente, pues entonces es una responsabilidad que yo no cargo y que no me corresponde”, aseguró.

La edil reconoció que en Chicoloapan hay presencia de grupos delincuenciales, como en la mayoría de los municipios del Estado de México. Pero dijo que se está trabajando para combatir los índices delictivos para la seguridad de los habitantes de esta localidad.

Por último dijo que esperará el momento indicado para realizar las denuncias correspondientes.

 

Gobierno espía

 


Héctor De Mauleón

En círculos de seguridad se habla cada vez más fuerte de una casa en la alcaldía de Azcapotzalco en la que se lleva a cabo el seguimiento “a toda persona de interés”. ¿Del interés de quién? 

“Mejor tomemos un café. Eso no te lo puedo decir por aquí”, me dice un alto funcionario de seguridad. 

¿Cuántos periodistas hemos escuchado una frase semejante como si se tratara de la cosa más natural del mundo? 

Desde hace tiempo, ya perdí la cuenta de cuánto, he notado que políticos y funcionarios con los que me reúno buscando información sobre algún tema, se sientan sobre sus teléfonos a fin de apagar las voces de la conversación. 

“Así agarraron a Alito” –me dice uno de ellos–. “Activaron el micrófono de su teléfono a control remoto y estuvieron escuchando durante meses no solo sus llamadas, sino también las conversaciones que tenía cuando no estaba usando el teléfono”. 

Se refería a los audios y los mensajes que exhibieron al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hablando de sus autos de lujo y de pagos millonarios; orquestando campañas negras y poniéndose de acuerdo, por ejemplo, para llevar a cabo movimientos entre el sector farmacéutico y algunos gobernadores. 

“Más de 80 horas de conversaciones y 43 mil mensajes”, se ufanó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. 

Un espionaje sistemático que se extendió a lo largo de varios meses y que luego fue exhibido públicamente hasta con júbilo: con la misma naturalidad con que hoy los funcionarios se sientan sobre sus celulares o indican, ante una pregunta, que “esto no te lo puedo decir por aquí”. 

En marzo pasado se filtró una llamada telefónica entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y su brazo derecho, el fiscal Juan Ramón López. 

La llamada fue subida a Youtube por manos anónimas. Revelaba que Gertz Manero había accedido indebidamente a un proyecto de la Suprema Corte a través del cual quedaría en libertad la señora Alejandra Cuevas, acusada por el propio fiscal general del homicidio de su hermano, Federico Gertz. 

Gertz se quejaba de que el ministro Pérez Dayan no había puesto en el proyecto “lo que dijo que iba a ponerle… Le valió madres, ¿eh?”. 

Se siguieron divulgando llamadas del fiscal general que, al igual que en el caso de Alito, probaban diversos delitos. 

Se comprobó más tarde que el fiscal era espiado desde el teléfono de su casa y se dijo que la intervención pudo haber durado un periodo más amplio que el de las llamadas filtradas (y que se llevaron a cabo el 22 de febrero). 

¿Quién pudo atreverse a intervenir el teléfono de Gertz y, sobre todo, por qué la FGR no ha sido capaz de descubrir su identidad? 

En el Senado, para nadie es un secreto que Ricardo Monreal y personajes cercanos están intervenidos y que todas sus conversaciones y mensajes de texto pasan a formar parte del expediente que se le está armando al zacatecano. 

El senador Germán Martínez, miembro del Grupo Plural y director del IMSS hasta que manifestó en una carta su desacuerdo con la manera en que la 4T decidía y manejaba el presupuesto del Instituto, es otro de los personajes “monitoreados” y sometidos de manera sistemática a espionaje político. 

Según funcionarios del propio Palacio, Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, también es “monitoreada” desde que se reportó su acercamiento con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y se informó de la posibilidad de que, llegado el momento, se sumara al equipo de campaña de esta. De acuerdo con esa información, hay un robusto archivo que contiene las intervenciones telefónicas realizadas a la exfuncionaria. 

Hace unos meses, Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, comprobó que la Sedena había sometido a espionaje (al menos) a dos periodistas y a un defensor de derechos humanos, cuyos teléfonos habían sido infectados con Pegasus. 

El columnista Raymundo Riva Palacio ha revelado, asimismo, que tanto él como los periodistas Carlos Loret y Salvador García Soto, así como el que esto escribe, hemos sido sometidos a espionaje por parte del actual gobierno. 

¿Quién espía? Está comprobado que la Sedena lo ha hecho a través del software Pegasus (aunque el presidente asegura que no es espionaje, sino “inteligencia”). No existen dudas de que otra parte del “monitoreo” procede del Centro Nacional de Inteligencia, el antiguo Cisen. 

Pero en círculos de seguridad se habla cada vez más fuerte de una casa ubicada en la alcaldía de Azcapotzalco en la que hoy se lleva a cabo el seguimiento “a toda persona de interés”. 
¿Del interés de quién? 

“Eso no te lo puedo decir por aquí”. Es la frase que pronuncian los funcionarios de un gobierno que asegura que el espionaje político es cosa del pasado. 

https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/imagen_social_media/linkedin.svg

https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/imagen_social_media/pinterest.svg

 

¿Por qué se le llama Ciudad Serdán a Chalchicomula de Sesma?

San Andrés Chalchicomula fue fundado a mediados del siglo XVI





Para ser claros, en principio hay que establecer que para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y para el gobierno del estado de Puebla, el nombre oficial del municipio es Chalchicomula de Sesma y su cabecera es Ciudad Serdán.

 En el año de 1960 San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, celebró el cuarto centenario de su fundación.

El 23 de agosto de 1934 se le denominó a la cabecera municipal Ciudad Serdán en honor de Máximo y Aquiles Serdán.

Algunos historiadores refieren que sus primeros pobladores pudieron ser olmecas, otomíes o xicalancas.

Por ese gran valle de Chalchicomula que se extiende hasta las faldas de Citlaltépetl pasaron las migraciones de las principales etnias mesoamericanas: chichimecas, toltecas, mayas, popolocas y mexicas.

San Andrés Chalchicomula fue fundado a mediados del siglo XVI por indígenas y familias españolas.

El 17 de octubre de 1560, el virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, le otorgó la cédula de fundación a la ciudad como San Andrés Chalchicomula.

Fue conocida como “El granero de la Nueva España” por la Corona Española, porque entre sus haciendas y aserraderos, producía grandes cantidades de granos y otros productos de consumo.

Entre sus atractivos naturales se encuentra la montaña Citlaltépetl, mejor conocida como el Pico de Orizaba.

Por decreto el 31 de agosto de 1965 el municipio se comenzó a llamar Chalchicomula de Sesma, y su cabecera municipal sigue siendo Ciudad Serdán antes San Andrés Chalchicomula.

El nombre de la cabecera del distrito de Chalchicomula cambió por Ciudad Serdán el 17 de septiembre de 1934, y posteriormente el exdistrito cambió su denominación por Chalchicomula de Sesma, con cabecera en Ciudad Serdán.

En su territorio se ubica el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande del mundo en su tipo, en la cima de la cuarta montaña más alta de México.

Uno de los personajes históricos que nació en 1911, en Ciudad Serdán fue Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México.