Directorio

Directorio

viernes, 4 de febrero de 2022

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapan utilizan un tráiler robado y lo dirigen a toda velocidad sin conductor contra elementos de la Guardia Nacional

Nuevas fechas y municipios mexiquenses en los que se aplicará el refuerzo de la vacuna anti Covid- 19 a adultos de entre 40 a 49 años

 





Normalistas de Ayotzinapa se enfrentan con elementos de la Guardia Nacional en Guerrero

 





Los normalistas intentaron tomar la caseta de Palo Blanco, pero elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal lo impidieron

Este viernes, un grupo de estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, luego de que les impidieran tomar la caseta de la Autopista del Sol de Palo Blanco, en Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo a los primeros informes, al menos cuatro elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos, como consecuencia de la explosión de petardos que lanzaron los normalistas para hacer frente a la confrontación.

¿Qué pasó?

En punto de las 11:00 horas los normalistas llegaron a la caseta de Palo Blanco a bordo de autobuses de pasajeros para manifestarse, pero antes, dispersar al personal de seguridad que vigilaba el lugar.

Sin embargo, los uniformados no permitieron que ésto ocurriera, lo que desató un enfrentamiento, el cual duró más de una hora. En la confrontación hubo golpes, empujones, lanzaron gas lacrimógeno y petardos.

Incluso, los normalistas arrancaron un tráiler sin conductor para dispersar al personal de la Guardia Nacional y de la policía. El vehículo se estrelló contra la caseta de peaje y nadie resultó lesionado con este acto.

Alrededor de las 13:30 horas, los normalistas se retiraron del lugar, a donde arribaron elementos de Protección Civil para sofocar un incendio que generó el impacto del tráiler contra algunos puestos y vehículos estacionados.

Un segundo enfrentamiento se registró en El Parador del Marqués, en la entrada sur de Chilpancingo, donde también se encontraban elementos de la Guardia Nacional resguardando la vialidad.

Autopista del Sol se mantiene cerrada

Luego del enfrentamiento y que los normalistas abandonaran el lugar, la autopista del Sol se mantiene cerrada y bajo vigilancia por antimotines de la Guardia Nacional y policías del estado.

Hasta el momento no se ha informado sobre el número exacto de lesionados, pero continúa el recuento.

 

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa utilizaron un tráiler de su propiedad de Soriana para agredir a elementos de la Guardia Nacional

Denunciará Soriana por tráiler robado que se usó contra la GN

 



La empresa condenó lo sucedido en la caseta de Palo Blanco, donde estudiantes de la Normal de Ayotzinapa utilizaron un tráiler de su propiedad para agredir a elementos de la GN

Soriana informó que el tráiler de la compañía con el que se embistió a miembros de la Guardia Nacional sobre la autopista Cuernavaca – Acapulco fue robado y que levantará la denuncia correspondiente.

 “Condenamos los acontecimientos suscitados en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en la cual un tráiler de Organización Soriana fue robado para después utilizarlo en contra de los elementos de Seguridad y Guardia Nacional”, dijo la empresa en un comunicado.

La compañía indicó que ya tomó medidas y que, además de la denuncia que levantará ante el Ministerio Público, colaborará en todo momento con las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables.

Este viernes, un grupo de estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Guerrero, quienes les impidieron tomar la caseta de la Autopista del Sol de Palo Blanco, a la altura de Chilpancingo.

En redes sociales circula un video en el que presuntos normalistas embisten a elementos e la seguridad con un tráiler de Soriana.

La empresa lamentó los actos ocurridos y manifestó su solidaridad con las personas afectadas por este hecho.

“Soriana respeta las manifestaciones ciudadanas, sin embargo, rechazamos todo tipo de actos de violencia que puedan afectar la integridad de nuestros clientes, colaboradores y personal en tienda”, concluyó.

 

Nemer y Laura Barrera hija del doctor Heberto que ha sido dos veces líder estatal del PRI buscan la presidencia de este en sustitución de Alejandra del Moral




 Tras la salida de Alejandra del Moral de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional  en el Estado de México se especula que quienes podrían  sustituirla son  tres mujeres y tres hombres

Se destaca la posible nominaciòn del actual Secretario General de Gobierno,Ernesto Nemer , que ya desempeño dicho cargo.

Destaca entre las damas Laura Barrera Fortul, hija del doctor Heberto Barrera Velázquez, que en dos ocasiones fue presidente estatal de este instituto político en la entidad mexiquense

También se mencionan otras damas como Mercedes Colín y Martha Hilda.

Entre los varones se dan los nombres de Miguel Ángel Torres y Eric Sevilla

Congreso mexiquense solicita a secretario de Salud informe sobre hospitales inconclusos y abandonados desde hace años

 



La Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont a que les informe el estado actual de los ocho hospitales municipales inconclusos en los municipios de Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli; y de los dos nosocomios de alta especialidad ubicados en los Municipios de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz.

El llamado propuesto por el diputado de Morena, Daniel Sibaja González busca que el funcionario dé cuenta de cuál es la situación de la construcción, pero también la situación legal, financiera y el alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES) de los hospitales iniciados en el anterior gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas.

Sibaja recordó que en 2014 la anterior administración anunció la construcción de un Hospital Oncológico en Ecatepec, considerado de alta especialidad, en 2013 inició la construcción del Hospital de Tlalnepantla, pero falta una tercera etapa y se iniciaron obras de ocho hospitales municipales en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, este último inició en el año 2014.

El anterior gobierno estatal, precisó, dejó trabajos pendientes en materia de salud, pues la gente que podrá atenderse en esos nosocomios debe acudir a la Ciudad de México y el actual gobierno y la Secretaría de Salud tienen la obligación de continuar con su construcción e iniciar los procedimientos administrativos por utilizar recursos sin la planeación adecuada.

“Son omisiones por servidores públicos que ejecutaron recursos públicos sin tener la suficiente planeación en la conclusión de los mismos, por eso es de exigir que la actual administración considere estas obras para concluir.

“No se puede dejar de actuar y ejecutar únicamente los proyectos que se diseñen y planeen en el año fiscal correspondiente, sino estudiar, analizar y proyectar los recursos públicos disponibles en la conclusión de las obras, que dejen de ser elefantes blancos y sin utilidad pública para los mexiquenses.”, precisó.

Sibaja señaló que aun cuando desde el 2017 se ha dicho y comentado que al año siguiente se concluirán los hospitales pendientes, ya van para el quinto año sin que se haga algo al respecto, pues al parecer registran problemas de regularización de predios, los temas ejidales, permisos de factibilidad y diversos trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señaló que requieren saber y conocer el proceso y estado que guarda el trámite de alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES), que se gestiona ante la Dirección General de Información de Salud, dependencia adscrita a la Secretaría de Salud federal, este trámite es de observancia obligatoria para todas las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud y la cual se tramita durante la construcción.

Refirió que desde el año pasado se asignaron para estas obras 877 mil pesos para continuar con sus trabajos, pero no se han ejecutado los recursos, ni la continuación de los trabajos respectivos; por lo cual es necesario tener la certeza de qué hacer y así poder concluirlos.

El coordinador del PRD Omar Ortega pidió incluir en el punto de acuerdo al INSABI como responsable de la operación de estos hospitales, sin embargo, las y los diputados de Morena cuestionaron que la responsabilidad de informar y de terminar los nosocomios es del Gobierno estatal, por lo cual lo retiró. El exhorto fue aprobado por unanimidad.

Morena propuso otro exhorto a los titulares de Finanzas y de Movilidad para otorgar beneficios fiscales a las personas propietarias de motocicletas para el canje de placas y tarjeta de circulación, a fin de actualizar el parque vehicular.

Por su parte, Paola Jiménez del PRI presentó una iniciativa para que las personas que ocupen las sindicaturas y regidurías realicen anualmente un informe de resultados de su gestión.

 

Quién es y a qué se dedica Carolyn Adams, señalada por la vida de lujos con los que vive junto a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.

 



Carolyn Adams es hija de la brasileña Catarina Solano y de padre estadunidense. Trabajó durante 15 años en British Petroleum en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

Luego de que la empresa de tecnología energética Baker Hughes rechazara tener alguna relación con la casa donde vive José Ramón López Beltrán, volvió a surgir la pregunta de quién es y a qué se dedica su esposa, Carolyn Adams, nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2016 viajó a México para trabajar como “cabildera” de Cava Energy, una empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Radicó en Monterrey y en 2018 se mudó a la Ciudad de México, donde siguió trabajando para la empresa propiedad de Stella Holdings.

En su perfil en Instagram, que ya es privado, se evidencia su gusto por el lujo y la exclusividad desde antes de emparejarse con José Ramón.

Incluso tiene una fotografía junto al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde añadió la palabra “work”, y otra con el expresidente Bill Clinton, durante el foro Global Business 2019.

 “Hace muchos años fui bendecida por una beca Bill Clinton. Me reuní con el expresidente en varias ocasiones, pero solo quería mostrarle mi gratitud. Al final de la conferencia se me acercó y me agradeció por lo que dije en mi discurso. Me dijo que realmente lo conmoví”, publicó en su cuenta.

Además, tiene gusto por la equitación, el futbol, el beisbol y el basquetbol.

Actualmente vive en Houston, Texas, junto con José Ramón, el hijo de ambos, bautizado como Salomón Andrés Manuel López Adams, y Natalia, de 16 años, hija de Carolyn.

Aunque no suelen ser una pareja mediática y no habían reaccionado a las críticas, el 1 de febrero, antes de que el mandatario mencionara que su nuera tenía dinero, Carolyn publicó un mensaje en Instagram donde la apoyan a ella y a José Ramón ante la vida de lujos en Houston, donde radican desde hace dos años.

Carolyn Adams. Foto: Instagram

“Cientos, me atrevería a decir miles, de hijos de políticos, funcionarios, líderes sindicales y expresidentes que viven en casas de lujo y encontraron al único que no la obtuvo con recursos públicos. Eso es talento”, señaló la productora y actriz Blanca Salces, en un mensaje retomado por Carolyn en Instagram.

Carolyn llamó la atención el 1 de septiembre de 2019, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, a donde acudió ya como pareja de José Ramón.

Los hijos de AMLO, bajo la lupa

El 28 de enero de 2022, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI) y Latinus publicaron que José Ramón y su familia vivían en una “enorme mansión” en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hugues, pero la petrolera lo negó.

En un comunicado, aclaró que “el inmueble nunca ha sido propiedad y administrado directa o indirectamente por Baker Hugues”, que era una propiedad privada que pertenecía a un exempleado –de quien no dio el nombre–, que dejó la empresa en 2009 y que no estaba involucrado en las operaciones de la empresa en México, donde ha operado desde hace más de 60 años.

El 29 de noviembre del 2021 se publicó en diversos medios, entre ellos Proceso, una investigación hecha por dos reporteros e impulsado por Connectas.

El reportaje asegura que Sembrando vida, el programa bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para generar empleo en el campo y luchar contra la deforestación, tiene un particular impulso en su natal estado de Tabasco, donde Hugo Chávez Ayala, amigo de la familia presidencial, ha sido consultor en el mismo programa, y ha asesorado a El Rocío, la finca cacaotera de los hijos mayores del presidente.

“Andrés Manuel López Beltrán empezó a ser empresario en este rubro con la marca Rocío Chocolate, tras la designación de su padre como primer mandatario. Esta se comercializa en exclusivos lugares en Ciudad de México y apunta a convertirse en producto premium”, dice el texto.

El 2 de abril de 2021, José Ramón y Carolyn también fueron objeto de críticas porque se fueron de vacaciones a Aspen, en el condado de Pitkin, Colorado, en el corazón de las montañas Rocallosas, es el primer centro de esquí en Colorado y está entre los primeros del país.

Pleito con Juan Ignacio Zavala

Ese mismo año, José Ramón se peleó en redes sociales con el hermano de la esposa del expresidente Felipe Calderón y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala.

Todo empezó cuando José Ramón escribió en Twitter: “¿Sabes lo que es cool?”, a lo que Juan Ignacio Zavala contestó: “Cuando lo cool es dirigir en la capital el partido del que es dueño tu papá”, en referencia a Morena.

José Ramón, de 40 años, de los cuales 23 vivió en la Ciudad de México, le respondió: “¿Yo? En la mira de un tipo mentiroso, mojigato, difamador, frívolo, corrupto, cínico y pusilánime como @JuanIZavala. Una auténtica lacra”.

Pero el hermano de Margarita le reviró: “Jaja pobre estúpido. Consíguete un trabajo. Rémora”.

Finalmente, José Ramón le recordó: “Yo sí trabajo @JuanIZavala no necesito de un algoritmo roba elecciones (2006-2012) #Hildebrando”.

Choca su Jeep Cherokee

El 14 de mayo de 2001, protagonizó su primer escándalo cuando chocó su camioneta Jeep Cherokee contra la patrulla 97066 de la Policía Bancaria e Industrial, en el cruce de Avenida Universidad y Coyoacán, en la colonia Xoco, en la Alcaldía Benito Juárez.

El segundo de los tres hijos que tuvo con su primera esposa Rocío Beltrán (1956-2003), Andrés Manuel López Beltrán fue fotografiado en una protesta que encabezó su padre, en 2009, usando unos tenis Louis Vuitton que costaban, en ese momento, 800 dólares.

 

La Ruptura

 Romper con el sistema es difícil, doloroso y a veces representa la muerte política. Pero en algunos casos, es la única forma de rescatar la dignidad perdida




EZRA SHABOT

La cohesión en un partido político en el poder se produce cuando la posibilidad de mantenerse en el mismo, se prolonga a partir de una estrategia de sucesión aceptada por los dirigentes. La ruptura se genera en el momento preciso, en el que las reglas del juego dejan de ser válidas para aquellos que compiten por la candidatura y ven en la alternativa exterior una mejor opción política.

Así fue como en 1987 Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y otros más decidieron abandonar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al llegar a la conclusión que en el espacio del dedazo presidencial, en manos entonces de Miguel de la Madrid, no había ya forma de pelear por la designación y tampoco seguir en una institución que había cambiado la ruta del nacionalismo revolucionario, por la del liberalismo autoritario.

El arrollador triunfo de Morena en 2018 provocó el retorno al poder de los derrotados del nacionalismo revolucionario, en la figura de López Obrador, en una reconstrucción tardía del presidencialismo del siglo pasado. La oposición fragmentada y desorientada mantiene a Morena como grupo hegemónico aunque no con la disciplina y organización de su gemelo llamado PRI.

La sucesión presidencial anticipada, impulsada por AMLO e inclinada en favor de Claudia Sheinbaum, cerró los espacios para Ebrard y Monreal. Este último, jugando al filo de la navaja, y sometido a presiones al límite, tras la detención de su mano derecha en el Senado, se debate sobre cuál será el momento adecuado para la ruptura.

Sabe bien que no cuenta con el beneplácito del tlatoani y que la rebelión en la Cámara alta, por parte de los leales al Presidente, no tarda en producirse, dejándolo fuera de la línea, desde donde se proyecta una candidatura presidencial. Monreal se encuentra de nuevo como en el 2018, ante la disyuntiva de la ruptura con López Obrador, o volver a disciplinarse para evitar su expulsión de la clase política, construida alrededor del caudillo.

Un calculador preciso como el zacatecano, que rompió con el PRI en el momento adecuado para ganar la gubernatura de su estado, tiene hoy que tomar la decisión que definirá su futuro. O asume plenamente la ruptura con el lopezobradorismo y encabeza una alternativa propia rumbo al 2024, o se somete a la suerte que le proporcione la sumisión al supremo líder.

Romper con el sistema es difícil, doloroso, y a veces representa la muerte política. Pero en algunos casos es la única forma de rescatar la dignidad perdida e incluso la posibilidad de acceder al ansiado poder. Llegó el momento de decisión para Monreal y en su momento le llegará a Ebrard.

 

En el Aeropuerto de Santa Lucía no podrán ser utilizados taxis de plataforma

 


Si estás en el aeropuerto de Santa Lucía y quieres salir, no vas a poder pedir un taxi por aplicación porque es zona federal.

Pues con la novedad… El plan es que para el próximo 21 de marzo se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construido en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.

El asunto es que si vas a viajar por ese aeropuerto, podrás llegar en cualquier taxi por aplicación, por ejemplo Didi, Uber, Cabify, etc. Pero, los taxis por aplicación no podrán ingresar al polígono del AIFA para recoger pasajeros. 

¿Por qué? Es zona federal.

Recientemente el director general del AIFA, Isidro Pastor Román, informó que los servicios de taxi por aplicación no podrán llegar a las instalaciones para recoger pasajeros al menos en el corto plazo. Pero esto no solo pasa aquí, sino en todas las zonas federales.

Esto de que no pueden operar en el AIFA será al menos a corto plazo ya que para que puedan trabajar ahí, las compañías tienen que tramitar los permisos correspondientes.

Por el momento están sobre la mesa las negociaciones con 17 empresas de autotransporte para que puedan dar servicio rumbo al aeropuerto desde 9 puntos del Valle de México: Mundo E, Ciudad Azteca, Indios Verdes, Perisur, Santa Fe, Auditorio Nacional y el World Trade Center.

El costo entonces sería de 150 pesos desde el punto más lejano y de 50 pesos desde el más cercano al aeropuerto. Se trata de autobuses y camionetas.

Hasta el momento hay dos aerolíneas que comenzarán a operar en el aeropuerto, que son VivaAerobus y Volaris. 

De acuerdo con el militar encargado del AIFA, debido a que aún no hay muchas rutas para llegar al nuevo aeropuerto y el camino puede llegar a ser un poco tardado, se está platicando con las aerolíneas para que se reduzcan los tiempos de anticipación que les piden a los pasajeros para tomar un vuelo.

Es decir, a los pasajeros les piden llegar con dos horas de anticipación para tomar un vuelo nacional por lo que se pide que solo sea una hora. En el caso de los vuelos internacionales, el tiempo de anticipación sería de dos horas y no de tres.

 

En Ecatepec aun NO hay fechas confirmadas para la aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid 19 para los adultos de 40 a 49 años y 50 a 59 años. No se dejen engañar

 



Marko Cortés aseguró que MORENA recibió apoyo del narco tráfico

 



Marko Cortés acusó al gobierno de querer ganar las elecciones a través de los programas sociales y del clientelismo

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza afirmó nuevamente que el crimen organizado estuvo apoyando a los candidatos de Morena durante las elecciones pasadas, y señaló que el gobierno quiere ganar las elecciones a través de los programas sociales y del clientelismo.

A su vez, anunció que Esteban Villegas, aspirante al gobierno de Durango, está arriba en las preferencias para lograr la candidatura por la coalición “Va por Durango”, y agradeció a los liderazgos de la entidad por los acuerdos alcanzados para su respaldo.

La unidad del PAN

Señaló que la unidad de los panistas se ha fortalecido, y que Acción Nacional está preparado para defender su progreso en Durango.

"No vamos a dar un paso atrás, el legado que dejará el gobernador Rosas Aispuro lo vamos a cuidar, no vamos a permitir que se retroceda ni un paso atrás. Vamos a cuidar lo logrado y vamos con todo, para que aquí en Durango no entre el modelo destructivo, regresivo, sometido a la federación morenista", sostuvo.

Acompañado por Torres Cogiño e integrantes de la dirigencia estatal, aseguró que cuidaran “los intereses de los duranguenses”.

Afirmó que el PAN busca conseguir la gubernatura y las 39 alcaldías del estado norteño.

"No tengo la menor duda que las vamos a ganar, la capital de Durango y las otras 38, ante un gobierno federal autoritario que no ha dado un solo resultado, ya que estamos peor en economía, seguridad, salud y combate a la corrupción”.

DO

 

En Edoméx más del 60% de alumnos del sistema básico continúan en clases virtuales

 



De acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia, el porcentaje de alumnos en las aulas podría aumentar en las siguientes semanas, pues los docentes han exhortado a que los estudiantes retornen

Pese a los exhortos de los docentes para que los alumnos retornen a las aulas, cerca del 60 por ciento de los alumnos del sistema básico del estado de México, continúa en clases a distancia, informó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

José Luis Romero, representante de la UNPF en la entidad, dijo que en el mes de enero, el número de alumnos se redujo en las aulas, por la alza en los contagios con la variante de Covid-19, aunque se espera que para las siguientes semanas vuelva a subir el porcentaje.

“En enero los padres de familia comenzaron a ser cautos, y decidieron que sus hijos continuaran a distancia”, comentó Romero en entrevista telefónica para este diario.

Señaló que en algunos casos de forma verbal, los docentes y directivos de los planteles educativos, han solicitado a las familias para que sus hijos se presenten en clases presenciales.

 “En algunas escuelas los directores y profesores han solicitado a las familias que sus hijos se presenten, aunque no hay un comunicado oficial, sin embargo, hasta esta insistencia por parte de los profesores”, refirió el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Dijo que los docentes insisten en que el regreso a las aulas se haga a la breveda, debido a que la carga laboral a distancia es mayor y para mejorar en el rendimiento escolar de los alumnos.

“Lo entendemos por la parte que a los maestros les es conveniente para mejorar la atención de los alumnos, tenemos en las aulas para poderles dar seguimiento y lograr la evaluación con mejor atención, para saber si están cumpliendo con las tareas de acuerdo al programa de estudios que están llevando”, destacó Romero.

 

.- “Misión incumplida” parece decir Alejandra del Moral, al dar a conocer su renuncia al frente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Misión incumplida  parece  decir Alejandra del Moral, al dar a conocer su renuncia al frente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, cabe señalar que para nadie es un secreto que la ahora ex dirigentes estatal del tricolor, entre sus proyectos esta buscar la precandidatura al gobierno del Estado de México”.

Al respecto el diario El Mexiquense Hoy, consulto a varios politólogos los cuales coincidieron en señalar que en caso de que el PRI lance como su candidata a Alejandra del Moral, estaría “cavando su tumba política y sobre todo la derrota anticipada antes de que se celebren las elecciones del 2023”.

Los cuestionados fueron más allá al señalar que incongruente que es el PRI al pretender supuestamente postular como su abanderada a la exdirigente y actual diputada local.

La cúpula priista debe entender que no son los momentos ni los tiempos para  “berrinches y pretensiones  personales”, pues hoy por hoy el partido atraviesa por momentos difíciles y que requiere de la unidad para salir avante y eso solo lo podrá lograr si en el proceso electoral del 2023, participa en coalición con otros partidos, porque ir solo en dicho proceso estaría firmando su desaparición del terreno político, vaticinaron nuestros interlocutores.

En San Mateo Atenco se llevó a cabo el taller “Reforma Policial: Seguridad y Justicia Cívica”

 


Toluca, Méx.-  En el marco del Diplomado “Reforma Policial: Seguridad y Justicia Cívica” y del “Curso-Taller para generar datos estratégicos en Seguridad Pública Municipal”, que de él derivó, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), con el aval de la Secretaría de Seguridad estatal y del Gobierno municipal, realizó la “Encuesta sobre Victimización y Percepción de la Inseguridad en el Municipio de San Mateo Atenco”. 

Durante el evento de presentación de resultados, el director general del IAPEM expuso que el propósito de este ejercicio, que permite medir y conocer el fenómeno de la criminalidad en el ámbito municipal, es ofrecer a los municipios un instrumento único en su tipo, que les permita emprender acciones estratégicas, concretas y focalizadas para atender el problema de la inseguridad. 

Los resultados arrojaron que 86 por ciento de las personas que viven en el municipio se sienten inseguras, 48 por ciento considera a la inseguridad como el problema que más afecta a su familia, 44 por ciento de los hogares en el municipio, han tenido que pagar un promedio de 4 mil 914 pesos anuales, es decir, 28.4 salarios mínimos para tomar medidas de seguridad privada. 

Esta encuesta usa herramientas metodológicas inspiradas en instrumentos de reconocimiento internacional como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), con un sólido diseño conceptual que genera certidumbre en la obtención de datos. 

Autoridades del municipio de San Mateo Atenco reconocieron que el trabajo a partir de esta encuesta puede generar un cambio trascendental en la seguridad pública de los atenquenses, al ser una herramienta que permite conocer el fenómeno de la criminalidad y las conductas de violencia que se enfrentan en el territorio municipal. 

El titular de la Secretaría de Seguridad destacó que el Estado de México que todas y todos queremos, inicia en los municipios, por lo que debe haber fuerzas policiales municipales más sólidas y más fuertes, que operen como un cuerpo unificado que dé a la población la seguridad que merece; señalando  la relevancia de implementar este tipo de métodos en la entidad, para estructurar estrategias eficaces y más acertadas con base en una identificación más clara de las necesidades reales de la población. 

A este evento, transmitido en plataformas digitales, fueron invitados el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, presidentes municipales, diputados federales y locales, miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México Cámaras y Asociaciones Empresariales, así como jefes de Policía de los 125 municipios de la entidad mexiquense.

 

 

Hijos o nietos deben dar pensión alimenticia a sus padres cuando estos entran en la tercera edad

 

 



Aunque por lo general se piensa que la pensión alimenticia es de los padres hacia los hijos, la obligación también es para estos últimos

La manutención es una de las principales obligaciones que se establecen para los padres; sin embargo, ésta también aplica para los hijos cuando sus progenitores entran en la tercera edad, e incluso puede alcanzar a los nietos.

Generalmente, al pensar en manutención la primer idea que nos viene a la mente es la de un adulto cubriendo las necesidades de un menor de edad, en especial de los padres hacia sus hijos. No obstante, de acuerdo con el Código Civil Federal de México, ésta obligación se establece en ambos sentidos; es decir, los padres también pueden exigir a sus hijos que cubran sus necesidades.

Según señala el artículo 301 del CCF, "la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos". En el mismo sentido, el artículo 304 ahonda que "los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad delos hijos, lo están los descendientes más próximos en grado".

Con esto último, en caso de los hijos no tuvieran la posibilidad de cumplir con esta obligación, recaería en los nietos –los descendientes más próximos en grado– la responsabilidad de garantizar el sustento de los abuelos, en este caso.

Por otro lado, el CCF establece que por "alimentos" se entiende "la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad".

Por otro lado, el juez Quinto Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Miguel Morales Monter, señaló que para que este tipo de pensión proceda se debe comprobar la dependencia, así como el parentesco mediante acta de nacimiento.

En este sentido, si el adulto mayor cuenta con ingresos no se acredita la dependencia, por lo que no podría reclamar la obligación de sus hijos o nietos, según fuese el caso.

Una vez que el reclamo se sustenta, un juez será el encargado de establecer el montó que se entregará por el concepto de la pensión. En el caso de que existan varios responsables, la obligación se repartirá entre todos, dependiendo de la capacidad de cada uno.

Morales Monter señala que los adultos mayores que requieran solicitar este derecho pueden hacerlo a través de la Oficialía de Partes del Poder Judicial de la entidad donde residan, y deberán presentar las actas de nacimiento correspondientes.

 

Ecatepec ya cuenta con su propia norma, el Bando Municipal 2022: Fernando Vilchis

 





Luego de varias horas de trabajo Ecatepec ya cuenta con su propias norma, el Bando Municipal 2022, así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Este fue aprobado desde las primeras horas de esté viernes en sesión de cabildo la cual se llevo a cabo a las 4. 30 de la madrugada.


Las nuevas reformas a la Ley de Seguridad Social aprobadas para el SSEMyM lesiona a trabajadores

 


Las nuevas reformas a la Ley de Seguridad Social aprobadas por los diputados locales, golpean y lesionan las prerrogativas sociales conquistas por los trabajadores del estado, aseguró Everardo López Pérez, presidente de la Unión de Pensionados del ISSEMyM, quien llamó a sus agremiados y a los trabajadores activos emprender una campaña para enfrentar esas autorizaciones legislativas.

Previo a una reunión sostenida con presidentes delegacionales de la UPPIAC, así como ex presidentes de la misma asociación civil, lamentó que los diputados locales autorizaron limitar el incremento en los montos de pensiones y del seguro por fallecimiento del ISSEMyM.

Abundó que ahora que las pensiones se actualizarán conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor y el seguro de acuerdo con el monto de crecimiento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), va a golpear y lesionar a los trabajadores del estado.

Indicó que de acuerdo al código financiero, esas modificaciones a la ley sí van a afectar a todos, pues las pensiones sufrirán reducciones importantes, además de los ajustes que se tienen que hacer a quienes tenían una pensión de más de 10 salarios mínimos.

 “Muchos ya estaban acostumbrados a recibir su pensión con la modalidad anterior y ahora con esta nivelación, les va a afectar a todos, aunado también a la reducción del llamado pago de defunción”, subrayó.

Es un hecho, refirió Everardo López que con estas modificaciones a la Ley de Seguridad Social, se le está pegando a las prerrogativas sociales que han conseguido los trabajadores del estado y por lo mismo, se van a defender.

“A nosotros los pensionados nos va a tocar pelear y defender, pero primero tenemos que organizarnos y una vez organizados, le podremos entrar al toro. Aquí están la mayoría de los delegados y vamos a tratar ese tema”, dijo previo a la reunión.

En esta defensa, declaró que van a incluir a todos los trabajadores del estado incluyendo los activos, pues ellos también son los mayormente afectados con estas modificaciones aprobadas por los diputados locales.

Cabe señalar que con las reformas a la Ley de Seguridad Social estatal, las pensiones ya no se actualizarán por el ajuste salarial anual a las y los servidores públicos, y los seguros ya no se cotizarán en salarios mínimos.

De acuerdo al artículo 70 de la Ley de Seguridad Social, el monto de las pensiones se incrementa en la misma proporción en que el GEM otorga incrementos generales a los sueldos sujetos de cotización a sus servidores públicos en activo, sin embargo, ahora se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumidor y habrá un tope.

También en el caso del artículo 133 se establece que el monto del seguro por fallecimiento era fijado por el consejo directivo y nunca sería menor a 500 salarios mínimos, pero ahora no será menor a las 790.56 UMAS, lo que representará una disminución.

La UPPIAC por "los suelos"

Actualmente la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM se encuentra en crisis y es necesario que se retome el camino y por lo mismo, se ha convocado a los presidentes delegacionales a fin de llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan de una vez por todas, darle un rumbo adecuado a esta asociación civil, mencionó Everado López Pérez.

En la reunión sostenida este jueves, adelantó que el motivo esencial de este encuentro es primero solicitar el apoyo de los delegados de cara región del estado y ratificarlos o realizar una designación de quienes estarán al frente.

“La UPPIAC está en crisis, pues ocupó el lugar de presidente de ficticia e ilegal, ha echado a perder a esta asociación civil, pues se ha entregado a las autoridades del ISSEMyM en vez de defender al gremio”, aseveró.

Es por ello, finalizó que una vez constituidos legalmente, buscarán que sean reconocidos por el ISSEMyM y si no hay respuesta a mediados de este mes, entonces van a tomar otras medidas a fin de hacer valer su nombramiento que está avalado por la asamblea como máxima autoridad de esta asociación civil.

 

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero

 



El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero. El objetivo es fomentar la prevención y sensibilización para disminuir las muertes prevenibles y incentivar la toma de medidas.

La epidemia mundial del cáncer

La epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente mueren 8.8 millones de personas por esta enfermedad, incluyendo 4 millones de muertes prematuras (entre 30 y 69 años). Se estima que durante los próximos 10 años las muertes debidas al cáncer aumentarán hasta superar los 14 millones al año.

Por ello, necesitamos emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias para hacerle frente. Las diferencias mundiales de acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos aumentan cada vez más rápido.

¿Por qué un Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une a todo el planeta bajo un único lema para poner el foco en la lucha continua contra el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad.

Transformar el dato de salud en evidencia y conocimiento clínico

Hoy en día sabemos que tan importante como la genética es la epigenética, sin ella no podemos explicar nada.

El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que nos afecta a todos en algún momento de la vida, ya sea directa o indirectamente. Las acciones de cada individuo, de las organizaciones y de los gobiernos ayudarán a reducir la lacra del cáncer para conseguir el objetivo de reducción del 25 % de las muertes prematuras por ENT en 2025.

Esta enfermedad es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, responsable de 8.2 millones de fallecimientos anuales, sin embargo, sabemos que un tercio de estas muertes se puede evitar y que muchos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo. Hasta que se consiga crear una mayor conciencia sobre el cáncer y se emprendan acciones para prevenir esta enfermedad a escala mundial seguirán muriendo millones de personas al año en todo el mundo de forma innecesaria.

 

En Ecatepec arrestan a 65 personas por tirar basura en calles y camellones











Autoridades del Gobierno de Ecatepec intensificaron las acciones del operativo "Todos Juntos por un Ecatepec Limpio" para erradicar la presencia de basureros clandestinos, por lo que al momento suman 65  ciudadanos arrestados tras ser sorprendidos  depositando desperdicios en la vía pública. 


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que el pasado 24 de enero dio inicio el programa, ante el incremento de depósitos clandestinos de basura sobre camellones y vialidades, como la avenida R1 desde su entronque con avenida Central y hasta la avenida Centenario, en los límites con la Ciudad De México. 


Durante los recorridos que realizan durante la madrugada personal de todas las áreas que conforman el gobierno municipal, hombres y mujeres han sido sancionados con 36 horas de arresto por violar el artículo 148 del bando municipal que prohibe el depósito de basura en la vía pública.


En la primera semana tras el arranque  del operativo,  del 24 al 30 de enero, fueron detenidas y remitidas a las oficialías conciliadora 47 personas en total, siendo 42 hombres y 5 mujeres. En tanto, en los primeros días de febrero suman 18 ciudadanos infraccionados.


Paralelamente, personal de la Dirección de Servicios Públicos del municipio realiza el retiro de la basura acumulada en banquetas y camellones, con el fin de lograr una recuperación integral de la imagen urbana del municipio.


 Vilchis Contreras, aseguró que la implementación e importancia de este operativo tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía que, durante años, han estado tirando su basura sobre la vialidad, incluso formando tiraderos clandestinos, lo que puede provocar focos infección y perjudicar la salud de los ecatepenses. 


Los ciudadanos que son sorprendidos depositando su basura en la calle, son remitidos a la Oficialía Conciliadora por cometer una falta administrativa, que de acuerdo con el artículo 148 del Bando Municipal son acreedores de 36 horas de arresto, trabajo comunitario o incluso pagar una multa económica.

Por Covid-19 aumenta ausentismo laboral en Edoméx

 


 

Luego de señalar que a la población le ha quedado grande la pandemia del Covid-19, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), informó que el ausentismo laboral por esta causa se ha incremento un 20% en las unidades económicas.

El representante empresarial también lamentó que hasta ahora no se haya registrado una verdadera recuperación económica, pero los empresarios siguen haciendo esfuerzos para mantener las fuentes de trabajo.

“Creo que nos ha quedado muy grande la pandemia, seguimos sin respetar las medidas sanitarias y sin cuidarnos. Desde el sector económico sufrimos el tema de ausentismo, seguimos con los mismos números de entre un 15 y 20% de ausencia de colaboradores”, manifestó.

Indicó que, si bien la ausencia de trabajadores o personal administrativo impacta al interior de las empresas, la realidad es que derivado de la situación sanitaria tampoco registran pedidos o ventas al 100%.

“Derivado de la situación sanitaria no tenemos ventas al 100%; es decir, seguimos trabajando con el mismo número de colaboradores, y eso es algo que seguiré aplaudiendo a todos los empresarios de la entidad”, señaló.

Cabe mencionar que, según cifras de la Secretaría de Salud federal, México registra 320 mil 907 defunciones confirmadas por Covid-19, con una tasa de letalidad del 8%.

El empresario destacó que el sector privado local sigue haciendo un gran esfuerzo por mantener al mismo número de colaboradores, e incluso reinvirtiendo para generar nuevas fuentes de empleo.

Aclaró que, aunque no tienen pensado recortar al personal que no cumple con las medidas sanitarias, lo que sí tienen como objetivo es concientizar y tratar de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidarse.

“Resulta muy importante el hecho de que podamos sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidarnos todos, lo mismo a nuestros vecinos, que, a los familiares, compañeros de trabajo y amigos”, concluyó el presidente del Concaem.

 

4 de febrero, dedicado para promover el avance en la prevención, control e investigación del cáncer: Brenda Alvarado

 

 


 4 de febrero, dedicado para promover el avance en el prevención, control e investigación 🔍del #cáncer.

Recordemos la importancia de los chequeos, y la detección temprana para su efectivo tratamiento.

 

Alcaldesa de Tecámac y presidenta municipal de Nextlalpan firman convenio de colaboración en materia de salud animal

 


Presidenta Municipal de #Nextlalpan, con quien realizamos la firma de un convenio de colaboración en materia de salud animal, para renovar el apoyo que brindamos a nuestros vecinos, atendiendo a las mascotas sin hogar y facilitando su entrada al programa de adopción responsable, que se brinda en nuestra Unidad de Control y Bienestar Animal.

Muy buenas noches vecinos!

#MejorGobierno

#TecámacSolidario

#BienestarYControlAnimal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diputados reforman la fracción VI del artículo 282 del Código Civil Federal , que marcaba custodia de los menores de siete años pasaba en automático a las madres

 


El otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género, señalan

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que modifica la ley mediante la cual, en caso de divorcio, la custodia de los menores de siete años pasaba en automático a las madres.

La iniciativa aprobada deroga el derecho de la mujer en caso de un divorcio  a la custodia automática de los hijos menores a siete años, como está establecido en el artículo 282 del Código Civil Federal.

En la iniciativa aprobada por mayoría, los legisladores determinaron que la norma contravenía el principio de igualdad entre hombres y mujeres que establece la Constitución.

En el dictamen turnado al Senado para su discusión, los diputados señalaron que "el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género”.

“Actualmente una demanda de divorcio establece como regla general que los menores de 7 años deberán quedar al cuidado de la madre; sin embargo, va en contra de la igualdad, debemos repensar las reglas generales para favorecer las necesidades de las infancias y las mujeres”, explicó la diputada Taygete Irisay Rodríguez (MC) al presentar la iniciativa.

El dictamen advierte que la ley actual mantiene un pensamiento tradicional al considerar que la mujer debía ser la encargada del hogar y los hijos por cuestiones de género, “pero ya está establecido que ambos gozan de las mismas aptitudes y derechos para cuidar convenientemente al menor”.

El dictamen que reforma la fracción VI del artículo 282 del Código Civil Federal se avaló por unanimidad de 476 votos a favor. El dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para su discusión, y en su caso, aprobación.

La reforma establece que, al admitirse la demanda de divorcio, el juez, previo procedimiento que fije el Código Civil, salvaguardará de peligro grave y atenderá el interés superior de la niñez.

El dictamen derogó el párrafo segundo de la fracción referida que dice: “Salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedare al cuidado de la madre”.

50% de bienes al cónyuge que haya desempeñado trabajo de hogar

El pleno también aprobó una iniciativa para garantizar que tras un divorcio, el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, obtenga el cincuenta por ciento del valor de los bienes.

La iniciativa, que modifica el artículo 273 del Código Penal Federal, se avaló por mayoría de 459 votos a favor, así como 7 en contra y 18 abstenciones principalmente por legisladores panistas y algunos de Morena.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma permitirá garantizar la igualdad de derechos matrimoniales de aquel cónyuge que al asumir las cargas domésticas y familiares no logre desarrollarse en el mercado laboral.

Sin embargo, la propuesta generó inconformidades incluso de diputados de Morena, como Susana Prieto Terrazas, quien planteó adicionar una cláusula para que se establezca que se está refiriendo a los bienes adquiridos dentro del matrimonio.

De no ser así, advirtió, la propuesta generará escándalo dentro de los juristas. “No se puede dejar la redacción como se está planteando, si se aprueba esta Ley generará que más hombres y mujeres tengan miedo de contraer matrimonio, es importante volver a discutir esta propuesta y cambiar la redacción”, aseveró.

En defensa del proyecto, el diputado Vicente Alberto Onofre, también de Morena, recordó que el trabajo realizado en casa no es remunerado y cuando las mujeres se incorporan al mercado laboral formal ganan 34 por ciento menos que los hombres: “La reforma establece el derecho a una compensación para las mujeres se hayan dedicado al cuidado de los hijos y del hogar”.

 

A todos los que están luchando contra el cáncer, a los pacientes, a los familiares, a los médicos, les digo, no están solos, les enviamos nuestra fuerza y apoyo para ganar esta batalla.

 


Mario Alberto Cervantes Palomino 

A todos los que están luchando contra el cáncer, a los pacientes, a los familiares, a los médicos, les digo, no están solos, les enviamos nuestra fuerza y apoyo para ganar esta batalla.

#DíaMundialContraElCáncer

 

Rechazan designación de Jesusa Rodríguez como de México en Panamá

 


La Alianza Panameña por la Vida y la Familia rechazó la designación de Jesusa Rodríguez como nueva embajadora de México en Panamá.

La Alianza Panameña por la Vida y la Familia rechazó la designación de Jesusa Rodríguez como nueva embajadora de México en Panamá.

Rechazamos la designación de la señora Jesusa Rodríguez por representar todo lo contrario a los valores sobre los que se fundó nuestra nación”, destacó la organización.

El argumento de la Alianza es que Jesusa es una abortista, defensora de la mariguana, “quien además ha demostrado no tener ningún respeto por las creencias religiosas de un pueblo como México al representar a Sor Juana Inés de la Cruz en marchas del orgullo gay”.

La organización pidió al presidente Andrés López Obrador no tratar a Panamá con falta de respeto. “En usted confiamos para que nos represente con dignidad”.

 

 

UN DÍA SIENDO POLICÍA DE ECATEPEC...

Ayúdanos a localizarla a Alejandra Velásquez Canchola fue vista por ultima vez el 22 de enero de 2022