Directorio

Directorio

lunes, 4 de septiembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Cumple Imjuve 18 años de impulsar a los jóvenes

Desde 1999 este instituto trabaja con el apoyo de grandes aliados por el bienestar de las juventudes de México.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) cumplió 18 años de instrumentar políticas públicas para apoyar a este sector de la población en los rubros de educación, salud, empleo y participación social.

Desde 1999 trabaja con el apoyo de grandes aliados por el bienestar de las juventudes de México.

Su director, José Manuel Romero Coello, aseguró que la institución aún tiene mucho que hacer a favor de los casi 38 millones de jóvenes que hay en el país, para ayudarlos a crear historias de éxito a partir del empeño y las ganas de sacar adelante a México.

De acuerdo con el gobierno federal, el Imjuve reconoce con el Premio Nacional de la Juventud a quienes destacan en la academia, en el trabajo comunitario, en los derechos humanos o a favor del ambiente…

Tras 18 años de trabajo, el Instituto mantiene su misión de impulsar y promover el desarrollo integral de los jóvenes a través del diseño, coordinación, articulación y monitoreo de la política nacional de la juventud.

Cuidados que debes iniciar desde que decides un embarazo

La prevención cardiovascular es una práctica que debe iniciar desde el momento en que la mujer decide embarazarse.

La prevención cardiovascular es una práctica que debe iniciar desde el momento en que la mujer decide embarazarse, para evitar que el bebé nazca con riesgo de desarrollar ese tipo de enfermedades, señaló la especialista en cardiología Alejandra Meaney Martínez.

El aumento excesivo de peso de la madre durante el embarazo, desarrollo de hipertensión o diabetes durante esta etapa representan un riesgo para el bebé, pues aumenta la probabilidad de generar enfermedades metabólicas o diabetes mellitus.

La especialista explicó que entre las enfermedades que pueden producirse en esa etapa se encuentra la aterosclerosis, que se caracteriza por acumular grasa en la pared de las arterias, lo que limita el flujo de sangre oxigenada a órganos y otras partes del cuerpo.

La aterosclerosis puede causar problemas graves como infarto al corazón o cerebral, enfermedad arterial en piernas o cuello, detalló Meaney Martínez en una sesión organizada por Bayer.

“Cuando nacemos nuestras arterias están limpias, pero empezamos a acumular grasa desde los primeros años de la vida, es algo que necesitamos concientizar a los papás”, sostuvo.

“La mujer que se embaraza debe ser más sana, porque estos problemas inician en la infancia por nuestros malos hábitos, pero no hacer ejercicio y fumar son otros factores de riesgo”, indicó.

La especialista explicó que los problemas inician cuando las placas llenas de colesterol en la pared arterial se rompen, ya que generan infarto en corazón o cerebro, con lo que se forma un coágulo que termina por tapar el vaso y arteria.

Lo anterior llega a producir la muerte parcial de alguna parte de los órganos como cerebro y corazón, las cuales ya no se pueden recuperar.

“El corazón funciona como una bomba y si esta falla la gente inicia con algo que se llama insuficiencia cardiaca. Si antes caminaba 10 cuadras ahora sólo puede caminar dos, es un gran problema”, advirtió.

Por ello, la doctora subrayó la importancia de la prevención desde la infancia, con acciones como cuidar la alimentación, fomentar el ejercicio y no fumar.

“La enfermedad cardiovascular mata, 15 millones de muertes cada año pueden atribuirse a enfermedad cardiovascular (infarto en el corazón, cerebro o lesiones en arterias y otras partes)”, abundó.

Meaney Martínez mencionó que a diferencia del infarto, que es notorio (produce síntomas), la enfermedad arterial de piernas o del cuello no, ya que las personas pueden caminar sin saber de su estado.

“Se dan cuenta hasta que pasa algo grave, como una amputación de pierna o como que se rompió una placa de grasa y entonces se fue un coagulo al cerebro”, sostuvo.

Ante dicho panorama, la doctora recomendó a la sociedad meter una cultura de la prevención en niños, pues es mucho más fácil impactar en la infancia que en adultos.

“Si yo les enseño desde niños a comer bien y a hacer ejercicio hay evidencia de que se logra parar el fenómeno de ateroesclerosis”, destacó.

La especialista recordó que si una persona mantiene niveles de colesterol bajos durante toda la vida no desarrollará la aterosclerosis, ya que la enfermedad no existe, se produce con los malos hábitos.

Anaya actúa como dictador de Venezuela, si no estás con él, te extermina: Gil

El senador aseguró que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, es ‘un factor de división’; ‘por su ambición perdemos la posibilidad de ganar en 2018’, advirtió.

CIUDAD DE MÉXICO

Ricardo Anaya se conduce como un dictador, afirmó Roberto Gil Zuarth sobre el líder nacional del PAN. “Anaya actúa como un dictador de Venezuela, si no estás con él, te extermina”, precisó.

El senador insistió en que Ricardo Anaya “es el factor de división en el PAN… tiene secuestrada a la Cámara de Diputados”; por lo que advirtió que se van a defender. “Ya empezó el proceso de expulsión y nos vamos a defender”.

En entrevista televisiva indicó que en ningún otro presidente del partido en la historia de Acción Nacional había “dividido a tal extremo a los militantes”.

Y puntualizó:

Queremos que Ricardo Anaya deje en paz al Partido Acción Nacional”.

Insistió en que las acciones que ha emprendido Anaya fue lo que creó la cortina de humo del Fiscal.

Por la ambición de Ricardo Anaya estamos perdiendo la posibilidad de ganar la presidencia en 2018… Muchos panistas tienen miedo de que los expulsen del partido”.

Vuelca tráiler con cervezas y provoca caos en la México-Pachuca

La pesada unidad quedó sobre la carretera impidiendo la circulación total de los vehículos que transitaban por la vía federal, a la altura del municipio de Tolcayuca.
TOLCAYUCA, HIDALGO

Un severo congestionamiento vial provocó la volcadura de un tráiler sobre la carretera federal México-Pachuca la mañana de este lunes, la cual movilizó a los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.

Los hechos se reportaron alrededor de las 10:20 horas al número telefónico 911 de emergencias. Al sitio acudieron los servicios de emergencias para la atención del incidente.

En ese punto se informó que los vehículos involucrados fueron una camioneta Toyota, color marrón, placas HNX1950 de Hidalgo; así como un tractocamión marca Kenworth, color blanco con negro, placas 32AC95.

De acuerdo al reporte de autoridades estatales, uno de los automotores transportaba cervezas y quedó volcado impidiendo la circulación, por lo que al sitio arribo una grúa que apoyó el remolque de la unidad a fin de liberar la circulación vial.

Gutiérrez Cureño busca retornar a Ecatepec trepado en morena

En 2006 dio la espalda al plantón de Reforma.



Por I. León Montesinos
Especial para El Mexiquense


Tras los controvertidos y cerrados resultados de la elección presidencial del 2006, las protestas exigiendo limpiar las elecciones incluyeron un plantón en Paseo de la Reforma donde Andrés Manuel López Obrador llamó a desconocer el triunfo del “espurio” Felipe Calderón Hinojosa.
Perredistas de la ciudad de México y de todo el país se apostaron en la emblemática avenida para apoyar a su candidato en la resistencia civil en defensa del voto. Uno de los beneficiados con el llamado “Efecto Obrador”, lo era entonces el recién electo alcalde de Ecatepec por el PRD, José Luis Gutiérrez Cureño, curiosamente ausente del plantón de Reforma.
Se dice que en una ocasión algunos de sus allegados le cuestionaron el por qué siendo el titular del municipio más importante del Estado de México y del país, no hacía acto de presencia en la protesta masiva en favor del “Peje”, a lo que, lacónico, respondió: “sólo los locos van a Reforma…”
A la distancia el ex presidente municipal que juró y perjuró lealtad al Sol Azteca, es uno más de los chapulines que buscan retornar a las glorias pasadas y ejemplo palpable de los riesgos que corre un movimiento social emergente de ser secuestrado por personajes que pronto olvidaron que “sólo los locos van a Reforma”, pero no así a MORENA.
Desde que se concretó la figura de Delfina Gómez Álvarez como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno mexiquense, muchos tránsfugas y veleidosos ex perredistas, ex dirigentes de otros partidos y líderes de organizaciones sociales, comenzaron a acercarse a la maestra texcocana por aquello de que el PRD no pintara en la campaña.
Uno de ellos fue el ex edil ecatepequense, Gutiérrez Cureño, quien mantenía relaciones cercanas con el mentor político de la candidata y cabeza del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda; discreto y al acecho, Cureño comenzó a aparecer en la firma de acuerdos en Nezahualcóyotl y en eventos de precampaña de Gómez Álvarez.
Su presencia no era casual pues desde años atrás fraguó nexos que lo ligaban con el grupo político del alcalde texcocano y ex candidato a la gubernatura del estado. Quien fuera la vocera de Delfina Gómez Álvarez en la pasada campaña, Azucena Cisneros Coss, se había desempeñado como directora del DIF Municipal durante la administración de José Luis Gutiérrez en Ecatepec.
LOS NEXOS DEL EX ALCALDE CON EL GAP
Durante su paso por la dirección del DIF no menudearon los problemas y escándalos públicos para Cisneros Coss; lo mismo trascendió el penoso asunto de un recién nacido con quemaduras serias en una incubadora, que la de un epidemia de sarna por las condiciones insalubres que se mantenían en la casa hogar de esa institución. A sabiendas de los compromisos políticos que guardaba con el equipo de Martínez Miranda, Cureño siempre salió en defensa de la funcionaria por lo que ahora busca cobrar viejos favores.
Debe mencionarse que tres años antes, como parte del grupo político de Higinio, la socióloga que inventó y patentó el “bullymetro”, ocupó la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Texcoco en 2003, siendo alcalde Horacio Duarte, actual presidente de MORENA en el EdoMéx.
En 2012, Higinio buscó impulsar a Azucena Cisneros como “candidata” de las izquierdas por Ecatepec con los apoyos de Movimiento Ciudadano, del senador suplente perredista, Maurilio Hernández y del GAP. El asunto de la “candidatura fresca” no cuajó, pero Higinio se guardó su carta para relanzarla nuevamente en 2018, sólo que la equidad de género y el factor “tómbola” se cruzaron en su camino al cambiar de mujer por hombre la nominación de MORENA a la alcaldía de Ecatepec.
De hecho, al finalizar la campaña y en vías de definirse las ternas para elegir las postulaciones a los ayuntamientos, Azucena Cisneros convocó en reiteradas ocasiones a diversos aspirantes a sumarse a su causa. En varias de las reuniones celebradas en el restaurante La Mansión, de Cerro Gordo, estuvo presente Gutiérrez Cureño como firme aliado del GAP y de su candidata pero sin dejar de llevar agua a su molino.
Taimado, el ex edil no dudó en treparse sin prejuicio alguno en la imagen y la protesta social de Gómez Álvarez durante su Caravana por la Esperanza; mientras el pasado 8 de agosto la ex candidata de MORENA concluía su periplo por el estado arribando al Paseo Tollocan, en Toluca, frente a las instalaciones del IEEM, Gutiérrez Cureño se fue por la libre y en un enfermizo oportunismo convocó el mismo día, y por muto propio, a un evento en la explanada de San Cristóbal, invitando a “rechazar el triunfo de Del Mazo y la imposición del fraude electoral. A la cita programada a las 10 de la mañana, a los pies de la trilogía, no asistió nadie.
En las redes sociales la gente arremetió contra el protagonismo de Cureño. Su consenso fue nulo, pero aun así se ha inscrito como candidato a la alcaldía, seguro de que al no poder arribar al cargo Azucena Cisneros, el GAP terminará apoyándolo en el consejo político estatal y le armará los acuerdos necesarios para ser el favorecido. Empero, habrá que esperar todavía lo que decida el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que por estatutos puede nombrar a dos aspirantes más para decidir mediante encuesta.
MUCHOS LOS LLAMADOS, UNO ELEGIDO
Unas semanas antes de que la tómbola cambiara el prisma de las cosas en la determinación a la candidatura de MORENA en Ecatepec, había la plena conciencia en sus bases y estructuras municipales que ni Cureño ni Azucena Cisneros eran sus mejores opciones. La carta de Martínez Miranda tenía frente de sí a una mujer con mayor arraigo, presencia y trabajo político en Ecatepec. Luz María Hernández Bermúdez, Secretaria General de su partido en el Estado de México, proviene de Los cimientos sociales y ha escalado posiciones en base a gastarse las suelas de los zapatos al grado de que siendo candidata al distrito federal 13, en 2015, consiguió 16 mil votos, siendo la segunda mejor votación de MORENA en la entidad, sólo debajo de Delfina Gómez, quien ganó la diputación federal por Texcoco. Hernández no consiguió superar a la maquinaria priísta que hizo triunfar a José Alfredo Torres, pero ganó respeto entre los simpatizantes y los electores de su distrito, mismo que se acentuó por el empeñó mostrado en la pasada campaña electoral de Gómez Álvarez no únicamente en Ecatepec sino en todo el estado.
Trascendió que en el acto organizado a las afueras del IEEM, del pasado 8 de agosto, Cisneros le susurró al oído un mensaje que más bien tuvo matices de intimidación: “Dice Horacio (Duarte) que digas de una vez si te vas a sumar o no conmigo…” De acuerdo a la versión recabada de manera extraoficial, la aguerrida líder social no se guardó la descortés misiva y encaró a su líder estatal: “¿Qué tú me mandaste un recado con Azucena?”. A lo que el turbado ex alcalde de Texcoco negó repetidamente el mensaje intimidador. Sucesos como este ejemplifican la forma en que el GAP busca a toda costa imponer a sus alfiles, más allá de los legítimos méritos partidistas y los consensos sociales.
Por eso, ahora que la tómbola se decidió por la ruta masculina, Cureño siente que puede retornar pactando acuerdos con el GAP, pero junto con él hay 19 más que quieren llegar a la nominación lo que ha complicado seriamente un escenario de unidad y consenso, pues entre el cúmulo de aspirantes escasean los perfiles de verdaderos luchadores sociales identificados con una ideología de izquierda.
Una de las excepciones la constituye quien fuera el candidato de MORENA en 2015 a la alcaldía de Ecatepec, Engels López Barrios, dirigente en el Estado de México de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC), cuyo padre, José Dolores López Domínguez, fue de los pilares del Partido Comunista en México y de los pocos dirigentes de izquierda nunca coptados por el sistema.
Con tres pesos en la bolsa pero con la convicción firme, López Barrios logró sumar para la causa electoral de MORENA 65 mil votos, quedando en un inesperado tercer lugar, atrás del candidato del PRD, Octavio Martínez Vargas que con los suficientes recursos a su alcance pudo incluso colocar sus spots en la televisión nacional pero apenas y sumó 91 mil sufragios.
Llama la atención que hace tres años en que MORENA enfrentaba su primer reto electoral la inmensa mayoría de los 20 ahora inscritos brillaban por su ausencia, pero ahora que las cifras electorales de la pasada contiendan reflejan una abrumadora ventaja del partido de López Obrador sobre el PRI; 208 mil votos contra 149 mil, de pronto brotaron las afinidades ideológicas cual hongos tras la lluvia.
Los enlistados en las listas de MORENA a Ecatepec, son: José Luis Gutiérres Cureño, ex alcalde; Salvador Ruiz, eterno aspirante; Edgar Antonio Estrada Balderas; Agustín Hernández Parrilla; Rodolfo Miranda Islas, ex director de la Policía Municipal con Cureño; Raúl Rio Valle Uribe, ex militante del PRD y de Movimiento Social; Rolando Ávila Alcántara; Fortino de Olarte Castro; Elios Edmundo Pérez Márquez, ex dirigente perredista.
Otros aspirantes son: Avelino Robles; Luis Fernando Vilchis Contreras, líder de la UPREZ; Alberto Ramírez Estrada; Daniel Saynos Calvo; Miguel Ángel Arévalo González; Engels López Barrios, Demesio Parada Aragón; Rufino Contreras Velázquez, tío de Luis Fernando Vilchis con quien tuvo diferencias por el control del negocio de la basura en el municipio; Esteban Porfirio Morales Ramírez; Primitivo Montiel Gómez y Juan Manuel Ramírez Funes.
Con un número tan cuantioso de apuntados, se antoja como misión imposible lograr una candidatura por consensos. Y todo apunta a que la decisión salomónica no surgirá del comité mexiquense de MORENA, sino de su comité nacional. (Continuará)












Gobierno de CDMX preparado para atender socavones: Mancera

El jefe de gobierno local indicó que pesé a que son hechos inesperados, se cuenta con personal capacitado y profesional.
CIUDAD DE MÉXICO.

Debido a los socavones que se han presentado en los últimos días en diferentes zonas de la capital, el gobierno de la Ciudad de México permanece atento en las 16 delegaciones políticas para dar atención inmediata en caso de contingencia, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista indicó que aún y cuando se trata de hechos inesperados que, en esta época de lluvias se han intensificado debido a la gran cantidad de agua que se ha acumulado, en su administración se cuenta con personal capacitado y profesional que de inmediato actúa y pone solución.

Son imprevistos, pero tenemos que estar muy atentos. Todas nuestras brigadas, todas nuestras cámaras, los propios comentarios de los vecinos y sobre todo la respuesta. En el caso del primer socavón lo que se está haciendo en este momento es una estabilización total, el equipo técnico está concentrado en eso y después vendrá un trabajo a profundidad, les reitero, aproximadamente 13 metros de profundidad y un cambio total de estas estructuras por tuberías de última generación”, aseguró el jefe de gobierno capitalino.

Mancera Espinosa comentó que en esta urbe se tienen tuberías hasta con 60 años de antigüedad que sistemáticamente se cambian para evitar situaciones como las presentadas en la calle de Humboldt y ahora en el Eje 8 Popocatépetl, sin embargo, los recursos resultan insuficientes.

De ahí que dijo es importante que se incremente el presupuesto de la Ciudad de México para que se puedan llevar a cabo mejoras a la infraestructura hidráulica de la capital.

Cada una de las intervenciones que hacemos es con cambio total de tubería. Entiendo que este, por ejemplo, el socavón de Reforma. Se acuerdan ustedes el que se abrió una vez en Catedral, pues eso es lo que tenemos que estar trabajando. La ciudad requiere inversión y lo hemos reiterado ya en varias ocasiones, una inversión muy importante en materia de reforzamiento hidráulico”, agregó el mandatario capitalino.

Este lunes se abrió un nuevo socavón en la delegación Benito Juárez con un diámetro de tres metros y una profundidad de dos metros, el cual fue causado por una fuga de agua potable.

Dos carriles de Eje 8 fueron cerrados a la circulación para permitir que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de Protección Civil laboren en el lugar.

Presentan planta que convertirá desechos en electricidad

La Planta de Termovalorización colocará a la capital como la primera entidad del país que manejará de forma responsable sus residuos, consideró Miguel Ángel Mancera.
CIUDAD DE MÉXICO.

Este lunes se realizó el anuncio oficial de la construcción de la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México, que se ubicará en el Bordo Poniente, entre los límites de la capital y el estado de México.

"El Sarape" tuvo una inversión de 600 millones de dólares.

Con una inversión de 600 millones de dólares, recursos que serán aportados por la iniciativa privada, y que serán pagados por el gobierno capitalino a 30 años, la planta de Termovalorización aprovechará el valor calorífico de cuatro mil 500 toneladas de basura, de las 13 mil que diariamente se generan en esta urbe.

La planta, que será construida por el consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V. Veolia, producirá 965 mil megawatts por hora, lo que equivale al suministro de más de 120 mil viviendas, además, con su funcionamiento se dejarán de emitir 700 mil toneladas de dióxido de carbono lo que permitirá una reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La energía que produzca la termovalorizadora, será destinada para suministrar de este insumo a las 12 Líneas del Sistema Colectivo (STC), que diariamente trasladan a seis millones de usuarios en sus 195 estaciones.

Durante el evento el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que la planta que llevará por nombre “El Sarape” colocará a la CDMX como la primera entidad del país que manejará de forma responsable sus residuos y a la par permitirá que el metro obtenga ahorros importantes que se verán traducidos en la compra de equipo y refacciones.

Aquí se habló hace rato de plantas en Europa, de plantas en Estados Unidos, de otras plantas; pero esta en especial, es la que tiene la tecnología más avanzada y hoy reconocemos a Veolia por toda la aportación y es la más grande que se tiene hoy en el desarrollo, es decir, que será una planta que en los próximos 16 o 18 meses se estará trabajando. No es que nosotros la tengamos que inaugurar, no es así como pensamos los proyectos, es que se pueda lograr. Hoy lo que tenemos de ventaja para los otros estados, para los demás estados de la República, para los municipios, es que ya conocemos el camino”, destacó el mandatario capitalino.

Por su parte el secretario del Medio Ambiente Federal, Rafael Pacchiano, mencionó que en México a diario se generan 117 mil toneladas de basura de las cuales sólo el 30 por ciento van a un relleno sanitario o a tiraderos a cielo abierto, el 70 por ciento se quedan en bosques, ríos o barrancas lo que representa un foco de contaminación.

De ahí que dijo, aplaude la acción realizada por la administración capitalina la cual consideró debe ser replicada en todas las entidades del país.

El gobierno de la Ciudad de México rompe un mito muy importante de que estos proyectos eran caros, de que no podían ser accesibles a las diferentes autoridades municipales y estatales LIGAR yo felicito nuevamente al jefe de gobierno por haber tomado esta iniciativa y desde aquí invitamos a todos los presidentes municipales, a todos los gobernadores, para que vengan y aprenda de esta gran lección que hoy el gobierno de la Ciudad de México les está dando”, agregó el secretario de Medio Ambiente federal.

Actualmente, el gobierno de la Ciudad de México, gasta dos millones de pesos anuales para el traslado y disposición final de ocho mil 500 toneladas a rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos.

Con la implementación de esta tecnología serán aprovechadas 11 mil 400 toneladas de basura inorgánica. Dos mil toneladas serán recicladas, mil 500 utilizadas para composta, mil 400 se enviarán a cementeras como combustible alterno, dos mil irán a la planta de Biodigestión y cuatro mil a la de Termovalorización.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski y el de Finanzas, Edgar Amador, así como el director general de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski y el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, entre otros invitados.

Abandonan hasta 12 perros por semana en el Metro

Los responsables del Centro de Transferencia Canina señalaron que tras la inauguración en julio pasado, se ha incrementado el abandono de canes en el STC.
CIUDAD DE MÉXICO.

Responsables del Centro de Transferencia Canina (CTC) señalaron que a poco más de un mes de la inauguración del lugar aumentó el número de perros abandonados en el Metro, pues de tres o cuatro animales que se rescataban semanalmente, ahora se encuentran hasta 12 en el mismo lapso de tiempo.

Desde julio pasado, van entre 40 y 45 perros rescatados.

Miguel Ángel Valdés Mejía, responsable del centro, y Alfredo Abarca Pérez, coordinador de Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo, relataron que incluso se hallaron un par de perros dentro de una caja de cartón que se dejó debajo de un asiento de un vagón y otros más amarrados dentro de los trenes.

Después de abrir el centro venía gente con estos animalitos para que los albergáramos porque no entendían que este sitio se creó para atender a los que son rescatados en zonas de riesgo en el Metro, hasta nos tocó encontrar perros amarrados fuera de las instalaciones del CTC por lo que tuvimos que poner un vigilante fuera para evitarlo”, dijo Valdés Mejía.

El lugar ha recibido desde el 18 de julio pasado, fecha en que se inauguró, entre 40 y 45 perros rescatados, actualmente se resguardan 18 de estos más seis cachorros que dio a luz una hembra bautizada como Torni. Cerca de 20 ya fueron adoptados.

Además, se cuenta con una residente permanente: Panti, una perrita encontrada en la estación Pantitlán, de allí su nombre, que fue la primera en llegar al centro y ahora se encarga de recibir tanto a visitas humanas como a nuevos compañeros caninos.

El centro cuenta con infraestructura para resguardar entre 80 y 120 perros.

En tanto, Indo, Panto, Tlahui, Roxy y Ara, nombres que se les asignaron a estos peludos animales según la estación del Metro donde se rescataron, son tan solo algunos de los refugiados que esperan a su nueva familia.

Valdés explicó que la creación del sitio ha tenido un buen impacto en la sociedad, la gente se acerca interesada tanto en el ámbito de la adopción como en la donación, todo esto producto del cuidado y buen trato que se da a los residentes caninos.

El centro cuenta con la infraestructura necesaria para resguardar entre 80 y 120 perros y mantenerlos en buenas condiciones, y para evitar la saturación se trabaja en convenios con diversas asociaciones, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agregó que para el CTC es de suma importancia brindar un trato digno a los perros dentro y fuera de este espacio, por lo que para llevar a cabo una adopción se realiza un procedimiento que incluye una responsiva que permite visitar la casa del interesado para verificar que se tengan las condiciones adecuadas, esto con ayuda de la Brigada de Conciencia Animal del Instituto de la Juventud (Injuve).

También creemos que en el centro necesitamos más voluntarios que personal, el primero viene porque le gustan y quiere a los animales, por lo tanto, no los maltratará”.

El encargado hizo un llamado a la sociedad para concientizar sobre el abandono de mascotas, pues, según señaló, estos perros están en las instalaciones del Metro porque alguien los dejó allí. De igual forma invitó a impulsar la adopción de mascotas.

Por su parte, Abarca recordó que al centro son llevados exclusivamente los perros que se encuentran en las vías del Metro, que funcionan con 750 volts de electricidad, o que corren el riesgo de llegar a esta zona.

En estos casos se sigue un protocolo interinstitucional para rescatar al animal y posteriormente llevarlo al centro para ser atendido por veterinarios y tengan un proceso de recuperación en caso de tener lesiones.

Detalló que son los menos aquellos que salieron lastimados y los sitios donde más se rescatan estos animales son en las estaciones superficiales como la A o la B, donde hay más probabilidad de que se metan y en las inter-estaciones.

Esta labor me ha dejado grandes satisfacciones personales y laborales porque uno salva una vida, tengo la experiencia de un animal que rescatamos en Santa Martha al que se le entablilló la patita trasera, se sacó en camilla de la estación, se le llevó a un veterinario y se le amputó la patita, pero afortunadamente lo adoptaron y ahora forma parte de una familia”.

Una vez rescatados los perros y atendidos en el centro por especialista, pasan a manos de Katia Hernández Moreno, guía canina, quien ayuda a bajar el estrés del animal y a que puedan convivir nuevamente con el entorno.

Algunos llegan con indicios de vida de maltrato, además del estrés que vivieron antes y durante su rescate, y no tienen mucha confianza en las personas, por eso trabajamos con ellos en individual durante 48 horas para conocer su carácter y posteriormente pasamos al ámbito de la convivencia”.

Katia se encarga de la supervisión de los paseos de los residentes, la actividad se realiza tres veces al día con pechera, correa larga de cinco metros para que se siente libres y al mismo tiempo con la confianza de regresar.

Todo es a base de positivos, de premios y conviven tanto con otros perros como con las personas, también resulta importante para nosotros no etiquetarlos, no hay agresivos o inmanejables, se trata más bien de utilizar todas las herramientas para que pueda integrarse a una nueva familia”.

La guía, quien manifiesta gran amor y pasión por los animales, compartió que trabajar en el CTC ha sido una grata experiencia pues le resulta emotivo ver la transformación de los perros desde el momento en que llegan, hasta que son adoptados.

Aquí nos damos cuenta si los perros estaban en situación de calle o si eran domésticos y hasta el momento la mayoría de los que llegan tuvieron un hogar antes y terminaron abandonados por sus dueños, pero la parte bonita de esto que a pesar de todo ellos no tienen esta parte fea del rencor, perdonan todo y si tú les das amor te regresan el triple”.

Cómo una empresa es capaz de afectar a mil 500 alumnos

La empresa Delta Transformadores tenía que entregar cuatro planteles remodelados en febrero y dos en julio, pero abandonó los trabajos.
CIUDAD DE MÉXICO.

Lo que parecía un caso aislado es una constante, unos dos mil 500 alumnos de seis escuelas se vieron forzados a estudiar entre cascajo, techos inacabados, baños sin luz y salones con pisos incompletos durante el ciclo escolar pasado y el comienzo de éste, en el mejor de los casos. Otros no pueden ni acceder a su plantel.

Excélsior dio a conocer el pasado 29 de agosto que los alumnos del jardín de niños María Pérez Valiente no pueden tomar clases porque no tienen ni baños, pero la historia se repite en otra escuela de la delegación Gustavo A. Madero y en cuatro más de Milpa Alta.

Esto debido a que la empresa Delta Transformadores abandonó las obras de los seis planteles, para los que se comprometió a dotarlos de baños y salones renovados, paredes pintadas y edificios impermeabilizados, así como canchas y áreas de juego.

Dicha firma ganó una licitación para reparar cuatro inmuebles en zonas de difícil acceso en la delegación Milpa Alta y dos en Gustavo A. Madero con recursos del programa Escuelas al CIEN, pero simplemente incumplió el contrato, sin importar que perjudicara clases y actividades deportivas.

De acuerdo con datos de este programa a cargo del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), dependiete de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delta Transformadores ganó una licitación por remodelar un paquete de seis escuelas por un monto total de 17 millones 721 mil 802 pesos.

Las metas en el contrato señalan que la empresa tenía que concluir los trabajos de remodelación el 27 de febrero de este año en los cuatro planteles de Milpa Alta, y el 22 de julio en los dos de la GAM, pero el avance de las obras no supera ni 60% de lo proyectado; en una primaria sólo hizo el tres por ciento de las obras especificadas en el proyecto.

Hoy los alumnos de las cinco escuelas que sí pieden tomar clases lo hacen en medio de polvo, de cemento o grava, agujeros en canchas, lámparas sin luz e incluso madera que sirve para cimbrar muros.

Por lo anterior, el INIFED inició el proceso de rescisión de contrato contra dicha empresa por el incumplimiento de la remodelación, ya que las obras a medias han impedido las clases, y han puesto en riesgo la vida de los alumnos.

Tan sólo el jardín de niños María Pérez Valiente no pudo darles la bienvenida en el nuevo ciclo escolar a sus 270 estudiantes, quienes además de haber sido reubicados a otros planteles donde no hay ni bancas, tampoco pudieron iniciar el horario ampliado, que, se supone, tendrían en este nuevo año académico 2017-2018.

En la secundaria Nochcalco los padres de familia y maestros tuvieron que hacer una cooperación para comprar cinco bultos de cemento y tapar diez agujeros que tenían una superficie de un metro cuadrado cada uno y que así dejó Delta Transformadores para colocar una estructura para la cancha de basquetbol, donde además se impartía educación física.

“Los agujeros que había en la cancha representaban un peligro para nuestros hijos. Así estuvieron más de tres meses, hasta que decidimos taparlos por seguridad”, explicó la señora Gloria, mamá de un alumno de segundo grado de este plantel.

En el kínder Yolicualcan, el avance de la obra fue de 39%. Los padres de familia lo único que constataron fue que el exterior de los dos edificios se pintó, impermeabilizaron el techo, colocaron la estructura metálica para el techo del patio y de las marquesinas de las aulas, pero el policarbonato que cubriría del sol y la lluvia a los niños nunca fue instalado.

“El área de juegos de los pequeños también tendría techo de policarbonato, pero aquí ni la estructura pusieron. Unos días venían tres o cuatro albañiles, pero dejaban de venir semanas y así vimos que no avanzaban hasta que ya nunca regresaron”, detalló Carmen, una mamá.

Los alumnos de la secundaria Nochcalco se quedaron sin aula para el taller de carpintería. El piso quedó con huecos.

Los niños de la primaria Plan Sexenal tienen baños sin luz y en algunas paredes se observan los tabiques, ya que no se completó el aplanado. En este caso, ya acudió una segunda empresa para concluir las obras de Delta Transformadores.

Aunque Carlos Colunga, director de Infraestructura del INIFED, aseguró que los recursos pendientes por ejercer para la conclusión de las obras están íntegros, lo cierto es que los trabajos han perjudicado a casi dos mil 500 alumnos, quienes siguen esperando la remodelación de sus escuelas que debía estar lista hace siete meses en las cuatro planteles de Milpa Alta y desde hace dos meses en las dos de Gustavo A. Madero, como lo estableció en el compromiso de Escuelas al CIEN.

La regidora Fernanda De La Rosa gestiono jornada de limpieza en camellón de Jardines de Morelos

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.

Ecatepec, estado de México.- Con el fin de tener un embellecimiento urbano, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, gestiono jornada de limpieza para brindar mejor y mayor servicio a los habitantes de Jardines de Morelos en la sección ríos, a la altura del camellón denominado “rio Mississippi”, colindando con las calles de río Sena y río Amur.
Señaló que los trabajos de limpieza deben ser permanentes, ya que se deben realizar continuamente para mejorar este servicio.
De la Rosa reiteró que el objetivo de estas acciones es favorecer siempre a los habitantes y planteles escolares que lo requieran.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Más educación, salud y alimentación gracias a coordinación con delegados nacionales: Eruviel Ávila

El gobernador del Edoméx se reunió con los delgados federales de las más de 70 dependencias del Gobierno de la República en el territorio mexiquense.
Toluca, México, 4 de septiembre de 2017.- Al reunirse con los más de 70 delegados de las secretarías e instituciones federales en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el trabajo coordinado y en equipo que hicieron con la administración estatal durante los últimos seis años, lo que permitió conseguir avances y logros que se reflejan en una mejor calidad de vida para los mexiquenses, y los invitó a continuar por ese mismo camino, apoyando a la nueva administración estatal.

“Expresarles mi gratitud como gobernador del Estado de México, expresarles la gratitud de mis compañeros de trabajo, porque juntos en estos seis años hicimos un gran equipo de trabajo; la gente quiere resultados, y procuramos estos seis años, darle resultados en diferentes rubros, en diferentes materias, producto de este trabajo en equipo”, manifestó.

En el Salón del Pueblo, y acompañado por Enrique Dena Salgado, comandante de la 22/a. Zona Militar, Eruviel Ávila indicó que resultado del trabajo en equipo y del diálogo constante con las dependencias federales, en el Edoméx consiguió reducir los indicadores de carencia alimentaria y vivienda, abatir el rezago educativo y mejorar el acceso a servicios de salud, indicadores destacados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Fue tanta la madurez, el profesionalismo, el oficio político, el oficio como servidor público, que insisto, todo fue coordinación y trabajo en equipo. Y por algo hoy tenemos y estamos entregando estos muy buenos resultados, tanto a nivel nacional como a concretamente aquí, en el Estado de México”, expresó.

Eruviel Ávila hizo votos para que las relaciones de coordinación que existen con estas instituciones prevalezcan con la próxima administración estatal, que encabezará el gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, para continuar dando los resultados que los mexiquenses necesitan.

“Les invito a que sigamos trabajando por el bien del Estado de México, que le sigamos apostando a que le vaya muy bien al Estado de México, a que le vaya muy bien al presidente Peña Nieto, porque si le va bien al presidente Peña Nieto, le va bien al país. Les invito a que sigamos trabajando en unidad, los exhorto para que sigamos unidos trabajando, para que le vaya muy bien al gobernador Alfredo del Mazo”, puntualizó.

En equipo nos consolidamos como el gobierno de la educación: Eruviel Ávila

Toluca, México, 4 de septiembre de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció a los sindicatos de Maestros al Servicio del Estado de México y Nacional de Trabajadores de la Educación, su aportación para que en equipo con las autoridades estatales y el gobierno federal, se hayan alcanzado importantes logros en materia educativa en la entidad mexiquense que atiende una matrícula de 4.8 millones de alumnos.

“Hoy quiero reiterar lo orgulloso que me siento del magisterio estatal, el magisterio del Estado de México, siempre lo he dicho, el mejor magisterio del país está aquí en el Estado de México, debemos reconocerlo, debemos apoyarlo y debemos estar siempre muy cerca de ellos, porque ellos se encargan y cuidan de los más valioso que tenemos que son nuestras hijas, que son nuestros hijos.

“Reconocerle al maestro Gustavo Michua y Michua, al maestro Rigoberto Vargas Cervantes, toda su entrega, toda su vocación, el SNTE siempre estuvo apoyando a este gobierno de la educación, los avances que tenemos, son también gracias al maestro Abraham Saroné Campos, líder del SMSEM en nuestro querido Estado de México, los sindicatos jugaron un papel importante; justo es reconocer al presidente Enrique Peña Nieto y agradecerle al secretario Aurelio Nuño Mayer por su respaldo y por todo el acompañamiento que tuvimos en todos estos años”, resaltó el gobernador mexiquense.

En un encuentro que mantuvo con servidores públicos de la Secretaría de Educación, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que juntos se logró consolidar a esta administración como el gobierno de la educación, ya que miles de niños y jóvenes cumplieron sus sueños y salieron adelante gracias a las becas y apoyos otorgados, logrando así tocar vidas y cambiar cientos de historias.

En el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense destacó que en los últimos seis años el Edoméx registró avances en materia educativa; por ejemplo, de acuerdo con datos del Coneval, más de 188 mil mexiquenses dejaron atrás el rezago educativo; se consolidó la Universidad Digital con 3 bachilleratos, 34 licenciaturas, 3 maestrías y un doctorado en línea, así como el Modelo Dual, en el que participan más de 10 mil alumnos que estudian y practican en 300 empresas.

Además, informó que se entregaron más de un millón de becas y estímulos, y más de 100 mil laptops a estudiantes de excelencia; se rehabilitaron 11 mil espacios educativos; y el Edoméx registra 600 nuevos servicios o instituciones de educación básica, 120 de educación media superior, 29 de educación superior y 520 telebachilleratos.

El gobernador mexiquense llamó a continuar trabajando por la educación que es el arma más poderosa para transformar vidas, y exhortó a cerrar filas con el presidente Enrique Peña Nieto y con el gobernador electo Alfredo del Mazo Maza quienes tiene un compromiso en favor de la niñez y la juventud.

La PROFECO y la asociación mexicana de internet intercambian información sobre mejores prácticas, previo a el buen fin 2017

El Procurador Rogelio Cerda Pérez se reunió con la Presidenta de la Asociación Mexicana de Internet, Cintya Martínez, para explorar acciones que permitan el desarrollo del comercio electrónico con pleno respeto a los consumidores
Ciudad de México.- Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores mexicanos de cara a la realización El Buen Fin 2017, a celebrarse del 17 al 20 de noviembre, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, se reunió con directivos de la Asociación Mexicana de Internet (AIMX), encabezados por su presidenta, Cintya Gilda Martínez, para intercambiar información y mejores prácticas en materia de comercio electrónico.

El Procurador Cerda Pérez destacó que en materia de economía digital la seriedad de las empresas y organizaciones es un activo que se debe proteger, evitando la charlatanería de aquellos proveedores que ofrecen artículos o promociones con el objetivo de engañar a los consumidores. Por ello, destacó, es indispensable que el sector tenga una sólida autorregulación que contribuya a evitar la operación de empresas que no cumplen lo ofrecido a sus clientes.

En seguimiento al convenio de colaboración que firmaron la Profeco y la AIMX en mayo del 2016, se acordó promover las mejores prácticas de transparencia, publicidad, términos y condiciones en las transacciones de comercio electrónico, que sean aplicables conforme a la ley mexicana, con base en la experiencia mundial, particularmente en temporadas de alto consumo como El Buen Fin.

El titular de Profeco resaltó que con base en el amplio crecimiento que presenta el uso de internet como mecanismo comercial, es indispensable desarrollar políticas públicas que puedan darle mayor dinamismo como factor de fortaleza para las empresas, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo implementado por el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión se revisaron también los resultados de los procesos de capacitación que la Profeco ha ofrecido a los socios de la Asociación en materia de derechos básicos del consumidor, a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que encabeza el Subprocurador, Carlos Ponce Beltrán.

PROFECO implementa despliegue especial para evitar abusos contra la población afectada por la tormenta tropical Lidia

Por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, personal de la Delegación de Profeco en Baja California Sur recorrió las zonas afectadas para brindar apoyo a la población y evitar abusos
Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar el acceso a los productos de primera necesidad y evitar abusos en su comercialización, la Procuraduría Federal del Consumidor implementa un despliegue en las zonas afectadas por la tormenta tropical Lidia, en Baja California Sur.

Por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, personal de la Delegación de Profeco en dicha entidad recorre las colonias siniestradas para evitar actos de especulación, ocultamiento o encarecimiento de artículos básicos y sancionar abusos.

Este domingo el personal de Profeco visitó las colonias de Caribe bajo, Real Unidad, Gastelum, Tierra y Libertad, así como la colonia Centro en Cabo San Lucas. Asimismo, verificó el funcionamiento de 16 tiendas departamentales en Los Cabos, 15 en La Paz, y 8 más en la llamada Zona Norte, conformada por los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.

Mediante los recorridos se constató que el 100% de los almacenes privados en el estado operan normalmente y cuentan con un inventario de víveres de al menos 8 días, lo que descarta un escenario de desabasto.

El titular de Profeco advirtió que no se tolerarán acciones que lesionen la economía de las familias afectadas, particularmente en un momento de alta vulnerabilidad.

El despliegue de la Procuraduría Federal del Consumidor refuerza las acciones de recuperación tras el paso del meteoro en la Península de Baja California que implementa el Gobierno de la República, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Plan DNIII.

La Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Se construye Ciudadanía en Coacalco

Encabeza el presidente Erwin Castelán diversas Ceremonias Cívicas en planteles escolares del municipio

Diversas acciones emprende el gobierno que preside Erwin Castelán para fortalecer valores entre los ciudadanos, en espacial entre las nuevas generaciones.

Se trata, explicó el edil, de fomentar valores en busca de fortalecer la cultura cívica de niños, niñas y adolescentes para que en el futuro sean personas responsables y respetuosas primero con ellas mismas, luego con su familia y después en su entorno.

Lo anterior lo manifestó el presidente municipal de Coacalco al encabezar tres ceremonias cívicas en la secundaria "Cuauhtémoc", en la primaria "Rosario Castellanos" y en la escuela preescolar "Mariano Azuela".

En los tres planteles escolares escuchó peticiones y entregó equipo de cómputo, multifuncionales y mesa bancos, al tiempo que en el plantel "Mariano Azuela" entregó dos aulas del programa federal Escuelas al 100.

El presidente estuvo acompañado por la síndico Nora Luz Chávez Hernández, por regidores, directivos académicos y por funcionarios del gobierno municipal.

Entre las diversas acciones que el gobierno municipal mantiene en forma permanente para Construir Ciudadanía, están pláticas sobre concientización en temas de bullying, en contra de la violencia contra las mujeres, del maltrato animal y de la no violencia.

Vecinos encuentran a hombre muerto entre dos paredes

El hombre de mediana edad fue hallado por los vecinos, quienes solicitaron la presencia de los servicios de emergencia

Hallan a un hombre muerto entre dos paredes en calles de la Unidad Infonavit Iztacalco; vecinos del lugar dieron aviso a los cuerpos de emergencia y rescate.

Los hechos fueron registrados este sábado en la calle Espejo de Agua y calle Chenequen, perímetro de la delegación Iztacalco.

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso y la identidad de la persona; una de las líneas de investigación es que pudiera tratarse de una persona en situación de calle.

El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la necropsia y ley.

Dejará Eruviel Ávila sistema educativo fuerte, en orden e incluyente


Toluca, México.- A 10 días de concluir su gestión como gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas afirmó que dejará un sistema educativo fuerte, sólido e incluyente, el cual es uno de los más grandes del país.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, en un encuentro que tuvo con servidores públicos de la Secretaría de Educación, el mandatario reiteró su apoyo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza, con quienes pidió cerrar filas en favor de los mexiquenses y mexicanos.

Acompañado de la secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez, destacó los logros alcanzados en el sexenio, pues 188 mil mexiquense con rezago educativo no lo tienen más según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En estos seis años, explicó, “llevamos una obra de más de ocho mil millones de pesos para apoyar a instituciones educativas y más de un millón de becas”.

En ese sentido afirmó: “dejamos un sistema educativo sólido y exhortó a los presentes a seguir en esa línea de esfuerzo y dedicación”.

Asimismo, los exhortó a apoyar a las próximas autoridades y al Gobierno federal, en lo particular dijo “a partir del 16 de septiembre estaré en las filas de la ciudadanía para respaldar al gobierno entrante”.

Irá PRD mexiquense por Frente en Edomex y mantiene dirigencia estatal


Toluca, México.- Con la definición del Consejo Nacional del PRD para establecer alianzas con todos los partidos, excepto el PRI, se abre la posibilidad de que en el Estado de México, el sol azteca y el PAN se alíen junto con otras fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano para impulsar candidatos a alcaldes, síndicos y regidores y a diputados locales.

Para el PRD mexiquense no hubo sorpresas este domingo con el evento de Morena, donde algunos experredistas se sumaron a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, pues sólo aparecieron quienes ya se habían ido con anterioridad y ni siquiera los mexiquenses de la corriente de Dolores Padierna se han ido.

El representante del sol azteca ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera, afirmó que difícilmente alguien más se irá del PRD y dijo que el Frente Amplio Democrático (FAD) busca alianzas con todas las fuerzas, excepto el PRI.

Además, las dirigencias, entre ellas, la encabezada por Omar Ortega en el Estado de México se mantendrán un año más y serán renovadas después de las elecciones del siguiente año.

Anuncian campaña para dar lentes a niños


Toluca, México.- Durante este mes de septiembre, la Institución de Asistencia Privada “Salud Digna” llevará a cabo la campaña “Ve Conmigo”, por la cual invita a la sociedad civil a participar con aportaciones desde un peso en las 70 clínicas Salud Digna, distribuidas a nivel nacional, incluida la que se encuentra en Toluca, a fin de dotar a niños de lentes, con apoyo de la empresa Essilor.

En México, de acuerdo con datos recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que 48.5 millones de personas requieren de servicios optométricos para ver con claridad, indicó la IAP.

Por ello, Salud Digna, organización mexicana de apoyo a la prevención y el diagnóstico oportuno, considerada la principal fuente de lentes para los mexicanos desde el año 2015, señaló que al menos el 48% de los pacientes de 6 a 9 años de edad que recibe en sus consultorios de optometría, requieren de una corrección visual para alcanzar su máximo potencial escolar. Es por eso que Salud Digna.

Indicó que en conjunto con Essilor y Save the Children, suman esfuerzos para beneficiar a 20 mil menores de escasos recursos económicos mediante la iniciativa social Ve Conmigo.

Ve Conmigo proyecta llegar a la meta de 20 mil pares de lentes de calidad con micas provistas por Essilor, líder mundial en fabricación de lentes oftálmicas, para impactar positivamente en la calidad de vida del mismo número de niños y niñas mexicanos que padecen deficiencia visual, agregó.

Al término del mes, Salud Digna organizará un evento público en donde se anunciarán los resultados del programa.

Las comunidades de niños beneficiadas serán seleccionadas por la organización internacional Save the Children, que centra su labor altruista en ayudar a subsanar las necesidades especiales de la niñez.

Los menores beneficiarios serán acreedores a exámenes de la vista especializados y a un par de lentes graduados que les permita alcanzar la agudeza visual óptima; la entrega se realizará el próximo 5 de octubre; siendo transmitida por televisión el 12 de octubre para coincidir con la celebración del Día Mundial de la Vista.

La IAP mencionó que De acuerdo con el Visual Impact Institute, al menos un 30 por ciento de todos los niños del mundo experimenta problemas de visión no corregidos, es decir, alteraciones de la vista que son fácilmente diagnosticables y corregibles con lentes graduados.

Esta misma organización considera que actualmente los lentes graduados podrían corregir la visión de 239 millones de niños en el mundo que padecen miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

La clínica en Toluca se ubica en Avenida Independencia 409 Sur, colonia Santa Clara.

La familia Salinas, desde hace 35 años, le pone color a las fiestas patrias


Toluca, México.- Un puesto improvisado sobre el paso peatonal de la avenida Isidro Fabela, ha sido el sustento de la familia Salinas desde hace 35 años. Como otros artesanos que deambulan en los pasillos en el Mercado Juárez, Isidro y sus hijas buscan los clientes del día para obtener la ganancia de lo que producen para vender una vez por año.

Apurados, sin dejar de mover las manos para hacer moños, pelar las astas de las banderillas que colocan a lo largo del local para llamar la atención y pegar las chaquiras a los moños. La calle es su otro taller improvisado que los artesanos aprovechan bien.

De alguna forma la familia Salinas contribuye a reafirmar el nacionalismo de los mexicanos, aunque pueden no saberlo, ni entender qué significado tiene.

“Aquí tenemos ya 35 años, antes estábamos en la plaza pero nos movieron a todos y nos instalaron aquí”, recuerda Isidro, apurado con un cuchillo en afilar las puntas de las astas.

Isidro comenzó su oficio a los 13 años de edad con sus padres, quienes también aprendieron el oficio como una forma de ganarse la vida. Ahora, su hija Cristina y sus hermanas pequeñas siguen la tradición y se han vuelto expertas en las costura de arreglos, moños, trenzas y banderas.

“Nosotras hacemos reguiletes, los prendedores, los anillos de chaquira y todo es hecho a mano en nuestro taller”, explicó Cristina, la mayor de las hijas de Isidro.

Cuatro meses antes del mes de septiembre, la familia Salinas comienza con la producción en su pequeño taller ubicado en la parte trasera de su casa. Allí pasan las horas del día y la noche en cortar con detalle la tela y pegar cada pieza de adorno.

“A veces es estar toda la noche, hasta las tres de la mañana se anda yendo uno a dormir para tener listos los pedidos”, dice Isidro.

Son unas 100 a 200 piezas por día las que producen de cada diseño que elaboran en su taller familiar, que les permite ser comerciantes al menudeo para vender en su puesto en Toluca y el 15 y 16 andar en plazas y calles.

La familia, al igual que muchas otras de Xonacatlán, son emprendedores por tradición y necesidad, aunque sus ganancias no rebasan los ocho mil pesos por todo el mes. Pero saben que cada año el taller de accesorios para las fiestas patrias no debe detenerse.

“Estoy ya es nuestra forma de vida, de ganarse algo para llevar a la casa de comer, mis hijas me ayuda porque no hay para pagar chalanes, así entre todos nos ayudamos”, revela el artesano mexiquense, mientras atiende sus primeros clientes que comienzan a llegar.

El retrato familiar de Isidro y sus hijas, denota pobreza y falta de créditos sociales del gobierno, que se consumen en los presupuestos de pagos de aguinaldos a funcionarios públicos, pero también la estampa de los mexicanos que son “rifones”, como él lo dice, que no piden más que los dejen vender.

-Aquí sólo pedimos que nos dejen vender, el resto corre por nuestra cuenta, -externa seguro el artesano de banderas.

México no acepta retrocesos comerciales en TLCAN, reitera SE

Rechaza que el tratado comercial sólo beneficie a México; la prioridad es una perspectiva trilateral, precisa Juan Manuel Luna director general de la subsecretaría de Comercio Exterior de la SE

México no aceptará de Estados Unidos ni de Canadá un retroceso en el comercio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el director general de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Manuel Luna Calderón.

En el marco de la segunda ronda de renegociaciones del acuerdo trilateral que se lleva en un hotel de la Ciudad de México, desde el Senado de la República el funcionario rechazó, también, que el Tratado –vigente desde 1994- resulte a la fecha sólo benéfico para esta nación, como ha señalado el presidente Donald Trump.

"México, en este proceso de negociación se basa en fundamentos que consisten en la no aceptación de un esquema que constituya un retroceso a la causada por el TLCAN e implique un comercio administrado", afirmó el funcionario.

"Apuntó que México priorizará en la actualización del Tratado “una perspectiva trilateral de largo plazo con una visión de ganar-ganar entre los tres países”.

Luna Calderón participó en la reunión de senadores con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que tiene de objetivo conocer las inquietudes del sector primario mexicano sobre las presentes negociaciones entre Canadá, México y Estados Unidos.

La inauguración del foro estuvo a cargo del nuevo presidente del Senado, Ernesto Cordero, y la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

La legisladora destacó que México se ha convertido en el duodécimo productor de alimentos a nivel mundial. En 2015, las exportaciones totales del sector fueron de 26 mil 700 millones de dólares, cifra mayor a lo que el país recibe en divisas por concepto del petróleo, turismo o remesas.

"Específicamente en la relación con Estados Unidos, pasamos de comerciar 4 mil millones de dólares en productos agrícolas en 1994, a 24 mil millones el año pasado, lo que representa un crecimiento de 600% en los 23 años de vigencia del TLCAN”, dijo la senadora Guerra.

Coordinación con delegaciones federales permite abatir rezago educativo, reducir carencia alimentaria y brindar más servicios de salud en Edoméx: Eruviel Ávila

·El gobernador del Edoméx se reunió con los delgados federales de las más de 70 dependencias del Gobierno de la República en el territorio mexiquense.


Toluca, México, 4 de septiembre de 2017.- Al reunirse con los más de 70 delegados de las secretarías e instituciones federales en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el trabajo coordinado y en equipo que hicieron con la administración estatal durante los últimos seis años, lo que permitió conseguir avances y logros que se reflejan en una mejor calidad de vida para los mexiquenses, y los invitó a continuar por ese mismo camino, apoyando a la nueva administración estatal.

“Expresarles mi gratitud como gobernador del Estado de México, expresarles la gratitud de mis compañeros de trabajo, porque juntos en estos seis años hicimos un gran equipo de trabajo; la gente quiere resultados, y procuramos estos seis años, darle resultados en diferentes rubros, en diferentes materias, producto de este trabajo en equipo”, manifestó.

En el Salón del Pueblo, y acompañado por Enrique Dena Salgado, comandante de la 22/a. Zona Militar, Eruviel Ávila indicó que resultado del trabajo en equipo y del diálogo constante con las dependencias federales, en el Edoméx consiguió reducir los indicadores de carencia alimentaria y vivienda, abatir el rezago educativo y mejorar el acceso a servicios de salud, indicadores destacados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Fue tanta la madurez, el profesionalismo, el oficio político, el oficio como servidor público, que insisto, todo fue coordinación y trabajo en equipo. Y por algo hoy tenemos y estamos entregando estos muy buenos resultados, tanto a nivel nacional como a concretamente aquí, en el Estado de México”, expresó.

Eruviel Ávila hizo votos para que las relaciones de coordinación que existen con estas instituciones prevalezcan con la próxima administración estatal, que encabezará el gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, para continuar dando los resultados que los mexiquenses necesitan.

“Les invito a que sigamos trabajando por el bien del Estado de México, que le sigamos apostando a que le vaya muy bien al Estado de México, a que le vaya muy bien al presidente Peña Nieto, porque si le va bien al presidente Peña Nieto, le va bien al país. Les invito a que sigamos trabajando en unidad, los exhorto para que sigamos unidos trabajando, para que le vaya muy bien al gobernador Alfredo del Mazo”, puntualizó.