Directorio

Directorio

lunes, 4 de septiembre de 2017

Consumo de droga crece 47% en México




En México, entre 2011 y 2016, se registró un incremento de 47% entre las personas, de 12 a 65 años de edad, que consumieron drogas ilegales al menos una vez en su vida.
La cifra pasó de 5.7 millones a 8.4 millones, lo que indica que 2.7 millones de mexicanos probaron algún tipo de sustancia ilegal, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat).
Las estadísticas alertaron también sobre el incremento de mujeres que alguna vez probaron una droga, al pasar de 926 mil a 3.9 millones, esto es, 2 millones 974 mil mujeres (105%) en los últimos cinco años.
Respecto al uso de marihuana, en 2011 había 4.7 millones de personas que la consumían y en 2016 subió a 7.3 millones, es decir, incrementó 55%.
Sobre ese crecimiento, el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que "no tiene una solución" desde el punto de vista de enfrentar las estructuras logísticas y financieras del narco.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Narro Robles dijo que continuará el combate frontal desde el sector salud, con la prevención y el tratamiento.
"Este es un problema al que tenemos que seguir combatiendo con mayor energía y efectividad, no estamos alcanzando lo que queremos, hemos visto datos preocupantes en materia de consumo, de tráfico, de ganancias, de blanqueo, de diversificación del crimen organizado y de sus áreas de influencia, no tiene una solución y desde la salud debemos seguir combatiendo en la prevención y en el tratamiento".
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que ante el panorama no habrá "ni dilaciones ni simulaciones, porque las adicciones son un problema de salud pública que representa un reto para todas las instancias sanitarias, y también para la procuración de justicia. Por su grave impacto social, se debe trabajar para la reducción de demanda y controlar la oferta".
Recordó que el trabajo de Conadic se centra en menores de edad, adolescentes y jóvenes: "Este trabajo es lo que nos hizo evitar la no recreación de la marihuana y dejarla en la legalización sólo para uso medicinal".
La encuesta reveló que entre los jóvenes de 12 a 17 años que probaron la marihuana aumentaron 136%. En 2011 eran 322 mil y en 2016 lo hicieron 721 mil menores de edad.
El comisionado aseguró que el incremento en el consumo de drogas por parte de los menores de edad tiene que ver con problemas de marginación, falta de oportunidades deportivas, culturales, falta de información y participación ciudadana, "hagamos esto y tendremos solución".
Jalisco (15.3%), Quintana Roo (14.9%) y Baja California (13.5%) reportaron los porcentajes más altos de consumo de cualquier droga ilegal, sin que se dieron a conocer los datos del resto de las entidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario