Directorio

Directorio

lunes, 4 de septiembre de 2017

Cuidados que debes iniciar desde que decides un embarazo

La prevención cardiovascular es una práctica que debe iniciar desde el momento en que la mujer decide embarazarse.

La prevención cardiovascular es una práctica que debe iniciar desde el momento en que la mujer decide embarazarse, para evitar que el bebé nazca con riesgo de desarrollar ese tipo de enfermedades, señaló la especialista en cardiología Alejandra Meaney Martínez.

El aumento excesivo de peso de la madre durante el embarazo, desarrollo de hipertensión o diabetes durante esta etapa representan un riesgo para el bebé, pues aumenta la probabilidad de generar enfermedades metabólicas o diabetes mellitus.

La especialista explicó que entre las enfermedades que pueden producirse en esa etapa se encuentra la aterosclerosis, que se caracteriza por acumular grasa en la pared de las arterias, lo que limita el flujo de sangre oxigenada a órganos y otras partes del cuerpo.

La aterosclerosis puede causar problemas graves como infarto al corazón o cerebral, enfermedad arterial en piernas o cuello, detalló Meaney Martínez en una sesión organizada por Bayer.

“Cuando nacemos nuestras arterias están limpias, pero empezamos a acumular grasa desde los primeros años de la vida, es algo que necesitamos concientizar a los papás”, sostuvo.

“La mujer que se embaraza debe ser más sana, porque estos problemas inician en la infancia por nuestros malos hábitos, pero no hacer ejercicio y fumar son otros factores de riesgo”, indicó.

La especialista explicó que los problemas inician cuando las placas llenas de colesterol en la pared arterial se rompen, ya que generan infarto en corazón o cerebro, con lo que se forma un coágulo que termina por tapar el vaso y arteria.

Lo anterior llega a producir la muerte parcial de alguna parte de los órganos como cerebro y corazón, las cuales ya no se pueden recuperar.

“El corazón funciona como una bomba y si esta falla la gente inicia con algo que se llama insuficiencia cardiaca. Si antes caminaba 10 cuadras ahora sólo puede caminar dos, es un gran problema”, advirtió.

Por ello, la doctora subrayó la importancia de la prevención desde la infancia, con acciones como cuidar la alimentación, fomentar el ejercicio y no fumar.

“La enfermedad cardiovascular mata, 15 millones de muertes cada año pueden atribuirse a enfermedad cardiovascular (infarto en el corazón, cerebro o lesiones en arterias y otras partes)”, abundó.

Meaney Martínez mencionó que a diferencia del infarto, que es notorio (produce síntomas), la enfermedad arterial de piernas o del cuello no, ya que las personas pueden caminar sin saber de su estado.

“Se dan cuenta hasta que pasa algo grave, como una amputación de pierna o como que se rompió una placa de grasa y entonces se fue un coagulo al cerebro”, sostuvo.

Ante dicho panorama, la doctora recomendó a la sociedad meter una cultura de la prevención en niños, pues es mucho más fácil impactar en la infancia que en adultos.

“Si yo les enseño desde niños a comer bien y a hacer ejercicio hay evidencia de que se logra parar el fenómeno de ateroesclerosis”, destacó.

La especialista recordó que si una persona mantiene niveles de colesterol bajos durante toda la vida no desarrollará la aterosclerosis, ya que la enfermedad no existe, se produce con los malos hábitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario