Directorio

Directorio

domingo, 20 de febrero de 2022

El Colectivo 50+1 se pronuncia ante el artero y cobarde asesinato de Paula Ruíz en Chiapas


Por Fabián Jiménez N.

El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, bajo la dirección de María Elena Orantes, nació hace dos años y está conformada por mujeres de distintas trincheras como académicas, magistradas, juezas, ministras, empresarias y, en su mayoría, políticas; una de sus características más importantes es que es un colectivo plural.


El Capítulo 50+1 Chiapas manifiesta consternación e indignación ante el artero y cobarde asesinato de Paula Ruíz, que por la vía del asalto fue perpetrado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas cuando salía de su trabajo. 


Hoy, sus cuatro hijos lloran su pérdida y se enfrentan a un futuro sin la presencia y protección de su madre.


Por conducto de un pronunciamiento hacen un llamado enérgico a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.


"Hacemos el respetuoso pero enérgico llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones de seguridad en Chiapas que garanticen a las mujeres, el ejercicio de su derecho a la vida y a gozarla libre de cualquier tipo de violencia".


#NiUnaMás

#VivasNosQueremos

#NoTeAcostumbres 

#50+1

Artistas de Ecatepec pintan más de 150 murales de arte urbano para recuperar espacios públicos y restaurar la paz











A través de la pinta de murales de arte urbano, el gobierno de Ecatepec inició un programa de recuperación de espacios públicos, con el propósito de mejorar la imagen urbana del municipio y vincular a niños y jóvenes a las expresiones artísticas, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

El edil señaló que la meta en una primera etapa es que diferentes artistas plasmen sus obras en 150 espacios públicos, con el apoyo del gobierno municipal.

Explicó que el proyecto nació de la colaboración que el Gobierno de Ecatepec mantiene con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, para la recuperación de la infraestructura urbana del municipio más poblado del Estado de México.

De esta manera, en espacios deportivos, obras públicas, vialidades y áreas recuperadas, artistas urbanos de Ecatepec plasman obras de arte en los muros con mensajes relacionados a los valores, el deporte, la familia, el medio ambiente y la restauración del tejido social. 

El alcalde de Ecatepec precisó que el arranque de este programa se realiza en la avenida Adolfo López Mateos, mejor conocida como R1, donde ya se cuenta con murales en espacios deportivos e instalaciones urbanas que fueron rescatadas a través del programa Todos Juntos por un Ecatepec Limpio.

No obstante, explicó que este mismo esquema se va a replicar en todas las colonias del municipio donde el gobierno municipal realice obras o acciones de mejoramiento como pavimentaciones, construcción de pozos de agua, rehabilitación de áreas deportivas o infraestructura educativa.

Fernando Vilchis Contreras señaló que Ecatepec busca aplicar un modelo similar al de Medellín, Colombia, donde en la década de los noventas se logró restaurar la paz y la seguridad, después de muchos años de violencia y pérdida de valores.

Agregó que además del notable reforzamiento de las acciones en materia de seguridad, el gobierno de Ecatepec apostará ahora por un gran programa de recuperación de espacios públicos, donde las familias y los vecinos puedan reencontrarse y recuperar la convivencia social armónica.

Para ello, se realizarán labores de limpieza y de embellecimiento con la pinta de murales de arte urbano y restauración de servicios públicos.

Reciben atención mujeres embarazadas ante contingencia por covid-19

 • Se les brinda asistencia en los rubros de salud, alimentación, vivienda y desarrollo.

• Busca Vida y Familia IAP, restituir y garantizar los derechos humanos y sociales de las mujeres embarazadas, en situación vulnerable y de los menores que las acompañan.

 




Naucalpan, Estado de México, 20 de febrero de 2022. En el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19, Vida y Familia México, IAP ofrece sus servicios a mujeres embarazadas en situación vulnerable en los rubros de salud, alimentación, vivienda y desarrollo.

 

Vida y Familia México, IAP es una institución legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, cuya misión es atender y capacitar a la mujer en estado vulnerable durante el embarazo, ofreciéndole alternativas para su desarrollo.

 

Durante el año pasado y meses subsecuentes a la contingencia, Vida y Familia ofreció sus servicios y orientación a mil 500 mujeres, a través de distintos canales de comunicación, además de atender de manera interna y externa a 509 mujeres y a 46 niños y niñas que acompañaron a sus mamás embarazadas.

 

En este sentido la institución informó que los esfuerzos han sido dirigidos a la salud de las mujeres embarazadas, sus hijos y bebés, por ello, se les apoyó en el acompañamiento e información sobre la aplicación de la vacuna contra COVID-19, a quienes lo solicitaron.

 

La institución ofrece apoyo integral a mujeres que por alguna causa no pueden superar la etapa de gestación de manera segura, por lo que además de brindar albergue, se les proporciona alimentación balanceada, talleres de desarrollo personal y atención médica.

 

De esta manera, durante el año pasado la institución atendió a mujeres de manera interna, a quienes se les sirvieron comidas; se les brindó capacitación y consultas médicas; además se atendieron partos y nueve bebés se integraron a una familia adoptiva.

 

Vida y Familia México IAP se ha planteado como propósito restituir y garantizar los derechos humanos y sociales de las mujeres embarazadas, en situación vulnerable y de los menores que las acompañan, mediante una atención integral que contribuya a mejorar su bienestar después del alumbramiento y el de su recién nacido, para que logren un adecuado desarrollo.

Tras semanas de aumento, baja el precio del Gas LP en CDMX

 



En las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el precio por kilogramo, en el caso de los cilindros, será de 22.58 pesos, mientras que para tanques estacionarios será de 12.19 pesos por litro. 

Este sábado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la actualización de la lista de precios máximos del Gas LP que estará vigente del 20 al 26 de febrero .

El precio máximo más alto de gas LP en toda la República mexicana es de 27.21 pesos por kilogramo, en el caso de los cilindros metálicos, y de 14.69 por litro para tanques estacionarios, que regirán en los municipios de San Quintín en Baja California y Mulegé en Baja California Sur.

El precio más bajo se reporta en algunos municipios del estado de Tamaulipas como Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, con 20.67 pesos por kilo y 11.16 pesos por litro.

En las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el precio por kilogramo, en el caso de los cilindros, será de 22.58 pesos, mientras que para tanques estacionarios será de 12.19 pesos por litro. 

La semana pasada, ante una continua alza, el preso de los cilindros se reportó en 23.42 pesos, mientras que para tanques estacionarios fue de 12.65 pesos por litro.

En la mayoría de las regiones del Estado de México –como en Texcoco, Tepotzotlán y Chalco– el precio máximo por kilogramo es de 22.58 pesos, y por litro de 12.19 pesos. Mientras que en otros municipios como Atizapán, Temoaya y Tenango del Valle el precio máximo por kilogramo es de 21.37 pesos, y por litro de 11.54 pesos.

Respecto a Monterrey y varios municipios de Nuevo León, el precio máximo por kilo será de 26.03 pesos y por litro de 14.05.

En Guadalajara, Jalisco, a 23.21 pesos y por litro a 12.53 pesos.

De acuerdo con la CRE, la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales, propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP, evitar la discriminación indebida, reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.

En ese sentido, cada región cuenta con un precio máximo aplicable a las ventas de Gas LP al usuario final y su diferenciación es en función de los costos de venta asociados a cada región.

La determinación de los precios máximos toma en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada región, entre otros criterios.

 

Lilly Téllez piensa en la candidatura de 2024: y le gustaría meter a AMLO a la cárcel

 


La senadora por el Partido Acción Nacional Lilly Téllez declaró por medio de un 'Space' en Twitter que tiene interés en contender por la presidencia en 2024 y derrotar a la posible candidata de Moreno Claudia Sheinbaum.

''Por supuesto que me siento capaz de derrotar a Claudia Sheinbaum. Si hay que entrarle, pues hay que entrarle y no me puedo ahorita hacer a un lado si puedo contribuir ante lo que estoy viendo''

La experiodista dejó muy en claro que si ella llegara a gobernar metería a Andrés Manuel López Obrador a la cárcel ya que aseguró que es parte de la corrupción y ha sido encubierto por Morena.

''Me gustaría ver a López Obrador como el primer Presidente de México tras las rejas, en la celda, con una sentencia clara.

''Esa iniciativa no la va a pasar nunca Morena, porque están ayudando a que el Presidente siga siendo intocable a pesar de los actos de corrupción de los que él es responsable''.

Téllez agregó que es momento de frenar las acciones que ha tenido la 4T en lo que va del gobierno.

''Hay un peligro, que lo estamos viendo, estamos a la mitad del sexenio y estamos en un muy buen momento para decirle a estos políticos, parásitos, vividores: ¡a ver, alto!, no pueden seguir pisoteando los derechos, y no pueden seguir acabándose el Estado de derecho y pervirtiendo''.

 

En Veracruz delincuentes secuestran un autobús de ADO y violan a mujeres

 


Sujetos desconocidos asaltaron un autobús de la línea Autobuses de Oriente (ADO), con 25 pasajeros y violaron a varias pasajeras tras desviar la unidad a un paraje solitario, a la altura de “El Fraile”, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

 Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas del jueves cuando el autobús número 0147, con placas 236.HS-2 salió de Tierra Blanca con destino a Oaxaca. Circulando por la carretera federal 145 hacia La Tinaja fue interceptado por un vehículo entre las localidades de El Amate y Mata Alta, para lo cual atravesaron un tronco.

 Un par de sujetos con pistola en mano amagaron al conductor y lo obligaron a conducir el autobús hacia “El Fraile” donde ingresaron a un paraje abandonado y atacaron sexualmente a las pasajeras, además de despojar de sus pertenencias a los viajeros.    De acuerdo con testigos, algunos pasajeros alcanzaron a llamar por teléfono a la policía, sin embargo, no tuvieron respuesta. Los delincuentes tuvieron tiempo suficiente robar las pertenencias de los pasajeros y para violar a las pasajeras.

 Lugareños reportaron el descubrimiento del autobús a la base de operaciones del Ejército Mexicano porque la Policía Municipal tampoco respondió el llamado, acudiendo soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y oficiales de la Policía Federal de Caminos, así como de la Comisaría del sector La Tinaja implementaron un operativo en la zona sin lograr la localización de los presuntos delincuentes.

 

 

 

La lujosa casa del hijo de AMLO puso en jaque los discursos de austeridad del presidente.

 


La lujosa casa del hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, en la que ha vivido en Houston (Texas, EU) puso en jaque el discurso moralista y de austeridad del presidente mexicano.

El primogénito del mandatario de México se pronunció por primera vez sobre el reportaje que reveló, en enero pasado, que él y su pareja, Carolyn Adams, ocuparon en 2019 y 2020 una casa que pertenecía a Keith L. Schilling, ejecutivo de Baker Hughes, que ese año obtuvo un contrato de Pemex.

“Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés. Les pido respeten mi vida privada y la de mi familia”, indicó López Beltrán, de 40 años en un breve comunicado.

Nacido el 30 de marzo de 1981, en Tabasco, José Ramón es el primogénito del presidente López Obrador, y uno de los tres hijos que tuvo el actual mandatario con su primera esposa, Rocío Beltrán, además de Andrés Manuel y Gonzalo.

José Ramón fue nombrado así en honor a un hermano de López Obrador que falleció cuando era niño. Es licenciado en derecho por la Universidad de Las Américas, y padre de un pequeño que nació en enero de 2020.

En una entrevista, López Obrador llegó a considerar a su primogénito como “introvertido” y “muy respetuoso”.

Trabajo en la política

En 2016, José Ramón fue designado coordinador estatal de Morena en el Estado de México, en donde la ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, fue la candidata a la gubernatura por esa colectividad política.

El hijo de López Obrador fue el encargado de formar más de 6,500 comités seccionales de partido en ese entonces.

En 2018, tras el triunfo de Andrés Manuel en la elección presidencial, el mayor de los López Beltrán dijo que él no ocuparía ningún cargo público durante el Gobierno de su padre.

En 2019, se confirmó su noviazgo con la brasileña Carolyn Adams, durante el evento de Informe de Gobierno de los primeros 100 días de su padre en la presidencia de México, que se realizó en marzo de aquél año, en donde por primera vez se les vio juntos.

Posteriormente, en el Primer Informe de Gobierno del 2 de septiembre del mismo año, se vio a Carolyn acompañada de López Beltrán, ya embarazada de quien sería el primer nieto del presidente López Obrador.

El 14 de enero de 2020, López Beltrán se convirtió en padre, junto a Carolyn Adams, de un niño al que nombraron Salomón Andrés Manuel López Adams.

López Beltrán y sus hermanos son propietarios de una chocolatería llamada Rocío, en la que fabrican cervezas artesanales y refrescos, realizados a base de chocolate.

El nombre de sus empresas es en honor a su madre Rocío Beltrán, quien falleció en 2003 por una enfermedad del sistema inmunológico.

De acuerdo con el propio José Ramón, desde 2018 se dedica a ejercer su profesión como abogado y actualmente ejerce como asesor legal de desarrollo y construcción de la firma KEI Partners en Houston, Texas.

 

En Edoméx condenan a individuo a 55 años de prisión por el delito de homicidio calificado



En individuo identificado como Miguel Enrique Rangel Moreno fue condenado a 55 años de prisión tras ser encontrado culpable del delito de homicidio calificado, ya que en mayo del 2019 causó la muerte a una menor de seis meses de edad, hija de su pareja sentimental.

Para AMLO “La mamá y el papá del diablo es el dinero”

 


El Jefe del Ejecutivo federal consideró que “la ambición al dinero, desmedida, querer salir adelante, de esa cara como sea, pasando por encima de todo, ese aspiracionismo produce mucha infelicidad”.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– “Hay otro tipo de crímenes que se vinculan con intereses económicos, con la ambición al dinero. Es como el papá del diablo, el dinero; pero no lo voy a decir así: es también la mamá del diablo, el dinero; la mamá y el papá del diablo, el dinero; la ambición desmedida al dinero”.

Así lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana durante su conferencia de prensa matutina.

“Hay que tener lo necesario para vivir, para mantener a la familia; que no falte nada en la casa; que no le falte nada a los hijos. Pero también, al mismo tiempo, vivir con mucha dignidad, con moralidad, con valores espirituales, que no sea lo material lo principal”, agregó.

“Que lo material no sea lo principal. Siempre digo que la felicidad no es acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos, grados académicos. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo”, insistió el mandatario.

Otra parte de este pensamiento del Jefe del Ejecutivo federal respecto al dinero ya la había manifestado desde el 2018, cuando subrayó que “el servicio público no es para hacer dinero, sino para servir a los ciudadanos”.

El 4 de diciembre de ese año, hizo esas declaraciones después de que abordara el tema de los amparos impulsados por magistrados y otros servidores públicos contra la política de austeridad de su Gobierno de México. El Presidente dijo que “tienen libertad para inconformarse”. Pero consideró que la justificación que ganar menos va a fomentar la corrupción es “poco serio, muy poco serio”.

“Yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción. En un país con tanta pobreza, si un servidor público quiere ganar como sucedía, 600 mil pesos mensuales, pues eso es un acto de deshonestidad”, agregó.

López Obrador dijo sobre los amparos en el Poder Judicial para no bajarse el sueldo, que “si no les parece justo, tienen su derecho a manifestarse, y la autoridad competente va a resolver. Lo que sí creo es que hubo un cambio, y se va a aplicar una política de austeridad”.

 

Los adultos mayores recibirán por adelantado doble Pensión Bienestar

Por la veda electoral sobre la revocación de mandato. Por la veda electoral los adultos mayores que están inscritos en el programa Pensión Bienestar recibirán a más tardar en marzo el pago adelantado de los próximos dos bimestres.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que anticipará el pago de cuatro meses debido a que se acercan las campañas electorales y la consulta de revocación de mandatado.

“Se va a adelantar la entrega de las pensiones a los adultos mayores; se va a adelantar marzo, abril, mayo y junio, cuatro meses”, dijo.

El gobierno federal detalló que el próximo mes se les anticipará a los beneficiarios el monto de 7 mil 700 pesos, correspondientes a los meses de marzo a junio, para que el pago no interfiera en el proceso de la consulta y las elecciones estatales.

 

Ayúdanos a localizarla su nombre es Hilary Abigail Rivera Arzate se le vio por ultima vez en Tizayuca


 

En Coacalco policía estatal y FGJEM aseguran un vehículo relacionado presuntamente en un homicidio.




Una línea de investigación que seguían Policías Estatales en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México permitió asegurar un vehículo aparentemente relacionado con la comisión de un homicidio; en la acción, detuvieron a un sujeto probablemente implicado.

El sistema de Arcos Carreteros detectó el paso de la unidad cuando circulaba por calles de #Coacalco.

Cabe mencionar que el sujeto cuenta con antecedentes penales por los delitos de homicidio, contra la salud y robo con violencia.

 

México suma 19 mil casos de Covid-19

 



De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, 19 mil 857 mexicanos resultaron positivos a Covid-19

La Secretaría de Salud (SSa) informó que en las últimas 24 horas el país sumó 470 nuevas muertes por Covid-19, para llegar a un total de 315 mil 525 decesos desde que inició la pandemia.

Además, reportó un acumulado de cinco millones 407 mil 711 casos totales de coronavirus, que se traduce a un aumento de 19 mil 857 casos positivos desde ayer.

Sumado a lo anterior, la secretaría especificó que se tiene un acumulado de 14 mil 224 defunciones sospechosas por Covid-19, que incluyen resultados pendientes de laboratorios y las que están en proceso de dictaminación clínica-epidemiológica.

Respecto a la distribución de estos casos por todo el territorio nacional, la dependencia que encabeza el secretario Jorge Alcocer informó que 10 entidades del país son las que concentran el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados.

Se trata de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, siendo la capital la que acumula la mayor cifra de casos al llegar al millón 326 mil 453 casos.

“Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 74 mil 230 casos activos con una tasa de incidencia de 57 por cada 100 mil habitantes”, señaló.

De acuerdo con las autoridades de salud, se consideran casos activos a aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

 

Autopista estatal Tenango-Ixtapan de la Sal aumenta su peaje en nueve pesos y advierte concesionaria de "sistema poncha llantas" en esa vía

 



Usuarios de autopistas denunciaron que en vías estatales de paga también aumentaron las tarifas, y al menos la de Ixtapan de la Sal incrementó en casi 8.5%, al pasar de 107 pesos, por las tres casetas, a 116 pesos.

Un viaje redondo de ida y vuelta por la autopista ahora cuesta 232 pesos para automovilistas.

Además, automovilistas y motociclistas se encontraron con que al menos en la segunda y tercera caseta se alerta a quienes transitan por ahí que existe un sistema ponchallantas, el cual se activa en caso de que alguien trate de evitar su pago.

En la caseta ubicada la altura de Villa Guerrero, de acuerdo con los quejosos, se colocaron anuncios para señalar que cuentan con el sistema poncha llantas, y en la tercera, ya en Ixtapan de la Sal, la pluma también menciona que cuenta con un sistema anti flujo que se activa en caso de que alguien intente evadir el cobro.

Julián Morales, quien viaja prácticamente cada quince días a Ixtapan de la Sal, explicó que este fin de semana se sorprendió, pues las tarifas son más altas, sin previo aviso de las autoridades, ya que se trata de concesiones estatales.

Explicó que la primera caseta, a la altura de Tenango del Valle, costaba 25 pesos, pero ahora el cobro es de 27 pesos; en la segunda, ubicada en Villa Guerrero, el incremento fue de 31 a 34 pesos y en la última, prácticamente a la entrada de Ixtapan de la Sal, aumentó de 51 a 55 pesos, un total de nueve pesos más por las tres.

Desde su punto de vista no es común que los automovilistas intenten evadir los pagos de las tres casetas, pero sí algunos motociclistas que a veces se pasan junto con los coches, sin cubrir la tarifa establecida.

A través de redes sociales como Twitter usuarios también se quejaron del incremento y recordaron que CAFUPE aseguró que no aumentarían las cuotas; sin embargo, la vía a Ixtapan de la Sal es una concesión estatal.

La autopista Tenango - Ixtapan de la Sal está compuesta por una troncal de 42.70 kilómetros y la empresa concesionaria es Autopista Tenango - Ixtapan de la Sal, S. A. de C. V., mientras la empresa operadora es Operadora Metropolitana de Carreteras, S. A. de C. V.

El aforo vehicular semanal ponderado a diciembre de 2021 fue de 7 mil 646 vehículos y el TPD en casetas a diciembre del 2021 llegó a 24 mil 403 vehículos.

 

La autoridad eclesiástica afirmó que ante la actual situación económica derivada de la pandemia de Covid-19, no son tiempos para la realización fiestas.

Debido a la actual pandemia, fieles católicos han retardado y cambiada fecha de la celebración de sacramentos religiosos con el fin de “tirar la casa por la ventana”, señaló el ex vicario de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco.

Y es que refirió, que muchos feligreses han retardado la celebración de sus fiestas y no entienden que este virus llegó para quedarse.

 “Me he encontrado con parejas de novios que se preocupan porque sus familias quieren hacer grandes fiestas con muchos invitados, la gran mayoría por compromisos”, mencionó.

Declaró que en estos casos, les ofrece el consejo de que en vez de gastar en grandes y ostentosas fiestas, mejor usar ese dinero para su casa.

“A una pareja que no quería tener muchos invitados les dije que les dijeran a sus conocidos y familiares que la invitación al brindis se iba a entregar a la entrada de la misa y solo fueron 90 personas”, expresó.

Actualmente, informó son muchas las personas que han alargado la fecha de la celebración de algún sacramento para hacer grandes fiestas.

“Hemos tenido que han cambiado dos o hasta cuatro veces sus celebraciones religiosas porque quieren mucha gente en la fiesta”, recalcó monseñor Fernández Orozco.

En este sentido, aseveró que les han dado un ultimátum a varios católicos que vuelven a cambiar las fechas de sus celebraciones, pues les quitan el lugar a otros.

“Deben entender que este virus llegó para quedarse y por lo mismo, no pueden realizar grandes fiestas, pues tampoco la situación económica está para derroches”, finalizó el ex vicario general de la Arquidiócesis de Toluca.

 

Es un orgullo ser maestro: Mario Alberto Cervantes Palomino

Es un orgullo ser maestro, les deseo una excelente domingo a todos , juntos sigamos construyendo un mejor futuro para el Estado de México.
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo 
#FelizDomingo

Gobierno de Coacalco gastará 9 millones de pesos mensuales por concesión del servicio de basura

 




Ante el grave problema de la recolección de 300 toneladas de basura que se generan todos los días en el municipio de Coacalco, el cabildo autorizó la contratación de una empresa alterna para la prestación de este servicio que tendrá un costo de 9 millones de pesos mensuales.

Al quedar concesionado el servicio de basura, el gobierno erogará una inversión anual de 108 millones de pesos para controlar la disposición final de los desechos y pagará el sueldo del personal que estará proporcionando el servicio.

"Las unidades darán recorridos en las 40 rutas trazadas para dar cobertura a 119 comunidades que conforman el municipio y será gratuito, por lo que no es necesario dar ningún apoyo económico a los operadores de los camiones”, detalló el alcalde.

David Sánchez señaló que al inicio de la administración encontró muchos obstáculos para brindar el servicio a los habitantes debido a que sólo había cinco unidades municipales en pésimas condiciones, por lo que desde el año pasado el servicio no era el óptimo.

Las 20 unidades recolectarán los desechos domiciliarios y de centros educativos, así como de mercados y espacios públicos, entre otros.

Mencionó que la administración anterior dejó de pagar 40 millones a la empresa que contrató para brindar el servicio e informó que en la localidad se recolectan 300 toneladas de basura todos los días.

El alcalde expresó que la puesta en marcha de las 20 unidades también tiene el objetivo de preservar la salud de los coacalquenses, ya que al restablecer el servicio de recolección de residuos sólidos se evitarán focos de infección.

La basura que se genera en Coacalco es trasladada a tiraderos en Tultitlán y Tepotzotlán, pues este municipio no cuenta con relleno sanitario.

Salen de Coacalco recolectores de basura que utilizaban animales

Hace dos años el Cabildo de Coacalco determinó establecer en el Bando Municipal la prohibición para que se utilicen animales de tracción como burros y caballos porque eran maltratados por sus propietarios.

En ese momento, el gobierno local registró más de siete casos de maltrato a los animales que eran empleados en la recolección de basura, provocando que dejaran de caminar.

 

En Edoméx regreso al trabajo presencial reactivará la productividad



Con el semáforo epidemiológico en color amarillo en el Estado de México y las campañas de vacunación aplicadas, han regresado un importante número de empleados a sus espacios de trabajo, y solo entre 3 y un 5% permanecen en la modalidad de home office y de forma híbrida; sobre todo en el sector servicios.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Agustín Rodríguez, aclaró que, en el sector industrial, la mayor parte de los obreros en las plantas siguen produciendo ya que éstos no dejaron de laborar, por lo que se han hecho grandes esfuerzos para la implementación de protocolos sanitarios.

Detalló que alrededor del 20 por ciento de los que pudieron practicar teletrabajo han comenzado a retornar a las oficinas, debido también a la adecuación de protocolos.

Agregó que el proceso de vacunación trajo más certeza y tranquilidad para poder trabajar.

Puntualizó que un 40 por ciento de los empleados tienen edades superiores a los 40 años de edad y son ellos los que representan la fuerza laboral en las unidades económicas.

El regreso al trabajo presencial reactivará la productividad

El regreso al trabajo presencial tiene múltiples beneficios en la productividad y rendimiento de los trabajadores, afirma el especialista en psicología de la UAM, Rubén Mares.

“El contacto humano mejora la productividad. El ser humano es un ser social, y privarle de esta faceta en el entorno laboral puede tener efectos psicológicos adversos.

Así lo pone de manifiesto una investigación realizada por esta casa de estudios donde los trabajadores reportaron sentirse aislados, solos e incluso deprimidos trabajando desde sus casas.

En muchas ocasiones, sentarse con un compañero para trabajar sobre un proyecto concreto (manteniendo siempre la distancia), ya sea formalmente o tomando un café en el patio de las oficinas o fábricas puede ser mucho más productivo que horas y horas de trabajo”, explica el psicólogo.

Dice que las oficinas están diseñadas para mejorar la concentración. Los hogares no están diseñados en su mayoría para trabajar; no cuentan con espacio suficiente, no tienen mesas o sillas adecuadas y no permiten la entrada de luz necesaria.

“Es por eso que la vuelta al trabajo presencial tendrá un beneficio para muchas empresas que van a ver cómo la concentración de sus trabajadores aumenta de forma exponencial con el retorno a la oficina".

Regresan al trabajo presencial la gran mayoría de empresas en el Edomex

El Congreso del Trabajo en el Estado de México reporta que prácticamente las industrias y el sector comercio laboran al 100% de su capacidad instalada, pues cerca del 95% de los empleados y obreros se han vacunado.

“Prácticamente las empresas se encuentran funcionando, tenemos algunos paros técnicos que afectan por falta de chips, que es un problema internacional y que ha frenado sobre todo a la industria electrónica y automotriz sin que se deje de trabajar, pero se produce menos”, declaró Raúl Domínguez Rex, dirigente del Congreso del Trabajo en la entidad.

Trabajadores de los Ayuntamientos regresan al trabajo

Con esquemas de vacunación completos, trabajadoras y trabajadores de la administración pública municipal regresaron a laborar de manera presencial a sus oficinas desde el pasado mes de enero, reportan las delegaciones del Suteym en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Coacalco y Huixquilucan, entre otros municipios del valle de México.

 

En Edoméx próximamente podrás realizar prescripciones en SAID 2022

 


¿Ya sabes en qué fecha va y cuándo te tocará realizar las prescripciones en SAID EDOMEX 2022?, acá te decimos cómo hacerlo también.

El SAID EDOMEX 2022 publicó desde el pasado domingo 06 de febrero la actual convocatoria 2022 para ingresar a los niveles de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo 2022-2023.

Antes de comenzar, te sugerimos leer la siguiente nota: preinscripciones SAID Edomex 2022 ya están disponibles, fechas, requisitos porque detallamos información relevante de la convocatoria 2022.

Preinscripciones preescolar

Desde el 18, 21, 22 y 23 de febrero les tocará a las letras iniciales de apellido E-F-G-H-I.

Siguientes letras

Las letras J-K-L-M  lo harán el 24, 25 y 28 de febrero.

N-Ñ-O-P-Q-R, serán del 1ro al 3 de marzo.

Por último de la S-T-U-V-W-X-Y hasta la Z, será del 4, 7, 8 y hasta el 9 de marzo.

Aprovechando, te sugerimos ampliamente leer nuestra nota con el siguiente título: Guía para realizar preinscripción SAID Edomex educación básica 2022

Preinscripciones primaria

Para la  A-B-C-D, 10, 11, será del 14 y 15 de marzo.

De la E-F-G-H-I, 16, 17, 18 y 21 de marzo.

J-K-L-M será del 22 al 24 de marzo.

 N-Ñ-O-P-Q-R, será el 25, 28, 29 y 30 de marzo.

Por último de la S-T-U-V-W-X-Y-Z, será el 31 de marzo, 1, 4 y 5 de abril.

Preinscripciones secundaria

A-B-C-D, serán del 6, 7, 8 y 11 de abril.

De la E-F-G-H-I, será del 12 al 15 de abril.

De la J-K-L-M, será del 18 al 20 de abril.

Para la N-Ñ-O-P-Q-R, 21, 22 y 25 de abril.

Finalmente, para la S-T-U-V-W-X-Y-Z, del 26 al 29 de abril.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Mariela Gutiérrez platica con jóvenes mexiquenses

 

















 Mariela Gutiérrez Escalante 

Fuera de horario laboral, platicamos con jóvenes mexiquenses que asumen una postura crítica, ejercen su derecho a optar y a ser protagonistas -no sólo espectadores- de la transformación urgente que requieren sus municipios y regiones principalmente en cuanto a seguridad, salud y educación.

Cuanta sabiduría en sus palabras, cuánta razón en sus demandas, ¡cuánto entusiasmo en su esperanza!

No hay futuro ni transformación sin ellos.

#jovenes