Directorio

Directorio

jueves, 3 de enero de 2019

Por “investigación” al sistema biométrico empleados de Ecatepec firman asistencia en hoja de papel.



Extrañamente el sistema de control de asistencia del personal que labora en el ayuntamiento de Ecatepec, conocido como biométrico está fuera de servicio por lo que a alguien se le ocurrió revivir el antiquísimo procedimiento de firmar en una hoja de papel para presuntamente tener el control de asistencia.
Esta tarde cuando los empleados llamados de confianza que están en espera de iniciar actividades en sus correspondientes oficinas, misma que se encuentran suspendidas por la entrega-recepción se pitorreaban entre ellos por las largas filas que se formaron.
Al parecer los nuevos responsables del área de recursos humanos del gobierno morenista que preside Fernando Vilchis Contreras dispuso incluir en la minuciosa revisión de la entrega de instalaciones este equipo que marca el ingreso y egreso de los trabajadores al servicio del ayuntamiento ecatepense.

Gobierno de Ecatepec sin instalarse por retraso del 60% de la entrega-recepción.



Tras de que se llevó a cabo la primer sesión de cabildo el primero de enero, también se inició el tramite de entrega-recepción entre el gobierno saliente y el entrante para el periodo 2019-2021, sin embargo el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras en su cuenta personal de Facebook, reconoció que apenas se encontraba esta operación en un 40%; lo que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, y “Lineamientos que regulan entrega-recepción de administración municipal del Estado de México” publicado en la Gaceta de Gobierno por el Órgano de Fiscalización, deja en claro, que la nueva administración municipal de Ecatepec, aun no ha sido instalada y por ende esta impedida para realizar actos de gobierno-administrativos.
En su comunicado el alcalde Vilchis Contreras reconoce tácitamente cuando escribe “ nos encontramos (en la entrega-recepción) a un 40% de avance de esta transición. Agradeceré su paciencia ya que estas acciones implican la regularización de servicios durante esta enorme labor.¡queremos y les entregaremos cuentas clara! #MunicipioConValores”.
Sin embargo es importante precisar que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, en la Gaceta de Gobierno de fecha 02 de agosto del 2018, en el contexto denominado “Lineamientos que regulan entrega-recepción de administración municipal del Estado de México” precisa en el articulo 18 que los ayuntamientos disponen de cinco días hábiles para realizar la entrega-recepción y a su vez entregar al Órgano de Fiscalización los documentos que certifican el hecho.
Pero además en el articulo 20 marca que se disponen de 60 días hábiles para pedir aclaraciones.
Empero el gobierno municipal entrante de Ecatepec, que preside Fernando Vilchis Contreras reconoce públicamente a través de redes el retraso que se tiene por lo que con sustento en la normatividad existente, al no ser instalada la administración municipal hasta el momento esta impedida para formalizar el mandato que les incumbe como gobierno municipal de Ecatepec.
Por otra parte entre personal de los distintos niveles de las direcciones que conforman el ayuntamiento existe mucha inconformidad por que alegan tener más de 60 horas en espera de formalizar la entrega de las oficinas sin que esta se realice y que además el personal que realiza la entrega-recepción los retiraron de las instalaciones.
Quienes han permanecido al interior de las distintas dependencias, han comentado que los representantes de la controlaría municipal ante su desconocimiento de estos actos revisan oficio por oficio lo que dificulta el avance de la operación.
En tanto que también se comenta la carga laboral que tiene que atender la titular de la controlaría interna municipal licenciada Jazmín Ignacio Páez ya que está impedida físicamente para poder atender ella sola todas y cada una de las direcciones en proceso de entrega-recepción.
La situación de la nueva administración municipal de Ecatepec de filiación morenista se encuentra en un momento de standby porque al no concluirse la entrega-recepción tampoco está formalmente instalado el ayuntamiento.

En Coacalco el alcalde Darwin Eslava nombra directores “comprometidos con el servicio público”.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de brindar un servicio eficiente y de calidad la estructura laboral, está conformada por personas comprometidas con el servicio público, así lo dio a conocer el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño.
En este sentido el mandatario coacalquense informo sobre los nombres de los servidores público que ostentan los diferentes cargos en las áreas de dirección; Alma Delia Saavedra, bienestar social; Desarrollo Económico, Jorge de la Parra Suárez, Educación; Enrique Márquez Soto, Planeación; Arturo Iván Vargas Campos, en Controlaría estará al frente Ana Bertha Mendoza Olvera.
Asimismo, en la secretaria del ayuntamiento, Norma Teresa Acevedo; Administración, Edgar Alán Flores Cuevas, Servicios Públicos, Celestino Pantoja Muciño, Obras Públicas; Francisco Corona Sánchez, Salud, Agustín Sánchez Soberanes, Desarrollo Urbano, Juan Carlos Sánchez Velarde, Medio Ambiente; Karen Báez Melo, Cultura; Isaac Genaro Velázquez, Seguridad Pública; Francisco Fabián Jiménez, Tesorería; José Castillo García, Jurídico; Eduardo Ortiz García, SAPASAC; Gilberto Jasso Moreno, DIF; Roció Guadalupe García Flores, IMMC; Claudia Vera Herrera, IMCUFIDE; Guillermo Armando Gutiérrez Martínez y en Protección Civil; Fabricio Parra Rodríguez, respectivamente.

Conoce el “orden del día” de la primera sesión de cabildo de Ecatepec.

Se destaca la destitución de personal de confianza y el rescate del cobro de impuesto predial que en las últimas administraciones estaban incautadas por la Tesorería del gobierno del Estado de México entre otros puntos.


En la maratónica primera sesión de cabildo que el ayuntamiento de Ecatepec que se inició a las nueve de la mañana del primero de enero y tras nueve horas, se continuo el día dos, fueron tratados 25 puntos los que se sometieron a discusión, análisis y en su momento se aprobaron.
En las primeras 8 cláusulas del orden del día se trataron aspectos relacionados con la instalación del ayuntamiento para la administración pública municipal 2019-2021. Donde se destaca la toma de protesta de Daniel Cruz Martínez como décimo tercer regidor perteneciente a la fracción del PRI quien sustituyó al fallecido Marco Antonio Fragoso Ordaz quien era el propietario en la formula.
Así como también el nombramiento de Secretario municipal Jesús Palacios Alvarado, y también se presentó la modificación del artículo sexto del bando municipal que refiere al emblema y su estructura.
Durante esa sesión, en el punto 7 se determinó el acuerdo para destituir, a directores, subdirectores, coordinadores, administrativos, jefes de departamento, jefes de oficina y demás personal que tiene el carácter de jefe inmediato en la administración municipal, en tanto que en el punto 8 se autorizó el nombramiento de los titulares y en su caso encargados de despacho de las dependencias administrativas autorizadas.
Se destaca que en estos trabajos el cabildo tomó la determinación marcada en el punto 9 donde se puntualiza, la recuperación y administración del cobro de impuesto predial a través de la Tesorería municipal del ayuntamiento de Ecatepec, ante la disposición que existía de las anteriores administraciones, para que ésta acción fuera realizada por el gobierno del estado.
Además de determinar la aprobación de estímulos fiscales y regulación a contribuciones a cargo de los habitantes del municipio de Ecatepec.
Por la importancia del documento que refiere al orden del día que los ediles discutieron, analizaron y en su caso aprobaron, transcribimos íntegramente el documento.


México, un país peligroso para los niños

REDIM indicó que por cada 4 desapariciones de niñas, niños y adolescentes, 3 ocurrieron durante la administración de Enrique Peña Nieto


La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dio a conocer cifras alarmantes en torno a asesinatos de niños y jóvenes desde el 2007 al 2017, ya que se han se han acumulado 13 mil 217 asesinatos contra esta población.

Juan Martín Pérez García, director general de la REDIM, aseguró que de esta cifra global el 55% de estos asesinatos ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y 45% en el de Enrique Peña Nieto, considerando que aún no se cuenta con el registro oficial de los homicidios ocurridos en 2018.

Ante esto, comentó que la creciente escalada de violencia parece indicar que este último sexenio “cerrará con un histórico de muertes por homicidio, convirtiéndolo en el sexenio más violento de las últimas tres décadas”.

Cada día desaparecen 4 niños
Expuso que México registra 4 desapariciones al día de niños y adolescentes, siendo un país peligroso para los menores ante gobiernos que invisibilizan esta "crisis humanitaria".

Por cada 4 desapariciones de niñas, niños y adolescentes, 3 ocurrieron durante la administración de Enrique Peña Nieto (75.3%) pues desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2018, continúan sin ser localizados 4 mil 980 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 3 mil 067 (61.6%) son mujeres.

El año más violento ha sido 2017
En el marco del balance anual 2018, la REDIM detalló que el año más violento para la población total ha sido 2017, con 31 mil 174 homicidios y una tasa de 25.2 defunciones por cada 100 mil, sin embargo, para la población infantil y adolescente, 2012 continúa siendo el año más violento con mil 614 defunciones y una tasa de 4 por cada 100 mil, después se encuentra 2017 con 1 mil 468 homicidios y una tasa ligeramente menor a 2012, siendo 3.7 por cada 100 mil.

Además, subraya que por entidad federativa se observa una reconfiguración de la violencia, pues en 2012 Guerrero y los estados fronterizos al norte del país reportaron los mayores índices de violencia; para 2017, este fenómeno se dispersa a otras entidades, repuntando los homicidios de una forma abrupta, como es el caso de Colima y Baja California Sur, con 12 y 10 defunciones contra niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil respectivamente.

Te puede interesar: ¡Angélica Rivera se muda a casa de 63 millones de pesos en Los Ángeles!
No se tiene una política de atención a la niñez
Ante esta realidad, Juan Martín Pérez García denunció que hasta el día de hoy no se tiene claridad en una política de atención a la niñez por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pérez García acotó que para el nuevo gobierno no tiene importancia el 30% de la población infantil y juvenil.

Para López Obrador no están presentes ni en su discurso, ni en el presupuesto, ni el los programas que son estratégicos el 30% de la población, ya que más allá de los discursos del futuro se ignora y es preocupante

En el Estado de Mèxico se pagaràn 751 pesos por reemplacar

Piden diputados beneficios y descuentos a ciudadanos


Toluca, México.- A menos que el gobierno estatal determine subsidios o exenciones de pago, este año los propietarios de vehículos 2013 o anteriores deberán pagar 751 pesos por reemplacar sus vehículos.

A propuesta del gobierno mexiquense los diputados aprobaron el inicio de un nuevo programa de reemplacamiento en el Estado de México que iniciará en Julio de este 2019 para matrículas 2013 y anteriores y continuará el siguiente año con las modelo 2014.


Los legisladores han justificado que reemplacar los vehículos ayudará a tener orden, a regularizar y a tener certeza de los dueños y han asegurado que el tema no es recaudatorio, sino de seguridad, pero también sostienen que hubo un acuerdo con Finanzas para ofrecer beneficios a los contribuyentes cumplidos.

En un artículo transitorio de las reformas a los códigos Financiero y Administrativo se señala que la Secretaría de Finanzas deberá publicar las reglas para el nuevo reemplacamiento a más tardar el 30 de junio para ofrece beneficios y condonaciones de hasta el 100 por ciento en regularización de adeudos.

El presidente de la Diputación Permanente, Valentín González Bautista aseguró que el tema es de seguridad porque muchos vehículos no están regularizados o no tienen placas.

“Está vinculado más con el reordenamiento, la regularización y el impacto que van a tener en materia de seguridad porque no es posible que en un estado tan importante como este, con el número de vehículos que circulan por la entidad y que tienen placas de distintos estados y la mayoría del Estado de México no estén actualizados sus registros, que sus expedientes no estén soportados.

“Y hemos encontrado una y otra vez que mediante un accidente o algún acto delictivo, cuando se busca al responsable del vehículo no se encuentra porque esos registros no están, se requiere tener un registro de los vehículos por seguridad y además se cuidó también que en la reglas de operación puedan salir beneficiados los ciudadanos que son cumplidos en el pago de sus contribuciones”.

Transparentará López Obrador mañana sus bienes

El mandatario afirma que todos los servidores deberán transparentar sus bienes y los de sus familiares; reitera invitación a jóvenes para integrarse a la Guardia Nacional


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todos los funcionarios de la presente administración deberán dar a conocer y transparentar sus bienes, al tiempo que adelantó que será mañana cuando él dé a conocer los propios.

“Todo servidor público tiene que dar a conocer sus bienes y transparentarlos; por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes, el que no dé a conocer sus bienes alegando de que la ley no se lo exige no va a poder desempeñarse en este gobierno; transparencia es transparencia”.

Te puede interesar: Obras del NAIM en Texcoco, suspendidas desde diciembre: SCT

Asimismo, abundó en la conferencia en la que estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que también deberán transparentar los bienes de los familiares cercanos a los servidores públicos.

En otro tema, López Obrador enfatizó: “En 100 días de gobierno vamos a terminar de desatar toda la acción trasformadora, en 100 días y vamos a mejorar en este tema que es complejo: el tema de garantizar la seguridad, y en otros, por ejemplo, me tiene ocupado lo relacionado con el sistema de salud”.

Por otra parte, López Obrador reiteró la invitación a los jóvenes que quieran participar en la Guardia Nacional para que puedan ser reclutados e integrarse a este organismo.

"Queremos que se resuelva lo más pronto posible, lo de la reforma a la Constitución; hay un periodo extraordinario convocado con ese propósito para mediados de este mes y yo creo que los legisladores van apoyar esta iniciativa”, al tiempo que enfatizo que será respetuoso de la decisión que tomen.

López Obrador manifestó también su felicitación al Poder Judicial que, destacó, es un poder independiente y autónomo, por la designación de Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligieron de manera libre, democrática al ministro Arturo Zaldívar, que va, a actuar con apego a la legalidad y va hacer valer el Estado de derecho”, al tiempo reiteró su compromiso de ser respetuoso a la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Finalmente, López Obrador insistió en que “el principal responsable de la actuación de un gobierno es el presidente, el de arriba y nos indujeron a echarle la culpa a los de abajo siempre, nunca al presidente y lo cierto es que el recto proceder del presidente define mucho el comportamiento de un gobierno”.



Ya puedes inscribirte a las becas de capacitación por $3,600 mensuales

Los jóvenes que se adhieran al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ podrán capacitarse para desarrollar su talento en el sector laboral y contar con apoyo económico


Inicia inscripción a becas de capacitación por $3,600 mensuales
Inicia el periodo de inscripción para 2.3 millones de jóvenes que deseen entrar al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

CIUDAD DE MÉXICO

Inicia el periodo de inscripción para 2.3 millones de jóvenes que deseen entrar al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en la que podrán capacitarse para desarrollar su talento en el sector laboral y contar con una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, hasta por un año

La Secretaría del Trabajo, explica que los jóvenes deberán tener entre 18 y 29 años de edad.

Los interesados pueden obtener más información en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/#videobecarios

En un comunicado, la secretaría aseguró que “se trata de una acción histórica en el país, que coloca a los jóvenes en el centro de las prioridades nacionales, como principal motor para el desarrollo regional. Los interesados pueden identificar el centro de registro más cercano a su domicilio.”

“Trabajos que dejaron algunos arquitectos y albañiles en los muros de algunas Iglesias como San Bartolo Acolman y San Sebastián Xolalpan.”

María de la Asunción García Samper.
Juan Aguilar Cuevas.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Fotografía del grabado en San Bartolo Acolman/ Imagen de autores.


Fotografía de Grabado escrito en rejoneado con el monograma del nombre de Jesucristo y otras letras cubiertas por estuco/ Imagen de los autores.


Fotografía de Rejoneado en una pared de la iglesia de San Sebastián Xolalpa/ Imagen de los autores.


Es interesante como algunos albañiles o arquitectos que construyeron nuestros templos durante el siglo XVI y XVII en la comunidad de Acolman-Teotihuacán dejaron su huella y firma en los muros de estos. Y es así como en España también se tienen estos antecedentes en casi todas las construcciones antiguas, ya sea que se encuentran tanto en las torres campanarios, a veces con una fecha que indica el año en que se construyó parte de la torre o se restauró. También en templos como los del noroeste de la Cuenca de México se tienen incontables ejemplos de este arte, como en los muros del antiguo convento de la Iglesia que se llamó de Santa María de la Asunción del pueblo de Tolpetlac y que ahora está bajo el culto de Cristo Rey, hay testimonios de diferentes épocas de estos albañiles que dejaron una fecha como es el campanario en su interior del segundo cuerpo, también en lo que fue parte del segundo piso del convento hay otra fecha. En el interior del mismo templo existen diferentes fechas como son el año de 1670. La fecha a la que me refiero es de un arquitecto Italiano que dejo su memoria grabada en esta piedra que señala el año de 1622.
También contamos con los grabados de rejoneado de tezontle, donde se presentan unas imágenes de éstos en los templos de San Bartolo Acolman y de San Sebastián Xolalpan el primero en Acolman y el segundo de Teotihuacán, pero muy parecidos a estos los tenemos en el antiguo templo de San Martin de las Pirámides y en templos de Tecámac.

La imagen muestra un grabado en rejoneado de tezontle sobre un estuco, en la que se encuentra un individuo en el interior de un corazón y a sus lados se halla una cruz y del otro, un ave sobre otro grabado sin identificar.


Estos monogramas los encontramos en San Pedro Atzompa, Santa María Ozumbilla, en San Lucas Xoloc y los Reyes Acozac, Santa María Tulpetlac y Santa María Chiconauhtlan y claro en la Magdalena Huizachitla y San Francisco Coacalco.


En este grabado además de representar varias aves, sobresale un águila bicéfala, una inscripción en la que destaca una leyenda al interior de un círculo que dice:
“Santus Deus, Santus fortis, Santus Ynmortalis, Misere Novis”, hay también un rostro humano debajo de la inscripción y un gallo pisando una gallina debajo de él.
En cambio en el muro atrial del templo de San Francisco Mazapa presenta una serie de símbolos como son cruces, corazones con cruces, pero estos están escarbados en la misma pintura gruesa blanca que aún permanece en el muro por la parte de afuera, lo que suponemos que fueron realizados quizás por los propios peregrinos que venían a ver en sus fiestas al Santo patrono San Francisco de Asís. O que los mismos católicos del pueblo que vivían y acudían desde principios del siglo pasado al culto religioso del templo. Son diferentes personajes quienes dejaron esta huellas de su presencia en estos templos tan cercanos de los municipios del Noroeste de la Cuenca de México.

Gran afluencia de contribuyentes en Ecatepec

Cientos de personas hacen largas filas para impuesto predial y agua




Arranca CAEM programa de mantenimiento preventivo a la infraestructura de drenaje en èopca de estiaje



•Consideran trabajos de desazolve en la presa El Ángulo, 45 cárcamos, 3 mil 730 fosas sépticas, mil kilómetros de redes de drenaje y 15 kilómetros de barrancas.
•Apoyará CAEM a los municipios de Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y San Mateo Atenco, con la operación de sus sistemas de bombeo de aguas residuales.


Naucalpan, Estado de México, 3 de enero de 2019.- Con el propósito de mantener en óptimas condiciones la infraestructura del drenaje estatal para disminuir los riegos de inundaciones durante la temporada de lluvia 2019, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que dio inició al programa de mantenimiento preventivo durante esta época de estiaje, la cual concluirá el 15 de mayo de este año.

El Director General de Operaciones y Atención a Emergencias, Cuauhtémoc Valdeolivar, indicó que los trabajos consisten en la limpieza y desazolve de la presa El Ángulo, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, 45 cárcamos, 3 mil 730 fosas sépticas, mil kilómetros de redes de drenaje y 15 kilómetros de barrancas.

El funcionario agregó que a petición de las autoridades de los municipios de Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y San Mateo Atenco, la CAEM los apoyará con la operación de sus sistemas de bombeo de aguas residuales.

Con los seis camiones de presión succión que recientemente entregó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a la CAEM, las cuadrillas del personal especializado tienen mejores elementos para ampliar la cobertura de atención de este programa de mantenimiento preventivo.

La planeación y ejecución de trabajos preventivos, el incremento de los camiones de presión succión, la experiencia del personal de la CAEM, el trabajo coordinado con los municipios y la sensibilización de la ciudadanía para no tirar basura en las calles, permitirá al Estado de México mantener el ritmo de disminución de inundaciones durante las temporadas de lluvia.

Concreta Clìnica de la fertilidad màs de 90 embarazos en 2018


•Otorga más de mil consultas de primera vez y más de 2 mil subsecuentes.
•Es la única clínica de carácter público y de alta complejidad en la entidad.


Toluca, Estado de México, 3 de enero de 2019.- Durante 2018, la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción”, ubicada en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, de la Secretaría de Salud del Estado de México, concretó más de 90 embarazos mediante procedimientos de inseminación artificial, que beneficiaron a igual número de parejas que habían presentado problemas para concebir.

La dependencia informa que tan sólo en este periodo de tiempo, dicha unidad médica llevó a cabo más de 100 fecundaciones in vitro, método a través del cual se extraen óvulos que posteriormente son unidos con espermatozoides.

Los problemas de infertilidad afectan a cerca del 15 por ciento de la población en edad reproductiva y son ocasionados por diversos factores; esta condición puede ser diagnosticada luego de que las parejas hayan intentado concretar un embarazo durante un año sin tener éxito.

Esta clínica es la única de alta complejidad y de carácter público fuera de la Ciudad de México y los servicios que otorga, únicamente están dirigidos a la población mexiquense.

En dicha unidad médica especializada, también se realizaron en el último año más de mil consultas de primera vez y más de dos mil subsecuentes, asimismo, se llevaron a cabo 176 procedimientos de inseminación artificial.

Vincula Secretarìa del Trabajo a 145 mil mexiquenses con empleadores



Encuentran una plaza laboral 145 mil 84 mexiquenses, a través de programas de apoyo que brinda el Servicio Nacional de Empleo.

Se han llevado a cabo 51 Ferias de Empleo en la entidad, atendiendo a 37 mil 122 buscadores de trabajo.


Toluca, Estado de México, 3 de enero de 2019.- El Estado de México es una de las entidades del país más atractivas para la inversión nacional y extranjera, prueba de ello es que en la actual administración, la Secretaría del Trabajo estatal han vinculado a 145 mil 84 mexiquenses con empleadores, a través de programas de apoyo que brinda el Servicio Nacional de Empleo.

La entidad mexiquense tiene una serie de características que la hacen atractiva, como su localización en el centro del país, la implementación de políticas de apertura rápida de empresas, su gran infraestructura vial y tener una de las fuerzas productivas más importantes del país.

Entre los programas de vinculación se encuentran: Bécate, con el que se ha logrado colocar en un empleo a 11 mil 755 personas con capacidades diferentes; Abriendo Espacios, con 320 beneficiarios, adultos mayores y personas con discapacidad principalmente; con la bolsa de trabajo, 67 mil 818; con las Ferias de Empleo se han cubierto 13 mil 720 vacantes; el portal del empleo ha logrado colocar en puestos laborales a 51 mil 310 personas y, con Fomento al Autoempleo, se apoyaron 161 iniciativas de ocupación por cuenta propia.

Además, el Servicio Nacional de Empleo, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, a través del Portal del Empleo SNE, ha atendido a 224 mil 507 solicitantes, en lo que va de la actual administración estatal.

En este lapso también se han llevado a cabo 51 Ferias de Empleo en la entidad, atendiendo a 37 mil 122 buscadores de trabajo, logrando vincular para su incorporación formal a más de 13 mil 700 personas.

Mediante el Subprograma Bécate, en lo que va de la administración estatal se impartieron 623 cursos de capacitación para un empleo, a 14 mil 721 mexiquenses inscritos, de los cuales egresaron 13 mil 21, quienes adquirieron herramientas que faciliten su incorporación al ramo productivo.

Entrega GEM màs de 21 mil tìtulos de propiedad y pesesiòn


•Es importante que las familias cuenten con este documento que las acredita como legítimas propietarias de su vivienda.
•Estrecha Seduym lazos de colaboración con el IFREM, el Registro Agrario Nacional y el Colegio de Notarios.


Metepec, Estado de México, 3 de enero de 2019. Desde el inicio de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza hasta el día de hoy, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) ha entregado más de 21 mil 800 títulos de propiedad y posesión.

De esta cifra, más de 11 mil han sido sentencias de juicio sumario de usucapión, las cuales se lograron gracias a la reforma a la ley que acortó el tiempo para que los mexiquenses puedan ser reconocidos como propietarios de sus predios.

Estas acciones son resultado del trabajo conjunto que la Seduym realiza con el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), el Registro Agrario Nacional y el Colegio de Notarios.

Del total de viviendas habitadas propias que existen en el Estado de México, más del 12 por ciento no cuenta con ningún documento de propiedad, razón por la cual, el Gobierno del Estado de México trabaja para que las familias tengan los documentos que los acrediten como propietarios de su patrimonio.

“La función de la vivienda, como espacio de oportunidades para las familias, no puede estar completa, si no se cuenta con la certeza jurídica sobre ella”, aseguró el titular de la Seduym, Enrique Jacob Rocha.

“No sólo se trata de que las familias cuenten con un techo donde vivir, sino de que sea un espacio auténtico de desarrollo. Que sirva como plataforma de superación para los integrantes de la familia. Es por ello que el Gobernador Alfredo Del Mazo, ha puesto un profundo empeño en lograr que más mexiquenses cuenten con el título de propiedad y posesión de su vivienda”, explicó el funcionario estatal.

Enrique Jacob puntualizó que este documento, además de brindar certeza jurídica al patrimonio familiar, abre la posibilidad para otros beneficios: mejorar las condiciones de la vivienda, facilitar el acceso a servicios públicos, incluso, permite elevar el valor de su propiedad y acceder a opciones de crédito.

Los mexiquenses pueden regularizar sus patrimonios a través de la escrituración vía notario, inmatriculación administrativa, el juicio ordinario de usucapión y el juicio sumario de usucapión, en alguna de las 12 delegaciones regionales del Imevis ubicadas en Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango.

Asimismo, los interesados pueden obtener más información a través de los teléfono (722) 276 55 50 Ext. 101, lada sin costo (01800) 8 41 29 10 o en las redes sociales de la Secretaría Twitter: @SEDUYM y Facebook @SEDUYM.

¿Quieres entrar a la Guardia Nacional? Estos son los requisitos y beneficios.


El proceso varía para los civiles, militares y policías federales; pero todos pueden ingresar.


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la convocatoria de reclutamiento de jóvenes para formar parte de la Guardia Nacional, a fin de que esta corporación tenga los elementos suficientes para garantizar la seguridad de todos los mexicanos. En su primer conferencia de prensa del 2019 desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que la incorporación de civiles a este equipo se trata de una contribución, “quienes pertenezcan a la Guardia Nacional tendrán la misión de cuidar a los ciudadanos, a todos, de dar seguridad”. Durante conferencia, se dieron a conocer algunos requisitos y beneficios para quienes deseen integrarse a este nuevo cuerpo de seguridad.

Su proceso de ingreso, se dijo, será muy similar a los que existen en el Ejército y la Marina.

Requisitos Edad mínima de 18 años y máxima 30, en caso de contar con estudios profesionales. Los aspirantes serán sometidos a un examen médico, físico y psicológico. No contar con antecedentes penales. Adiestramiento básico de cuatro meses, para los militares y marinos; de dos meses, para los policías federales; y de ocho meses, para los civiles.

¿Qué ofrece? Servicio médico familiar en las instalaciones de la Defensa Nacional y la Marina. Seguro de vida desde el ingreso. Estabilidad laboral, en un empleo que les permitirá desarrollarse en distintos grados. Sueldo digno con pagos quincenales. Gastos de transporte y alojamiento. Vacaciones de 15 días cada seis meses. Vestuario, equipo y alimentación.

INE y bancos unidos para evitar fraudes a cuentahabientes

A partir de este año, los bancos del país deberán conectarse con la base de datos del INE para corroborar los datos biométricos de los clientes y evitar fraudes


A partir de este año, los bancos del país deberán conectarse con la base de datos del INE para corroborar los datos biométricos de los clientes y evitar fraudes y otros delitos financieros como suplantación de identidad.

El objetivo es que el sistema bancario cuenta con una conexión con la base de datos del INE, que almacena datos biométricos (huellas digitales) de los empadronados.

Aunque se había establecido que este esquema de verificación de identidad iniciaría en agosto del año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores propuso aplazar hasta enero de este año la implementación.

La empresa Idemia, conocida como Morpho, será la encargada de concentrar los datos biométricos de los usuarios de la banca.

Cabe resaltar que es la misma empresa que cuenta con el contrato con el INE para capturar huellas digitales y biometría facial de los electores.

En días pasados, Marcos Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que aunque la banca es responsable de tener listo el sistema de identificación, toda la información se entregará al gobierno federal y no será propiedad de la banca, pues el objetivo es que las autoridades tengan el control de la identidad de los mexicanos.

Cambia verificación, seràn màs conscientes en el tràmite



A Partir de este año, si usted acude a verificar su automóvil en los centros establecidos en la Ciudad de México, tendrá la voluntad de decidir si le aplican o no la inspección físico-mecánica.

En 2018, esta prueba se realizaba de manera aleatoria y tomaba alrededor de 12 minutos del proceso completo, sin embargo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo declaró que será voluntaria esta práctica pues no se le puede pedir a un vehículo que tenga buena suspensión si la ciudad está llena de baches.


“Hay que ser coherentes, necesitamos atender el tema de la repavimentación, bacheo, etcétera, para solicitar a los vehículos que tengan buena suspensión. Va a seguir siendo voluntaria”, comentó.

Además, en el caso de que su auto sea engomado amarillo, únicamente podrá pedir una cita a partir del 7 de enero pues el sistema de atención estará suspendido hasta dicho día.

La Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire detalló que esta pausa se debe al mantenimiento que se dará al software, el cual opera en los centros autorizados por el Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, el costo de la verificación se mantendrá en 524 pesos durante el primer semestre de este 2019 para todo tipo de constancia, desde el holograma 00, 0, 1, 2, rechazo y evaluación Técnica, que se entregue al usuario.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente junto con la Secretaría de Movilidad anunciará en la tercera semana de este mes la convocatoria para nuevos Centros de Verificación.


Sheinbaum Pardo adelantó que estos cambios que están por anunciarse tienen dos objetivos, principalmente combatir la opacidad en este trámite.

“El primero es que, hubo mucho opacidad porque se les quitó a unos y se les dio a otros. Inclusive, después de que se dieron las primeras, todavía hacia al final fueron dando otras a otros verificentros, que no se entiende muy bien por qué", detalló.

También puedes leer: Estas son las colonias beneficiadas con descuentos del cobro de predial en la CDMX
El segundo punto, dijo, es detectar actos de corrupción. Cabe recordar que durante el año pasado el auto de la jefa de Gobierno fue blanco de un caso de mordida en uno de estos centros.

"Creemos, muchas veces, hay pocos o como ahora que hay cincuenta y tantos verificentros, alguno hace alguna acción de corrupción y no se puede clausurar porque son pocos, entonces, dónde van a, significarían colas en otros verificentros”, agregó.

Aseguró que la nueva administración será más estricta pero al mismo tiempo se va a abrir la posibilidad de que haya más centros de verificación.

En la actualidad operan 60 verificentros, los cuales recibieron su concesión e iniciaron operaciones en julio pasado, durante la administración Mancera-Amieva, en sustitución de los que ya existían.

"Me patea el hígado" la corrupción en el país: AMLO

El presidente López Obrador aseveró que la corrupción es un mal que viene de gobiernos pasados pero reiteró que eso ya terminó con su llegada


El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el principal problema en el país es la corrupción y por ello aseguró “me patea el hígado el saber que organismos internacionales como transparencia internacional nos coloca en el sitio 135 en corrupción, como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra, eso se acabó, se acabó porque no tienen que ver con nuestro pueblo, es honesto, nuestro pueblo tiene buenos sentimientos, es trabajador, es un pueblo ejemplar, y un grupo de ambiciosos han manchado el nombre de México, y han afectado la reputación de los mexicanos, esto se acaba ¡me canso ganso!", sentenció.

Durante su conferencia matutina el presidente aseveró que la corrupción es un mal que viene de gobiernos pasados e iniciaba desde el Ejecutivo, pero reiteró que eso ya terminó con su llegada y por ello dará a conocer la relación de sus bienes patrimoniales, y se comprometió a que ningún funcionario trabajará en su administración si no rinde cuentas de sus bienes.


Te puede interesar: ¡Angélica Rivera se muda a casa de 63 millones de pesos en Los Ángeles!
“El recto proceder del Presidente, define, en mucho, el comportamiento de un gobierno. Mañana voy a dar a conocer mis bienes, y todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, porque ahora, hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva, por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes, el que no los de a conocer, alegando de que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno, trasparencia es transparencia”, expresó.

Asimismo, subrayó que, “nadie va a poder trabajar en el gobierno sino da a conocer sus bienes, sino los transparenta, a todos los niveles, familiares cercanos, esto tienen que cambiar”, dijo al indicar que los vicios del viejo régimen ya se terminaron.

“Yo insisto mucho de que el principal responsable de la actuación de un gobierno es el presidente, el principal” y “nos indujeron a echarle la culpa a los de abajo” y lo cierto que el recto proceder del presidente define en mucho el comportamiento de un pueblo”, al agregar que en el pasado la corrupción la autorizaba el presidente de la República “de arriba y de manera especial en la secretaria de Hacienda” concluyó.

Movilizan al Ejército para buscar al asesino de la niña de Chalco

En sólo unos minutos, el funeral de la menor de 9 años se convirtió en una cacería a la que se sumaron policías municipales.


VALLE DE CHALCO.- Durante el funeral de la niña Camila, asesinada la última noche de diciembre, alguien dijo haber reconocido a su presunto asesino. En ese instante, decenas de vecinos de la colonia Poder Popular, en Valle de Chalco, tomaron las calles en persecución del presunto feminicida para hacer justicia por propia mano.

En sólo unos minutos, el funeral de la menor de 9 años –que desapareció alrededor de las 17:00 horas del lunes 31 de diciembre, y que ocho horas después fue hallada asesinada a unos metros de su casa– se convirtió en una cacería a la que se sumaron policías municipales. La situación obligó al despliegue de elementos del Ejército para contener la situación.

Los indignados colonos intentaban entrar a las viviendas, subían a las azoteas, trepaban bardas, miraban al interior de los autos… Los gritos de alerta: “¡Por aquí!”, “¡ya lo vieron!”, “¡te vamos a linchar!” no cesaban, y a cada minuto se sumaba más gente a la búsqueda.

El objetivo era un sujeto conocido como Marciano “N”, que hasta hace unos días se había desempeñado como vigilante en el fraccionamiento donde vivía Camila, y quien habría alquilado la vivienda donde a unos metros fue abandonado el cuerpo ultrajado de la menor.

La foto del presunto feminicida, que fue exhibida desde la tarde del martes en redes sociales, detonó la furia de los habitantes.

Al lugar se presentó el presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras, quien en su primer día de gobierno afirmó a los iracundos vecinos que era el principal interesado en detener al homicida. “Claro que habrá justicia, sólo quiero saber dónde está, dónde lo tienen”.

Ya por la tarde-noche, cuando la tensión había disminuido, la Fiscalía mexiquense informó que desde el primer momento de la desaparición de Camila había activado el protocolo de investigación con perspectiva de género para recabar indicios en el lugar donde fue encontrado, así como testimonios.

Actualmente, señaló la dependencia estatal, personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios integra la carpeta de investigación para solicitar la orden de aprehensión respectiva del o los probables partícipes de estos hechos.




Gobierno será respetuoso de la autonomía del Poder Judicial: AMLO

El mandatario expresó, en su conferencia matutina del jueves, su satisfacción por la designación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente de la Suprema Corte.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo durante su conferencia matutina de este jueves que el gobierno será respetuoso de la autonomía del Poder Judicial y expresó su satisfacción por la designación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente de la Suprema Corte.

Calificó a Zaldívar como un “abogado honesto y recto” del cuál puede estar seguro que desempeñará sus labores con apego a la legalidad y que hará valer el estado de derecho.

Dijo que tras su designación, el miércoles 2 de enero, le llamó para felicitarlo y reiterar su compromiso de ser respetuoso de la independencia y autonomía del Poder Judicial

“Mi satisfacción por esta elección democrática de los ministros de la Corte para elegir al presidente ministro Arturo Zaldívar”, dijo.

“Los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligieron de manera libre y democrática al ministros, que según la información de dominio público es un abogado honesto y recto, que estoy seguro va a actuar con apego a la legalidad”, agregó.

Asegura AMLO que delitos graves como homicidio,huachicoleo y robo de vehículos disminuyeron al entrar èl a la presidencia

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el mandatario presentó cifras sobre esos tres delitos del último mes del año pasado.


El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves en su conferencia de prensa matutina de este jueves una serie de gráficas que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Centro Nacional de Información del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que la tendencia delictiva en el primer mes de su Gobierno ha sido a la baja.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, presentó tres gráficas con tendencia a la baja en tres delitos en particular: homicidios dolosos, robo de vehículos y robo de combustible.

Durazo presentó en una gráfica con datos del 8 al 30 de diciembre. En dicho periodo, con un pico de 113 homicidios el día 9 y un punto más bajo de 53 el día 14, se muestra una tendencia a la baja de acuerdo con el funcionario.

En total, de acuerdo con los números presentados, en diciembre se cometieron mil 786 homicidios.

“No podemos complementar la cifra porque nos faltan 8 días, pero vamos a trabajar siempre con cifras oficiales y esas cifras las proporciona el Centro Nacional de Información con una metodología aprobada por expertos”, dijo.

El funcionario señaló que la información presentada por el gobierno está basada en el reporte anual de fallecimientos por homicidio del Instituto Nacional de Geografía, el reporte mensual de homicidios dolosos del centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el reporte diario de incidencias de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

López Obrador señaló que en México se cometen alrededor de 2 mil homicidios al mes en promedio y entre 22 mil y 26 mil anuales.

“Sostengo que existe una pequeña disminución, hay una tendencia a la baja a partir de que entramos (a gobernar)”, indicó.

Durazo señaló que en cuestión de robo de combustibles existe un declive desde el 1 de diciembre y hasta el 1 de enero, cuando se habrían robado 5 mil 500 barriles de combustible. En la gráfica presentada se muestra un pico de 126 mil barriles robados el 4 de diciembre.

La gráfica de vehículos robados muestra que es el Estado de México la entidad con más robos con el 25 por ciento de dichos delitos a nivel nacional, seguido por Jalisco, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México.

La gráfica muestra que desde el 4 de diciembre, con una media de 700 robos al día, se ha reducido la comisión de dicho delito a un total de entre 200 y 250 en los primeros días del año. Durazo señaló que en robo de vehículos se trabaja con cifras reales. “Todos los robos de vehículos se reportan, no hay cifra negra”, dijo.

López Obrador finalizó diciendo que, a nivel social, existe un ambiente de esperanza sobre posibles cambios en materia de seguridad.

Guardia Nacional no está aprobada, pero no podemos perder tiempo: AMLO
Cuando se le cuestionó sobre la convocatoria hecha el miércoles a jóvenes civiles interesados a unirse a la Guardia Nacional sin que esta haya sido aprobada, señaló que no se puede perder tiempo debido a la urgencia de resolver la problemática en materia de seguridad, aunque el gobierno será respetuoso de la decisión final de los legisladores.

“Lo ameritan las circunstancias. Necesitamos elementos para garantizar la seguridad y al final vamos a respetar el resultado de la decisión que tomen los legisladores”, dijo.

“Queremos que se resuelva lo más pronto posible el tema de la reforma a la Constitución. Creo que los legisladores van a apoyar la iniciativa, pero no queremos perder tiempo y queremos avanzar en lo que podamos”, agregó.

Banco de México duda sobre los planes de AMLO

Según la minuta del Banco Central, hay algunos proyectos del Gobierno entrante que aún no quedan claros o cuyo planteamiento podría afectar a rubros como la productividad.


Algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) expusieron su preocupación sobre algunos de los planes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la minuta publicada este jueves, que habla sobre la reunión para la decisión de política monetaria dada a conocer en diciembre del año pasado, se muestran las siguientes dudas de parte del Banco Central:

*Algunos de los integrantes del Banxico señalaron que las políticas contempladas por el Gobierno federal pueden generar distorsiones, afectar la asignación de recursos en la economía y 'golpear' la productividad.

*Uno de los subgobernadores consideró que se debe asegurar la congruencia y continuidad de las acciones contempladas, así como los planes multianuales considerados "especialmente respecto del crecimiento de la economía y la producción de petróleo, con la fortaleza de las finanzas públicas a mediano y largo plazos", mencionó en el texto.

*Algunos de los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que el paquete económico no mejora la estructura del gasto y consideraron que la estrategia de la administración de López Obrador aparenta dar mayor peso al consumo que a la formación de capital físico y humano lo que, posteriormente, repercutiría en el crecimiento potencial.

Sobre este mismo tema, precisaron que "la inversión pública no aumenta en proporción al PIB y será destinada a proyectos cuya rentabilidad financiera y social no es evidente".

*Sobre el presupuesto para este año, uno de los miembros comentó que en los programas sociales no es clara la estructura incentivos inter-temporales enfocados hacia una mayor eficiencia y productividad, lo que podría repercutir en el bienestar.

*Otro subgobernador del Banxico explicó que aún falta que el Gobierno entrante dé a conocer las estrategias en sectores para el desarrollo, en donde ya había procesos de implementación de reformas de alcance, con temporalidad a mediano y largo plazos, por ejemplo, en educación y energía.

"Mencionó que hacia adelante será importante mantener una comunicación abierta y estrecha entre las autoridades fiscal y monetaria para identificar oportunamente un posible deterioro en los fundamentales macroeconómicos del país y para que cada una pueda actuar con celeridad y prudencia en sus respectivos ámbitos de competencia", puntualizó el Banxico en el documento.

*Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central indicó que la mezcla del estancamiento en la inversión y la fortaleza en el consumo puede tener implicaciones importantes tanto en el crecimiento económico como en el futuro de la política monetaria.

Ya es oficial la cancelación de las obras del NAIM

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que se inició la negociación de los contratos con los interesados en el proyecto.



La suspensión de los trabajos se realizaría el 4 de enero. Sin embargo, el titular de la dependencia federal precisó que esto se pudo adelantar debido a la resolución sobre los bonos del proyecto.

"No tuvimos que esperar al 4 de enero sino que el 27 de diciembre, ya habiendo resultado, se hizo un consejo de administración en el Grupo Aeroportuario y, en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obras", comentó.

La cancelación del proyecto fue anunciada a finales del año pasado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.

"Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos", dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del mandatario.

En vez del aeropuerto en Texcoco, López Obrador planea construir dos nuevas pistas en una base militar aledaña a la capital y reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.