Directorio

Directorio

jueves, 3 de enero de 2019

Gobierno de Ecatepec sin instalarse por retraso del 60% de la entrega-recepción.



Tras de que se llevó a cabo la primer sesión de cabildo el primero de enero, también se inició el tramite de entrega-recepción entre el gobierno saliente y el entrante para el periodo 2019-2021, sin embargo el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras en su cuenta personal de Facebook, reconoció que apenas se encontraba esta operación en un 40%; lo que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, y “Lineamientos que regulan entrega-recepción de administración municipal del Estado de México” publicado en la Gaceta de Gobierno por el Órgano de Fiscalización, deja en claro, que la nueva administración municipal de Ecatepec, aun no ha sido instalada y por ende esta impedida para realizar actos de gobierno-administrativos.
En su comunicado el alcalde Vilchis Contreras reconoce tácitamente cuando escribe “ nos encontramos (en la entrega-recepción) a un 40% de avance de esta transición. Agradeceré su paciencia ya que estas acciones implican la regularización de servicios durante esta enorme labor.¡queremos y les entregaremos cuentas clara! #MunicipioConValores”.
Sin embargo es importante precisar que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, en la Gaceta de Gobierno de fecha 02 de agosto del 2018, en el contexto denominado “Lineamientos que regulan entrega-recepción de administración municipal del Estado de México” precisa en el articulo 18 que los ayuntamientos disponen de cinco días hábiles para realizar la entrega-recepción y a su vez entregar al Órgano de Fiscalización los documentos que certifican el hecho.
Pero además en el articulo 20 marca que se disponen de 60 días hábiles para pedir aclaraciones.
Empero el gobierno municipal entrante de Ecatepec, que preside Fernando Vilchis Contreras reconoce públicamente a través de redes el retraso que se tiene por lo que con sustento en la normatividad existente, al no ser instalada la administración municipal hasta el momento esta impedida para formalizar el mandato que les incumbe como gobierno municipal de Ecatepec.
Por otra parte entre personal de los distintos niveles de las direcciones que conforman el ayuntamiento existe mucha inconformidad por que alegan tener más de 60 horas en espera de formalizar la entrega de las oficinas sin que esta se realice y que además el personal que realiza la entrega-recepción los retiraron de las instalaciones.
Quienes han permanecido al interior de las distintas dependencias, han comentado que los representantes de la controlaría municipal ante su desconocimiento de estos actos revisan oficio por oficio lo que dificulta el avance de la operación.
En tanto que también se comenta la carga laboral que tiene que atender la titular de la controlaría interna municipal licenciada Jazmín Ignacio Páez ya que está impedida físicamente para poder atender ella sola todas y cada una de las direcciones en proceso de entrega-recepción.
La situación de la nueva administración municipal de Ecatepec de filiación morenista se encuentra en un momento de standby porque al no concluirse la entrega-recepción tampoco está formalmente instalado el ayuntamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario