Directorio

Directorio

miércoles, 3 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Becas y casas para niños con autismo

Toluca, México.- Anuncia Eruviel Ávila que a partir de esta fecha, los menores de 14 años de edad, originarios del Estado de México, que acuden al Centro de Autismo Teletón de Ecatepec se incorporan al programa Por una Infancia en Grande, recibiendo una computadora, una canasta alimentaria y un monedero electrónico.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el Gobierno del Estado de México otorgará becas de 5 mil pesos por ciclo escolar a niños que padecen autismo, para apoyar en sus gastos en terapias, además de que este mes serán entregadas 33 viviendas a familias de escasos recursos con pequeños en esta situación.

"Un ejemplo concreto del gobierno solidario es el apoyo que hoy formalmente estamos anunciando para menores con autismo. Hoy Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, les participo que el Gobierno del Estado de México, los mexiquenses, estarán becando a los niños con este padecimiento para que sus familias puedan apoyarles en sus tratamientos, en sus terapias y habrán de recibir por ciclo escolar un apoyo del gobierno estatal de cinco mil pesos", expresó.

Además, dijo, este mismo mes se estarán entregando casas a familias de escasos recursos con niños con este problema, que provoca dificultades principalmente en las áreas de comunicación, interacción social, conducta e integración sensorial.

Eruviel Ávila agregó que, con motivo de esta conmemoración, en el Estado de México se iluminarán en color azul el Palacio de Gobierno; las Torres Bicentenario, ubicadas a la entrada de la Ciudad de Toluca, así como el Viaducto Bicentenario, que corre en Periférico Norte.

Puntualizó que entre las acciones que su administración lleva a cabo para apoyar a quienes padecen esta discapacidad, se encuentra la aportación anual de más de 20 millones de pesos para la operación del Centro de Autismo Teletón en Ecatepec, en donde se da atención a los menores de edad que presentan trastornos del espectro autista, quienes reciben servicios de terapia de lenguaje, aprendizaje, ocupacionales, conductual y de habilidades sociales.

Además, los 40 niños que acuden a este lugar se integraron al Programa “Por una Infancia en Grande”, a través del cual reciben mensualmente una beca económica de 500 pesos, una canasta alimentaria especializada y una computadora.

Indalecio Ríos Velásquez, subsecretario de Desarrollo Social, destacó que desde la apertura de este espacio en noviembre de 2012, el gobierno estatal becó a 36 menores, a los cuales hoy se sumaron cuatro más que recibirán este apoyo que les permite mejorar su desarrollo y acelerar su proceso de adaptación con la sociedad.

Por su parte, Tania Karasik Munitz, directora del CAT, aseguró que las familias de pequeños con autismo tienden a sentirse solas e incomprendidas ante este padecimiento, pero la iluminación de color azul de los edificios públicos del Estado de México, les muestran que están acompañadas de las autoridades estatales.

La empresa Build A-Bear Workshop México dio a conocer que un porcentaje de las ganancias que se obtengan de la venta de una edición especial de su colección de osos de peluche en color azul, serán destinadas para fortalecer las acciones que el Gobierno del Estado de México y el CAT de Ecatepec realizan a favor de los niños mexiquenses con autismo.

El Centro de Autismo Teletón de Ecatepec, único en su tipo, atiende a 40 niños con terapias de lenguaje y comunicación

Ecatepec conmemora el Día Mundial del Autismo

Ecatepec, México.- Los 40 niños que acuden al Centro de Autismo Teletón (CAT) en Ecatepec, recibieron canastas con productos de consumo básico, tarjetas bancarias y computadoras para coadyuvar a su desarrollo cognitivo e intelectual.

Al presidir la conmemoración del Día Mundial del Autismo, el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, testificó la entrega de estos apoyos por parte del Gobierno Estatal que encabeza Eruviel Ávila Villegas, en atención a los grupos vulnerables.

“Nos estamos familiarizando con la gente de Ecatepec y de todo el Valle de México que padece la enfermedad, la cual se manifiesta durante los tres primeros años de edad. Hemos apoyado con todo lo que nos han pedido, desde agua potable, hasta ambulancias en caso de requerirlo”, expresó el alcalde, quien acudió acompañado de su esposa Verónica Guiscafré.

En representación de Ávila Villegas, acudió Indalecio Ríos Velázquez, subdirector de la Secretaría de Desarrollo Social, quien destacó el interés de los gobiernos estatal y municipal por implementar programas en beneficio de los mexiquenses.

El autismo es un trastorno del desarrollo intelectual que persiste a lo largo de toda la vida e implica grados de alteración del lenguaje, de la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.

El CAT está ubicado en calle 10 colonia Valle de Anáhuac, y atiende a 40 niños provenientes del Valle de México, para recibir terapias relacionadas con el Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, Síndrome de Rett y Trastorno Desintegrativo Infantil.

Además, el gobierno local atiende de manera personalizada a niños con este padecimiento mediante las sesiones de equinoterapia que se ofrecen en la Granja Didáctica dentro del Parque Ehécatl de manera gratuita, donde por medio de una sesión de 45 minutos reciben del caballo más de mil 800 estímulos tónicos y de calor, que benefician a pequeños con problemas motrices. En México se diagnostican seis mil casos al año.

En apoyo a esta labor la marca Build a Bear, llevará a cabo la venta de osos de peluche en color azul y una parte de las ganancias serán donadas a los pequeños.

Bedolla precisa garantizar seguridad a los ecatepequenses y a médico agredido

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López señaló que se brindará apoyo y se resguardará la seguridad del médico, Román Eduardo Gómez Gaviria de origen colombiano, que logró establecer su clínica en la colonia Fuente de Aragón, así como él de su familia por las constantes amenazas de muerte que ha recibido así mismo señaló desconocer del atentado que estuvo a punto de sufrir en días pasados.

Como se recordará el galeno de 52 años de edad que por defenderse mato a dos de los tres delincuentes que pretendieron extorsionarlo, el pasado 6 de febrero del presente año, con mucho valor no huyó, ni se escondió, al contrario, se entregó a la policía para aclarar lo que realmente pasó en el interior de su clínica ese día por lo que fue puesto en libertad y que aún teme por su vida y por la de su familia ya que hasta la fecha sigue recibiendo amenazas de muerte y quien además estuvo apunto de sufrir un atentado en días pasados.

Pero según familiares así como vecinos observaron una camioneta negra con varios hombres armados abordo y quienes ingresaron al domicilio del doctor para asesinarlo a él y a su familia, al percatarse Gómez Gaviria de la presencia de los sujetos y logró huir del lugar en su vehículo y con eso salvar su vida y precisaron que las autoridades municipales le brindarían vigilancia permanente resguardando su seguridad pero que nadamas duró únicamente unas semanas.

Por lo que en entrevista al presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López aseguró que se le seguirá brindando toda la protección necesaria con una unidad permanente en su domicilio “así nos comprometimos con él y seguiremos cumpliendo”.

El edil indicó que el motivo por el cual la patrulla se retiró del lugar fue porque se les indicó que él medico y su familia saldrían de vacaciones, aclarando que al ya estar de regreso en su hogar la vigilancia volvió hacerle proporcionada.

El alcalde aclaro desconocer si el médico había sufrido algún atentado ya que de acuerdo al director de Seguridad Ciudadana y Vial no se le notificó sobre ese acontecimiento, pero insistió que se resguardará la seguridad total del galeno y de su familia, por lo que ya en su domicilio se encuentra vigilado por elementos policiacos de la corporación ecatepequense.

Amplían hasta el 30 de abril plazo para subsidio de la Tenencia en el Edomex

Toluca, México.- Con el fin de apoyar a la economía de los mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la ampliación del plazo para el pago del Impuesto sobre Tenencia Vehicular hasta el 30 de abril y, por ende, la obtención del subsidio de dicha contribución.

El beneficio del subsidio, manifestó, es para personas físicas o morales con fines no lucrativos, propietarias de vehículos con un valor factura hasta de 350 mil pesos sin IVA, eximiéndolas del pago de multas y recargos.

Para ser acreedor al subsidio, son requisitos indispensables: ser residente del Estado de México, no deber tenencias de años anteriores y cubrir los derechos de refrendo vehicular, no obstante, de tener adeudos por años anteriores, el contribuyente tiene la posibilidad de regularizarse, añadió.

Puntualizó que para que los contribuyentes accedan al subsidio de la Tenencia, deberán obtener el formato universal de pago, ingresando a la página electrónica del Gobierno del Estado de México (GEM): www.edomex.gob.mx y proceder al pago dentro de la fecha límite que señala el referido formato. El pago puede efectuarse en más de tres mil puntos, entre los que se encuentran instituciones bancarias y tiendas de autoservicio.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas destacó que aquellos contribuyentes que realicen el pago de su refrendo y/o Tenencia a partir del 1º y hasta el 30 de abril deberán generar una nueva línea de captura o acudir a cualquier Centro de Servicios Fiscales para solicitar la impresión de un nuevo formato de pago.

La dependencia detalló que en caso que no se pueda imprimir el formato, dado que el vehículo presente inconsistencias en su registro, el contribuyente deberá acudir al Centro de Servicios Fiscales más cercano, para realizar las correcciones necesarias en el padrón vehicular, con original y copia de la factura de la primera enajenación, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio e identificación oficial vigente.

De acuerdo con el corte del 26 de marzo pasado, se habían recaudado dos mil 236 millones de pesos por Impuesto de Tenencia Vehicular, de los cuales se subsidiaron mil 693 millones, lo que representa que se benefició a un millón 202 mil 295 vehículos. Igualmente, el monto recaudado por concepto de refrendo anual asciende a 617.2 millones de pesos.

Para atender dudas o aclaraciones respecto al refrendo de placa vehicular, impuesto sobre tenencia y el subsidio, se encuentra disponible el correo electrónico: asismex@edomex.gob.mx o llamar en el valle de Toluca a los teléfonos (722) 2 26 17 51 y resto del estado sin costo: 01 800 715 43 50

70% de mexiquenses no han pagado refrendo vehicular

Toluca, México.- El secretario de Finanzas, Erasto Martínez informó que la idea es que durante abril paguen el impuesto todos los automovilistas que faltan y a partir del primero de mayo empiecen a cobrar la tenencia a quienes no estén al corriente.

La Secretaría de Finanzas anunció que durante este mes emprenderá un “atractivo” programa para cobrar el refrendo a 70 por ciento de los contribuyentes mexiquenses que faltan de cumplir con esta obligación.

El secretario de Finanzas, Erasto Martínez informó que la idea es que durante abril paguen el refrendo todos los automovilistas que faltan y a partir del primero de mayo empiecen a cobrar la tenencia a quienes no estén al corriente.

De los 4 millones de automovilistas que hay en la entidad, solo han pagado un millón 224 mil, cifra que representa 30 por ciento del padrón vehicular.

El funcionario estatal apuntó que en términos económicos han logrado ingresar 60 por ciento de la meta establecida en la Ley de Ingresos, lo cual es considerado positivo.

Dijo que ampliaron el plazo de pago en el último minuto porque algunos contribuyentes se lo pidieron, ya que no pudieron pagar en Semana Santa por los días de asueto, aunque el pago era posible en varios centros de autoservicio y vía electrónica.

Originalmente el plazo vencía este lunes a las 12 de la noche, pero el gobernador decidió extenderlo hasta el 30 de abril para que más automovilistas alcancen el subsidio de tenencia.

Combate contra delincuencia en zonas industriales de Ecatepec

Empresarios y autoridades se unen en un estratégico programa enfocado a inhibir a la alta inseguridad que enfrentan obreros, directivos y las propias empresas

Ecatepec, México.- El presidente de la Coparmex en la delegación oriente de la entidad, dijo varias medidas implementadas han inhibido un poco los delitos y aunque no resuelven de la noche a la mañana el problema sí lo están contrarrestando.

“Ante el problema de inseguridad se están haciendo acciones conjuntas entre el gobierno del estado y los alcaldes de Ecatepec y Nezahualcóyotl para disminuir los índices y cambiar un arma por becas, tabletas electrónicas y algunos electrodomésticos”, expresó Eduardo Torres Jaimes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la delegación oriente de la entidad, dijo que estas medidas han inhibido un poco los delitos y aunque no resuelven de la noche a la mañana el problema sí lo están contrarrestando.

Señaló que desde el inicio de su administración, el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, asignó cinco patrullas y de 15 a 20 elementos para que resguarden los parques industriales. “Se están retomando varios temas que estaban pendientes, con decir que la reunión fue un día miércoles y a la siguiente semana nos estaba entregando las unidades y los elementos, además de que se dio oportunidad a los industriales para que designaran al comandante que coordinará los esfuerzos”.

Precisó que gracias al interés de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) fue posible la construcción de un módulo de vigilancia con recursos propios, así como la instalación e botones de pánico. “Es un gesto de cooperación y coordinación, estamos provocando que los demás presidentes de la zona puedan meterse de lleno en el tema, es un apoyo conjunto entre los industriales y las autoridades”.

Torres Jaimes precisó que estás medidas benefician al corredor industrial que incluye más de 350 empresas, al igual que trabajadores, proveedores, socios y compradores.

“También la presencia del ejército da un respiro a la ciudadanía, la decisión del gobierno estatal ayuda a erradicar a las bandas delictivas para que regrese la tranquilidad no sólo a Nezahualcóyotl sino también a la parte oriente del territorio mexiquense”.

Finalmente aseveró que los números y las estadísticas no mienten y por lo tanto los gobiernos municipales deben aceptar que han sido rebasados por el crimen organizado, “hay un sinfín de robos, asaltos, extorsiones, secuestros o violaciones que no se denuncian y lejos de impactarnos o que los índices nos alienten, las autoridades deberían establecer mapas delictivos y estrategias para atender la problemática”.

Con rezago educativo 32 millones de personas mayores de 15 años

México DF.- Con motivo del Día Mundial de la Educación, que se conmemoró el pasado primero de abril, especialistas de la UNAM advierten que atender la situación existente en nuestro país es urgente y debe considerarse prioridad nacional, pues a pesar de que ser un derecho social establecido en la Constitución, 32 millones de personas mayores de 15 años viven en condiciones de rezago educativo, lo que representa el 41 por ciento de la población de esta edad.

Con base en el Reporte de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, Alejandro Canales Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) destacó que en el tema de calidad de la educación nuestra nación ocupa el lugar 118 de un total de 144 naciones clasificadas por esa condición en la instrucción básica.

En promedio, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 50 concluyen sus estudios del nivel medio superior, 21 egresan de su instrucción universitaria y sólo 13 se titulan, puntualizó el especialista de la máxima casa de estudios.

Además, se calcula que 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 16.4 millones no terminaron la secundaria; y sólo tres de cada 10 de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior.

A decir del experto, este rezago representa uno de los principales retos que enfrenta el país y deberá afrontarse con una política de Estado orientada a ampliar las oportunidades para niños y jóvenes, con calidad y pertinencia para su formación. "Atender el tema es urgente y debe considerarse prioridad nacional", reiteró Canales Sánchez.

Estableció que el desarrollo como nación y el bienestar de los mexicanos no pueden garantizarse con el atraso en el sector: "Si no atendemos estos problemas, difícilmente se logrará el crecimiento requerido. Si las dificultades persisten, no lograremos niveles altos de competitividad o establecer relaciones simétricas con otras naciones", precisó.

El universitario aludió a la necesidad de ampliar la cobertura de los niveles medio superior y superior, que actualmente ascienden a 71.3 por ciento y 34.6 por ciento, respectivamente.

La cobertura en el nivel superior es uno de los mayores retos a enfrentar, pues sólo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años tienen oportunidad de cursarlo, es decir, "siete millones de mexicanos de este grupo de población no se preparan".

El integrante del Área de Políticas de la Educación del IISUE dijo que los esfuerzos por ampliar el acceso han sido importantes, pero insuficientes. La cobertura es significativamente menor en comparación con territorios altamente desarrollados, y con los indicadores de aquellos con un desarrollo económico similar al nuestro, como Argentina, Brasil y Chile, subrayó.

Entre 2000 y 2012, la escolaridad promedio en el país pasó de 7.6 a 8.7 años. Por entidades federativas, el indicador es desigual: 12 estados se ubican por debajo de la media nacional, y Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen los niveles más bajos.

En contraste, el DF, Nuevo León y Baja California ostentan las mayores tasas, refiere el Resumen del Sistema Educativo Nacional 2010-2011, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El investigador recordó que diversas políticas y estrategias instrumentadas en el siglo pasado y la primera década del XXI, se orientaron a garantizar el acceso a la primaria de todos los mexicanos entre seis y 12 años de edad.

En 1970 se consideraba analfabetas a los mayores de 10 años que no sabían leer ni escribir, el porcentaje era de 23.7 por ciento, equivalente a 7.7 millones de mexicanos y en pleno siglo XXI aún persiste este fenómeno.

Para 2010, el indicador era de 6.9 por ciento de los mayores de 15 años, significa 5.4 millones de personas de las que más de la mitad son mujeres e indígenas. Más de medio millón son jóvenes entre 15 y 29 años, y más de dos millones tienen entre 30 y 59 años, es decir, se trata de individuos en edad productiva.

Mujeres, 70% de los "ninis"

Toluca, México.- En México, 70 por ciento de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, conocidos como "ninis", son mujeres y ello obedece a una cuestión cultural debido a que, a pesar de estar en un nuevo milenio, se le da prioridad a los hombres para que accedan a las instituciones educativas y centros laborales, señaló la profesora e investigadora de la UAEM, Martha Ángeles Constantino.

La catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios estatal, destacó que el problema de los "ninis" no es privativo de nuestro país, sino se trata de un asunto global, que habla de una crisis financiera severa a nivel mundial. Ángeles Constantino explicó que el hecho que la mayoría de los "ninis" sean personas del sexo femenino, obedece en cierta medida al machismo existente al interior del núcleo básico de la sociedad, así como a la carencia de ingresos.

En ese contexto, recalcó, es difícil que en una familia los hijos accedan a la educación porque no hay solvencia para satisfacer las necesidades primarias y al exterior, las ofertas de empleo para los jóvenes que no cursan el nivel medio superior o superior, son nulas.

En consecuencia, las posibilidades para trabajar o estudiar se limitan a hombres y mujeres jóvenes, sin embargo, se agudiza en el sector femenil, por lo cual ocupan un porcentaje mayoritario con respecto a los varones.

La investigadora universitaria lamentó que las féminas sean las más afectadas en ese problema, debido a que imperan cuestiones culturales relacionadas con el machismo, toda vez que históricamente se ha responsabilizado al hombre de la manutención del hogar, al tomar el rol de proveedor.

En consecuencia, indicó, "encontramos que si debe estudiar alguien -de la familia- se le da prioridad al hombre, aunque la mujer tenga mayores competencias".

La profesora mencionó que en el caso de las oportunidades laborales, la situación es similar, pues las instituciones y empresas prefieren a los varones antes que a las mujeres porque los primeros no se embarazan, no responden a las necesidades de los hijos y gozan de mayor movilidad en términos de horario.

Expresó que el fenómeno de los "ninis" desgraciadamente no es una tendencia nueva, sino que lleva más de 10 años en el mundo, al cerrarse ofertas de trabajo y las existentes son precarias porque se firman contratos por seis meses, al mismo tiempo que la renuncia para ese periodo, lo cual obedece a las nuevas políticas globales.

Sin resultados Mando Único, a 30 días de vigencia en Edomex: Octavio Martínez

La cifra de homicidios en la entidad mexiquense aumento de 54 en febrero a 86 en marzo, según el conteo de peticiones de apoyo de familiares de las víctimas

El legislador invita al Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré; sin excusas ni pretextos, al Congreso local para que exponga operación y resultados de Mando Único, y con ello identificar lo que está fallando


Toluca, México.- Octavio Martínez Vargas, legislador del GPPRD y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, dijo que a 30 días de vigencia del Mando Único en el Estado de México no se han obtenido los resultados esperados para combatir la inseguridad, ya que según cifras de denuncias y peticiones de apoyo de familiares de la víctimas, el número de homicidios ha ido en aumento, pues en febrero se registraron 54 muertes por homicidios, mientras que en marzo aumento a 86.

“Se requiere identificar qué falla, que procesos están operando mal, para corregirlo y mejorar los resultados, debido a que en lugar de que los homicidios disminuyan van en aumento, por lo que invitó al Secretario de Seguridad Ciudadana al Pleno de la Legislatura, a exponer la operación y resultados del Mando Único, para identificar fallas y corregirlas, para obtener mejores resultados a favor de la ciudadanía mexiquense”, indicó.

Además, aseveró que ese es el resultado de un proyecto forzado y mal planeado, pues pareciera que todo es realizado con un orden político y no a favor de la seguridad de los mexiquenses.

“El Estado de México es uno de los estados que ha registrado un aumento en homicidios en marzo, solo debajo de Sinaloa, Chihuahua y Coahuila; no sé qué está pasando, esto nos dice que algo está mal, hay que ver que pasa que no nos dan buenos números, forzaron suscribir el convenio, se hizo todo en menos de una semana, cuando tú haces algo tan atropellado, estos son los resultados”, aseguró el diputado perredista.

Por otro lado, comentó que mañana el Congreso Local, después de un patético receso de 15 días, retomará el trabajo Legislativo y espera se toquen los temas sustantivos del Estado de México; como ampliar el horario escolar de 5 horas a 6 horas en nivel básico, para que los alumnos cuenten con materias extras y que en este punto sean tomados en cuenta los municipios con más índice delictivo.

En ese sentido, resaltó la aprobación de los legisladores federales en limitar el fuero; y señaló que el Grupo Parlamentario del PRD local, ya presentó una iniciativa sobre este tema, sin embargo lamenta el poco interés del Grupo Parlamentario del PRI por tocar el tema.

Respecto a la detención de Felipe Rodríguez y su hijo, comentó que no existió un trato igualitario en la ejecución de justicia, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), entre el bloqueo de calles del ya antes mencionado y la misma acción de Antorcha Campesina; pues están haciendo preferencia por los militantes priistas.

Para el 2014

Casi 54 mil mdp a Seguridad Nacional propone Peña Nieto

De este presupuesto, al menos 20 mil millones de pesos se destinarán para prever y disuadir el delito; mil 500 mdp a la Gendarmería

México DF.- El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto proyecta gastar en 2014 casi 54 mil millones de pesos para atacar de raíz la inseguridad, el crimen organizado y erradicar a la delincuencia organizada. Destaca que propone casi 19 mil 500 millones “para la prevención y disuasión del delito”; poco más de 17 mil millones de pesos para el sistema penitenciario y arriba de mil 500 mdp para la Gendarmería.

En un documento enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a consideración del Senado de la República se proyecta además que para los servicios de inteligencia para la seguridad nacional en el 2014 se erogarían 2 mil 840 millones de pesos; casi 2 mil mdp para el fortalecimiento de las fronteras, puertos y aeropuertos en sus servicios migratorios; y para el otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a estados, municipios y al DF, se canalizarían 4 mil 719.4 mdp.

En esta misma propuesta, que, por ley hace el Ejecutivo federal – bajo un crecimiento proyectado e inercial de 4% del PIB en el 2014- el presupuesto previsto hasta este momento prevé la ejecución de 2 mil 587.5 mdp para el Programa Nacional de Prevención del Delito; y en el caso de la llamada Plataforma México, es decir, el sistema nacional informático que da refuerzo y soporte a las estadísticas en materia de seguridad, se gastarían casi 900 millones de pesos en el próximo año.

Estos 53 mil 696.5 mdp que abarca el tema de la seguridad previstos para el 2014, contrastan con los más de 45 mil mdp previstos en materia de Comunicaciones y Transportes; con los casi 90 mil mdp que se ejercerían para el rubro de Educación Pública; y con los cerca de los 95 mil mdp que irían al sector Salud, siempre de acuerdo con el documento de Hacienda al Senado.

“Purificadoras” de agua patito en entredicho

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 50% de establecimientos dedicados a envasado de agua tienen irregularidades que no garantizan controles sanitarios y es dudosa su calidad

México, DF.- Alrededor de 50 por ciento de los establecimientos dedicados a la purificación y envasado de agua tienen problemas de operación, lo que pone en riesgo la calidad del producto que comercializan y que en esta temporada eleva sus ventas ante el calor.

Según reportes de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), la cual pertenece a la Secretaria de Salud capitalina, las deficiencias se centran en las condiciones de las instalaciones y las medidas sanitarias con que se llenan o rellenan botellas y garrafones.

“Hemos encontrado irregularidades muy sencillas, pero también otras que pueden llevar a no garantizar que el agua que están vendiendo esté en condiciones para beberse”, explicó José de Jesús Trujillo, titular de la APS.

De los aproximadamente 300 establecimientos de este tipo en la ciudad, la agencia lleva verificados 144 y prevén continuar hasta completar el padrón registrado ante el gobierno capitalino.

Pese a las irregularidades detectadas, Trujillo explicó que no han clausurado ningún local, sino que han impuesto medidas correctivas, las cuales deberán cumplir en tiempos establecidos o de lo contrario, se harán acreedores a multas administrativas o el cierre del negocio.

“Estamos facultados a imponer cierres por 48 horas o un tiempo mayor, dependiendo de las condiciones en que se encuentre el problema. Para nosotros es más importante tener un establecimiento que cumpla con los requisitos, que esté abasteciendo agua potable, a tenerlo cerrado, por eso consideramos que no será necesaria la clausura”, señaló en entrevista.

Recomendó a los consumidores ser cuidadosos con el agua embotellada que adquieren, evitando comprar este tipo de productos en la vía pública, ya que han detectado que las botellas están rellenadas con agua contaminada y las tapas son selladas de tal forma que parecen nuevas y de origen confiable.

El funcionario capitalino pidió a la población destruir las botellas tras ingerir su contenido, y no solamente tirarlas en botes públicos o dentro de sus oficinas, lo que evitará que tras caer en manos de quienes se dedican a la venta de “agua pirata”, las rellenen y las venda como producto nuevo e higiénico.

En cuanto a los garrafones de agua, el lavado de éstos antes de rellenarse debe ser exhaustivo, pero como no siempre se realiza a la vista del consumidor recomendó estar al pendiente de la forma en que los manejan y de preferencia llevarlos a sitios en donde el proceso sea visible.

Los riesgos a la salud por consumir agua contaminada, disfrazada de agua potable embotellada, son las enfermedades gastrointestinales.

Trujillo explicó que la principal fuente de contaminación es la materia orgánica proveniente de la gente que maneja los procedimientos de rellenado, pero también por heces fecales que en forma de polvo circulan en el aire.

“La enfermedad que con más frecuencia se llega a presentar a partir del agua contaminada es la amibiasis.

“Si no se llega a tratar de manera oportuna y correcta, sino que la gente se automedica, las consecuencias son serias al convertirse en una amibiasis crónica que puede llegar a la ulceración y perforaciones de estómago, en casos
extremos”, detalló.

Para evitar exponerse a la enfermedad gastrointestinal, sugirió a la gente comprar únicamente en lugares establecidos las botellas o garrafones de agua y resistirse si los puestos ambulantes o los puntos de venta en las esquinas son la única opción a la mano.

“De todas formas, cuando reciba la botella del vendedor, tienen que checar que la etiqueta no se encuentre deteriorada, que la tapa sea nueva y sea evidente que la rosca no ha sido violada, porque si sucediera lo contrario en ese momento deben devolverla.

De ser posible, también ver a contra luz que el líquido no tenga ningún tipo de residuo”, concluyó.

Cualquier anomalía detectada en el agua embotellada a la venta en la ciudad, pidió denunciarla al teléfono 57401165, de la cual se derivará una visita de inspección.
En el caso de quienes venden en la vía pública, específicamente en los semáforos, se pide dar parte a la delegación correspondiente.

Sin Atlas de Riesgos 40 ayuntamientos

Toluca, México.- Aun cuando 85 de los 125 municipios mexiquenses ya cuentan con sus Atlas de Riesgos, aún faltan 40 ayuntamientos que no tienen ese documento para identificar áreas de peligro y proteger a la ciudadanía de posibles siniestros, sobre todo ante la temporada de lluvias que se avecina.

El presidente de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura local, Gerardo del Mazo, advirtió que de acuerdo con la nueva normatividad en materia de Protección Civil, que entró en vigor a finales del 2012, todas las autoridades municipales tienen la obligación de contar con sus atlas y actualizarlos cada año.

Sin embargo, como las actuales administraciones arribaron en enero de este año, primero deben constituir sus consejos municipales de protección civil, y posteriormente, dentro del primer año de gestión, publicar en gaceta municipal sus atlas de riesgos, por lo cual esas referencias deben estar listas a la brevedad y en estos días el diputado hará un exhorto a todos los ayuntamientos para que cumplan con esa obligación.

"Hasta este momento son 85 municipios los que cuentan con sus atlas municipales de riesgos actualizados, sin embargo, como todos sabemos, es una atribución de los municipios crear, desarrollar y actualizar permanentemente los atlas municipales de riesgos, por lo que éstos 85 que hasta hace un año contaban con su atlas actualizado, tienen que volverlo a renovar con nuevos datos.

"Por lo que hace a las medidas preventivas que cada municipio debe ejecutar en la próxima temporada de lluvias, como el desazolve de drenajes, debe ir de la mano con la sensibilidad y conciencia de la ciudadanía para que evite tirar basura en la calle para evitar que los drenajes se tapen y con ello evitar inundaciones", explicó.

El diputado local por Nueva Alianza dijo que aun cuando muchos municipios dicen que la elaboración del atlas de riesgo es una enorme inversión, pues representa un fuerte gasto, la protección civil no es un lujo y para tener una ciudadanía protegida e informada es necesario tener esos atlas.

Dijo que los ayuntamientos deben irse preparando, pues tendrán su primer año de Gobierno para contar con esos documentos, aunque recomendó que no lo dejen para el final, pues lo ideal es que lo tengan listo para la temporada de lluvias.

"Evidentemente los municipios tienen la obligación de contar con los atlas de riesgos, pero como he dicho, estamos hablando de administraciones municipales recientes, y deben primeramente constituir sus consejos municipales de protección civil, y posteriormente, dentro del primer año de gestión deben publicar en gaceta municipal sus atlas de riesgos.

"El Consejo Municipal tiene la atribución de identificar en un atlas de riesgos municipal, sitios que por sus características específicas puedan ser escenarios de situaciones de emergencia, desastre o calamidad pública", puntualizó.

Cirrosis entre la tercera y quinta causa de muerte en México

México, DF.- La fibrosis hepática es un proceso normal de regeneración en el que se produce fibra para curar al hígado de ciertas patologías. En una etapa más avanzada, puede llegar a producir cicatrices y convertirse en cirrosis, una de las primeras causas de muerte en nuestro país, señaló la doctora Carolina Guzmán Arriaga.

La investigadora, ganadora de la Beca L'Oreal-UNESCO-AMC 2012, quien recibirá el próximo 8 de abril en el Museo Nacional de Antropología, indicó que la cirrosis se ubica entre la tercera y la quinta causa de muerte en México, siendo más común entre hombre que en mujeres.

La cantidad de personas con esa enfermedad en nuestro país es elevada y también la que va a desarrollarla. Al evaluar cómo va progresando esa fibrosis, si logra diagnosticársele en un momento adecuado, se podría revertir.

"Quizá no va a quedar el hígado como nuevo, pero sí lo más cercano, porque es, afortunadamente, un tejido muy noble, que tiene una capacidad de regeneración muy importante", apuntó.

Mayoría de trabajadores creen posible "tenerlo todo"

El 60% de los entrevistados considera que una carrera exitosa es aquella que les permite lograr un equilibrio entre su vida laboral y personal

México DF.- En México, un 80% de los trabajadores cree que es posible "tenerlo todo", lo que significa un equilibrio entre la vida laboral y familiar, destaca la firma de consultoría Accenture.

En el estudio "Definiendo el éxito", la consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing destaca que 48% de los encuestados rechazó un trabajo debido a que éste podría impactar en el balance entre su vida personal y laboral.

Detalla que 60% de los entrevistados considera que una carrera exitosa es aquella que les permite lograr un equilibrio entre su vida laboral y personal, 35% cree que se mide por la remuneración que recibe y 39% piensa que es contar con cierto tipo de reconocimiento.

Respecto del uso de la tecnología, indica que 82% de los entrevistados coincidió en que la tecnología les permite tener una mayor flexibilidad con sus horarios de trabajo y 64% que este aspecto es muy importante para lograr un equilibrio.

No obstante, 78% de los consultados piensa que las herramientas tecnológicas les ayuda a llevar más trabajo a casa.

En México, apunta, 50% tanto de hombres como de mujeres encuestados está satisfechos con su trabajo, 73% ha estado en el mismo trabajo durante los últimos cuatro años y 35% se considera adicto al trabajo.

A nivel global, la firma que consideró la opinión de cuatro mil 100 ejecutivos de negocios en 33 países detalla que 72% había solicitado un aumento de salario a noviembre de 2012, en tanto que 83% refirió que trabaja frecuente u ocasionalmente- en sus periodos vacacionales.

En cuanto a los motivos que llevan a las personas a renunciar a sus trabajos destacan, con 38 por ciento de respuestas, las responsabilidades que no corresponden a la descripción o paga del puesto, 42% por un trabajo poco interesante, 28% por el poco impacto que genera su trabajo, 23% por falta de reconocimiento y 18% por largas jornadas de trabajo.

Indica que al momento de comenzar la búsqueda de empleo, 26% llama a sus amigos y conocidos, 24% actualiza su perfil e información en línea y 22% consulta foros de empleo, en tanto que 67% describió como "gratificante" su ambiente laboral.

La gerente de la Práctica de Finanzas y Desempeño Empresarial de Accenture México, Karina Cortizo, dijo que los profesionistas de hoy se esfuerzan por encontrar el equilibrio adecuado, mientras que las empresas líderes deberán encontrar formas innovadoras para apoyar el desarrollo y crecimiento de los empleados.

Angélica Rivera

En el top ten de las mujeres con más estilo

Angélica Rivera fue catalogada por la revista Vanity Fair como una de las mujeres con más estilo, entre las esposas de los jefes de Estado del mundo.

En la publicación de marzo, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, figura en el séptimo lugar de la lista de las mejor vestidas, por debajo de Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos.

“Como actriz de telenovela, Rivera ya está acostumbrada a la atención pública desde antes de que se llegara a Los Pinos.

“Estaba lista para estar en el ojo público, del brazo del presidente Enrique Peña Nieto, electo en 2012”, destaca la revista Vanity Fair.


El top ten de las mejor vestidas de acuerdo a Vanity Fair:

La Reina Rania de Jordania.

La Emperatriz Michiko de Japón.

Samantha Cameron, esposa del primer Ministro Británico.

Sheikha Mozah, una de las esposas del emir del estado de Qatar.

Jetsun Pema, reina consorte de Bután.

Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos.

Angélica Rivera, esposa del presidente de México, Enrique Peña.

La Reina Masenate Mohato Seeiso de Lesotho.

Dorrit Moussaieff, primera dama de Islandia.

Valérie Trierweiler, primera dama de Francia.