Directorio

Directorio

viernes, 20 de abril de 2018

El extraño caso de los altos precios de la gasolina en México


Justin Fox, columnista de Bloomberg, explica cuáles son los factores que han provocado el incremento del costo del combustible y su comparación con el mercado estadounidense.

Fuente: Shutterstock
En Estados Unidos, los precios de la gasolina han bajado 33 por ciento en los últimos seis años. En México, subieron 64 por ciento (en pesos) durante el mismo período. Con la elección presidencial que se realizará el 1 de julio, es comprensible que se haya convertido en un gran tema de campaña en México.
El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a congelar los precios del combustible durante tres años, quien encabeza las preferencias con el 42 por ciento, según una encuesta nacional en vivienda realizada por El Financiero.
El segundo y tercer lugar lo disputan José Antonio Meade y Ricardo Anaya, con el 24 y el 23 por ciento, respectivamente.
PUBLICIDAD
Realizar cualquier análisis político más allá de las cifras de las encuestas probablemente no sea una buena idea para una persona que visita por primera vez la Ciudad de México y que tiene un dominio limitado del español (yo), pero creo que estoy preparado para explorar la cuestión de por qué México tiene precios de gas minorista más altos que Estados Unidos.

Debido a que convertí todo en dólares aquí, algunos de los movimientos en la línea de gráfico de México se deben a las fluctuaciones monetarias.
El fuerte aumento mostrado para los precios de la gasolina mexicana este año, por ejemplo, ha sido impulsado tanto por la fortaleza del peso como por el incremento de los costos, mientras que la fuerte caída a fines de 2008 fue impulsada por la caída del peso frente al dólar.
Aún así, el panorama general es bastante claro: los precios de la gasolina en México han sido generalmente más altos que los costos del combustible en Estados Unidos, pero también menos volátiles.
Esto se debe a que, hasta el 'gasolinazo' de enero de 2017 mencionado anteriormente, los precios de la gasolina aquí fueron controlados por el Gobierno.
Sin embargo, a diferencia de sus contrapartes en Venezuela o Arabia Saudita, las autoridades mexicanas generalmente no usaron su poder de modificación de precios para ofrecer grandes descuentos a los consumidores.
En cambio, gravaron el uso de la gasolina cuando los precios mundiales del petróleo eran bajos y lo subsidiaron cuando los precios eran altos:

Existe un acuerdo bastante generalizado de que los subsidios a la gasolina son una mala política económica. Llenan los bolsillos de los ricos más que los pobres, y fomentan el uso excesivo de combustible fósil.
Los datos en el cuadro anterior provienen de una "revisión por pares" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), cuyo objetivo es alentar a México a reducir sus subsidios a los combustibles fósiles.
Pero mientras el país continúa subsidiando la electricidad (que ahora se genera, como en Estados Unidos, principalmente mediante la quema de gas natural), sus subsidios a la gasolina y al diésel en realidad sumaron menos de cero en las últimas dos décadas.
Los controles del precio de la gasolina en México parecen haber sido menos una forma de comprar a la ciudadanía que parte de una política más amplia de gestión de la producción y el consumo de petróleo a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En 1938, el Gobierno mexicano nacionalizó su industria petrolera y expulsó a las compañías extranjeras, pero el control de los recursos petroleros y el desdén por los Exxon Mobil y Royal Dutch Shell fueron una política nacional clave durante 75 años.
Esto finalmente cambió en 2013, cuando el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, puso fin al monopolio de Pemex sobre las reservas de petróleo de México y abrió una licitación para nuevos arrendamientos costa afuera a empresas extranjeras.
A esto siguió la desregulación del mercado doméstico de combustible, con estaciones de servicio BP, Exxon Mobil, Shell yTotal en todo el país.
Todo esto ha coincidido con un aumento en los precios de la gasolina, por lo que es comprensible que algunos mexicanos miren con nostalgia al monopolio de Pemex.
Pero algo más sucedió en los últimos 15 años para hacer que el mantenimiento del viejo sistema sea cada vez más difícil. La producción de petróleo en México comenzó a declinar, mientras que el consumo doméstico de combustible aumentó:

La caída puede atribuirse principalmente al Complejo Cantarell, llamado así por el pescador que en la década de 1960 notó que el petróleo burbujeaba en la superficie de la Bahía de Campeche frente a la costa sureste de México, donde la producción cayó de 2.2 millones de barriles por día en diciembre de 2003, a solo 165 mil 255 barriles por día en febrero de este año.
Pemex no ha encontrado nada parecido, y aunque el Gobierno mexicano espera que las compañías petroleras extranjeras con más dinero y capacidades técnicas más avanzadas tengan mejor suerte, no hay garantía de que encuentren otro Cantarell.
Y así, México pasó de ser un importante exportador de petróleo y un pequeño consumidor de combustible a un país que ocupa el lugar número 12 en el mundo en producción de petróleo y el 11 en consumo, lo que significa que probablemente ya no tenga el margen para seguir su propio camino en la política energética.
Mientras tanto, el auge de Texas ha vuelto a poner en peligro la relación de importación y exportación de petróleo de México con Estados Unidos:

La mayoría de estas importaciones de Estados Unidos se realizan en forma de gasolina ya refinada, mientras que las refinerías de Pemex han estado funcionando muy por debajo de su capacidad.
Hay una serie de razones para esto, entre ellas, que Petróleos Mexicanos ahora está tratando de operar sus refinerías con un beneficio en lugar de sólo tomar el petróleo que se cruce en su camino, ya que gran parte del crudo pesado que producen los campos mexicanos se exporta sin realizar ese proceso.
El resultado es que los mexicanos están alimentando cada vez más sus autos con gasolina fabricada en EU y pagando más por el privilegio que los estadounidenses. ¡Eso es injusto!
La brecha de precios es principalmente el resultado de los impuestos: las tasas impositivas efectivas de México sobre el uso de diésel y gasolina se mantienen entre las más bajas de la OCDE , el club de las democracias más prósperas del mundo, pero que ahora son varias veces más altas que el menor promedio de Estados Unidos.
Los impuestos a la gasolina en Estados Unidos varían mucho de un estado a otro, por supuesto, lo que ayuda a explicar por qué el diferencial de precios por galón transfronterizo entre San Diego y Tijuana es de 30 a 40 centavos de dólar, según GasBuddy.com y el Gobierno mexicano, mientras que entre El Paso y Ciudad Juárez, es casi 1.20 dólares.
Más allá de eso, los precios están fijados no del todo por las fuerzas del mercado, Pemex es demasiado dominante para eso, sino por una fórmula que toma una media móvil suavizada de los precios de Texas y agrega costos de transporte y otros.
Entre las estrategias contrarreloj que López Obrador ha ofrecido por los altos precios del combustible está congelar esos precios, reduciendo las exportaciones de petróleo y aumentando la capacidad de refinación doméstica.
Una respuesta menos costosa y disruptiva probablemente sería solo reducir los impuestos al combustible.
El empresario Alfonso Romo, uno de los principales asesores de López Obrador, dijo el jueves en una entrevista radiofónica que esto era lo que su candidato realmente tenía en mente, mientras que Anaya propone un recorte impositivo más estrecho en los estados a lo largo de la frontera estadounidense.
Sin embargo, un problema para reducir los impuestos a la gasolina y al diésel es que han estado llenando el vacío presupuestario del Gobierno que dejó la disminución de la producción de petróleo.
Esto me lleva a otra propuesta: tal vez nosotros los 'yankees' podríamos ayudar, por ejemplo, promulgando un impuesto sobre el carbono para reducir nuestro déficit nacional.
Eso no necesariamente reduciría los precios de la gasolina en México, pero al menos disminuiría esa enloquecedora diferencia de precios.
*Esta columna no necesariamente refleja la opinión de Bloomberg, de sus dueños, ni de El Financiero.
**Justin Fox es columnista de Bloomberg View. Fue director editorial de Harvard Business Review y escribió para Time, Fortune y American Banker. Él es el autor de 'El mito del mercado racional'.

Lo que tienes que saber del primer debate presidencial


El bloque uno inicia con Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco', y el tercero cierra con Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Shutterstock
El primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 22 de abril, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, a las 20:00 horas.
El objetivo del encuentro es que los candidatos presidenciales fomenten el diálogo entre ellos y contrasten sus propuestas sobre las principales problemáticas que afectan al país.
En el acto organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el tema a discutir será ‘Política y Gobierno’ y estará dividido en tres bloques de discusión y uno de cierre para dar conclusiones.
Los temas guía de la tercia de bloques son: seguridad y violencia; combate a la corrupción y la impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
Los bloques se dividirán en dos segmentos: en el segmento uno, los moderadores realizarán preguntas a cada uno de los candidatos; el segundo será una mesa de diálogo, en donde está definido el presidenciable que abre la discusión, pero no el orden del resto de candidatos.
El INE realizó un sorteo para definir el orden de los candidatos.
Bloque uno inicia Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’. Margarita Zavala lo cerrará.
Bloque dos abre José Antonio Meade y cierra Ricardo Anaya.
Bloque tres es abierto por Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador es quien cierra.
El debate durará aproximadamente dos horas, de acuerdo con el INE.
Los candidatos tendrán un minuto para responder la misma pregunta que realice el moderador al iniciar el segmento y 90 segundos para preguntas de seguimiento.
Los candidatos podrán hacer uso de dos réplicas, cada una de 30 segundos máximo, para lo cual deberán levantar la mano o indicar mediante una seña que desean utilizar dicho recurso.
La discusión será moderada por tres periodistas: Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.
Los moderadores podrán interactuar directamente con los presidenciales.
En las mesas de diálogo, los candidatos tendrán dos minutos y 30 segundos para debatir directamente.
Concluidos los tres bloques, los cinco aspirantes a la Presidencia contarán con un minuto para expresar un comentario final.
Ésta será la primera vez que se desarrollen tres debates durante una campaña electoral por la Presidencia de la República, pues anteriormente sólo se hacían dos. El cambio para esta contienda lo decidió el INE.
Los dos debates siguientes serán el 22 de mayo en Tijuana, Baja California, a las 21:3o horas (hora del centro), y el 12 de junio en Mérida, Yucatán, a las 21:00 horas.

Encuentran estudiantes en ayuntamiento de Ecatepec una opción para adquirir experiencia laboral


• Más de mil jóvenes de carreras como Derecho, Comunicación, Ingeniería y Contabilidad han realizado servicio social y prácticas profesionales


De enero de 2016 a la fecha, más de mil 100 estudiantes de nivel medio superior y superior han encontrado en el Ayuntamiento de Ecatepec una opción para adquirir experiencia en el ámbito laboral y aplicar sus conocimientos mediante su servicio social y prácticas profesionales. Los jóvenes provienen de planteles de la localidad y de municipios vecinos como Coacalco, Tultitlan y Tultepec.

La administración municipal cuenta con opciones en 37 áreas, entre ellas las direcciones de Desarrollo Económico, Educación, Gobierno, Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Comunicación Social, Secretaría del Ayuntamiento, entre otras.

Tiene convenios con 32 instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Politécnica del Valle de México, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), entre otras.

Además con 26 instituciones educativas privadas entre las que se encuentran el Centro Universitario Interamericano, Instituto Mexicano de Psicología, Universidad ICEL, Centro Universitario del Valle de México y Universidad del Valle de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 19.8% de los jóvenes desocupados se identifica con la falta de experiencia laboral, por ello el servicio social y las prácticas profesionales les permiten adquirir destreza en su formación laboral y personal.

A través del servicio social y prácticas profesionales los estudiantes y egresados pueden vincularse con el ejercicio profesional, adquirir y desarrollar habilidades propias de su disciplina, entre las que destacan Derecho, Comunicación, Arquitectura, Ingeniería, Médicos Veterinarios, Psicología, Contabilidad, Diseño Gráfico.

El servicio social es un requisito indispensable para obtener la cédula profesional, ya sea en escuelas públicas o privadas este trámite es obligatorio. Cualquier estudiante que haya cubierto 70 por ciento de los créditos escolares tiene la responsabilidad y obligación de cubrirlo.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales al 5836-1500 extensión 1715 o acudir al área correspondiente al Palacio Municipal en un horario de 09:00 a 16:00 horas.


De acuerdo a los candidatos, ¿quién ganó el primer debate chilango?

-Tras el encuentro entre los candidatos por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ellos dieron su opinión sobre cuál fue su desempeño y sus observaciones.


Alejandra Barrales, abanderada de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente', declaró que se siente ganadora del primer debate entre los candidatos a la jefatura de la Ciudad de México, mientras que Claudia Sheinbaum, de la alianza 'Juntos Haremos Historia', indicó que la encuesta Massive Caller la ubica como la vencedora.

“Me siento ganadora. Tuve oportunidad de contrastar mis propuestas, pude hablarle a la gente. No sé cuál sea el argumento de Sheinbaum para demostrar que fue ganadora cuando todos vimos que es incompetente como funcionaria pública”, dijo Barrales este jueves en entrevista con Grupo Fórmula.

El debate, realizado en las instalaciones de Canal Once el miércoles, fue moderado por el periodista Javier Solórzano e incluyó preguntas sobre urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia.

La senadora con licencia también señaló que Sheinbaum fue omisa como delegada de Tlalpan respecto al derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, ocurrido durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Barrales propuso revisar si el proceder de su rival fue por corrupción o ineficiencia.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum comentó también en Grupo Fórmula que decidió centrarse en sus propuestas en el debate en lugar de contestar los ataques de los otros candidatos.

“Me fue muy bien en el debate, pese a la tremenda cantidad de mentiras que se dijeron ayer. El argumento de que ganamos el debate pues fue la encuesta de Massive Caller (...) Agradezco que Alejandra (Barrales) ocupe el 90 por ciento de su tiempo en hablar de mí, aunque use argumentos absurdos”, expresó Sheinbaum.

Si bien Mikel Arriola no hizo declaraciones en Grupo Fórmula, actualizó la portada de su cuenta de Facebook con un video en el que aparece la leyenda “¡Ganamos el debate!”. Además compartió una imagen cuya descripción afirma que también ganará la jefatura de Gobierno

De acuerdo con la encuesta de Massive Caller y publicada el miércoles después del debate, Claudia Sheinbaum salió como la vencedora del primer debate con un 40.36 por ciento de las menciones.

En segundo lugar se ubicó Mikel Arriola, candidato del PRI, con 25.40 por ciento y en tercer lugar quedó Barrales con 19.58 por ciento.

Mikel Arriola y Purificación Carpinteyro se divirtieron
El candidato priista Mikel Arriola comentó en Grupo Fórmula que se divirtió durante el primer debate y se sintió contento con su participación.

“Yo creo que Javier Solórzano lo hizo muy bien; yo realmente me divertí. (En) el caso de Claudia no deja la arrogancia y en el caso de Alejandra, hay un grave encono en las dos, no es un tema ni siquiera político. Estoy contento porque pude desarrollar todas mis propuestas, todas mis críticas”, señaló.

El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que construirá 150 mil viviendas en las 100 nuevas estaciones del metro que incluye su proyecto, no en las actuales.

Arriola dijo que su propuesta busca contrarrestar el déficit de vivienda que existe en la Ciudad de México.

Después del sismo del 19 de septiembre, la Ciudad de México presenta un déficit de 10 mil hogares, de acuerdo con lo señalado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Por otra parte, Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, señaló faltaron temas por incluir en el debate, como el Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, pero enfatizó que pudo mencionar sus propuestas como las cámaras de vigilancia multifuncionales y el concreto permeable.

“Me divertí mucho, me sentí muy bien, me sentí energizada y pude tocar algunas propuestas innovadoras (...) Este es prácticamente el kick off de mi campaña, en el sentido de que es la primera vez que ya ahora sí me vieron en acción. Les recordé de donde vengo”, declaró.

Rinden protesta integrantes del voluntariado de la secretaría de comunicaciones de Edoméx



• Se fija el voluntariado como prioridad, el apoyo a los sectores más vulnerables del Estado de México.

• Compromete Secretario de Comunicaciones respaldo a los proyectos de impacto social que impulse el Voluntariado en coordinación con el DIFEM.


Toluca, Estado de México, 20 de abril del 2018. Con la premisa de trabajar por los sectores más vulnerables del Estado de México, impulsar su bienestar y un desarrollo sustentable, rindió protesta el Voluntariado de la Secretaría de Comunicaciones.

Los integrantes del Voluntariado rindieron protesta ante el Secretario de Comunicaciones estatal, quien refrendó el compromiso de la dependencia con las causas sociales que realizan desde diciembre del 2017, cuando comenzaron actividades.

En el evento, realizado en la sede de la Junta de Caminos del Estado de México, en la capital mexiquense, se delinearon las acciones de trabajo del Voluntariado, enfocadas a la labor social en coordinación con el DIF Estado de México.

La Presidenta del Voluntariado pidió a los nuevos integrantes su respaldo con tiempo y su vocación social, para sumarse a las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y sus familias.



Zavala, a favor de la propuesta de Coparmex

-El grupo empresarial, en su pregunta semanal a los presidenciables, propuso la creación de una nueva secretaría de Estado para combatir la inseguridad.


Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, se pronunció a favor este viernes de la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que recomienda asignar el combate de la inseguridad a una nueva secretaría de Estado o un organismo autónomo

Vía Twitter, la candidata independiente recordó su planteamiento de separar las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), por ejemplo, la Policía Federal.

Zavala también sugirió la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana que se enfoque en los ciudadanos.

La Coparmex realiza cada semana una pregunta a los candidatos presidenciales para conocer sus posturas que pueden ser calificadas con la etiqueta #VaNoVa.

Esta miércoles, la pregunta lanzada a los presidenciables fue: ¿está de acuerdo en que se encomiende a una nueva Secretaría de Estado u organismo autónomo el combate a la inseguridad, quitando esa atribución a la Segob?

La Coparmex, junto con organizaciones de la sociedad civil, promovió el jueves una iniciativa para reformar el Artículo 102 constitucional y crear una fiscalía general que pueda actuar con autonomía y sin consignas políticas.

Margarita Zavala ha hecho de la separación de las funciones de seguridad de la Sebob uno de los principales planteamientos de su campaña.

El 31 de marzo, durante una sesión de Facebook Live en su cuenta oficial, la candidata independiente ya había declarado que de ganar la Presidencia buscaría fortalecer a la Policía Federal, para lo cual la sacaría de la Segob.

Meade invita a Ríos Piter a su campaña

-El abanderado de la coalición 'Todos por México' llamó al aspirante independiente a sumar la Red Espíritu Jaguar a sus esfuerzos por alcanzar la Presidencia.


José Antonio Meade, candidato presidencial de ‘Todos por México’, llamó a Armando Ríos Piter a sumarse a su campaña, a través de la Red Espíritu Jaguar, que usó el aspirante a candidato independiente para su recaudación de firmas.

"De manera particular, reiterar la invitación a la Red Espíritu Jaguar, voces que se han unido hoy en una sola voz, con Armando Ríos Piter (...) y los invito hoy para que ese equipo de hombres, de mujeres, de jóvenes que saben lo que quieren, se una a este esfuerzo, este esfuerzo que tiene solamente un objetivo: lograr un México unido", declaró Meade en un mensaje a medios de comunicación.

En una entrevista para El Universal este jueves, Ríos Piter declaró que tratará de hacer activismo político en las campañas presidenciales a través de dicha red.

Además, el miércoles ‘El Jaguar’ declaró en su cuenta de Twitter que denunciará al Instituto Nacional Electoral (INE) por las supuestas violaciones que el órgano electoral cometió en su contra durante el proceso de revisión de firmas.

A esto el órgano electoral respondió con un comunicado en el que mencionó que el aspirante independiente se presentó hasta el 12 de abril, no permitió el desahogo de pruebas y después abandonó el lugar.

“Si esa tarea (de revisión) no se ha hecho es porque el aspirante y su equipo no se han presentado para realizar el trabajo”, expresó en el escrito del miércoles.

El INE subrayó que desde esa fecha 'El Jaguar' no volvió a presentarse en las instalaciones del instituto.

El órgano electoral también detalló que la acusación de Ríos Piter sobre que las instalaciones del INE estaban inundadas era falsa.

Este viernes vence el plazo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó a Ríos Piter para que ejerciera su derecho de audiencia para llevar a cabo la revisión de firmas ante el INE, que detectó supuestas irregularidades.

Dice Durazo que compra de inmueble no fue a Amado Carrillo Jr.

-El nominado para ser secretario de Seguridad Pública en caso de que López Obrador gane la Presidencia, aseguró que la compra la realizó de forma lícita.


Alfonso Durazo Montaño, quien será el secretario de Seguridad Pública Federal en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia, negó este viernes que haya comprado una propiedad de lujo a amado Carrillo Barragán, hijo del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, ‘El señor de los cielos’.

Este viernes, El Financiero publicó una investigación en la que, con base en documentos notariados, se muestra que Durazo adquirió una propiedad en Bahía de Kino, Sonora, en febrero de 2012 a través de la 'Inmobiliaria Alta Sierra'. En la adquisición, el colaborador de López Obrador se ostentó como administrador único y director general de la empresa.

“Fue una operación de buena lid, con dinero de procedencia lícita y realizada ante notario. La operación no se realizó con ningún Amado Carrillo Barragán. La operación se realizó con Gabriel Mendoza Gutiérrez, quien presentó un documento notariado con poder sobre el inmueble en función, y un servidor, en calidad de comprador único”, explicó en entrevista para Grupo Fórmula.

También mencionó que la compra de la propiedad se realizó a través de un pago con un cheque de caja por 2 millones de pesos, el cual fue a nombre de Mendoza Gutiérrez.

Durazo precisó que la adquisición la hizo como representante de una empresa inmobiliaria en la que él forma parte y dijo que, en caso de que el inmueble tuviese alguna irregularidad, las autoridades deberían investigarla.

“No es responsabilidad de un comprador averiguar los antecedentes de un vendedor (...) En buen plan, no me corresponde a mí como ciudadano averiguarlo. Si hubiese alguna irregularidad en la posesión de ese inmueble debería proceder el Gobierno para confiscarlo o aplicar la extinción de dominio para que no esté en manos de quien los tiene en posesión. Cuando estuvo el inmueble a la venta, y cuando el notario hizo la evaluación, no hubo impedimento para realizar la operación”, explicó.

El inmueble en Bahía de Kino es un lote de terreno urbano, con una construcción, que se localiza en una zona de lujo, en avenida Mar de Cortés, municipio de Hermosillo, Sonora.

Según los documentos, el predio tiene una superficie de 350 metros cuadrados y se encuentra debidamente registrado ante las autoridades, con clave catastral 360022090002 y registro público de la propiedad 203865.

Registros oficiales revelan que la compra-venta de la propiedad se formalizó en la Notaría Pública número 4 de la ciudad de Hermosillo, cuyo titular, Miguel Ángel Murillo Aispuro, dio por cubiertos todos los requisitos presentados.

De acuerdo con lo declarado por el propio Carrillo Barragán, el inmueble lo adquirió a través de su padre, Amado Carrillo Fuentes, 'El señor de los cielos', y su madre Sonia Barragán Pérez, cuando él aún era menor de edad.

En la transacción Carrillo Barragán, originario de Guadalajara, Jalisco, y actualmente de 32 años, y quien dijo ser comerciante, estuvo asesorado en todo momento por Gabriel Mendoza Gutiérrez, su apoderado y representante legal para pleitos y cobranzas.

Micro y pequeños empresarios emplazan a debatir a Carlos Slim y a CCE sobre cómo se beneficiarán con el NAICM


Los micro y pequeños empresarios, que encabeza Alejandro Salcedo Pacheco, Presidente Nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME), retaron a Carlos Slim, al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y al Gobierno Federal, a revisar en conjunto el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin tintes políticos e inclinaciones partidistas para aclarar el desarrollo del mismo y cuántos micro y pequeños empresarios serán beneficiados así como el resultado de la inversión de las Afores.

En entrevista de medios, el Presidente de ALAMPYME, emplazó al magnate mexicano, Carlos Slim, a informar a los miles de trabajadores y micro empresarios que mantienen su Afore en Inbursa y que usan sus recursos para el proyecto del nuevo AICM y de otros más, “queremos preguntarles a eso grandes hombres de negocios porqué tanto temor en revisar cómo se están invirtiendo nuestros recursos y qué beneficio tendremos al financiar este tipo de proyectos”.

También queremos preguntarle al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, porqué hasta este momento no se ha manifestado por los desvíos de los recursos públicos en Concanaco Servytur por un monto de 22.6 millones de pesos por parte del ahora expresidente Enrique Solana, de ese organismo integrante del CCE y que fueron denunciados en PGR.

“Pedimos explicaciones de los miles de millones de pesos de los que se han beneficiado a través de fondos y programas públicos de apoyo empresarial, desarrollo tecnológico e infraestructura de los que no hace mención”, recalcó.

Es evidente que este proyecto del NAICM como otros, es muestra de la corrupción que impera en este Gobierno y del conflicto de interés de los grandes empresarios, de ahí la molestia tanto de Carlos Slim, Juan Pablo Castañón y del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Los grandes hombres de negocios del CCE y Carlos Slim “ya pegaron el grito en el cielo”, se oponen a una revisión del proyecto y llaman terco y cerrado al candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, ante las recientes declaraciones del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el cual manifiesta su intención de suspender dicho proyecto ya que existen anomalías en el otorgamiento de los contratos.

Además detecta irregularidades en sobreprecios en algunas subcontrataciones de acuerdo al avance del mismo y ahora los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial ven que se afectarán sus grandes contratos.

La política económica y reformas estructurales del actual Gobierno Federal han servido para beneficiar los intereses de los grandes empresarios y de las trasnacionales, son concesiones que durante décadas los grandes hombres de negocios han mantenido como parte sustancial de sus acuerdos políticos y comerciales con el gobierno y líderes políticos, aseguró Alejandro Salcedo.

Un ejemplo de ello, dijo, es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es un acuerdo con un grupo que representa el Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón y quien es el principal beneficiario como parte de este conjunto de grandes empresas que es Carlos Slim, Grupo Carso, Inbursa y demás.

Pero han aceptado, incluso Carlos Slim, que “no ha puesto ni un solo peso de su bolsa, ni de sus principales inversionistas para este proyecto” y confesó que ha utilizado el recurso de las afores Inbursa y de sus trabajadores como el Sindicato de Telefonistas y de empleados de las distintas empresas que aglutina en grupo Carso y otras, concluyó el líder empresarial de Alampyme.

Invitan a mexiquenses a cuidar los sistemas de drenaje para mejorar la operación de las plantas de tratamiento

• Alistan plantas de tratamiento de aguas residuales para la temporada de lluvia.
• Invitan a la población a no verter solventes, aceites ni basura sólida en los drenajes domésticos.


Toluca, Estado de México, 20 de abril de 2018. Las plantas de tratamiento de aguas residuales Toluca Norte y Toluca Oriente están listas para la próxima temporada de lluvias, época en la que los afluentes incrementan sus niveles y se genera una mayor demanda de saneamiento.

Como parte de la estrategia para mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica estatal y disminuir con ello el riesgo de inundaciones, la Secretaría de Obra Pública supervisó el buen funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Toluca Norte.

Durante el recorrido encabezada por el titular de la dependencia, se comentó que para disminuir los riesgos de inundaciones en la próxima temporada de lluvias, todos podemos formar parte de una sencilla pero efectiva estrategia: no verter solventes, aceites ni basura sólida en los drenajes domésticos.

Con las plantas de tratamiento de aguas residuales, los mexiquenses activan un círculo virtuoso que favorece el cuidado del medio ambiente, mejora la calidad del agua que se devuelve a la naturaleza y el cuidado de los sistemas de drenaje.

El buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica comienza en casa, si cada familia organiza la disposición de los desechos sólidos, ayudará a evitar taponamientos del drenaje y, si evita verter líquidos contaminantes, colaborará con la eficiencia de las plantas de tratamiento.

En el Valle de Toluca los mexiquenses cuentan con dos plantas de tratamiento de gran capacidad, la Norte y la Oriente, a las que se supervisa periódicamente para observar que mantengan su volumen de saneamiento.

El Estado de México se prepara para aprovechar el agua de lluvia en lugar de padecer sus efectos nocivos, en esta estrategia el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) es un vínculo con la ciudadanía para recibir orientación e información, 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.

Convocan a médicos y biomédicos para llevar a cabo la 4ª edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”

·El Conacyt, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México promueven la investigación biomédica en el país.
·El ganador será acreedor a una de las dotaciones económicas más elevadas concedidas para este tipo de premios en nuestro país.


Ciudad de México, a 16 de abril del 2018.- Con el fin de mejorar la salud y el bienestar en general de la población, se abre por cuarta ocasión la convocatoria al Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México invitan a jóvenes, médicos y biomédicos, a participar a partir del 16 de abril y hasta el 30 de junio del año en curso.


En esta cuarta edición, se busca seguir impulsando la investigación científica y la innovación tecnológica en el campo de la biomedicina estimulando los proyectos dedicados al diagnóstico, prevención y etiopatogenia que generen nuevos conocimientos y un impacto positivo en el bienestar integral de la población mexicana.

“Para el Conacyt, iniciativas como el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” contribuyen a una consolidación de una sociedad del conocimiento, mediante el progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación; para lo cual se requiere de inversión y del desarrollo de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado que permitan un mayor impulso a la investigación y que incentiven a los jóvenes investigadores a comprometerse para seguir trabajando con disciplina y creatividad en proyectos que aporten soluciones importantes en materia de salud”, mencionó con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del premio, el Doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo 25% de la inversión en investigación, ciencia y tecnología proviene del sector privado, mientras que en los países desarrollados, la media es de 60 por ciento. Por lo anterior, el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” busca impulsar la inversión tanto pública como privada en investigación.

Luis Galguera, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola de México, comentó que “el conocimiento y el desarrollo científico son la base principal para el crecimiento de cualquier país, por ello durante los últimos tres años hemos mantenido nuestro compromiso para hacer crecer esta iniciativa del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, y seguiremos conjuntando esfuerzos y voluntades con el sector público y con organizaciones de la sociedad civil para apoyar a jóvenes investigadores con proyectos que generen soluciones integrales en beneficio de la población

La convocatoria de la 4ª edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” está dirigida principalmente a investigadores, médicos, biomédicos mexicanos que cuenten con un grado mínimo de maestría (en el caso de médicos cirujanos, grado de especialidad), con máximo 40 años de edad (43 en el caso de las mujeres), que estén adscritos a alguna institución nacional en la que se realice investigación y que presenten un proyecto original.

Las propuestas inscritas deberán de estar planteadas para llevarse a cabo en un plazo de dos años. El proyecto que resulte ganador recibirá un apoyo financiero total de 2 millones 100 mil pesos libres de impuestos, para la realización e implementación de su propuesta.

Todos los trabajos que se inscriban serán evaluados por un reconocido jurado calificador integrado por: Dra. Norma Bobadilla Sandoval, Dr. Fernando Larrea Gallo, Dr. Abraham Majluf, Dr. Moisés Mercado Atri, Dr. Héctor Mayani Viveros, Dra. María Teresa Tusié Luna, Dr. Alfredo Ulloa Aguirre, Dr. Vianney Ortiz Navarrete, Dr. Juan Carlos Zenteno.

El financiamiento otorgado para el premio es una de las dotaciones más elevadas concedidas en nuestro país para este tipo de premios. Este galardón obtiene su nombre, en honor al eminente investigador y genetista mexicano “Rubén Lisker” por su trayectoria académica, un ejemplo paradigmático de creatividad y rectitud, tanto en lo científico como en lo personal.

La ciencia e innovación en investigación médica y biomédica son motores para el desarrollo mundial y requieren de la cooperación entre los sectores público, privado, sociedad civil y académico. Las prácticas éticas y colaborativas a favor de la humanidad son el objetivo principal del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018.

Las bases completas de la Convocatoria de la 4ª edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” se pueden consultar en www.premiorubenlisker.mx.

Difunde junta de caminos vías alternas por obras en puente santa Mónica, en Tlalnepantla

• Habrá cierre nocturno de las 22:00 a las 4:30 horas del paso vehicular por el que circulan a diario 21 mil vehículos.

• Será cerrada a partir del 23 de abril y se estima que los trabajos concluyan en julio de este año.


Tlalnepantla, Estado de México, 20 de abril del 2018. La Junta de Caminos del Estado de México definió las rutas alternas que serán implementadas ante los trabajos de rehabilitación integral del puente vehicular Santa Mónica.

El paso vehicular, que se ubica a la altura del Periférico Norte, será cerrado parcialmente a partir del 23 de abril, de domingo a viernes en un horario de 22:00 a 4:30 horas, para realizar los trabajos.

Cabe destacar que no se descarta que los cierres puedan ser totales, sobre todo durante la sustitución de trabes.

Para ello, la dependencia informa que existen cuatro rutas alternas que permitirán la circulación de vehículos durante las obras.

La primera ruta alterna va de Atizapán de Zaragoza a Naucalpan, a través de la Vía López Mateos; la segunda contempla el paso por Santa Mónica hacia la Ciudad de México, usando la lateral del Periférico Norte.

La tercera ruta es la que va de Atizapán de Zaragoza a Tlalnepantla, donde se sugiere tomar la Avenida de los Maestros hacia Mario Colín.

Y la cuarta por Periférico, desde Valle Dorado, hacia Tlalnepantla centro o Vía Gustavo Baz, donde se sugiere tomar la Avenida de los Maestros y llegar a Mario Colín.

La Junta de Caminos confirmó que por el Puente Vehicular circulan cada día 21 mil vehículos en promedio.

A la fecha ya se han iniciado algunos trabajos de rehabilitación en el puente, y se prevé que concluyan en julio de este año.

Destacan innovación aeronáutica en “Aero expo 2018”

• Inauguran la 15ª Exposición y Convención Internacional de Aviación “Aero Expo 2018”.
• Se realizará “Aero Expo 2018” del 19 al 21 de abril, donde el público podrá admirar más de 35 aeronaves.


Toluca, Estado de México, 20 de abril de 2018. En el Estado de México se inauguró la 15a Exposición y Convención Internacional de Aviación “Aero Expo 2018”, con la participación de más de 150 expositores de las más diversas expresiones de la industria aérea.

En este marco, el Secretario General de Gobierno destacó que el Estado de México impulsa a los sectores económicos que apuesten por la innovación tecnológica y la generación de nuevos proyectos de inversión.

“La realización de esta Expo, que cumple hoy 15 años de trabajo ininterrumpido, es producto de la visión de un grupo de empresas que creyó en el desarrollo aeronáutico de México.

“Esta perspectiva los llevó a organizar un encuentro, en el que fabricantes, operadores y prestadores de servicios aeronáuticos pudieran concretar relaciones de negocios no sólo entre empresas mexicanas, sino en acercar también a los consorcios líderes a nivel mundial”, sostuvo en el acto inaugural de esta Convención que se ha posicionado como un referente para la aviación civil latinoamericana.

Tras realizar un recorrido por la exposición estática de Aeronaves del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con Héctor Dávila Cornejo, Director General de “Aero Expo 2018”, así como del Director General del AIT y el Director General de Aeropuerto y Servicios Auxiliares, a nombre del Gobierno estatal destacó que México es un país altamente competitivo en materia aeroespacial.

En este sentido, dio a conocer que al cierre del año 2017, México contaba con cerca de 300 empresas del ramo y cinco clústeres aeronáuticos consolidados en diferentes regiones del país.

“México es hoy el sexto proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos y el 14 a nivel global. De igual manera, el país se ubica como el tercer destino de atracción de proyectos de Inversión Extranjera Directa Aeroespacial, debajo de Estados Unidos y el Reino Unido.

“Estas cifras nos animan a fortalecer la comunicación con el sector que ustedes representan y aprovechar nuestras ventajas logísticas, para posicionarnos como un destino atractivo para futuras inversiones, expresó.

En este espacio, el Consejo de Administración de Aero Expo, presidido por Alfredo Velázquez Maciel, otorgó el reconocimiento “Francisco Sarabia - Conquistador del Cielo” a instituciones con altos niveles de excelencia dentro de la aviación mexicana, como lo fue el Centro de Capacitación de Airbus Industries en México, por su destacada aportación e inversión de excelencia para la capacitación de pilotos comerciales.

También se otorgó el reconocimiento a la institución sin fines de lucro Angel Flight, que mediante el uso del helicóptero realiza la noble misión de salvar vidas y apoyar a personas afectadas por desastres en México.

Por sus importantes inversiones y generación de empleo de calidad dentro de la aviación ejecutiva, la empresa Fly Across también se hizo merecedora del reconocimiento.

“Aero Expo 2018” se realiza del 19 al 21 de abril en dos áreas simultáneas: la plataforma comercial del AIT y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, enlazadas con un servicio de transporte gratuito que toma menos de ocho minutos de traslado entre ambas sedes.

Con más de 150 expositores de las más diversas expresiones de la industria aérea, se ocupará la totalidad del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, situado justo enfrente del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde el área está destinada para la exhibición de aeronaves en la plataforma de aviación comercial.

Asimismo, se podrán admirar más de 35 aeronaves de todo tipo, desde helicópteros hasta jets ejecutivos de largo alcance, que representan más de 4 mil 500 millones de pesos de tecnología aeronáutica en exhibición.



Estrecha puerto Morelos lazos de colaboración con autoridades consulares de gran Bretaña y Canadá

• El secretario de Seguridad Pública, Gumercindo Jiménez, se reúne con la vicecónsul Graciela Peña, y la agente consular canadiense Alie Bourgeois
• Destacan la comunicación directa que existe con dependencias del gobierno portomorelense

Cancún, Quintana Roo, 20 de abril de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos estrecha lazos de colaboración con representantes consulares de Gran Bretaña y Canadá, para garantizar la tranquilidad y atención a los visitantes que llegan a este destino del Caribe Mexicano.

En el marco de una reunión celebrada en esta ciudad entre el titular de la dependencia, Gumercindo Jiménez Cuervo, la vicecónsul de Gran Bretaña para Yucatán y Quintana Roo, Graciela Peña Pérez, y la agente consular canadiense Alie Bourgeois-Charbonneau, destacaron el respaldo del municipio para que los turistas y residentes temporales gocen de seguridad en Puerto Morelos.

En este sentido, el jefe de la Policía municipal, quien estuvo acompañado por el director de Tránsito, Leandro Tah Tuz, comentó que en Puerto Morelos hay mucha presencia no sólo de visitantes que llegan a vacacionar al destino por algunos días, sino que hay gente que reside en Puerto Morelos, la Ruta de los Cenotes y Leona Vicario, por largas temporadas.

“Nos comprometimos a que cuando haya algún incidente o detención en la geografía municipal de alguna persona de cualquiera de esas nacionalidades, avisar de inmediato a las autoridades consulares, independientemente de que también lo haga personal del número de emergencias 911”, comentó.

Explicó que una prioridad del gobierno municipal es brindar seguridad a todos los habitantes del municipio y a los turistas, que con su derrama contribuyen a mantener en movimiento la economía local y la generación de empleos.

Por su parte, Graciela Peña destacó que Puerto Morelos es un punto estratégico entre Cancún y Playa del Carmen, que mantiene mucho movimiento de turistas europeos, por eso la necesidad de fortalecer esfuerzos de trabajo con las autoridades municipales en materia de seguridad y atención.

Destacó la comunicación directa que existe con dependencias del gobierno portomorelense, como Protección Civil, que siempre está atenta en temporada de huracanes para apoyar a los turistas.

En tanto, Alie Bourgeois-Charbonneau resaltó que en el tema de Canadá hay un segmento en crecimiento que viaja a Puerto Morelos y otros puntos de Quintana Roo para permanecer largos periodos de hasta seis meses, con quienes se mantiene un contacto permanente desde las oficinas consulares.

Meade debe convencer a todos: Grupo Gigante

• El candidato no debe convencer sólo a empresarios, dijo Ángel Losada, presidente del Consejo de esa empresa, en el foro “Candidatos


José Antonio Meade también se presentó en el Foro Candidatos MX Visión 18/24.Fuente: El Financiero Bloomberg TV
José Antonio Meade es un gran candidato con ideas claras y con conocimiento de lo que requiere el país, pero tiene que convencer a todos, no solo a los empresarios, dijo Ángel Losada, presidente del Consejo de Administración de Grupo Gigante.
“Es un gran candidato, pero no tiene que convencernos a los que estamos aquí, sino a todos los de afuera”, comentó después de la presentación del candidato a la presidencia en el foro “Candidatos MX Visión 18/24” organizado por El Financiero Bloomberg con empresarios del país.
El empresario destacó que uno de los temas importantes es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, al que considera importante para el futuro del país.
Alberto Pérez Jácome, director general de Hermes Infraestructura, destacó que las propuestas de Meade son claras, considerándose en lo personal un “fan”.
“El proyecto del aeropuerto es muy importante para el país, es algo que se viene estudiando desde hace 24 años”, comentó.
Gonzalo Arrangoiz, socio director de Arrangoiz y Asociados, una firma de abogados y consultoría de negocios, coincidió con Pérez Jácome y cree que es esencial la modernización del aeropuerto para impulsar el crecimiento nacional.
“Me parece muy clara su postura, México se tiene que transformar, el aeropuerto es algo importantísimo para México”, dijo Arragoiz.
En este sentido, Jaime González Aguadé, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mencionó que en el tema del desarrollo nacional, el aeropuerto juega un papel clave.
“Le va a dar viabilidad al desarrollo del propio país, y eso va aunado de trabajo para la construcción, de tener mejores líneas aéreas, de tener un infraestructura que le permita al mercado mexicano desarrollarse”, comentó Aguadé.
A la reunión con Meade asistieron entre otros empresarios, Alberto de la Fuente, director general de Shell en México, Luis Ferezin, director de Accenture México, Pedro Padierna, director general de Pepsico, y Enrique Alba, director general de Iberdrola México.