Directorio

Directorio

viernes, 20 de abril de 2018

Convocan a médicos y biomédicos para llevar a cabo la 4ª edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”

·El Conacyt, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México promueven la investigación biomédica en el país.
·El ganador será acreedor a una de las dotaciones económicas más elevadas concedidas para este tipo de premios en nuestro país.


Ciudad de México, a 16 de abril del 2018.- Con el fin de mejorar la salud y el bienestar en general de la población, se abre por cuarta ocasión la convocatoria al Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México invitan a jóvenes, médicos y biomédicos, a participar a partir del 16 de abril y hasta el 30 de junio del año en curso.


En esta cuarta edición, se busca seguir impulsando la investigación científica y la innovación tecnológica en el campo de la biomedicina estimulando los proyectos dedicados al diagnóstico, prevención y etiopatogenia que generen nuevos conocimientos y un impacto positivo en el bienestar integral de la población mexicana.

“Para el Conacyt, iniciativas como el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” contribuyen a una consolidación de una sociedad del conocimiento, mediante el progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación; para lo cual se requiere de inversión y del desarrollo de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado que permitan un mayor impulso a la investigación y que incentiven a los jóvenes investigadores a comprometerse para seguir trabajando con disciplina y creatividad en proyectos que aporten soluciones importantes en materia de salud”, mencionó con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del premio, el Doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo 25% de la inversión en investigación, ciencia y tecnología proviene del sector privado, mientras que en los países desarrollados, la media es de 60 por ciento. Por lo anterior, el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” busca impulsar la inversión tanto pública como privada en investigación.

Luis Galguera, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola de México, comentó que “el conocimiento y el desarrollo científico son la base principal para el crecimiento de cualquier país, por ello durante los últimos tres años hemos mantenido nuestro compromiso para hacer crecer esta iniciativa del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, y seguiremos conjuntando esfuerzos y voluntades con el sector público y con organizaciones de la sociedad civil para apoyar a jóvenes investigadores con proyectos que generen soluciones integrales en beneficio de la población

La convocatoria de la 4ª edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” está dirigida principalmente a investigadores, médicos, biomédicos mexicanos que cuenten con un grado mínimo de maestría (en el caso de médicos cirujanos, grado de especialidad), con máximo 40 años de edad (43 en el caso de las mujeres), que estén adscritos a alguna institución nacional en la que se realice investigación y que presenten un proyecto original.

Las propuestas inscritas deberán de estar planteadas para llevarse a cabo en un plazo de dos años. El proyecto que resulte ganador recibirá un apoyo financiero total de 2 millones 100 mil pesos libres de impuestos, para la realización e implementación de su propuesta.

Todos los trabajos que se inscriban serán evaluados por un reconocido jurado calificador integrado por: Dra. Norma Bobadilla Sandoval, Dr. Fernando Larrea Gallo, Dr. Abraham Majluf, Dr. Moisés Mercado Atri, Dr. Héctor Mayani Viveros, Dra. María Teresa Tusié Luna, Dr. Alfredo Ulloa Aguirre, Dr. Vianney Ortiz Navarrete, Dr. Juan Carlos Zenteno.

El financiamiento otorgado para el premio es una de las dotaciones más elevadas concedidas en nuestro país para este tipo de premios. Este galardón obtiene su nombre, en honor al eminente investigador y genetista mexicano “Rubén Lisker” por su trayectoria académica, un ejemplo paradigmático de creatividad y rectitud, tanto en lo científico como en lo personal.

La ciencia e innovación en investigación médica y biomédica son motores para el desarrollo mundial y requieren de la cooperación entre los sectores público, privado, sociedad civil y académico. Las prácticas éticas y colaborativas a favor de la humanidad son el objetivo principal del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018.

Las bases completas de la Convocatoria de la 4ª edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” se pueden consultar en www.premiorubenlisker.mx.

No hay comentarios :

Publicar un comentario