Directorio

Directorio

domingo, 3 de abril de 2022

Heberto Castillo a 25 años de su muerte

*Homenaje en Ecatepec, este martes 5 de abril a las 11 horas en el kiosko del Jardín Central de San Cristóbal.


Por Fabián Jiménez N.


Pese a que Heberto Castillo fue encarcelado en Lecumberri por su participación en el movimiento del 68, no pudieron acabar con sus ideales. 


Lo persiguieron, lo encarcelaron y lo difamaron, pero no pudieron con él porque tenía el valor para mantenerse siempre fiel a sus convicciones.


Un día como hoy 5 de abril cumple 25 años de su fallecimiento, el legado de Heberto Castillo está más vivo que nunca, sobre todo porque siempre, y en sus diversas facetas, se mantuvo fiel a sus convicciones.


"Quienes lo apreciamos por haber estado cerca de él, militando en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) lo recordamos con cariño, con mucho aprecio y sobre todo recordamos sus acciones", dijo Elios Edmundo Pérez Márquez, luchador social  y de ideología de izquierda en el municipio de Ecatepec, estado de México.


No era un dirigente de escritorio, siempre estaba viajando por todo el país, lo hacía en avión, en camión, en carro, de raite, a como fuera. Conocía todo el país.


Muerte del ingeniero Heberto Castillo Martínez Destacado investigador, promotor de la democracia, científico y político mexicano, ideólogo, líder social y forjador de instituciones.


"Fue un hombre polifacético. Como cientos de miles de niños, llevó su alcancía para cooperar al pago, a las compañías extranjeras, por la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938. Siendo un joven veinteañero respaldó las movilizaciones magisteriales, de ferrocarrileros y de médicos, en los años 50 y 60 del siglo pasado. En sus treinta formó parte de la dirigencia del Movimiento de Liberación Nacional, fundado por el general Lázaro Cárdenas", así lo detalló en su artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce.


Homenaje en Ecatepec para Heberto Castillo


El próximo 5 de abril, se cumplirán  25 años de la desaparición física de Heberto Castillo Martínez, ingeniero de profesión, veracruzano de origen y Revolucionario por convicción.


Motivo por el cual, con fundamento en el artículo 9° de la Constitución General de la República, un grupo de mexicanos que lo conocieron y compartieron sus ideales, llevarán a cabo una asamblea popular, para rendir un merecido Homenaje a tan ilustre mexicano, cuyo valor, patriotismo, firmes convicciones, principios políticos y compromiso con los que menos tienen.


De Igual manerq, en honor de tan distinguido personaje, se develará la nueva placa que, hace algunos años, se instaló en el jardín municipal de San Cristóbal Ecatepec, y que, misteriosamente, desapareció.

 

Invitación


Homenaje en Ecatepec.al procer Ingeniero Heberto Castillo este martes 5 de abril a las 11:00  horas en el Kiosko del Jardín Central de San Cristóbal.


“No mires de dónde vienes, sino a dónde vas.”

Heberto Castillo Martínez

Ingeniero y Político 






Piden apoyo para reportar a un presunto acosador

Nos llega a la redacción podamos difundir las fotos de un hombre presunto acosador de mujeres.

En Edoméx legisladores piden prórroga para pago refrendo

 


Diputados locales consideraron que ante las fallas en el sistema de pago para el refrendo en los últimos días en que hubo subsidio, la pandemia y la crisis económica el Gobierno estatal debería ampliar el plazo para permitir que las y los contribuyentes puedan cubrir ese pago sin pagar tenencia.

 

En entrevistas por separado el diputado local de Morena, Daniel Sibaja González y el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez consideraron que en apoyo a la economía de la ciudadanía las autoridades deberían reconsiderar y ampliar el plazo para que puedan pagar el refrendo sin tener que cubrir la tenencia.

 

Sibaja llamó al Gobierno estatal a abrir una prórroga, pues el sistema para la impresión de formatos y para el pago de refrendo se colapsó en los últimos días de marzo y sería una ayuda a las y los mexiquenses, quienes se habían acostumbrado a que las autoridades ampliaran los plazos en el mes de abril.

 

"Dada la pandemia y la recuperación económica en la cual estamos inmersos debería existir este plazo en beneficio de las y los mexiquenses porque buscan un descuento que les ayuda. Ojalá el gobierno sea empático y pueda dar un plazo mínimo por los días que estuvo colapsado el sistema".

 

Admitió que ha habido quejas de algunas personas que no alcanzaron a imprimir los formatos, ni a pagar.

 

En tanto, el líder de la bancada del PRD Omar Ortega consideró que las plataformas web y de servicios del GEM deben tomar en cuenta la saturación en las fechas límites de pago y tener la capacidad para garantizar las demandas de la ciudadanía.

 

"Si el sitio web no estuvo disponible es natural y es justo que se extienda el plazo, ya que el ciudadano no niega su responsabilidad de pago, está en las autoridades garantizar que haya todas las facilidades para que se dé en tiempo y forma.

 

"Sobre todo ante condiciones como las de esta semana de contingencia ambiental, recordemos que el refrendo es un requisito indispensable para la verificación".

Consideró que para tener un parque vehicular a la vanguardia se requiere dar las condiciones a la ciudadanía para mantener actualizados sus trámites, pero además es necesario que las autoridades se sensibilicen con los bolsillos de las y los mexiquenses, pues estamos por salir de una pandemia que dejó muy lastimada la economía familiar.

 

"Entiendo que es necesario el recurso para sacar adelante el Estado, también es cierto que en la entidad y en el país el desempleo y el cierre de negocios es algo real, situación que pone en un dilema a muchos ciudadanos entre cumplir con sus obligaciones fiscales o dar alimento, techo y vestido a su familia.

 

"Yo exhortaría a las autoridades estatales a considerar seriamente y de inmediato una prórroga para cumplir con estas obligaciones, pero además a darle máxima difusión, ya que de lo contrario se estaría actuando con una terrible insensibilidad en tiempos de crisis", opinó.

 

En Edoméx legisladores piden licencia para apoyar a AMLO en la Consulta de Revocación de Mandato



Al menos un diputado y dos diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México y un regidor, han solicitado licencia para separarse temporalmente de su cargo para promover la consulta de Revocación de Mandato a realizarse primera vez en la historia de México el 10 de abril próximo.

Por medio de esta consulta, que tiene un formato similar al de las elecciones federales y locales, se pretende consultar con los ciudadanos si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar su cargo como titular del ejecutivo federal antes de que concluya su periodo constitucional.

¿Quiénes?

El primero en solicitar licencia fue el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Max Correa Hernández, quien desde el 15 de marzo solicitó separarse de su cargo hasta el 10 de abril, con la finalidad de promover el proceso de Revocación de Mandato del presidente López Obrador.

A la decisión de Max Correa se sumó la diputada de Morena por Tlalnepantla, Jezabel Delgado, así como Anais Burgos (Chalco), quienes desde el 17 de marzo se separaron de su cargo temporalmente hasta el 10 de abril.

A la lista de solicitudes de licencia también se sumó el primer regidor del Ayuntamiento de Ecatepec, Ernesto Santillán.

De acuerdo con información de la Junta Local del INE en el Estado de México, para la consulta de Revocación de Mandato, en la entidad serán instaladas 7 mil 747 casillas, de las cuales, 41 son especiales.

En la encuesta podrán participar todas las personas que aparecen en la Lista Nominal, que asciende a 12 millones 428 mil 472 personas en la entidad mexiquense.

Para la consulta de Revocación de Mandato el Instituto Nacional Electoral destinó alrededor de mil 500 millones de pesos, de los cuales al menos el 13% está destinado para el ejercicio en el Estado de México.

 

Gobierno de Tecámac llevó a cabo la reforestación de la avenida Valle de San Gabriel, en el Conjunto Urbano Urbi Valle San Pedro











Mariela Gutiérrez

El camellón y las áreas verdes de Avenida Valle de San Gabriel, en el Conjunto Urbano #UrbiValleSanPedro lucen así desde el viernes, con 60 árboles logrados, de más de 4 metros de altura, traídos desde Nuevo León que fueron plantados por el personal de nuestro Mejor Gobierno Tecámac 22-24.

Son 10 fresnos y 50 olmos, especies aptas para nuestra región, que sin duda se adaptarán bien, crecerán y brindarán sombra -como ya lo hacen los otros 1,000 que se plantaron en otras comunidades- amén de otras bondades para el medio ambiente.

Ahora tanto nuestros compañeros de Ecología y Medio Ambiente como los vecinos tendrán la responsabilidad de cuidarlos.

Nosotros seguiremos recuperando los espacios comunitarios y rehabilitándolos; liberándolos de construcciones, comercios y otro tipo de actividades distintas a las que tienen autorizados, espero que nos apoyen a lograrlo.

Que tengan un extraordinario domingo en compañía de su familia!

#TecámacVerde

#ÁrbolesEnTodasLasComunidades

 

 

 

 

Ecatepec reclama recursos al Edoméx para incorporar a 217 cadetes a la Policía Municipal

 











La incorporación de 217 jóvenes cadetes a la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec que concluyeron su capacitación en la academia de policía, depende de la entrega al municipio de 28 millones de pesos que el Gobierno del Estado de México mantiene retenidos desde 2021.

 

Esta semana los nuevos elementos, 120 hombres y 97 mujeres de entre 20 a 30 años de edad, concluyeron su preparación luego de varios meses de clases teóricas y prácticas.

 

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras se reunió con los cadetes, con quienes se comprometió a seguir luchando para obtener los recursos económicos necesarios para que todos ellos puedan integrarse a la corporación y sumar sus capacidades en el combate contra la delincuencia en el municipio.

 

Dijo: “Vengo a refrendar el compromiso con ustedes, vamos a tocar puertas para obtener los recursos para causar sus altas y su incorporación a nuestros cuerpos de seguridad en próximas fechas. Hoy a diferencia de muchas otras ciudades, a diferencia de muchos otros municipios, hemos tenido los mejores resultados en materia de seguridad”.

 

Vilchis Contreras agregó que la Policía de Ecatepec se encuentra en un gran proceso de renovación y depuración, por lo que a la fecha más de 500 jóvenes con mayor preparación y vocación de servicio a la comunidad se han integrado a la corporación, muchos de los cuales ya ocupan cargos de mando.

 

“He platicado con los elementos mujeres y varones, tenemos claro que la convicción de servir fue el motivo por el que llegaron,  hicieron su participación en la academia y también aspiraban a ocupar los lugares en los que hoy están; algunas ya forman parte de las células de seguridad, otros tienen cargos o son mandos en los cuadrantes y están dando una lucha muy importante en la calle”, reconoció.

 

Vilchis Contreras invitó a los jóvenes aspirantes a mostrar un gran compromiso en el combate a la corrupción y para salvaguardar la integridad y patrimonio de los ecatepenses. 

 

Explicó que de acuerdo al nuevo modelo policial de Ecatepec, cerca del 75% de los cadetes egresados cuenta con educación superior.

 

 

Alfredo González Horanca, titular de la Academia de Policía de Ecatepec, reiteró que se cuenta con 120 hombres y 97 mujeres que día con día se prepararon para la formación de los nuevos cuerpos policiacos. 

 

 

Daniel Palomo Lara, quien busca incorporarse a las fuerzas de seguridad municipales, dijo que su intención es ascender y destacar en la corporación, para lo cual confía en que en próximas fechas cause su alta.

 

“El compromiso es algo que nuestros altos mandos nos han transmitido para continuar con este proceso, seguimos dando lo mejor y tenemos la confianza de que en los próximos meses gracias a ese compromiso de parte del presidente municipal podamos ascender gracias a nuestros esfuerzos”, manifestó.

 

En los últimos tres años, el gobierno municipal de Ecatepec, ha sumado a las filas de la policía municipal a cerca de 539 nuevos elementos que blindan las diversas comunidades del territorio municipal, logrando reducir la incidencia de actos ilícitos en  8 de 12 delitos de alto impacto que aquejan a los ciudadanos.

¿Rozón…y?

 Cuando tienes el privilegio de alzar la Copa del Mundo

 *Coca-Cola trae la Copa del Mundo a México.

 


Por Fabián Jiménez N. (FAJINA)

 

**Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

Para los fanáticos del fútbol el año de Mundial es especial, es único; sobre todo si tu país está clasificado. A pocos meses que comience a rodar la pelota, uno de los patrocinadores oficiales de la competición comienza a activar de una de las formas más especiales, acercando el gran trofeo a la gente. Como parte del FIFA World Cup Trophy Tour, Coca-Cola trae la Copa del Mundo a la Ciudad de México, esto previo a la Copa del Mundo de Korea-Japón 2002, dónde tuve el privilegio lo que pocos mortales tienen la oportunidad de tener en sus manos el máximo trofeo, que alguna vez Diego Armando Maradona (Argentina), Lothar Matheus (Alemania), Cafu (Brasil), entre otros capitanes y campeones del mundo alzaron en su momento.

 

"Teniendo la Copa del Mundo en las manos las demás parecen llaveros"

 

"Cuando lo vives -ganar la Copa del Mundo- no sabes si es real. Es tan culminación de la carrera o llegar tan alto la carrera que al tener esa copa en las manos todas las demás te parecen llaveros. El poder haber conseguido eso, en el momento es inexpresable. Yo pensaba a ver si iba a llorar pero no me salían esas lágrimas", dijo Xavi Alonso, seleccionado español que ganó la Copa Mundial Fútbol de 2010,, para el rotativo el Heraldo de España.

 

Dónde cuando tú tienes la fortuna como cualquier mortal (entre millones), de tener cerca, acariciar el preciado trofeo, donde 32 naciones, que cuentan con los mejores jugadores del mundo, disputan un certamen que es visto en los cinco continentes.

 

Si…a lo mejor compartir esta experiencia, que se que fue y será única en mi vida, me deja más que seguir luchando día a día, alcanzar metas…es decir:

 

La vida es un continuo ejercicio de superación. Todos queremos alcanzar la máxima felicidad posible, y sabemos que esta pasa por lograr ser mejores personas, pero solemos fallar al enfocar nuestras decisiones vitales. En general, las personas no actúan de forma injusta –o directamente mala– con sus congéneres de forma consciente: lo hacen porque creen que están haciendo lo correcto, aunque no lo sea, o porque no han valorado las consecuencias que sus decisiones tienen sobre otras personas. Muchas veces estamos tan enfrascados en lograr el éxito (a todos los niveles), que nos olvidamos de mejorar la forma en que tratamos a los demás, y a nosotros mismos. Nunca seremos felices si no logramos antes ser mejores personas y la bondad, como todo en esta vida, se puede educar y entrenar…"Juntos hacemos la Copa de todo el mundo".

 

Todo empezó en 1976, cuando The Coca-Cola Company inició su estrecha relación con la FIFA. Desde 1978 ha sido el patrocinador oficial de la Copa Mundial.

 

En este Tour, la Copa Mundial visitó cerca de 91 ciudades en 51 países. Antes de iniciar su gira global, el trofeo viajó por Korea-Japón durante tmeses con una ruta importante en la historia de dos países que fueron anfitriones.

 

Ahora vivir lo actual, que es la Copa del Mundo de Qatar 2022, dónde deseamos que en noviembre próximo comienza la Selección de México su aventura mundialista enfrentando en primera instancia a Polonia, luego, Argentina y cerrando con Arabia Saudita.

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

 

 

 

 

| Enrique Garay / Gael Bonilla Viaja al Barca y su Primaria le retira su Número 7

Leyendas deportivas: Gael Bonilla

¿A qué hora jugará México en el Mundial Qatar 2022?

 



No pierdas de vista al Tricolor en la Copa del Mundo de Qatar; te presentamos todas las fechas y horarios que debes tener bien presentes.

El camino de México en la Copa del Mundo de Qatar 2022 quedó definido, con la fortuna de encontrarse con la Argentina comandada por Lionel Messi, la Polonia de Robert Lewandowski y Arabia Saudita. 

Para el Tri será la oportunidad de mostrar avances ante dos representativos de alta calidad y uno que permanece como incógnita, aunque seguramente todos los focos estarán en su segundo encuentro, en donde se medirán ante los sudamericanos, quienes tienen una hegemonía histórica. 

En ese partido habrá posibilidad de volverse a encontrar con Lionel Messi, quien a sus 35 años estará en su último Mundial, por lo que nadie querrá perderse ese partido y para beneplácito de la afición nacional que asista al Estadio de la Ciudad de la Educación el 26 de noviembre próximo.

 

Se espera que sean cerca de 80 mil mexicanos los que viajen al emirato durante la justa, de acuerdo a cálculos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque de todos ellos solo 45 mil tendrían boleto asegurado. 

Hace un par de días la FIFA dio a conocer que México es el cuarto país con más boletos comprados tras Qatar, Inglaterra y Estados Unidos. 

¿Cuándo es el primer juego de México en el Mundial Qatar 2022?

México vs. Polonia

Martes 22 de noviembre

10:00 horas del centro de México

Estadio 974 de Doha

¿Cuándo es el partido de México vs. Argentina?

Sábado 26 de noviembre

13:00 horas del centro de México

Estadio Lusail

¿Cuándo juega México vs. Arabia Saudita?

Miércoles 30 de noviembre

13:00 horas del centro de México

Estadio Lusail

 

Bañarse con jabón Zote es mejor que con uno convencional; te decimos por qué

 


Con más de 50 años, el jabón Zote se ha convertido en uno de los más socorridos de los mexicanos, ¿es bueno para bañarse?

El jabón Zote es uno de los productos más conocidos de la fábrica La Corona, una empresa fundada por Esteban González Padilla, en 1970. Con más de medio siglo de historia, este jabón es uno de los más socorridos por las familias mexicanas, ¿pero es bueno bañarse con este y qué beneficios tiene?

En su variedad rosa, uno de los más comunes, el jabón Zote contiene ingredientes como aceite de coco, cloruro de sodio, sosa cáustica, productos blanqueadores y colorantes. A causa de estos ingredientes no se recomienda que personas susceptibles a alergias o dermatitis lo usen en la piel, debido a que les puede causar afectaciones.

No obstante, las personas con una piel muy grasosa pueden hallar beneficios al bañarse con este jabón, debido a que reduce los barros, espinillas y puntos negros. Las mujeres que tienen paño en la piel o melasma -una serie de cambios hormonales que se dan tras el embarazo- pueden usar este producto para aclarar su piel.

Todos aquellos que tienen un cuero cabelludo graso o problemas de caspa también pueden obtener beneficios al usar el jabón Zote, debido a que tiene las mismas propiedades que un jabón neutro. Además de que previene que piojos u otras clases de liendres se alojen en el cabello.

Una de las mayores desventajas del jabón Zote es que no dejará un aroma o perfume como otros productos, debido a que no es de tocador, sino de lavandería. Recordemos que ayuda a tratar manchas difíciles tanto en ropa de color como blanca, esto sin dañar las prendas.

El precio también es otro de los contras de usar Jabón Zote para bañarse, debido a que su costo es de 23 pesos por pieza, mientras que el jabón neutro tiene un costo promedio de 15.30 pesos. Aunque el primero es de 400 gramos y el segundo tan sólo de 150 gramos.

En caso de que las personas se bañen con jabón Zote y terminen con la piel muy reseca, pueden recurrir a una crema corporal humectante. Para usar esta clase de producto, lo mejor será consultar a un médico y un dermatólogo.