Directorio

Directorio

lunes, 7 de febrero de 2022

En pésimas condiciones y sin presidentes de los comités municipales deja Alejandra Del Moral al PRI en Edoméx

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Priistas resentidos con su partido,  Comités Municipales del PRI, sin recursos económicos,  otros convertidos en Elefantes Blancos, dado a que no cuentan con presidentes en algunos de los comités  municipales del Valle de México,  es como deja al PRI la ahora ex dirigente estatal Alejandra del Moral Vela.

“Para muchos es un panorama incierto en que la exlíder priista deja a su partido”. En este sentido priistas y líderes del tricolor coincidieron en señalar, que ya se estaba tardando la salida de Alejandra del Moral, la cual por causas que se desconocen la mantuvieron al frente del PRI toda vez que durante su permanencia al frente de este instituto político, Alejandra del Moral, tuvo más errores que aciertos lo que llevo al partido a quedar en tercera fuerza política”

Cabe señala r que entre los cuestionados por este medio informativo, hubo quien recordó como en repetidas ocasiones  la militancia priista pedía a gritos que la Cúpula priista  tomara en cuenta a los priistas sobre todo los del Valle de México,  muchos de los cuales emigraban a otros partidos políticos, debido a que la dirigencia estatal no los tomaba en cuenta tanto para los procesos electorales como para la renovación de las estructuras de los comités e incluso para renovar a los comités seccionales, sin embargo por parte de la dirigencia estatal siempre hubo “oídos sordos ante los reclamos priistas, enfatizaron nuestros interlocutores.

Eric Sevilla y Monserrat Sobreyra se registran para dirigir el PRI Edoméx

 ·      Fue la única fórmula en acudir a la Sesión de Registro para entregar la documentación que marca la convocatoria para la elección extraordinaria de las personas titulares sustitutas de la Presidencia y la Secretaría General del CDE.

·      Eric Sevilla afirmó que acude con gran cariño y devoción a cumplir con la norma, la ley y los preceptos que marca la convocatoria para la elección.









Eric Sevilla Montes de Oca y Monserrath Sobreyra Santos, registraron su fórmula para la elección extraordinaria de las personas titulares sustitutas de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, para concluir el periodo estatutario 2019-2023. 

 

Tras ser la fórmula única de aspirantes en acudir a la Sesión de Registro a entregar su documentación, Eric Sevilla expresó que “no hay mayor privilegio para un mexiquense que estar sentado en este suelo. Soy un militante como todos ustedes y si somos cumplidores de lo que marca la convocatoria, seguiremos adelante”.

 

Ante Jorge Rojo García de Alba, delegado del CEN del PRI en la entidad; los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, encabezados por Marcela Velasco González; y con la presencia de Andrés Aguirre Romero y Enrique Martínez Orta Flores como Presidente y secretario General provisionales del CDE, Eric Sevilla afirmó que acude con gran cariño y devoción a cumplir con la norma, la ley y los preceptos que marca la convocatoria para la elección.

 

De acuerdo a la Comisión Estatal de Procesos Internos del partido, se adopta la garantía de audiencia de 12 horas para solventar faltas u omisiones en la documentación que presente la fórmula registrada. El dictamen se expedirá a más tardar el 8 de febrero de 2022 y se presentará este día a las 18 horas ante el Pleno del Consejo Político Estatal reunido en sesión electiva para su ratificación, en el auditorio Jesús Alcántara Miranda del CDE.

 

La Sesión de Registro, celebrada en el Recinto de la Revolución de este instituto político, contó con la presencia, asimismo, de Benjamín Fournier, secretario Técnico del Consejo Político Estatal. Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, Notario Público Número 41 del Estado de México, dio fe de la misma.

 

Revelan que existe una variante del VIH más transmisible y dañina.

 



Las personas contagiadas pueden desarrollar la enfermedad del sida entre dos y tres meses más rápido que las que viven con otras cepas, aunque el tratamiento sigue funcionando. La variante lleva años circulando en los Países Bajos.

Una investigación recientemente publicada en los Países Bajos revela la existencia de una variante del VIH más transmisible y perjudicial, según informó el lunes el programa de la ONU sobre la enfermedad.

Las personas que viven con el nuevo subtipo experimentan el doble de deterioro del sistema inmunitario (recuentos de CD4) y tienen cargas virales más elevadas.

También son vulnerables a desarrollar el sida entre dos y tres veces más rápido tras el diagnóstico, que si vivieran con otras cepas del virus.

La investigación descubre, además, que la variante lleva años circulando en los Países Bajos y sigue siendo receptiva al tratamiento.

El estudio, dirigido por investigadores del Instituto Big Data de la Universidad de Oxford, es el primero en dar a conocer este subtipo B del virus.

79 millones de infecciones.

El sida sigue siendo la pandemia más letal de nuestro tiempo, según la agencia.

Desde que se descubrió por primera vez a principios de los años 80, se calcula que 79 millones de personas se han infectado con el virus, para el que más de treinta años más tarde de su aparición, todavía no existe vacuna ni cura.

Unos 36 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el sida desde el inicio de la pandemia y 1,5 millones de personas se infectaron en el año 2020.

De los 38 millones de personas que viven con el virus en la actualidad, 28 millones reciben un tratamiento antirretroviral que los mantiene sanos y con vida, además de prevenir su transmisión.

Según los datos recogidos en 20 países, la pandemia del coronavirus afectó el año pasado a los servicios relacionados con el VIH, comprometiendo la disponibilidad de los tratamientos e interrumpiendo la prestación de servicios, como las actividades de prevención, las pruebas de VIH (que cayeron un 34% respecto de 2019) y de otras infecciones de transmisión sexual, así como la terapia antirretroviral entre las personas recién diagnosticadas.

El tratamiento sigue funcionando.
Moisés Maciel da Silva, de 19 años, de São Paulo, Brasil, descubrió que tenía VIH cuando cumplió 18.

Según ONUSIDA, el hallazgo de esta nueva variante pone de manifiesto la necesidad urgente de “contener la pandemia y llegar a todas las personas mediante pruebas y tratamiento”.

La prolongada pandemia del VIH sigue cobrándose una vida cada minuto y los científicos muestran su preocupación, desde hace tiempo, por la evolución de nuevas variantes del virus más infecciosas.

Según ONUSIDA, la nueva variante identificada no representa una gran amenaza para la salud pública; sin embargo, pone de manifiesto que es imprescindible acelerar la campaña de las Naciones Unidas para erradicar el sida.

En un comunicado, el director ejecutivo adjunto del Programa, Eamonn Murphy, señaló que alrededor de 10 millones de personas que viven con el VIH aún no reciben terapia antirretrovírica, lo que “alimenta la continua propagación del virus y la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes”.

“Necesitamos urgentemente innovaciones médicas de vanguardia para llegar a las comunidades más necesitadas. Tanto si se trata del tratamiento del VIH como de la vacunación contra el COVID-19, las desigualdades en el acceso a las vacunas perpetúan las pandemias de una manera que nos perjudica a todos.

En Edoméx publican convocatoria para ingreso a preescolar, primaria y secundaria

 



Participan todas las escuelas públicas de educación básica de los Subsistemas Estatal y Federalizado de los 125 municipios de la entidad.

Fue publicada la convocatoria de preinscripciones en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, ciclo escolar 2022-2023.

La Secretaría de Educación estatal informa que en este proceso participan las escuelas públicas de educación básica de los Subsistemas Estatal y Federalizado, en los 125 municipios de la entidad; el trámite se realizará a través del portal electrónico www.edomex.gob.mx.

Al ingresar al portal electrónico deberán tener a la mano CURP y acta de nacimiento del aspirante, el nombre de cinco escuelas de su preferencia, incluyendo municipio, colonia o localidad donde se ubica, así como el correo electrónico de la madre, padre de familia o tutor.

Para primer grado de preescolar, los padres de los menores nacidos en 2019, con tres años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2022, deberán realizar el trámite de preinscripción considerando las escuelas que ofrecen el grado; para segundo, los nacidos en 2018, con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2022, y para tercero, los nacidos en 2017, con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2022. La convocatoria es para primer ingreso.

Las y los alumnos que actualmente cursan primer o segundo grado, podrán inscribirse en segundo o tercer grado en la misma escuela, sin tener que realizar el trámite vía internet en el SAID.

También se utilizarán como criterios para la preinscripción tener hermana (o) en primero o segundo grado, inscrito en la escuela y en el turno que elijan como opción, así como la colonia o localidad reportada como domicilio.

Las fechas para el registro en preescolar, serán de acuerdo con la letra inicial del primer apellido: A-B-C-D, del 14 al 17 de febrero; E-F-G-H-I, 18, 21, 22 y 23 de febrero; J-K-L-M, 24, 25 y 28 de febrero; N-Ñ-O-P-Q-R, del 1 al 3 de marzo; y S-T-U-V-W-X-Y-Z, 4, 7, 8 y 9 de marzo.

Para primer grado de primaria deberán realizar el trámite los alumnos nacidos en 2016, que cuenten con seis años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2022. Se priorizará si tienen hermana (o) entre primero y quinto grado, inscrito (s) en la escuela y en el turno que elijan como opción.

Las fechas de registro en primaria, serán de acuerdo con la letra inicial del primer apellido: A-B-C-D, 10, 11, 14 y 15 de marzo; E-F-G-H-I, 16, 17, 18 y 21 de marzo; J-K-L-M, del 22 al 24 de marzo; N-Ñ-O-P-Q-R, 25, 28, 29 y 30 de marzo, y S-T-U-V-W-X-Y-Z, 31 de marzo; 1, 4 y 5 de abril.

En el caso de ingreso a primer grado de secundaria general o técnica, podrán realizar el trámite los menores de 15 años de edad, y en telesecundaria, quienes tengan menos de 16 años.

Las fechas de preinscripción en secundaria, serán de acuerdo con la letra inicial del primer apellido: A-B-C-D, 6, 7, 8 y 11 de abril; E-F-G-H-I, del 12 al 15 de abril; J-K-L-M, del 18 al 20 de abril; N-Ñ-O-P-Q-R, 21, 22 y 25 de abril, y S-T-U-V-W-X-Y-Z, del 26 al 29 de abril.

Los resultados serán publicados a partir del lunes 8 de agosto de 2022 en cada una de las escuelas participantes, y en el portal electrónico del Gobierno del Estado de México.

Es importante imprimir la ficha de preinscripción que genera el sistema o anotar el número de folio de su registro. La falsedad de la información generará que se cancele la preinscripción de la alumna (o) solicitante.

Mientras menos escuelas proporcionen como opciones, mayores posibilidades existen de ser asignado a una opción que no solicitó. Si cuentan con hermano gemelo o que ingrese al mismo grado, deberán realizar un trámite para cada menor.

Si cuenta con hermano (a) en alguna de las escuelas indicadas como opciones solicitadas, proporcione sus datos al momento de realizar el trámite.

Para mayor información, las madres, padres de familia o tutores pueden llamar al número 800-696-9696, así como al Departamento de Información y Sistemas: 722-214-7258 y 722-167-0473, o bien escribir al correo electrónico said.preinscripcion@edomex.gob.mx

 

Secretaría de Salud abre registro para vacuna de refuerzo a personas de 30 a 39 años

 


La Secretaría de Salud informa que se encuentra abierto el registro para la aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID-19 en personas de 30 a 39 años, el cual se puede realizar a través de la página de internet mivacuna.salud.gob.mx

 
El Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud refiere que al corte de las 21:00 h, este 4 de febrero se aplicaron 596 mil 778 vacunas contra COVID-19, para un total de 169 millones 132 mil 475 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.
 
Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, 83 millones 849 mil 235 personas cuentan con la vacuna, de las cuales 94 por ciento, es decir, 77 millones 539 mil 594 tienen esquema completo, y seis millones 309 mil 641 recibieron la primera dosis y representan seis por ciento.
 
Hasta este día, México ha tenido disponibles 201 millones 299 mil 735 dosis de siete laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Cansino, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Johnson and Johnson y Moderna.
 
Sobre la situación actual de la pandemia, la semana epidemiológica que se analiza reporta disminución de 24 por ciento en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 204 mil 043 personas presentaron signos y síntomas, se consideran casos activos y representan 3.8 por ciento del total.
 
A nivel nacional, en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales para la atención de COVID-19 disminuyó dos puntos porcentuales y se ubica en 42 por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico no tuvo cambios y se sitúa en 28 por ciento.
 
La Secretaría de Salud reitera que es necesario continuar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.
 
Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.
 
El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

 

Adjudicaciones directas, el método preferido para contrataciones durante el gobierno de AMLO

 





Mexicanos contra la Impunidad y la Corrupción 

De acuerdo con un análisis de los contratos de 2021 otorgados por la actual administración, el 2021 ha sido un año más sin combate a la corrupción y a las adjudicaciones directas.

Es universalmente reconocido que las adjudicaciones directas constituyen una de las prácticas que más se prestan a la corrupción. Este gobierno ha abusado de ellas a pesar de haber prometido que se erradicarían

En 2021 se mantuvo la tendencia histórica en la que 8 de cada 10 contratos del gobierno han sido entregados por adjudicación directa. 

El porcentaje del monto de las adjudicaciones directas se mantiene arriba del nivel de los sexenios anteriores.

En el área de servicios de comunicación social y publicidad, el 90% de los contratos se dieron sin licitar y las 10 empresas que han recibido más recursos ganaron el 100% de sus contratos por adjudicación directa. 

El IMSS, el Banco de Bienestar y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) son las instituciones con mayores montos y porcentajes de adjudicaciones directas.

Los conceptos de “Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios” y “Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio” concentran los mayores montos de adjudicaciones directas de la APF. 

Las adjudicaciones directas a nivel federal

El 1 de diciembre de 2021, a tres años del inicio de este gobierno, el presidente Andres Manuel López Obrador aseguró que ya se habían establecido las bases de su proyecto de nación. Sin embargo, en el combate a la corrupción, particularmente en el área de las contrataciones públicas, se ha mantenido el mismo comportamiento que durante los sexenios anteriores. La autodenominada «Cuarta Transformación» representa otra oportunidad perdida para modificar el sistema de compras públicas mexicano. 

Al analizar todas las compras de 2021 disponibles en la plataforma Compranet, seguimos identificado un uso excesivo de las adjudicaciones directas (8 de cada 10 contratos han sido dados por esta vía), presencia de empresas fantasma, así como la identificación de empresas que sistemáticamente son beneficiarias de las asignaciones por dedazo.

Las adjudicaciones directas son procedimientos previstos en la ley pero solamente como excepción debido a los riesgos de corrupción que implican. A pesar de ello, de acuerdo con los datos publicados en CompraNet (2021) se mantuvo como el método más usado para realizar contrataciones. Por esa vía, la Administración Pública Federal (APF) entregó un total de 157 mil 796 contratos durante este año. De ellos, el 80.3% se adjudicó directamente. En contraposición, las licitaciones públicas representaron 10.3% y las invitaciones restringidas el 6.1% de los procedimientos. Por último, hubo un 3.2% de contrataciones que se realizaron con otros mecanismos.

Desde una perspectiva histórica, estos resultados son apenas ligeramente superiores a los de otros sexenios. Pero habría que recordar la promesa verbal y por escrito en el PND de que este tipo de contratos desaparecerían por prestarse a la corrupción, es decir, eso de que “no somos iguales” es un embuste. Falacia absoluta. Además, queda por investigar la aparición de la categoría “otros” que, de no existir, pasó a tener el 3.2% de los contratos de la APF.  

En términos de montos, las contrataciones de 2021 alcanzaron un monto de 386 mil millones de pesos, de los cuales 147 mil millones fueron entregados por adjudicación directa. Y 43 mil 387 millones bajo la indescifrable y opaca categoría de “otros”. Esta clasificación no permite conocer con claridad los riesgos de la contratación, sus esquemas de funcionamiento ni su marco regulatorio y representan el 11.2% del importe total de los contratos, un porcentaje incluso por encima de la invitación restringida que fue por 19 mil 407 millones.

En comparación con 2020, las adjudicaciones directas representan un porcentaje menor del dinero contratado y las licitaciones públicas uno mayor. Esto lo hace el año con menor proporción de monto por adjudicaciones de este sexenio después de que en 2020 se alcanzará el récord en la última década. No obstante, el porcentaje adjudicado en 2021 se mantiene por arriba de los niveles previos a 2019. Además, el monto de las otras contrataciones pasó de representar el 0.1% en 2010 al 13.8% en 2020 y el 11.2% en 2021. Así, el uso de las adjudicaciones directas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo superior que al de Enrique Peña Nieto. 

Las adjudicaciones directas suelen corresponder a montos menores que las licitaciones públicas debido a que los procedimientos son más susceptibles a actos de corrupción y cuentan con menos mecanismos para detectarlos. Sin embargo, su uso excesivo ha provocado también un incremento en los recursos entregados por este medio a pesar de los riesgos que implica. Además, un acercamiento a este tipo de contrataciones muestra que en los últimos dos años ha habido un incremento importante con los montos adjudicados. Entre 2016 y 2019 el monto promedio de estos contratos estuvo alrededor de un millón de pesos, alcanzando el nivel más bajo en 2019. Para 2020, el monto se disparó a 1.9 millones y en 2021 bajó a 1.2 millones de pesos. Contrario a lo que muchos funcionarios utilizan como justificación para la preeminencia de las adjudicaciones directas, no se trata de contratos pequeños por unos cuantos miles de pesos. 

Adjudicaciones directas por concepto

Los contratos por adjudicación directa se distribuyen de manera desigual si los analizamos por concepto. Tan sólo cuatro de ellos (Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, Materias primas y materiales de producción y comercialización y Servicios básicos, explican 100 mil millones entregados por esa vía.

El rubro de los servicios de comunicación social y publicidad se mantuvo como uno de los puntos de mayor atención pues el 90% de los contratos que se dieron en 2021 para este rubro se entregaron por vía de la adjudicación directa, lo cual representa un incremento con respecto al cierre del sexenio previo, en donde fueron 78%, y una continuidad con respecto al año pasado, cuando esta cifra se mantuvo en 90%. 

Los contratos de publicidad del gobierno se concentraron principalmente en seis dependencias: el IMSS, la Lotería Nacional, el INFONACOT, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Hacienda. En lo que respecta a las empresas que recibieron más contratos y recursos, llama la atención que las 10 empresas principales recibieron el 100% de sus contratos por adjudicación directa. Es decir, ni un solo peso recibido por publicidad oficial de las siguientes 10 empresas fue otorgado en un proceso abierto, competido y transparente. 

Las instituciones con mayores adjudicaciones directas

Las dependencias del gobierno federal también muestran serias diferencias en cuanto al porcentaje de contratos y montos asignados por asignación directa (link a tabla). En este caso, cuatro dependencias —IMSS, Banco del Bienestar, Insabi e ISSSTE— entregaron más de 68 mil millones de pesos mediante este mecanismo, y porcentajes descomunales en el número de contratos. Por ejemplo, el INSABI adjudicó de manera directa el 99% de sus contratos y el 99% de los montos contratados. En el caso del Banco del Bienestar el porcentaje de contratos fue de 69% pero el porcentaje del importe de esos contratos fue de 89%. También llama la atención el caso de DICONSA que entregó el 99% de sus contratos por adjudicación directa y el 87% del monto contratado

Con el cierre de 2021, concluyó otro ciclo de contrataciones públicas en que las prácticas que han permitido los esquemas de corrupción no han sido atendidas. Por el contrario, este año se mantuvieron —y en algunos casos agudizaron— los riesgos de corrupción debido al uso intensivo de las adjudicaciones directas. Al mismo tiempo, la vigilancia ciudadana de los procedimientos de contrataciones se ha dificultado al incrementar notablemente el número de “otros“procedimientos no clasificados dentro de los esquemas generales de contratación ni el marco legal  al que pertenecen. A la mitad del camino desafortunadamente todo se ve igual que en el pasado y hay pocas esperanzas de que haya un cambio significativo para el cierre del sexenio. En cuanto a las compras del gobierno, no hay transformación alguna.

 

Jueces dan la razón al Gobierno de Ecatepec y avalan uso obligatorio de cubrebocas para evitar contagios de Covid-19

Jueces federales avalaron las reformas realizadas por el gobierno de Ecatepec al Bando Municipal  para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19, al negar el otorgamiento de amparos promovidos por dos ciudadanos en contra de la medida aprobada por uninimidad por el cabildo, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Los Juzgados Séptimo y Décimo de Distrito del Estado De México con sede en el municipio de Naucalpan, fallaron a favor del Gobierno de Ecatepec en la solicitudes de amparo interpuestas por dos vecinos del municipio en contra del uso obligatorio del cubrebocas.

En la resolución de las solicitudes de amparo presentada, los jueces se pronunciaron  porque se mantenga el uso obligatorio del cubrebocan entre la población del municipio, ya que con la medida “se aprecia que existe un interés superior que es el de la sociedad, a efecto de que se cumpla con la citada normativa primordialmente para evitar que se ocasione un daño grave a las personas, evitando que se contagien, lo que denota que lo que se pretende proteger es el bienestar público o el interés social”.

Las solicitudes de amparo quedaron asentadas en los expedientes 37/2022-III y 48/2022-III.

En ambas resoluciones, los jueces avalaron la disposición asentada en el artículo 164 de Bando Municipal que establece como obligatorio el uso de la mascarilla  en centros comerciales, mercados, transporte público y el primer cuadro del municipio, para combatir la pandemia por coronavirus. 

El titular de la Dirección Jurídica y Consultivo de Ecatepec, Luis López Ibarra, indicó que en las demandas de amparo, a los quejosos les fue negada la suspensión provisional solicitada, por lo que están obligados a utilizar el cubre bocas tal como lo estable el tercer párrafo del artículo 164.


Durante el mes de enero y tras la entrada en vigor del uso de cubre bocas obligatorio, en el municipio de Ecatepec se registró una disminución en el número de contagios de coronavirus entre los habitantes. 

El presidente municipal de Ecatepec informó que  de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal durante enero Ecatepec reportó 8,592 casos positivos de Covid-19, lo que representa una tasa de contagio de 520 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional durante el mismo periodo fue de 762 positivos por cada cien mil mexicanos.

Edoméx por Ley cubrirá cirugías reconstrucción de seno a sobrevivientes de cáncer.

 


El Congreso del estado de México, aprobó la iniciativa de la fracción parlamentaria del PAN de incluir en el catálogo de servicios de salud del gobierno estatal, la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.

También contempla que en caso de que las mujeres sean sometidas a una mastectomía (extirpación del seno), se les otorgue atención médica y psicológica integral durante todo el proceso, y llegado el momento realizarles la mamoplastia, es decir la cirugía reconstructiva y otorgarles prótesis de calidad de manera gratuita.

De acuerdo con lo expuesto, la atención integral del cáncer de mama en el Estado de México, tendrá como objetivos: disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en la población femenina que resida en la entidad; contribuir en la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres a partir de los 25 años y en toda mujer que tenga historial genético familiar con cáncer de mama antes de esa edad, además atender a mujeres que no cuenten con seguridad social.

Así como difundir información sobre la importancia de la detección temprana, el autocuidado y la autoexploración de cáncer de mama; realizar campañas de promoción y difusión sobre información del cáncer de mama para fomentar una cultura de prevención; y brindar acompañamiento psicológico, atención médica y rehabilitación a las mujeres con diagnóstico sospechoso, altamente sospechoso y confirmado.

En suma, el estado dentro del cuadro básico de salud deberá incluir las prótesis de calidad y gratuitas a las mujeres que han perdido un seno a causa del cáncer. Esta Ley entrará en vigor en el 2023.

 

Agrupamiento de Caballería de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Ecatepec, realizan diariamente patrullajes por la Sierra de Guadalupe.








Para inhibir faltas administrativas o cualquier tipo de delito contra los ecatepenses que salen a ejercitarse a pasear a sus mascotas, el Agrupamiento de Caballería de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Ecatepec, realizan diariamente patrullajes por la Sierra de Guadalupe. 

Este domingo, iniciaron su recorrido desde Colinas Ecatepec.




Señalan infiltración de criminales en protestas de normalistas de Ayotzinapa

López Obrador afirmó que incluso los manifestantes reales ignoran la infiltración de delincuentes en su movimiento; urge a normalistas a evitar actos violentos

La delincuencia organizada se infiltró en las protestas de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, registradas el viernes pasado en la autopista del sol, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, el mandatario federal alertó a los normalistas para que "no le hagan el juego a la criminalidad" y tampoco a la derecha, sobre todo porque los hechos del viernes fueron muy graves y pudieron haber derivado en una larga lista de pérdidas humanas.

De acuerdo con López Obrador "por suerte" el tráiler que se lanzó contra elementos de la guardia nacional por parte de los normalistas se estrelló en una caseta.

Yo quiero hacer un llamado a los muchachos de la normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas (...) entonces que dialoguen, he dado la instrucción que los reciban, que haya diálogo porque también tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas, infiltradas en este movimiento" remarcó el presidente de México.

López Obrador estimó que "probablemente" los manifestantes reales ignoran esta circunstancia de infiltración por parte del crimen hacia su movimiento; de ahí que reiteró su llamado a que los normalistas inconformes debatan y dialoguen sin recurrir a la violencia.

Incluso, el presidente llamó a los papás de los manifestantes para que los ayuden a resolver la situación y recalcó que no habrá mano dura ni represión ni garrote como lo piden los conservadores debido a que ya no es como cuando estaba "García Luna" al mando de la Seguridad Pública.

Lo que sí, dijo el presidente, ya se lleva a cabo una investigación respecto a lo sucedido en la Autopista del Sol en donde la actuación de la guardia nacional "fue muy responsable", sin armas.

"No lo descarto, por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes porque es una zona donde hay delincuencia organizada. Sí, en la dirección, o sea aparentemente luchando por causas justas, no hay que hacer a un lado el que por ejemplo, el huachicol, los huachicoleros, los jefes los que tenían el gran negocio tenían base social, porque cuando iban a ordeñar un ducto  o abrir un toma clandestina para robar combustible le dejaban algo a la comunidad (...) en el narcotráfico pasa lo mismo, empiezan a repartir despensas, una base, que es lo que estamos enfrentando ahora con el apoyo a los jóvenes", expuso este lunes desde el salón Tesorería.

López Obrador destacó que si se trata de falta de dinero porque son estudiantes pobres y por eso toman las casetas, hay becas y tienen derecho a ellas.

En seguida, les demandó que no se dejen manipular por la delincuencia organizada ni por la de cuello blanco.

 


Inflación cerrará por arriba de 4%: analistas del sector privado

 



Los mexicanos enfrentaron en la primera quincena de 2022 una inflación de 7.13%, la más alta en 21 años, misma que tardará en ceder.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), destacó que prevalecen diversos riesgos que pudieran ocasionar niveles de inflación lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico) ubicado en 3.00% +/- un punto porcentual durante todo este año.

Las obstrucciones en la oferta de bienes y servicios pueden agudizarse durante el primer trimestre de 2022 ante el incremento en los contagios de covid-19 en el mundo; un retiro más acelerado del apoyo monetario en Estados Unidos derivaría en un mayor efecto traspaso del tipo de cambio; el incremento al salario mínimo  implica un choque de costos adicional para productores; y, por último, los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado pueden ocasionar que las expectativas de precios se anclen en un nivel superior al actual”.

Los analistas coinciden en que la inflación general cerrará 2022 en niveles superiores a 4.00% y que será durante la primera mitad de 2023 que pueda regresar a ubicarse dentro de la meta del banco central.

Nosotros pensamos que debería de terminar el año muy cerca de cuatro, ya sea ligeramente abajo o ligeramente arriba; la mayoría de las proyecciones de los analistas apuntan más o menos ahí, un poco arriba de cuatro por ciento para fines del 2022, para ya converger mucho más cerca la meta de tres por ciento para mediados de 2023”, estimó también Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.

El nivel de inflación impacta directamente en la capacidad de compra de las familias, lo que pone en jaque el consumo interno.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), asegura que aunque el comercio organizado ha tratado de ser muy prudente con los precios porque la demanda ha disminuido, “los costos operativos han hecho que inevitablemente se ajusten los precios finales”.

De acuerdo con los especialistas la escalada de precios afecta sobre todo a la población con menores ingresos, que destina 50% de su gasto a consumo de alimentos, bebidas, transporte.

Para Liliana Gutiérrez, dueña de una tintorería, la escalada de precios durante el arranque del año sí ha sido resentida por su familia ya que tanto ella como su esposo han obtenido menos ingresos.

Siempre a inicio de año batallamos con el dinero porque la gente cuida más su dinero. Muchos clientes dejan de venir a la tintorería durante enero para disminuir sus gastos”.

 

Esta mañana la matriz de Facebook amenazó con la posibilidad de cerrar sus servicios en los países de la UE

 


Las acciones de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, caen este lunes tras el anuncio de un posible cierre de servicios en la Unión Europea (UE) por cuestiones de privacidad en sus usuarios.

Al corte de las 10:45 horas los títulos de la empresa descienden 4.32% y cotizan en 226.75 dólares. La baja de hoy se suma a la de las últimas dos sesiones donde terminó con caídas de hasta 27%

Esta mañana Meta amenazó con la posibilidad de cerrar sus servicios en los países de la UE a causa de una sentencia judicial que le impide transferir datos de los usuarios europeos a su sede en Estados Unidos.

En su último informe ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), la empresa explica que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 16 de julio de 2020 podría tener consecuencias para su "capacidad de proveer servicios".

"Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada", indicó la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

 La razón fundamental de esta posible "afectación" a sus servicios es la dificultad que las mayores restricciones de privacidad suponen para poder personalizar los anuncios online, que es la principal fuente de ingresos de Meta.

 

Estudio revela que los menores de edad empiezan a interactuar con dispositivos inteligentes en promedio a los seis años de edad

 


En la actualidad se han incrementado las posibilidades de acceso a la tecnología y uno de los grupos más activos son los niños, que se han convertido en expertos en manejar los dispositivos como smartphones, tablets y computadoras.

Simultáneamente la llamada Generación Alpha se ha vuelto experta en el uso de aplicaciones y una de ellas es WhatsApp, un estudio realizado por Infobip llamado Infobip 1 detalló que siete de cada 10 niños tiene la aplicación y seis de cada 10 saber utilizar el smartphone.

El término Generación Alpha fue acuñado por el investigador social Mark McCrindle a los niños nacidos a partir del 2005 y que consideró que serán los futuros especialistas en ciberseguridad, desarrolladores de blockchain e incluso turismo espacial.

Según el estudio de Infobip, los integrantes de la Generación Alpha empiezan a interactuar con los dispositivos inteligentes a la edad promedio de seis años de edad, aunque los primeros acercamientos se tienen desde los cuatro años.

Por esta razón el 61% de ellos tengan su propia tablet y seis de cada 10 cuenten con su smartphone, además de que el 46% de los niños entre seis y 11 años tienen activa en redes sociales y WhatsApp es una de las más utilizadas.

Ante el panorama el estudio sugiere que para entenderlos es necesario acercarse primero a la tecnología ya que para ellos todo el mundo gira entorno a lo digital.

 

AMLO decide no hablar sobre avances de obras públicas por veda electoral

 


Sin embargo, el presidente mencionó que no estaba de acuerdo con esto, pues recalcó que “se tratan de obras para del beneficio de todos"

Debido al veda electoral por la Consulta para la Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no transmitirá los videos de los avances de las mega obras de su administración, del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles

“No se van a transmitir los videos de siempre porque ya inicia la veda”, dijo el presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, 7 de febrero de 2022, e Palacio Nacional.

Sin embargo, mencionó que no estaba de acuerdo con esto, pues recalcó que “se tratan de obras para del beneficio de todos, que no es de lo electoral”, pero no obstante, sostuvo que va a respetar la medida.

“De todas formas queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar”.

Por otra parte, el presidente lamentó la muerte del coronel Carlos Garduño Núñez, último combatiente del Escuadrón 201, quien murió el pasado 3 de febrero. Además, el mandatario indicó que se realizará un homenaje el 10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea.

“Va a haber un homenaje el día 10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea y se va a recordar a este combatiente que vivió más de cien años”, dijo el presidente respecto a al fallecimiento de Garduño.

Además, recordó el fallecimiento de Carmen Alonso, defensora de los pueblos indígenas.

“También lamentamos mucho el fallecimiento de Carmen Alonso, defensora de los derechos de los pueblos indígenas, una de las personas que me entregó el bastón de mando en el Zócalo cuando tomé posesión de la Presidencia de la República”, recordó el presidente.

Por otra parte, expresó que desea que se recupere la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de su contagio de Covid-19.

“También quiero enviar mi solidaridad, desear que se recupere, a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro que tiene Covid Estoy seguro que se va a recuperar pronto y expresarle que la apreciamos mucho y que la consideramos una mujer con ideales y con principios, una luchadora social que sabe enfrentar adversidades, momentos difíciles y que ganó con el apoyo de su pueblo”, dijo el mandatario federal.

Finalmente, López Obrador aprovechó para reiterar que visitará Honduras para encontrarse con la presidenta Castro, pues hay dijo que hay muchos temas que tiene que tratar con su presidenta y subrayó que hay cooperación para el desarrollo con ese país y afirmó que se va a estrechar aún más la relación entre ambos países.

 

No hay pruebas de nada: AMLO defiende casa de su hijo José Ramón en Texas

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó por quinta ocasión del reportaje donde se reveló que su hijo mayor José Ramón López Beltrán, habita una casa millonaria en Houston, Texas, y arremetió contra los periodistas que hacen escrutinio de este asunto, como la periodista Carmen Aristegui, al señalar que solo utiliza su derecho a réplica. Mientras que resaltó en su conferencia de prensa matutina de este lunes, desde Palacio Nacional, que sus hijos no tienen participación en su Gobierno, pues aseguró que no permite el nepotismo.

Al ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina de este lunes, sobre la carta que envió al Gobierno de los Estados Unidos para que explique el financiamiento a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), la cual reveló que su hijo ocupa esta casa en Houston, aprovechó para decir: "Ahora que salió lo de mi hijo José Ramón, no hay pruebas de nada, absolutamente, mis hijos no tienen participación en el gobierno".

Asimismo, subrayó que ha sido muy claro en que el pueblo lo eligió "para que no haya corrupción, influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política y hemos actuado con honestidad y lo vamos a seguir haciendo", sin embargo, acusó que los medios de comunicación están en su contra.

"Desde hace años, nuestros adversarios, a los que enfrentamos, porque los consideramos corruptos o paleros a reporteros, no, reporteros no, conductores de noticias, columnistas y desde luego los dueños de los medios de información, la mayoría, todos ellos están en contra", aseguró.

Sobre el tema de la casa de su hijo en Estados Unidos y las críticas que realizó en contra de la periodista Carmen Aristegui, la semana pasada, cuando dijo que esta comunicadora "ha engañado por mucho tiempo" y ha realizado "reportajes calumniosos", añadió este lunes que solo ejerce su derecho a réplica y subrayó que la periodista simula.

"Ahora que se generó esta polémica porque ejercí este derecho de réplica señalando que Carmen Aristegui mantiene con sutileza la misma máxima del hampa del periodismo de que 'la calumnia cuando no mancha tizna' y que en el reportaje de la casa de Houston de José Ramón y su esposa, llegó a decir que era el equivalente a la Casa Blanca (de Enrique Peña), porque (Aristegui) ya tiene tiempo tomando esa actitud, porque simularon por años y ahora ya no es tiempo para simular", dijo el presidente.

Finalmente expuso el titular del Ejecutivo federal: "¿Por qué me voy a quedar callado? ¿No soy libre? ¿Voy a aceptar que mientan, que dañen el proyecto de nación?", concluyó.

 

Los adultos mayores de 60 años que cuenten con su credencial del IMAPAM pueden tener acceso a muchos beneficios

 


Al cumplir los 60 años, los mexicanos tienen derecho a tramitar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y aunque se sabe que tener esta identificación proporciona varios beneficios, muchos desconocen cuáles son y sobre todo que esta tarjeta tiene muchos descuentos.

Algunos de los beneficios más conocidos es que si se tiene esta credencial se puede viajar de manera gratuita en la mayoría del transporte público, así como reducciones a la hora de pagar sus servicios, no obstante, cientos de establecimientos e instituciones tienen convenio con el INAPAM y ofrecen descuentos a personas mayores que presentan su tarjeta, por lo que si la tienes o conoces al alguien más que no haya sacado el máximo, ahora podrán ver en donde pueden recibir precios especiales.

¿En dónde tiene descuentos la tarjeta del INAPAM?

Si deseas obtener beneficios adicionales al usar tu tarjeta del INAPAM, toma nota para que aproveches los descuentos de las siguientes tiendas:

Suburbia

Descuento del 7% en la sucursal de Avenida Prolongación Vasco de Quiroga #4800, Santa Fe, Cuajimalpa.

Aeroméxico

Descuento del 15%.

Excursiones Ave del Paraíso

Descuento del 10% en Anastasio Bustamante, #3, Los Reyes.

Especialidades en Medicina Tradicional China

Descuento del 80%, ubicado en Mayas #60, Los Reyes, Coyoacán.

Inmobiliaria Jevi

Descuento del 60%, ubicada en Liverpool # 152, colonia Juárez.

Mensajería personalizada Mario Montiel Carbaja

Descuento del 20%, ubicado en multifamiliar Juárez, departamento 14 #406, colonia Roma.

Qualitas, compañía de seguros

Descuento del 30%.

Universidad Latinoamericana

Descuentos del 5 al 25% en Gabriel Mancera #1402, colonia del Valle, Benito Juárez.

Escuela de Manejo Intermontana

Descuento del 10%, en el plantel ubicado en Iztaccíhuatl Manzana 43 Lote 4 Colonia Adolfo Ruiz Cortines, Coyoacán.

Comité en México de la Sociedad Dante Alighieri

Descuento del 30% en Marsella #39, Colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Juan Manuel Licea Jiménez - El arte del Boleto Piano

Descuentos del 10 al 15% en Avenida Andrés Molina Enríquez #160 Barrio San Pedro Iztacalco, Iztacalco.

Xochimilco Mágico

Descuentos del 30 al 50%, en Callejón Clavel #15 Barrio San Lorenzo, Xochimilco.

Hiperbárica del Valle

Descuento del 10%, en Detroit #46, Colonia Noche Buena, Benito Juárez.

Pero estos no son todos los beneficios, ya que quienes cuenten con la tarjeta del INAPAM también pueden tener descuentos en diversas tiendas de alimentos en las 32 entidades del país, descuentos de entre el 15 y hasta el 50% para realizar algunos trámites, como la realización de testamento, obtener escrituras o asegurar bienes.

Asimismo, se tienen descuentos de entre el 10 y hasta el 60% en hoteles, museos, teatros y estudios fotográficos, del 50%al pagar predial o agua, de entre 15 y hasta el 50% en ópticas, farmacias, laboratorios y consultorios dentales.

También hay descuentos de entre el 5 y el 50 por ciento en renta de camionetas para viajar, automotores para fletes y en el transporte público y de entre el 5 y el 50% en zapaterías, estéticas, ferreterías y tiendas de ropa.

 

“la misma medicina con la 4T” que acentúa los males: Cuauhtémoc Cárdenas

 

Para enfrentar la inseguridad y la ingobernabilidad en el territorio nacional, el gobierno de López Obrador sigue aplicando la “misma medicina” de décadas anteriores que sólo acentúa los males que pretende remediar, afirma el veterano dirigente de izquierda y excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y de inmediato señala como un error la estrategia de militarizar el combate a la delincuencia, lo cual, afirma, ha derivado en “situaciones graves”. En entrevista con Proceso, Cárdenas repasa los rezagos sociales y políticos que arrastra el país –la desigualdad y la corrupción, entre ellos– y advierte que la tentación de la reelección se mantiene viva un siglo después de finalizada la Revolución.

Cárdenas Solórzano es conocido por ser parco pero claro en sus discursos y entrevistas. Ahora, a sus 87 años, no tiene empacho en advertir que a la democracia mexicana le hace falta “limpiarla” de la delincuencia –que “es como un cáncer” a lo largo y ancho de todo el país–, de graves casos de corrupción “chicos y grandes”, de la falta de compromiso de todos los partidos políticos, de los “dineros sucios”, de la actuación de funcionarios que empañan las elecciones y también de la reelección que, asegura, es una “tentación” constante en la historia del país.

Entrevistado por Proceso en estos días en que circula su más reciente libro, Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro (Penguin-Random House), el que fuera candidato presidencial tres veces (1988, 1994 y 2000) hace un revisión y análisis crítico de la situación del país, la cual, afirma, es necesario corregir para alcanzar mejores niveles de bienestar para todos los mexicanos.

Aunque no habla directamente de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, sí la incluye en su análisis del incremento de la pobreza en los últimos tres años, del aumento de la violencia y la inseguridad, lo mismo que de la militarización del combate a la delincuencia organizada que, sostiene, es un error, porque no ha dado resultados favorables en las últimas décadas, sino todo lo contrario.

Desde el inicio de su libro y durante la entrevista, el ingeniero Cárdenas expone la necesidad de un debate sobre cómo mejorar integralmente la realidad actual del país “para dar solidez a un futuro de progreso y bienestar sostenidos para México y los mexicanos” y corregir errores que vienen desde la Revolución, porque “el tobogán de deterioro que prevalece en la actualidad no puede ni debe ser el futuro de México”.

Su apuesta es por una “democracia progresista” con una sociedad igualitaria, una economía en expansión y una cultura floreciente dentro de un pleno estado de derecho. Propone que hacia allá se debe dirigir el esfuerzo colectivo para “ampliar, consolidar y limpiar nuestra democracia”.

Cárdenas explica que cuando manifiesta que hay que “limpiar” la democracia mexicana se refiere a que se tiene que corregir la presencia en todo el país de la delincuencia organizada, de la inseguridad y de la corrupción que “son cuestiones que sin duda se tienen que limpiar, limpiar con base en la ley, evidentemente”.

“Yo creo que a nadie se le escapa que ha habido hechos graves de corrupción, que hay chicos y grandes, y esas cuestiones se tienen que corregir, se tienen que limpiar justamente”, advierte.

–¿Esto ha ensuciado más la democracia en México?

–Hay muchas cosas, pero me parece que este es un factor que sin duda inhibe mejores condiciones de vida y mejores condiciones de desarrollo.

 

Cultura tehotihuacana desapareció durante una gran sequía

 

 




A partir del estudio de estalagmitas, científicos de la UNAM establecieron el papel que pudieron jugar las lluvias y sequías en el surgimiento y la caída de sociedades prehispánicas.

La falta de agua también afectó el territorio mexicano durante la Independencia y la Revolución

A partir del estudio de estalagmitas, investigadores de la UNAM reconstruyeron el clima de los últimos 2 mil 500 años

A partir del estudio de indicadores geoquímicos en estalagmitas, un grupo de investigadores del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM, en colaboración con colegas de las universidades de Nevada y de Nuevo México, en Estados Unidos, reconstruyó el clima de los últimos dos mil 500 años en la parte central del país, en particular en la región del Valle de México.

Teotihuacan

Basados en sus registros, los investigadores establecieron los patrones de lluvia y de sequía en el momento aproximado en que se fundó Teotihuacan, en el año 80, hasta su colapso entre el 550 y el 650.

“Con esta información fue posible establecer con cierta precisión su evolución, las condiciones climáticas en las que floreció y los años en que desapareció esa cultura. Creemos que las condiciones de sequía, entre otros factores, sí pudieron haber influido en el colapso.”

“Es interesante observar en la gráfica que en la época de la fundación de Teotihuacan había una sequía generalizada. Aunque poco a poco la cantidad de lluvia aumentó y esta urbe empezó a crecer, a partir del año 200 aquélla disminuyó constantemente. Si bien se presentaron variaciones naturales en la cantidad, entre el 500 y el 700 hubo una extensa sequía, fase que coincide con el colapso”.

El periodo que va de finales del siglo XIII a mediados del XV fue de precipitaciones extremas. Fueron 150 o 200 años con un pico de unos 50 años, que coincidió con el florecimiento de Tenochtitlan y de las culturas de la cuenca.

Después, la intensidad empezó a disminuir y, por lo tanto, las condiciones fueron ligeramente más secas. Sin embargo, hacia 1600 hubo una sequía importante y otra alrededor de 1800.

“Se ha mencionado que durante la Independencia hubo condiciones de sequía, lo cual concuerda con nuestros registros. Asimismo, se dice que la Revolución Mexicana coincidió con años de gran sequía, y nosotros lo tenemos asentado. No creo que eso haya desatado el movimiento armado, pero esta reconstrucción nos permite tener un escenario climático y relacionarlo con el político y social”, concluyó Bernal Uruchurtu.

¿Cómo saben que hubo sequía?

“Las estalagmitas (rocas calcáreas en forma de cono con la punta hacia arriba, que surgen en el suelo de una cueva al gotear desde una estalactita agua con carbonato de calcio en disolución) conforman un archivo climático de alta resolución temporal; nos ofrecen la posibilidad de obtener información de la cantidad de lluvia que cayó año con año durante un cierto periodo en una determinada región”, explicó Juan Pablo Bernal Uruchurtu, integrante del grupo.

Como resultado de las gotas que se percolan en los suelos kársticos, las estalagmitas crecen lentamente. Ese líquido tiene cierta composición isotópica de oxígeno, establecida por la cantidad de lluvia que cae.

El oxígeno tiene dos isótopos: oxígeno-18 y oxígeno-16. Si las precipitaciones son pocas, el oxígeno-18 se enriquece en el agua de lluvia; si son muchas, se diluye. Es una regla conocida como efecto de cantidad. Con ella en mente, los investigadores observaron cómo se incorpora el oxígeno-18 en la estructura del carbonato de calcio.

Así, al medir en este compuesto químico la composición isotópica del oxígeno, es posible inferir la constitución del agua que precipitó ese carbonato de calcio y establecer si la lluvia fue abundante o escasa.

“Para tener un registro cortamos, a lo largo de una estalagmita de una cueva en Juxtlahuaca, Guerrero, muestras de carbonato de calcio de un milímetro de espesor, incluso más delgadas, de las que obtuvimos porciones de 500 microgramos que posteriormente analizamos por espectrometría de masas para ver cuánto oxígeno-18 y oxígeno-16 contenían”.

Las probables variaciones fueron interpretadas por los investigadores como cambios en la composición isotópica de la lluvia debido a factores como la ubicación de la estalagmita en la cueva, las condiciones ambientales y el efecto de cantidad, que podrían estar “fraccionando” ambos oxígenos.

“Lo interesante es que al cortarla estaba en crecimiento por la precipitación del carbonato de calcio en la parte superior. Lo sabemos porque observamos el goteo e hicimos fechamientos muy precisos de la punta, que nos dieron una edad aproximada de 20 años, que son nada en cuanto a periodos geológicos. Esto nos permitió hacer algunas comparaciones”, comentó Bernal Uruchurtu.

Registro de las lluvias

En el mundo hay archivos de la cantidad de lluvia que cayó en los últimos 100 años. En México, el más detallado es el del Servicio Meteorológico Nacional en su estación de Tacubaya. Al comparar el registro concerniente al siglo pasado con sus registros de isótopos de oxígeno, los investigadores encontraron una correlación casi perfecta.

“Estos resultados no sólo respaldan nuestro trabajo, también nos permiten hacer una calibración, pues refieren que lo que sucede en Juxtlahuaca, Guerrero, donde está la cueva de la que trajimos la estalagmita, ocurre también en la ciudad de México; que la cantidad de precipitaciones en esta urbe es proporcional a la de Guerrero”.

Asimismo, los universitarios analizaron los isótopos de oxígeno en la lluvia de la ciudad de México. “Todos los días, durante cinco años, medimos la cantidad, recogimos muestras y registramos las temperaturas. En este caso, también encontramos el efecto de cantidad perfectamente definido”.

Como detectaron una correlación entre las dos variables, hicieron una curva de calibración y de este modo extrapolaron hacia atrás y vieron más o menos cuánto ha llovido en la región del Valle de México en los últimos dos mil 500 años.

“Con esta información observamos cuándo llovió más y cuándo menos, cuándo cayeron precipitaciones y cuándo no; luego hicimos una reconstrucción paleoclimática de los últimos dos mil 500 años, que correlacionamos con los sucesos históricos y culturales más importantes de la región”, apuntó.

 

El aeropuerto de Santa Lucía iniciará operaciones el próximo 21 de marzo, según prometió AMLO y de inicio ofrecerá 4 rutas y 8 vuelos diarios.

 



En menos de dos meses, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciará con sus operaciones tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); por lo que algunos ya han comenzado a hacer sus reservaciones para ser de los primeros en despegar desde la nueva base aérea de Santa Lucía.

Pese a que el gobierno de la 4T aseguró que el AIFA serviría para desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta el día de hoy tan solo dos aerolíneas han accedido a realizar operaciones aéreas desde el nuevo aeropuerto: Viva Aerobus y Volaris.

La oferta de destinos a los que se puede viajar desde el nuevo aeropuerto también es muy reducida debido a que las líneas aéreas sólo contemplan 2 rutas cada una; Viva Aerobus volará a Monterrey y Guadalajara; mientras que Volaris operará las rutas a Tijuana y Cancún.

Por otra parte, Isidoro Pastor Román, director general operativo de la terminal aérea, reveló que en Santa Lucía se cobrará 50 por ciento menos de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que el AICM. Así, en el Felipe Ángeles se cobrará una TUA de 254.30 pesos para vuelos nacionales y 456.77 pesos para viajes internacionales.

¿Cuánto cuesta volar desde Santa Lucía?

Volaris y Viva Aerobus han puesto a la venta boletos para viajar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero sus precios varían dependiendo el destino al que se desee viajar y la fecha del viaje.

El costo por los boletos para despegar desde el nuevo aeropuerto el próximo 22 de marzo, un día después de su inauguración, es un tanto más elevado que los pasajes para viajar en otras fechas, como en las vacaciones de Semana Santa o a finales de mayo, dos meses después del inicio de sus operaciones

El vuelo más caro será el del AIFA a Monterrey, Nuevo León, ruta que operará Viva Aerobus y tendrá un costo de 2 mil 425 pesos (TUA incluida).

Por el contrario, los vuelos a Cancún y Guadalajara serán los más económicos, con un costo de 1 mil 219 pesos (TUA incluida).

A continuación se muestra la lista completa de precios de las 4 rutas de vuelos que despegarán desde Santa Lucía en distintas fechas; todos los vuelos son sencillos e incluyen equipaje documentado.

VIVA AEROBUS

AIFA-Monterrey

22 de marzo: 2 mil 425 pesos tarifa “Light”

10-16 abril: (Semana Santa): 2 mil 465 tarifa “Light”

22 de mayo: 2 mil 445 pesos tarifa “Light”

AIFA- Guadalajara

22 de marzo: 1 mil 219 pesos tarifa “Light”

10-16 abril (Semana Santa): 1 mil 189 pesos tarifa “Light”

22 de mayo: 1 mil 189 pesos tarifa “Light”

VOLARIS

AIFA-Tijuana

22 de marzo: 1 mil 678 tarifa “clásica”

10-16 abril (Semana Santa): 1 mil 159 tarifa “clásica”

22 de mayo: 1 mil 098 tarifa “clásica”

AIFA–Cancún

22 de marzo: 1 mil 219 pesos tarifa “clásica”

10-16 abril (Semana Santa): 1 mil 159 pesos tarifa “clásica”

22 de mayo: 959 pesos tarifa “clásica” desde el AIFA, en Santa Lucía 

 

El rechazo de Panamá a Salmerón: Un descalabro diplomático para México


López Obrador anunció el nombramiento del historiador Pedro Salmerón como embajador en Panamá antes de recibir el beneplácito del gobierno de ese país; luego cuestionó la decisión de la nación centroamericana de no aceptarlo.

En contra de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el presidente López Obrador anunció el nombramiento del historiador Pedro Salmerón como embajador en Panamá antes de recibir el beneplácito del gobierno de ese país; luego cuestionó la decisión de la nación centroamericana de no aceptarlo, a pesar de que dicha Convención no la obliga a expresar los motivos de su negativa... De mala gana, el mandatario mexicano asumió el hecho, pero estalló 

Acostumbrado a que los integrantes de su círculo acaten sus decisiones sin discutirlas, el presidente Andrés Manuel López Obrador tropezó, en política exterior, con la negativa del gobierno de Panamá en otorgar el beneplácito a Pedro Salmerón Sanginés como embajador, debido al historial de acusaciones de acoso sexual en su contra.

El gobierno de Panamá había amagado que adoptaría un “silencio diplomático” en caso de recibir una solicitud formal de la Cancillería mexicana para otorgar el beneplácito a Salmerón; es decir, aplazaría por tiempo indefinido su respuesta, como lo hizo el gobierno de España ante la designación del priista Quirino Ordaz Coppel como embajador en Madrid.

Tras el rechazo de Panamá, notificado por una carta a través de los canales diplomáticos, el presidente mexicano estalló contra Érika Mouynes, la canciller del país centroamericano. Lo hizo mediante declaraciones que la prensa panameña calificó de “machistas”. El presidente, Laurentino Cortizo respaldo a su canciller y pidió a López Obrador  que respete las decisiones de su gobierno: Panamá es “respetuoso, no solamente de México, de todos los países y nosotros exigimos respeto para Panamá”.

Cadena de errores

En las últimas tres semanas el caso de Salmerón se agravó debido a una cadena de errores de diplomacia básica, que desembocó en una derrota personal para López Obrador.

El primer error ocurrió el 17 de enero, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió un documento en el que anunciaba las designaciones de nuevos embajadores y cónsules, decididas por López Obrador.

Además de Salmerón, la lista incluía a los exgobernadores priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa González, a la escritora Laura Beatriz Esquivel Valdés y a Alfonso Suárez del Real, jefe de oficina de Claudia Sheinbaum Pardo, en línea con una vieja tradición heredada del presidencialismo priista, que consiste en recompensar aliados y amigos con cargos diplomáticos.

Bajo el artículo 4 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del que México es firmante, el gobierno de López Obrador debía asegurarse que cada una de las personas designadas tuviera el “asentimiento” del gobierno del Estado receptor antes de realizar el anuncio. No lo hizo.

La designación de Salmerón recibió una lluvia de críticas en México y la indignación creció a medida que revivían las denuncias por acoso sexual que presentaron exalumnas suyas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y compañeras militantes de Morena.

En respuesta, López Obrador eligió la confrontación: retrató al historiador como víctima de “linchamiento” por parte de “tribunales como los de la inquisición”, e invalidó las denuncias con el argumento de que no habían sido presentadas ante el Ministerio Público.