Directorio

Directorio

jueves, 14 de diciembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Llega a Coacalco la travesía cultural de La Serpiente






+ Fuerte impulso a la cultura en el gobierno de Erwin Castelán
Con la finalidad de promover la cultura de la paz y la identidad de los habitantes de Coacalco, el gobierno municipal arrancó este jueves en Coacalco el festival la travesía cultural de La Serpiente.
Organizada por el gobierno municipal a través de la Dirección General de Educación y de la Casa de la Cultura, esta expo se llevará al cabo este jueves, viernes y sábado.
El festival “La travesía cultural de La Serpiente” ofrece presentaciones artísticas, feria gastronómica, feria artesanal, cine club por la paz, exposición fotográfica y la producción del documental “experiencias de identidad”.
Entrevistada al respecto, la directora general de Educación del gobierno municipal de Coacalco, Martha Villanueva López, dio a conocer que en el gobierno presidido por el presidente Erwin Castelán existe un fuerte impulso a la cultura.
En ese sentido, la funcionaria municipal dijo que son constantes y las exposiciones, cursos y talleres culturales, así como artísticos.
Dijo que en la Casa de la Cultura “Calmecac” existe una serie de cursos y talleres sobre baile, pintura y fotografía.
Asimismo, dio a conocer que ha tenido muy buena respuesta de los habitantes del municipio y en especial de los estudiantes, la nueva biblioteca “Ariosto Otero”.

Que desalojaran “Casa de Gobierno” por Adeuda en el pago de rentas


Las instalaciones que fueras propiedad del Sindicato de trabajadores de la empresa Sosa Texcoco y que ahora es de un particular reclama al ayuntamiento de Ecatepec el pago de rentas atrasadas por lo que promovió un juicio ante el Juez Tercero Civil de Primera Instancia de Ecatepec, dictada dentro del expediente 937/2017 para se cumpla con el contrato pactado o en su defecto se procederá al desalojo


Confusión entre empleados y ciudadanos esta mañana estaban en la llamada popularmente “Casa Gobierno del estado” ubicada en la calle del Sol esquina de Abasolo, en San Cristóbal Ecatepec, cuando se presentó al lugar una Actuaria a efecto de dar cumplimiento a la resolución del Juez Tercero Civil de Primera Instancia de Ecatepec, dictada dentro del expediente 937/2017, misma que ordena al H. Ayuntamiento de Ecatepec a través de su presidente, liquidar el adeudo que por concepto de rentas atrasadas mantiene con el propietario
Ahí; ante el representante legal del gobierno municipal de Ecatepec; se hizo el apercibimiento de que en caso de incumplirse esta disposición, serán lanzados en un plazo de 60 días naturales, esto de acuerdo a la notificación que hizo la Actuaria, información que fue ratificada por el licenciado Alfredo Yáñez Homero, apoderado legal de los propietarios.
Importante aclarar que en el inmueble en mención, llamado Casa Gobierno del Estado y que fuera sede del Sindicato de los trabajadores de la célebre empresa que operó en Ecatepec “Sosa Texcoco” es actual propiedad de un particular, quien hace 15 años rento a la ayuntamiento de Ecatepec, por una cantidad que no se dio a conocer, solo que según el representante legal y apoderado del dueño, no han cubierto.
Por otra parte al ser abordado por los medios de comunicación el licenciado Alfredo Yáñez Homero, manifestó que en reciente fecha, se presentó a la tesorería del ayuntamiento, para entregar sus facturas de renta siendo informado que los pagos están suspendidos y que no se teia considerado ninguna otra fecha, por lo que determinó su cliente promover ante el juez tercero civil de Primera Instancia de Ecatepec, el reclamo del pago de las rentas vencidas resoluci´0on que fue dictada dentro del expediente 937/2017.
El licenciado Alfredo Yáñez Homero explicó que la obligación del H. Ayuntamiento surge de una relación contractual establecida con un particular consistente en el uso temporal del inmueble de referencia a través de un pago mensual por concepto de renta, en ese sentido al establecerse la falta de pago de más de varias mensualidades se le requiere ponerse al corriente, y de no hacerlo, serán lanzados a la calle con auxilio de la fuerza pública.
Finalmente preciso Yánez Homero “el Lanzamiento es inminente si el municipio no paga las rentas vencidas”

Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018


¿Ya quieres hacer planes? En 2018 habrá cuatro fines de semana largos, y uno más que apunta a ser un 'puentesote'. La mala es que 'perdemos' el feriado de la Independencia.


Están por iniciar las vacaciones de fin de año para las escuelas y también para muchos trabajadores en el país.


Y si bien aún falta disfrutar estos últimos días del año, ya por estas fechas nos comenzamos a preguntar "¿Cuándo es el primer 'puente' del 2018? o "¿cuántos habrá?".

El próximo año tendrá cuatro fines de semana largos, más el feriado de de mayo que apunta a ser un 'puentesote'; aunque el feriado por la Independencia se 'pierde' al ser domingo. Además, en las escuelas habrá otros días de descanso.

Aquí te presentamos el panorama de días de descanso en 2018, de acuerdo con lo señalado en la Ley Federal del Trabajo:

El calendario marca como días de descanso obligatorio:

I. El lunes 1 de enero por el feriado de Año Nuevo.

II. El lunes 5 de febrero, Día de la Constitución

III. El lunes 19 de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, cuando se celebra el natalicio de Benito Juárez.

IV. Martes 1 de mayo, Día del Trabajo.

V. Domingo 16 de septiembre, Día de la Independencia.

VI. El lunes 19 de noviembre, por el feriado del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

VII. Martes 25 de diciembre. Navidad.

NO OFICIALES

- La Semana Santa será la última semana de marzo, por lo que muchos podrán descansar el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Los niños de educación básica tendrán vacaciones que inician el 26 de marzo y concluyen el 6 de abril

- Otro día no oficial, pero que se da libre en las escuelas es el martes 15 de mayo por ser Día del Maestro.

-Además, el jueves 1 y viernes 2 de noviembre podrán ser de asueto a muchos en cuyas escuelas y trabajos se los permitan

-Por último, el miércoles 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, pero también Día del Empleado Bancario. En esta fecha para muchos suele ser feriado en sus trabajos y escuelas


VACACIONES EN ESCUELAS

El 8 de enero los pequeños regresan a clases, luego del periodo vacacional de fin de año.

Del 26 de marzo al 6 de abril tendrán el ya mencionado receso por Semana Santa, y las vacaciones de verano a partir del 25 de junio.

Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE


Aunque el ritmo de deserción ha disminuido en los últimos años, el decrecimiento no ha sido tan rápido, ya que cada año entre 600 y 700 mil jóvenes abandonan la escuela por lo que presentaron una serie de directrices para revertir esta tendencia.




CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) dijo que cada año entre el 13 y el 15 por ciento de los jóvenes en el nivel medio superior no concluye sus estudios, lo que representa la mayor deserción que se registra en el país.


Al presentar las cinco directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior, los consejeros dijeron que si bien el ritmo de deserción ha disminuido en los últimos años, el decrecimiento no ha sido tan rápido como se esperaba, ya que cada año entre 600 y 700 mil jóvenes abandonan la escuela en el nivel medio superior.

El porcentaje de deserción en ese nivel es mayor al presentado en primaria y secundaria que es de 0.6 y 4.4 por ciento, respectivamente. Además, el 30 por ciento de los jóvenes, de entre 15 y 19 años, no asisten al bachillerato.

"El abandono escolar es un reflejo de las desigualdades sociales y las inequidades educativas que existen en el país", dijo el consejero del INEE, Francisco Miranda.

Agregó que las diez entidades con mayor índice de deserción son Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Campeche, Baja California, Durango, Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México.


Por lo anterior, presentaron las cinco directrices para mejorar la permanencia de los estudiantes en el nivel medio superior: fortalecer un enfoque de equidad en las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar; mejorar la formación de los docentes para su adecuado desempeño; fortalecer competencias docentes para generar interacciones pedagógicas; afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela y ampliar las estrategias de reincorporación educativa.

"Aunque en las directrices se reconocen los esfuerzos de la actual política educativa, se subraya la necesidad de fortalecer y ampliar las intervenciones que favorezcan la disponibilidad de recursos y la capacidad de organización", señala el documento con las recomendaciones.

Uno de los temas que se deben reforzar, destacó el consejero, es el otorgamiento de becas, ya que a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo por combatir la falta de recursos como uno de las causas de la deserción, no hay un seguimiento de a quiénes se les entrega ni a qué se destinan esos recursos.

Basta de reprimir a la mujer dice Claudia Castello Rebollar



Habla de su interés de ser diputada federal por el Distrito 17 de Ecatepec

Claudia Castelo Rebollar, socióloga, egresada de la UNAM, madre de familia, pero inquieta ecatepequense apasionada del quehacer político, donde ha desempeñado diferentes cargo , recientemente fue secretaria nacional de Igualdad de Género del CEN del Partido de la Revolución Democrática.

Platique con ella, le pregunte de sus interés de participar en el próximo procesos electoral, me respondió de busca la candidatura de su partido el PRD, hoy parte de Frente por México, a una diputación federal “soy precandidata a diputada en el proceso interno de mi partido el PRD” explica

Esta interrogante de sus aspiraciones política, le hace que de inmediato le fluya su interés y su pasión en defensa de los derechos humanos de la mujer mexicana, recuerda, que apenas hace 64 años la mujer en México, fue reconocida constitucionalmente como ciudadana como logró su derecho a sufragar, a emitir su voto.

Reflexiona y denotando una voz enérgica y muy segura casi reclama, que la mujer ha sido violentada, agredida, y puso como ejemplo que en los empleos, sus percepciones son menores que los hombres.
Refiere a las estadísticas, y dice que en México, el salario de una mujer es menor en 12 y
15 por ciento que los varones, fenómeno que también se da en otros países.

Sustenta su interés de ser legisladora, cuando dice que buscará impulsar leyes para que la mujer obtenga remuneración por el trabajo doméstico, “vamos impulsar programas de empoderamiento económico y la autonomía de las mujeres y abatir los programas clientelares y asistenciales”.

Si usted fuera diputada por un distrito de Ecatepec, que acciones emprendería le pregunto, a lo que responde “aterrizar los apoyos en el territorio para las mujeres ecatepenses del distrito 17”, “pero sobre todo exigir la atención de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y particularmente; insiste; abatir los feminicidios en el estado de México y específicamente en Ecatepec”.

La licenciada Claudia Castelo Rebollar, socióloga de profesión pero política por vocación y gran pasión, insiste en impulsar acciones en donde se haga prospectiva de género en los programas de estudios de la educación pública a todos los niveles.

Durante su visita a las instalaciones de Mexiquense, recuerda su militancia en el PRD, partido que se define como fundadora, habla, que sus formación profesional como socióloga egresada de la UNAM, la que; insiste; le ha llevado a estar vinculada a los problemas sociales y que en los diferentes cargos que ha desempeñado ha tenido participación directa, sin embargo no deja de insistir en su pasión por la defensa de los derechos humanos de la mujer.

Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México

La contingencia aplica para los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como para la delegación Gustavo A. Madero. No hay restricción vehicular.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10 para el noreste del Valle de México se mantendrá este jueves.

El organismo explicó que la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, ocasiona estabilidad atmosférica y viento débil, que provocó una alta concentración de partículas suspendidas PM10.

A las 15:00 horas se registró un valor máximo de 162 puntos del Índice de Calidad del Aire en esta zona y los modelos de pronóstico meteorológico indican que esta situación se mantendrá a lo largo de este jueves.

Con ello se aplican las acciones para esta etapa, a excepción de la restricción vehicular.

La contingencia aplica para los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como para la delegación Gustavo A. Madero.

Por ello, y sólo en esta zona, se realizarán las siguientes actividades:
detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

También se suspenden las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, así como bacheo y obras en vialidades.

A la población recomendó que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

Cabe señalar que esta mañana se reportó un incendio en pastizales en Tlalnepantla que dejó una densa capa de humo.

Habitantes del oriente de la Ciudad de México reportaron el humo y un olor a quemado en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, así como en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tecamac.

Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente

Entre los elegidos, ocho hombres y ocho mujeres, están nombres como Olga Sánchez Cordero, Javier Jiménez Espriú, Esteban Moctezuma, y Luisa María Alcalde Luján


El precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó
este jueves, primer día de precampañas presidenciales, al gabinete que le acompañaría en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018.

“Este es el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones para la transformación del país. Son ocho mujeres y otro hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

El gabinete estaría conformado por:

Gobernación: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila​, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Sánchez Cordero fue la primera mujer en lograr un puesto como notaria a través de un concurso de oposición en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Cuenta con siete doctorados honoris causa y si gana la presidencia López Obrador, será la primera mujer en dirigir esa dependencia.

Relaciones Exteriores: Héctor Vasconcelos es un diplomático mexicano, hijo de José Vasconcelos.

Estudió su doctorado en la Universidad de Oxford. Además de dar cátedra en instituciones educativas como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha sido cónsul de México en Boston y embajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca.

Economía: Graciela Márquez Colín, académica con un doctorado en Historia en Harvard.

Fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en Harvard y Stanford. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de artículos sobre política comercial y desarrollo económico.

Hacienda: Carlos Manuel Urzúa Macías, tiene doctorado en Economía por la Universidad Wisconsin y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Ha sido consultor en varias ocasiones para el Banco Mundial y es director fundador de la Escuela de Graduados en administración pública del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la cual encabezó de 2003 a 2013.

Energía: Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica que actualmente dirige a los diputados de Morena en San Lázaro.

Nahle se ha desempeñado en diversos cargos en Petróleos Mexicanos, donde laboró en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Pajaritos y en la planta de sulfatos de Coatzacoalcos. Además, es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Agricultura: Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Es doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Fue subsecretario de Agricultura por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ocupó el mismo cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde, licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de 2012 a 2015.

Fue asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Cuenta con diversas publicaciones sobre el salario digno y ha colaborado en medios de comunicación. Actualmente es profesora de Derecho colectivo de trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Educación: Esteban Moctezuma Barragán es maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge.

Trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue subsecretario de la SEP y, actualmente, es presidente de Fundación Azteca.

Cultura: Alejandra Frausto Guerrero, egresada de Derecho de la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana.

Actualmente es directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura.

Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú, ingeniero por la UNAM. Ha sido subdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de 30 años.

Es fundador de la Academia de Música, la Orquesta Sinfónica y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Es miembro del consejo directivo del Instituto Mexicano del Petróleo.

Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena, egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene maestría en Arte Transformativo y ha promovido acciones de conservación en Chiapas.

González Blanco ha apoyado la reinserción de especies en peligro de extinción en diversas zonas del país, por ejemplo, de las guacamyas rojas.

Turismo: Miguel Torruco Marqués fue rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas.

Uno de los cargos más importantes que ha desempeñado en el sector público es el haber sido secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Función Pública: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Es investigadora de tiempo completo en la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Salud: Jorge Alcocer Varela, quien tiene doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es también Investigador Nacional Emérito.

Es investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' y fue jefe de propiedad intelectual de la misma institución de salud.

Desarrollo Social: María Luisa Albores González, quien es agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo y cuenta con más de 10 años de trabajo en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación.

Sedatu: Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto por el Tec de Monterrey y con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha dado cursos de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana.

Sus proyectos están enfocados en el rescate del espacio público y colonias populares, salud pública, movilidad y políticas públicas.

"Aspiro a que este gabinete sea recordado como el mejor gabinete que ha habido en la historia de México: el gabinete del presidente Benito Juárez. No ha habido en toda la historia de México un gabinete mejor que el del presidente Juárez que, añado, ha sido el mejor presidente de México", agregó López Obrador.

Esta semana, Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato de Morena a la presidencia de la República.

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES) firmaron el miércoles el convenio de coalición "Juntos haremos historia" para la elección presidencial del 2018.

Las precampañas comenzaron este jueves y terminarán el 11 de febrero. José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal, estuvo en Chiapas y Ricardo Anaya, precandidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), inició en Querétaro.

'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade

El precandidato presidencia del PRI hizo una clara referencia a la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y advirtió también que no va a dividir o fracturar al país.


José Antonio Meade, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, aseguró que “sin importar cuántos frentes vengan a nosotros, no nos va a dar frío”.

De gira por Chiapas, el ex secretario de Hacienda dio un mensaje a delegados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Meade hizo una clara referencia a la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y advirtió también que no va a dividir o fracturar al país.

“Vamos a unir a México, no a fracturarlo. Nos hermananos para darle una vida mejor, caminaremos juntos sin importar donde nacimos o cuánto ganamos. Amamos a México y no vamos a dividirlo. Juntos haremos de Chiapas y del sureste un ejemplo de lo que los mexicanos podemos lograr cuando nos proponemos trabajar duro y con una visión clara, seguiremos buscando la calidez y la unidad de los mexicanos en el consenso, en el liderazgo responsable”, agregó.

El precandidato fue recibido al grito de “¡Vamos a ganar!” y de “¡Pepe, presidente, Pepe, presidente!”. Se tomó selfies y se puso las gorras que habían hecho con su nombre.

Estuvo acompañado de su esposa Juana de quien dijo “Chiapas es su segunda casa”.

El precandidato del PRI agregó que “viene lo mejor para México, viene lo mejor para Chiapas, vamos a hacerlo juntos, vamos a ganar con los militantes del PRI. Vamos a ganar con los militantes del Verde, vamos a transformar este país, vamos a darle esperanza vamos juntos a ganar, vamos juntos al triunfo. ¡Vamos con todo!”.

Más temprano, Meade se reunió esta mañana con empresarios chiapanecos, quienes le hablaron sobre los retos que enfrentan en materia de crecimiento y desarrollo.

Durante el desayuno de carácter privado, el precandidato ofreció un diálogo abierto con este sector a fin de encontrar las vías para generar mayores condiciones de crecimiento.

Dijo que él hablará “con los empresarios y no solamente sobre los empresarios”.

Afirmó que en estas semanas centrará sus esfuerzos en buscar el respaldo de los militantes delegados del PRI, a fin de que sea elegido como abanderado presidencial de este instituto.

De acuerdo con el equipo de Meade Kuribreña, los empresarios reconocieron su trayectoria y le expresaron su compromiso por trabajar de manera conjunta a favor de mejores condiciones para la inversión, la creación de empleos y la seguridad.

Aplica SSEM vacunas contra la influenza en penales

•El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) participa en esta campaña de salud preventiva.

•Más de 26 mil dosis fueron aplicadas a las personas privadas de su libertad.


Toluca, Estado de México, 14 de diciembre de 2017. La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), ha aplicado más de 26 mil vacunas contra la influenza entre las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en distintos penales mexiquenses, con el propósito de disminuir esta enfermedad en la presente temporada invernal.

A través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), como cada año, se suministra este tipo de sustancias que también refuerzan las defensas del cuerpo contra los virus de las enfermedades de tipo invernal, así como para prevenir el papiloma humano, en el caso de la población femenil.

Luis Arias González, titular del sistema penitenciario mexiquense, explicó que esta campaña de vacunación también es extensiva, incluso, para el personal operativo, técnico y administrativo que labora en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México.

Las diferentes jurisdicciones sanitarias del ISEM, en coordinación con las diferentes áreas médicas, son las encargadas de coordinar las acciones en favor de estos núcleos humanos, con la finalidad de que un menor número de personas, se vean afectadas por estos padecimientos.

Será hasta el mes de enero de 2018, especificó Arias González, cuando concluya esta campaña contra la. Influenza Estacional AH1N1 y el neumococo, entre otros padecimientos.

En los penales estatales, abundó, también se llevan a cabo ferias de la salud con el objetivo de completar el esquema de vacunación entre los hijos de las mujeres privadas de la libertad.

A la población femenina, en específico, se les brindan adicionalmente diversas pruebas médicas, como mastografías y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), conocido como prueba ELISA o Western blot, además de revisiones buco-dentales, preventivas y curativas.

Con el apoyo de los integrantes del Patronato de Ayuda para la Prevención y Readaptación Social, además, se dotará de cobijas a la población privada de la libertad, toda vez que ha descendido considerablemente la temperatura, situación climática que será una constante, según las autoridades del ramo, hasta el término de enero del año próximo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su interés de promover acciones a favor de la población carcelaria, a través de campañas preventivas de salud y de asistencia social.

Ofrece Alfredo del Mazo compromiso total del GEM en el combate a la corrupción en Edoméx

•Se compromete Gobernador mexiquense a respaldar al Tribunal de Justicia Administrativa, en el combate y la erradicación de los actos de corrupción cometidos por servidores públicos o particulares.
•Inaugura, junto con Myrna García, Presidenta de este Tribunal, nuevas instalaciones del organismo.
•Asiste mandatario mexiquense a Informe de Actividades 2017, de la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.


Toluca, Estado de México, 14 de diciembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantizó que la administración mexiquense brindará su apoyo total al Tribunal de Justicia Administrativa, a efecto de optimizar el combate y la erradicación de los actos de corrupción, cometidos por servidores públicos o por particulares.

Agregó que, producto de las atribuciones que este Tribunal obtuvo como parte de una reforma constitucional, se convierte en uno de los pilares fundamentales del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, donde su participación será imprescindible para hacer frente a este problema.

"La transparencia y la rendición de cuentas son unas de las demandas sociales más importantes de los mexiquenses. Tengo la certeza de que este Tribunal responderá con firmeza y decisión al reto de combatir y erradicar el comportamiento inadecuado de los funcionarios públicos en el Estado de México.

“Cuentan con mi total apoyo para llevar a cabo esta tarea, sin distinciones, y atender cada denuncia y cada caso con el mismo rigor y el mismo compromiso con la ética pública", sentenció.

Luego de escuchar el Informe de Actividades 2017, de la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García Morón, e inaugurar junto con ella las nuevas instalaciones de este organismo, Del Mazo Maza refirió que al gozar de plena autonomía, este Tribunal tiene las facultades necesarias para sancionar las faltas graves de servidores públicos y de particulares.

El Gobernador mexiquense destacó el trabajo de este Tribunal, ya que es el primer garante de la resolución de conflictos entre la administración pública y los ciudadanos, además de contribuir a mejorar el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho.

Mencionó que, a 30 años de su creación, este organismo ha consolidado la relación entre el Gobierno y la sociedad, para fortalecer la justicia y garantizar la rendición de cuentas.

"Los mexiquenses tenemos el compromiso inquebrantable de hacer del Estado de México un Estado justo, porque la injusticia es la raíz de toda desigualdad. La búsqueda de la justicia debe ser por la vía de la legalidad.

“Nuestro reto es lograr que en el Estado de México la única norma válida de comportamiento sea la que establece la ley”, puntualizó.

También acentuó la creación de los nuevos espacios y equipos tecnológicos para ofrecer a los ciudadanos un servicio más digno y eficiente, y subrayó que estas instalaciones requirieron una inversión superior a los 146 millones de pesos.

El mandatario mexiquense hizo un recorrido por los nuevos espacios de este Tribunal, conformados por dos salas regionales, tres oficinas, cubículos y un lactario.

En su informe, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García, destacó que en 2017 se lograron atender a 11 mil 930 personas que buscaban orientación o representación jurídica, y que se promovieron 8 mil 30 juicios administrativos, a través de sus siete salas regionales.

De éstos, aclaró, 49 por ciento involucraron a instancias estatales y 51 por ciento a municipales; un 78 por ciento se dio la razón a los actores, es decir, a particulares.

En el evento también estuvieron presentes, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Martínez Vilchis, el Presidente de El Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño, y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

Concluyen bachillerato más de mil 200 jóvenes y adultos en Ecatepec con programa de educación a distancia

El Gobierno de Ecatepec impulsa a quienes desean iniciar, continuar o concluir sus estudios de bachillerato a través de la modalidad no escolarizada; en lo que va del año, más de mil 200 personas tomaron esta opción para terminar la educación media superior, quienes tuvieron la facilidad de estudiar desde su hogar y seguir este proceso con el apoyo de asesorías que brindan en las 16 bibliotecas públicas ubicadas en la localidad.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el programa Nacional de Preparatoria Abierta que impulsa el gobierno local, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), está dirigido a las personas mayores de 15 años que no han concluido el bachillerato.

Detalló que este esquema ha tenido aceptación entre los habitantes del municipio, ya que la cifra de personas que terminaron la instrucción media durante este año incrementó 76 por ciento en comparación con el 2016, periodo en el que 684 estudiantes se apegaron a esta modalidad.

“Por diversas circunstancias los estudiantes desertan de la escuela, por ello trabajamos de manera coordinada con el gobierno federal para brindar facilidades a través de este esquema a quienes quieren concluir este nivel escolar. La ventaja es que, al ser un sistema no escolarizado, pueden estudiar desde su casa y al mismo tiempo tener la opción de dedicarse a otras actividades, siempre con el acompañamiento de asesores”, indicó el alcalde.

Explicó que en caso de que alguna persona cuente con preparación académica previa o inconclusa de este nivel, pueden obtener una equivalencia de estudios, documento que expide la SEP para avalarla

El plan académico de Preparatoria Abierta está conformado por 33 asignaturas, de las cuales 17 son de tronco común y el resto varía en función al área de conocimientos del estudiante, como son Humanidades, Ciencias Administrativas y Sociales y Ciencias Físico-Matemáticas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su estudio anual Panorama de la Educación 2017, reportó que en México disminuyó el número de personas mayores de 25 años sin estudios de bachillerato, al pasar de 63 a 53 por ciento en los últimos 16 años. Por ello la administración municipal continúa trabajando en conjunto con otras instancias para contribuir a que esta cifra siga disminuyendo.

Ríos Velázquez dijo que estas acciones fortalecen el nivel competitivo del municipio y de sus habitantes, al ofrecerles herramientas que les permitan acceder a un mejor futuro.

Las inscripciones son gratuitas y durante todo el año, los interesados deben presentar acta de nacimiento, CURP, credencial de elector, comprobante de domicilio, certificado de secundaria y tres fotografías.

Para más informes los interesados pueden acudir a las oficinas de Educación Abierta y Distancia para Adultos Mayores, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal o comunicarse al teléfono 5836-1500, extensión 1596 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Invitan a visitar la feria de la piñata en Acolman

•Se realizará del 15 al 19 de diciembre.
•Podrán adquirir piñatas de diferentes tamaños, figuras y precios.
•Exhortan pobladores a no perder la tradición de romper la piñata.


Acolman, Estado de México, 14 de diciembre de 2017. Como ya es tradición, este Pueblo con Encanto se llenará de color con la realización de la Feria de la Piñata que se llevará a cabo del 15 al 19 de diciembre, donde los visitantes podrán encontrar una gran variedad de figuras y tamaños de este producto navideño.

La historia de las piñatas tiene su origen a fines del siglo XVI, tiempo en el que se fueron haciendo populares gracias a las primeras posadas que se realizaban durante las misas de Aguinaldo, que se celebraban por los monjes del Convento de San Agustín.

Actualmente María del Rocío y Ana Lilia Ortiz Zacarías, son artesanas del municipio de Acolman, quienes señalan sentirse orgullosas de seguir el legado que su madre, conocida como Doña “Romanita” Zacarías, les ha dejado para la elaboración de piñatas.

“Mi mamá es la que inició el proyecto para poder elaborar unas piñatas; conforme iban pasando los años aumentaban los clientes, aumentaba nuestra producción, y es así como ella fue la pionera para poder elaborar las piñatas”, expresó María del Rocío.

Para ellas, la elaboración de piñatas es motivo de gran satisfacción, pues su madre supo conservar y dar vida a esta tradición, enseñándoles que el trabajo que se hace con esmero, dedicación y cariño, contribuye a preservar nuestras tradiciones y, al mismo tiempo, es un apoyo económico para sacar adelante a una familia.

Actualmente, el trabajo que realizan se ha convertido en un negocio familiar, aunque en fechas decembrinas, por la demanda del producto, se apoyan con personal externo que les permite cubrir el volumen de piñatas que se solicitan en esta época del año.

Para María del Rocío, la Feria de la Piñata, que se desarrolla en Acolman desde hace más de 30 años a mediados del mes de diciembre, ha sido un factor de gran promoción y venta de las tradicionales piñatas de picos características de la temporada navideña.

“Los materiales que utilizamos son el papel china, el crepé, el engrudo, el silicón, el cartón, el periódico, elementos que combinamos para poder tener una piñata resistente, puesto que ya van un poquito mejor elaboradas.

“Primeramente porque son artesanales, y la segunda es porque ya son exportadas, nosotros no exportamos, pero viene gente que se las lleva a otro país”, apuntó.

A raíz de la celebración de la Feria, comentó, empezaron a llegar un mayor número de compradores provenientes de distintos municipios del Estado de México, e incluso de estados de la República mexicana, ya fuese para sus fiestas familiares o bien a adquirirlas en mayor volumen para venderlas en mercados y en otro tipo de establecimientos comerciales.

Quienes tengan la intención de asistir a la Feria de la Piñata, podrán encontrar precios variados, que van desde los 20 hasta los 2 mil 500 pesos, que es el valor de las piñatas de 2.5 metros.

“Los invitamos a que visiten Acolman y qué mejor que comprar una piñata de aquí, no rompas tus tradiciones mejor rompe una piñata”, manifestó María del Rocío.

Evite intoxicación en menores de edad, guarde los productos de limpieza y cáusticos en sitios seguros

•Bajo llave todo tipo de sustancias, como aguarrás, thinner y aceites
•Se tienen en la cocina y hasta en el comedor al alcance de los niños
•No proporcionar remedios caseros que compliquen la salud del menor


Uno de los casos que con mayor frecuencia se presentan a nivel de urgencias en las unidades hospitalarias, es el de niños intoxicados con productos de limpieza y cáusticos que se tiene en el hogar, señaló el doctor Rafael Torres Medina, especialista pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

Subrayó que las intoxicaciones en los menores de cinco años de edad, se debe en gran parte al descuido de los papás por no tener la precaución de resguardar en sitios seguros y bajo llave todo tipo de sustancias, como aguarrás, thinner y aceites, que en muchas de la veces se tienen en la cocina, el baño y hasta en el comedor al alcance y a la vista de los niños.

“Uno de los errores que los padres también cometemos es comprar a granel ciertas sustancias y envasarlas en recipientes de refrescos, que los niños menores de cinco años por su intuición de investigador al descubrir la botella la ingiere, provocándose lesiones severas hasta quemaduras que pueden producir serios problemas en el organismo”.

El pediatra Rafael Torres Medina, recomienda a los papás que en caso de sufrir este tipo de problemas, “es guardar calma, observar a su hijo y si este presenta un cuadro anormal como diaforético (sudoroso), tiene salivación o sialorrea (excesiva producción de saliva), en ese momento, lo aconsejable es acudir de inmediato a el área de urgencias de la unidad hospitalaria”.

En caso del niño intoxicado, no producir el vómito; “provocarlo resulta contraproducente, porque muchas de las veces lo ingerido resulta ser sustancia caustica y al regresarla mediante la expulsión puede producir una doble quemadura; no proporcionar remedios caseros como leche, que compliquen el estado de salud del menor”.

Asimismo, “es importante que los papás al acudir al médico del área de urgencias lleven consigo el producto que el niño ingirió tal y como está, para saber a qué nos enfrentamos”.

Campesinos y sindicatos rechazan reforma laboral: CNPA-MN

El vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, Daniel Zúñiga Maldonado, dio a conocer que como miembros de la Unión Nacional de Trabajadores demandan promover una amplia deliberación pública en torno al proceso de reglamentación de la reforma del artículo 123 constitucional y rechazan la iniciativa presentada por dos senadores del PRI la cual libera la subcontratación, destruye toda protección laboral y actualiza un golpe sin precedente en la historia laboral mexicana.


Dijo que la iniciativa viola el derecho de asociación y contratación colectiva pues pone obstáculos insalvables para su ejercicio blindando los contratos colectivos de protección patronal y actualizando una regresión contraria a los compromisos internacionales entre ellos al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Informó el vocero de la CNPA-MN que en la plenaria de la UNT fue aprobado un documento que contiene 12 puntos en los cuales se argumenta la postura de rechazo a la iniciativa presentada por los legisladores priistas, además la propuesta por el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, por tratarse de una contrarreforma laboral que contraría los principios de la justicia social y que equipara los juicios laborales a los civiles y mercantiles.

Entre los puntos más relevantes del documento aprobado por el pleno de la UNT, está el que se emplace a un debate abierto, plural y transparente donde se tomen en cuenta todos los puntos de vista acerca de dicha reglamentación. Hasta ahora solo se ha discutido en secreto con algunos abogados empresariales excluyendo al sindicalismo democrático, la academia, el foro de abogados y la sociedad en general.
Se precisa que La reglamentación referida no debe provocar retrocesos en los derechos laborales, tal como ocurre en la iniciativa que pedimos se rechace ya que atiende el interés de los empleadores, elimina los límites establecidos en el artículo 15 A de la LFT, referidos al uso de la subcontratación.

Asimismo se debe reconocer que el tripartismo no tiene cabida en un organismo autónomo como el creado por el Poder Constituyente para el registro de sindicatos y contratos colectivos.

Es fundamental asegurar que la reglamentación del precepto constitucional en la LFT garantice el voto secreto y libre, sin oportunidad para las simulaciones, especialmente antes de la firma de un contrato colectivo, ya que solo los trabajadores pueden legitimar a un sindicato para negociar sus condiciones de trabajo. Esta es la única forma de terminar con los contratos colectivos de protección patronal. La propuesta que rechazamos ignora el tema pese a que la reforma constitucional lo estableció.

Se demanda que la Cámara de Senadores debe tramitar la inmediata ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo con el fin de impulsar una negociación colectiva decente y responsable para beneficio de los factores productivos y de la sociedad.

Asimismo, expuso el vocero de la CNPA-MN, condenamos la Ley de Seguridad Interior, la cual se pretende votar hoy en el pleno, ya que es inconstitucional, legalizaría la presencia del ejército en las calles, otorgaría facultades discrecionales al titular del Poder Ejecutivo para ejercer cualquier acción en contra de la protesta social, recrudecería la hoy crítica violación sistemática a los derechos humanos.

Inicia campaña navideña para el consumo moderado de bebidas alcohólicas

•Han capacitado a 270 elementos de la Policía Federal en atención prehospitalaria.
•Se ha reducido en más de 30 por ciento el número de accidentes viales en 2017.


Toluca, Estado de México, 14 de diciembre de 2017. Para prevenir accidentes viales, complicaciones en la salud y reducir efectos negativos en la población, la Secretaría de Salud puso en marcha la “Campaña navideña para la moderación del consumo de bebidas alcohólicas 2017”.

Bajo el lema “Se disfruta más… con menos”, el titular de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, anunció que se reforzarán las campañas de prevención y el Programa Alcoholímetro en toda la entidad, especialmente en los nueve Pueblos Mágicos, para verificar el estado en el que conducen los automovilistas.

Este año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) capacitó a 270 elementos de la Policía Federal en atención prehospitalaria, para prestar auxilio inmediato en caso de accidentes en vías y carreteras.

Con estas acciones se ha logrado disminuir en más de un 30 por ciento el número de percances al pasar de 324 en 2016 a 218, en 2017; así como la reducción en más de un 50 por ciento el número de lesionados, pasando de 230 casos en 2016 a 106 durante este año que termina.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México cada año se registran 13.3 defunciones por accidentes viales, por cada 100 mil habitantes, el 68 por ciento de estos casos fueron asociados al alcoholismo.

A este programa se suman los 125 ayuntamientos y 58 Instituciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

Esto fue anunciado en un evento realizado en el Jardín Botánico “Cosmovitral”, donde asistieron la Coordinadora de Entidades Federativas Región Centro de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Diana López Gómez, el Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, Jorge Edgar Naime Libién, el Coordinador Estatal de la Policía Federal en la entidad, Edgar Góngora Espinoza, y el titular de la Comisión para la Regulación Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, Santiago Ramos Millán Pineda.