Directorio

Directorio

jueves, 11 de enero de 2024

Murió Sergio García Ramírez, priista y expresidente de Corte Interamericana de los Derechos Humanos

 


Durante la primeras horas del día se informó de su delicado estado de salud; sin embargo, se confirmó la noticia por parte de la familia del jurista egresado de la UNAM

El expresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), Sergio García Ramírez, falleció a los 85 años de edad el miércoles 10 de enero, según confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de pasar varios días hospitalizado debido a un complicado estado de salud.

Durante las primeras horas del día se dio a conocer que el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encontraba internado y se reportaba como “delicado, pero estable”; sin embargo, los rumores de su fallecimiento se acrecentaron, los cuales fueron desmentidos en primera instancia.

“La Universidad Nacional Autónoma de México lamenta el fallecimiento del doctor Sergio García Ramírez, notable jurista del México contemporáneo, muy distinguido universitario y profesor emérito de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios y se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos”

¿Quién fue García Ramírez?

La trayectoria del abogado inició cuando cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde también obtuvo el doctorado en la misma materia con la mención magna cum laude —representa el reconocimiento a un rendimiento académico muy alto—.

Posteriormente, ingresó como investigador al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), además de que fue profesor en la Facultad de Derecho, incluso en 2019 se le otorgó el grado de profesor emérito de la máxima casa de estudios del país. A la par, se convirtió en Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Su desarrollo no sólo se dio en la academia, también fue parte del mundo político mexicano pues fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se desempeñó como secretario general del tricolor de 2001 a 2002 —durante la presidencia de Dulce María Sauri Riancho—.

Previo a eso, casi una década antes, compitió con Carlos Salinas de Gortari por la candidatura a la Presidencia de la República en los comicios de 1988; sin embargo, fue el economista quien terminó ganando la carrera al interior del instituto político y, posteriormente, se convirtió en titular del ejecutivo.

García Ramírez fue secretario general del PRI (GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM)

Para llegar a competir por la candidatura presidencial, García Ramírez no sólo se desempeñó en actividades partidistas, sino también formó parte de algunos gabinetes federales, puesto que fue secretario de Trabajo y Previsión Social durante la administración de José López Portillo, además de ser el procurador general de la república en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Previo a esto también fue procurador de Justicia del Distrito Federal, así como subsecretario de la Industria Paraestatal (Sepafin).

Su carrera profesional también marca un paso por Poder Judicial como juez del Tribunal para Menores en el Estado de México, además de que fue director de la cárcel preventiva de la Ciudad de México, mejor conocida como el Palacio de Lecumberri. Además de que fue presidente y fundador del Tribunal Superior Agrario.

En 2004 su trabajo traspasó fronteras debido a que se convirtió en presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, cargo en el que duró hasta 2007, tiempo en el que volvió de tiempo completo a México.

Tuvieron que pasar algunos años para que en 2011 y hasta 2013 se convirtiera en consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Ulises Lara se titula en ‘fast track’: SEP expide cédula de licenciado en Derecho

 


Ulises Lara López es licenciado en sociología, maestro en gobierno y asunto públicos, y doctor en derecho.

Horas antes de que Ulises Lara asumiera la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió su cédula profesional de licenciado en Derecho.

Así se demuestra en una revisión hecha por este diario en el registro nacional de profesiones en la que se advierte que el documento, número 13908423, fue expedido en 2024 por la SEP.

En el registro se advierte que Lara López realizó los estudios de licenciatura en la Universidad Cúspide de México.

Hasta el martes 9 de enero, día en que sorpresivamente se anunció que Lara sería encargado de despacho en la Fiscalía, tras la conclusión del encargo de Ernestina Godoy, en los registros de la SEP Lara sólo aprecia con una cédula de licenciado en sociología, dos de maestría y una de doctorado.

Ello derivó en críticas, pues se señaló que Lara no reunía los requisitos previstos en la Constitución de la Ciudad de México para ser Fiscal, como tener título y cédula de licenciatura en derecho y experiencia mínima de 5 años.

“Eso es una forma de hacerle fraude a la Ley y desnaturalizar la razón de ser de que el Fiscal sea un abogado”, dijo Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Este miércoles, en el registro nacional de profesiones, Lara ya aparece con una cédula como licenciado en derecho.

Y se defiende… ‘No hay requisitos para suplente’

Esta misma noche, la oficina de Ulises Lara, ya como titular de la Fiscalía, emitió un comunicado en el que destacó que para ser encargado de despacho la Constitución capitalina no prevé requisitos específicos.

Aseguró que, tras la decisión del Congreso de la Ciudad de México de no ratificar a Ernestina Godoy, Lara asumió, a partir de hoy, la suplencia de la persona titular de la Fiscalía.

Explicó que Lara permanecerá como titular de la fiscalía hasta que se designe a nueva o nuevo titular de esta institución.

Recordó que el ahora fiscal cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado, sin mencionar las especialidades, pero agregó:

“Es necesario precisar que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prevé la suplencia de la persona titular de la institución, la cual recae en el Coordinador General de Investigación Territorial, sin que la propia suplencia constituya un nombramiento como Fiscal General, cargo para el que la Ley sí establece requisitos específicos, así como procedimientos e instancias participantes para la designación, no así para el encargo conferido al doctor Ulises Lara López”.

Destacó que la Fiscalía continuará con el trabajo que comenzó Godoy y seguirá laborando en la procuración de justicia con las víctimas al centro, siempre respetando los derechos humanos, con perspectiva de género, profesionalismo y compromiso de quienes integran la Fiscalía.

“Seguirá con la profesionalización del personal, la lucha contra la impunidad y el rezago, y la remodelación de las instalaciones para brindar espacios dignos a las y los usuarios”, advirtió.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1IxwqTyUGtqSQ8LFTcaVZo6DNKFou6tkx/view?usp=sharing

México necesita seguridad, no continuidad: Xóchitl Gálvez

 


La precandidata presidencial comentó que su proyecto de seguridad se encargará de atacar ‘frontalmente a la delincuencia’.

Hay que cambiar de rumbo en materia de seguridad y recuperar los territorios que tiene controlados el crimen organizado, alertó la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

En un mensaje a medios en Los Cabos, Baja California Sur, la aspirante presidencial de la oposición resaltó que “las mafias en el país tienen un gran poder, por lo que hay que enfrentarlas con una estrategia diferente a la de abrazos y no balazos”.

Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó este plan en materia de seguridad, algo que Gálvez Ruiz ha rechazado en diferentes momentos.

Asimismo, ha reclamado que productores y agricultores tengan que pagar derecho de piso a estos grupos criminales.

Ayer sentenció que “si en México no nos damos cuenta de lo que está pasando, que hay territorios completos en manos de la delincuencia, en manos del crimen organizado, pues sí es un llamado de atención”.

Además, insistió en que “la continuidad no puede existir. No a la continuidad. Tenemos que dejar claro que es un proyecto distinto que sí ataque frontalmente a la delincuencia”.

Antes, Gálvez Ruiz compartió un video en redes sociales en el que alertó que el tema más importante de esta campaña no es la continuidad, es la seguridad, y comparó la situación del país con Ecuador.

El gobierno del país sudamericano declaró estado de emergencia tras la fuga del líder de un grupo criminal. Además, el presidente Daniel Noboa determinó que había un “conflicto armado interno”, después de que un comando armado irrumpiera en un set de televisión.

Ahora, Gálvez Ruiz sostuvo que “las escenas terribles que vimos ayer en Ecuador nos recuerdan el peligro que corre México ante el avance del crimen organizado en distintos territorios y distintos sectores de nuestra economía”.

También reclamó que los militares tengan que estar distraídos en otras tareas como “arreglar baches en las carreteras y llevar las medicinas a hospitales”, lo que evita que combatan la inseguridad.

Por otro lado, al hablar sobre el desencuentro entre el PAN y el PRI por un presunto incumplimiento en los acuerdos en Coahuila, se limitó a decir que ella no se involucrará en el conflicto.

 

Xóchitl Gálvez pide al INE investigar a Morena por presunto desvío de recursos de Notimex

 



La solicitud de Xóchitl Gálvez se deriva de las recientes acusaciones que realizó la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.

La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar que se investiguen los presuntos delitos electorales por desvío de recursos públicos de Notimex a la precampaña de Claudia Sheinbaum.

“Es obvio que no es una campaña austera, no ha podido explicar quién pagó los miles de espectaculares que vimos por todo el país, vimos cientos de camiones, todo eso se financió con recurso ilícito”, dijo la panista a los reporteros, acompañada de su jefa de Oficina y senadora con licencia, Kenia López Rabadán.

La aspirante presidencial indicó que esta no es la primera vez que Sheinbaum incurre en actos ilícitos y recordó que, durante el proceso para elegir al coordinador de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard acusó un acarreo masivo por parte de la Secretaría del Bienestar a favor de la exjefa de Gobierno.

Gálvez también aprovechó para pedir medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por declaraciones públicas en su contra y las que hace a favor de Sheinbaum, mientras que al INE le pidió dejar de ser omiso.

“Que se investigue, el propio presidente estaba en contra de la corrupción, hoy los delitos federales merecen prisión preventiva oficiosa, alguien tendría que ir a la cárcel ya por estar desviando recursos públicos”, agregó.

¿Cuál fue la acusación de Sanjuana Martínez vs. Sheinbaum?

En un artículo publicado en La Jornada, la última directora en la historia de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano acusó al actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaño, de exigirle la entrega de una quinta parte de las liquidaciones de los trabajadores de la extinta agencia de noticias para financiar su campaña a la Presidencia.

“Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”, escribió para el medio.

En el texto, Sanjuana Martínez aseguró que se negó a cumplir esa orden por lo que “en venganza”, “se nos ofreció solo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato”.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre las acusaciones de Sanjuana Martínez?

“Toda la vida luché contra el uso de recursos públicos, ¿y en campañas electorales cómo lo voy a hacer? Es absolutamente falso”, dijo Claudia Sheinbaum el pasado 10 de enero tras haber sido cuestionada sobre los señalamientos de la exdirectora de Notimex.

Sheinbaum remarcó que en Morena son “personas de principios y convicciones” y añadió que “más allá de los partidos que representan la coalición, nosotros venimos de un movimiento del pueblo de México”.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia del mismo día, que los funcionarios señalados por Martínez son “ejemplares e incorruptibles”.

 

En Edoméx Horacio Duarte llama a los ciudadanos a la conciliación

 


El secretario general de Gobierno destacó que un buen gobierno se cimenta en los valores de transparencia y con cercanía con el pueblo

Al destacar las complejidades y matices del acto de gobernar, independientemente de las posturas políticas, Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, resaltó la labor del exgobernador, Alfredo del Mazo González, en el quinto aniversario de su fallecimiento e hizo un llamado a la conciliación del pueblo mexiquense.

Durante la ceremonia conmemorativa del exgobernador, evento que estuvo presidido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como por el ex titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, el funcionario estatal subrayó la importancia de la unidad, debido al proceso electoral del próximo 2 de junio.

“Aprovecho para hacer un llamado a la conciliación del pueblo mexiquense, de los actores que de una u otra manera hemos entendido que el diálogo de la conciliación es el mejor mecanismo para ayudar al desarrollo de nuestro estado. Contamos con un gobierno de puertas abiertas, liderado en este momento por Delfina Gómez, y ahora que comienza en nuestra entidad el proceso electoral, hacemos un llamado a mantener la unidad mexiquense, porque este sello nos garantiza a todos los habitantes del Estado de México que cumpliremos con las reglas y que los actores políticos actuaremos con civilidad”, enfatizó.

En este acto realizado en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, al cual acudió Carmen Maza de del Mazo, viuda de del Mazo González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar; así como los ex gobernadores, Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz y Eruviel Ávila Villegas; Duarte Olivares sostuvo que independientemente de sus posturas políticas será esencial reconocer y entender el dinamismo de la actividad pública.

Hoy en la conmemoración del V Aniversario Luctuoso de Alfredo del Mazo González, ex Gobernador del Estado de México, fue fundamental recordar que el amor genuino por el pueblo es lo que impulsa a un gobierno a buscar incansablemente el bienestar y la prosperidad de su gente.

“El arte de gobernar es un desafío monumental, pero también quienes ocupan la titularidad de los poderes lo hacen con pasión, con corazón y con visión de Estado, lo cual requiere no sólo habilidad y conocimiento, sino también una profunda empatía y una comprensión clara de las necesidades y aspiraciones de la población, porque un gobernante debe equilibrar los intereses a corto plazo con las metas de largo plazo”, manifestó.

Duarte Olivares destacó que un buen gobierno se cimenta en los valores de transparencia, con cercanía con el pueblo y con amor a la comunidad.

“La transparencia no sólo es una práctica administrativa, sino una expresión de respeto a los ciudadanos. La cercanía con el pueblo refleja un gobierno que escucha y atiende las necesidades y preocupaciones de sus ciudadanos, trabajando de mano con la comunidad, actores políticos, empresarios y con todos los actores de la vida pública”, indicó.

También señaló que el ex gobernador del Mazo González fue una figura destacada de la entidad y de la vida pública del país, por lo que este evento representó una oportunidad para reflexionar sobre las complejidades y los matices inherentes al arte de gobernar, y cómo las acciones de quienes dedican su vida al servicio público pueden relacionarse en el vasto recorrido de la historia política.

“En el contexto de la administración pública, cada líder, cada titular de un órgano y de un poder, trae consigo una visión única, un conjunto de ideales y expresiones que busca dar cauce al curso de los acontecimientos y al curso de la historia”, finalizó.

 

IEEM se apretará el cinturón por recorte presupuestal en las elecciones de 2024

 


La consejera presidenta Amalia Pulido Gómez rechazó que pueda haber una elección de Estado; buscarán garantizar comicios en paz y combatir violencia de género

Al sostener que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se “apretará el cinturón” por el recorte presupuestal de este año, la consejera presidenta Amalia Pulido Gómez rechazó que pueda haber una elección de Estado, pues serán las y los electores quienes decidan en las urnas los triunfos y derrotas de candidaturas y partidos y las condiciones están dadas para garantizar la equidad en la contienda.

Durante una entrevista con El Sol de Toluca señaló que como parte de la contención del gasto disminuirán su plantilla de personal eventual en un 25%, no habrá incremento salarial este año y reutilizarán siete de cada 10 urnas, por lo cual, aseguró, están garantizadas todas las actividades del proceso electoral de este año.

También afirmó que en breve el gobierno instalará una mesa de seguridad, donde junto con ellos revisarán los posibles focos rojos para la elección y harán lo necesario para garantizar elecciones en paz; así como para atender las denuncias por violencia política en razón de género.

Alistan elección

-¿Cómo garantizar un proceso transparente e imparcial?

El 5 de enero dimos inició al proceso electoral con la sesión solemne, con esto arrancan todos los trabajos, aunque ya veníamos trabajando en la preparación. Este sábado se instalan los consejos municipales y distritales, serán 170 y este instituto es de puertas abiertas.

Invitamos a toda la ciudadanía a que participe no solo con el voto, hay muchas otras formas: ya está aprobada la convocatoria para la observación electoral; en 2023 hubo más de 10 mil solicitudes para observar el proceso electoral.

Abstencionismo

-¿El reto a vencer es el abstencionismo?

Sí, creo que siempre el abstencionismo es uno de los grandes retos; sin embargo esta elección es concurrente y en este tipo de elecciones hay muchos más incentivos para la ciudadanía para salir a las urnas, pues van a tener cinco boletas para poder elegir y eso incrementa el interés de la ciudadanía, pero en el IEEM estamos comprometidas y comprometidos a hacer la difusión de todas las actividades.

Recordar a la ciudadanía que la cita es el próximo 2 de junio, día de la elección concurrente. Habrá mucha información sobre la elección federal, lo cual siempre tiene un efecto positivo sobre la participación ciudadana y uno de los retos de la democracia es que la gente se interese y utilice el derecho político electoral para decidir sobre el rumbo de sus contextos.

-¿Cuáles serán las modalidades del voto?

Por vez primera tendremos voto en el extranjero para mexiquenses sólo para diputaciones de representación proporcional, en el ámbito federal habrá voto anticipado, voto en prisión preventiva y en el extranjero. En el Estado de México en 2023 fueron ejercicios muy exitosos.

Presupuesto

-Este año hubo una disminución a su solicitud de presupuesto. ¿Eso los obligará a dejar de hacer algo o en qué deberán ahorrar?

El Poder Legislativo nos aprobó un presupuesto de tres mil 168 millones, al inicio nosotros solicitamos tres mil 573 millones, el proyecto del Ejecutivo tenía 700 millones abajo, la verdad reconocemos la sensibilidad política que se dió tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Legislativo para dejarnos un presupuesto de tres mil 168 millones.

Claro que esto requiere que nos ajustemos el cinturón y tomemos medidas de contención del gasto. Tenemos que hacer más con menos, pero puedo decir que están garantizadas todas las actividades del proceso electoral.

Vamos a reducir la plantilla de personal eventual, estamos hablando de alrededor de un 25% menos de personal tanto en el número, como en la temporalidad. Estamos pidiendo a las áreas que hagan un ejercicio de ajustarse y de poder realizar sus actividades con menos personal.

Otra gran medida de contención es que recuperamos siete de cada 10 urnas, lo cual tiene un impacto significativo en el monto que destinamos a la compra de material electoral, tenemos un ahorro importante y se van a reutilizar.

Se había solicitado un incremento salarial para todo el personal del Instituto, esto ya no se dará y significa un ahorro de casi 100 millones de pesos. Con esto estamos ajustándonos a lo que nos dieron y por supuesto seguir políticas de austeridad.

La otra es que se hicieron compras adelantadas a finales del 2023 para poder ir ahorrando ciertas cantidades.

-¿No tendrán ningún problema ni les afecta ese recorte del 25%?

No habrá ningún problema. Sí nos afecta en el sentido de que la gente va a tener que trabajar con una carga mucho más considerable, pero están aseguradas todas las actividades del proceso electoral.

Seguridad

Después del episodio del sur del Estado y de la inseguridad que existe ¿Habrá necesidad de tomar alguna medida especial?

Desde 2023 las medidas que hemos llevado a cabo nosotros como autoridad electoral han sido la elaboración de mapas de riesgo, protocolos de seguridad y sobre todo la coordinación entre instituciones, la cual es clave para garantizar la seguridad.

Quiero destacar que las condiciones están dadas, que la gente sepa que pueden salir a votar en paz.

Esperamos que sean las precampañas y campañas pacíficas, donde se puedan expresar las diferentes fuerzas políticas y una de las principales acciones es la coordinación.

Tengo entendido que el gobierno del Estado empezará a instalar la mesa de seguridad electoral para que nos podamos reunir y dar seguimiento sobre este fenómeno, por supuesto que al ser una elección tan grande hay más focos rojos, pero más que preocuparnos hay que ocuparnos.

El esquema de trabajo con la Secretaría de Seguridad siempre ha sido de mucha coordinación y apertura. En el proceso pasado tuvimos enlaces directos en cada junta distrital y esto ayudó mucho a la coordinación.

Cualquier preocupación o cualquier inquietud que tengan la ciudadanía o las y los candidatos podemos hacerla llegar al Gobierno del Estado.

Violencia Política

¿Habrá acciones para combatir la violencia política en razón de género?

Se dan muchas capacitaciones: los partidos políticos y también algunos colectivos han solicitado capacitaciones en este tema. El instituto dota de todas las herramientas técnicas y jurídicas para que tengan esa capacitación y cualquier falla o cualquier acto encaminado a esto tenemos nuestra subdirección de quejas y denuncias donde se pueden presentar.

Son mucho más cargos, estamos hablando de mil 302 cargos a elegir. Esto representa alrededor de 13 mil candidaturas a registrar, entonces por proporción el número de quejas y denuncias por violencia política en razón de género es muy probable que sea mucho mayor a lo que tuvimos en 2023.

Aquí también hacer un llamado para que los actores políticos se conduzcan con sensibilidad y también decir que este instituto tiene las puertas abiertas para todas y todos y en cualquier momento que sean tan vulnerados sus derechos se puedan acercar al instituto y presentar la queja correspondiente.

Al interior tenemos protocolos de cómo actuar cuando hay estos casos y también hay un procedimiento para que las mujeres víctimas de este tipo de acciones puedan acercarse y presentar una denuncia o queja.

Posible injerencia

-Existen señalamientos de una posible elección de Estado ¿Hay posibilidades de que gobiernos o partidos metan la mano en la elección y puedan forzar la voluntad popular?

Esto de que hay una elección de Estado es algo que escuchamos en cada elección en nuestro país. Están las condiciones dadas para garantizar la equidad en la contienda, este instituto estará firme en sus decisiones y estará cuidando todos los actos que hagan los partidos políticos, sus candidatos y candidatas. Cómo vimos en 2023 la elección la hace la ciudadanía aquí se respeta la voz de la ciudadanía y lo que la ciudadanía decida es lo que se va a transmitir el día de los resultados electorales.

Yo no veo que exista una elección de Estado, nosotros como autoridad electoral estamos comprometidas y comprometidos a garantizar este pleno derecho político electoral.

¿Fechas importantes?

En fechas importantes los partidos tienen hasta el 20 de enero para presentar sus convenios de coalición o de candidatura común, y ese día arrancarán las precampañas: es el momento para que le hablen a la militancia y a los simpatizantes, no para llamar al voto.

Las campañas electorales irán del 26 de abril al 29 de mayo. Duran 34 días y después vendrá un período de reflexión. Este 10 de enero venció el plazo para presentar escritos de manifestación de intención de candidaturas independientes a ayuntamientos y hasta el miércoles se habían recibido cuatro: en Malinalco, Ecatepec, Huehuetoca e Isidro Fabela.

Otras tres personas ya fueron autorizadas a buscar apoyos para buscar una diputación local en el distrito 34 de Toluca, en el 17 de Huixquilucan y el 27 de Valle de Chalco.

 

Laguna de Zumpango se halla en etapa agonizante: hay incendios por desecación

 








Advierte diputado local que ese vaso regulador se encuentra en abandono total y pide intervención del gobierno estatal y federal

La Laguna de Zumpango se encuentra en total abandono y en etapa agonizante, pues presenta una severa sequía, al grado de que el lirio acuático y la maleza están secos y han sido devorados recientemente por dos incendios, advirtió el diputado local Marco Cruz, quien urgió a la Comisión Nacional del Agua a revisar este asunto que afecta a varios municipios del Valle de México.

Agregó que esta laguna siempre representó un importante vaso regulador y fuente de recarga para los mantos freáticos de la zona, pero ahora se encuentra totalmente descuidada y sin programa alguno de rescate. “Nuestro trabajo legislativo, es enfocarnos en cómo recuperar este cuerpo de agua”, dijo en entrevista, luego de ser cuestionado sobre la problemática que afecta a la región cercana al distrito electoral que él representa ante el Congreso local.

El también expresidente municipal de Tultepec manifestó que desde el Congreso Local seguirá buscando el rescate de lo que fuera el vaso regulador ambiental más importante de la región.

Añadió que, en su calidad de legislador, pidió a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez revisar de manera urgente este asunto, debido a que existe preocupación por ese vaso regulador ante su importancia en la zona.

Subrayó que la Laguna, con sus 2 mil hectáreas, era el principal suministrador de los mantos acuíferos de la región. También informó que espera tener a la brevedad una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua, con el fin de conocer la explicación sobre la desecación del área.

Aunado a ello, señaló que espera el acercamiento con la titular del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, para tratar el tema del rescate de este cuerpo de agua, entre otras problemáticas de la región Zumpango.

Representante del Distrito electoral XII, Marco Cruz refirió que ya planteó tres proyectos a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México: el tema de la Laguna de Zumpango, la Sierra de Tepotzotlán y la Sierra de Guadalupe.

Recordó que semanas atrás encabezó diversos trabajos para retirar el lirio acuático en el cuerpo de agua, que albergó gran variedad de flora y fauna acuática, por ello insistirá en su recuperación, y ya había un acercamiento con la Conagua, para que se hiciera inversión en la zona.

Este parque estatal protegido está a cargo de la Comisión Nacional del Agua, por lo que insistió en que espera la reunión para que se explique la situación por la sequía del área natural, porque el 80% del agua proviene de presas como la Madín, y 20% son aguas residuales, además de que ya van dos incendios recientemente.

 

FGJEM anuncia disminución en homicidios dolosos en Edomex

 Durante la primera semana del año hubo una baja del 18% en este delito

Como resultado de las Mesas para la Construcción de la Paz, en el Estado de México, disminuyeron 18% las víctimas de homicidio doloso, durante la primera semana del presente año.

Este miércoles, durante la mesa de trabajo, encabezada por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) dio a conocer que en los primeros nueve días del año se registró una reducción significativa en el número de víctimas de homicidio doloso en comparación al mismo periodo del 2023.

“Estamos trabajando con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en lograr un Estado de México seguro para todos. Hoy el Fiscal General compartió que en los primeros días de este año hemos tenido una baja en homicidios dolosos, en comparación al año previo. De igual manera, acordamos el seguimiento que realizaremos para la instalación de las mesas operativas, a partir de los acuerdos que se realizaron en la Mesa Interestatal. #ElPoderDeServir”, publicó Delfina Gómez en sus redes sociales.

Por su parte, las autoridades de la Fiscalía mexiquense señalaron que estos resultados se derivan del trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales para combatir a la delincuencia en cada región de la entidad y así garantizar que las y los mexiquenses vivan en un ambiente de paz.

Durante este encuentro que se llevó a cabo en el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, la gobernadora y los integrantes de esta mesa dieron seguimiento a los acuerdos de la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz realizada con los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos.

De igual forma, analizaron el proceso que se realizará para la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales y el seguimiento a los cinco ejes se implementarán de manera coordinada: Blindaje contra la delincuencia organizada, seguridad en carreteras, combate a la extorsión, vigilancia a la tala ilegal, así como fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia.