Directorio

Directorio

jueves, 17 de diciembre de 2020

El licenciado Armando Pérez Soria expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del Presidente municipal de Jaltenco

 


Próxima semana acuerdo con CanSino: López Gatell

 

El contrato sería por la compra de entre 10 y 35 millones de dosis de vacunas contra Covid-19; alistan también firma con Johnson & Johnson, por 22 millones de dosis





México espera firmar la próxima semana un contrato definitivo con la china CanSino Biologics para la compra de entre 10 y 35 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19

México espera firmar la próxima semana un contrato definitivo con la china CanSino Biologics para la compra de entre 10 y 35 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, dijo el jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, una cantidad que podría ser inferior a la planeada inicialmente.

México había dicho hasta ahora que las dosis que recibiría de la vacuna de CanSino serían 35 millones para igual número de personas. Ahora, López Gatell habló de un rango inferior.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el 9 de diciembre la firma del acuerdo con CanSino para la adquisición de las 35 millones de dosis. López-Gatell no dio detalles del porqué fue rebajada la estimación sobre el volumen de inyecciones que el país recibiría de CanSino.

El funcionario añadió que el Gobierno está cerca de firmar un contrato con la estadounidense Janssen, filial de Johnson & Johnson, por 22 millones de dosis de su vacuna contra la enfermedad.

 

Qué le importa a López Obrador

 




Raymundo Riva Palacio

 

Así o más claro. La designación de Esteban Moctezuma como sustituto de Martha Bárcena en la Embajada de México en Estados Unidos, es una demostración de que una relación bilateral de gran calado no está en las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador. También es la ratificación del fraseo de la carta de felicitación que envió a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales, que, como reflejó la prensa, escurría malhumor y producía más distanciamiento que acercamiento. Como mencionó un veterano observador en las redes sociales, era mejor no felicitar a Biden que haberlo felicitado de esa manera.

Sin esperar el curso de sus rituales matutinos, que tienen un ritmo para enfatizar la propaganda por encima de todas las cosas, López Obrador se apresuró ayer en la mañanera para anunciar al nuevo embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos. La sorpresa fue enorme para muchos. López Obrador dejó ir a Martha Bárcena, una diplomática experimentada y muy profesional, y optó por un bisoño en política exterior sin conexiones en Washington. López Obrador una vez más improvisando, aunque en esta ocasión es tan nítido el mensaje que ha dado, que probablemente no fue resultado de una ocurrencia más.

Se deshizo de Moctezuma, a quien nunca dejó de mencionar que era un “aristócrata”, pero en lugar de jubilarlo o buscar un lugar más ad hoc –si quería sacarlo de México, ¿por qué no lo nombró en la Unicef?–, lo enviará a Washington, con lo que le dice al gobierno entrante de Estados Unidos: la relación bilateral no es prioritaria. Ido Trump, a quien se le entregó y cedió soberanía mexicana, se aleja de Biden a quien le advierte –correctamente, aunque cuestionable por la discrecionalidad–, sin diplomacia de por medio, que ahora sí no cruzará la línea.

A bravuconadas y rabietas por la derrota de Trump, hay que decirle al Presidente, no se construye una relación bilateral. Tampoco se hacía con la sumisión, como hizo con el todavía inquilino de la Casa Blanca. López Obrador tenía opciones para sustituir a Bárcena, pero las pasó de alto. La mejor, por mucho, la de Lázaro Cárdenas Batel, su coordinador de asesores, quien conoce Washington, donde pasó largo tiempo, y además, producto de sus viejas relaciones, tiene amigos muy cercanos a Biden. Pero el análisis de fortalezas no es la fortaleza de López Obrador, un gran disparador con escopeta por ocurrencias o fobias.

Eso es lo que hizo con el nombramiento de Moctezuma, que levantó cejas en la Ciudad de México, incluido el mismo secretario de Educación, que se enteró de su nueva asignación en la víspera. Moctezuma tendrá que sanar las heridas que ha dejado López Obrador con los demócratas y, quizá, probarles que su designación, un desdén a la relación bilateral más importante de México, no obedece al enojo del Presidente con Biden porque, cuando menos hasta el momento del nombramiento, no le haya tomado la llamada. Ebrard sigue trabajando para que se dé pronto, como lo reveló el martes.

En cualquier caso, será un difícil aterrizaje para Moctezuma. El plácet, por lo pronto, no será procesado probablemente hasta después del 20 de enero, cuando Biden asuma la presidencia, y en las semanas que le siguen vendrá toda la ola de nombramientos en su administración una vez que sus secretarias y secretarios vayan siendo ratificados por el Capitolio, por lo que se ve difícil que se procese el nombramiento. Tendrá tiempo el nuevo embajador para prepararse, no sólo en los temas de la agenda bilateral, sino en cómo sanar las heridas infligidas por López Obrador a la relación bilateral.

La primera, la más evidente, es su nombramiento. Se deshicieron de él nombrándolo a la embajada más importante que tiene México, por lo que la señal es que el edificio en el 1911 de Pennsylvania Avenue, la sede de la Embajada, muy cerca de la Casa Blanca, lo usó de basurero el Presidente para deshacerse de un funcionario. En Washington sólo hay representantes de gobiernos que son de alta confianza de sus jefes de Estado, y que tienen acceso directo y tan continuo como sea necesario. Moctezuma no tenía la confianza del Presidente, ni acceso continuo ni relación fluida.

El informe que debió haber hecho la Embajada de Estados Unidos en México sobre Moctezuma seguramente subraya el papel que juega el secretario en el gabinete, y su poca capacidad de influencia e incidencia en el Presidente. En nada lo ayuda el poco respaldo que siempre encontró en López Obrador para hacer su trabajo diplomático, en una ciudad donde el valor del embajador o embajadora está directamente relacionado con la certeza de que lo que le digan llegará directo a su jefe, y lo que diga es lo que su jefe le instruya que comunique.

Sin esa certidumbre, quien encabeza la misión en Washington es disfuncional. Lo tratarán bien, pero no resolverá nada importante. La Secretaría de Relaciones Exteriores manejará desde la Alameda la política bilateral, ya sin las fricciones que siempre tuvieron con Bárcena. De cualquier forma, no será cómodo para Ebrard tener a Moctezuma, a quien él no promovió. Está en mucha desventaja. La ventanilla del nuevo embajador no estará en el despacho presidencial, sino en la dirección para América del Norte que encabeza Roberto Velasco, que sí conoce cómo se manejan las cosas en Estados Unidos, tiene relación con los demócratas y se mueve con facilidad en Washington.

Moctezuma ocupará la Embajada casi como un trámite, pues su designación, dado el perfil de él y su lejanía con el Presidente en un momento tan delicado de la relación bilateral, en particular por la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, lo único que demuestra, hasta que se pruebe lo contrario, es que al presidente López Obrador, una relación intensa y de fondo con el presidente Biden, poco le importa.

 

En México nos gusta el dinero… en efectivo

 




Enrique Quintana

 

De acuerdo con los datos más recientes del Banco de México, la cantidad de billetes y monedas en circulación en la economía del país equivale a 15 mil 960 pesos en promedio por cada mexicano.

¿Ya contó usted el efectivo que tiene? ¿Es esa cantidad?

Algunos estudios han señalado que con la pandemia bajó la preferencia de la gente por efectivo, debido al temor de que pudiera ser un vehículo de contagio por la cantidad de manos que lo tocan.

Sin embargo, la realidad es que apreciamos más y más el efectivo.

En los últimos doce meses, la cantidad de billetes y monedas en circulación creció en 18.5 por ciento a pesar de que la economía va a caer en este año en casi 9 por ciento.

La explicación de este crecimiento deriva, sobre todo, del aumento en la circulación de billetes de mayor denominación.

Por ejemplo, el billete del cual existen más piezas en poder del público es el de 500 pesos. Hay actualmente 3 mil 59 millones de billetes de esta denominación. Hace un año, la cifra era de 2 mil 377 millones. Su crecimiento anual fue de 28.6 por ciento.

En contraste, los billetes de menor denominación incluso han decrecido. Hay 619 millones de unidades del billete de 50 pesos, lo que implica una reducción anual de 2.2 por ciento.

¿Cómo explicar esta preferencia por el efectivo al mismo tiempo que el uso de billetes 'más grandes', como decimos coloquialmente?

A mi juicio, hay dos explicaciones.

Por un lado, están los controles cada vez más estrictos que realiza la autoridad fiscal para seguirle la huella a los gastos que hacen los contribuyentes, empresas y personas, a través de sus movimientos bancarios y financieros.

Prácticamente cualquier transacción bancaria deja un rastro, por lo que, en caso de que las personas no quieran que sus operaciones sean detectadas por el fisco, deben realizarlas en efectivo.

La otra explicación tiene que ver con la presencia de la economía informal. El día de hoy, el Inegi dará a conocer su medición más reciente de la economía informal.

El corte anterior, correspondiente a 2018, establecía que un 22.5 del PIB fue generado por el sector informal. Esto implica un monto de 5.5 billones de pesos.

Pero, además, hay 15 millones de personas en el sector informal, sobre todo en el comercio y la construcción, y aproximadamente 16 millones más que son empleados informales, aunque muchos trabajen en la economía formal.

Las operaciones del pequeño comercio callejero o incluso en locales establecidos, o bien la 'raya' semanal de los trabajadores de la construcción, o el pago del trabajo doméstico, sólo por citar algunos ejemplos, usualmente son en efectivo. Allí no ha llegado la bancarización.

En las discusiones recientes sobre las reformas a la Ley del Banco de México se habló mucho del lavado de dinero de los dólares en efectivo.

Sin embargo, la mayor parte del lavado de dinero de actividades ilícitas no se da en dólares sino en pesos constantes y sonantes.

Los esfuerzos como el CODI, que lanzaron las instituciones bancarias y Banxico para reducir el uso de efectivo, han resultado completamente insuficientes, de acuerdo con las estadísticas.

Los datos nos reflejan que la economía del dinero efectivo sigue siendo muy vasta y además está creciendo. Caben en ella actividades informales, pero también otras abiertamente ilegales.

Cuando arrancó esta administración se dijo que uno de sus propósitos sería crear las condiciones para reducir al mínimo el uso del efectivo.

En agosto de 2018, a un mes de que AMLO ganara las elecciones, Alfonso Romo, responsable del Plan de Nación que se había presentado, dijo: “Hay que quitar el efectivo de la economía para poder combatir la corrupción”.

Pues no sucedió.

¿Será que sin efectivo ya no se podrían llevar esas bolsas de papel con “aportaciones del pueblo” para financiar las campañas?

 

Desempleo afecta más a las mujeres

 

La recuperación del empleo femenino está estancada, porque ellas tienen más trabajo en el sector de servicios, dice el Imco

 




La recuperación de los puestos laborales se encuentra estancada para las mujeres, donde el rol de género juega un papel importante, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el estudio Efectos del Covid-19 en el mercado laboral mexicano, siete por ciento de los puestos laborales ocupados por mujeres en el primer trimestre de 2020 no se han recuperado, mientras que esta situación es menor para los hombres, que sólo tienen pendiente de restablecer tres por ciento de los trabajos perdidos.

 “Un grupo que ha tenido afectaciones desproporcionadas en esta pérdida de empleo han sido las mujeres, la recuperación (del empleo femenino) se encuentra estancada en comparación a los hombres que siguen avanzando su recuperación de empleo. Las mujeres han tenido mucho más fricciones para regresar al mercado laboral”, sostuvo Luis Mauricio Torres, coordinador de Operaciones y Análisis económico.

Una explicación de este fenómeno, añade, se encuentra en el tipo de sector que concentra el empleo para las mujeres mexicanas, pues 53 por ciento de ellas se emplean en el sector servicios, uno de los más afectados por el confinamiento, así como por ser un sector donde existe más informalidad, lo cual “incrementa el riesgo de haber padecido una afectación del empleo desproporcional”.

Igualmente, refirió que el rol de género ha tenido relevancia en este factor, ya que estereotipos relacionados a los cuidados de los menores o adultos mayores han limitado su reinserción a los puestos de trabajo formales.

 

Ley de Amnistía fue aprobada por mayoría de votos

 

Beneficiará a procesados y sentenciados por delitos no graves y casos especiales de delitos graves




El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó la Ley de Amnistía del Estado de México para delitos no graves como: aborto, ilícitos contra la salud del fuero común, los cometidos por personas pobres, de extrema vulnerabilidad, indígenas o afromexicanos y campesinos en la defensa legítima de su tierra.

También aplicará para el robo simple y sin violencia, y con violencia cuando no cause lesiones, muerte o no se hayan usado armas de fuego; así como a mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa, a mayores de 65 años con enfermedades graves, crónico - degenerativas, acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa.

Otros beneficiados serán quienes hayan cometido delito de sedición o apología de él, resistencia, encubrimiento por receptación, delitos contra el ambiente, previa reparación del daño; abigeato, delitos culposos cuando se pague o garantice la reparación del daño y a quienes están privados de su libertad y tengan una resolución, pronunciamiento, o recomendación de organismos internacionales.

La ley, de solo 20 artículos, fue aprobada por mayoría de votos, con el rechazó del PAN y precisa que no se otorgará amnistía cuando se trate de delitos que atenten contra la vida, la libertad, la integridad personal, salvo las excepciones previstas en la ley.

También se plantea que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense emitirá acuerdos para normar el procedimiento, fijando plazos para sustanciar las solicitudes.

Max Correa Hernández, uno de los autores de la iniciativa, explicó que la amnistía beneficiará a las personas más vulnerables, no aplicará a reincidentes y se protege a las víctimas. Anunció la necesidad de revisar el marco legal para evitar violaciones a derechos humanos.

 

Manda mensajes subliminales PVEM buscando atraer la atención del electorado

 

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


 VALLE DE MEXICO. - Con mensajes subliminales partidos políticos como el Verde Ecologista está buscando atraer la atención del electorado, lo que para muchos se trata de proselitismo político de cara a las elecciones electorales del 2021, toda vez que en el Estado de México habrá elecciones a la diputación federal y local, así como la renovación de los 125 municipios.

A decir de los politólogos, dichos comicios serán los más reñidos, pues estará en juego la permanencia de Morena, la que dicen echara la carne en el Asador tanto en las locales como en los ayuntamientos, así como en las diputaciones federales, que es lo que más les preocupa para mantenerse como a primera fuerza que le permita al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, impulsar iniciativas necesarias en pro de mantener el poder absoluto.

En lo que se refiere a los partidos políticos a decir de las fuentes consultadas, el Verde Ecologista es un partido que por si solo no ha “brillado”, electoralmente amén de ha sido poco atractivo para el electorado de ahí que para no arriesgar su registro como partido político, busca unir fuerzas con partidos fuertes como el de Morena, pues no hay que olvidar el  Verde Ecologista por varios años fue aliado del PRI, con relación a los demás partidos como el PAN y el PRD, cada uno desde su trinchera también están haciendo lo propio, indicaron

Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava inauguró el consultorio médico Potrero-La Laguna

 

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- En sencilla pero emotiva ceremonia el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava  inauguró el consultorio médico Potrero-La Laguna. Uno más de los que la actual administración pública  acondicionó  para atender de manera gratuita a los grupos vulnerables de la población y con ello prevenir enfermedades que deterioren su calidad de vida.

Al entregar estas instalaciones que beneficiarán a más de mil 500 personas, el edil Eslava Gamiño destacó que la actual pandemia demostró que lo más importante es la salud, de ahí que el Gobierno Municipal trabaje en la implementación de acciones de prevención, en la materia.

Detalló que en estos consultorios se otorgan servicios de medicina general y dental, análisis clínicos y farmacia, todos ellos totalmente gratuitos, por lo que las personas que así lo requieran pueden acudir a recibir atención médica.

Darwin Eslava aseguró que el consultorio en Potrero la Laguna permitirá mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de ésta y comunidades aledañas y propiciar una cultura de la salud en el municipio.

En este marco anunció que en breve se entregarán los siete restantes, con la finalidad de tener un alcance total de todo el territorio municipal y con ello garantizar atención médica a toda la población coacalquense.

En este sentido, Alejandro Alonso, vecino de la referida comunidad, agradeció a las autoridades locales  por atender una de las principales necesidades que tiene la gente y la más urgente actualmente.

Por su parte, la encargada de despacho de la dirección de Salud, Flor de María Hernández, puntualizó que la puesta en funcionamiento de los consultorios médicos se cumple un compromiso del Presidente Municipal de ofrecer servicios dignos a la gente.

Este espacio cuenta con consultorio médico, farmacia, odontología, área administrativa y sala de espera.

 

Emite INE Lineamientos sobre reelección de diputaciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021

 

Poder Legislativo deberá normar la reelección para próximos procesos electorales: Lorenzo Córdova

Se prioriza el cumplimiento y observancia del principio de paridad frente al derecho de reelección

No será necesaria la separación del cargo durante las campañas




 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió los Lineamientos sobre reelección de diputaciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, los cuales tienen por objeto regular la reelección de diputadas y diputados para el próximo año, con el fin de ponderar y garantizar tanto el derecho a ser votada o votado de la persona interesada en reelegirse, el derecho a votar de la ciudadanía, así como salvaguardar los principios constitucionales de certeza y equidad de la contienda electoral.

Las y los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre. 

Conforme al acuerdo aprobado, no será necesario que las diputadas y diputados que opten por la reelección en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional; sin embargo, no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que estos lineamientos son aprobados por el Instituto debido a la omisión del Poder Legislativo en la emisión de una legislación secundaria en la materia, ordenada por la reforma electoral de 2014.

“Lamento que hoy estemos teniendo esta discusión en esta sede, porque es una discusión que debió haberse dado bajo las figuras que se quiera, incluso de parlamento abierto o en una gran discusión pública y demás, pero en la sede legislativa. Esta no es una discusión que deberíamos estar teniendo en esta instancia”, dijo.

Lorenzo Córdova añadió que, a diferencia de otros países donde la reelección tiene muy pocas restricciones, en México no puede ser así, porque existe el principio constitucional de equidad en la contienda.

“Aquí tenemos un régimen de equidad que no se tiene en otros lados del mundo, aquí incluso el Presidente de la República, durante los procesos electorales, no puede pronunciarse respecto de las elecciones ni de los partidos, porque estaría violando el artículo 134 constitucional”, recordó. 

Es decir, añadió, en México tenemos un contexto muy particular y “si la decisión del Legislativo hubiera sido que no hay separación del cargo, este Instituto estaría obligado a aplicarlo y lo haríamos con mucho gusto, porque estaríamos aplicando una norma que fue expedida por la instancia que debió haberla expedido”.

Córdova mencionó que estos lineamientos tendrán vigencia única y exclusivamente para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y llamó a las y los diputados que buscarán la reelección y llegarán a la próxima legislatura a normar la elección consecutiva y a emitir la ley secundaria en la materia.

Acuerdo aprobado por los diputados tiene un alcance limitado

Por su parte la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, lamentó que en lugar de un diálogo abierto con los partidos políticos tal como lo pidieron al diferir la aprobación de estos lineamientos, se emitiera un acuerdo de forma unilateral por parte de la Cámara de Diputados. “Se esperaba un intercambio de ideas franco, abierto y en buena lid democrática”. 

Aclaró que el acuerdo aprobado por la Cámara es de régimen interior, lo que no obliga a la autoridad a no emitir los lineamientos cuyo único objetivo es garantizar a la ciudadanía que bajo ninguna circunstancia se abran cauces a los privilegios o a las ventajas toleradas que tanto daño le han hecho a nuestra democracia. 

“Detrás de estos lineamientos no hay una competencia, ni afrenta con el Poder Legislativo, el INE no participa en contiendas de poder ni de popularidad, ni de reconocimiento, esa no es nuestra tarea, esa no es nuestra vocación”, sentenció.

No separarse del cargo y reforzar la fiscalización 

El Consejero Jaime Rivera se pronunció “no por la separación del cargo y sí por un reforzamiento especial de las reglas de fiscalización de quienes aspiren a reelegirse”.

En su opinión, “al INE no le corresponde hacerse cargo de las reglas internas de la Cámara de Diputados y la reelección no debe conducir a la inoperancia temporal del órgano legislativo”.  

Incluso planteó las consecuencias que podría tener para el funcionamiento de la Cámara de Diputados, ya que “si la mayoría de las y los legisladores quisieran postularse a la reelección y para ello, separarse del cargo el 3 de abril y quisieran además acompañarse de la misma fórmula de suplentes, este órgano quedaría imposibilitado para trabajar y tomar decisiones durante el último mes del periodo ordinario de sesiones”.

En su oportunidad la Consejera Dania Ravel coincidió en que no debe exigirse la separación del cargo; no obstante, reconoció que esta permisión implicará mayores retos para la autoridad electoral en materia de fiscalización y para asegurar la observancia del artículo 134 constitucional.

Frente a ello manifestó la necesidad de que se tome una serie de previsiones para que les permita cumplir de manera eficaz con sus atribuciones y plasmarlas de forma clara, de manera que los legisladores que busquen la reelección conozcan sus obligaciones. 

Entre ellas, puntualizar que no podrán dejar de acudir a las sesiones del órgano que integran por realizar actos proselitistas, ni podrán hacer uso de recursos públicos, ya sean humanos, materiales y económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo con fines electorales y deberán cumplir con las funciones para las que fueron electos.

La Consejera Adriana Favela se pronunció a favor de que las personas que buscan reelegirse puedan ir por una vía u otra, independientemente de si fue por mayoría relativa o representación proporcional por la que fueron electos, determinación que fue acompañada por la mayoría de los integrantes del Consejo General.

“Exigir la separación del cargo por sí mismo, no tendrá injerencia con el principio de equidad en la contienda” e incluso, agregó, la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció por la libertad configurativa de los estados al respecto.

Mencionó que un estudio hecho en las 32 entidades federativas da cuenta de que en 22 no se exige la separación del cargo y en 20 de ellas, ya se realizó la reelección de diputaciones a nivel local sin separarse del cargo y no hubo mayores problemas.

El Consejero Uuc-kib Espadas sostuvo que el INE carece de facultades legislativas supletorias ante la falta de emisión de una ley reglamentaria por parte del Congreso y aun cuando las tuviera estas disposiciones tendrían que haberse concretado 90 días antes del arranque del proceso.

“Restricciones como el impedimento a mantenerse en el cargo mientras se compite o pretender que se compita por la misma vía o por el mismo distrito, son medidas no previstas ni en la Constitución ni en la ley y, consecuentemente, no pueden estar previstas en los reglamentos”, dijo.

El Consejero Martín Faz reiteró su postura en contra de ordenar a los legisladores que busquen reelegirse, la separación de su encargo y manifestó su disposición a acompañar la posibilidad de que puedan hacerlo por un principio distinto por el que fueron votados la primera ocasión en atención a los diálogos que se han dado con todos los actores políticos.

El punto central es la equidad en la contienda

La Consejera Carla Humphrey recordó que la reelección legislativa busca fortalecer la profesionalización y la carrera legislativa, producir la especialización temática para enfrentar una mejor manera, una relación equilibrada con el Ejecutivo, disponer de incentivos innovadores para una mejor, más frecuente y verdadera rendición de cuentas de las o los legisladores, reforzar la cercanía con las bases ciudadanas de su distrito o estado y la legitimidad social del Poder Legislativo.

Debido a esta conexión social y rendición de cuentas que las y los diputados deben tener, dijo Humphrey, “para mí es irremediable que un legislador o legisladora deba contender por el mismo distrito, depende el principio en el mismo circuito o circunscripción”.

El Consejero José Roberto Ruiz mencionó que el tiempo para que el INE adopte medidas sobre este tema ya pasó, ya que, desde su perspectiva, el límite previsto en la Constitución no es exclusivamente para el Congreso, sino que también incluye a la autoridad electoral. 

También consideró innecesaria la discusión de los lineamientos considerando que varios elementos pueden ser incluidos en otros acuerdos, incluso estimó innecesario que quienes aspiren a la reelección informen su pretensión al INE, ya que a través de la fiscalización se puede saber quiénes optarán por esta vía.

Diputados son juez y parte

El Consejero Ciro Murayama señaló que en el debate hay unos argumentos muy atendibles que reclaman a la autoridad electoral abordar la reelección, pero también hay intereses. 

“Varios de los legisladores que se van a postular son los que firmaron el acuerdo en donde nos dicen: no a la regulación. Es decir, están siendo juez y parte, se oponen a un acuerdo, que les podría aplicar en su situación en particular”.

Murayama lamentó que el INE tenga que hacerse cargo de este tema, porque las y los legisladores no hicieron su trabajo como les ordenó la Constitución. “Si los legisladores sabían desde la reforma del 2014 que legítimamente podían buscar la reelección, no hay un solo partido de los que firmaron el acuerdo que no hayan sido parte de la Cámara de Diputados desde el 2015; es decir, hay responsabilidad de sus institutos políticos”.

Como la Constitución sólo permite el derecho y los legisladores no pusieron una norma para la reelección, entonces “la omisión legislativa beneficia a quien fue omiso, pero ello implica abandonar los principios de la equidad”.

La reelección no será pretexto para incumplir con la paridad

Los lineamientos establecen que la reelección, la paridad de género, las candidaturas indígenas y las acciones afirmativas en favor de grupos en situación de vulnerabilidad serán atendidas al interior de los partidos políticos; sin embargo, se deberá priorizar el cumplimiento y observancia del principio de paridad frente al derecho de reelección.

En caso de que el partido político nacional que postuló la candidatura de una persona que pretenda su reelección haya perdido su registro, la diputada o diputado podrá ser postulada por cualquier partido político.

Las y los diputados que hayan sido postulados originalmente por un partido político, sin haber sido militantes de éste o, en su caso, de alguno de los partidos políticos coaligados, deberán ser postulados por el mismo partido o, en su caso, por alguno de los integrantes de la coalición.

Los partidos políticos de reciente creación podrán postular candidaturas en reelección, siempre que la diputada o el diputado a postular hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, o bien, se trate de legisladores que provengan de partidos políticos que hubiesen perdido el registro.

Podrán optar por la reelección las diputadas y diputados federales elegidos tanto por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional, sin importar la forma de postulación.

Asimismo, las diputadas y los diputados que decidan contender por la reelección deberán hacerlo por el mismo distrito y/o la misma circunscripción por el cual fueron elegidos en el proceso electoral anterior.

Aprueban instructivo para conformación de coaliciones

Posteriormente, el pleno aprobó el Instructivo que deberán observar los Partidos Políticos Nacionales que busquen formar coaliciones para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, en sus diversas modalidades, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

En este acuerdo se establece que las solicitudes de registro de convenios de coalición y acuerdos de participación deberán presentarse a más tardar el 23 de diciembre de 2020, y podrán participar bajo las siguientes modalidades establecidas en la ley: Coalición total, para postular 300 fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa. Coalición parcial, para postular al menos 150 fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa. Coalición flexible, para postular al menos 75 fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa.

El convenio de coalición podrá ser modificado por los partidos políticos coaligados a partir de su aprobación por el Consejo General y hasta un día antes del inicio del periodo para el registro de candidaturas, es decir hasta el 21 de marzo de 2021.

 

Abren registro para que diputados soliciten contender por reelección en 2021

 




Dulce María Sauri se descarta.

Cd. de México.- Los líderes de las 8 fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, han solicitado a sus legisladores anotarse para buscar la reelección en los comicios del próximo año. Dulce María Sauri, se descarta.

A partir de este miércoles y hasta el 22 de diciembre los diputados tienen de plazo para presentar ante la Secretaria General de San Lázaro, las cartas de intención en la que manifiesten su decisión de buscar la reelección para repetir en el cargo ya sea con o sin licencia para separarse de su curul.

Y es que el 23 de diciembre inician las precampañas del proceso electoral de 2021.

Prevén que Morena sea la bancada que más solicitudes de reelección presente, debida a que tiene más legisladores.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, aún es incierto saber cuántos de los 500 diputados irán por la reelección, pues, todos tienen derecho a hacerlo pero otra es la decisión que se tome en los partidos.

“¿Cuántos diputadas y diputados vayan a optar por la reelección consecutiva? Creo que lo vamos a saber hasta finales de marzo en forma cierta, porque es hasta entonces cuando los partidos políticos tienen la obligación de registrar las candidaturas de diputadas y diputados federales”, señaló.

Sauri Riancho, adelantó que ello no buscara la reelección ya que sus planes son mantenerse como presidencia de la Cámara de Diputados hasta que concluye esta legislatura a finales de agosto.

 

UNAM aparece entre las mejores universidades de Latinoamérica en estos rankings

La máxima casa de estudios entró en el grupo de las mejores 100 instituciones de educación superior en el QS World University Rankings 2021.





La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aparece como la institución de educación superior mejor colocada del país en dos importantes rankings a nivel mundial.

En el caso del QS World University Rankings 2021, la máxima casa de estudios aparece como la segunda universidad mejor calificada de América Latina, solo por detrás de la Universidad de Buenos Aires.

A nivel mundial, la UNAM ocupa el lugar 100 de las mejores instituciones de educación superior, por delante de la Universidade de São Paulo en Brasil (115); la Pontificia Universidad Católica de Chile (121), y el Tecnológico de Monterrey (155).

Por otra parte, la máxima casa de estudios se colocó en el lugar 62 del Ranking de Impacto de The Times Higher Education.

Esta clasificación evalúa el cumplimiento de 17 objetivos de desarrollo sostenibles establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como combate a la pobreza, equidad de género, energía limpia y accesible, y reducción de la desigualdad, entre otros.

Ahí, la máxima casa de estudios aparece por delante de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Tec de Monterrey.

La UNAM se colocó también como la segunda mejor universidad en Latinoamérica en el ranking mundial Webometrics 2020-2, por su presencia e impacto en internet.

Vacuna contra COVID no puede usarse con fines electorales, no le faltará a ciudadanía: AMLO





El presidente pidió a las y los mexicanos tener confianza en el Gobierno, pues este no El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves que la vacuna contra el COVID-19 no debe ser utilizada con fines electorales.

"La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales, eso sería ruin, sería una mezquindad. Y por lo mismo no queremos polemizar sobre este tema, lo que puedo decirle a los ciudadanos de Jalisco, de Chihuahua, de Guanajuato, de los estados donde los gobernadores están contra nosotros, es que vamos a actuar como siempre de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano", afirmó en su conferencia matutina.

Los comentarios surgen luego de que el pasado 10 de diciembre los gobernadores de la Alianza Federalista comenzara a analizar la posiblidad de comprar con sus propios proveedores dosis de la vacuna. No obstante, el jueves, el grupo aceptó la decisión del Gobierno federal de no permitirle a los estados comprar las vacunas contra el coronavirus, pero anunciaron que ahora el asunto será completamente responsabilidad de López Obrador.

El mandatario federal puntualizó este jueves que, en la medida en que la vacuna se tenga, se irá aplicando a todos y todas las ciudadanas del país.

"Va a ser universal y gratuita", recordó. "Y va a aplicarse de acuerdo a un protocolo que va a tomar en consideración primero a los médicos, a enfermeras, que están salvando vidas en hospitales. Luego por edades, las personas mayores de todo el país, y tercero, a enfermos crónicos, quienes padecen hipertensión, diabetes, obesidad", indicó.

Además, mientras se vaya abriendo de nuevo el sistema educativo, se buscará vacunar a docentes, abundó.

López Obrador pidió a las personas tener confianza en el Gobierno federal, el cual no actuará de manera facciosa, aseguró.

Secretaría de Relaciones Exteriores suspende emisión de pasaportes en CDMX hasta nuevo aviso

A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, las delegaciones de la Secretaría no emitirán el documento a partir del 19 de diciembre.





La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció este jueves que el servicio de emisión de pasaportes quedará temporalmente suspendido en las delegaciones de la Ciudad de México, a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Esto será a partir del próximo sábado 19 de diciembre de 2020 y hasta que las disposiciones sanitarias emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México lo consideren pertinente.

"El objetivo es salvaguardar el bienestar, tanto de los usuarios como de los servidores públicos en nuestras delegaciones", señala la dependencia en un comunicado.

En tanto, indicó que queda a disposición de la ciudadanía el correo electrónico supervisiondgd@sre.gob.mx, para la atención única de emergencias acreditadas por razones de salud, académicas, laborales o de reunificación familiar.

Además, informó que el pago de derechos efectuado para el trámite de pasaporte tiene una vigencia de cinco años a partir de la realización del mismo.

"Se informará oportunamente sobre la apertura paulatina de citas para solicitudes de pasaportes", agregó.

'Todos en San Lázaro van por la reelección' : Dulce María Sauri

“He escuchado de todas las bancadas que plantean a sus compañeros que se registren', dice la legisladora del PRI.




La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista yucateca Dulce María Sauri, reveló que todos los partidos representados en San Lázaro pidieron a sus legisladores que busquen la reelección en 2021 y quedarse en su curul otros tres años.

En una conversación virtual, la legisladora indicó que, debido a que ahora la ley permite a los diputados postularse de nuevo para la siguiente legislatura, “he escuchado de prácticamente de todas las bancadas que están planteándole a sus compañeros que se registren”.

“En algún grupo parlamentario decidieron que todos presenten la carta intención de reelegirse; podemos tener intención, pero si el partido no postula la candidatura no puede haber reelección consecutiva”, explicó la legisladora.

Estimó que “el partido va a postular hasta fines de marzo; entonces prefieren, y yo creo que muy buena cabeza, dejar abierta la posibilidad”.

Precisó que “a la Cámara estarán llegando, hasta el 23 de diciembre, las cartas de intención”.

Resaltó que la parte de las candidaturas está regida por el INE, que estableció los lineamientos que indican que los diputados que tengan la intención de buscar la reelección, tienen que hacer, incluso, tres cartas: a la Secretaría General de la Cámara de Diputado, otra a la dirigencia de sus partidos, y una tercera a la Comisión de Prerrogativas del Consejo General del INE.

Dijo que ella no buscará reelegirse. “Mi intención es terminar como presidenta de la Cámara de Diputados, el 31 de agosto, e irme a mi casa. Pero cualquiera tiene derecho”, comentó.

En Edoméx siguen suspendiendo establecimientos que no cumplen con las medidas sanitarias por COVID

 Varios de estos negocios no cumplen con las medidas sanitarias para mitigar contagios de Covid-19; varios de ellos se localizan en el valle de Toluca


Durante la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha suspendido 397 establecimientos de venta de alimentos por diversas faltas.

Verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central han realizado 7 mil 894 visitas de fomento sanitario a restaurantes, fondas, cocinas económicas, taquerías y establecimientos de comida rápida, con la finalidad de prevenir enfermedades por alimentos y supervisar que se cumplan los protocolos sanitarios.

La dependencia precisa que derivado de estas acciones de vigilancia, el personal ha detectado entre otras irregularidades malas condiciones higiénico-sanitarias, manejo inadecuado de alimentos, falta de documentación que acredite su legal funcionamiento e incumplimiento de los protocolos sanitarios.

En este caso, se ha observado que en algunos negocios no aplican las medidas como el uso obligatorio de cubrebocas, no cuentan con dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, tampoco toman la temperatura corporal de los consumidores y, sobre todo, no fomentan el respeto a la sana distancia.

Tampoco se ha respetado el horario de cierre y el aforo máximo del 30 por ciento permitido a estos establecimientos, lo que contraviene con el llamado que de manera constante realiza el gobierno mexiquense a fin de prevenir la propagación de COVID-19.

Entre los municipios donde se han intensificado estas acciones destacan Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Atlacomulco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Tultitlán, entre otros municipios del Valle de México.

Maribel Rivera Suárez, Catedrática y conferencista de la UAEM Zumpango, Expone el Tema Equidad de Género y Violencia contra la mujer

DIARIO MEXIQUENSE


 

Comienza revisión para la reforma la Constitución del Edoméx

 Instalan grupo plural para revisar la Constitución del Edomex

Participarán poderes, órganos autónomos e instituciones en parlamento abierto




Este miércoles se instaló el Grupo Plural del Secretario Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional, conformado por representantes de los tres poderes del Estado de México, organismos autónomos, instituciones educativas y partidos políticos, con el fin de generar propuestas de reforma a la Constitución y al marco legal mexiquense.

La revisión incluirá aportaciones de experiencias, nuevas ideas y se prevé que se recibirán propuestas sobre el tema de la pandemia y la necesidad de superar riesgos y crisis.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, señaló que los tiempos imponen la necesidad de revisar la Constitución y consideró que con la conformación de ese grupo dan pasos sólidos, encaminados a fortalecer la entidad y a abonar a la renovación, por lo cual trabajarán en grupos plurales a través del Parlamento Abierto.

Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, resaltó que habrá una revisión integral a la Constitución y opinó que se deben considerar temas como el apego al Estado de Derecho, incluir la perspectiva de género, ampliar y fortalecer el respeto a los derechos humanos, e impulsar la participación ciudadana.

Edomex, séptimo lugar en el ranking de consolidación del sistema de Justicia Penal

Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, advirtió que hay embates al federalismo y es necesario replantear el modelo que desean, pero también revisar el tema de los municipios y consideró que una asignatura pendiente es el constitucionalismo local.

"Yo siempre he sido un convencido del federalismo y tristemente veo que hay embates severos contra el federalismo, el federalismo cooperativo, las leyes generales han reducido espacios a las entidades federativas para autodeteminarse, considero que la autonomía de los estados debe replantearse".

Los modelos a analizar, dijo, son el federalismo cooperativo donde desde el Congreso de la Unión se determine cómo debe legislar cada entidad, o el participativo donde las entidades sean corresponsables de las grandes decisiones nacionales.

Ejemplificó que el Estado de México fue modelo al expedir su Código Penal. Llamó a volver a un federalismo cooperativo y responsable y a fijar una pauta para enfrentar retos como las pandemias, a revisar el tema de los municipios, esquemas de constitucionalismo local y fortalecer el estudio de esa asignatura pendiente.

Inaugura Darwin Eslava consultorio médico en Potrero la Laguna

 *En el corte de listón el munícipe estuvo acompañado por Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, quien mencionó que “nos congratula que la inauguración de este Centro de Salud beneficie a la gente de esta comunidad y zonas aledañas”.








Por Fabián Jiménez N.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, inauguró el consultorio médico Potrero-La Laguna, uno más de los que se acondicionaron para atender de manera gratuita a la población y con ello prevenir enfermedades que deterioren su calidad de vida.

Al entregar estas instalaciones que beneficiarán a más de mil 500 personas, el alcalde destacó que la actual pandemia demostró que lo más importante es la salud, de modo que el Gobierno Municipal trabaja en la implementación de acciones de prevención.

Detalló que en estos consultorios se otorgan servicios de medicina general y dental, análisis clínicos y farmacia, son totalmente gratuitos, por lo que las personas que así lo requieran pueden acudir a recibir atención médica.

Darwin Eslava aseguró que el consultorio en Potrero la Laguna permitirá mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de ésta y comunidades aledañas y propiciar una cultura de la salud en el municipio.

Anunció que en breve se entregarán los siete restantes, con la finalidad de tener un alcance total de todo el territorio municipal y con ello garantizar atención médica a toda la población coacalquense.

Por su parte, la encargada de despacho de la dirección de Salud, Flor de María Hernández, puntualizó que la puesta en funcionamiento de los consultorios médicos se cumple un compromiso del Presidente Municipal de ofrecer servicios dignos a la comunidad.

Para finalizar, en el corte de listón el munícipe estuvo acompañado por Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta de Coacalco, quien mencionó que “nos congratula que la inauguración de este Centro de Salud beneficie a la gente de esta comunidad y zonas aledañas, que es un espacio que cuenta con consultorio médico, farmacia, odontología, área administrativa y sala de espera”.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro.





Coacalco con acciones concretas, prioriza el bienestar ciudadano durante la pandemia


  • Se entregaron más de cuatro mil a poyos a madres jefas de familia y cinco mil a adultos mayores, además de despensas a los más necesitados.

  • Se mantiene la vigilancia para que el sector comercial acate las recomendaciones sanitarias.






Por Fabián Jiménez N.

En apoyo a las familias coacalquenses y ante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Darwin Eslava actuó de manera inmediata a través de la implementación de distintas acciones para procurar el bienestar de los ciudadanos.

Muestra de ello son las distintas ayudas sociales que se entregaron con recurso 100 por ciento municipal, entre las que destacan más de cuatro mil apoyos económicos a madres jefas de familia, así como cinco mil a adultos mayores y despensas a quienes más lo necesitan.

Se inició una importante difusión con la colocación de más de tres mil carteles con el Decálogo de Medidas de Prevención de Covid-19, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las acciones necesarias para evitar contagios y detectar rápidamente posibles nuevos casos, para lo cual también se implementó una campaña de volanteo y perifoneo.

Aunado se realizan de manera permanente operativos de supervisión en tianguis, mercados, establecimientos y plazas comerciales, para vigilar que acaten las recomendaciones sanitarias, como respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, para de esta manera evitar la propagación de virus.

Se entregaron miles de cubrebocas  y caretas, a fin de fomentar su uso y hacer consciencia en los ciudadanos sobre la importancia del autocuidado y el cuidado por los demás, en estas tareas participaron servidores públicos de distintas áreas de la administración municipal.

También se implementaron diversas campañas fiscales para que los coacalquenses se pongan al corriente en sus contribuciones, además de apoyar a los trabajadores de la salud exentándolos de pagos de agua y predial.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro



En Edoméx continua el aumento de contagios de Covid-19

 Se suman mil 223 nuevos casos en las últimas horas, así como 116 muertes 

 



 

Los contagios de Covid-19 en el Edomèx no cesan y en las últimas 24 horas se sumaron mil 223 nuevos casos más y con ello, la cifra total ya suma 116 mil 866 casos; en tanto a los fallecimientos, con las últimas 116 muertes, ya van 15 mil 732 defunciones en la entidad mexiquense.

De acuerdo al cierre de las cifras de este miércoles por la noche, autoridades del sector salud estatal informaron que se han registrado 148 mil 439 casos negativos, 26 mil 217 sospechosos, 23 mil 927 en resguardo domiciliario y 72 mil 237 altas sanitarias.

 

En cuanto a pacientes hospitalizados, reportan 2 mil 486 pacientes atendidos en nosocomios mexiquenses, así como 2 mil 484 mexiquenses en hospitales de otros estados.

 

Durante el invierno debemos extremar cuidados para hidratar la piel

 La especialista Susana Canalizo explicó que ante las bajas temperaturas es necesario prestar especial atención a la piel de los niños y los adultos mayores

 



 

Hidratar la piel, limpieza constante y aplicación de bloqueador solar, son algunas sugerencias de una especialista en dermatología para proteger la piel en esta temporada invernal donde padecimientos como psoriasis, rosácea y dermatitis atópica, pueden llegar a agravarse.

 Susana Canalizo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explicó que derivado de las bajas temperaturas es necesario prestar especial atención a la piel de los niños y los adultos mayores ya que se puede deshidratar con rapidez y ocasionar intensa comezón y ardor e incluso fisurarse debido a la falta de elasticidad.

Las molestias más comunes que se presentan en la piel durante esta temporada invernal, mencionó, son labios partidos, queilitis angular (“boqueras”), piel roja en mejillas y nariz (rosácea), debido a la hipersensibilidad de los vasos sanguíneos, manos secas, cuarteadas y con comezón.

 El uso de cubrebocas fomenta la resequedad en mejillas, nariz y labios, además de que puede exacerbar la rosácea y el acné debido a la fricción constante con la piel.

Susana Canalizo destacó que es importante que ante cualquier lesión en la piel se acuda de inmediato con el especialista para una atención adecuada.

 En cuanto a la resequedad por el lavado de manos y uso de gel

antibacterial, recomendó evitar el uso de jabones públicos y optar por jabones neutros, así como la aplicación de cremas con agentes humectantes libres de perfumes y colorantes en especial en cara y manos, ya que estas zonas del cuerpo son las más expuestas al frío.

 Asimismo, refirió la especialista que si bien en esta temporada se permanece más tiempo en casa, no se debe olvidar aplicar diariamente protector solar y reaplicarlo cada 4 horas incluso si está nublado o nevando ya que siempre hay radiaciones dañinas.

 Además de estas medidas pidió a la población abrigarse y usar guantes, bufandas y sombreros que ayuden a proteger la piel durante las bajas temperaturas.

 


Coronavirus: ¿qué produce una respuesta inmunitaria más fuerte: la infección natural o la vacuna?

 La vacuna contra la covid-19 le enseña al sistema inmune a combatir la enfermedad.



Reino y Estados Unidos iniciaron ya su programa de vacunación masiva contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La inmunización, producida en Bélgica, es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN que utiliza un pequeño fragmento del código genético del virus para enseñarle al cuerpo a combatir la covid-19 y generar inmunidad.

El resto de las vacunas —incluidas la rusa Sputnik V, que comenzó a suministrarse de forma masiva en Moscú, la china Sinovac, la estadounidense Moderna o la británica Oxford-AstraZeneca— continúan en la carrera y la aprobación de algunas de ellas se espera de forma inminente.

En Reino Unido, los primeros en recibir la dosis inicial de las dos necesarias para alcanzar la inmunidad completa son las personas mayores de 80 años, los profesionales de la salud en primera línea, así como los trabajadores de las residencias de ancianos.

 

Y mientras que la mayoría de la población espera con ansias que le llegue su turno, hay quienes miran a la vacuna con recelo por las incógnitas que todavía no tienen respuesta.

 

La vida es un continuo aprendizaje, sigamos aprendiendo: Mario Alberto Cervantes Palomino

 

 


La vida es un continuo aprendizaje, sigamos aprendiendo.
La educación es la base para crear una mejor sociedad.

#JuntosSaldremosAdelante #Alianzate
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Entregan Reconocimientos 2020 a destacados integrantes de la Comunidad del TESE

 




En el marco de la celebración del 30 Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores e Ecatepec, y con la presencia del Mtro. Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, como invitado de honor, se llevó a cabo la ceremonia en línea, de la entrega de reconocimientos que las autoridades directivas de esta casa de estudios, otorgan al personal académico y administrativo que en este 2020 cumplió 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio en la Institución.

De igual forma, se otorgaron reconocimientos a las y los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en sus respectivas carreras en el periodo 2019-2020, y para la comunidad docente, se reconoció a quienes renovaron su pertenencia o mejoraron su nivel en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como a quienes se incorporaron o mantuvieron su condición de perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional para el Tipo Superior (PRODEP).

También recibieron reconocimientos a la Cultura Ética 2020 los servidores públicos que demostraron un desempeño ejemplar como promotores de acciones y por sus aportaciones destinadas a reforzar la cultura de la ética y la integridad entre la comunidad de la Institución. De igual forma, se realizó la presentación oficial del Video Conmemorativo del 30 Aniversario del TESE.

El evento fue encabezado por la Dra. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del TESE, quien estuvo acompañada por los directores Académico, de Administración y Finanzas, de Apoyo y Desarrollo Académico, de Vinculación y Extensión, el Titular de la oficina de la Abogacía General el Igualdad de Género, del Contralor Interno, así como los secretarios generales de los sindicatos del personal académico y administrativo.

#30AnivTESE

Brenda Alvarado