Directorio

Directorio

jueves, 17 de diciembre de 2020

Comienza revisión para la reforma la Constitución del Edoméx

 Instalan grupo plural para revisar la Constitución del Edomex

Participarán poderes, órganos autónomos e instituciones en parlamento abierto




Este miércoles se instaló el Grupo Plural del Secretario Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional, conformado por representantes de los tres poderes del Estado de México, organismos autónomos, instituciones educativas y partidos políticos, con el fin de generar propuestas de reforma a la Constitución y al marco legal mexiquense.

La revisión incluirá aportaciones de experiencias, nuevas ideas y se prevé que se recibirán propuestas sobre el tema de la pandemia y la necesidad de superar riesgos y crisis.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, señaló que los tiempos imponen la necesidad de revisar la Constitución y consideró que con la conformación de ese grupo dan pasos sólidos, encaminados a fortalecer la entidad y a abonar a la renovación, por lo cual trabajarán en grupos plurales a través del Parlamento Abierto.

Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, resaltó que habrá una revisión integral a la Constitución y opinó que se deben considerar temas como el apego al Estado de Derecho, incluir la perspectiva de género, ampliar y fortalecer el respeto a los derechos humanos, e impulsar la participación ciudadana.

Edomex, séptimo lugar en el ranking de consolidación del sistema de Justicia Penal

Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, advirtió que hay embates al federalismo y es necesario replantear el modelo que desean, pero también revisar el tema de los municipios y consideró que una asignatura pendiente es el constitucionalismo local.

"Yo siempre he sido un convencido del federalismo y tristemente veo que hay embates severos contra el federalismo, el federalismo cooperativo, las leyes generales han reducido espacios a las entidades federativas para autodeteminarse, considero que la autonomía de los estados debe replantearse".

Los modelos a analizar, dijo, son el federalismo cooperativo donde desde el Congreso de la Unión se determine cómo debe legislar cada entidad, o el participativo donde las entidades sean corresponsables de las grandes decisiones nacionales.

Ejemplificó que el Estado de México fue modelo al expedir su Código Penal. Llamó a volver a un federalismo cooperativo y responsable y a fijar una pauta para enfrentar retos como las pandemias, a revisar el tema de los municipios, esquemas de constitucionalismo local y fortalecer el estudio de esa asignatura pendiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario