Directorio

Directorio

lunes, 12 de junio de 2023

Ricardo Monreal se despide del Senado para buscar candidatura de Morena: “Gracias totales”



Monreal busca ser la corcholata elegida para representar a Morena en las elecciones del 2024

Con un mensaje en sus redes sociales, el senador morenista Ricardo Monreal se despidió del Senado para conseguir ser el abanderado presidencial por Morena en los comicios del 2024:

"Es la mudanza normal. No hay que acostumbrarse a los puestos ni a los cargos sino dedicarse con amor a los encargos", dijo el funcionario mientras carga dos recuadros.

 

En un breve clip, Ricardo Monreal dijo adiós con referencias que nos recuerdan al vocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati: "Poder decir adiós es crecer. ¡Gracias totales por todo su acompañamiento y buena vibra!".

Al funcionario se le puede ver diciéndo adiós mientras lleva en sus brazos un cuadro de Benito Juárez, personaje recuperado por la 4T y al Santo Niño de Atocha, una represetnación del niño Jesús que tiene u santuario en Fresnillo, Zacatecas, tierra del senador.

Anteriormente, el morneista había dihco que no se sentía en desventaja para competir en la encuesta interna de Morena.

Asimismo, la semana pasada subrayó que queda “descartadísimo” que se pueda ir como candidato independiente si es que llega a perder la encuesta para la selección de abanderado presidencial y subrayó que "seguirá en Morena hasta la muerte".

 

Edomex debe rendir cuentas por baja competitividad: CCEEM




Laura González, presidenta del organismo empresarial, declaró que se tiene que analizar a fondo cómo está la distribución del presupuesto de 356 mil millones de pesos

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM) reprochó que la entidad no esté al nivel de competitividad de otros estados como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pese a contar con el mayor presupuesto en todo el país, lo que deja mal parada a la entidad ante inversionistas nacionales y extranjeros.

Lo anterior luego de que el Estado de México ocupó el lugar número 21 de 32 en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicado en días pasados.

En conferencia de prensa, Laura González Hernández lamentó que, pese a que la entidad mexiquense cuenta con el mayor presupuesto del país, no se logren resultados favorables en materia de competitividad.

“El Estado de México es el que tiene mayores ingresos estatales, el que tiene mayor presupuesto, tiene más de 356 mil millones de pesos, ni la Ciudad de México, cuando un estado está en una posición 21 en competitividad a nivel estatal y no logra mejorar su posición, teniendo el mayor presupuesto del país, es una verdadera desproporción, esto no puede ocurrirnos, no debe ocurrirnos”, sostuvo González Hernández.

Lo anterior, dijo, se ve reflejado en el estancamiento económico de la entidad, pues además de que ésta no ha crecido al ritmo de otras entidades sobresalientes, se han perdido inversiones extranjeras y la informalidad laboral aumentó.

“Estamos estancados en el desarrollo del estado, estamos estancados en inversión extranjera directa, ha disminuido considerablemente, no hemos crecido como veníamos creciendo en otras épocas, tenemos un impacto enorme en la informalidad laboral, en la informalidad empresarial, no estamos creciendo como otras entidades, hoy por hoy no somos una entidad atractiva para el ‘nearshoring’ a pesar de nuestra buena ubicación geográfica en el país”, manifestó la presidenta del CCEEM.

 

Acompañada de líderes empresariales de la entidad, Laura González destacó que la falta de competitividad del Estado de México es un problema grave, pues evidencia un retroceso en la política estatal en distintas vertientes, como el Estado de Derecho, Mercado de Trabajo, Economía, Infraestructura y Apertura Internacional, entre otras.

“Hay que analizar muy bien temas de la inversión y el aprovechamiento de los recursos públicos en el estado, se tiene que analizar a fondo cómo está la distribución del presupuesto del Estado de México, hacia dónde se están concentrando los 356 mil millones de pesos, el mayor presupuesto del país, hacia dónde se está yendo ese dinero.

Deberíamos estar preocupados porque ese presupuesto se destine a mejoras considerables y beneficio de toda la población y que permitan que haya desarrollo y condiciones de competencia, de nuevas fuentes de empleo para el Estado”, agregó la empresaria.

En su intervención, comentó que comentó que hasta un 97% de los empleos del Estado de México se generan en la iniciativa privada, lo cual representa una gran responsabilidad para este sector, por lo que solicitó conocer las acciones concretas emprendidas desde el Gobierno estatal para la generación de empleos, independientemente de los generados en el sector público.

Por lo anterior, pidió que el Gobierno estatal informe el estado actual de las inversiones, principalmente las extranjeras, y transparente la distribución de los recursos públicos, así como el aprovechamiento de los mismos.

Esto es importante, dijo, pues de los más de 356 mil millones de pesos asignados a la entidad como presupuesto, aproximadamente el 85% los origina la IP a través de impuestos.

Finalmente, Laura González lamentó que en la actual administración hubiera “trabas” que afectaron la apertura de nuevas empresas, pues incluso la recaudación por impuestos habría sido mayor.

 

La excandidata de la alianza ‘Va por el Estado de México’ Alejandra del Moral asumió la responsabilidad por la derrota sufrida ante la morenista Delfina Gómez



 Soy la principal responsable: Alejandra del Moral sobre derrota en Edomex

La excandidata a la gubernatura del Estado de México llamó a la unidad del PRI y adelantó que se vienen 'tiempos difíciles' para el partido tricolor.

La excandidata de la alianza ‘Va por el Estado de México’ (PRI-PAN-PRD-NUEVA ALIANZA), Alejandra del Moral Vela, asumió la responsabilidad por la derrota sufrida ante la morenista Delfina Gómez durante las elecciones por la gubernatura de la entidad del pasado 4 de junio.

“Yo tengo la estatura política para decirles a todos, frente a ustedes, que la principal responsable de esto se llama a Alejandra del Moral, yo fui la comandante, yo fui la candidata, yo fui quien tomó las decisiones Y yo asumo mi responsabilidad”, expresó el viernes pasado en una reunión con estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el auditorio Jesús Alcántara del Comité Directivo Estatal, Del Moral adelantó que “se vienen tiempos difíciles” para el PRI, por lo que hizo un llamado a la unidad. 

“Así es que hoy quiero pedirles, no hay nada más importante que la unidad del PRI, nos necesita; hay un millón 750 mil personas que creyeron en el PRI, ese es el que me tiene frente a ustedes”, dijo.

 Este llamado viene luego de que la excandidata mostrara su respaldo al gobernador saliente Alfredo del Mazo Maza, quien ha sido acusado por la dirigencia del partido tricolor de supuestamente haber traicionado al Revolucionario Institucional durante las elecciones.

“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él“, tuiteó Paloma Sánchez, vocera del PRI, en concordancia con el dirigente del partido Alejandro “Alito” Moreno.  De igual forma cuestionó: “¿Qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo?”.

Ante esto, el mandatario estatal tachó de ingratas las acusaciones de “Alito”.

“Nosotros en todo momento estuvimos cerca de Alejandra Del Moral y además me parece ingrato que no reconozca el gran esfuerzo que el PRI mantuvo, el PRI sacó el 67 por ciento de la votación de toda la alianza” dijo en una entrevista para Radio Fórmula.

Te puede interesar > Reclamos a Del Mazo son infundados en Edomex: AMLO

Asimismo, negó que existiera un pacto para lograr alguna embajada a cambio de entregar el Estado de México a Morena. “Es absolutamente falso”, enfatizó en la entrevista.

 

“Es el momento de cuidar al PRI, y de cuidar a todas y a todos los del PRI; vienen tiempos difíciles, pero nosotros estamos de pie, firmes, fuertes y responsables. Como decía Reyes Heroles, lo que no nos mata nos fortalece”, afirmó el pasado viernes Alejandra del Moral, acompañada de su coordinador de campaña, Alejandro Ozuna Rivero, y por el presidente estatal del partido, Eric Sevilla Montes de Oca.

 

Acude Guardia Civil de Tecámac a Llamado de Vecinos que Reportaron Disparos de Arma de Fuego desde una Vivienda

La Guardia Civil de Tecámac acudió a un llamado de auxilio al Fraccionamiento Real Granada, donde los vecinos reportaron a un sujeto que realizaba disparos con un arma de fuego desde el interior de una vivienda y causaba el terror en la zona.
Los elementos de la corporación atendieron con rapidez la situación, por lo que se trasladaron a la Privada de Torera 25, para intentar controlar al agresor; minutos más tarde policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México tomaron el control del operativo.
El Grupo Táctico de la Policía Estatal determinó ingresar a la vivienda, pero el individuo disparó en contra de los oficiales, quienes no tuvieron otra alternativa que repeler la agresión.
En el domicilio se encontraron dos armas de fuego, un tipo revolver y otra tipo escuadra, entre 20 y 30 cartuchos no percutidos y más de tres kilos de hierba color verde, con características a marihuana, y envoltorios con polvo blanco, así como el cuerpo de Gibrán “N”, de 29 años de edad.
 

---000---
 

Apatía de mexicanos provocará crisis en los municipios del país

 



El 95% de los municipios de México sufrirá una crisis de liquidez en los próximos meses de continuar la ‘preocupante’ caída en las participaciones federales.

 El 95 por ciento de los municipios de México sufrirá una crisis de liquidez en los próximos meses de continuar la ‘preocupante’ caída en las participaciones federales, mientras que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades de la Federación (FEIEF), que son muy bajos, apenas serían un ‘mejoralito’ para enfrentar la contingencia, advirtió César Garza Villarreal.

En entrevista, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) alertó que la situación que se vive es delicada, ya que se da en un momento en que el Gobierno Federal no tiene capacidad de atender esta emergencia, debido al debilitamiento del FEIEF, por las políticas del subsidio a las gasolinas, y por las circunstancias de las altas tasas de interés. “Estamos en una situación de sálvese como pueda”, sentenció.

Estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportan que las participaciones a los estados y municipios del país de enero a abril de este año tuvieron su mayor descenso en 14 años, al caer 8.3 por ciento, respecto del mismo lapso del año anterior.

Impacto diferenciado

Garza Villarreal explicó que la baja de las participaciones se ha padecido y se ha enfrentado de manera diferente en cada región del país.

 

El 5 por ciento de los municipios del país, mayoritariamente los de la franja fronteriza con Estados Unidos, están sorteando de forma positiva la falta de recursos, gracias al nearshoring, el cual ha traído derrama económica que han compensado de alguna forma la caída de las participaciones.

Para el 95 por ciento de los municipios restantes esta caída en las participaciones ha venido a hacer más profunda la crisis de las finanzas municipales.

Esta crisis se empezó a dar con la extinción de fondos federales concursables para obras de infraestructura, como es el caso del Fondo de Seguridad (Fortasem) o el Fondo Metropolitano.

“Todo esto ha generado en los estados y municipios la necesidad de recortes de gasto, de personal y de inversión en infraestructura”, abundó el también alcalde de Apodaca, Nuevo León.

 

“Los municipios tenemos derecho, en el caso de una caída de participaciones, de recibir al menos el 75 por ciento de lo que estaba presupuestado, sin embargo, el FEIEF, es un fondo que se ha venido consumiendo por distintas políticas del Gobierno de la República, la más importante de ellas es el subsidio a la gasolina”, añadió el funcionario.

Por otra parte, José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas de Veracruz, dijo que esperan que Hacienda distribuya los recursos del FEIEF para julio.

“Pero aún si se aplicara completo el FEIEF no podría atender ni el 20 por ciento de la caída de las participaciones que se dio en toda la República, entonces va a ser solamente un ‘mejoralito’ y de mantenerse la tendencia de la caída, no vamos a tener ya al fondo para poder enfrentar esta contingencia”, subrayó Garza Villarreal.

Solamente un 5 por ciento de los municipios puede liberar de forma desahogada esta situación, que son las localidades urbanas, con derrama económica, con ingresos propios.

Pegan crudo y prórroga

José Luis Clavellina, jefe de investigación del CIEP, detalló que parte de la caída se explica por la caída de los ingresos petroleros y otra parte porque el cálculo de las participaciones se hace con un mes de anticipación y el cálculo de participaciones de abril se hace con base en datos de marzo.

“Los pagos de impuestos de las empresas terminan en marzo, pero este año, ocurrió algo particular, se les dio un mes más, entonces es posible que el cálculo vaya a ser distinto para el próximo mes”, indicó.

Aun así, las caídas son importantes, de enero a marzo lo que se ha entregado como participación respecto de lo que se tenía previsto es 31 mil 650 millones de pesos menos, pero en marzo el FEIEP tenía 22 mil 500 millones, entonces no alcanza para compensar las participaciones.

Clavelina detalló que la recaudación federal participable (RFP) disminuyó 9.6 por ciento real en el período enero abril de este año.

 

Infonavit buscarán que trabajadores cuenten con viviendas seguras y adecuadas




Con el propósito de cumplir con las exigencias de la ONU-Hábitat en materia de construcción de vivienda, así como construir inmuebles de interés social en regiones en donde realmente los necesiten los y las trabajadoras –con el propósito de evitar que sean abandonados-, el Infonavit fortalecerá la implementación de las reglas de carácter general para el otorgamiento de créditos en materia urbana y de movilidad.

Al referirse a los resultados de la segunda asamblea de la ONU-Hábitat, el director general de dicho instituto, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que algunas de las acciones y los avances obtenidos, en el marco de la Política Nacional de Vivienda implementada en nuestro país, buscan que en el futuro los y las derechohabientes puedan contar con un patrimonio seguro, asequible y adecuado.

¿Qué piden?

Todas las casas financiadas por el instituto deben contar con servicios básicos y encontrarse dentro de las zonas de consolidación urbana, lo que implica que tengan cercanía de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos y vías principales de comunicación.

Cabe mencionar que, en el Estado de México, existen alrededor de 650 mil viviendas deshabitadas u olvidadas del Infonavit, las cuales representan un campo fértil para las invasiones o son utilizadas por la delincuencia para cometer secuestros, trata de personas, narcomenudeo u otro tipo de ilícitos.

Por ende, Martínez Velázquez sostuvo que la flexibilidad de los nuevos créditos del Infonavit, no solo se encuentran enfocados a la adquisición de vivienda nueva, sino que permitirán a las y los trabajadores contar con opciones para la compra de terrenos, y para acciones de mejora, ampliación o autoproducción de vivienda, con plazos accesibles y tasas de interés más bajas.

“En este sentido, deseo destacar el programa Unamos Créditos, el cual permite a dos personas, sin relación jurídica, juntar sus financiamientos para acceder a un crédito de mayor monto que les permita adquirir una casa acorde a sus gustos y necesidades”, enfatizó.

Asimismo, destacó los avances en la incorporación de la perspectiva de género en la política de vivienda.

Entre ellos, se refirió a los resultados del apoyo “Mujer Infonavit”, con el que se ofrecerán productos de financiamiento flexibles, incluyentes y dirigidos a atender las necesidades de las derechohabientes, como la ampliación del plazo para liquidar su crédito y el otorgamiento de un bono para facilitar su precalificación.

 

Las políticas exitosas de Sheinbaum

En 2022 el STC Metro reportó un gasto de 18 mil 969.6 mdp y se transportaron mil 57.5 millones de pasajeros con 35.5 millones de kilómetros recorridos.

 


Lourdes Mendoza

 

En estos últimos meses hemos sido testigos de las giras de proselitismo, disfrazadas de ‘conferencias magistrales’ sobre ‘políticas exitosas de gobierno’, con las cuales la regenta Claudia Sheinbaum ha intentado darse baños de pueblo y hacer su ilegal precampaña electoral.

Como les he contado, en abril de cada año se rinde el Informe de Cuenta Pública, que incluye el informe general de la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED) al ejercicio, para que los recursos que dispongan las entidades federativas sean administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, como lo dispone la Constitución.

Dime de lo que presumes

No me lo va a creer, pero en cuanto al PBR-SED, Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño al ejercicio, de la gestión de Sheinbaum, comparado con otros estados, la propia Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino la coloca por debajo de Guanajuato (Diego Sinhue), Yucatán (Mauricio Vila), Jalisco (Enrique Alfaro), Puebla (Sergio Salomón), Estado de México (Alfredo del Mazo) y Oaxaca (Salomón Jara).

¡Ouch!, eso sí duele, ¿o no?

Vaya por un cafecito

Según la Cuenta Pública 2022, el Poder Ejecutivo capitalino, compuesto por las dependencias, órganos desconcentrados y alcaldías, gastó 157 mil 908.3 mdp. Al desglosar el importe vemos que el gobierno de Sheinbaum gastó 135 mil 861.2 mdp, 86 por ciento del presupuesto, lo que muestra el grado de desbalance que hay al exigir responsabilidades a la oposición.

De los 77 mil 947.8 mdp erogados por las dependencias, las que concentraron los mayores montos fueron la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con 24 mil 389.1 mdp, y la Secretaría de Obras y Servicios, con 17 mil 825.8 mdp.

La primera, eclipsada por la delincuencia y porque un día sí y otro también agarran a policías en actividades delincuenciales como extorsión, cateos ilegales, cobro de derecho de piso, secuestro o robo, e incluso como la del maldito psicópata que mató a un perrito con aceite; pero no diga nada, usted resignadito a pagar sus impuestos para pagarles sus merecidos sueldos.

Y, por otro lado, la Secretaría de Obras, con sus cacareadas obras del Trolebús, Cablebús o del tramo 3 del interminable Tren Interurbano México-Toluca, que servirán para… digamos que nada, al estar diseñadas para alimentar a las colapsadas y cayéndose a pedazos líneas del Metro, por la falta de mantenimiento debido a la austeridad republicana que no sólo pregona, sino mantiene a rajatabla.

Pero no se preocupe, estimado usuario, porque usted podrá disfrutar de un paseo por las nubes, pero, como la felicidad completa no existe, deberá aguantar vara cuando transborde a las estaciones Observatorio, Chapultepec, Constitución de 1917 o Indios Verdes, y las interminables filas para ingresar, o hágase el fuerte y soporte los cortocircuitos, conatos de incendios, interrupciones y marchas lentas que ocurren cada cinco minutos.

En ese sentido, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó un gasto de 18 mil 969.6 mdp y triunfalmente señaló que en 2022 se transportaron mil 57.5 millones de pasajeros con 35.5 millones de kilómetros recorridos.

Si esas cifras se comparan con lo reportado en la Cuenta Pública 2019, con un gasto de 17 mil 224.2 mdp, que alcanzó para transportar a mil 655.0 millones de usuarios y recorrer 45.6 millones de kilómetros, se hacía más con menos. ¡Épale! También en 2019 se reveló que el parque vehicular de material rodante del Sistema de Transporte Colectivo estaba conformado por 393 trenes, de los cuales 284 estaban en servicio, con 109 trenes detenidos.

Para 2020 señalaron que había 285 trenes en servicio y luego, en 2021 y 2022, ya no dijeron nada.

Entonces, la pregunta obligada es ¿cuántos trenes tiene en operación actualmente el Metro?

Pues eso puede deducirse indirectamente al comparar las cifras de pasajeros y kilómetros recorridos que se reportaron en ambas cuentas públicas.

Entonces, en 2022 habría aproximadamente 221 trenes funcionales y 172 detenidos, lo que explicaría el menor número de pasajeros y kilometraje, así como la saturación en los pasillos y andenes y la tardanza de los trenes. ¡Quihúboles!

Lo que acredita la falta de mantenimiento, como todo mundo lo sabe, aunque la regenta y el irresponsable del director del Metro, Guillermo Calderón, lo nieguen.

Espéreme, aún hay dinero sin explicar

Hay otro aspecto que, al parecer, ninguno de los entes de fiscalización le ha puesto atención, y son los remanentes del ejercicio, ya que en el informe de la Cuenta Pública no hay ni una sola tabla que permita revelar cuál fue su destino.

Lo único que dice el informe de la Cuenta Pública es que fueron por 5 mil 554.0 mdp, y del tipo de recurso del que se trataba. Y para rematar, el informe se limita a decir que, si alguna unidad responsable tuvo remanentes, lo reportara en el formato correspondiente. Es decir, averígüele, si puede, dónde quedó el dinero. Así como lo está leyendo.

 

Los remanentes del ejercicio. (Especial)

¿Para qué quiere tener tantos excedentes? ¿Es un cochinito para las campañas o para más apoyos en efectivo? Sólo para poder dimensionar las cifras, déjenme decirles que, si nos condonaran los impuestos de uso de vehículos o la tenencia, por 4 mil 116.2 mdp; sobre espectáculos públicos, por 603.5 mdp, y sobre loterías, rifas, sorteos y concursos, por 482.2 mdp, aun así, sobraría dinero.

Así las conferencias magistrales de políticas exitosas de gobierno, pero la favorita #EsClaudia, y no hablo en este momento de la Ruiz Massieu, sino de Sheinbaum. ¡México mágico!

 

El 6 de septiembre habrá ‘candidato’ de Morena a Presidencia

 


El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, anunció que el partido aprobó ayer, por unanimidad, aplicar una encuesta central propia para la definición de su candidato a la Presidencia, y cuatro sondeos espejo más levantados por empresas privadas propuestas por los aspirantes presidenciales.

Precisó que las encuestas se levantarán entre el lunes 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, para que los resultados se entreguen al partido entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre, para que se den a conocer oficial y públicamente los resultados ese mismo 6 de septiembre.

Informó que los aspirantes podrán registrarse de entre este lunes 12 y hasta el viernes 16 de junio, y deberán dejar sus cargos a más tardar el mismo viernes 16, para iniciar sus recorridos de campaña por el país a partir del lunes 19 de junio y concluirlos hasta el 27 de agosto.

En un documento firmado por los cuatro aspirantes morenistas –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, además de Gerardo Fernández, del PT, y Manuel Velasco, del PVEM– se comprometieron a que el resultado de las encuestas será “inapelable” y que los perdedores apoyarán al ganador.

 

El acuerdo incluye que cada precandidato podrá proponer a dos encuestadoras de su preferencia y de su confianza, pero que al final el partido sólo escogerá, por sorteo, a cuatro firmas privadas finalistas.

Se destaca en el acuerdo que “no podrán ser empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales”, como las que fueron señaladas y criticadas en los pasados comicios del Estado de México y Coahuila.

Sobre la o las preguntas en el cuestionario, se indicó que “la Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas”.

Para realizar los sondeos, la Comisión Nacional de Encuestas del partido está integrada desde 2021 por la investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Ivonne Cisneros; el escritor Pedro Miguel, y Rogelio Valdespino, quien fue colaborador de Gabriel García, coordinador de los llamados superdelegados federales y de los Servidores de la Nación.

 

Entre los compromisos asumidos por los aspirantes –a cuyo ganador se le designará como coordinador nacional de los Comités de Defensa de la ‘4T’– destacan que en sus recorridos “está prohibido el uso de recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente ilícitas; que “se abstendrán de involucrarse de forma alguna ni manifestarse a favor o en contra el Presidente, los titulares de su gabinete legal y ampliado, los gobernadores/as y los integrantes de sus respectivos gabinetes, los alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel, los coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso federal y los estatales”.

Durazo dijo que el consejo propone que quien sea el candidato “invite a quienes hayan quedado posicionados en la encuesta, en el segundo y tercer sitio a colaborar en su tarea, y que, en caso de que se alcance el objetivo, se les permita escoger entre una invitación a ocupar una posición para mejorar la gestión pública o ser propuestos para la coordinación de Morena en defensa del federalismo o la coordinación para la defensa de la representación popular”.

 

México 22 estados registrarán temperaturas de hasta 45 grados este lunes

  



Debido a la tercera onda de calor que azotará al país este año, se espera que hasta 22 estados de la República registren temperaturas de hasta 45 grados Celsius este lunes 12 de junio de 2023, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, se prevé que otras ocho entidades alcancen temperaturas de entre 30 y 35 grados. Todo el país tendrá una temperatura mínima de 30 grados Celsius.

Los estados que tendrán un ‘calor infernal’ de hasta 45 grados son:

Baja California

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Colima

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Michoacán

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

En tanto, se pronostica que Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Zacatecas registren temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

 

La Ciudad de México Tlaxcala son las únicas entidades que tendrán temperaturas menores a 35 grados.

Debido a las altas temperaturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atende las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

‘Calorón’ y lluvias

Además de las altas temperaturas, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 2 por el sur de Guerrero, canales de baja presión sobre el norte y centro del país y la humedad proveniente de ambos océanos, podrían ocasionar lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

 

Además de Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

 

La unidad de las “corcholatas” duró poco: Sheinbaum y Ebrard anuncian conferencia este lunes a la misma hora


El partido que luce ‘invencible’ rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 anunció el domingo las reglas que los aspirantes deberán cumplir.

Expandir

Esa unidad en Morena duró poco al parecer... Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Marcelo Ebrard, anunciaron conferencias de prensa para este lunes... sospechosamente a la misma hora.

La mandataria había adelantado que sería este lunes cuando revelaría si dejaba su puesto al frente de la Ciudad de México, esto dependiendo de lo que fuera acordado en el Consejo Político de Morena.

El partido decidió el domingo, con la venía de todas las ‘corcholatas’, que la y los aspirantes a la candidatura guinda debe dejar sus cargos públicos entre el 12 y 16 de junio.

“Disciplinadamente me voy a esperar al domingo, al Consejo Nacional de Morena a que ahí se defina, se diga cuál es el planteamiento, y ya el lunes estarán escuchando mi posicionamiento”, dijo en un evento del Partido Verde la semana pasada.

 

El equipo del Gobierno de la CDMX citó a medios a las 13:00 horas para la conferencia que se transmitirá por todos los canales oficiales de la administración de Sheinbaum.

A esa misma hora estará hablando Ebrard, quien avisó desde la semana pasada que dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir de este lunes. Durante este día, el aspirante morenista se ha dedicado a compartir felicitaciones de distintos organismos por su trabajo al frente de la Cancillería.

¿Cómo elegirá Morena a su ‘corcholata’ presidencial?

Aplicará una encuesta central propia para la definición de su candidato a la Presidencia, y cuatro sondeos espejo más levantados por empresas privadas propuestas por los aspirantes.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, explicó que las encuestas se levantarán entre el lunes 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, para que los resultados se entreguen al partido entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre, para que se den a conocer oficial y públicamente los resultados ese mismo 6 de septiembre.

 

AMLO ‘le saca’ a dar derecho de réplica a Xóchitl Gálvez en la ‘mañanera’

 


 

La senadora Xóchitl Gálvez llegó a Palacio Nacional para ingresar a ‘la mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para ejercer el derecho de réplica que le concedió un juez.

Gálvez llegó a las 6:00 de la mañana por la calle de Moneda, en donde un grupo de simpatizantes la arropó con gritos de “¡presidenta, presidenta!”, y “¡no está sola!”.

Aunque el paso peatonal estaba cerrado, la policía capitalina que controla el paso le dio acceso.

La senadora llegó a la puerta 1 de Palacio Nacional, la cual se cerró pese a que es el acceso de personal administrativo y prensa.

Estuvo a la espera hasta las 7:00 de la mañana, hora de inicio de la conferencia, pero al no tener acceso, decidió retirarse.

La panista ingresó el amparo luego de que el presidente López Obrador afirmó que ella votó en contra de la pensión de los adultos mayores, cuando no fue así, por lo que solicitó mediante amparo que se le concediera un derecho de réplica, el cual fue aprobado.

La semana pasada, el mandatario informó que se apelaría el fallo, y la senadora debería tener su propia conferencia.

“Yo lo que le diría a la señora Xóchitl Gálvez es que convocaran a sus conferencias, que tengan sus mañaneras, que invite a Marko Cortés”, ironizó.

Consideró que el amparo es una “una jugarreta de muy bajo nivel, vulgar… Nos reservamos nuestro derecho de admisión”.

Destacó que la senadora es aspirante a la Jefatura de Gobierno, y sería el “colmo” que le preste el foro para hacer campaña.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Gálvez subrayó que quiso asistir sola a Palacio Nacional (esto a pesar del ofrecimiento de personajes como Vicente Fox para acompañarla) para no dar pretextos a López Obrador para no recibirla.

“Iba a decir ‘ya están los ‘Marko Cortés, los Vicente Fox”, agregó.

 

El trabajo infantil se puede ver desde diversos enfoques, tales como el abolicionista o el proteccionista




Recargado en la base del semáforo espera la luz roja para limpiar los parabrisas de los autos; viste una sudadera verde olivo cuya capucha le cubre el rostro infantil, debe tener unos diez u once años y mira de reojo a un par de niñas pequeñas que, sentadas en la tierra, en la sombra que proyecta el tramo del inacabado tren interurbano México-Toluca, juegan con unos muñecos sucios. Él no sabe que pertenece a los más de 300 mil niños que trabajan en el Estado de México.

El trabajo infantil se define “como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”, es aquél que es peligroso y prejudicial para su bienestar físico, mental o moral y que les impide, de alguna manera, asistir a la escuela, los obliga a abandonarla o les exige hacer ambas cosas.

El Estado de México tiene condiciones poblacionales y sociales polarizadas; según la medición de la pobreza realizada por el Coneval para esta entidad, de 2018 a 2020 el porcentaje de pobreza subió de 41.8 a 48.9%, y el rezago educativo de 2020 se registra en un 14.1% de la población.

Las razones por las que existen niños en los semáforos limpiando parabrisas, vendiendo dulces o simplemente pidiendo dinero son diversas, Marco Antonio Leyva Piña y Santiago Pichardo Palacios, en el artículo “Un mundo sin trabajo infantil” señalan que “el trabajo infantil se encuentra sumergido en esa constelación de condiciones estructurales que lo condicionan en su aparición y reproducción en nuestra sociedad. También hay otros factores que intervienen en su incidencia e impactos sociales, como los sistemas familiares a los que se encuentran ligados los niños que trabajan, en cuanto a su composición, su forma de organización económica y laboral, al significado que otorgan a la educación y al trabajo, y a sus cambios en la era moderna del individualismo”.

Según el Módulo de Trabajo Infantil de la ENOE más reciente, que corresponde a 2017, en la entidad mexiquense hay 349 mil 768 niños y niñas de 5 a 17 años en trabajo infantil, de ellos, 208 mil 764 son hombres y 141 mil 004 son mujeres; son los varones quienes tienen mayor acceso al mercado laboral, mientras que las mujeres quedan relegadas a los quehaceres domésticos que, aunque no es considerado por la encuesta como una actividad económica.

 

Las razones por las que los niños y niñas realizan trabajan son diversas y están, asimismo, relacionadas con factores sociales; una de las situaciones a considerar en estos casos que no están ni cerca de lejos de terminar, es el trabajo no remunerado, Leyva y Pichardo ofrecen como “una posible comprensión de este comportamiento laboral … que el trabajo asalariado de los menores es contratado principalmente por la propia familia, entorno que también se encuentra trazado por autoritarismos y relaciones humanas verticales, que en muchas ocasiones llegan a los abusos y degradación de la dignidad humana. 61.67% trabaja con algún familiar, 34.04% lo hace con otra persona y sólo 4.20% lo hace de manera independiente”, mencionan.

El trabajo infantil se puede ver desde diversos enfoques, tales como el abolicionista o el proteccionista, sin embargo, tanto las diversas perspectivas académicas como los discursos oficiales y los sistemas, también oficiales, de protección a las infancias pasan al lado de esta realidad que, en territorio mexiquense, no se acoge a los tratados internacionales ni a los esfuerzos de asociaciones civiles por su erradicación, así, en los semáforos, los centros históricos, el campo, las periferias urbanas, los talleres familiares los niños y niñas siguen trabajando sin ningún tipo de regulación ni, por supuesto, celebración del Día del Niño.

 

En Edoméx alrededor de 30 municipios presentaron un abstencionismo mayor al 50% en la elección

En contraste en cuatro demarcaciones votó el 60% de su población o más para elegir a la próxima gobernadora

En la jornada electoral por la gubernatura del Estado de México del pasado cuatro de junio, 32 de los 125 municipios, es decir, el 25%, registraron un nivel de abstencionismo superior al 50%, y de ellos, cuatro tuvieron más del 60%, pues votó menos del 40% de las y los electores de esos territorios.

En contraparte, en 36 de los ayuntamientos mexiquenses, que representan el 28.8%, salió a sufragar más del 60% del padrón, y en tres de esos, la participación fue superior al 70%.

Aún cuando los niveles de votación fueron muy diversos, la mayoría de los municipios más grandes y con la lista nominal más voluminosa, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla tuvieron participaciones menores al 50%.

Toluca registró una votación de poco más del 57% y Cuautitlán Izcalli del 53%. En contraste, algunos ubicados en la zona sur tuvieron un bajo nivel de abstencionismo.

 

Más participación

Los ayuntamientos con la mayor participación fueron Ixtapan del Oro con el 71.2%, Timilpan con el 73.4% y Soyaniquilpan con un 71.4%.

Con niveles de votación del 60 al 69% estuvieron: Acambay, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amatepec, Atizapán, Axapusco, Ayapango, Chapa de Mota.

También Chapultepec, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Joquicingo, Lerma, Malinalco, Metepec, Morelos, Nopaltepec, El Oro, Otzoloapan, Rayón, Papalotla.

Asimismo, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Sultepec, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tianguistenco, Tlatlaya, Tonatico, Villa del Carbón y Villa Victoria.

 

El mayor abstencionismo

Los municipios con los niveles más altos de abstencionismo fueron: Chimalhuacán con el 34.5%, Huehuetoca con 38.1%, Ixtapaluca con 39.1% y Zumpango con 37.1%.

Con niveles de participación menores al 50% estuvieron: Apaxco con un 47%, Atenco, 44%, Atizapán de Zaragoza con 47.5%, Capulhuac 45%, Coatepec Harinas 49%, Coyotepec 44%.

También Chalco con apenas un 40.2%, Chicoloapan 45%, Chinconcuac 49%, Ecatepec con 43.1%, Melchor Ocampo con 48.1%, Mexicaltzingo 48.2%, Naucalpan 45.3%, Nezahualcóyotl 43.9%.

Asimismo, Nicolás Romero 42.9%, La Paz 46.3%, Tecámac 48.3%, Temamatla 48.5%, Teoloyucan 47.4%, Texcoco 48.4%, Tezoyuca 47.5%, Tlalnepantla 49.9%, Tultepec 47.3%, Tultitlán 45.1%, Zacazonapan 46.5%, Zumpahuacán 48.1%, Valle de Chalco 43.4% y San José del Rincón 48.1%.

 

Ana Lilia Herrera, Presentación de Atlas de Trabajo Infantil



Presenta Ana Lilia Herrera Atlas de trabajo infantil


 



Por Fabián Jiménez N.

 

*La legisladora resaltó que este trabajo requirió de una labor titánica, pues se trata de una problemática profunda, originada por diversas causas y factores que tienen diferentes realidades en cada entidad.

 

*Reconoció que los resultados serán recomendaciones de gran utilidad para quienes tienen la responsabilidad de legislar a favor de la niñez y adolescencia.

 

Conocer el mapeo del Atlas de Trabajo Infantil, constituye una lección y ayuda para tener diagnósticos claros que permitan tomar mejores decisiones, a fin de garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños y de la adolescencia, aseguró la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo. 

 

Al encabezar la presentación del Atlas de Trabajo Infantil, Ana Lilia Herrera presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia resaltó que la construcción de este trabajo requirió de una labor titánica, pues se trata de una problemática profunda, originada por diversas causas y factores que tienen diferentes realidades.

 

Indicó que estos factores están arraigados a la inseguridad, falta de oportunidades, migración, inclusive, subrayó, a aspectos familiares y culturales que en pleno Siglo XXI, ponen en riesgo a los infantes. Destacó que el evento se realiza en el marco de la Red de Comisiones Legislativas que construyeron, por lo cual toda la información será compartida con los congresos estatales del país.

 

Puntualizó que este documento visibiliza dónde estamos parados y la problemática que se vive en cada entidad. Expuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, registró 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes realizaron trabajo infantil. El 95 por ciento de los adolescentes en el sector informal y el 56 por ciento de los niños con un familiar.

 

En ese sentido, la legisladora reconoció que los resultados de este trabajo serán recomendaciones de gran utilidad para quienes tenemos la responsabilidad de legislar para la niñez, pero también, anotó, para el gobierno federal a fin de que pueda tomar cartas en el asunto y diseñar políticas públicas. Agregó que es necesario realizar una encuesta post pandemia para saber qué cambios se han registrado.

 

En su participación, los maestros Nancy Ramírez y Miguel Ramírez, de Save the Children y Mónica Valdez, de la UNAM, responsables de este estudio, coincidieron que en el trabajo infantil la pobreza es un factor, pero no es el único, está el hogar, la comunidad, la desigualdad y las condiciones socioeconómicas.

 

Señalaron que todas las entidades del país tienen un nivel de riesgo de trabajo infantil, pero los estados del sur presentan más condiciones retadoras, donde Chiapas y Oaxaca reportan 70 por ciento de menores laborando. Por ello, sostuvieron, es importante que la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, diseñe y construya una estrategia nacional para prevenir y erradicar este problema.

 

En el evento también participaron Omar Estefan Fuentes, Director General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como las diputadas federales, Margarita Zavala, Olga Adams y Marisol Garcés.

 

Ver #video en…

https://youtu.be/X3G6bz5a6hs

 

#AnaLiliaHerrera

 


MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1zM0lh2HUlytRdxB1ENmuhFOjsRm5bVmU/view?usp=sharing