Directorio

Directorio

martes, 30 de abril de 2019

(Vídeo) Desmantelada la organización política coordinadora Río de Luz y su Centro Cívico motivo de una gran disputa.



El Centro Cívico de la Unidad Habitacional Río de Luz  que durante 40 años fue sede de la celebre y otrora organización política denominada Coordinadora Río de Luz formada por Alfredo Torres Martínez ahora es motivo de una gran disputa entre autoridades auxiliares y el ayuntamiento de Ecatepec.
En el vídeo se puede observar como el Delegado de esa jurisdicción  encara a joven que dijo llamarse Gerardo Villareal Martínez, quien se acredito como administrador de las instalaciones presuntamente designado por el ayuntamiento de Ecatepec.
Estos hechos son referente del desmantelamiento de la histórica Coordinadora Río de Luz de donde surgió el exgobernador y ahora Senador de la república Eruviel Ávila Villegas.

Festejan con juguetes y sonrisas el día del niño alumnos de Centros de Atención Múltiple



•Se reúne Secretario de Educación estatal con niñas y niños de los CAM 21, 43 y 99 en el Zoológico de Zacango.
•Reciben juguetes, disfrutan de un espectáculo infantil, realizan un recorrido y los invitan a concursar para ponerle nombre a la nueva jirafa del Parque Ecológico.


Calimaya, Estado de México, 30 de abril de 2019. Más de 200 alumnos de los Centros de Atención Múltiple No. 21 de San Mateo Atenco, y del No. 43 y No. 99 de Metepec, acompañados por sus maestros y padres de familia, se reunieron en el Parque Ecológico de Zacango para vivir el Día del Niño rodeados de la naturaleza.

En nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que una de las prioridades de la administración es trabajar para asegurar un mejor futuro a lo más preciado que se tiene en las escuelas y en los hogares del Estado de México, que son las niñas y niños.

"Ustedes siempre nos enseñan a que la vida puede cambiar, porque no hay mejor etapa en la vida que la de ser niño. Yo los invito a que disfruten esta etapa, a que sigan soñando, que se sigan esforzando y trabajando todos los días, porque ustedes son una muestra de cómo los sueños pueden hacerse realidad", expresó el Secretario, quien manifestó sentirse feliz de convivir con niñas y niños que demuestran que lo imposible se puede lograr con ayuda de sus maestros y padres de familia.

Acompañado por Ana Sofía Manzur García Mass, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (CEPANAF), así como por las titulares del Voluntariado de la Secretaría de Educación y de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el Secretario aprovechó para invitar a los niños a desarrollar su imaginación participando en el concurso de dibujo y proponerle nombre a una jirafa que nació recientemente.

La Directora de CEPANAF añadió que el Parque Ecológico tiene 38 años de historia y ha recibido a más de 500 mil visitantes. Aseguró que uno de los objetivos de este lugar es lograr que las nuevas generaciones tomen conciencia del cuidado del medio ambiente y del planeta.

Como parte de esta actividad, los alumnos de los CAM recibieron juguetes de madera por parte del Voluntariado, disfrutaron de un show de payasos y realizaron una visita guiada por todo el Zoológico.

Entrega ejecutivo estatal la cuenta pública 2018 a la legislatura mexiquense



•Informan que los ingresos totales ascienden a 338 mil 774.7 millones de pesos.

•Puntualizan que sin considerar los efectos de la operación de refinanciamiento, los ingresos observados •son de 303 mil 75.5 millones de pesos.

•Destacan que los ingresos estatales, tributarios y no tributarios, crecieron 9.3 por ciento.

•Señalan que la cuenta pública refleja un superávit de 4 mil 981 millones de pesos gracias a las finanzas sólidas y sanas de la entidad.


Temoaya, Estado de México, 30 de abril de 2019. El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregó a la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2018, para cumplir con lo establecido por la Constitución Estatal, que señala el 30 de abril como la fecha límite para la entrega de dicho documento.

De igual forma, se presenta en tiempo conforme a lo establecido en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015.

La Cuenta Pública se integra por 13 tomos, diez volúmenes y un disco compacto, que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal.

El documento ha sido integrado conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a Ley de Disciplina Financiera y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, para transparentar el ejercicio de los recursos públicos y facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental.

Los ingresos totales ascendieron a 338 mil 774.7 millones de pesos, en la Cuenta Pública se refleja la operación de refinanciamiento de la deuda pública que asciende a 35 mil 699.2 millones de pesos, lo cual permitió disminuir la tasa de interés y ampliar el plazo de la deuda pública, operación que representó un ahorro cercano a los 5 mil millones de pesos para esta administración; si se descuenta contablemente la operación de refinanciamiento, los ingresos totales ascienden a 303 mil 75.5 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 22 mil 369.3 millones de pesos, equivalentes al 7.9 por ciento.

Como parte de los resultados consolidados de la gestión financiera, se encuentra un crecimiento de 9.3 por ciento de los ingresos estatales que ascienden a 77 mil 619.5 millones de pesos, que muestran el esfuerzo recaudatorio del gobierno.

Los ingresos tributarios totalizaron 19 mil 572.2 millones de pesos, cifra equivalente a la prevista para el ejercicio que se informa; mientras que el sector auxiliar captó ingresos propios por 47 mil 974 millones de pesos.

También existe un crecimiento en ingresos federales, de 7.9 por ciento en participaciones y de 2.1 por ciento en aportaciones federales, respecto al presupuesto autorizado para 2018.

El Gobierno del Estado de México cuenta con un superávit de 4 mil 981 millones de pesos, como resultado del reconocimiento de adeudos de ejercicios fiscales anteriores en los organismos auxiliares, lo que muestra solidez y sostenibilidad en las finanzas públicas estatales y una generación mayor de ahorro interno, gracias a las medidas de austeridad implementadas.

Los egresos totales ascendieron a 333 mil 793 millones de pesos, en el sector educación se ejercieron 96 mil 792 millones de pesos y en el sector salud, 62 mil 311 millones de pesos, cifras superiores en 5.5 por ciento y 9.2 por ciento, respecto del presupuesto autorizado; en seguridad pública se observaron 21 mil 479 millones de pesos, esto es, 1 mil 999 millones de pesos más respecto a la Cuenta Pública del año anterior.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 328 mil 427.1 millones de pesos, los servicios personales totalizaron 111 mil 922 millones 396.3 pesos, 68.2 por ciento se destinó al sector educativo, 17.6 por ciento al sector salud, 7.8 por ciento a seguridad pública y procuración de justicia, así como 6.4 por ciento al resto de los sectores de la administración pública estatal.

En servicios personales, la entidad contrajo el gasto en nómina en 4.3 por ciento, ya que se redujo en 5 mil 019 millones de pesos el capítulo 1000 respecto al presupuesto autorizado, muestra del compromiso de este gobierno por mantener finanzas públicas sanas, austeras y responsables.

El saldo de la deuda pública al cierre de 2018 ascendió a 38 mil 893 millones de pesos y representa un decrecimiento de 5.3 por ciento en términos reales con respecto al año pasado, por lo que el endeudamiento neto para 2018 es de 731.5 millones de pesos.

La inversión pública realizada en el estado, a través de obras y acciones, ascendió a 40 mil 049 millones de pesos, superior en 15.6 por ciento respecto al presupuesto autorizado; por su parte, las transferencias a municipios incrementaron en 5.9 por ciento.

Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron, en su conjunto, 5 mil 366.4 millones de pesos, es decir, 1 mil 813.4 millones de pesos y 3 mil 553 millones, respectivamente.

Durante la entrega de la Cuenta Pública, el Secretario de Finanzas manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal de 2018.

Buscan productores de peluche llegar a más mercados de consumo


•Logran el Guinness World Records con Xonita, el peluche más grande del mundo.
•Es Xonacatlán uno de los municipios más importantes en la producción de peluches en la entidad.


Xonacatlán, Estado de México, 30 de abril de 2019. Unas horas después de que Guinness Word Récord certificara a Xonita como el peluche más grande del mundo, en este municipio se vive un ambiente de alegría, certeza y confianza que les permitirá crear más productos de calidad con reconocimiento de marca y con mayores incursiones en el mercado.

Los mexiquenses de este municipio indicaron que con la certificación de la osita Xonita, se acrecentó el orgullo de vivir y producir peluche en esta región, pues gracias al apoyo que han recibido de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de la Dirección de Comercio, han podido incrementar su competitividad y abrir mercados de consumo.

“A través de la confección y producción de toda clase de figuras de peluche de calidad, los mexiquenses de Xonacatlán han podido mejorar sus condiciones de vida” afirmó el Director de Comercio de la Sedeco, Juan Pedrozo.

De igual forma, indicó que la suma de esfuerzos junto con el compromiso de los xonacatleses ha permitido fortalecer al sector de los productores de peluche.

La certificación del Récord Guinness reconoció el esfuerzo de cerca de 60 productores de la zona quienes empezaron a rellenar esta figura previamente confeccionada en distintos talleres que se localizan en calles y barrios de este municipio, donde más de 250 familias se dedican a esta actividad.

Cabe mencionar que durante más de ocho horas, el personal de Record Guinness y la adjudicadora, Natalia Ramírez, llevaron a cabo las mediciones y certificaciones correspondientes, para posteriormente entregar a las autoridades del municipio, la Sedeco, los organizadores y los productores, el documento legal que reconoció a Xonita como la osa de peluche más grande del mundo, superando al peluche realizado en la región Kansas de Estados Unidos en 2008.

El entusiasmo de estos productores, considerados a nivel nacional como los más eficientes con capacidad para abastecer cualquier pedido, no disminuyó a pesar de las condiciones climáticas que prevalecieron.

“Enfrentamos un sol incandescente, cuyos rayos pegaban a plomo mientras acarreábamos los materiales, luego hubo fuertes vientos que amenazaban con arrancar de tajo las lonas colocadas y por último una lluvia que parecía iba a caerse el cielo y podía mojar la figura elaborada”, comentó Ivón Trujillo Coahuila, Séptima Regidora del Ayuntamiento de Xonacatlán.
Por su parte, Marco Alanís Hernández, uno de los impulsores de la idea destacó el gran orgullo que prevalece en la zona y mencionó que los productores ya buscan patrocinadores para llevar a Xonita de gira, a distintos municipios y plazas comerciales, incluso a varios estados del país.

Aunado a ello indicó que se harían algunas modificaciones para hacer a la osa dormilona más “ligera” como transformarla en un inflable y poder trasladarla de un punto a otro. También expresó que seguirán atentos a los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la mano con la Dirección General de Comercio seguir capacitándose y echar adelante nuevos proyectos que identifiquen a la región como una de las más importantes en la producción y confección de muñecos de peluche.

Reiteró que Record Guinness les otorgó la certificación determinando que es la primera vez se que hace un muñeco de peluche en el mundo con 19.951 metros de alto, 10 toneladas de peso y un volumen de 14, 951 metros cúbicos.

Por ello “vamos a aprovechar la marca y buscaremos asociarnos con empresas, centros comerciales y organismos diversos a fin de poder colocar mayores volúmenes de figuras, cojines, bolsas, zapatos y otros accesorios que se hacen a partir del peluche”.

Cabe mencionar que posterior al Record, afuera del estadio y en todas las calles de Xonacatlán se vendían ositas dormilonas con el sello de Guinness World Record, bordado en una de sus piernas.

Invita Javier Vargas Zempoaltecatl a servidores públicos mexiquenses a presentar sus declaraciones durante mayo



•Deben presentar la Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses y la Fiscal, Anualidad 2018, casi 140 mil personas servidoras públicas estatales y municipales.
•Dispondrán del sistema Decl@raNET, a través del sitio web www.secogem.gob.mx, que también incluye asesoría vía chat.
•Concluyen, en Chalco, los talleres regionales en la materia, en los que participaron aproximadamente 2 mil personas.


Chalco, Estado de México, 30 de abril de 2019. Tras concluir los talleres regionales sobre Declaración Patrimonial, de Intereses y la Constancia de la Declaración Fiscal, anualidad 2018, el Secretario de la Contraloría del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl, invitó a los servidores públicos de la entidad obligados a cumplir con esta disposición, hacerlo en tiempo y forma, durante el mes de mayo.

Informó que casi 140 mil servidores públicos estatales y municipales están obligados a presentar su declaración patrimonial, de intereses y la constancia de la Declaración Fiscal, correspondiente a la anualidad 2018.

Para ello, agregó Vargas Zempoaltecatl, tendrán a su disposición el sistema Decl@raNET, un medio ágil, moderno, seguro y de fácil uso, disponible a través del sitio web www.secogem.gob.mx, que también incluye asesoría vía chat, en un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Recordó que los talleres regionales, organizados en coordinación con la Contraloría del Poder Legislativo y los ayuntamientos participantes, se realizaron en cinco sedes durante todo el mes de abril, y registraron una asistencia aproximada de 2 mil servidores públicos estatales y municipales.

Cabe señalar que la Declaración Patrimonial es obligatoria desde jefes de Departamento hasta titulares de las dependencias y quienes manejen recursos públicos.

En el caso de la Declaración de Conflicto de Intereses, ésta se presenta cuando existe un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios por parte de la o el servidor público que pueda afectar el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones.

La constancia de Declaración Fiscal es obligatoria para servidoras y servidores públicos con un ingreso mayor a 450 mil pesos anuales, conforme a la legislación en la materia.



Suscriben convenio de colaboración junta de asistencia privada y el colegio de notarios del Edoméx



•Facilitarán a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) del Edoméx para el desarrollo de procesos y formalización de los actos jurídicos que requieran de la fe pública.
•Recibirán las Instituciones de Asistencia Privada apoyo, capacitación y asesoría por parte de El Colegio de Notarios del Estado de México.


Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2019. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, suscribió un Convenio de Coordinación con El Colegio de Notarios del Estado de México, a fin de facilitar la formalización de los actos jurídicos de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

En este marco, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quien atestiguó la firma del convenio, subrayó que el trabajo que realicen los notarios, se traducirá en un importante incentivo para que estas organizaciones continúen su labor social, apoyando su economía, la cual se integra principalmente de donativos.

En el rubro social, dijo, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza “nos ha instruido que los programas para combatir la pobreza y la desigualdad sean transversales y se ejecuten desde distintos frentes”.

Muestra de ello, es la aportación social de las instituciones benefactoras, quienes atienden a poco más de 333 mil personas en condiciones de marginación y vulnerabilidad, puntualizó.

Eric Sevilla afirmó que el siguiente paso es llegar a la integración de políticas, tal como lo refieren los expertos; ello significa cooperar para hacer compatibles las misiones, velar por la calidad del esfuerzo y construir un futuro más digno y prometedor.

En forma paralela, se dio a conocer que cuando las Instituciones requieran de la protocolización y escrituración de sus acciones podrán ser canalizadas con algún Notario Público asociado a el Colegio para su valoración, asesoría y, en su caso, seguimiento, gozando además de un costo preferencial por los servicios que otorgue.

Por su parte, María Guadalupe Mariscal Torroella, Presidenta de la Junta de Asistencia Privada señaló que al ser la IAP una figura con pleno reconocimiento legal, resulta indispensable regular sus acciones sociales, toda vez que se constituyen por personas de interés público para emprender labores de asistencia social en beneficio de grupos en situación de vulnerabilidad.

“Con la firma del Convenio entre el Colegio de Notarios del Estado de México y la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, nuestras instituciones serán ampliamente favorecidas para fortalecer la figura jurídica en la que se constituyen, por lo que podemos considerar que no solamente se estará apoyando a las IAP, al ofrecerles costos accesibles sobre los servicios notariales, sino que también, se garantiza a la sociedad en general la legalidad y trasparencia de los actos que ejecutan las instituciones de asistencia privada”, expresó.

María Guadalupe Mariscal destacó la valiosa oportunidad de crear estas redes de colaboración entre organismos e instituciones: “actos como éste son los que permiten a las organizaciones fortalecerse como transformadoras sociales para lograr el bienestar de las personas a quienes destinan sus acciones asistenciales”.

Finalmente, Andrés Hoffmann Palomar, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, indicó que el desarrollo social es una parte fundamental para la transformación integral de cualquier sociedad y crear las condiciones que brinden beneficios a la población, es el entorno donde adquiere relevancia la firma del convenio, pues el propósito es brindar acceso a la justicia social para todas las personas.

1.1 millones de jóvenes de 16 y 17 años no estudian

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca también que existe un importante porcentaje de mujeres de entre los 15 a 17 años que cuentan con algún embarazo.


Con motivo del día del niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el país viven 38.3 millones de menores entre los cero y 17 años. De estos 1.1 millones de jóvenes de 16 y 17 años no asisten a la escuela, “situación que pone en riesgo el desarrollo de su máximo potencial para las edades futuras”.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, en México residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 11.4 millones tienen cinco años o menos; 13.2 millones se encuentran en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.

Conforme a los datos de la ENOE, al cuarto trimestre de 2018, 1.9 por ciento de las niñas y niños en edad escolar no asiste a la escuela, “situación que marca una seria desventaja para el desarrollo de sus capacidades futuras”, señala el reporte.

El Inegi destaca también que existe un importante porcentaje de mujeres de entre los 15 a 17 años que cuenta con algún embarazo.

Se estima que 9.6 por ciento de las adolescentes en este grupo de edad han estado alguna vez embarazadas, de las cuales 55.1 por ciento corresponde a las adolescentes de 17 años, 30.1 por ciento a las de 16 y 14 por ciento a las de 15 años.

“El temprano inicio de las relaciones sexuales sin la debida protección expone a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que pueden alterar el proyecto de vida de las adolescentes. 46.1 por ciento de la población de mujeres de 15 a 17 años que inició su vida sexual no usó algún método anticonceptivo, destacando que de ellas 16.9 por ciento no lo utilizó porque no conocía los métodos y no sabía cómo usarlos, además de que no sabía dónde obtenerlos”.

De estos adolescentes, 21.8 por ciento cuenta con algún grado aprobado en nivel primaria, 13.2 por ciento tiene secundaria incompleta y 62.8 por ciento han completado sus estudios de nivel secundaria.

Aprueban 'candados' contra tráfico de influencias de funcionarios

La Cámara baja aprobó que no puedan ser parte del consejo de administración de las paraestatales quienes tengan, al momento de su elección o hayan tenido en sus últimos cinco años previos al de su designación, participación en las operaciones de la entidad.


Con el aval de todos los partidos políticos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para evitar que puedan ser integrantes del Órgano de Gobierno de estas “las personas que tengan o hayan tenido, en por lo menos cinco años previos al empleo, cargo o comisión, participación o intereses particulares o familiares en empresas que pudieran relacionarse o resultar beneficiadas con las operaciones de la entidad”.

Con 445 votos, la reforma “busca evitar conflicto de interés y tráfico de influencias, que quien presida el organismo cuente con la experiencia necesaria, conforme a un marco jurídico más exigente y que asegure el correcto funcionamiento de las entidades públicas”.

Esta reforma –que fue enviada al Senado para su ratificación- implica que directores generales y de área en dichas organizaciones “deberán demostrar no tener o haber tenido en por lo menos cinco años, participación o intereses particulares o familiares en empresas que pudieran obtener beneficio de dicho nombramiento”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población y diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, expresó que “la finalidad es prevenir conflictos de interés en el despacho de los asuntos que competen a los organismos descentralizados de la administración pública federal”.

Indicó que en la actualidad todas las fuerzas políticas “se suman al reconocimiento de que el abuso del poder público y la impunidad que padecimos proporcionaron que prácticamente cualquier servidor público tenga incentivos para realizar acciones u omisiones en su deber público, con miras a obtener un beneficio privado”.

“Toda actividad deshonesta y conducta inadecuada debe ser sancionada, pero especialmente aquellas que se generan al amparo de una posición de poder dentro de la administración pública. Es más efectiva la prevención que la sanción”, sostuvo.

Barrera Badillo argumentó que los conflictos de interés poseen peligrosos y serios agravantes que afectan en ocasiones de forma irreversible, la imagen y buen nombre de la administración pública, restando credibilidad a los programas y acciones de gobierno, con las que se pretenden instaurar políticas en beneficio de la sociedad.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico distingue tres tipos de conflictos de interés: conflicto de interés real, de interés aparente y de interés potencial.

Con el dictamen, subrayó, se pretende evitar conflictos de interés aparentes y potenciales. “Es evidente que una persona que tenga intereses que puedan beneficiarle o perjudicarle de manera directa verá nublado su juicio al momento de tomar una decisión que debe ser objetiva y procurando el bien común”.

La diputada subrayó que se propone que no puedan ser parte del consejo de administración de las paraestatales quienes tengan al momento de su elección o hayan tenido en sus últimos cinco años previos al de su designación, participación con las operaciones de la entidad.

Aprueban dictamen en materia de pensiones alimenticias

El dictamen propone la creación de un Registro Nacional de Obligados Alimentarios Morosos que deberá ser actualizado mensualmente.


La Cámara de Diputados aprobó este martes reformas a disposiciones de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias.

El dictamen fue aprobado con 425 votos a favor y pasó al Senado de la República para su discusión.

El dictamen propone la creación de un Registro Nacional de Obligados Alimentarios Morosos (el cual estará a cargo del Sistema Nacional DIF), el cual deberá ser actualizado mensualmente.

El Sistema Nacional del DIF contará con un plazo de 300 días hábiles, a partir de su entrada en vigor, para la implementación del registro.

Este contará con la categoría de "moroso" y se descarta la categoría de "no deudor", en la lógica de que solo la morosidad es de interés público "y debe divulgarse a efecto de inhibir el incumplimiento de las obligaciones alimentarias", indica el documento.

"Los Tribunales Superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el ámbito de sus competencias utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF para que con ella integre el Registro Nacional de Obligaciones", detalla.

Los interesados podrán tramitar un certificado de no inscripción en el registro de obligaciones alimentarias a través de un sitio web que se pondrá a disposición para este fin.

De acuerdo con esto último, autoridades de los tres órdenes de gobierno podrán establecer como requisito la presentación de este certificado para trámites como la obtención de licencia y permiso para conducir, la obtención de un pasaporte o documento de identidad de viaje y para participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular, así como a cargos de jueces, magistrados, y en solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento del registro a los contrayentes.



IPN y SNTE pactan aumento salarial del 3.35 por ciento

El director de la institución, Mario Alberto Rodríguez, precisó que aunado al incremento, se logró el aumento de 1.8 por ciento a prestaciones que representan más de 62 mdp.



Después de tres meses de negociación entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el director de la institución, Mario Alberto Rodríguez Casas y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, firmaron el acuerdo con el cual se pactó un incremento salarial del 3.35 por ciento para los trabajadores de esta institución educativa.

Al anunciar una serie de acuerdos con los que se dio respuesta al pliego petitorio de la Sección 60 del SNTE, correspondiente a la revisión de salarios 2019-2020 y revisión de prestaciones 2019-2021 del personal académico del IPN, Rodríguez Casas aseveró que “el Politécnico coincide plenamente con el SNTE y la Presidencia de la República, en que la educación y los maestros son el motor de la Cuarta Transformación del país”.

Precisó que aunado al incremento salarial de 3.35 por ciento al sueldo base vigente al 31 de enero de 2019, que representó un importe superior a los 254 millones de pesos, se logró el aumento de 1.8 por ciento a prestaciones que representan más de 62 millones de pesos. “Esto asciende aproximadamente a 317 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como una ampliación al presupuesto del IPN”, puntualizó.

PUBLICIDAD
Señaló que el Politécnico atenderá con recursos propios tres demandas sentidas de los docentes: El incremento del 1.07 por ciento al sueldo base vigente al 31 de enero de 2019, el otorgamiento de un día económico adicional y, por primera ocasión, se otorgará una gratificación por antigüedad equivalente a 10 días de salario convencional a aquellos docentes que cumplan cinco años de servicio.

Informó que durante el 2018, la Comisión Mixta Paritaria IPN-SNTE desarrolló los trabajos que beneficiaron a dos mil 870 maestros en los programas de basificación, promoción, incremento en horas, recuperación de plazas vacantes y evaluación de categoría. Detalló que mediante el programa de compactación de plazas, proceso iniciado en diciembre de 2018, se han beneficiado hasta ahora 960 académicos.

“En estos programas en total son tres mil 830 de los 16 mil 380 maestros politécnicos que han sido beneficiados, lo que representa el 23.4 por ciento de la planta docente”, aseguró.

Reconoció la voluntad de toda la comunidad politécnica y la sensibilidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para encontrar los esquemas que permitan potenciar el trabajo institucional con metas de largo plazo.

Ratificó que se continuará trabajando para armonizar el desarrollo institucional y las necesidades y aspiraciones de los maestros politécnicos.

Por su parte, Cepeda Salas afirmó que se ha dado un paso muy importante y se ha buscado trabajar en armonía con las autoridades del Politécnico, “para que cada académico y personal de apoyo y asistencia a la educación esté orgulloso, porque tiene un buen salario y prestaciones”.

El secretario de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, sostuvo que en los acuerdos logrados la voz de los académicos fue tomada en cuenta y responde a las legítimas demandas que presentaron los trabajadores de la educación.

Senado aprueba en lo general nueva reforma educativa

El aval al dictamen se da después de que el lunes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y Estudios

El Pleno del Senado de la República aprobó este martes con mayoría califica el dictamen de la reforma educativa.

La minuta obtuvo 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones. Ahora los senadores discutirán los artículos reservados.

Durante la ronda de posicionamientos, legisladores de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), PVEM y PES manifestaron que apoyarían la reforma, mientras que senadores del PRI y PAN adelantaron que votarían en contra.

El aval al dictamen se da después de que el lunes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y Estudios Legislativos Segunda validaran, en fast track, la minuta de reforma educativa para que fuera discutida en la sesión de este martes.

La madrugada del 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó esta reforma.

Policía de Ecatepec rescata a cuatro migrantes centroamericanos privados de su libertad



- Pretendían llegar a Estados Unidos. Uno de ellos es menor de edad y viajaba con su padre, los otros dos no hablan español
- El gobierno de Ecatepec ofreció todo el apoyo a las víctimas, que fueron retenidas en una vivienda, de la que escaparon y pidieron ayuda


Policías municipales de Ecatepec rescataron a cuatro migrantes guatemaltecos, uno de ellos de seis años de edad y dos que hablan el idioma maya quekchí, quienes escaparon por una ventana de la vivienda en la que estuvieron retenidos durante 11 días y casi no les daban de comer.
Los tres adultos y el niño corrieron durante una hora y solicitaron apoyo vía telefónica al número 911. Tras determinar un radio de la probable ubicación de las víctimas, fue notificado el Centro de Mando de Ecatepec, que a su vez puso en marcha un operativo para localizarlos.
Fueron policías municipales del cuadrante 8 quienes localizaron a los cuatro centroamericanos en avenida Lic. Ángel Otero, colonia San José Jajalpa. De inmediato los uniformados los trasladaron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la entidad para resguardar su integridad.
En el lugar, paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec realizaron la valoración médica de las cuatro personas, determinando que tres de ellos se encontraban en buen estado de salud; respecto al menor, informaron que presentaba dolor abdominal debido a la falta de alimentos y agua.
Las personas puestas a salvo fueron identificadas como Luis y su hijo del mismo nombre, de 30 y seis años de edad, así como los hermanos Roberto y Mateo, de 24 y 21 años, respectivamente, los dos últimos que casi no hablan español, pues su idioma es el quekchí.
Luis relató que hace unos 20 días salió de Guatemala con su pequeño en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos.
Aseguró que viajaban con un grupo de más de 100 personas y en algún punto del trayecto fueron separados del resto y llevados en un automóvil a una casa de seguridad, junto con las otras dos víctimas, que casi no entienden español.
En la vivienda estuvieron 11 días en condiciones precarias y con poco alimento. Los cuidaba un hombre, que los dejó solos durante la madrugada y aprovecharon ese momento para escapar por una ventana.
“Nos traían en carros de esos que usan para llevar vacas, como animales. Yo lo que quiero es ya regresar a mi país, con mi familia, aunque comamos puros frijoles”, expresó Luis.
Por instrucciones del alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, el titular de la Coordinación de Asuntos Exteriores del municipio, Arturo López García, acudió a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para brindar a los rescatados el apoyo y respaldo del gobierno municipal.
Acorde al protocolo, la Coordinación de Asuntos Migratorios contactó al Consulado de Guatemala en México para iniciar con el proceso de repatriación. Mientras tanto, las cuatro personas rescatadas fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para mantenerlas a salvo.

Secuestran a joven estudiante en Ecatepec

La joven fue interceptada por una camioneta de color negro, de la que descendieron cuatro hombres, la amagaron y subieron al automotor




Elementos de la policía bancaria e industrial auxiliaron a una menor de edad que al parecer fue secuestrada en el Edomex, los uniformados estaban encargados de la seguridad en las inmediaciones del Cetram Indios Verdes, cuando una mujer que aviso que la menor requería auxilio.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes luego de que una mujer ingresara a los sanitarios ubicados dentro de las instalaciones del paradero del Metro Indios Verdes y encontrara en su interior a una menor que parecía espantada y no dejaba de llorar.

La joven de 13 años, entrevistada por los uniformados, refirió que en el transcurso de la mañana se dirigía a su escuela, en el perímetro del municipio de Ecatepec, cuando fue interceptada por una camioneta de color negro, de la que descendieron cuatro hombres, la amagaron y subieron al automotor, donde perdió el conocimiento.

Horas más tarde la joven despertó a bordo del vehículo el cual se encontraba detenido en una gasolinera ubicada en la calle Juan de Dios Batis de la que logró escapar y de inmediato corrió hacia el Cetram para pedir ayuda.

A través de un número telefónico proporcionado por la menor, los policías de la PBI se comunicaron con los padres de la joven, quienes llegaron en minutos al paradero e informaron que trasladarían a su hija a la Fiscalía mexiquense para levantar la denuncia correspondiente.


En Ecatepec chavo “soñó” que vestía traje y máscara y apuñalaba a su abuelo.





Fotografía ilustrativa

Supuestamente lo atacó con un machete y un cuchillo

Ecatepec, México.- Un menor de edad fue detenido por elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), acusado de intentar matar a su abuelo a quien atacó con un cuchillo y un machete.
Durante la detención, el adolescente que tenía la camisa manchada con sangre, relató a los oficiales que “soñó” que vestía un traje y una máscara y apuñalaba a su abuelo.
La víctima, Juan Guadalupe “N” de 57 años de edad, comentó que descubrieron supuestamente en la computadora de su nieto, notas y tutoriales de “cómo enfrentar o como controlarse después de matar a un familiar”, pero pensaron que era solo curiosidad.



Refirió que desde hace varios años, el menor de 14 años de edad e identidad reservada, vive con él, que es huérfano de madre y que su padre se desempeña como policía en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo a Juan Guadalupe, el ataque sucedió minutos antes de las 06:00 horas del domingo, al interior de su casa, ubicada en la Colonia Vivienda del Taxista.
El hombre relató que, debido a dolores en sus articulaciones, no podía conciliar el sueño, cunado repentinamente, su nieto sigilosamente apareció ataviado con un traje de color negro, una camisa blanca y una corbata negra.
El menor, con el rostro cubierto con una máscara blanca de plástico, blandía un cuchillo de cocina y un machete parecido al que utilizan los taqueros y se acercó a su abuelo a quien, repentinamente, le asestó dos machetazos que alcanzó a cubrir con su antebrazo izquierdo, sin embargo el adolescente alcanzó a clavarle el cuchillo a la altura del tórax, fue cuando el hombre logró incorporarse de la cama y someter a su nieto, hasta la llegada de sus familiares, quienes dieron aviso a las autoridades.
A su arribo, los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), encontraron junto a la cama de la víctima, tirados debajo de un buró el cuchillo y machete que el menor utilizó, así como una máscara de plástico en color blanco, el piso se encontraba manchado de sangre.
Paramédicos a bordo de una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), tras estabilizar al lesionado, lo trasladaron al Hospital Regional de Las Américas, quien debido a la lesión en el tórax tuvo que ingresar al quirófano de inmediato.
En tanto, el menor fue primero llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec, donde luego de ser certificado, por el médico legista, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Menor con sede en la Colonia San Agustín.
Por el posible delito de agresión y lesiones por arma blanca, al parecer el menor será canalizado al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” ubicado en el municipio de Zinacantepec en la Capital mexiquense.

Presentan en Edoméx aplicación Red Naranja para prevenir violencia de género

Contribuirá en la atención inmediata a las víctimas de la violencia de género



Metepec, México.- Con el objetivo de impulsar la prevención y erradicación de la violencia de género, fue presentada la aplicación Red Naranja, a través de la cual las más de siete millones de mujeres que radican en la entidad mexiquense, podrán obtener información y servicios de atención que faciliten su ayuda inmediata.

Al precisar que a nivel nacional el 94% de los delitos de género no son denunciados, Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, puntualizó que en la entidad mexiquense un 50.3% de las mujeres sufren violencia de género, equivalente a 3.4 millones de mujeres en situación de riesgo.


Por tal motivo, se pretende que dicha aplicación contribuya en la atención inmediata de las víctimas de violencia de género, facilitando enlaces con instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Por medio de dicha aplicación, las mujeres no sólo podrán tener comunicación con las líneas sin violencia, sino que además podrán solicitar pláticas de prevención sobre violencia de género, igualdad de género, derechos de las mujeres, prevención del embarazo adolescente y empoderamiento, entre otras.

Además ofrece el contacto de instancias para la atención de la mujer, tales como el CEMyBS, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Salud de la entidad, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


A la espera Edomex de detonación de segunda alerta de género
Dicha aplicación se encuentra en operación desde el pasado 8 de marzo.

Cabe mencionar que en la entidad mexiquense los Ministerios Públicos y Jueces están facultados de otorgar órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género, quienes pueden hacer uso de los cinco albergues del estado ubicados en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán, Jocotitlán y Zinacantepec.

Además en la entidad mexiquense tiene la primera casa de transición del país, la cual sirve para brindar certidumbre para reiniciar su vida posterior a una situación de violencia. Se encuentra en el municipio de Naucalpan y en caso de que la víctima corra un inminente peligro, puede refugiarse en ella por un periodo de hasta un año.

Al evento de presentación de la Red Naranja a la asociaciones civiles e IAPs, asistió la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho; Marilú Vilchis, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México y Lolita Ayala Nieto, presidenta de la asociación "Sólo por Ayudar", entre otros.

En Edoméx circulan monitoreadas 8 mil unidades de transporte público

Hay 41 mil concesiones que son explotadas por personas que no son los titulares



Tlalnepantla, México.- De un padrón de 168 mil unidades del transporte público que circulan en el Estado de México, 8 mil 700 son monitoreadas en tiempo real desde el Centro de Control y Gestión del Transporte Público, y han sido equipadas con dispositivos tecnológicos de punta conectados al C5.


Por si no lo viste | Casi 26 mil unidades de transporte público cuentan con kit de seguridad


Al presentar este lunes algunas de las modalidades del nuevo Plan de Regularización del Transporte de Pasajeros, el secretario del ramo, Raymundo Martínez Carbajal informó que 34 mil unidades nuevas o de menos de 10 años están en proceso de integrarse a esta tecnología.


Raymundo Martínez Carbajal
@raymundomc
¡#FelizSábado! El transporte público en el #Edoméx se está modernizando. El reordenamiento nos acerca a la #MovilidadInteligente.


Cabe mencionar que esta tecnología que se planteó como una estrategia para combatir los índices de seguridad, forma parte del decreto que emitió el gobierno del Estado, para renovar concesiones del transporte público, por lo que deben de contar con cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistema de geolocalización (GPS).

Anuncian alza en asaltos a bordo de unidades de transporte público en Toluca
Informó que con acuerdo de la Legislatura Local y para dar mayor certeza jurídica se bajó el costo de las transferencias en un 75% y se logró que los transportistas que pagaban 21 mil pesos por este trámite, ahora lo harán por 4 mil 830 pesos a partir del primero de mayo.

Reveló que en el Estado de México hay cerca de 41 mil concesiones que están siendo explotadas por personas que no son las titulares de ellas, y no podían ir a la Secretaría del Transporte a regularizarse y pedir que las pusieran a su nombre porque lo prohíbe la ley.

Para este año, la Secretaría del Transporte podrá concluir la regularización de 100 mil concesiones, que significa un avance del 60% de regularidad en el Estado de México, faltando un 40% de las 168 mil que hay.

El Secretario de Movilidad informó que con las nuevas reglas aprobadas por los diputados locales, publicadas en la Gaceta de Gobierno, se espera regularizar las 69 mil 137 que aún se encuentran fuera del padrón de la regularidad.

También puedes leer | Evaluarán perfil de operadores del transporte público del Edomex

En conferencia de prensa, acompañado por el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, el legislador Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión del Transporte, anunció la creación del primer Registro Público e informó que todas las concesiones regularizadas ya se encuentran digitalizadas.

Apuntó que hay avances en acuerdos con 98 mil 864 transportistas mexiquenses que tienen vigentes sus documentos, y que representan el 58.85% del padrón.

Cosoleacaque está de luto a un día de celebrarse el día del niño


* Lazarito de 6 años fue asesinado presuntamente por su padre Don Lázaro y luego se suicidó, el macabro hecho ya es investigado.




Cosoleacaque está de luto justamente a un día de celebrarse el tradicional Día del Niño, tras el hecho sangriento que se descubrió al interior de las instalaciones de del Kínder “Rosario de Castro”, asentado en el Barrio Tercero, donde Don Lázaro Alfonso, intendente de la institución, presuntamente mató a su hijo Lazarito de 6 años de edad, a quien supuestamente le cortó el cuello con un arma blanca y posteriormente el hombre se ahorcó.

Entre los habitantes de Cosoleacaque, no existen palabras de consuelo para los familiares del infante, quienes se apersonaron al lugar del hecho sangriento, donde se escuchaban los llantos de dolor.

La tragedia por un momento ocasionó fricciones entre policías y familiares de los extintos, al no permitirles la entrada tras el acordonamiento colocado por los oficiales.

Los comentarios a través de las redes sociales comenzaron a fluir, algunos mencionan que Don Lázaro Alfonso, trabajaba como intendente en el Kínder y quien además por las tardes cuidaba a su hijo, debido a que su esposa trabaja.

Autoridades iniciaron con la correspondiente carpeta de investigación para esclarecer este homicidio que ha dejado en luto a Cosoleacaque, justamente a un día de celebrarse el Día del Niño.

Este es el segundo hecho de sangre que conmociona al sur de Veracruz, pues recordemos que el 19 de abril, fue acribillado a balazos Santiaguito, durante la masacre ocurrida en la Ciudad de Minatitlán y hoy 29 de abril, asesinan a Lazarito, a quien presumiblemente su papá le cortó el cuello y las venas.

Otra criatura inocente que le arrebatan la vida en una forma horrenda y es por ello que la sociedad, exige se esclarezca el hecho al surgir muchas interrogantes, de las cuales la autoridad ministerial debe profundizar las investigaciones.

AMLO propone reunión con líderes sindicales

El mandatario explicó que esta se podría realizar el próximo miércoles al mediodía.



El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que invitará a una reunión a los dirigentes de los sindicatos que marcharán en conmemoración por el Día del Trabajo.

"Estoy haciendo una invitación a dirigentes de todas las expresiones, lo más plural que se pueda, para que podamos convivir mañana al mediodía terminando las manifestaciones, invitar a algunos dirigentes para que podamos platicar y reafirmar nuestros compromisos con el sector laboral", explicó.

López Obrador dijo estar aún analizando si participa en el desfile que se lleva a cabo en esa fecha, aunque remarcó estar a favor de la idea de que este día sea para que los trabajadores puedan manifestarse libremente.


"Soy partidario de que el Día del Trabajo sea un día de manifestación libre de los trabajadores, que haya autonomía y, que incluso, se expresen las denuncias y las inconformidades en contra del Gobierno, como debe ser", indicó.


@ElFinancieroTv
"Yo estoy haciendo una invitación a dirigentes de todas las expresiones, lo más plural que se pueda, para que podamos convivir mañana al medio día para que podamos platicar y reafirmar nuestros compromisos con el sector laboral", anunció @lopezobrador_.

Detiene en Ecatepec a 4 sujetos por robo de vehículo con violencia




Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a cuatro personas, en dos hechos diferentes, por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia en las colonias Valle de Aragón Tercera Sección y Tierra Blanca.

En un primer hecho, las autoridades municipales informaron que como parte de las acciones para disminuir la comisión de delitos los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia por calle Valle de Tulancingo, en Valle de Aragón Tercera Sección, cuando fueron alertados por una mujer que refirió que la despojaron de su vehículo.

Una vez en el lugar que indicó la víctima, los policías notaron el auto reportado y a tres hombres a bordo del mismo; luego de notar la presencia de las unidades de seguridad, los implicados emprendieron la huida hacia avenida Valle de Guadiana, sin embargo fueron alcanzados y detenidos.

Los sujetos fueron identificados como Edwin “N”, de 21 años; Luís “N”, de 27, y Ricardo “N”, de 20, a quienes se les aseguró el vehículo de la víctima, dos cuchillos y una réplica de arma de fuego.

En otro caso, policías de Ecatepec brindaron apoyo a un hombre que momentos antes fue despojado de una motoneta en calle José Revueltas, colonia Tierra Blanca.

Los elementos realizaron un barrido por la zona para detectar al presunto agresor; tras el recorrido aseguraron a un joven que se encontraba en posesión del vehículo y fue identificado como Jonathan “N”, de 18 años. Además portaba un cuchillo con navaja metálica de un solo filo y fue reconocido plenamente por la víctima.

Los detenidos fueron trasladados a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra) de Ecatepec de Morelos, Estado de México, luego de haberles leído sus derechos, donde se determinará su situación jurídica.

En Ecatepec abandonan en estacionamiento de trailers a familia de migrantes centroamericanos




Una familia fue encontrada en las avenida de las Torres "Ángel Otero" de Ecatepec ,ellos son migrantes centroamericanos que se dijo pagaron a un traileros que los trajo a Ecatepec y aquí los abandonó
La policía municipal intervino y los puso a disposición del MP para que a su vez se reporte al Instituto de Migración ,dependencia que definirá su estancia en el país