Directorio

Directorio

domingo, 16 de enero de 2022

Ecatepec inicia aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a personal de salud

En Edoméx inició Vacunación contra Covid-19 a rezagados y quienes no tengan esquema completo

 



A partir del sábado 15 de enero instalarán módulos regionales en 11 municipios; los interesados pueden acudir a inmunizarse en cualquier módulo, sin importar que no sea su municipio de residencia.

Desde este sábado 15 hasta el 21 de enero se instalarán módulos regionales en 11 municipios mexiquenses para aplicar la vacuna contra Covid-19 a quienes no cuenten con ella o les falte completar su esquema con su segunda dosis.

Las demarcaciones en donde se habilitarán los módulos son Metepec, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco. Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

En todos los módulos se aplicarán:

Primeras y segundas dosis a personas mayores de 18 años.

Primeras y segundas dosis a menores de 15 a 17 años y aquellos nacidos en 2007 que cumplan 15 años en 2022.

Primeras y segundas dosis a menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Dosis de refuerzo para adultos mayores de 60 años, así como al personal de los sectores de Salud y Educativo, públicos y privados.

Todos los mexiquenses interesados podrán vacunarse en el módulo que le sea más accesible, es decir, sin importar que no esté ubicado en el municipio de su residencia.

Los requisitos que debe presentar son identificación oficial (acta de nacimiento o CURP para menores de edad e INE para mayores de 18 años) y registro lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx. Para segunda dosis agregar su comprobante de primera aplicación.

En tanto Menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad deberán mostrar certificado expedido por su médico tratante en el que se haga constar el diagnóstico conforme a las causas de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación.
En el caso del Sector Salud, quienes pertenezcan a instituciones privadas deberán mostrar cédula profesional (original y copia) o certificado de estudios (original y copia) en el caso de pasantes.

Si la unidad médica acude en grupo, se les solicitará un oficio con el listado del personal que acredite su estancia, el cual deberá estar firmado por el director de la institución. El personal del sector público deberá presentar gafete institucional o último talón de pago.

El personal del Sector Educativo deberá registrarse en el sitio http://miges.edugem.gob.mx/vacunacion/ ingresando con su CURP y presentar ambos formatos en el módulo al que decida acudir a inmunizarse.

 

En Edoméx municipios intensifican medidas sanitarias contra Covid-19

 



Ante el incremento de contagios de Covid-19, Chalco, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Amecameca, Ixtapaluca, Acolman, Tlalmanalco, Juchitepec y de la zona de los volcanes informaron que ya intensificaron los operativos y las medidas sanitarias para concientizar a la población y evitar la propagación del virus.

En Los Reyes La Paz las autoridades realizaron la sanitización de espacios públicos, así como de los inmuebles gubernamentales. Como muestra, en el palacio municipal se instaló un filtro donde las personas son sanitizadas y se les pide la portación de cubrebocas.

Asimismo, informaron que se acordó con líderes tianguistas colocar filtros sanitarios además de que exhortan a los vecinos a no acudir con menores de edad y personas de la tercera edad.

En Acolman, el presidente municipal Rigoberto Cortez Melgoza señaló que ante el incremento de casos positivos a Covid-19, por medio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman exhortaron a la población mantener vigentes las acciones preventivas.

Durante estas acciones los uniformados circulan por las calles de esta demarcación invitando a los ciudadanos a cuidarse y respetar las medidas sanitarias. Al respecto, el titular de la dirección Carlos Rocha, informó que los elementos de la institución invitan a la población para que no salgan a la calle sin traer cubrebocas y que sean conscientes ante la pandemia

“Nuestros policías hacen el llamado, por medio de perifoneo a la población para que los habitantes sean responsables, sobre todo si salen a lugares públicos, Debemos convencerlos de que esta pandemia nos puede afectar a todos, sin distinciones de ningún tipo”, dijo.

Mientras que en Nezahualcóyotl el presidente municipal Adolfo Cerqueda, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, mantener las medidas de autocuidado, y de ser necesario reforzarse a fin de disminuir la propagación del virus.

Exhortó a evitar lugares cerrados o con grandes aforos, y si no es posible evitarlos, mantenerlos bien ventilados, tal es el caso de escuelas, oficinas, transporte público, gimnasios, además del lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial y sobre todo el uso correcto de cubrebocas evitando los de tela.

De igual manera el edil de Chalco Miguel Gutiérrez, hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias, añadió que desde el primer día de su gobierno 2022-2024 se sanitizaron los lugares públicos para evitar la propagación del virus.

Cabe señalar que ante el aumento de la movilidad de los ciudadanos se incrementaron considerablemente los contagios de Covid-19 no sólo en el oriente del Estado de México sino en todo el país.

¿Cuál es la situación actual?

Las autoridades correspondientes han señalado que aunque las hospitalizaciones por esta enfermedad se mantienen en un término medio, tampoco se ha registrado un aumento significativo en los decesos por esta causa; sin embargo, pidieron no bajar la guardia.

En los municipios de la zona de los volcanes como Amecameca, Juchitepec y Tlalmanalco entre otros se han realizado sanitizaciones en unidades de las rutas de transporte público que circulan por la zona, así como de escuelas para evitar contagios entre la población.

Reiteraron su llamado a seguir todas las indicaciones posibles para evitar que se incrementen los contagios, asimismo invitaron a las personas rezagadas que no se han vacunado contra Covid-19 asistir a las sedes para ser inmunizados.

 

Estado de México perderá recursos ya no podrá impugnar resultados del INEGI para evitar que le quiten población

 


Los plazos para que el Estado de México pudiera presentar una nueva controversia constitucional o algún otro recurso jurídico Contra el Censo de Población y Vivienda 2020 y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición, Cifras del Primer Trimestre de 2021 ya vencieron, por lo cual no se podrán atacar nuevamente esos estudios.

El doctor en Derecho Parlamentario, ex legislador y consultor Raymundo Guzmán Corroviñas precisó que la entidad contaba con 45 días a partir de la emisión del acto de autoridad para impugnar la disminución de participaciones

Explicó que tras la resolución de la Corte no hay otro recurso que se pueda hacer valer para que el INEGI le cuente más población al Estado de México, a fin de evitar que pierda cuatro mil 500 millones de pesos.

"Ya no hay algún otro recurso para que se pueda promover algo, los plazos ya vencieron, al resolver la Suprema Corte de Justicia ya queda firme, creo que no se metieron al fondo de la metodología, ni a la problemática de la pandemia".

Advirtió que la decisión afectará al Estado de México en la distribución de participaciones federales, pues al tener menos población, contará con menos recursos.

"Va a haber una problemática con los recursos porque se distribuyen de acuerdo con las reglas de la población, son fórmulas nacionales", explicó y añadió que eso beneficiará a otras entidades.

Incluso, consideró que la controversia no era el mecanismo idóneo, pues el fondo del agravio no es que el INEGI diga que son menos mexiquenses del censo anterior, sino que se afecta la distribución de recursos, por lo cual debió impugnar las reglas fiscales.

Aún cuando el mandatario estatal señaló que insistirán en el tema, opinó que el consenso y la presión política es poco probable que procedan porque los egresos federales ya han sido autorizados.

La sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde revocó la admisión de la controversia constitucional promovida por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señala que aún cuando pueden revisar la constitucionalidad de actos o normas, su procedencia está condicionada a que exista una afectación a la esfera competencial constitucionalmente prevista a favor del actor, o a derechos humanos.

El documento explica que las pretensiones esgrimidas por el gobernador corresponden a "transgresiones a legislaciones diversas a la Constitución Federal", por lo cual son temas de estricta legalidad y no existe planteamiento alguno que revele una afectación a las competencias constitucionales del actor o a derechos humanos.

Además, agrega la sentencia, son improcedentes las controversias constitucionales en las que se aleguen cuestiones de legalidad relacionadas con la forma, plazo y montos en que se distribuyen los recursos federales a municipios y estados, ya que su regulación descansa en la normativa que en materia de coordinación fiscal se establezca a nivel federal y estatal.

El año pasado el Gobierno del Estado de México promovió una controversia contra la decisión de la Secretaría de Hacienda de utilizar el Censo 2020 del INEGI para calcular la entrega de participaciones federales, pues en él le cuentan un millón de habitantes menos y sus participaciones le disminuyeron en más de 4 mil 300 millones de pesos.

Con los datos tomados por Hacienda la entidad tendría más de 17 millones de habitantes para la estimación de las participaciones, prácticamente un millón menos de los más de 18 millones que se venían contemplando para calcular cuánto le corresponde al territorio mexiquense del Fondo General de Participaciones.

El Estado de México impugnó la elaboración, aprobación, publicación, resultados y omisiones en que incurrieron el Censo y el Marco de Muestreo de Viviendas, en lo relacionado al conteo poblacional para la entidad mexiquense.

E gobernador Alfredo del Mazo Maza refirió que con el Censo 2020 el país disminuyó su población en un millón 200 mil personas, y de esas, un millón 100 mil se le descontaron solo a la entidad mexiquense, con lo cual bajaron sus participaciones federales.

 

En Edoméx solo el 20% de los usuarios mexiquenses tiene el servicio de medidor de agua en sus hogares

 



Apenas un 20% de usuarios mexiquenses cuenta con medidores de agua en sus viviendas que muestran puntualmente cuánto gasta cada familia por el uso de agua.

Francisco Javier Escamilla Hernández, de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, señaló que el avance en esos instrumentos varía de acuerdo con cada municipio, pues la colocación ha sido gradual.

En algunos ayuntamientos grandes, explicó, la colocación de medidores llega hasta el 90%, en otro es solo del 20% y unos más tienen avances mínimos de apenas un uno y un cinco por ciento.

También comentó que la colocación de medidores cuesta unos cuatro mil pesos, ya con el aparato, una inversión de las y los usuarios que al final les permite ahorrarse un 50% de lo que desembolsan en estos momentos, o incluso más, pues pagan lo que gastan.

Aún cuando desde el año pasado hubo quejas ciudadanas de falta de agua, Escamilla Hernández señaló que los hogares sí tienen dotación de agua, pero con medidor se puede saber realmente cuánta agua llega a los hogares.

Admitió que hay usuarios que prefieren pagar de forma anual y anticipada porque tiran el líquido o tienen fugas.

Los medidores de agua tienen una tarifa distinta por servicio medido y permiten medir el líquido que se usa en cada vivienda.

Descartó que existan hogares a quienes les hayan quitado el suministro por la reducción anunciada el año pasado, y aseguró que los hogares tienen agua, pero solo con medidor podrán saber cuánto gastan.

 

En Edoméx en aumento los contagios por Covid-19

 



En las últimas 24 horas se registró uno de los mayores aumentos de casos Covid-19 en el Estado de México, pues se reportaron tres mil 564 nuevos contagios.

Las hospitalizaciones están en un 23.75% en la entidad.

De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, mientras el 14 de enero había 407 mil 55 casos confirmados acumulados en territorio mexiquense, para el sábado 15 sumaban 410 mil 619: una diferencia de tres mil 564.

En cuanto a los decesos, de 44 mil 935 reportados el viernes 14, en un día la cifra aumentó en 15 al llegar a 44 mil 950.

Por lo que toca las personas recuperadas, el alza en el mismo lapso fue de mil 358, pues de 288 mil 899, los casos de quienes ganaron la batalla al Covid-19 llegaron a 290 mil 257.

Además, en cuanto al número de casos activos estos crecieron en dos mil 151, pues de 19 mil 440, la cifra aumentó a 21 mil 591.

Municipios

Ecatepec, el municipio mexiquense con más casos, sumó 54 mil 25 personas contagiadas acumuladas y seis mil 593 fallecimientos.

Nezahualcóyotl llegó a 44 mil 980 contagios acumulados y a cuatro mil 275 defunciones.

Naucalpan sigue como el tercer municipio con más casos, pues hasta el 15 de enero acumuló 31 mil 262 y dos mil 986 decesos.

En tanto, Tlalnepantla sumó 29 mil 85 casos y dos mil 861 fallecimientos.

Toluca se mantiene como el quinto municipio con más casos acumulados con 22 mil 972 y dos mil 750 defunciones.

 

En Ecatepec padres de familia denuncian contagios por Ómicron en Secundaria Técnica No. 54 “Ignacio Ramírez”




Padres de familia exigen al director de la escuela Secundaria Técnica 54 sea cerrada y se den clases en línea debido a una supuesta iba de contagios por la variante Ómicron.

Cifras de la Secretaria de Salud Federal indican que desde el inicio de la pandemia en Ecatepec que con más 1.6 millones de habitantes es el más poblado de la entidad, se han contagiado 54 mil 25 personas y han fallecido 6 mil 593.

En lo que va de enero en el municipio se han contagiado 2 mil 860 personas y han fallecido 10 personas.

Padres de familia de alumnos de la escuela Secundaria Técnica No. 54 “Ignacio Ramírez” ubicada en la zona centro de Ecatepec, aseguraron que se ha registrado numerosos casos positivos de Covid-19 que se han dado en este plantel educativo.

Los quejosos denunciaron que el director de ambos turnos de la escuela no ha dado a conocer la gran cantidad de contagios por la Covid-19.

Elvira González madre de dos estudiantes que estudian en el plantel aseguró que varios padres de familia se engarzaron de los contagios debido a que una alumna grabó explicando lo que sucedía.

Luego de enterarse, relató que empezaron a investigar y encontraron que siete profesores que dijo se encuentran en confinamiento en sus domicilios por este problema. Aseguró que cuatro docentes ya cuentan con la prueba confirmada, y los otros tres en espera de los resultados. Sin embargo y para evitar más contagios se resguardan en sus hogares.

Mientras tanto, la orientadora escolar se ha hecho cargo de los grupos por la ausencia de los profesores, pero le es muy difícil atender a todos los grupos al mismo tiempo.

Los padres de familia, informaron que, algunos estudiantes ya empezaron con síntomas de dolor de cabeza, garganta y cuerpo, hasta el momento se sabe de cinco alumnos que se han contagiado en el plantel escolar.

Una madre de familia que solito anonimato indicó el día viernes su hija salió de la escuela y ya en casa se quejó de dolor de cabeza y garganta, para el domingo sus otros 2 hijos y ella ya presentaban los mismos síntomas igual o peor pues aseguró que el dolor de cuerpo era muy fuerte. El doctor les indicó dijo que por los síntomas lo tomaran como positivo a Covid y debían aisláramos.

 

Ecatepec y gobierno federal acuerdan sanear 484 hectáreas de la Sierra de Guadalupe de plagas y parásitos













El Gobierno de Ecatepec y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaron un convenio realizar trabajos de saneamiento forestal en 484 hectáreas de la Sierra de Guadalupe, con el fin proteger el área natural de plagas y parásitos que afectan el ecosistema.


Mediante el acuerdo se integrarán brigadas de protección sanitaria forestal, en el marco del programa denominado “Compensación ambiental por cambio de uso de suelo de terrenos forestales”, que tiene como objetivo restaurar y conservar  484 hectáreas de zonas boscosas de la reserva natural de la Sierra de Guadalupe.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras suscribió el acuerdo con autoridades federales y estatales con el objetivo de integrar brigadas de protección al ambiente que se encargarán del saneamiento de la flora en la tercera parte de la zona boscosa de la Sierra de Guadalupe, que se encuentran dentro del territorio de Ecatepec


Las labores que realizará el personal de la Conafor en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consisten en el saneamiento de las zonas boscosas de la reserva de la Sierra de Guadalupe, considerada como una de las zonas forestales más importantes de la zona Oriente del Estado de México y que se ve afectada por plantas parásitas.


En estos trabajos también participarán servidores públicos del municipio que serán capacitados por la Conafor, para así poder realizar el saneamiento de las más de 400 hectáreas de esta área natural estatal correspondiente a la jurisdicción de Ecatepec.


Las actividades a realizar consisten en monitorear las zonas a trabajar y establecer rutas donde se identifiquen especies contaminadas, para posteriormente ejecutar trabajos de poda y el derribo de árboles infestado para evitar que el problema se expanda.


La brigada forestal recorrerá 484 hectáreas en las zonas de Santa Clara Coatitla, Cerro Moctezuma, Cañada de Televisa, San Andrés de la Cañada, La Esperanza, Coanalco Buenavista, Plan de Ayala, Cerro del Ehécatl y en el Parque Ecológico Ehécatl, donde se trabajará en la eliminación de plagas como descortezadores y conchuelas, así como insectos que causan daños a frutos y semillas.


El parque Estatal Sierra de Guadalupe tiene una superficie total de casi 5 mil 300 hectáreas, donde se encuentras ecosistemas de bosques de encino, copales, huizaches, mezquites, entre otras

En Edoméx la UNIDEM pide a los alcaldes pensar en medidas eficaces para respaldar a las familias que enfrentarán problemas financieros



El director general de la UNIDEM explicó que los nuevos alcaldes tendrán que pensar en medidas eficaces para respaldar a las familias que enfrentarán problemas financieros

Empresarios adheridos a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) hicieron un llamado a las y los alcaldes de los 125 municipios de la entidad a evitar menores afectaciones a la población durante la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron.

Como muestra de ello, solicitaron a quienes sumieron sus cargos a inicios de enero tomen con reserva las acciones y programas de los primeros 100 días de trabajo y planear con cautela las mejores medidas en los primeros meses de sus gobiernos.

Al respecto, el director general de la UNIDEM Francisco Cuevas Dobarganes sostuvo que esta nueva ola de contagios tendrá un gran impacto en la economía de los negocios y los hogares por lo que es necesario que los nuevos Ayuntamientos tomen medidas para controlar los contagios y mitigar sus efectos.

 “Sin duda los cambios de gobierno son más complicados que en otras ocasiones porque muchos de los municipios, además de cambiar de administración, cambiaron de partido político y los gobiernos salientes suelen dejar las arcas en ceros, deudas, e incluso algunos problemas laborales con los trabajadores”, apuntó Cuevas Dobarganes.

Explicó que adicionalmente a esto los alcaldes en turno tendrían que pensar en medidas eficaces para respaldar a las familias que enfrentarán problemas financieros por atender sus padecimientos de salud o bien por pérdida de empleos.

Mencionó que los ingresos municipales han bajado por varios factores que tienen que ver con la reducción de la participaciones estatales y federales. Ante esto, la población suele posponer pagos como el predial y el agua que son de los ingresos más importantes para los ayuntamientos.

Finalmente el líder empresarial destacó que durante los primeros 100 días de gobierno, las y los presidentes municipales se meten a una inercia frenética de acciones y trabajos que a veces les impide observar que es lo más urgente.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en el Estado de México desde el inicio de la pandemia, 410 mil 619 personas se han contagiado por el virus de la Covid-19 y han fallecido 44 mil 950.

 

Ecatepec entre los municipios con mayor cantidad de decesos por Covid 19 en jóvenes

 


De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) entre el 12 de abril del 2020 y el nueve de enero del 2022 el país acumuló 244 mil 364 contagios de SARS-CoV-2 en niñas, niños y adolescentes.

Las cifras muestran que en número de contagios acumulados, durante la pandemia, el Edoméx es la segunda con más casos al sumar 20 mil 150 entre menores de edad, de una población superior a los cinco millones de niñas, niños y adolescentes.

El Estado de México se ubicó detrás de la Ciudad de México, que entre abril del 2020 y enero del 2022 ha registrado 90 mil 779 contagios acumulados.

La mayoría de los contagios en la entidad mexiquense se registraron en menores de 12 a 17 años con 11 mil 108, seguidos de quienes tienen de 6 a 11 años con cinco mil 219 y los de 0 a 5 años con tres mil 823.

Decesos

En cuanto a las defunciones, hasta el nueve de enero de este año el Estado de México registraba 141 en 47 municipios, de las cuales 81 fueron entre niñas y niños de 0 a 5 años, 44 entre menores de 12 a 17 años y 16 entre quienes tenían de 6 a 11 años.

La entidad mexiquense es la que más decesos de menores registra con 141, seguida de Puebla con 82, Ciudad de México con 72, Nuevo León con 60, Baja California con 58, Veracruz y Oaxaca con 53 cada uno.

La neumonía fue la principal comorbilidad en menores con Covid-19, seguida de la obesidad y asma.

Los municipios con más decesos registrados fueron: Ecatepec con 18, Toluca con 13, Chalco con 10, seguidos de Tlalnepantla, Cuautitlán, Tecámac, Naucalpan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, con entre cinco y seis casos cada uno.

 

En Tecámac inició jornada de vacunación contra la rabia en la zona sur del municipio

 








El Mejor Gobierno Tecámac 22-24 nos hemos distinguido por implementar programas y acciones reconocidas en la región en beneficio de los otros integrantes de las familias -las mascotas-… “nuestros hermanos pequeños” como los definió San Francisco de Asís.

Mañana empieza una jornada de vacunación contra la rabia en la zona sur de nuestro municipio, el biológico será proporcionado por el Gobierno del Estado de México y se establecieron estas comunidades debido a que son en las que menos registros hay de individuos vacunados.

Se vacunará gratuitamente hasta 150 mascotas en cada punto y sus responsables dueños recibirán un comprobante oficial… ahí los esperamos!

Muy buenos días y feliz domingo vecinos.

(En algunas fotos las personas no tienen puesto cubrebocas porque las fotos corresponden a un periodo previo a la pandemia)

#MejorGobiernoTecámac

 

En Ecatepec drama de matrimonio de ancianos que se quedaron sin hogar en explosión en Guadalupe victoria

Ayúdanos a localizarla su nombre es kimberly Hernández Estrada se le vio por última vez en Luis Donaldo Colosio