Directorio

Directorio

viernes, 5 de diciembre de 2014

Inventan sistema que administra fármacos con microagujas

México.- José Juan Escobar Chávez, académico de la UNAM, y su grupo de colaboradores inventaron un sistema poco invasivo y confortable para administrar un fármaco utilizando parches con microagujas a pacientes con exceso de colesterol.

El dispositivo de liberación transdérmica (a través de la piel) funciona con pravastatina sódica, un medicamento para reducir las concentraciones de colesterol que, por lo general, son consecuencia del exceso de lípidos en sangre y conducen a la generación de ateromas (cúmulos en la pared de una arteria) que desencadenan cardiopatía isquémica o infarto, explicó Escobar en un comunicado.

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán detalló que la cardiopatía isquémica, primera causa de muerte a escala mundial, está muy relacionada con las hiperlipidemias (exceso de lípidos en la sangre) y para su control se usa la pravastatina sódica.

Si ese, entre otros fármacos, se aplica vía cutánea, “su liberación es sostenida y a la velocidad necesaria para mantener una concentración plasmática constante, con la ventaja de disminuir efectos secundarios negativos que se manifiestan al administrar la medicina por vía oral”, recalcó el responsable del Laboratorio de Sistemas Transdérmicos y Materiales Nanoestructurados.

Cómodo y más seguro

Escobar explicó que con este sistema es factible mejorar la calidad de vida de los enfermos al asegurar niveles plasmáticos constantes. Además, si el medicamento ocasiona efectos tóxicos, el tratamiento puede suspenderse de inmediato y la piel recupera sus propiedades de barrera de permeabilidad sin daño, “por eso son métodos no invasivos”, señaló.

La aplicación cutánea provee una opción para medicamentos potencialmente tóxicos al ser administrados por otras modalidades (inyectados o ingeridos) en terapias prolongadas y de reemplazo. Con el invento de los universitarios, el fármaco ingresa desde la dermis al torrente sanguíneo.

El sistema es de bajo costo, “la inversión en cuanto a excipientes y principio activo es menor, y las ganancias podrían ser considerables. Los parches han sido diseñados para colocarse en antebrazo o en región lumbar de pacientes con este tipo de patologías. Es importante resaltar la comodidad, pues siempre será más fácil colocarlos y evitar el olvido de tomas por vía oral”, opinó el experto.

Muchas personas con trastornos asociados al metabolismo deben consumir ciertas sustancias para controlarse, lo que puede ocasionar interacciones entre los medicamentos; en ese sentido, los parches son una alternativa que evita sobrecargar al hígado de componentes tóxicos.

Los especialistas ya concluyeron las pruebas in vitro, el siguiente paso es realizar estudios con roedores para determinar la cinética de eliminación, con la posibilidad de implementarlo después en un grupo de pacientes con cardiopatía isquémica y comprobar su eficacia, tarea que será parte del doctorado de uno de sus estudiantes.

Galardonados

Con el diseño de su dispositivo, el equipo de Escobar obtuvo el primer lugar de los Premios Canifarma 2014 en la categoría de Investigación Tecnológica, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

El trabajo ganador, llamado “Diseño, desarrollo y caracterización fisicoquímica-biofarmacéutica de sistemas transdérmicos acoplados a microagujas sólidas, como una nueva alternativa a la vía oral para el tratamiento de dislipidemias”, tuvo como propósito evaluar —in vitro en piel humana— la penetración de la pravastatina sódica con el empleo de microagujas para proponerse como tratamiento alterno a la vía oral existente en el mercado.

“El Premio Canifarma es un estímulo importante porque revela que vamos por buen camino, que generamos investigación novedosa y de interés para el ámbito farmacéutico”, destacó el especialista.

El sistema de parche transdérmico con microagujas ya está patentado, “lo que brinda la oportunidad de comercializarlo”, subrayó.

Contagian a 10 menores con VIH en Pakistán

Al menos 10 niños y adolescentes paquistaníes contrajeron virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tras someterse a transfusiones sanguíneas cuando eran tratados por anemia, confirmaron ayer las autoridades sanitarias de ese país.

Los afectados, de entre cinco y 16 años, sufren de talasemia, un tipo hereditario de anemia que requiere transfusiones sanguíneas regulares para sobrevivir. En Pakistán las leyes obligan a los hospitales y a las clínicas a controlar las donaciones de sangre para evitar contagios, pero estas medidas no se aplican siempre.

En los últimos días, la federación paquistaní de enfermos de talasemia descubrió que 10 menores de edad oriundos de la capital, Islamabad, y de la región de Lahore contrajeron recientemente el VIH después de una transfusión.

La ministra federal de Salud, Saira Afzal Tarar, afirmó haber pedido un informe sobre lo sucedido.

Según la Federación de Personas Enfermas de Talasemia en Pakistán, los centros de transfusión suelen detectar la hepatitis B o C, pero no el VIH, del cual son portadores alrededor de 100 mil personas de ese país, que tiene más de 180 millones de habitantes.

Sin recursos fracasara el nuevo sistema penal

Mexico.- Sin esquemas presupuestales y financieros actualizados, el sistema de justicia penal será un fracaso en la cuidad de México, una de las entidades con mayor rezago en la aplicación de la reforma constitucional, afirmo el presidente del Tribunal Superior de Justicia Edgar Elias Azar.

En su séptimo informe de labores advirtió que de persistir la carencia de recursos económicos, el "sistema acusatorio se tropezara indefectiblemente con órganos impartidores de justicia escasos".

Ante el pleno de magistrados y acompañados de jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, y del líder de asamblea legislativa, Manuel Granados, insistió en la autonomia judicial y en la independencia de los tribunales.

No se logra los objetivos ni se resolverán las metas que se persiguen con el nuevo sistema de justicia penal aun contando con nuevas leyes y nuevos paradigmas si estos son llevados a cuestas por anacrónicos y rezagados órganos de impartición de justicia, sujetos a la necesidad permanente de negociar sus presupuestos" dijo.

Resalto que durante 2014 se recibieron 355mil 221 expedientes nuevos, lo que representa un incremento de 3.1 por ciento comparado con el cierre de 2013.

Elias Azar indico que al año se emiten 5.2 millones de acuerdos en juzgados y salas y se publican al día casi 21 mil acuerdos en el boletín judicial. En promedio ingresan mil 300 expedientes diarios y se dictan mil sentencias y se celebran 830 audiencias.

El quijote bandera del español Pérez Reverte

En uno de sus recientes libros el francotirador paciente (alfaguara 2013) Arturo Pérez Reverte cuenta una historia que refleja su visón de la realidad una mirada no cómoda algo amarga sobre aspectos como la cultura los intelectuales y sobre todo lo que son oprimidos a través de una reflexión sobre el grafiti como metáfora contemporánea de la guerrilla urbana se trata de una reforma de hacer la guerra en la calle sin sangre es un grito una afirmación personal de aquellos que no tienen voz porque un político puede inundar a la calle con sus caras cinc su sonrisa falsa o una marca puede poner me llamo manolo y es un debate no digo que es un debate interesante una reflexión que viene a cuento porque de sus preocupaciones de los últimos años vertidas en sus textos periodísticos pero también en su creación literaria donde lo hace con una mirada a cuento porque muchas de sus preocupaciones de los últimos años ama que un misterio se enfade no me va a quitar lectores estoy a salvo ,lo que me permite unas reflexiones públicas en las que soy más crítico dice a milenio Pérez reverte quien se muestra un tanto pesimista n sobre el futuro de los pueblo y l dice con una frase contundente el mundo va a arder américa va arder España va arder la impunidad.

Se ha terminado por muchas razones entonces si no hay cultura s{i no hay esa educación esa preparación ese incendio será de pura rencor para destruir aquello que es injusto sin embargo con EL QUIJOTE como bandera española con educación y cultura Pérez reverte está convencido de que esa hogareña tendrá reflejos de futuro para cambiar a cosas mejores es cuestión de que quien incendie la calle dentro de 20 años este educado en las virtudes que debe tener y ahí el quijote la lengua española las academias lo maestros las culturas en español es fundamental.

En la charla, aparte de referirse a la importancia y el cómo es que él llego ante el Quijote por primera vez, recalcó lo necesario que es leer esta obra para poder lograr un cambio basado en la esperanza y no el rencor. “Vienen tiempos de incertidumbre, de luchas, de conmociones serias, donde el sistema va a ser puesto a prueba, en ese territorio hasta donde la palabra patria, tierra o nación queda sometida a revisión y a crítica, hay una patria que no falla, que es la lengua española y el Quijote como bandera de esa lengua” agregó. Manifestó constantemente también, el papel fundamental de los buenos maestros en inculcar una buena lectura del Quijote para desmitificar la idea de la obra como algo difícil de leer.

“Libros como el Quijote, llevados a la gente por maestros inteligentes o lúcidos permite que los jóvenes que van a incendiar de forma simbólica o de forma real al mundo, no lo hagan con rencor o por venganza, sino por la esperanza, que ese fuego esté iluminado por todos estos valores. Incluso si se fracasa en la lucha

Eso permite al colaborador de milenio reflexionar acerca de la profesión de maestro de cual tendría que estar entre la mejores pagadas la ciudadanía la más selecta la más excelente. Con esto último, el autor expresó cómo la mayor parte de las personas fracasarán en esta vida en distintas cosas, pero es precisamente el acercamiento adecuado al Quijote como la sociedad se puede preparar ante la derrota inevitable.

Siempre nos terminamos por reconocer España tiene muchas virtudes pero de este lado se vive la fuerza de español que crea innova que tiene jóvenes osadía de apropiarse de palabras nuevas

Víctima de delitos, la quinta parte de la población: Segob

De 2 mil mdp que se requieren para cumplir con la ley de atención, la comisión encargada contó en este año con solo 500 mdp para dar asesoría psicológica, jurídica y acceso a la justicia.

México.-
En México existen 22 millones 470 mil víctimas de algún delito, que va desde violaciones, homicidios, desapariciones, lesiones y abusos de autoridad.

Para reparar los daños y consecuencias, el gobierno de la República está obligado por la Ley de Atención a Víctimas a proporcionar asesoría psicológica, jurídica y acceso a la justicia.

Sin embargo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV, que es un organismo descentralizado que está vinculado a la Secretaría de Gobernación) cuenta solo con la cuarta parte del presupuesto que necesita para hacer efectiva en todos sus términos la ley.

Para dar auxilio a quienes han sido violentados en sus derechos por el crimen o las autoridades, se requiere un monto de 2 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto aprobado para 2014 es poco mayor a los 500 millones.

El comisionado Julio Antonio Hernández Barros, responsable del Comité de Personas Desaparecidas en la CEAV, aseguró que los recursos con los que cuentan no son suficientes para cumplir con lo dispuesto en la ley, pero aclaró que éste no es impedimento para que el organismo continúe con sus labores.

“El dinero nunca es suficiente. Pasa igual con las obras de agua que con la luz. Por eso hacemos el mejor trabajo con el presupuesto con el que contamos”, señaló.

La CEAV procura dar atención a las víctimas directas y a los familiares de ellos —que se conocen como víctimas indirectas— con acciones que van desde traslados hospitalarios para atender lesiones o padecimientos relacionados con el incidente, hasta paseos a museos y parques recreativos en el caso de los hijos de las víctimas.

En términos nominales, la comisión cuenta con un presupuesto de 940 millones de pesos. Sin embargo, de ese total, 440 millones corresponden al Fondo Nacional de Víctimas, al que acceden algunas personas que sufrieron un delito y que cumplen con ciertos requisitos.

No puede ocuparse en fines distintos a la reparación del daño de quienes han sufrido un crimen federal grave, que afecte integridad física, psicológica o su libertad y que el responsable no haya purgado una condena por el delito.

Hasta ahora, en el país se calcula que existen unas 22 millones de víctimas, ya sea por haber padecido un crimen en su contra o por ser familiares directos de alguien cuyas garantías fueron violentadas.

Las entidades donde hay mayor incidencia de victimización son Estado de México, Baja California y Distrito Federal; las cifras se obtienen al dividir el total de delitos entre la población mayor de edad y multiplicarla por 100 mil.

De acuerdo con la Encuesta de Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2014, solo en el Estado de México se contabilizan 5 millones 343 mil 975 víctimas en este año y tiene una tasa de incidencia de 93 mil delitos por cada 100 mil habitantes.

En el Distrito Federal son 2 millones 223 mil 804 personas que sufrieron algún tipo de delito.

Mientras, los índices más bajos son los de Chiapas, Tamaulipas y Oaxaca, con una incidencia de 19 mil 215 delitos por cada 100 mil habitantes y un promedio de 421 mil delitos por entidad.

Vicente Leñero

Obama y Congreso de EU cruzan vetos por los inmigrantes

Washington.-Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron una resolución que declara “nulas e inválidas” las acciones del presidente Barack Obama en materia de inmigración para evitar la deportación de millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal.

Demócratas disgustados, defensores de inmigrantes y la Casa Blanca dijeron que el Partido Republicano está votando a favor de separar familias y expulsar a padres.

“En vez de deportar a estudiantes y dividir a familias y dificultar más el trabajo a las agencias policiales, sería bueno que el Congreso colabore con nosotros para aprobar una ley sensata que arregle nuestro defectuoso sistema de inmigración”, dijo Obama poco antes de la votación.

Incluso los partidarios de la votación reconocieron que era meramente simbólica y que su intención era dejar claro el mensaje de los republicanos.

Ted Yoho, legislador por Florida, fue quien promovió el proyecto de ley que señala que Obama “actuó sin ninguna base constitucional o legal”.

La medida no tiene posibilidades en el Senado, el cual está bajo el control demócrata hasta enero.
La verdadera pelea podría estar por venir cuando los conservadores busquen utilizar la aprobación del presupuesto para bloquear a Obama.

Por ahora, los republicanos insisten en que deben hacer oficial la denuncia de lo que describieron en la Cámara de Representantes como un indignante despliegue de poder por parte de Obama.

“El presidente cree que simplemente se puede sentar en la Oficina Oval y hacer sus propias leyes. Esta no es la forma en que funciona nuestro sistema de gobierno. Esta legislatura dice que no puede hacer eso, señor presidente. Existe un estado de derecho”, arremetió el legislador republicano Steve Scalise.
La votación fue de 219 votos a favor y 197 en contra, con tres demócratas que votaron por el “sí” y siete que votaron por el “no”.

RESPUESTA


La Casa Blanca recomendará un veto del presidente Barack Obama a la iniciativa de ley republicana que pretende impedir la aplicación de las medidas de alivio migratorio anunciadas por el mandatario.

“El objetivo de esta iniciativa es nulificar y bloquear la puesta en marcha de las acciones ejecutivas, lo cual tendría devastadoras consecuencias”, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto.

La oficina advirtió que si el Congreso aprueba la iniciativa y es turnada al mandatario para su promulgación, “sus asesores recomendarán que la vete”.

Tanto Obama como la Casa Blanca ha defendido estas acciones como necesarias ante la inacción de la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, quienes rehusaron toda consideración de una iniciativa de reforma migratoria aprobada el año pasado por el Senado con apoyo bipartidista.

La Casa Blanca indicó que la iniciativa republicana “hará menos seguras las comunidades” al limitar la habilidad del gobierno para verificar los antecedentes de inmigrantes.

PROPUESTA

Las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre extenderán el alivio de deportación y otorgará permisos de trabajo a unos 5 millones de migrantes que viven sin permiso legal en el país.

También reordenó las prioridades de las agencias de seguridad y expandió el aplazamiento de deportación que beneficia a quienes llegaron a EU siendo niños.

Las acciones llegaron apenas dos semanas después de que los republicanos derrotaran a los demócratas en las elecciones.

Los financieros del crimen de Iguala

México.- Aunque a principios de septiembre Fernando Belaunzarán, retiró (sin que precisara el motivo) la iniciativa que presentó en febrero para regular la producción y consumo de la mariguana, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, insiste en que la despenalización “sería muy importante para bajar los índices delictivos”, y promueve la realización de un foro de debate porque, alega, “hoy la legislación condena a jóvenes y productores del campo, pero no repercute en la reducción de la violencia…”.

Sueña con que, de legalizarse, “nos dedicaríamos a la búsqueda de los grandes cárteles por drogas duras”.

Pero si la droga de mayor consumo y que más dinero sucio reditúa en el mundo es la mariguana, ¿pensará que los grandes narcotraficantes verán de manera pasiva y resignada que cualquiera produzca, trasiegue y consuma la yerba que más utilidades les representa?

Los consumidores de mariguana, por más “legal” que ésta fuera, son los financieros de crímenes como el masivo en Iguala…

Identificados, los 9 implicados que falta detener en caso Iguala

El comisionado Monte Alejandro Rubido explicó que la dependencia ya cuenta con información suficiente, incluso nombres, de esos integrantes de Guerreros Unidos, entre ellos 'El Chuky'

México.-
Aún falta por cumplimentar nueve órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, entre ellos 'El Chuky', implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, informó comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El funcionario federal dijo que la Procuraduría General de la República ya cuenta con información suficiente de estas personas y no solo conoce sus alias, como al inicio, sino que ya los tiene plenamente identificados por sus nombres.

Después de una reunión con los representantes de los padres de los 43 normalistas, el comisionado indicó que abordaron con ellos tres puntos y se hizo una recapitulación de la búsqueda que se ha hecho para encontrar a los estudiantes.

En el encuentro encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se les explicó a los padres y a la representación legal punto por punto sobre los 270 lugares que se han revisado en Guerrero, entre ellos cuevas, lagos, cañadas, poblados, entre otros y se les entregaron las minutas de todas las búsquedas, dijo el titular de la CNS.

"Quiero puntualizar que normalmente en estas búsquedas, sea que deriven de una investigación ministerial o simplemente oír alguna versión que llega a los padres, son ellos también los que nos acompañan al recorrido. Entonces se hizo esta revisión y se quedó en trabajar con toda la intensidad", expresó.

Rubido aseguró que el secretario de Gobernación ratificó lo que dijo ayer en Iguala, en el sentido de que el personal de la Policía Federal está avocado en la búsqueda de los muchachos, sigue dedicado única y exclusivamente a esa tarea.

El segundo punto que se trató, dijo, fue una información que dio la PGR sobre el avance de sus investigaciones; mencionó que el grupo de abogados y asesores de los padres solicitaron que se hiciera una recreación de toda esta investigación.

"Se está trabajando en ella y el compromiso que hubo por parte de la PGR es entregársela al grupo de abogados el día de mañana", indicó.

El comisionado Nacional de Seguridad explicó que el tercer punto que se trató es respecto a los trabajos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quien ratificó la disposición del gobierno de la República para dar las facilidades y la comunicación.

El funcionario puntualizó que mañana habrá una videoconferencia con la comisión para tratar de pedirles que a la brevedad se cuente con su presencia en México en para apoyar en las tareas de revisión e investigación.

Durante la reunión participaron entre al menos nueve padres, abogados y asesores que generalmente acompañan a las familias que buscan a sus hijos desde el 26 de septiembre, luego de que fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a criminales de Guerreros Unidos.

Respecto a la captura de Joel Ramón Severiano Martínez, El Ramoncito, Rubido aclaró que ese supuesto integrante de Guerreros Unidos no guarda relación con la desaparición de los jóvenes, pero sí está involucrado en otras actividades delictivas.

"No tiene nada que ver con los hechos de 26 y 27 de septiembre; también se les dio una parte (a los padres) sobre la detención del operativo de la policía de Cocula, César Nava".

Por su parte, Felipe de la Cruz, uno de los padres, dijo que "la tesis de Cocula" es la que prevalece y que todavía no tiene claridad sobre los exámenes que se practican en Austria a los restos que fueron encontrados en el río de esa localidad.

Comentó que les dijeron al secretario de Gobernación al comisionado Nacional de Seguridad, al procurador General de la República, Jesús Murillo, y al jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, que la búsqueda se "triplique" y que haya amplia participación de los padres de familia.

"Nosotros creemos que la PGR no ha abierto otras líneas de investigación. Se ha quedado solamente con la línea de investigación del basurero de Cocula, no se abren otras líneas más; hay otras líneas que permitirían hacer una investigación distinta, pero la PGR ha quedado sólo en esta línea, por eso le pedidos que explore otra", dijo.

En 2015 habrá $10 mil millones para impulsar a emprendedores”

Mexico.-En 2015 habrá casi 10 mil millones de pesos para impulsar a emprendedores y empresas de menor tamaño mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), afirmó el presidente del organismo, Enrique Jacob Rocha.

“Lo que nosotros podemos observar en la documentación en la Cámara de Diputados es que el próximo año el presupuesto del Fondo Emprendedor será superior a 9 mil 900 millones de pesos, casi 10 mil millones.

Pero normalmente el procedimiento es que a nosotros nos notifica la oficialía mayor el presupuesto para el instituto”, explicó.

¿Cuáles son los planes con esos recursos para el siguiente año?

Esperamos salir muy rápido en el proceso de publicación de convocatorias. Ahorita estamos prácticamente concluyendo algunas modificaciones a las reglas de operación y ejecución de recursos.

¿Cuál será la etapa fuerte para asignar recursos el año entrante?

A nosotros nos gustaría especialmente en el primer cuatrimestre del año, porque eso nos da oportunidad de dar seguimiento al proyecto, ver cómo empieza a florecer y tener una retroalimentación al final del año.

¿La mayoría del recurso antes de que concluya el primer cuatrimestre?

Se asignaría la mayor parte en los primeros ocho meses, cerca de 80 por ciento del recurso; de hecho, ahorita (última semana de noviembre) tenemos asignado 85 por ciento y el porcentaje de entrega ya es muy alto.

¿Serán las mismas convocatorias que este año?

Son básicamente las mismas, hay pequeñas variantes, pero dependen de los procesos de revisión normales que se hacen al final del año.

¿Este año cuáles son los principales resultados?

Hemos sido muy rápidos en el proceso de ejecución de recursos, hemos recibido solicitudes de 40 mil proyectos del fondo emprendedor por un monto de 22 mil millones de pesos, que es una cantidad similar a la pedida el año pasado.

A la fecha se han aprobado poco más de 10 mil proyectos, por un monto superior a 3 mil 700 millones de pesos, y tenemos en curso (última semana de noviembre) algunas convocatorias que están en proceso de cierre, y con eso concluiremos la ejecución de recursos.

Un tema recurrente es el de las empresas afectadas por desastres naturales, ¿cuántas apoyaron para su reactivación este año?

Se aprobaron siete proyectos de Pyme siniestradas por desastres naturales, por un monto de 73 millones de pesos del Fondo Emprendedor; por el impacto del huracán Odila, Baja California Sur fue el estado que más recursos atrajo por este mecanismo.

¿Cuántas empresas fueron afectadas por “Odila”?

Había un padrón formal en Baja California, algo así como 30 mil empresas; la promoción se estuvo haciendo abierta, por radio, puesto que la gente tenía que acercarse a los mecanismos de levantamiento del listado de afectados. En el programa recibimos 6 mil solicitudes de apoyo, que finalizaron en 4 mil.
¿Cuántas fueron apoyadas con el programa de garantías?

El programa de garantías es importante, porque ayuda a que la banca comercial tome más riesgos en el financiamiento de las Pyme; a octubre se han generado apoyos para 70 mil empresas.

¿Qué bancos utilizan las garantías para ayudar a las Pyme?

Varios. El mecanismo es que cada año se depositan en un fideicomiso que se llama México Emprende, el cual tiene un comité técnico que resuelve cuándo entrar y cómo apoyar; la distribución de los recursos se hace mediante la banca de desarrollo, entre ellas Nacional Financiera y Bancomext, en subastas electrónicas.

“El que gana las garantías es porque ofrece mejores condiciones de crédito y de plazo, normalmente participan Bancomer, HSBC, Santander, Banorte y Banamex, en menor medida, pero no siempre los bancos son los que manifiestan su intención de participar”.

¿Cómo se apoya a emprendedores de alto impacto?

El emprendedor de alto impacto necesita un correcto apoyo, oportuno e inteligente, entonces ahí los mentores juegan un papel muy importante. La estrategia es contar con mentores de organismos empresariales y asociaciones especializadas, como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, para poder ayudar.

El año pasado y éste se han destinado más de mil millones de pesos para coinvertir con instituciones privadas y de esta manera hacer fondos de inversión para etapas muy tempranas, que buscan acompañar al emprendedor que tiene su idea aquí y que te proyecta la confianza de que la va a hacer.

¿Qué habrá de nuevo el próximo año respecto de las convocatorias?

Quienes apliquen en varias convocatorias van a competir, no con todos los estados del país, sino solo con uno. Se van a tres grupos de estados, dependiendo de su nivel de desarrollo.

Hoy, por ejemplo, un proyecto que aplique para Sonora compite con un proyecto en Guerrero o Chiapas, entonces, el hecho de agruparlos de acuerdo con su nivel de desarrollo permitirá que esos proyectos compitan con estados de similares condiciones de desarrollo, a fin de distribuir de una manera más equitativa los recursos.

¿Qué pasaba, se estaban centralizando los proyectos?

Sucede que los que se presentan en estados con mayor nivel de desarrollo son proyectos que están un poco más robustos; entonces, esto se refleja en la calificación del proyecto, y como la evaluación determina el orden con que se asignan los recursos, había proyectos en entidades con niveles de desarrollo que salen mayor ubicados.

¿Qué resultados se obtuvieron mediante las incubadoras de negocios?
Este año pensamos tener una contribución mediante los programas de incubación de mil 50 empresas creadas.

No nos vamos a quedar con ningún tipo de subejercio, vamos a asignar todos los recursos y yo creo que al final los números que va a tener el Fondo Emprendedor serán los adecuados, de acuerdo con los objetivos que se persiguen.

Esperemos que con los recursos asignados este año estaremos alcanzando una cobertura de 182 mil empresas beneficiadas con algún tipo de programa, como financiamiento, capacitación y otros.

Diario El mexiquense


Segundo informe de Gobierno Municipal de Ecatepec


El Gobernador Doctor Eruviel Avila Villegas, fue testigo de calidad durante la presentacion del segundo informe de gobierno municipal que presento el alcalde de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla Lopez, y donde tambien se conto con la representacion del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.

En el patio central de la casa de cultura se llevó a cabo el solemne evento donde Bedolla Lopez rindio cuenta de su trabajo administrativo al frente del ayuntamiento local.

Por su parte el doctor Avila Villegas en una reflexión con gran sentido emocional recordo de sus origenes ecatepequenses y ratifico su compromiso de continuar apoyando a sus habitantes.

Reitera Eruviel Ávila disposición de trabajo conjunto para impulsar obras de gran impacto en Ecatepec

El gobernador asistió al Segundo Informe de Labores del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, donde destacó las obras y acciones realizadas gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Ecatepec, México.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró el compromiso de su administración para seguir apoyando al municipio de Ecatepec, el más poblado del país, a través de acciones y proyectos de gran impacto, que se realizarán coordinando esfuerzos con la instancia federal y municipal, en materia de comunicaciones, transporte, salud, entre otros rubros.

“Hoy le reitero a Ecatepec de Morelos, a su gobierno, el compromiso del Estado de México de seguir trabajando, de seguir impulsando proyectos de alta envergadura para transformar Ecatepec, este municipio que además es el más poblado de todo el país y que tiene una importancia estratégica por su ubicación, por su población y por el entorno al estar conurbado a la Ciudad de México”, señaló.

Al asistir al Segundo Informe de Gobierno del alcalde Pablo Bedolla López, el gobernador destacó algunas de las obras que se llevarán a cabo en este municipio, entre ellas el Mexibús II Ecatepec-Coacalco-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli que conectará con el tren suburbano de Buenavista en el Distrito Federal; así como el Mexibús IV de Indios Verdes-Tecámac; el Eje Metropolitano Siervo de la Nación y el Mexicable, primer teleférico en el país que se utilizará como transporte público.

En materia de salud, mencionó la construcción del primer Hospital Oncológico en el Valle de México que se ubicará en este municipio, así como el Primer Banco Regional de Sangre, entre otras obras.

En presencia de Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República y representante personal en este evento del presidente Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila agradeció al gobierno federal por el respaldo en materia de seguridad pública, para llevar a cabo tareas de prevención y combate, ya que la presencia de las fuerzas federales ha sido determinante para disminuir la incidencia delictiva en la entidad y, particularmente, en Ecatepec.

Reconoció que no se puede cantar victoria, ni echar las campanas al vuelo, porque todavía falta mucho por hacer, pero aseguró que su administración irá con toda energía, mano firme y dura en contra de los delincuentes y de todos aquellos que le hacen el mal a la población.

En este evento de rendición de cuentas, estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados estatal, Aarón Urbina Bedolla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Baruch Delgado Carbajal; así como el presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Alonso Adrián Juárez Jiménez.

Reconoce el PRI la gestión de Pablo Bedolla López


Los priistas de Ecatepec

Reconocemos el trabajo administrativo que ha desarrollado el maestro Pablo Bedolla López en beneficio de los ecatepequenses, como lo manifestó al rendir su Segundo Informe de Gobierno.

Le refrendamos nuestra solidaridad y apoyo

Así mismo reconocemos el compromiso que hoy refrendó nuestro amigo y paisano el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de trabajar unidos para lograr el avance y bienestar de quienes vivimos en Ecatepec el municipio más poblado del país.

Juntos todos unidos lograremos un Ecatepec más próspero

Licenciado Juan Medina Hernández
Presidente del Comité Municipal del PRI

Eruviel Ávila refrenda total apoyo al gobierno de Pablo Bedolla



Importantes avances para los ecatepequenses en el Segundo Informe de Pablo Bedolla López

Inicia operaciones policía turística en Ecatepec 


A dos años de encabezar la actual administración, en esta ocasión ante la presencia del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas y del representante personal del presidente Enrique Peña, Roberto Padilla Domínguez, Secretario Técnico del Gabinete del Gobierno de la República, Pablo Bedolla López, presidente municipal de Ecatepec, rindió su segundo informe de actividades, donde destacó el logro de importantes avances y beneficios para el progreso y bienestar de los ecatepequenses, para ello dividió su mensaje en tres partes fundamentales: seguridad, calidad de vida y servicios públicos.

En el centro cultural regional “José María Morelos y Pavón”, el alcalde inició la presentación de su informe con el tema de seguridad, uno de los ejes desarrollados en estrecha participación y colaboración con las fuerzas federales y estatales, con acciones de prevención y de combate directo a la delincuencia para así garantizar la integridad de las familias.

Algunos de los resultados presentados fueron la puesta en funcionamiento de seis Bases de Operación Mixta, BOM, los 5 mil 580 operativos del programa “Patrulla cercana”, reforzados con los patrullajes aéreos por todo el territorio local, la nueva Oficialía Calificadora y Conciliadora ubicada en el cuartel del Batallón de Fuerzas Rurales, 32 becas para la profesionalización de policías, el cien por ciento de los elementos debidamente certificados, mil 200 nuevas cámaras de videovigilancia en proceso de instalación y la reducción del 35 por ciento de accidentes a través del programa “Conduce sin alcohol”.

Ante legisladores federales, locales, síndicos, regidores, académicos, vecinos y demás invitados especiales, en cuanto a servicios públicos, Bedolla López dio a conocer que Ecatepec es un municipio mejor comunicado, a través de la construcción de sistemas de transporte masivo de alto impacto como las línea 2 y 4 del Mexibus, la ampliación de la línea 4 del Metro y el Mexicable y 2 mil 828 kilómetros de modernización de vialidades.


Además de informar que se trabaja para que 1 millón 300 mil habitantes cuenten con mejor suministro de agua potable, a través de la puesta en funcionamiento de 8 pozos de agua potable y 20 más en proceso de perforación, así como 5 mega tanques, la recuperación de mil 250 espacios públicos y 50 mil casas pintadas con los programas “Ilumina México” y “Pinceladas en Grande”.

Durante su discurso detalló el eje “mejor calidad de vida” con programas sociales y estrategias orientadas al desarrollo social en rubros como educación, cultura, deporte, salud y asistencia, entre las que destacan: entrega de un millón 200 mil canastas, proceso de instalación de 180 comedores comunitarios y un total de 100 lecherías en operación.

Asimismo 400 acciones por la educación con la mejora de instalaciones y equipamientos de los planteles, 720 mil paquetes de útiles escolares y 4 mil becas, seguro de vida a mil 600 estudiantes,102 mil 603 consultas médicas otorgadas de manera gratuita, 5 mil aparatos auditivos, muletas, andaderas y sillas de ruedas, 500 proyectos productivos y la mejor infraestructura hospitalaria.

Previamente en la sesión solemne efectuada en el salón de Cabildos, el alcalde entregó a los ediles el documento impreso del segundo informe de actividades del gobierno municipal, donde expresó "les agradezco toda la confianza que han depositado en esta administración e igualmente les hago una cordial invitación para que en este último tramo de la administración sigamos reforzando nuestro esfuerzo y compromiso para cumplir a la ciudadanía de Ecatepec".

Finalmente, en la rendición de cuentas del segundo informe se dio a conocer el cumplimiento de 62 de los 77 compromisos, por lo que el munícipe continuará trabajando por un México en paz que conjuntamente con el gobierno federal y estatal dará alcance al progreso y bienestar del Ecatepec “que todos queremos”.

Policía turística en Ecatepec, EAV testigo de honor


En este contexto, Eruviel Ávila y Pablo Bedolla dieron el banderazo de salida a las operaciones de lo que será la nueva policía turística, conformada por 20 elementos a bordo de bicicletas inteligentes.

Con este novedoso proyecto, que pretende integrar a sus filas a 200 elementos, con un perfil académico universitario bilingüe, se tiene proyectado que cumplan la función de proximidad social en el primer cuadro de la cabecera municipal y en los pueblos fundadores de Ecatepec, todo ello con la finalidad de atraer turismo nacional y extranjero.

También se llevó a cabo la entrega de un total de 40 unidades: 20 pick up, 10 interceptor e igual número de motocicletas, para incrementar el parque vehicular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial y así tener mayor efectividad y respuesta en las actividades que competen a dicha dependencia.

“Nos unimos los tres poderes para expresarle a Ecatepec que estamos con ustedes, al pendiente de sus necesidades. No estás solo presidente, cuenta con el apoyo de nuestro Presidente Peña Nieto y desde luego de tu amigo el Gobernador”, apuntó Ávila Villegas.

Matan a hombre a cuchilladas en colonia Sauces II

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue asesinado con arma punzo cortante al interior de su establecimiento en la colonia Los Sauces II.

Los hechos que ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del miércoles, dentro de una vulcanizadora denominada “Bonny” fueron vecinos de la comunidad, quienes al verlos tirado sobre un charco de sangre solicitaron el apoyo de paramédicos.

Paramédicos de Protección Civil, arribaron al lugar ubicado sobre la avenida Pichardo Pagaza esquina con calle Miguel Hidalgo, donde encontraron el cuerpo del masculino quien presentaba cuatro heridas en la cabeza, al que ya no pudieron los primeros auxilios, porque había fallecido a consecuencia de las heridas provocadas por un arma blanca.

Dos en la parte supero del oído izquierdo y dos más a la altura de la nuca, fueron las lesiones que privaron de la vida al occiso por lo que los paramédicos solo confirmaron el deceso.

Los familiares del joven asesinado, fueron informados del lamentable acontecimiento y al llegar a la zona del crimen se negaron a proporcionar su nombre a las autoridades.

Según informes de las autoridades, en ese mismo establecimiento meses atrás ya habían ejecutado a otra persona a tiros.

Elementos de la Policía Municipal así como de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), se presentaron a la zona que tras acordonar el área dieron aviso al personal de la Fiscalía de Homicidios.

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en San Agustín para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Sujetos armados roban tienda Elektra en San Agustín y lesionan a un cliente

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- De dos impactos de arma de fuego en una de sus piernas recibido un cliente de una tienda Elektra, tras ser obligado por varios sujetos armados a despojar a las personas de sus pertenencias y echarlas en su mochila dentro de la sucursal ubicada en la colonia San Agustín Tercera Sección.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas del martes, cuando decenas de personas que se encontraban al interior de la tienda Elektra localizada en la avenida Santa Rita y calle San Felipe en colonia San Agustín Tercera Sección  fueron sorprendidas por dos sujetos armados.

Los delincuentes amagaron con una pistola a Carlos David Castellanos de  la Rosa de 21 años de edad que se encontraba comprando algunas cosas y lo obligaron meter en una mochila las carteras y teléfonos celulares de los clientes de la tienda.

Tras concluir el atraco, los delincuentes obligaron a Carlos David a seguirlos fuera de la tienda y tras quitarle la mochila con las pertenencias de los clientes, le dispararon en dos ocasiones a la pierna derecha.

Personal de la tienda alertaron a las autoridades y elementos de la Policía  Municipal y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al sitio donde implementaron un operativo de búsqueda pero sin resultados.

Carlos David con lesiones de bala calibre .9 milímetros, que dañaron el fémur y peroné fue trasladado por paramédicos a la clínica 196 del IMSS en la avenida Central abordo de la unidad E-6 del SUEM (Servicio  de Urgencias del Estado de México).

Delincuentes se estampan contra puestos de tianguis en la Hank González

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Durante una persecución a bordo de automóviles entre presuntos delincuentes y elementos de la policía estatal, arrasaron con puestos instalados en un tianguis ubicado en la colonia Hank González.

Los hechos ocurrieron ayer jueves alrededor de las 11:00 de la mañana cuando dos sujetos eran perseguidos por elementos policiacos tras robarse con lujo de violencia un taxi tipo Tsuru en la comunidad de San Andrés de la Cañada.

tras esta persecución y al querer darse a la fuga y no ser detenidos los ladronzuelos decidieron cortar arterias transitando por el antiguo camino a San Andrés, introduciéndose a la calle de Tepetlapac.

Pero al entrar a la vialidad de Vicente Guerrero, los presuntos infractores a bordo del auto robado no esperaban encontrarse con un tianguis que estaba instalado sobre esa calle y terminaron llevándose tres puestos que se encontraban colocados en el piso.

Pero eso no les impidió llevarse la mercancía "de corbata", sin verificar si habían lesionado a alguna persona descendieron de la unidad y salieron corriendo tratando de huir entre en tianguis, sin embargo, los policías, lograron su captura.

Minutos después arribaron elementos de la Marina, en apoyo ante los hechos y junto con los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, trasladaron a los detenidos a la Agencia del Ministerio Público de Xalostoc, donde se les daría inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de robo de auto y daños ocasionados a comerciantes.

Polémica por construcción de Kinder dentro de primaria en la colonia Estrella

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Padres de familia de la escuela primaria "Heriberto Enríquez" cerraron con candados y cadenas los accesos principales del plantel ubicado en la colonia Estrella para impedir la entrada de personal docente, administrativo así como alumnos para pedir que no se lleven a cabo la construcción del kinder ya que les quitarán el espacio utilizado como canchas.

Desde las 07:30 de la mañana, de ayer el contingente organizado por integrantes de la mesa directiva de padres de familia del plantel educativo, colocaron cadenas en las puertas para evitar que se realizarán las labores educativas cotidianas como protesta a la construcción del preescolar de nombre “Gabriel García Márquez que están a punto de realizar

Indicaron los quejosos que su matrícula escolar es solo de 200 alumnos y que en esos terrenos donde ahora de edificará el jardín de niños estaban destinados a ser canchas de baloncesto y fútbol donde los colegiales de la primaria realizarían sus actividades deportivas y que no les parece justo que ahora les quieten el espacio.

De acuerdo con los manifestantes quienes dijeron que la directora del plantel, Marina Albarrán ya tenía conocimiento del problema desde hace poco más de dos años, sin embargo, no le dio solución para ninguno de los dos lados.

Elementos de la policía municipal, así como representantes de gobierno, mediaron con un grupo conformado por padres de familia y maestros de la escuela primaria, en donde se pidieron la destitución de las directoras de la primaria y el kinder, Marina Albarrán y Ana Elena Cortez respectivamente, así como una cita con personal de la dirección de obras públicas para que de solución a la problemática y sea construido en otro espacio sin afectar sus áreas deportivas.

Mientras que por otra parte madres de familia de los pequeños estudiantes del preescolar ante esta situación se dirigieron a las instalaciones de la zona escolar ubicada entre las calles Sagitario y Neptuno de esa misma comunidad donde pidieron hablar con el supervisor, sobre esa problemática, mientras sus hijos tomaban sus clases dentro de ese inmueble.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Jorge Omar Velázquez Ruiz 
Aflora la creciente corrupción del SUTEYM

Tlalnepantla y sus líderes ilegítimos

Entrega Bedolla más equipos de cómputo


Algo deberá hacer, y pronto, el “líder moral” del SUTEYM en el Estado de México y actual diputado local por el distrito XXIX de Naucalpan, David Parra Sánchez, para enmendar los lastres dejados por el ex dirigente y también ex legislador, Antonio García Mendoza en la sección sindical de Tlalnepantla, donde desde hace más de cinco años los agremiados han debido soportar, primero como un ilegítimo interino y luego como un líder impuesto a su protegido Diego Durán Flores, quien entre otros actos de corrupción, ha terminado por ofrecer plazas no a los trabajadores que son merecedores a su estabilidad laboral, sino a sus hijos, sobrinos y demás parentela que ya llena hojas enteras en la nómina municipal en la administración de Pablo Basáñez.

Además de problemas de acoso sexual a las trabajadores, uso indebido de las cuotas sindicales y otras cuentas negras en el rosario de calamidades de la Sección de SUTEYM en Tlalnepantla, la política antilaboral permitida por el propio alcalde contraviene lo anunciado en el decálogo del presidente Peña Nieto, en el sentido de hacer valer el estado de derecho y respetar los derechos de los trabajadores a defender, entre otras prestaciones, sus salarios.

Le comento que unos 200 trabajadores han sido ya notificados por los funcionarios municipales de Tlalnepantla, que de no firmar su renuncia “voluntaria”, el próximo día 15 de diciembre, se les retendrán sus dos quincenas de diciembre, sus aguinaldo y su prima vacacional. Sí, leyó usted bien. Esto que es totalmente contrario a las leyes laborales existe en la realidad como una clara burla al ESTADO DE DERECHO.

De concretarse este atropello no sólo a los derechos laborales de los trabajadores del ayuntamiento Tlalnepantla sino a sus propios derechos humanos, estaremos ante una prueba inobjetable que mientras el Presidente va por un lado, los políticos de los municipios y lidercillos como Diego Durán, van por otro muy distinto.

Durán se siente en una zona de impunidad y confort porque, por desgracia, ha gozado de la liviandad y complicidad de los Tribunales de Conciliación del Estado; de hecho, es producto de una desaseada aplicación de los estatutos del SUTEYM que durante la gestión del ex diputado local por el desaparecido Partido Social Demócrata (PSD), aliado en el 2009, con el PRI, PVEM y PANAL, Antonio García Mendoza, le permitió ser a la vez vocal de la Comisión de Vigilancia e Investigación de la Sección de Tlalnepantla, y a la vez fungir como Secretario General Interino, figura estatutaria no contemplada en su organización gremial.

Baste recordar que buscando afianzar el control del SUTEYM en el estado, García Mendoza –que soñó, o mejor dicho desvarió, con llegar a alcalde Naucalpan nada menos que por el PRI--, quitó de en medio, por medio de las malas artes de la política sindical a muchos de sus opositores como fue el caso de Martín Villa a quien hizo expulsar del SUTEYM, quitándolo del liderazgo de Tlalnepantla. En vez de haber convocado a nuevas elecciones, así por sus pistolas, impuso a Diego Durán como interino, con la complicidad de las autoridades laborales que guardaron mutis ante tal ilegalidad.

Ya entrados en el terreno de la impunidad laboral y sindical, Antonio García permitió a su incondicional lanzarse como candidato oficial a las elecciones de septiembre del 2011, sin renunciar en tiempo y forma a sus dos cargos: como Secretario Sustituto –cargo inexistente--, y como vocal de la ya citada comisión.
El que desde el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), SUTEYM se permitiera tan abominable irregularidad era entendible porque lo controlaba entonces el diputado en funciones, pero ¿y las autoridades laborales, donde estaban?

Con la luz verde de Antonio García, la planilla Naranja de José Diego Durán Flores, quedó registrada junto con toda su cauda de tropelías lo que le ganó el rechazo de los más de dos mil trabajadores sindicalizados quienes vieron absortos como en un acto de la más ruin mapachería, sucedió que “desaparecieron” las urnas, pues era más que evidente que Durán había perdido ante la planilla Rosa encabezada por el hoy perseguido político, Eduardo Morales Salas, quien al igual que Martín Villa ya ha sido expulsado del SUTEYM en una burla más al estatuto de esa organización que establece en su artículo 120 como motivos para tal sanción el crear divisiones o tener ideas contrarias al sindicato, no sin antes ser vencido en juicio; es decir, tener el derecho a ser escuchado.

Diego Durán es un líder que al decir de las bases, llegó al cargo producto de un abierto fraude electoral pues en la segunda ronda de votaciones del 11 de octubre del 2011, se permitió que los aspirantes y equipos de las planillas contendientes fueran “encapsulados” en el salón azul del Centro de Convenciones de Tlalnepantla, para que no atestiguaran el “embarazo” de la última urna que le dio el ilegítimo triunfo al candidato de la planilla Naranja. Sólo que se les pasó la mano, o mejor dicho, no cuidaron las formas porque en la urna del “triunfo” todos los votos --¡vaya casualidad¡--, fueron para Durán.

Por sus negros antecedentes, abusos y chapucerías, el incondicional de Antonio García es mal visto por sus agremiados, pues es ley inobjetable que el respeto se gana en los hechos no por medios gangsteriles. Además, la obsesión de Durán por quitar de la escena sindical a su opositor, Eduardo Morales, ya raya en los patológico pues además de haber promovido su expulsió, no ha cesado por presionar al alcalde Pablo Basáñez y sus funcionarios administrativos para que le retengan sus salarios, lo cual de acuerdo a la Constitución a las más elementales leyes laborales es ilegal. El problema es que el alcalde se ha prestado al juego sucio de este aspirante a charro sindical.

De hecho, este lunes en el Centro de Convenciones va a realizar en paquete lo mismo la entrega de presentes de fin de año donde estarán en primera fila sus familiares y lambiscones –se dice que no tiene amigos--, que su informe de laborales y de los estados financieros de su turbia gestión. Todo en una solo evento para que nadie pueda objetarle una violación más a los estatutos que tampoco contemplan un acto de tal naturaleza.

Por eso, y con justa razón, los azorados trabajadores sindicalizados de Tlalnepantla se preguntan que están haciendo al respecto tanto el actual líder estatal, Jorge Omar Velázquez Ruiz y el titular de Vigilancia e Investigación del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEYM, Ernesto Nuño Castañeda, que le sigue permitiendo a Durán hacer destrozos de chivo en cristalería con los estatutos de su sindicato. ¿Será cierto que Omar le sigue debiendo lealtad a García Mendoza y no a Parra Sánchez?

El asunto, empero, no es privativo de Tlalnepantla, sino de otros muchos municipios en el Estado donde el SUTEYM se ha convertido más que en adalid de los derechos de los trabajadores en verdugo de sus prestaciones y derechos laborales. Algo que habla muy mal de los líderes sindicales nada menos que en la tierra natal del Presidente Enrique Peña Nieto que ya anunció el compromiso de su gobierno por restablecer el estado de derecho donde están contemplados los derechos de los trabajadores.

Este lunes Durán encabezará el contrasentido de carne y hueso al que busca combatir el Jefe del Ejecutivo. También flota en el ambiente de la burocracia estatal la pregunta: ¿Por qué Parra Sánchez ha permitido tal desvío en las dirigencias seccionales del SUTEYM? ¿Será que ya perdió el control de la organización y lejos de ser el Guía Moral es sólo un Guía Virtual? ¿O será acaso que no está calculando los riesgos políticos que esto puede implicar en sus aspiraciones futuras en la política mexiquense?

ENTREGA PABLO BEDOLLA EQUIPOS DE CÓMPUTO.- El pasado día primero en el Salón Morelos del Palacio Municipal, el alcalde Pablo Bedolla López, hizo entrega de 20 laptops a alumnos de las diversas escuelas de Ecatepec.

Esto demuestra que además de terminar el año a tambor batiente en el sector educativo, el maestro Bedolla no ha bajado la guardia durante su administración para que los niños y jóvenes del municipio cuenten con los apoyos necesarios para su mejor desempeño académico.

La exposición de motivos del evento estuvo a cargo del Director de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga Jiménez, quien destacó que este programa es en pro de la educación, pues estos equipos son herramientas indispensables en el desempeño escolar de la niñez ecatepequense, generando un mejor ambiente de aprovechamiento en sus planteles.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

El representante del Movimiento Ciudadano ante el IEEM, Horacio Jiménez, hace trabajo sucio al PRI

Diputado Octavio Martínez Vargas
Horacio Jiménez, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM, hace al trabajo sucio al PRI y por eso me acusa de actos anticipados de precampaña, advierte el diputado Octavio Martínez

Los señalamientos son una muestra de desesperación del tricolor, porque sabe que perderá Ecatepec a manos del PRD, considera

Ecatepec, México.- Las acusaciones por presunta precampaña anticipada emitidas por Horacio Jiménez, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), revelan que le está haciendo el trabajo sucio al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un acto desesperado porque sabe que perderá Ecatepec, advirtió Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense.

Los señalamientos, expuso, muestran el nivel de desesperación del PRI, instituto político que se encuentra asustado y preocupado porque perderá el municipio más poblado de la entidad, además cuna del gobernador Eruviel Ávila, a manos del sol azteca, y por esta razón se vale de otros actores políticos para descalificarlo.

Horacio Jiménez, manifestó el legislador, hace el trabajo sucio al tricolor, por instrucciones de Eduardo Bernal, también representante ante el IEEM y quien es su amigo, pues sólo así se explica que además demande la investigación de Aarón Urbina, coordinador parlamentario del PRI y su enemigo político histórico a nivel interno, y de la hija de éste, Lilia Urbina Salazar, a quien ve como principal oponente de su heredera Sue Ellen Bernal Bolnik en la contienda por la alcaldía de Tecámac.

Jiménez López, señaló el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local, sirve al tricolor y le está “cerrando el ojo” al gobernador Eruviel Ávila, en busca de que lo cobijen ahora que su partido, Movimiento Ciudadano, pierda su registro, como parece ocurrirá, pues hasta su coordinador parlamentario, Higinio Martínez, realiza activismo para Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El perredista se dijo sorprendido porque a Horacio Jiménez se le olvidó con tanta facilidad que una de las obligaciones de la Legislatura mexiquense es fiscalizar a los otros Poderes, entre ellos al Ejecutivo y a los ayuntamientos, y, por tanto, señalar lo que no está dando resultados, con el objetivo de que se encuentren soluciones.

Además, recordó que el propio Jiménez López realizó ese tipo de señalamientos también como presidente de la Comisión de Seguridad Pública cuando fue diputado local, y debe estar enterado que en temas relacionados con ésta materia, en la actualidad tan demandada por los altos índices delictivos, son los reporteros de la fuente quienes solicitan la opinión de los involucrados en el tema.

En esta lógica, enfatizó, no existe ninguna infracción a las leyes ni se configuran actos anticipados de precampaña porque no se trata de publicidad contratada, sino de notas informativas.

De cualquier manera, el además diputado local por Ecatepec se dijo abierto a cualquier investigación de la autoridad competente para aclarar los señalamientos.

Durante la sesión plenaria del Consejo General del IEEM de este miércoles, Horacio Jiménez López, representante de Movimiento Ciudadano, acusó que 60 actores políticos, entre ellos Aarón Urbina; su hija, Lilia Urbina Salazar; y Octavio Martínez Vargas, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso local, promueven su imagen personal con recursos públicos, lo que a su decir viola la ley y se podría constituir en acto anticipado de precampaña que, de confirmarse, los inhabilitaría para participar en la contienda electoral de 2015.

Comunidades cristianas estrechan lazos con el diputado José Alfredo Torres Huitrón

Ecatepec, México.- El diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón realizó visitas a diferentes congregaciones cristianas del municipio de Ecatepec, dónde compartió con los pastores y líderes religiosos las actividades y programas que a través de la legislatura se llevan a las diferentes comunidades de la jurisdicción.

El Legislador Torres Huitrón durante sus recorridos destacó la importancia de trabajar con todos los sectores sin distinción alguna, porque dijo “es la única forma de generar cambios en el tejido social”.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón manifestó su agradecimiento ante las muestras de cariño, estrechando su mano amiga para unir esfuerzos trabajando en equipo con grandes proyectos siempre por un mejor municipio, llevando a cabo grandes acciones y programas solo con un solo sentido el de mejorar la calidad de vida de todos los ecatepequenses.

Los líderes compartieron con el legislador todas sus inquietudes y se comprometieron a trabajar en equipo para beneficiar a todos los habitantes de Ecatepec.

Diario de Coacalco

Servicios públicos de calidad en Coacalco

Coacalco, México.- David Sánchez Isidoro, Presidente Municipal de Coacalco tiene el firme propósito de realizar acciones que sean perdurables, una de ellas es la sustitución de las más de 14 mil luminarias de vapor de sodio por un sistema de lámparas Led en todas las calles y avenidas del territorio.

Además de contribuir a la mejora de la imagen urbana y la seguridad, este cambio permitirá un ahorro del 60 por ciento en el pago de la energía por alumbrado público que proporciona la Comisión Federal de Electricidad, beneficio que tendrán las próximas administraciones.

Asimismo la Dirección General de Servicios Públicos ha rehabilitado un total de 2 mil 715 luminarias suburbanas, con el fin de subsanar las necesidades de los ciudadanos en unidades habitacionales, beneficiando con esto a un aproximado de 30 mil personas.

También en este año se han rehabilitado las luminarias de 20 parques del Municipio como son la Plaza Cívica Potrero La Laguna, Rinconada San Felipe, Plaza del Mariachi y Plaza Juárez, entre otras, beneficiando a 5 mil personas aproximadamente. Cabe señalar que a partir del próximo año cuando se haya concluido con el cambio de luminarias, iniciará un programa para reutilizar las lámparas en buen estado en los parques y jardines que puedan significar un lugar inseguro por la oscuridad en que se encuentran.

Linchan a delincuente en Acolman

Por Beda Peñaloza

Acolman, México.- Alrededor de 100 pobladores de la comunidad de San Juanico, estuvieron a punto de linchar a un delincuente acusado de robar en una casa del municipio de Acolman. Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del miércoles, cuando tres sujetos entraron a robar al interior de un domicilio de la comunidad de San Juanico.

Los delincuentes, fueron sorprendidos por oficiales de la policía municipal al interior de la casa pero dos de ellos lograron escapar. El tercer delincuente, fue retenido por los pobladores, quienes tras golpearlo lo amarraron con la intención de quemarlo.

Hasta el lugar, arribaron elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) con la intención de evitar el linchamiento, pero éstos fueron agredidos por los pobladores.

Luego de un par de horas, finalmente el sujeto fue entregado a las autoridades que lo trasladaron hasta la agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Diario de Tecámac

Investiga PGJEM ejecuciones en Edomex 


Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) abrió diversas carpetas de investigación por los hechos delincuenciales que arrojaron como saldo seis muertos en diversos municipios de la entidad, algunos siguen sin identificarse y en otros casos los restos ya fueron entregados a los familiares.

Por el cuerpo descuartizado que vecinos de Otzolotepec encontraron en tres cajas de huevo, se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, pues hasta el momento las autoridades determinaron que "no se trataba de varios cuerpos destazados, sino de una sola persona, del sexo femenino, que todavía no ha sido identificada" y aún no tienen resultado de las diligencias que puedan indicar si era una mujer con reporte de secuestro o desaparecida.

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, indicó que en Nextlalpan fueron hallados los cuerpos de dos personas, los cuales ya fueron identificados e, incluso, entregado sus restos a sus familiares.

Uno tenía 23 años, era originario del Distrito Federal, con domicilio en Tecámac, y el otro tenía 22, oriundo de Guanajuato, pero también con residencia y domicilio en Tecámac. De ninguno de los dos había reporte de secuestro o haber desaparecido.

Gómez Sánchez aclaró que la mutilación que presentan los cuerpos fue ocasionada por la fauna del lugar, la causa de su muerte fue por disparo de arma de fuego, pues cada uno de los cuerpos recibió más de 10 disparos. En estos momentos practican las diligencias correspondientes para realizar una investigación.

En el caso del cuerpo de una menor, Gómez Sánchez se solidarizó con la familia y señaló que su muerte era una verdadera tragedia.

El procurador detalló que por esta pequeña se emitió, el 26 de noviembre pasado, la Alerta Ámber, luego de lo cual tuvieron en algún momento llamadas anónimas exigiendo alguna suma de dinero, por lo cual la carpeta de investigación correspondiente se envió al área de secuestros. En este momento el Instituto de Atención a Víctimas se encuentra atendiendo a la familia, brindando los servicios que, conforme a la normatividad, se realizan y se practican las diligencias correspondientes para dar con los probables responsables.

En el caso de Toluca, el varón asesinado en la comunidad de San Luis Obispo, tenía 35 años, lo mataron por disparo de arma de fuego, aún se practican las diligencias correspondientes, hasta el momento no se tiene plenamente identificado.

Con relación al cuerpo encontrado en Tlalnepantla, fue identificado como Luis Felipe Castro, de 23 años, con antecedentes penales por el delito de robo en el Distrito Federal y estuvo preso alrededor de tres años,

Se están practicando las diligencias correspondientes por la forma en la cual fue hallado el cuerpo y también el supuesto mensaje que junto con el mismo se encontró, es materia precisamente de investigación.

El procurador informó que la persona hallada en Villa Victoria, se llamaba Hipólito Villafaña Bernal, de 52 años, fue localizado muerto por impacto de arma de fuego en el interior de su tienda de abarrotes, se están practicando las diligencias correspondientes.

Piden a ciudadanos denunciar obras inconclusas o inexistentes

Estado de México.- El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos llamó a los ciudadanos a estar atentos a los anuncios de los presidentes municipales en sus informes municipales, pues si alguno presumió de obras o acciones que no son ciertas, pueden incurrir en una responsabilidad administrativa que podría derivar en una sanción.

Advirtió que la población debe estar atenta a lo que sus ediles informen, incluso solicitar auditorías y recordó que aun cuando los integrantes de los municipios pidan licencia para ir en busca de otro cargo, deben dejar todo en orden e ir preparando la entrega-recepción de sus administraciones, pues están por entrar a su último año de gobierno.

Entre otras recomendaciones, el contralor ha pedido a los ediles cumplir con los pagos a empleados y a proveedores, no adquirir deudas que no puedan pagar, ni sindicalizar trabajadores, pero tampoco hacer despidos que después deriven en demandas contra los ayuntamientos que puedan afectar las arcas municipales.

Barrios Dávalos, en entrevista con este medio, pidió a la ciudadanía verificar que los ediles informen sobre obras, acciones y servicios que existan o estén en proceso, con cifras reales que no hayan sido modificadas, y de no ser así, invitó a la gente a denunciarlo ante la Contraloría del Congreso.

"Verificar que lo que dicen es real, que se ha hecho, pero no lo que se va a hacer porque nadie tiene certeza de que los ediles rindan su tercer informe de gobierno y luego cuando dicen lo que van a hacer es porque se quieren ir de candidatos a algún otro cargo.

"Pueden denunciar ante la Contraloría y si hablan de montos que prometieron y que después cambiaron incluso pueden acudir al Tribunal Contencioso Administrativo (Trica) y pedir la nulidad, o solicitar que se hagan auditorías de obras", afirmó.

La ciudadanía, dijo, debe denunciar abusos y acciones fuera de la ley, pero también acciones y acciones que no sean ciertas, porque los ediles no pueden presumir lo que no han hecho.

Diario de Tultitlán

Entregan apoyos a escuelas federalizadas de la Región XIV Tultitlán

El objetivo principal es que las y los estudiantes que conforman esta región, sean beneficiados con el equipo necesario para tener una mejor calidad educativa


Tultitlán, México.- La administración 2013-2015, que encabeza la presidenta municipal, Sandra Méndez, en coordinación con el gobierno estatal y autoridades municipales, hicieron entrega de equipo de mobiliario y material de mantenimiento a escuelas federalizadas de la región XIV Tultitlán.

Con sede en el deportivo Toltitlan, se atestiguó la entrega de dicho mobiliario a escuelas federalizadas de los municipios de Tultepec, Teoloyucan, Coacalco, Cuautitlán México, Melchor Ocampo y Tultitlán, gracias al apoyo del gobierno del estado, con la finalidad de contribuir a mejorar la infraestructura de los planteles educativos, así como elevar el nivel académico de estudiantes que conforman dicha región.

“Gracias al esfuerzo en conjunto con nuestro gobernador el Doctor Eruviel Ávila Villegas y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tenemos el firme compromiso de hacer una administración de educación”, comentó José Cosmares Fuentes, Secretario Técnico del Gabinete Regional de la Región XIV y representante de gobierno del estado.

Cabe destacar, que estos apoyos benefician a todas las escuelas mexiquenses y de esta manera eliminar poco a poco el rezago educativo en todos los planteles, el cual forma parte del programa de acciones por la educación, implementado desde el inicio de la administración.

Dicho beneficio ha llegado a más de 450 mil estudiantes en todo el Estado de México, para fomentar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes estudiantes, para que realicen sus actividades escolares en espacios dignos y en óptimas condiciones.

Jorge Armando  García, director de instalaciones educativas del SEIEM, comentó “en Tultitlán se han visto beneficiadas 11 escuelas con un monto aproximadamente de 950 mil pesos, invertido en pintarrones, sillas, mesas,  equipamiento de aulas de cómputo y rehabilitación de sanitarios y un monto de 12 millones 700 mil pesos sólo en esta región, el cual representa un avance importante para el estado de México”.

Por otra parte, directores de las distintas escuelas beneficiadas obtuvieron dicho mobiliario,  agradecieron a las autoridades estatales y municipales el que vean a la educación como una inversión, no como un gasto.

Finalmente, Maximiliano Tadeo Valdés Hernández, estudiante de la secundaria federal No.82, Rosario Castellanos, “agradeció en nombre de sus compañeros que conforman dicha escuela,  la entrega de este material el cual nos es muy grato y estaremos más comprometidos con el gobierno estatal, federal, municipal, pero sobre todo con nosotros mismos por tener las herramientas necesarias para ser mejores estudiantes”.

Prejuicios, ignorancia, falta de accesos en calles y edificios, principales retos que enfrentan personas con discapacidad

La Discapacidad adquirida por Enfermedades y Edad Avanzada son los casos de mayor incidencia

Promueve ISSSTE eliminar barreras, restablecer la dignidad y el respeto a sus derechos humanos


Estado de México.- Las personas que padecen alguna Discapacidad, frecuentemente se ven limitados tanto por obstáculos físicos como sociales, y muchas veces son objeto de discriminación a causa de prejuicios e ignorancia que afectan su potencial humano y su núcleo familiar, así lo señaló el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado en Edomex del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El origen de la Discapacidad en las personas puede ser multifactorial, tiene qué ver desde aspectos sensoriales, motrices, intelectuales hasta factores mentales y/o psicosociales, no obstante, existen cuatro causas principales: Discapacidad desde el Nacimiento; Por Enfermedad; A causa de algún Accidente; Por Edad Avanzada; precisó el doctor Naime Libién.

Resultado de dicha clasificación, -según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)-, por cada 100 personas con Discapacidad, 39 la adquirieron por alguna Enfermedad; 23 de los casos son consecuencia de Edad Avanzada; 16 % la tuvo por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 casos son por lesiones consecuencia de accidentes; 7 % se deben a causas diversas. 

En muchos casos, una persona presenta más de un tipo de discapacidad, bajo esa situación se limitan, aún más, sus actividades e interacción en el contexto social y económico básicamente, agregó el delegado del ISSSTE.

En el Estado de México, de acuerdo al INEGI, poco más del 4 por ciento de la población padece alguna discapacidad, la cual se entiende como cualquier restricción o impedimento de la capacidad de las personas para realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano. 

El funcionario del ISSSTE añadió que frente a la Discapacidad el ISSSTE brinda atención médica adecuada, realiza mejoras en la infraestructura hospitalaria, así como en los accesos en todas las unidades donde presta servicios a sus derechohabientes, para favorecer el libre desenvolvimiento de las personas con Discapacidad, disminuir las barreras y consolidar la inclusión social, bajo la premisa fundamental de promover la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos. 

De igual manera, destacó la importancia de los esfuerzos que realizan instituciones como la Fundación Vemos con el Corazón AC, y las encargadas de la atención de Adultos Mayores, con quienes, de manera coordinada, trabaja para eliminar obstáculos y barreras que dificultan la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas con Discapacidad. 

Clases en el Politécnico el 7 de enero, sin perder el semestre

Fernández Fassnacht presentará hoy viernes su propuesta; a un paso de concluir el conflicto de 11 semanas

México, DF.- El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, confió en el pronto finiquito del conflicto en esta casa de estudios, la recuperación del semestre en su totalidad y, por lo pronto, la reanudación de las clases el próximo 7 de enero.

Hay la posibilidad de recuperar el semestre. Yo presentaré mañana en la mesa una propuesta, el mecanismo es reprogramar, por supuesto recuperar las siete semanas de clases que tienen y te programas el semestre del tal manera que el primero termine lo más pronto posible, porque tenemos un número importante de jóvenes esperando para incorporarse a la educación superior”, señaló el director del IPN.

Interrogado en la vieja casona de Xicoténcatl, en el marco del concurso Vive ConCiencia, el titular del Politécnico resaltó que los nuevos alumnos de esta institución deberían ingresar a partir del mes entrante; sin embargo “en virtud de los actos que ustedes ya conocen, pues eso no podrá ser en enero, pero programamos que pudiera ser en marzo”, adelantó.

Asimismo, sobre platicar tanto con los estudiantes como con los trabajadores administrativos del IPN, Fernández Fassnacht recalcó que desde luego habría que hablar con ellos, “pero no se van a fechar de ninguna manera las vacaciones ni nada de eso, o sea, laboralmente no hay problema”, insistió.

Frente a otra duda, el titular del Politécnico consideró que este viernes en plática con los responsables de la Asamblea General Politécnica se  plantearán todas estas propuestas –y se espera la firma de por lo menos ocho acuerdos convenidos entre las autoridades educativas y la AGP- porque:

Estamos a tiempo para poner listas las instalaciones… lo haremos, precisó, en el periodo que habría sido intersemestral, de tal manera que el 7 de enero se reanuden las clases.”