Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta José Edgar Naime Libién. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta José Edgar Naime Libién. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de abril de 2015

ISSSTE y UNAM mejoran servicios en el Edomex

• Capacitan a directores y administradores de clínicas y hospitales.
• Los resultados serán: mejor atención en ventanillas y actitud profesional.


Con capacitación permanente a su personal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha logrado reducir los niveles de quejas de sus derechohabientes, así lo señaló el doctor José Edgar Naime Libién, delegado de este Instituto en la entidad.

En el marco de la clausura del Diplomado en Administración de Hospitales, realizado en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, precisó que gracias a los convenios de colaboración y con la labor del personal operativo, administrativo y directivo de cada centro de trabajo, esta Delegación del ISSSTE mejora cada vez más su atención los derechohabientes.

“Se tiene el compromiso de mejorar los niveles de bienestar de los trabajadores, derechohabientes, jubilados, pensionados y sus familiares”, sostuvo el funcionario federal, quien agregó que para lograrlo es indispensable capacitar a los responsables de la administración de clínicas y hospitales.

“Al mejorar sus conocimientos y su formación académica tienen que elevar la calidad de los procesos, facilitar la gestión, optimizar los recursos materiales y humanos con el objetivo de dar soluciones adecuadas a las necesidades de la población a la que servimos”, indicó el doctor Naime Libién.

Por su parte, Rubén Muñiz Arzate, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FES Iztacala, expresó su satisfacción por la colaboración entre ambas instituciones, ya que con este Diplomado el personal directivo de las clínicas y hospitales del ISSSTE, está avalado por la calidad y el prestigio de la UNAM, que es una de las mejores universidades de Iberoamérica.

Añadió que durante seis meses, como parte del contenido del Diplomado, los estudiantes profundizaron sus conocimientos en los modelos de salud existentes y las fases de los procesos administrativos lo cual les permitirá tomar decisiones asertivas en beneficio de los afiliados a sus unidades de atención.

A nombre de la UNAM agradeció esta colaboración con el ISSSTE, la cual sienta un precedente no solo en la historia de cada institución sino en la sociedad, por ello exhortó a quienes concluyeron el Diplomado, a trabajar con honestidad, pulcritud, ética y sobre todo con la disposición de poner en práctica el conocimiento adquirido.

Antes de felicitar a quienes cursaron el Diplomado, el Delegado del ISSSTE externó: “debemos acudir a las salas de espera para conocer lo que está sucediendo y cómo están atendiendo a los derechohabientes”, y apuntó que “esta capacitación debe llegar a todo derechohabiente que asiste a las ventanillas de atención”.

Adicionalmente, detalló que como parte de las acciones de su Programa Anual de Capacitación, a través de 54 cursos, el ISSSTE ha beneficiado a cerca de mil 500 representantes sindicales, los cuales son replicadores en cada una de sus dependencias, de las diversas temáticas relativas a las prestaciones y servicios que el Instituto otorga a todos su afiliados como un beneficio de Ley.

viernes, 20 de marzo de 2015

En el Edomex se consolida un ISSSTE cercano y atento a las necesidades de sus afiliados

Eleva calidad en atención, mejora infraestructura y devuelve el sentido humano en los servicios que brinda

Realiza Informe de Actividades que refleja vocación de servicio y nueva actitud ética de sus trabajadores


Estado de México.- Gracias a la labor comprometida de trabajadores, derechohabientes y sindicatos, en el Estado de México, el ISSSTE es hoy referente de una institución en movimiento, cercana y atenta a las necesidades de sus afiliados, ocupada en elevar la calidad de sus servicios, mejorar infraestructura y, sobre todo, en devolver el sentido humano en la atención que otorga a sus afiliados.

Así lo señaló el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al presentar su Informe de Actividades 2014, ante el Consejo Consultivo Delegacional del Instituto.

Acompañado del licenciado Luis Antonio Godina Herrera, Secretario General del Instituto, en representación de director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, el doctor Naime Libién, expresó que el informe refleja las acciones, la vocación de servicio y la nueva actitud ética de quienes trabajan en la delegación estatal y sirven a más de 1 millón 200 mil derechohabientes mexiquenses.

Los servidores públicos, dijo el funcionario federal, debemos ser congruentes en nuestro desempeño, dar la mayor eficacia, con honradez y transparencia; servir con sensibilidad y humanismo, a fin de devolver y fortalecer la confianza entre las instituciones y la sociedad.

En ese contexto, precisó, que el Estado de México concentra el 10 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE en todo el país, lo que implica ser más eficientes en el uso y aprovechamiento de los recursos; en ese tenor, indicó, durante 2014 el presupuesto ejercido por la Delegación fue de 461 millones de pesos.

Con la finalidad de mejorar la atención al derechohabiente, puntualizó el delegado del ISSSTE, se privilegió el contacto, la cercanía y la atención de calidad en las ventanillas para los afiliados y sus familiares, tan solo en los Módulos de Atención y Orientación a Derechohabientes fueron atendidas 180 mil personas, “de entre ellas mil 108 emitieron una felicitación por la atención recibida”.

Añadió que la implementación de un Módulo Virtual en la sede delegacional permitió atender a más de 41 mil afiliados.

En el mismo sentido, señaló que a través del Programa de Módulos Itinerantes, el ISSSTE acercó sus Servicios a los lugares de trabajo, brindando servicios de Salud, Vacunación, Activación Física, trámites de Afiliación, Pensiones, Vivienda, Préstamos Personales, programas culturales, deportivos, de recreación, la difusión de los servicios y prestaciones, entre otros, con ello se atendieron a más de 18 mil afiliados. Derivado de ello se detectó que 7 de cada 10 derechohabientes del ISSSTE tienen Sobrepeso u Obesidad, lo que incrementa la posibilidad de padecer Diabetes e Hipertensión.

Puntualizó que los servicios médicos realizaron más de 680 mil orientaciones de salud, efectuaron 460 mil pruebas de detección de padecimientos, elaboraron 1 millón 250 mil exámenes de laboratorio, más de 90 mil de Rayos X, y que a través de Telemedicina se otorgaron 10 mil 200 consultas, uno de los índices más altos a nivel nacional.

Frente a los cambios de la composición poblacional, agregó, la delegación del ISSSTE enfatiza sus acciones en programas de Prevención y Detección Temprana de Enfermedades Crónico-degenerativas y Sano Envejecimiento. Adicionalmente renueva y amplía su infraestructura médica, como es el caso del Hospital General Toluca, la Clínica de Cuautitlán Izcalli y la proyección de un Hospital de Segundo Nivel en el Municipio de Chalco.

El doctor Naime Libién, ponderó el trabajo y los reconocimientos obtenidos por la Delegación en cuanto a la calidad de sus servicios, tal es el caso del Premio Nacional de Calidad que recibió la Clínica de Medicina Familiar de Valle de Aragón, la acreditación de Excelencia a los Grupos de Ayuda Mutua de la Clínica de Texcoco y la Certificación del primer grupo de enfermeras del Instituto en la entidad.

Respecto de las prestaciones, sostuvo el responsable del ISSSTE en la entidad, “contribuimos a construir positivas historias de vida de más de 40 mil familias de nuestros derechohabientes”. Abundó que se entregaron 21 mil 500 préstamos personales. Adicionalmente en la Delegación Estado de México es la que ha otorgado el mayor número de créditos para Adquisición de Automóvil.

En relación al fomento para adquisición, ampliación y mejoramiento del patrimonio de los derechohabientes se autorizaron 8 mil 885 créditos hipotecarios de FOVISSSTE. Asimismo, con transparencia y agilidad de trámites de escrituración, se liberaron mil 856 Hipotecas, 60 por ciento más que el año anterior.

Con el propósito de ahorrar tiempo, gastos y riesgos de traslado a los derechohabientes del Valle de México se puso en marcha la Unidad Prestadora de Servicios de Tlalnepantla y Texcoco y añadió que en breve operará la Unidad de Ecatepec.

La cancelación del Pase de Vigencia Presencial, sostuvo, ha beneficiado en gran medida a las Personas Adultas Mayores, y convocó a este sector a seguir participando en las actividades sociales, culturales, deportivas y de salud que se tienen programadas, a las cuales solo el año pasado acudieron más de 250 mil personas entre trabajadores, derechohabientes, público en general y cerca de 8 mil 500 Jubilados y Pensionados.

Destacó que la Delegación del ISSSTE mantiene el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y consecuentemente realiza acciones para erradicar la corrupción. En el mismo sentido, atendió recomendaciones de siete observaciones emitidas por el Órgano Interno de Control.

Al finalizar, el doctor José Naime, agradeció la participación, entrega y profesionalismo de cada trabajador y los convocó a seguir traducir su esfuerzo en bienestar y mejorar la atención en beneficio de los derechohabientes y sus familias.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Afectada la salud dental de más 90% de los mexicanos

Gran parte de la población pierde la dentadura a edades cada vez más tempranas

9 de cada 10 personas asiste al dentista solo cuando siente dolor y el tratamiento es más costoso


Estado de México.- La mayoría de la población mexicana, debido a falta de una cultura de la prevención, tiene afectada su salud dental, indicó el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al conmemorar el Día del Odontólogo.

El responsable del ISSSTE en la entidad, precisó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México presenta un alto rango de enfermedades bucales que afecta a 9 de cada 10 personas, las cuales asisten al dentista solo cuando sienten dolor en alguna parte de la boca y por lo tanto el tratamiento es más costoso.

La salud dental, dijo, implica un serio problema porque los mexicanos están perdiendo la dentadura a edades cada vez más tempranas y las afectaciones bucales complican padecimientos circulatorios, trastornos oculares o enfermedades del corazón que pueden ser mortales.

En Delegación Estatal del ISSSTE, las enfermedades bucales se ubican entre las cinco con mayor demanda de los servicios que brinda, por ello, a través de acciones preventivas como el adecuado cepillado de dientes, la limpieza y el diagnóstico temprano, mantiene campañas permanentes encaminadas a consolidar una cultura sobre la higiene bucal y el combate efectivo de la caries y gingivitis como principales afectaciones que sufren la mayoría de las personas.

La caries y gingivitis, detalló, se origina por la acumulación de bacterias por mala higiene de la boca y hace que exista un desgaste en el esmalte dental, según su avance puede destruir la estructura interna del diente y con ello facilitar que las bacterias lleguen al torrente sanguíneo, donde los riesgos de afectación pueden ser mortales, en caso de llegar al corazón.

Como parte del Día del Odontólogo, el doctor Naime Libién felicitó y reconoció el trabajo de los especialistas del ISSSTE y pidió continuar atendiendo su responsabilidad, con sentido humano y de calidad, ante los más de un millón 400 mil derechohabientes que tiene Instituto en el Estado de México.

miércoles, 28 de enero de 2015

México el país con más obesos por carecer de una adecuada nutrición

En el ISSSTE 70 por ciento de los derechohabientes tiene problemas de Obesidad y Sobrepeso

Incrementa la participación de nutriólogos en el primer nivel de atención a la salud


Edomex.- De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hace dos años, 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 adolescentes padecieron Obesidad y/o Sobrepeso, por ello la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha emprendido diversas acciones en materia de nutrición y activación física, así lo señaló el Dr. José Edgar Naime Libién, responsable de este Instituto en el Estado de México, al conmemorar el Día del Nutriólogo.

En el combate de la Obesidad, la Diabetes y las Enfermedades Crónico-Degenerativas, los nutriólogos adscritos al ISSSTE llevan a cabo una importante labor para mejorar los hábitos de alimentación de los más de un millón 400 afiliados que viven en nuestra entidad, indicó el doctor José Naime Libién.

Señaló que junto con médicos, enfermeras y activadores físicos, los nutriólogos del Instituto participan en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, que en 2014 otorgó 179 mil 887 consultas de valoración y asesorías de nutrición para los derechohabientes en todo el país.

Al reconocer la labor del Nutriólogo el Delegado Estatal, convocó a multiplicar sus esfuerzos con un enfoque preventivo y educativo, ya sea mediante los programas de Diabetes por Etapas (Módulos MIDE), los Módulos Gerontológicos o bien en los llamados Grupos de Ayuda Mutua, “donde atendemos a derechohabientes de manera individual o colectiva y que por sus buenos resultados han elevado sus certificaciones”.

Puntualizó que de esta manera se contribuye a disminuir los principales factores de riesgo de la Hipertensión, Diabetes y algunos tipos de cáncer.

Frente a esta situación el ISSSTE aconseja incrementar la ingesta de frutas y verduras, eliminar lo más posible el consumo de harinas refinadas, sal y azúcar; beber suficiente agua; evitar el aumento de peso a través de una dieta balanceada; comer moderadamente y realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Con capacitación, respeto y trato digno,  el ISSSTE mejora Servicios a sus afiliados

Al transformar la actitud de los trabajadores mejora calidad en salud y seguridad social

Servidores públicos obligados a garantizar, proteger y promover los Derechos Humanos de los derechohabientes

Estado de México.- Resultado de la capacitación, en la que han contribuido de diversas instituciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, ha transformado la actitud de sus servidores públicos para mejorar la atención en salud y seguridad social hacia sus afiliados, así lo indicó su Delegado Estatal, el doctor José Edgar Naime Libién, durante la entrega de un reconocimiento a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
 
En ese sentido, el delegado del ISSSTE precisó que el haber establecido un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha contribuido a ampliar y enriquecer los procesos atención para elevar la calidad de atención y mejorar los servicios.
 
Abundó que en esta transición “el respeto y la dignificación del trato al derechohabiente son prioritarios” y señaló que en las acciones de formación, pero sobre todo, de sensibilización y orientación han participado aproximadamente 500 trabajadores que atienden directamente a los afiliados del ISSSTE y sus familiares.
 
El doctor Naime Libién, recordó que el ISSSTE es la primera Institución Pública Mexicana que ha incorporado a su Estatuto Orgánico, y todos sus Reglamentos, la obligación de sus servidores públicos de garantizar, proteger y promover los Derechos Humanos de los derechohabientes.
 
Adicionalmente, dijo que para fortalecer estos principios, la Delegación del ISSSTE intensificó la capacitación para combatir la discriminación, promover la igualdad de género, evitar el maltrato infantil, erradicar la trata de personas, eliminar el abandono de Adultos Mayores, fomentar la protección a grupos vulnerables, entre otras.
 
El funcionario federal agradeció la colaboración interinstitucional de la CODHEM, y reiteró el compromiso del respeto a los Derechos Humanos como una convicción y actitud de servicio hacia los derechohabientes y la población que se atiende en el ISSSTE.
 
Durante la ceremonia, el doctor Naime Libién, estuvo acompañado de la Mtra. Georgina Acosta Ríos, Subdirectora de Capacitación de la CODHEM quien, en representación del Mtro. en Derecho Marco Antonio Morales Gómez, Presidente de la referida Comisión, recibió el reconocimiento del ISSSTE.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Prejuicios, ignorancia, falta de accesos en calles y edificios, principales retos que enfrentan personas con discapacidad

La Discapacidad adquirida por Enfermedades y Edad Avanzada son los casos de mayor incidencia

Promueve ISSSTE eliminar barreras, restablecer la dignidad y el respeto a sus derechos humanos


Estado de México.- Las personas que padecen alguna Discapacidad, frecuentemente se ven limitados tanto por obstáculos físicos como sociales, y muchas veces son objeto de discriminación a causa de prejuicios e ignorancia que afectan su potencial humano y su núcleo familiar, así lo señaló el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado en Edomex del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El origen de la Discapacidad en las personas puede ser multifactorial, tiene qué ver desde aspectos sensoriales, motrices, intelectuales hasta factores mentales y/o psicosociales, no obstante, existen cuatro causas principales: Discapacidad desde el Nacimiento; Por Enfermedad; A causa de algún Accidente; Por Edad Avanzada; precisó el doctor Naime Libién.

Resultado de dicha clasificación, -según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)-, por cada 100 personas con Discapacidad, 39 la adquirieron por alguna Enfermedad; 23 de los casos son consecuencia de Edad Avanzada; 16 % la tuvo por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 casos son por lesiones consecuencia de accidentes; 7 % se deben a causas diversas. 

En muchos casos, una persona presenta más de un tipo de discapacidad, bajo esa situación se limitan, aún más, sus actividades e interacción en el contexto social y económico básicamente, agregó el delegado del ISSSTE.

En el Estado de México, de acuerdo al INEGI, poco más del 4 por ciento de la población padece alguna discapacidad, la cual se entiende como cualquier restricción o impedimento de la capacidad de las personas para realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano. 

El funcionario del ISSSTE añadió que frente a la Discapacidad el ISSSTE brinda atención médica adecuada, realiza mejoras en la infraestructura hospitalaria, así como en los accesos en todas las unidades donde presta servicios a sus derechohabientes, para favorecer el libre desenvolvimiento de las personas con Discapacidad, disminuir las barreras y consolidar la inclusión social, bajo la premisa fundamental de promover la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos. 

De igual manera, destacó la importancia de los esfuerzos que realizan instituciones como la Fundación Vemos con el Corazón AC, y las encargadas de la atención de Adultos Mayores, con quienes, de manera coordinada, trabaja para eliminar obstáculos y barreras que dificultan la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas con Discapacidad. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Promueve ISSSTE campaña para erradicar la violencia de género y maltrato infantil

El hogar, uno de los espacios de mayor riesgo donde sufren violencia las mujeres y las niñas

Estado de México.- Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, señaló que el hogar representa un espacio de mayor riesgo donde las mujeres son víctimas de violencia, situación que agrava problemas de salud, seguridad y bienestar.

Abundó, que la violencia ejercida contra las mujeres, desde edad infantil hasta edad adulta, es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo y, “lamentablemente, en nuestro país –según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) e INEGI- más del 60 por ciento de las mujeres han padecido, al menos, un incidente de violencia en cualquier ámbito y momento de su vida”.

El responsable estatal del ISSSTE, precisó que en muchos casos, las unidades de atención médica son los primeros puntos de contacto con mujeres que sufren violencia, por ello exhortó médicos y enfermeras a tener mayor sensibilidad para reconocer la violencia como una de las principales amenazas a la salud y a la vida.

El doctor Naime Libién, sostuvo que las mujeres son parte importante en la consolidación social, y particularmente en la Seguridad Social, por ello es imprescindible ayudar a la erradicación de la violencia hacia este género. En ese sentido, dijo, la Delegación Estatal del ISSSTE, promueve la campaña SUMATE Al Día Naranja, con la cual contribuye a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e INMUJERES, para eliminar todo tipo de violencia en niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.
 
Asimismo, llamó a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, a quienes padecen o conocen situaciones de riesgo, a buscar ayuda con organismos o autoridades, con el objetivo de poner fin a esta problemática que muchas veces se acepta como “normal” pero que puede tener desenlaces fatales.  
 
Recordó que para la violencia al menos se necesitan dos sujetos activos, sin embargo para mantener una sociedad en paz todos somos necesarios y no hay esfuerzo pequeño, bajo ese principio, añadió, abundaremos en la capacitación del personal de salud para detectar y dar seguimiento a los casos de violencia de manera coordinada con instancias de derechos humanos a fin de garantizar logar el desarrollo  integral de los derechohabientes.
 
La Asamblea General de la ONU, en 199, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde entonces invita a los gobiernos, instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, así como organismos no gubernamentales a realizar acciones que contribuyan a sensibilizar a la opinión pública respecto de la violencia contra la mujer.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Alcanza nivel de excelencia laboratorio químico de clínica del ISSSTE en Naucalpan

Naucalpan, México.- La Clínica de Medicina Familiar Naucalpan del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibió la calificación de Excelencia que otorga el Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), luego de evaluar el trabajo desarrollado en Química Clínica, así lo dio a conocer el doctor José Edgar Naime Libién, delegado de este Instituto en el Estado de México.

Con el propósito de fortalecer los servicios en esta área, “inscribimos los trabajos al Programa de Evaluación Externa, donde participan más de tres mil 200 laboratorios públicos, privados y sociales a nivel nacional, lo que nos obliga a ser más competitivos para mejorar la calidad analítica y asegurar la salud de los derechohabientes”, precisó el doctor Naime Libién.

Los resultados fueron muy positivos que permiten estar dentro de los cinco mejores laboratorios del país; esto motiva y es un merecido reconocimiento a las competencias y habilidades profesionales del personal que las desarrolla, añadió el responsable del ISSSTE en la entidad.

Luego de felicitar al personal que hizo posible este logro, indicó que lo que debe prevalecer en todos los servicios y prestaciones que otorga el ISSSTE, es la calidad, “un aspecto fundamental porque está directamente ligada a los beneficios que damos a los derechohabientes”, sostuvo el Delegado.

Por su parte, el doctor Agapito Medina González, director de la Clínica del ISSSTE en Naucalpan, destacó la importancia de obtener esta calificación y dijo: “es muy satisfactorio porque hasta hace dos años este laboratorio se estaba cayendo. Hoy, podemos presumirlo y lo decimos con orgullo, ya que el trabajo de nuestro laboratorio es considerado entre los primeros lugares a nivel nacional”.

Lo que sigue, agregó el funcionario de la Clínica, es mantener el compromiso con la calidad en el trabajo y los servicios que damos día a día, independientemente de las cantidades de exámenes químicos que llevamos a cabo.

Cabe destacar que el PACAL otorga la referida distinción sólo a los laboratorios que superan una serie de pruebas, es un reconocimiento anual que obliga a la mejora continua para lograr la excelencia en la calidad.