Directorio

Directorio

miércoles, 28 de enero de 2015

México el país con más obesos por carecer de una adecuada nutrición

En el ISSSTE 70 por ciento de los derechohabientes tiene problemas de Obesidad y Sobrepeso

Incrementa la participación de nutriólogos en el primer nivel de atención a la salud


Edomex.- De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hace dos años, 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 adolescentes padecieron Obesidad y/o Sobrepeso, por ello la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha emprendido diversas acciones en materia de nutrición y activación física, así lo señaló el Dr. José Edgar Naime Libién, responsable de este Instituto en el Estado de México, al conmemorar el Día del Nutriólogo.

En el combate de la Obesidad, la Diabetes y las Enfermedades Crónico-Degenerativas, los nutriólogos adscritos al ISSSTE llevan a cabo una importante labor para mejorar los hábitos de alimentación de los más de un millón 400 afiliados que viven en nuestra entidad, indicó el doctor José Naime Libién.

Señaló que junto con médicos, enfermeras y activadores físicos, los nutriólogos del Instituto participan en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, que en 2014 otorgó 179 mil 887 consultas de valoración y asesorías de nutrición para los derechohabientes en todo el país.

Al reconocer la labor del Nutriólogo el Delegado Estatal, convocó a multiplicar sus esfuerzos con un enfoque preventivo y educativo, ya sea mediante los programas de Diabetes por Etapas (Módulos MIDE), los Módulos Gerontológicos o bien en los llamados Grupos de Ayuda Mutua, “donde atendemos a derechohabientes de manera individual o colectiva y que por sus buenos resultados han elevado sus certificaciones”.

Puntualizó que de esta manera se contribuye a disminuir los principales factores de riesgo de la Hipertensión, Diabetes y algunos tipos de cáncer.

Frente a esta situación el ISSSTE aconseja incrementar la ingesta de frutas y verduras, eliminar lo más posible el consumo de harinas refinadas, sal y azúcar; beber suficiente agua; evitar el aumento de peso a través de una dieta balanceada; comer moderadamente y realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario